Directorio

Directorio

sábado, 17 de enero de 2015

Un hombre fue ejecutado dentro de su taxi

Ecatepec.- Eje­cu­ta­do de un ba­la­zo en la ca­be­za fue en­con­tra­do den­tro de un ta­xi, el ca­dá­ver de un hombre.

Au­to­ri­da­des po­li­cía­cas in­for­ma­ron que aun­que por el mo­men­to se des­co­no­ce el motivo de es­te cri­men, no des­car­ta­ron que el ta­xis­ta ha­ya si­do ase­si­na­do en una ven­gan­za de pre­sun­tos de­lin­cuen­tes, pues el im­pac­to de ba­la que le qui­tó la vi­da en­tró por el cris­tal de la puer­ta de su la­do, lo que in­di­ca que su agre­sor ya lo es­ta­ba "ca­zan­do" y que lo pu­do ha­ber sor­pren­di­do y eje­cu­ta­do cuan­do de­tu­vo la mar­cha de su uni­dad.

El ca­dá­ver de es­te hom­bre, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, fue en­con­tra­do mi­nu­tos des­pués de las 9 de la ma­ña­na del viernes, en el in­te­rior de un ta­xi de los lla­ma­dos to­le­ra­dos, ti­po Tsu­ru, de co­lor blan­co, pla­cas de cir­cu­la­ción MTF-3433, aban­do­na­do en la es­qui­na de las ca­lles Ma­de­ra y No­gal, en los pe­rí­me­tros de Xa­los­toc, en es­te mu­ni­ci­pio.

Se in­for­mó que el su­pues­to ta­xis­ta, al pa­re­cer fue ase­si­na­do du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer, pues nin­gu­no de los ve­ci­nos se per­ca­tó del mo­men­to en que se co­me­tió el cri­men, has­ta que des­cu­brie­ron que el tra­ba­ja­dor del vo­lan­te es­ta­ba muer­to den­tro de la uni­dad.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do los mis­mos ve­ci­nos die­ron par­te a las au­to­ri­da­des po­li­cía­cas, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en el lu­gar, don­de una vez que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res in­for­mó que el oc­ci­so que­dó sen­ta­do en el asien­to del con­duc­tor y que pre­sen­ta­ba un ba­la­zo en la ca­be­za.

El re­pre­sen­tan­te so­cial, di­jo que al pa­re­cer el pre­sun­to ho­mi­ci­da ya es­ta­ba "ca­zan­do" al ta­xis­ta y que po­si­ble­men­te lo sor­pren­dió cuan­do es­ta­ba es­ta­cio­na­do den­tro de la uni­dad o de­tu­vo su ma­cha en un to­pe o se­má­fo­ro, pues el ba­la­zo que le qui­tó la vi­da en­tró por el cris­tal de la puer­ta de su la­do.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les rei­te­ra­ron que aun­que por el mo­men­to se des­co­no­ce con exac­ti­tud el mó­vil del cri­men y no hay da­tos del oc­ci­so, de to­dos mo­dos en un in­ten­to por acla­rar el cri­men y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra del pre­sun­to ho­mi­ci­das ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y só­lo es­pe­ran a que el su­pues­to ta­xis­ta sea iden­ti­fi­ca­do pa­ra pro­fun­di­zar en los tra­ba­jos po­li­cía­cos y re­sol­ver es­te ca­so.

Piden cambio a ley de ahorro; apoyo a defraudados de Ficrea

México.- Senadores y diputados de la Comisión Permanente propusieron la creación de un grupo de trabajo para reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular para ampliar el monto de cobertura del seguro de depósito a más de 25 mil UDIS, y cubrir así a un número mayor de defraudados por Ficrea.

Durante la reunión sostenida con la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Mario Di Constanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, se dijeron dispuestos a colaborar para mejorar las condiciones de los ahorradores.

Activos insuficientes

Los activos que la autoridad logró recuperar de Ficrea “no alcanzarán a pagar íntegros los recursos que los ahorradores tenían”, dijo Aguadé.

Explicó que tras la intervención a la financiera se recuperaron activos que le cedieron sus empresas relacionadas Leadman Trade y Baus & Jackman, además de su presidente Rafael Olvera, y que ahora podrán hacer líquidos. Entre éstos hay contratos de arrendamiento por tres mil 200 millones de pesos, 28 inmuebles, 234 vehículos y mobiliario. “Los bienes no alcanzarán para cubrir los ahorros al 100% porque no serán comprados en su valor original”.

La Comisión ha recibido tres mil 516 solicitudes para cobrar el seguro de depósito que sólo indemnizará por 131 mil 500 pesos.

Explicó que la Sofipo utilizó mecanismos para ocultar información y engañar a ahorradores y autoridad, como en el caso de los Tribunales de Justicia del DF y Coahuila.

El PAN llama a evitar merma por corrupción

Llaman a eliminar espacios a la impunidad y garantizar investigaciones objetivas y castigos ejemplares a funcionarios corruptos.

México.-
La corrupción en México es un problema de instituciones que afecta al Estado de derecho y su costo en la economía equivale a nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), planteó ayer la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, al urgir al gobierno y a su partido a concretar pronto en el Congreso los cambios legales que permitan “combatirla frontalmente y con decisión política”.

Al hacer este señalamiento, el vicecoordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño, expuso que su partido encabeza desde finales de 2014 la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual tendría que caracterizarse por una gran autonomía y por lo tanto con una operación ajena a la influencia de la clase gobernante.

Dichas características, planteó el legislador, resultan necesarias para que no haya espacios a la impunidad y para garantizar investigaciones objetivas y castigos ejemplares a los funcionarios públicos u otros implicados que incurran en el uso ilegal de los recursos públicos.

Torres Cofiño confió que la Cámara de Diputados retomará el trabajo en comisiones para desahogar las observaciones que tienen los grupos parlamentarios hacia la propuesta del PAN.

“De lograrlo, estaríamos preparados para discutirla y aprobarla en el pleno durante el periodo ordinario de sesiones que iniciará el primero de febrero de este año”, comentó el vicecoordinador de la diputación blanquiazul.

Al hacer un análisis sobre el enfoque que dicho sistema debería tener, el secretario blanquiazul de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, Fernando Rodríguez Doval, argumentó que, para su bancada, la corrupción no es un problema cultural, sino de instituciones.

Es un problema de reglas

“Es un problema de reglas, es un problema de Estado de derecho, es un problema de impunidad. Por eso es tan importante que en nuestro país hagamos una auténtica reforma anticorrupción para que podamos superar los diagnósticos tristes, lamentables, que en este momento nos tienen en nuestro país a nivel internacional”, señaló el diputado federal.

“Según el ranking de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 103 de 175, donde por supuesto el uno es el país menos corrupto del mundo y el 175 es el más corrupto del mundo. Y según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la corrupción le cuesta a México anualmente 9 puntos porcentuales del PIB”, especificó Rodríguez Doval.

“Por eso es que es tan necesaria esta reforma anticorrupción y es por eso que los diputados y los senadores de Acción Nacional desde el 3 de noviembre del año pasado presentamos una iniciativa para crear un Sistema Nacional Anticorrupción”, expuso el también responsable en la bancada de preservar la doctrina de Acción Nacional en las iniciativas de ley.

“Nosotros hablamos de crear un Sistema Nacional Anticorrupción porque hoy en día ya tenemos un conjunto de dependencias y ya tenemos un conjunto de instituciones, que cada una en su ámbito de competencia se encarga de promover la rendición de cuentas, de promover la transparencia, de combatir la corrupción, sin embargo, estas dependencias no necesariamente están coordinadas de manera armónica entre sí”, alegó Rodríguez Doval.

En su análisis, el grupo parlamentario del PAN destaca que según cálculos del Banco Mundial, Transparencia Internacional y FMI, la corrupción le cuesta a México, anualmente, alrededor de 1.5 billones de pesos. Esta cifra es retomada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Avanzan las negociaciones

El vicecoordinador Torres Cofiño informó que las negociaciones con legisladores del PRI y del PRD han sido fructíferas y confió en que éstas se traducirán pronto en la creación de las instituciones que le darán operatividad al Sistema Nacional Anticorrupción, como lo son “una Secretaría de la Función Pública recuperada de sus funciones perdidas y con un papel de contraloría del gobierno federal”.

El líder parlamentario reseñó que otro de los avances derivados de las discusiones parlamentarias radica en la transformación de la Auditoría Superior de la Federación para que cuente con atribuciones para fiscalizar en tiempo real.

“Esto es, antes, durante y después del ejercicio de los servidores públicos, inclusive pueda presentar amparos contra las determinaciones de los órganos sancionadores y también estaría facultada para atraer y revisar resoluciones de los órganos locales”, detalló Torres Cofiño.

Aval del PRI

Se dice que hay avance en los acuerdos para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción:
El martes anterior, el vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, adelantó que “hay un 90% o más de avance” en los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas para concretar en febrero la aprobación del Sistema Anticorrupción.

“Coincidimos en que se fortalezca la Secretaría de la Función Pública; en que la Auditoría Superior de la Federación tenga mayores atribuciones; que ambas figuras se dediquen a investigar y a prevenir en el caso de la Función Pública; pero si encontrase algún delito, inmediatamente tendrán que comunicarlo a la Fiscalía Anticorrupción, que estamos en espera de su creación”, resumió.

Respecto a los temas que aún deben precisarse, el legislador por Nuevo León comentó que se revisa en qué tipo de faltas deberá intervenir la Auditoría Superior de la Federación, pese a que no haya concluido el ejercicio administrativo en cuestión.