Directorio

Directorio

viernes, 8 de julio de 2022

En Edoméx bajan donativos y aumenta la demanda en el Banco de Alimentos

La situación económica está restringiendo las donaciones; piden a la ciudadanía apoyo




La difícil situación económica ha provocado que los donativos bajen y las solicitudes aumenten, señaló Alberto Canul Juárez, director general del Banco de Alimentos del Estado de México, quien señaló que de 600 toneladas de productos recaudadas por mes bajaron a 400 en los últimos meses.

Explicó que desgraciadamente en los últimos meses han bajado los donativos en especie que mes con mes reciben provenientes principalmente de empresas industriales, pues derivado de la actual situación económica que padecen restringen su producción.

“Las empresas sólo producen lo que van a vender y por lo tanto no hay remanentes y eso hace que baje las donaciones que recibe el Banco de Alimentos”, enfatizó Canul Juárez.

Detalló que el año pasado y todavía a principios de este 2022 recibían alrededor de 600 toneladas de productos tanto de la industria, comercio o el campo, sin embargo, en los últimos meses el panorama cambio.

“Esto hace que nos estemos tronando los dedos porque tenemos el compromiso con las personas que tenemos registradas que son alrededor de 31 mil familias que equivale a 130 mil personas”, declaró el director general del Banco de Alimentos del Estado de México.

Esto, añadió, sin considerar que llegan muchas solicitudes más de familias que están en carencia alimentaria y que no han podido apoyar precisamente por la falta de alimentos.

Obviamente, aseguró, la demanda de apoyos alimentarios ha crecido, pues mucha gente se quedó sin un trabajo derivado de la pandemia o lo que les pagan, son salarios que no les alcanza para comer adecuadamente.

“A las personas que acuden con nosotros se les hace estudio socio-económico y se les califica que padecen carencia alimentaria cuando no comen adecuadamente, es decir que no hacen sus tres alimentos o a lo mejor medio comen y eso es carencia alimentaria”, agregó.

Lamentablemente, subrayó, mucha gente se encuentra en esas condiciones al no contar con un empleo o se les disminuyen sus ingresos, tales como personas que vende en la calle o tiene un trabajo no fijo y se dedica a la economía informal.

La lista de espera en el Banco de Alimentos destacó, es larga y aunque no se cuenta con un número exacto porque cada día llegan solicitudes, la comunicación de boca en boca es la que aumenta el número de personas que acude y solicita el apoyo.

“Cuando llegamos a una comunidad, gente de otras cercana se nos acerca y nos pide que los apoyemos, lo que hacemos es anotarlos y les decimos que después les hablamos para que reúnan a la gente”, recalcó.

Ante ello, hizo un llamado a personas físicas como morales para que puedan hacer aportaciones, en especie o en efectivo, tomando en cuenta que el Banco de Alimentos es donatario autorizado ante la Secretaria de Hacienda.

“Hay colonias donde se pueden reunir el jefe de manzana y con sus vecinos hacer un acopio para juntar frijoles, arroz, azúcar y otros productos, y nosotros podemos recogerlos”, aseveró.

“Todas las personas pudieran ayudarnos aportando dinero en efectivo o en especie. Ojalá que haya conciencia y solidaridad por parte de todos, y que veamos que la situación esta apremiante porque hay desempleo y carencia”, finalizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario