Directorio

Directorio

miércoles, 29 de abril de 2020

Fiscal mexiquense presenta cuarto informe de gestión correspondiente al 2019

En todo el 2019 la FGJEM obtuvo 4 mil 270 órdenes de aprehensión, de las cuales cumplimentó 3 mil 310


El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, entregó a diputados locales su cuarto informe de gestión correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, en el que destacó la obtención de cuatro mil 270 órdenes de aprehensión, de las cuales fueron cumplimentadas tres mil 310, con un total de cuatro mil 446 probables responsables aprehendidos, de los cuales tres mil 742 corresponden a delitos graves.

Además se cumplimentaron dos mil 689 órdenes de aprehensión y reaprehensión por delitos de alto impacto como feminicidio, homicidio, secuestro, violación, robo, robo con violencia, robo de vehículo, extorsión y delincuencia organizada.


@Legismex
Dip.@ProfeMaurilioHG, presidente de la Junta de Coordinación Política, destaca que la Legislatura seguirá respaldando a la @FiscaliaEdomex para dar respuestas al grave problema de la inseguridad, cuyo informe reporta la situación de la entidad y los esfuerzos de esta dependencia.

Por su parte la Policía de Investigación de la institución participó en seis mil 645 acciones operativas, entre ellas los Operativos “Rastrillo” realizados por los Grupos Táctico Operativos (GTO) y los realizados en la Estrategia Integral de Robo a Transporte Público de Pasajeros, en los cuales se detuvieron a dos mil 880 personas por delitos flagrantes y en cumplimiento de órdenes de aprehensión, 217 inmuebles, 64 armas de fuego y tres mil 390 cartuchos de diferentes calibres.

Durante el 2019 la FGJEM realizó ocho mil 865 detenciones por delitos flagrantes y logró el esclarecimiento de seis mil 031 carpetas de investigación, el aseguramiento de 497 vehículos con reporte de robo o relacionados con hechos ilícitos, 443 armas de fuego y mil 046 armas blancas.

Además logró la desarticulación de 363 bandas criminales, de las cuales 237 están relacionadas con delitos de alto impacto, así como la detención de mil 478 personas, de las cuales 937 corresponden a personas que integraban dichos grupos criminales.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes (FEMDCA) logró la vinculación a proceso de 533 personas, lo que representa un incremento del 47.2 por ciento, y logró sentenciar a 131 personas lo que representa un incremento del 36.5 por ciento, cifra superior a la del 2018.

Por otro lado, del total del presupuesto entregado a la Fiscalía para su ejercicio fiscal de ese periodo se utilizó el 98.1 por ciento, es decir, de los cuatro mil 463 millones de pesos asignados se ejercieron cuatro mil 378 millones, los cuales fueron canalizados en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias y bienes muebles.

El Fiscal General informó una disminución en el robo de vehículos sin violencia del 13 por ciento y sin violencia del 16 por ciento, destacó que en el robo a transporte público de pasajeros hubo una disminución del casi 10% en relación con el año 2018.

Aunado a ello, dio a conocer que el estado de fuerza de la policía de investigación de la institución se certificó al cien por ciento mediante el curso de formación inicial, lo que contribuirá en la obtención del Certificado Único Policial establecido en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se realizaron mil 816 evaluaciones de control de confianza de las cuales mil 633 se realizaron para permanencia del personal activo de la FGJEM, con lo que se obtuvo un resultado de mil 586 aprobados y 47 no aprobados.

Un total de 183 para aspirantes de nuevo ingreso también fueron sometidos a esta evaluación, de los cuales 132 fueron aprobados y 51 no aprobados.

Resaltó una inversión de 137 mil millones de pesos para la remodelación del edificio central de Toluca, del centro de justicia del municipio de Tejupilco, así como del de Tecámac, de Nicolás Romero, de Amatepec, de Temascaltepec, Atizapán, Tultitlán, Ecatepec (Las Palmas y San Agustín), de Metepec, Nezahualcóyotl (La Perla y Palacio) y una más por 43 mil millones de pesos para el Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec.

Modernización tecnológica y organizacional
En 2019 la FGJEM realizó la adquisición de servidores de procedimiento y almacenamiento de datos para el Sistema de Gestión Institucional, el nuevo cableado de redes, la dotación y el reemplazo de mil 200 equipos de cómputo.

También destacó la compra de una plataforma de reconocimiento aéreo con la que se realizan investigaciones, sobre todo en zonas rurales y en zonas serranas; el sistema de reconocimiento facial y de inteligencia artificial.

Además se reforzó el trabajo de la célula de inteligencia para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como la plataforma de geolocalizaciones, en la que se realizaron más de 17 mil consultas, de las cuales, varias de ellas fue para lograr conocer el paradero de personas desaparecidas.

También fue consolidada la creación de 27 unidades de análisis táctico operativos que, en realidad, no es otra cosa más que la red de inteligencia en la que participan varios municipios de la entidad.

El responsable de la FGJEM resaltó la creación de cuatro Agencias del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares con turnos del Ministerio Público, con mayor incidencia de reportes en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

A estas se suman la colocación estratégica de cuatro Agencias Especializadas del Ministerio Público con sedes en Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco y Nezahualcóyotl por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte, para la atención de estos delitos.

En el documento el Fiscal General de Justicia de la entidad detalla la su participación en la generación del Registro Nacional de Números Telefónicos Asociados al delito de Extorsión, y Registro Nacional de Voces, para mitigar este delito que se realiza a través de llamadas telefónicas desde penales mexiquenses y de la Ciudad de México.

Delitos de género
Alejandro Gómez Sánchez reconoció que a la fecha hay una baja en la incidencia de las denuncias relacionados con delitos de género, sin embargo, externó su preocupación porque “no significa que los delitos no estén ocurriendo, el delito de la violencia de género está ahí, el problema es que la víctima no tiene la capacidad suficiente para presentar la denuncia porque no puede salir con motivo de la pandemia; su agresor está ahí enfrente y están conviviendo en el mismo espacio”.

Por ello, dijo, se están reforzando los medios alternos de denuncia, tales como la aplicación móvil para dispositivos de telefonía celular, el número de denuncia y el correo electrónico, entre otros, para que estén al alcance de las víctimas de cualquier delito, pero especialmente los delitos de género.

Resaltó la creación de tres coordinaciones territoriales en materia de Violencia de Género en el Valle de México, Valle de Toluca y la Zona Oriente de la entidad, así como la reinauguración de la Agencia del Ministerio Público de Violencia de Género en Ixtapaluca y la instalación de kioskos de denuncia en la FES Cuautitlán Aragón, Acatlán y Zaragoza.

Fueron integradas 17 nuevas células de búsqueda de personas desaparecidas, generando un total de 75 células en toda la entidad, además de la creación de Agencias de Búsqueda y Localización de Personas en Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

La Fiscalía mexiquense inició seis mil 874 reportes de personas no localizadas, y localizaron cuatro mil 913 personas.

Por su parte la Alerta Plateada obtuvo 207 reportes, de los cuales 141 personas fueron localizadas.

A través de los 40 operativos en materia del combate de Trata de Personas derivó en el rescate de 22 personas, agregó Gómez Sánchez, quien puntualizó que la entidad es la que más sentencias condenatorias ha logrado a nivel nacional por este delito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario