Directorio

Directorio

miércoles, 29 de abril de 2020

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE y su equipo de trabajo siempre comprometidos





El éxito tiene una simple fórmula: da lo mejor de ti y estoy convencida que a la gente lo notará. Gracias equipo TESE su compromiso con la comunidad estudiantil es evidente! 🤜🏻🤛🏻#30AnivTESE

“Ya no hay cerveza”. El cierre de plantas derrumba la economía familiar de dueños de tienditas




Aunque las grandes cerveceras, Grupo Modelo y Heineken, cerraron sus plantas, se creía que había suficientes existencias para abastecer el país durante el mes de abril. Si bien la escasez de cerveza todavía no es total, las marcas más consumidas son difíciles de encontrar y comerciantes denuncian que en las grandes bodegas el precio para adquirir cervezas ha aumentado cerca de un 30 por ciento.

México, 29 de abril (EFE).- El cierre de las plantas cerveceras en México decretado por el Gobierno ante la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado desabastecimiento en las tiendas de abarrotes, que cuelgan el cartel de “No hay cerveza” mientras ven desplomarse sus ingresos a la mitad.

“No hay cerveza porque no hay producción, cerraron las plantas por la enfermedad”, explicó este miércoles a Efe Emilio, quien hace una década que regenta una pequeña tienda de alimentación en la populosa Alcaldía de Iztapalapa, en la capital mexicana.

Antes de la contingencia, la distribuidora de cerveza descargaba en la tienda de Emilio tres veces a la semana pero ahora ya no pasa. En su local solo quedan algunas latas de las marcas menos vendidas.

A pocas cuadras, Alejandro tiene un depósito desde donde distribuye bebidas a 150 comercios de la zona. Ha pasado de vender 1.000 cajas semanales de cerveza a colgar un cartel de “No hay cerveza”.

“Nos afecta cañón (mucho) porque lo que más vendemos es la cerveza. Ahorita que no tenemos, obviamente nos pega. En mi negocio somos ocho familias que de ahí vivimos”, contó entre montañas de botellas vacías.

Una abuela de 93 años, confinada, asoma letrero: “¿¡Necesito más cerveza!”, Coors le manda 150 latas
DESABASTECIMIENTO ANUNCIADO

La escasez de cerveza en México era un hecho previsible desde que el 31 de marzo el Gobierno no incluyó la industria de bebidas alcohólicas dentro de las actividades esenciales que pueden permanecer abiertas durante la crisis del coronavirus, que lleva 16 mil 752 casos y mil 569 fallecidos en el país.

Aunque las grandes cerveceras, Grupo Modelo y Heineken, cerraron sus plantas, se creía que había suficientes existencias para abastecer el país durante el mes de abril, pero un nuevo decreto del Gobierno les obliga ahora a parar la producción también durante mayo.

“Está dándose lo que era más o menos obvio. Los inventarios que había en las bodegas se están agotando y no hay producción nueva”, explicó en entrevista telefónica Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Rivera advirtió del golpe económico que esto supone para las tiendas de ultramarinos, para las cuales la venta de cerveza representa de media el 40 por ciento de los ingresos.

“El Bronco” frena producción y venta de cerveza por COVID-19 y causa aglomeración y compras de pánico
Además, la escasez también se nota en los grandes supermercados, que comienzan a llenar sus neveras de cerveza con otros productos bajo el temor de que no habrá nuevas existencias al menos hasta junio.

Si bien la escasez de cerveza todavía no es total, las marcas más consumidas son difíciles de encontrar y comerciantes denuncian que en las grandes bodegas que todavía conservan existencias el precio para adquirir cervezas ha aumentado cerca de un 30 por ciento.

“Antes conseguía el cartón en 380 pesos (15.7 dólares), ahorita lo consigo en 600 (unos 24.7 dólares). Entonces, ya no está saliendo mucho”, explicó a Efe Omar, un chico que vende micheladas (cervezas preparadas con sal, limón y picante) en un puesto callejero.

Cuando llegó la pandemia, compró 22 cajas de golpe previendo el desabastecimiento pero ya no prevé comprar más porque “ya no vendo lo mismo que vendía antes”.

EL AMOR DE MÉXICO POR LA CERVEZA
La relación de los mexicanos con la cerveza es tan estrecha que al inicio de la pandemia algunos comercios registraron compras de pánico de esta bebida por miedo a que se acabara.

De hecho, algunas alcaldías de Ciudad de México han restringido la venta de alcohol en los fines de semana para disuadir la celebración de fiestas y que se vulnere la cuarentena.

En el país de las micheladas, cerca de la mitad de la población, 65 millones de mexicanos, bebe cerveza, con un consumo anual de 68 litros por persona, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impacto de esta industria en la economía no es nada desdeñable. Con la popular marca Corona al frente, la cerveza es el producto agroalimentario más exportado de México, con un valor de 4 mil 900 millones de dólares en 2019, superando los aguacates o el tequila.

De hecho, México es el primer exportador del mundo de cerveza y acapara el 26.9 por ciento del mercado mundial, seguido de Países Bajos (13.3) y Bélgica (12.7), según el Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas.

Industria cervecera puede seguir produciendo, dice la Sader; recomienda usar cebada nacional
Antes de esta crisis, el Gobierno había previsto recaudar en 2020 15 mil millones de dólares en impuestos a las bebidas alcohólicas, principalmente la cerveza.

Por todo ello, la disyuntiva entre la crisis sanitaria y la económica se evidenció incluso dentro del Ejecutivo federal.

A principios de abril, la Secretaría de Agricultura sugirió a las cerveceras reactivar su producción para dar trabajo a los cultivadores de cebada, pero el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reaccionó rápidamente: “La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones”.

Ante esta restricción, los grandes cerveceras han asumido la imposibilidad de producir y centran sus esfuerzos en lanzar iniciativas para paliar los efectos de la crisis en sus clientes, tanto consumidores como tiendas o restaurantes.

Cerveceras artesanales de Guanajuato paran producción por la contingencia sanitaria de COVID-19
“Nosotros estamos cumpliendo con todos los requisitos que nos han pedido y vamos a continuar así. Estamos comprometidos en ayudar a México”, dijo a Efe Clarissa Pantoja, directora de Corona, del Grupo Modelo.

Explicó que la compañía ha puesto en marcha una plataforma digital llamada “Tiendita Cerca” con 12.000 tiendas de abarrotes registradas para que los ciudadanos puedan pedir sus productos a través de internet.

Tanto Grupo Modelo como Heineken han anunciado la entrega de cubrebocas y gel antibacterial para el personal de salud que atiende casos de COVID-19.

Son dados de alta una tercera parte de los contagiados por Covid-19 en el Edoméx

El 32.65 por ciento del total de contagios han recibido su alta médica





De los 2 mil 722 casos confirmados como positivo por el virus Covid-19 en la entidad mexiquense, el 32.65% han recibido el alta sanitaria tras su recuperación favorable.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, hasta el 28 de abril, 889 personas diagnosticadas como contagias por Covid-19 recibieron su alta médica, lo cual representa casi un tercio de la población total infectada en recuperarse de este virus.

El Estado de México es la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de casos confirmados, solo por detrás de la Ciudad de México donde hay 4 mil 474 casos de acuerdo con datos del Gobierno Federal.

En tercer lugar se encuentra Baja California con 1 mil 391 casos positivos, teniendo a 176 casos recuperados, así lo informó, este 28 de abril, el secretario de Salud de la entidad.

Por otra parte, Tabasco aparece en cuarta posición con mayor número de casos positivos al registrar 890 casos confirmados. En esta entidad, la Secretaría de Salud del gobierno estatal informó que hay 136 pacientes dados de alta, representando el 15.28% del total.

Cerrando este listado de los primeros cinco estados con mayor número de contagiados por Covid-19 se encuentra Sinaloa con 803 reportados hasta el 28 de abril, de ellos 221 pacientes se han recuperado, teniendo un alto índice de recuperación respecto al número de contagios.

El pasado 12 de abril, la Secretaría de Salud del Gobierno de México informó acerca de la recuperación plena de 1 mil 83 pacientes, lo que en ese entonces significa el 40% del total de contagios registrados en todo el territorio mexicano.

Ante estos números alentadores, el sector salud de los diferentes órdenes de gobierno continúa exhortando a la población a contribuir con su participación responsable para prevenir el contagio de Covid-19, como evitar salir de casa, el lavado de manos frecuentes, la sana distancia entre personas, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como las demás recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En la entidad mexiquense aún existen 2 mil 178 casos sospechosos como portadores del Covid-19, por lo que el extremar precauciones durante esta Fase III de la emergencia sanitaria será vital para no potencializar el número de víctimas y defunciones.

Fiscal mexiquense presenta cuarto informe de gestión correspondiente al 2019

En todo el 2019 la FGJEM obtuvo 4 mil 270 órdenes de aprehensión, de las cuales cumplimentó 3 mil 310


El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, entregó a diputados locales su cuarto informe de gestión correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, en el que destacó la obtención de cuatro mil 270 órdenes de aprehensión, de las cuales fueron cumplimentadas tres mil 310, con un total de cuatro mil 446 probables responsables aprehendidos, de los cuales tres mil 742 corresponden a delitos graves.

Además se cumplimentaron dos mil 689 órdenes de aprehensión y reaprehensión por delitos de alto impacto como feminicidio, homicidio, secuestro, violación, robo, robo con violencia, robo de vehículo, extorsión y delincuencia organizada.


@Legismex
Dip.@ProfeMaurilioHG, presidente de la Junta de Coordinación Política, destaca que la Legislatura seguirá respaldando a la @FiscaliaEdomex para dar respuestas al grave problema de la inseguridad, cuyo informe reporta la situación de la entidad y los esfuerzos de esta dependencia.

Por su parte la Policía de Investigación de la institución participó en seis mil 645 acciones operativas, entre ellas los Operativos “Rastrillo” realizados por los Grupos Táctico Operativos (GTO) y los realizados en la Estrategia Integral de Robo a Transporte Público de Pasajeros, en los cuales se detuvieron a dos mil 880 personas por delitos flagrantes y en cumplimiento de órdenes de aprehensión, 217 inmuebles, 64 armas de fuego y tres mil 390 cartuchos de diferentes calibres.

Durante el 2019 la FGJEM realizó ocho mil 865 detenciones por delitos flagrantes y logró el esclarecimiento de seis mil 031 carpetas de investigación, el aseguramiento de 497 vehículos con reporte de robo o relacionados con hechos ilícitos, 443 armas de fuego y mil 046 armas blancas.

Además logró la desarticulación de 363 bandas criminales, de las cuales 237 están relacionadas con delitos de alto impacto, así como la detención de mil 478 personas, de las cuales 937 corresponden a personas que integraban dichos grupos criminales.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes (FEMDCA) logró la vinculación a proceso de 533 personas, lo que representa un incremento del 47.2 por ciento, y logró sentenciar a 131 personas lo que representa un incremento del 36.5 por ciento, cifra superior a la del 2018.

Por otro lado, del total del presupuesto entregado a la Fiscalía para su ejercicio fiscal de ese periodo se utilizó el 98.1 por ciento, es decir, de los cuatro mil 463 millones de pesos asignados se ejercieron cuatro mil 378 millones, los cuales fueron canalizados en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias y bienes muebles.

El Fiscal General informó una disminución en el robo de vehículos sin violencia del 13 por ciento y sin violencia del 16 por ciento, destacó que en el robo a transporte público de pasajeros hubo una disminución del casi 10% en relación con el año 2018.

Aunado a ello, dio a conocer que el estado de fuerza de la policía de investigación de la institución se certificó al cien por ciento mediante el curso de formación inicial, lo que contribuirá en la obtención del Certificado Único Policial establecido en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se realizaron mil 816 evaluaciones de control de confianza de las cuales mil 633 se realizaron para permanencia del personal activo de la FGJEM, con lo que se obtuvo un resultado de mil 586 aprobados y 47 no aprobados.

Un total de 183 para aspirantes de nuevo ingreso también fueron sometidos a esta evaluación, de los cuales 132 fueron aprobados y 51 no aprobados.

Resaltó una inversión de 137 mil millones de pesos para la remodelación del edificio central de Toluca, del centro de justicia del municipio de Tejupilco, así como del de Tecámac, de Nicolás Romero, de Amatepec, de Temascaltepec, Atizapán, Tultitlán, Ecatepec (Las Palmas y San Agustín), de Metepec, Nezahualcóyotl (La Perla y Palacio) y una más por 43 mil millones de pesos para el Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec.

Modernización tecnológica y organizacional
En 2019 la FGJEM realizó la adquisición de servidores de procedimiento y almacenamiento de datos para el Sistema de Gestión Institucional, el nuevo cableado de redes, la dotación y el reemplazo de mil 200 equipos de cómputo.

También destacó la compra de una plataforma de reconocimiento aéreo con la que se realizan investigaciones, sobre todo en zonas rurales y en zonas serranas; el sistema de reconocimiento facial y de inteligencia artificial.

Además se reforzó el trabajo de la célula de inteligencia para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como la plataforma de geolocalizaciones, en la que se realizaron más de 17 mil consultas, de las cuales, varias de ellas fue para lograr conocer el paradero de personas desaparecidas.

También fue consolidada la creación de 27 unidades de análisis táctico operativos que, en realidad, no es otra cosa más que la red de inteligencia en la que participan varios municipios de la entidad.

El responsable de la FGJEM resaltó la creación de cuatro Agencias del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares con turnos del Ministerio Público, con mayor incidencia de reportes en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

A estas se suman la colocación estratégica de cuatro Agencias Especializadas del Ministerio Público con sedes en Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco y Nezahualcóyotl por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte, para la atención de estos delitos.

En el documento el Fiscal General de Justicia de la entidad detalla la su participación en la generación del Registro Nacional de Números Telefónicos Asociados al delito de Extorsión, y Registro Nacional de Voces, para mitigar este delito que se realiza a través de llamadas telefónicas desde penales mexiquenses y de la Ciudad de México.

Delitos de género
Alejandro Gómez Sánchez reconoció que a la fecha hay una baja en la incidencia de las denuncias relacionados con delitos de género, sin embargo, externó su preocupación porque “no significa que los delitos no estén ocurriendo, el delito de la violencia de género está ahí, el problema es que la víctima no tiene la capacidad suficiente para presentar la denuncia porque no puede salir con motivo de la pandemia; su agresor está ahí enfrente y están conviviendo en el mismo espacio”.

Por ello, dijo, se están reforzando los medios alternos de denuncia, tales como la aplicación móvil para dispositivos de telefonía celular, el número de denuncia y el correo electrónico, entre otros, para que estén al alcance de las víctimas de cualquier delito, pero especialmente los delitos de género.

Resaltó la creación de tres coordinaciones territoriales en materia de Violencia de Género en el Valle de México, Valle de Toluca y la Zona Oriente de la entidad, así como la reinauguración de la Agencia del Ministerio Público de Violencia de Género en Ixtapaluca y la instalación de kioskos de denuncia en la FES Cuautitlán Aragón, Acatlán y Zaragoza.

Fueron integradas 17 nuevas células de búsqueda de personas desaparecidas, generando un total de 75 células en toda la entidad, además de la creación de Agencias de Búsqueda y Localización de Personas en Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

La Fiscalía mexiquense inició seis mil 874 reportes de personas no localizadas, y localizaron cuatro mil 913 personas.

Por su parte la Alerta Plateada obtuvo 207 reportes, de los cuales 141 personas fueron localizadas.

A través de los 40 operativos en materia del combate de Trata de Personas derivó en el rescate de 22 personas, agregó Gómez Sánchez, quien puntualizó que la entidad es la que más sentencias condenatorias ha logrado a nivel nacional por este delito.

Refuerzan en Edoméx vigilancia de dependencias para cierre de establecimientos no esenciales


• Buscan disminuir contagios de COVID-19 con estos operativos en diferentes regiones de la entidad.
• Exhorta Gobierno estatal a los mexiquenses a no salir de casa, respetar la sana distancia y otras medias sanitarias.




Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2020. Como parte de los esfuerzos para evitar contagios de COVID-19, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil estatal, continúa con la supervisión de mercados, tianguis y centros comerciales del Edoméx, donde verifica el correcto funcionamiento de los filtros sanitarios, con lo que se refuerza la vigilancia en los comercios considerados no esenciales.

En la Central de Abastos de Chicoloapan fue constatado el cumplimiento de las medidas preventivas, y se recorrieron ocho naves, donde se exhortó a 400 locatarios a mantener las medidas sanitarias.

El personal verificó que los comerciantes adopten las recomendaciones de las autoridades de salud, y no fue necesaria la colocación de sellos de suspensión en locales, no obstante, se les invitó a adoptar las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

En Acolman, el Alcalde Rigoberto Cortés encabezó recorridos por comercios del municipio, acompañado de autoridades estatales con la finalidad de exhortar a la ciudadanía a cumplir con las indicaciones de la Fase 3 de la pandemia.

Mientras que en diversos poblados de Texcoco, se llevó a cabo perifoneo, entrega de cubrebocas y gel antibacterial, por parte de personal del Agrupamiento Tránsito Texcoco, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), para dar continuidad a la campaña #QuédateEnCasa, y limitar la movilidad.

En las instalaciones de la Central de Abastos, ubicada sobre la Carretera Federal México-Texcoco, personal de la Secretaría de Movilidad verificó que los operadores del transporte público usen cubrebocas, proporcionen gel antibacterial e insistan en que sólo deben abordar los usuarios al 50 por ciento de la capacidad de la unidad, practicando la sana distancia.

Estas mismas tareas las realizó la Dirección de Movilidad Zona III, en coordinación con el Ayuntamiento de Acolman, en el poblado de Tepexpan.

Cabe destacar que en los filtros sanitarios se toma la temperatura de las personas, se les pide el uso obligatorio de cubrebocas y se les recomienda quedarse en casa, excepto cuando lleven a cabo actividades consideradas esenciales, como compra de alimentos y medicamentos, entre otros.

Con estas acciones que se llevan a cabo por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, se da seguimiento a los operativos coordinados con la Guardia Nacional, la SSEM, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Instituto de Verificación Administrativa de la entidad (Inveamex), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal (Coprisem).

También la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Dirección General de Gobierno del estado, Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Dirección de Desarrollo Económico de la entidad y la Coordinación de Gobierno de la zona Oriente del Estado de México, que llevan el mensaje sobre el peligro de contagio que representa el Coronavirus para la sociedad mexiquense.

Cuautitlán llevó a cabo un operativo intermunicipal de Seguridad Pública



El gobierno municipal que preside Ariel Juárez, en materia de seguridad pública, intensifica acciones para inhibir el delito en la demarcación

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- Con el propósito de inhibir el delito, el gobierno de Cuautitlán, a través de la Dirección de Seguridad Púbica, Tránsito y Vialidad, llevó a acabo de forma coordinada el operativo intermunicipal de seguridad encabezado por el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, en los principales puntos de acceso de la demarcación, con el objetivo de inhibir actos delictivos y detectar motocicletas robadas.

Estas acciones forman parte de los trabajos alcanzados en materia de seguridad que se vienen realizando con los gobiernos municipales de la zona, la Guardia Nacional, la SEDENA, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, policía estatal y gobiernos locales, que tienen la finalidad de atacar frontalmente la delincuencia y ampliar la presencia policiaca en las zonas limítrofes con las demarcaciones, aseveró Juárez Rodríguez.

Durante la instalación del operativo simultáneo en los puntos principales de entrada a Cuautitlán se contó con la presencia de 75 elementos y 35 unidades de las corporaciones policiacas de los municipios de Melchor Ocampo, Tultepec, Tultitlán, Teoloyucan, Tepotzotlán, la Guardia Nacional y de la policía estatal.

Se instalaron filtros de revisión de motocicletas que tiene el objetivo de verificar la procedencia legal de los vehículos, los cuales en muchas ocasiones son utilizadas para cometer ilícitos por la facilidad de desplazamiento y cambio de imagen, aseveró el encargado de uno de los filtros.

Estos operativos coordinados de seguridad se vienen realizando de forma regular en avenidas principales, colonias y comunidades de la demarcación, como resultado del acercamiento y trabajos de informativos entre los tres niveles de gobierno, derivados de las reuniones diarias que se realizan para compartir acciones relevantes realizadas y la planeación de estrategias de seguridad y vigilancia, que hasta el momento han dado buenos resultados, coincidieron las corporaciones.

Como otras acciones de apoyo a la seguridad de la población, la policía municipal realiza en todos los sectores, operativos pie tierra en comunidades y unidades habitacionales, que han permitido inhibir actos delictivos, detectar áreas menos seguras y activar mecanismos vecinales para la prevención de delitos.

Gobierno de Coacalco satiniza las instalaciones de palacio municipal



Oficinas del gobierno municipal de Coacalco, las sanitizan y desinfectan en su totalidad.

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con la finalidad de cuidar la salud de servidores públicos y ciudadanía que acude a realizar algún trámite, el Gobierno de Coacalco instruyó sanitizar y desinfectar la totalidad de las instalaciones del Palacio Municipal, así como de los organismos descentralizados.
En este tenor, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, informo que esta iniciativa es en cumplimiento a las acciones recomendadas por las autoridades de salud, respecto a mantener los espacios limpios y desinfectados de manera permanente.
Detalló que además de las oficinas que se ubican dentro del Palacio Municipal, también se desinfectaron las sedes de los organismos descentralizados como Sapasac y el Sistema DIF local, así como la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito, el C4, Protección Civil y Bomberos, y demás instalaciones municipales.
Este proceso de limpieza se realizó en vehículos como ambulancias y patrullas para garantizar que el auxilio a la ciudadanía se apegue a los protocolos de sanidad.
Nuevamente el alcalde exhortó a la ciudadanía para seguir con responsabilidad las recomendaciones sanitarias de las autoridades con el propósito de prevenir más contagios, indico.

En Ecatepec en la colonia Tablas del Pozo asesinan a un hombre y tiran su cuerpo en arroyo de aguas negras





En la colonia Tablas del Pozo aparece en un arroyo de aguas negras el cuerpo de un hombre al parecer murió víctima de tortura ya que en el rostro se observa cinta conocida como canela.

Parte de su cuerpo que por cierto era de complexión robusta podía observar sobre el riachuelo que sirve de desfogue de drenaje de las casas habitación de las diferentes colonias ubicadas en las laderas de la Sierra de Guadalupe.

Hasta el momento de cerrar esta información no se había identificado a esta persona de la que se presume murió estrangulado en la colonia Tablas del Pozo municipio de Ecatepec

Edoméx gestiona capacitación financiera para obtener créditos empresariales a través de NAFIN-BANCOMEX



• Permitirá esta preparación acceder a créditos preferentes.
• Tendrá entidad primera comunidad digital especializada en materia turística a nivel nacional.




Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2020. La Secretaría de Turismo del Estado de México (Secturem), Nacional Financiera Banca de Desarrollo (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) acercarán una plataforma de capacitación digital y créditos a los empresarios turísticos de la entidad, para la reactivación económica post pandemia por COVID-19.

El propósito es promover un ecosistema empresarial especializado que beneficie a la comunidad turística mexiquense, por medio del uso de herramientas tecnológicas adecuadas de la plataforma de Nafin.

A través de este proyecto podrán capacitarse las empresas con actividad en el sector turismo, que sean proveedoras del ramo y aquellas ubicadas en localidades con vocación turística, Pueblos con Encanto y Pueblos Mágicos, sin importar su giro, esto con la finalidad de fomentar la generación de divisas y el desarrollo regional.

Esta plataforma ofrecerá capacitación y asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y emprendedores, los cuales obtendrán un diagnóstico para detectar sus áreas de oportunidad y necesidades, y así acercarse a los programas y productos de financiamiento más adecuados.

Con ello, el Estado de México se convertirá en la primera comunidad especializada en materia turística en el país en sumarse a este proyecto, y en todo el proceso de capacitación se contará con el acompañamiento de la Secturem.

La capacitación consta de 37 cursos de desarrollo empresarial, foros de discusión, noticias de interés empresarial y transmisiones en vivo (Webinars), con asistencia técnica en línea, todo orientado a incrementar la productividad de las Mipymes.

Los programas de crédito empresarial tienen cinco modalidades: Crédito al Turismo, Mejora tu Hotel, Textil, Vestido y Moda, Mujeres Empresarias y Jóvenes Empresarios. Los requisitos para acceder a ellos varían, de acuerdo al perfil empresarial.

Los integrantes de esta comunidad obtendrán líneas de crédito preferencial, con montos hasta por 60 millones de pesos, con garantía y fondeo de Nafin-Bancomext en diversas instituciones bancarias, además de financiamiento a corto y largo plazo, acceso a productos especializados en el comercio exterior y tasas de interés competitivas.

El anuncio se dio a los empresarios del sector a través de una videoconferencia donde participaron Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo en la entidad, Rafael Reyes Pérez, representante de Nafin, Mauricio Massud Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México, Alejandro Díaz Acuña, Delegado en el Estado de México de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC.

También Martín Ramírez Olivas, Presidente de la Asociación de Hoteleros del Estado de México, David Arias, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Patricio González Suárez, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Toluca, además de directores de Turismo de los nueve Pueblos Mágicos y más de 70 empresarios propietarios de hoteles, restaurantes y touroperadores de toda la entidad.

GEM entrega a legislatura local Cuenta Pública 2019 con finanzas sanas

ENTREGA GEM A LEGISLATURA LOCAL CUENTA PÚBLICA 2019 CON FINANZAS SANAS

• Ascienden ingresos integrados a 324 mil 423 millones de pesos, 11.9 por ciento más de lo previsto.
• Informa Ejecutivo estatal, en la documentación, sobre los resultados financieros consolidados que demuestran la salud en las finanzas.
• Reciben legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto para su revisión y análisis.




Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2020. El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la LX Legislatura local la Cuenta Pública 2019 del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos, con los resultados financieros consolidados que arrojaron finanzas sanas con un gasto social de impacto directo en el combate a la pobreza.

El documento entregado a los Diputados de la Junta de Coordinación Política, destaca que los ingresos integrados ascendieron a 324 mil 423 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 34 mil 412 millones de pesos, equivalentes al 11.9 por ciento.

El aumento en los ingresos fue resultado del nuevo modelo de fiscalización basado en la simplificación de trámites y procedimientos para fortalecer la recaudación.

La Cuenta Pública 2019 que, como lo establece la Constitución Estatal, tiene como fecha límite de entrega el 30 de abril, se presentó conforme a lo establecido en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del país en materia de combate a la corrupción, publicado el 27 de mayo de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha Cuenta se integra por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno estatal, del mismo modo, la referente a los 88 organismos auxiliares y fideicomisos, así como siete organismos autónomos, y el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, con cifras al 31 de diciembre de 2019.

Respecto a los ingresos ordinarios integrados, los estatales ascendieron a 78 mil 705 millones de pesos, cifra mayor en 23.8 por ciento a lo previsto. Los tributarios totalizaron 21 mil 452 millones de pesos, cifra equivalente a la prevista para el ejercicio de ese año.

Los ingresos ordinarios se integran con el 74 por ciento de participaciones, aportaciones y apoyos federales, y el 26 por ciento restante con ingresos estatales, porcentaje que compara de manera muy favorable contra la media nacional. El sector auxiliar captó ingresos propios por 55 mil 757 millones de pesos.

El saldo de la deuda pública ascendió a 40 mil 665 millones de pesos y representa el 18.1 por ciento de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, ingresos propios y del FAFEF, porcentaje que se ubica dentro del límite establecido por el propio Estado de México, del 60 por ciento de estos conceptos de ingresos.

Los egresos integrados totalizaron 316 mil 2 millones de pesos, menor al presupuesto finalmente autorizado en 3.7 por ciento.

El Poder Ejecutivo y los organismos autónomos ejercieron el 98.4 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el 1.6 restante.

Los egresos del Estado se ejercieron con estricto apego al Decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2019.

Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 4 mil 986 millones de pesos, correspondiendo 1 mil 509 millones de pesos al Poder Legislativo y 3 mil 477 millones al Poder Judicial.

Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 311 mil 16 millones de pesos, los servicios personales representaron el 37 por ciento, destinándose principalmente al magisterio, a salud y a seguridad pública; la inversión pública, el 9.6 por ciento; las participaciones, aportaciones y apoyos a municipios, el 15.1 por ciento; el gasto operativo, el 16.9 por ciento y el costo financiero de la deuda, el 1.4 por ciento.

El gasto en servicios personales, que totalizó 117 mil 453 millones de pesos, se destinó en 68.2 por ciento al sector educativo; en 17.4 por ciento al sector salud; en 8.2 por ciento a la seguridad pública y procuración de justicia, y el 6.2 por ciento al resto de los sectores de la Administración Pública Estatal.

La inversión pública realizada en la entidad, a través de obras y acciones, ascendió a 30 mil 483 millones de pesos, correspondiendo al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 24 mil 966 millones; 3 mil 942 millones a las inversiones financieras, y 1 mil 575 millones de pesos a la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

Durante la entrega de la Cuenta Pública 2019, el Secretario Rodrigo Jarque manifestó a los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política, su disposición para atender los requerimientos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal 2019.

Difunde GEM protocolo de manejo de residuos sanitarios por COVID-19


• Buscan dar a conocer a municipios medidas y recomendaciones en contingencia sanitaria.
• Difunden “Cartilla de Manejo de Residuos COVID” elaborada por la Secretaría de Salud federal y la Semarnat.
• Toman medidas preventivas en los 17 rellenos sanitarios en Edoméx por contingencia COVID-19.



Metepec, Estado de México, 29 de abril de 2020. Con el propósito de alertar a los municipios sobre el correcto manejo de residuos sólidos urbanos en su calidad de sanitarios, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos, propuso a los Ayuntamientos un protocolo para el manejo de “Residuos normales”, es decir, los sólidos urbanos que consiste en separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, como lo indica la normatividad agregando una clasificación adicional que se denomina residuos sanitarios.

Los residuos que entran en esta última categoría son los pañales, cepillos de dientes, toallas sanitarias, chicles, papel higiénico, toallitas húmedas, pañuelos desechables, bastoncillos de algodón (cotonetes), cubrebocas o mascarillas, guantes desechables y colillas de cigarros, entre otros.

Éstos deben ser embolsados por separado y marcados como no reciclables; lo anterior para evitar contagios si es que hubiese presencia de virus COVID-19 en dichos desechos.

Además de este protocolo, se ha difundido también la Cartilla de Manejo de “Residuos COVID” elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud federal, la cual debe aplicarse cuando existe una persona enferma en el hogar, y consiste en separar el residuo sanitario colocándolo en doble envoltura y marcarlo como residuo COVID-19.

De acuerdo con la cartilla emitida por la autoridad federal, el personal que recolecta este tipo de residuos, debe usar mascarilla o cubrebocas, guantes, botas, lentes de protección, además de tener preparada una solución anti COVID-19, la cual se compone de cloro y agua para rociar a estas bolsas. Los vehículos de traslado de estos residuos requieren limpieza diaria.

Durante la pandemia por COVID-19, para el correcto manejo de estos residuos, en los 17 rellenos sanitarios del Edoméx, los desechos COVID-19 deberán ser confinados en una celda de emergencia separada del resto de los residuos.

El acceso en esta celda deberá ser restringido y los residuos cubiertos con tierra al final de cada día, además de que no habrá separación de residuos.

Al finalizar la descarga de los residuos en la celda de emergencia, los vehículos de transporte, equipos de trabajo, oficinas e instalaciones deberán ser lavadas cuidadosamente con la solución anti COVID-19.

Durante la contingencia, se deberá tener vigilancia médica del personal y éste deberá contar con el equipo adecuado y enseres de limpieza.

Llevar a cabo estas acciones permitirá disminuir el peligro de contagio por residuos que pudieran estar contaminados por COVID-19, pues el virus que lo causa puede permanecer hasta 24 horas en cartón y hasta tres días en plástico o acero inoxidable.

Para mayor información, la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, pone a disposición para cualquier duda los números telefónicos 722-275-8993 y 55-53668256 o el correo electrónico slibien@smagem.net.

Lo más recomendable para evitar contagio de COVID-19 es el lavado constante de manos

De acuerdo con la doctora del IMSS, Zita María de Lourdes Reza, pacientes sospechosos y confirmados con Covid-19, así como cuidadores primarios y personal médico y de enfermería, son los únicos autorizados a utilizar cubrebocas




El correcto lavado de manos y realizarlo de manera constante, es la única acción que realmente prevendrá a una persona de contagiarse de Covid-19, aseguró la coordinadora de Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar número 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Poniente, Zita María de Lourdes Reza Garay.


Recordó que la principal recomendación es que las personas que no realizan actividades esenciales permanezcan en sus domicilios para evitar algún contagio de Covid-19, es decir, solamente aquéllos que van a comprar alimentos o todavía se tienen que presentar en sus sitios de trabajo, son las autorizadas a salir de sus viviendas.

Debido a medidas sanitarias por Covid-19 apoyan a familias mexicanas
En este contexto, la especialista en salud declaró que las personas que se encuentran en las áreas de atención a la salud, por ejemplo, vigilantes, asistentes médicos, trabajadores sociales, personal médico y de enfermería, están obligados y son los únicos que están autorizados a utilizar los cubrebocas.

A estos se suman las personas enfermas de vías respiratorias, así como las que son casos sospechosos y confirmados de Covid-19. En este último caso deben mantenerse en sus domicilios obligatoriamente en un lapso de 14 días desde el momento en que se creen portadores del virus, o reciben un diagnóstico positivo.

“Aquí lo más importante para la prevención es la higiene de manos, esto es un proceso importantísimo. Más que el cubre bocas es el lavado de manos (lo que prevendrá el contagio)”, explicó la especialista en salud.

En el caso de las personas que utilizan los cubrebocas, no hay ninguna restricción para ello, sin embargo, deben conocer el correcto uso de éste, para evitar contaminarlo y contagiarse de Coronavirus.

“No nos lo podemos tocar, el hecho de manipular el cubrebocas con la mano, lo único que podemos ocasionar es que nos sirva de fomite (un objeto inanimado) y entonces nos podamos infectar, acuérdense que el virus puede estar en superficies de tres a nueve horas, si yo toco un objeto y alguien con Covid-19 ya lo tocó, ya contaminó esa área, y si a esto le agregamos que no me lave las manos, lo más probable es que yo me contagie”, agregó la entrevistada.

A esto, añadió que no se deben de utilizar guantes, pues se corre un riesgo de una falsa bioseguridad, y al final, terminar contagiados del virus que hasta este martes en la entidad ya sumaba dos mil 455 casos positivos.

Quienes sí deberían utilizar cubrebocas y bajo qué circunstancias
La especialista en salud sostuvo que el uso del cubrebocas debe ser bajo circunstancias específicas, como el cuidado de pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19.

En caso de hacer uso de un cubrebocas “sencillo”, la ciudadanía debe tomar en cuenta que sólo tienen una duración de dos horas, mientras que los de doble capa duran de cuatro a seis horas y los de triple capa una jornada un poco más larga.

En el caso de las mascarillas N95, no deben ser utilizadas por cualquier persona. “Éstas son de uso hospitalario y no las deben utilizar más que el personal que está en contacto con pacientes con Covid”, dijo tajante la especislista.

Además de médicos, asistentes médicos y enfermeros en general, quienes están a cargo del cuidado de un paciente en domicilio con diagnóstico positivo o con sospecha de Covid-19 también están autorizados a utilizar las mascarillas N95.

“Tanto el paciente como el cuidador primario se deben de cubrir”.

Para concluir, Zita María de Lourdes Reza Garay exhortó a la población a informarse sobre la colocación, uso y retiro correcto del cubrebocas y en este contexto, llamó a desecharlos de manera correcta, pues “hemos encontrado que en los baños y en la calle hemos encontrado los cubrebocas tirados, eso no puede ser, la gente que ya terminó de usar uno debe desecharlo en un bote de basura”.

Cabe mencionar que en días pasados el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, declaró como obligatorio el uso de cubrebocas al permanecer en la vía pública y durante el uso del transporte público.

Boquearon Avenida Central de Ecatepec transportistas por cierre de la estación del Metro Olímpica





Organizaciones de transportistas, principalmente taxistas bloquearon la Avenida Central de Ecatepec a la altura de la estación del Metro Olímpica en protesta de la determinación del Sistema de Transporte Metropolitano que depende del gobierno de la Ciudad de México de suspender el acceso a esta estación de la línea B del Metro, considerando que con esta determinación les afecta económicamente al cancelarse el flujo de pasajeros.

El movimiento de reclamó lo encabezo Miguel Ángel Zamudio quien insistió en señalar que la estación del Metro Olímpica debe continuar en funciones porque las afectaciones son generales no solo para los transportistas sino también de manera directa a las personas que reciben en las colonias circundantes o bien concurren a alguna institución de salud en la zona.

El líder de los transportistas insistió que esta disposición no tiene sustento técnico, ni tampoco se justifica como medida preventiva al contagio de la pandemia del Coronavirus

Informa controlaría que presentación de declaraciones de modificación patrimonial y de intereses será hasta julio


• Destaca titular de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, que este acuerdo es un compromiso asumido por los contralores de todo el país y las autoridades de la Secretaría de la Función Pública federal.
• Señala que esta acción salvaguarda la integridad de las personas servidoras públicas y afianza la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.




Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2020. El Secretario de la Contraloría del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el acuerdo por el que la presentación de las declaraciones de modificación patrimonial y de intereses por anualidad podrá hacerse hasta julio próximo, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19.

Lo anterior, explicó, con fundamento en las leyes Generales de Salud y de Responsabilidades Administrativas, así como en las respectivas leyes Orgánica de la Administración Pública y de Responsabilidades Administrativas de la entidad, y en el Reglamento Interior de la dependencia a su cargo.

Vargas Zempoaltecatl detalló que la mencionada publicación se sustenta legalmente en dos acciones, la primera como acción preventiva en materia de salud pública, para coadyuvar con las medidas destinadas a enfrentar la pandemia generada por COVID-19.

Mientras que, a través de la segunda, se da como excluyente de responsabilidad de una posible falta administrativa, por motivo de dicha emergencia sanitaria, no presentar las declaraciones y, por tanto, sea improcedente iniciar una investigación o requerir su cumplimiento en tanto permanezca dicha emergencia.

De esta forma, agregó, el citado acuerdo sólo contiene dos artículos, mismos que permitirán presentar las declaraciones patrimoniales y de intereses por anualidad hasta julio próximo.

En el caso de las declaraciones de inicio y conclusión, el cómputo para su presentación, se reanudará a partir del 1 de junio de este año.

El Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl destacó que el presente acuerdo es resultado del compromiso asumido al interior de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) y de la Secretaría de la Función Pública federal.

Con lo anterior, aseguró, se salvaguarda la integridad física de las personas servidoras públicas, se afianza la rendición de cuentas y el combate a la corrupción y se transmite a la ciudadanía un mensaje de compromiso y coordinación por parte de las autoridades.

Edoméx realiza 21 mil servicios en Unidades Médicas móviles para detectar COVID-19



• Brinda más de 10 mil consultas directas a población en general, 8 mil protocolos por probable infección asociada al virus SARS-CoV-2 y el análisis de mil 800 casos sospechosos.
• Permite reforzar medidas preventivas a personas que no fueron definidas como sospechosas a COVID-19 y ampliar los consejos generales de Sana Distancia.




Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2020. Como respuesta al compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de prevenir, atender, contener y mitigar casos de COVID-19, las Unidades Médicas Móviles dispuestas en 64 hospitales de la entidad, han realizado a la fecha más de 21 mil servicios de salud.

La Secretaría de Salud mexiquense a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que estas acciones contemplan más de 10 mil 900 consultas directas a población en general, 8 mil 200 protocolos por probable infección asociada al virus SARS-CoV-2 y el análisis a mil 800 pacientes definidos como casos sospechosos.

Este modelo de atención se realiza con el fin de detectar personas con posibles síntomas de la enfermedad COVID-19 e impedir riesgos de contagio al separar a pacientes positivos o sospechosos que ingresan a las áreas de atención o epidemiología de dichos hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Al respecto, el Doctor O’Shea Cuevas refirió que el personal de las Unidades Médicas Móviles permite reforzar medidas preventivas a personas que no fueron definidas como sospechosas a COVID-19 y ampliar los consejos generales para esta Jornada Nacional de Sana Distancia, como el uso obligatorio de cubrebocas al salir de casa.

Destacó que en estas unidades atención se realiza un minucioso reconocimiento de signos por probable infección asociada al virus SARS-CoV-2 y se llevan a cabo acciones prevención y control correspondientes, dirigidas a eliminar la posibilidad de transmisión del padecimiento.

Añadió que estas tareas médicas están a cargo de la Coordinación de Fortalecimiento a la Atención Médica del ISEM, quien reporta en tiempo real el número de atenciones y posibles casos sospechosos; adicionalmente está a disposición de la población la línea telefónica 800-900-3200 para recibir orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

Edoméx elimina del Código Civil los roles de género


• Publica Gobierno del Estado de México reformas al Código Civil que establecen que tras un divorcio voluntario o separación, ambas partes tengan derecho a recibir alimentos.
• Reconocen el valor del trabajo en el hogar y las tareas para el cuidado de la familia de mujeres y hombres por igual.



Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2020. El Gobierno del Estado de México publicó las reformas aprobadas en la Legislatura para modificar el Código Civil, para eliminar los prejuicios de roles de género y reconocer el trabajo de ambos cónyuges o concubinos en la construcción y desarrollo de las familias.

Las modificaciones fueron realizadas en los artículos 4.109, 4.127, 4.129 y 4.138 del Libro Cuarto del derecho familiar, y publicadas en la Gaceta del Gobierno, dichas reformas consideran la protección, organización y desarrollo integral de los miembros de la familia, basados en el respeto a su dignidad, libertad y la equidad de género, pues reconoce como iguales a hombres y mujeres como sujetos de garantías en caso de separación o divorcio.

Bajo esta premisa, se garantiza que en los casos de divorcio voluntario, se proveerá de alimentos a cualquiera de los cónyuges que durante el matrimonio haya realizado trabajo del hogar y tareas para el cuidado de la familia.

Esto aplica también para cualquiera de los cónyuges o concubinos que por su condición o circunstancia no puedan allegarse por sí mismos de sus alimentos.

Además, reconoce la aportación y los derechos de cualquiera de los cónyuges o concubinos que se haya dedicado cotidianamente al trabajo del hogar o se encuentren imposibilitados física o mentalmente para trabajar.

También se refrenda el derecho a recibir alimento para las y los hijos menores de edad o mayores de edad que se dediquen al estudio, los discapacitados y los adultos mayores.

Con estas reformas al Código Civil, el Gobierno del Estado de México garantiza el pleno ejercicio de los derechos de las y los mexiquenses y pone a disposición la liga de la Gaceta del Gobierno http://legislacion.edomex.gob.mx/ve_periodico_oficial.

El mal aliento puede revelar estas peligrosas enfermedades





El mal aliento en una persona puede ser síntoma de presencia de enfermedades como diabetes, insuficiencia renal o, hepatitis, entre otras, alertó un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


"La combinación de bacterias en la boca ocasionada por la falta de higiene provoca el incómodo y desagradable mal aliento que puede ser síntoma de la presencia de algunos padecimientos, señaló en un comunicado el estomatólogo Anastasio Gómez Moreno.

El estomatólogo adscrito al Hospital General de Zona número 2, dijo que a este problema también se le conoce como halitosis y puede ser consecuencia de la placa dentobacteriana por caries y enfermedades como diabetes, insuficiencia renal y hepatitis.

Otros de los padecimientos que se manifiestan a través del mal aliento son neoplasias malignas, estomatitis herpética, úlceras traumáticas, así como enfermedades en vías aéreas mismas que se contemplan en la laringe, señaló.

Gómez Moreno dijo que el mal aliento de la mañana, generalmente es ocasionado por dormir con la boca cerrada entre 6 y 8 horas y si no se tiene un adecuado hábito de asear la cavidad bucal, esto hace que las bacterias se degraden, generando esta condición.

Durante el día comemos, hablamos y la saliva sirve de auto limpieza, por lo que es más difícil que se presente, señaló.

Explicó que cuando se tienen prótesis dentales se debe tener cuidados especiales para mantenerlas limpias, y algunos alimentos como la cebolla, el cilantro, además de la ingesta de alcohol y tabaco son propicios para estimular esta incomodidad.

Del mismo modo, los ayunos prolongados, las dietas bajas en calorías, enfermedades como sinusitis, en vías respiratorias altas o infecciones alrededor de la boca son otras de las circunstancias que ocasionan el mal aliento.

Para eliminarlo el experto sugirió tener una adecuada higiene bucal, cepillar la boca cada vez que se ingirieran alimentos y tomar suficiente agua, ya que esta ayuda a producir más saliva y con ella se activa la función de auto limpieza.

El mal aliento es una condición difícil de diagnosticar, muchas veces es a través de otros que la persona se entera y acude con un profesional, por lo cual se sugiere detectar a tiempo con el fin de descartar otras enfermedades.

Suma esfuerzos ISSEMYM con la sociedad ante COVID-19

• Suministran material de bioprotección para hospitales COVID-19 y 120 unidades médicas más.
• Recibe de diferentes sectores de la sociedad civil equipo y herramientas para proteger al personal médico.




Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2020. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los derechohabientes y de su personal hospitalario, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) continúa con la dotación de material de bioprotección.

El ISSEMyM informó que a la fecha la dependencia ha conseguido suministrar equipo e insumos suficientes para los dos hospitales COVID con que cuenta, así como para las más de 120 unidades médicas que ofrecen servicios de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención.

En apoyo a los esfuerzos institucionales, el Ayuntamiento de Atenco donó al hospital regional ISSEMyM Texcoco, una cápsula de aislamiento portátil para trasladar de forma segura a pacientes de esta zona del Estado de México.

Por su parte, la Asociación Civil Apoyo Voluntario ISSEMyM logró la donación de 300 cajas acrílicas de protección para prevenir contagios y 400 splitters para la intubación de pacientes con complicaciones respiratorias graves asociadas con COVID destinadas por la empresa Mabe.

Asimismo, se recibieron 2 mil 900 cremas para manos por parte de la empresa EOS para rehidratar la piel de médicos y enfermeras que utilizan constantemente guantes de látex o que derivado de la sobreexposición a jabones y geles antibacteriales presentan un mayor riesgo de resequedad y lesiones cutáneas.

Además, INIX de México y estudiantes del Tecnológico de Monterrey obsequiaron más de 100 caretas para médicos de la Clínica de Consulta Externa Ixtlahuaca y de Almoloya de Alquisiras, respectivamente.

También se sumó Grupo Valrani, quien regaló el traslado de más de 300 kilómetros de recorrido para que los materiales de apoyo donados a ISSEMyM llegaran con prontitud a los hospitales de COVID en Toluca y Tlalnepantla.

Mientras que la cadena de restaurantes de comida rápida Domino’s Pizza México envió pizzas al personal del Hospital Regional Tlalnepantla con mensajes de aliento y reconocimiento a todos aquellos que laboran para preservar la salud de los derechohabientes.

El ISSEMyM agradece a todos su apoyo y solidaridad a favor de la seguridad de su personal médico y de enfermería, que trabaja en beneficio de la salud de los mexiquenses.