Directorio

Directorio

martes, 21 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Presupuesto estatal 2019 prueba de fuego para Del Mazo

Será discutido con una mayoría de Morena en el Congreso local

Toluca, México.- El Presupuesto del Estado de México para 2019 será una de las primeras aprobaciones del próximo Congreso local, donde Morena y sus aliados serán mayoría.
A la fecha los Poderes Legislativo, Judicial y los órganos autónomos de la entidad ya enviaron su propuesta de anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019 a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Esta dependencia tiene hasta el 20 de diciembre para entregar a la Legislatura local, el proyecto de Presupuesto estatal, con el fin de que los diputados locales realicen el análisis correspondiente.
La fecha límite para publicar el Presupuesto, previa aprobación de los diputados, es el 31 de diciembre de este año.
Sin embargo, el cabildeo al interior del Poder Legislativo será distinto, pues el PRI no contará con su mayoría de anteriores Legislaturas locales.
Adicional a ello, los legisladores de Morena podrían instrumentar una revisión más estricta sobre los recursos adicionales que recibe anualmente el gobierno mexiquense, y que no son considerados en los presupuestos aprobados por el Poder Legislativo.

GASTOS
De acuerdo con las Cuentas Públicas del gobierno estatal, correspondientes a 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, el gobierno mexiquense cada año aumenta sus ingresos con respecto a lo aprobado por el Congreso local. Las Cuentas Públicas son el reporte de los gastos estatales.
En 2012, que correspondió al primer ejercicio completo de la gestión del ex-gobernador Eruviel Ávila, los ingresos del Estado de México fueron del orden de los 200 mil 461 millones de pesos, es decir, un 19% más a lo estimado.
Para 2013 los ingresos sumaron 219 mil 425 millones, lo cual significó un 25.8% más de lo previsto.
En 2014 los recursos estatales ascendieron a 258 mil 564 millones, es decir, un 32.4% superior al presupuesto aprobado. Mientras en 2015 bajaron a 246 mil 144 millones.
En 2016 el gobierno mexiquense dispuso de 275 mil 773 millones de pesos, que representaron un aumento del 24.6%, en relación con lo estimado.
Para 2017 los ingresos estimados ascendieron a 260 mil millones, pero al final sumaron 286 mil 997 millones, es decir, un 10% adicional.

Reforma educativa debe seguir adelante: diputados y senadores del PRI

Eruviel Ávila señaló que "el anuncio de AMLO de cancelarla solo es una expresión"

Después de la reunión del Seminario para legisladores de la LXIV Legislatura del diputados y senadores del PRI, el senador mexiquense Eruviel Ávila señaló a El Sol de México "que la reforma educativa debe seguir adelante y que la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelarla "es solo una expresión".
El diputado Fernando Galindo Favela, exsubsecretario de Egresos de la SHCP, refirió que solo era un anuncio de AMLO, "el cual se tiene que revisar una vez que comience la Legislatura".

Por su parte, el senador Isaías González, de la CROC, dijo que es oportuno rescatar algunos puntos de la reforma educativa; "en otros habrá coincidencias para mejorar la calidad educativa".

Germán Martínez y Tuffic Miguel aseguran que habrá cordial transición en el IMSS

El actual director aseguró que el diálogo estuvo encaminado a definir los mecanismos del proceso de transición de la nueva administración

Este día, el actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, recibió en sus oficinas a quien ha sido propuesto para suplirlo el próximo sexenio, Germán Martínez, con quien dialogó sobre la transición.

“Mi primera reunión con Germán Martínez tuvo lugar en las oficinas centrales del #IMSS. En términos de cordialidad, el extenso y franco diálogo estuvo encaminado a definir los mecanismos del proceso de transición del #SeguroSocial a la nueva Administración”, puso Tuffic Miguel Ortega en su cuenta de Twitter.

Mi primera reunión con Germán Martínez tuvo lugar en las oficinas centrales del #IMSS. En términos de cordialidad, el extenso y franco diálogo estuvo encaminado a definir los mecanismos del proceso de transición del #SeguroSocial a la nueva Administración.

Esta reunión se da un día después de que iniciara formalmente la transición entre el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Dicho proceso con la reunión entre gabinetes de ayer lunes 20 de agosto y ahora se da en un cargo del gabinete ampliado.
El IMSS es la institución de seguridad social más grande del país, pues hasta el 31 de julio pasado había 19.9 millones de trabajadores registrados, quienes tienen derecho a servicios de salud e incapacidades en caso de enfermedad; estos derechos se extienden a sus familiares más cercanos.

Lázaro Cárdenas Batel se integra a gabinete de López Obrador

El presidente electo hizo públicos los nombramientos de ocho integrantes de su círculo más cercano

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo públicos los nombramientos de ocho integrantes de su círculo más cercano y que formarán parte de su staff en la presidencia de la República, misma que ocupará el próximo 1 de diciembre.
Dentro de estos nombramientos están el ex gobernador de Michoacán,Lázaro Cárdenas Batel como coordinador de asesores de gabinete de su gobierno; asimismo ratificó al ingeniero Alfonso Romo, de quien reiteró que será su enlace con el sector empresarial nacional e internacional.
Como su secretario particular el político tabasqueño nombró a Alejandro Esquer Verdugo;designó a Raimundo Artís Espriú como responsable de Coordinación Digital e y de quien detalló el presidente electo que será encargado de implementar el programa de internet a nivel nacional.
oómo Coordinador de Comunicación Social designó a Jesús Ramírez Cuevas, quien habría sido su coordinador de redes sociales desde 2012 y director del periódico Regeneración, y ahora será el encargado de la relación con medios de comunicación.
Gabriel García Hernández estará designado como coordinador general de programas integrales de desarrollo; a la vez que Cesar Yáñez, quien fuera su asesor de prensa y comunicación desde que López Obrador era jefe de Gobierno capitalino, ocupar el cargo de coordinador general de política y gobierno.
Asimismo en la ayudantía de la presidencia, dijo que, Daniel Azaf Manjarrez estaría a cargo de esta área.
Durante el anuncio de estos próximos funcionarios, López Obrador dijo también que los titulares de las fuerzas armadas se conocerán unos días antes de que tome posesión del cargo, concluyó.

Futuros legisladores priistas defienden reforma educativa

Los priistas, que serán coordinados por Juárez Cisneros y Osorio Chong, resaltaron que la reforma educativa generó mejores oportunidades para los estudiantes mexicanos.


Los integrantes de las próximas bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado de la República resaltaron la importancia de la reforma educativa y sus beneficios para el país.
De cara al inicio de la próxima Legislatura, escucharon al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, quien expuso los “mitos y realidades” en torno a una de las principales reformas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de que el mandatario electo Andrés Manuel López Obradorreiteró que en cuanto asuma la Presidencia buscará la cancelación de dicha reforma, los próximos legisladores priistas, que serán coordinados por René Juárez Cisneros y Miguel Ángel Osorio Chong, resaltaron que la reforma educativa generó mejores oportunidades para los niños y jóvenes mexicanos.
De acuerdo con los asistentes, Granados Roldán detalló que uno de los ejes más importantes de la reforma educativa fue la profesionalización del magisterio, lo que implicó que todas las personas que contaran con licenciatura de educación superior pudiera participar en los concursos de ingreso, además de que los directivos y supervisores se seleccionaran mediante concursos de promoción y mérito.
La exposición del titular de la SEP ante los próximos diputados y senadores priistas se dio en el marco del Seminario para Legisladores de los Grupos Parlamentarios de la LXIV Legislatura, que se realizó en la sede nacional del PRI, previo a la reunión de las plenarias.
En ese contexto, los próximos legisladores del tricolor también abordaron temas relacionados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que es otro punto de diferencia con la siguiente administración federal.
El seminario lo cerró el exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, y este miércoles y jueves se llevarán a cabo las plenarias formales de ambos grupos parlamentarios.
De cara al inicio de la Legislatura, el próximo 1 de septiembre, el líder de los futuros senadores priistas, Miguel Ángel Osorio aseguró que las bancadas del tricolor trabajarán unidas y llevarán al Congreso propuestas serias, que respondan a las necesidades del país.
En la agenda de las plenarias, los próximos legisladores prevén reunirse con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, con quien principalmente revisarán el tema de la confirmación del paquete presupuestal para 2019.
De hecho, los futuros senadores del PRI ya se reunieron con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con quien revisaron los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En las plenarias, que serán encabezadas por la presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, los priistas definirán la agenda legislativa que seguirán en el próximo periodo legislativo, en el que tendrán una reducida fuerza legislativa.

Durazo se pronuncia a favor de la legalización de mariguana

El propuesto para la SSP encabezó el Foro de Política de Drogas que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Salud Pública en Morelos.

CUERNAVACA.- Alfonso Durazo, propuesto para encabeza la Secretaría de Seguridad Pública de la próxima administración, en el país, se pronunció de manera personal a favor de la legalización de la mariguana.
“Si me preguntan fuera de la mesa, yo les voy a dar mi opinión con mucho gusto, yo soy un liberal y creo en la libertad, creo que debemos dejar a las personas la libertad de consumir o no, estoy a favor de la liberación de las drogas para consumo lúdico y médico”, dijo.
Durazo encabezó el Foro de Política de Drogas que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Salud Pública en Morelos y que es uno de los asuntos de mayor interés para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cara a la pacificación del país.
El foro aborda un asunto regional en Morelos, como sucedió en Chihuahua con los feminicidios y en Michoacán con autodefensas.
También dijo que ya platicó con el gobernador electo de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo sobre la continuidad o no de la estrategia de Mando Único; consideró que el problema de la seguridad no es saber “quién manda”, sino elevar la calidad, a través de la capacitación, profesionalización y mejorar las condiciones de los policías.
“Para el futuro gobierno será prioridad el Mando Único, fundamentalmente porque invade las atribuciones de los alcaldes en materia de seguridad, sin embargo si eventualmente los alcaldes fueran anuentes a una propuesta de esta naturaleza sería ya su responsabilidad en este ámbito, decidirlo”, señaló.
En este marco, Durazo Montaño consideró que al recibir un país en “ruinas” en materia de seguridad, en Morelos le pasará lo mismo al gobernador electo, por lo que dijo que existe la posibilidad que desde la federación se generen propuestas para encabezar la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la entidad.
Agregó, que plantear una o dos propuesta de perfiles certificados para dicha área, le permitirá a Blanco Bravo ampliar el abanico de propuestas “si ponemos dos o tres nombres sobre la mesa, si ninguno de ellos no resulta secretario, no nos vamos a sentir, porque el objetivo no es recomendar, no es ‘agandallarnos’, es proponer nombres con una gran responsabilidad, con un proceso de certificación riguroso”.

Gabriel Pawling entre la mediocridad y el agandalle de Erwin Castelán



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “El vacío de poder que se respira al interior del ayuntamiento de Coacalco” se debe según vecinos de las distintas comunidades, a que el alcalde interino Gabriel Pawling Alva, ya se resignó a que el ex presidente municipal destituido Erwin Castelán Enríquez, es quien realmente gobierna y como muestra un botón, gente cercana al ex edil, ostentan las mejores direcciones, tales como seguridad pública, desarrollo urbano, Sapasac, Normatividad, tesorería entre otras, cuyas direcciones son las que más dinero dejan.
A decir de varias de las personas encuestadas por este matutino, la actual administración pública adolece de trabajar con transparencia y honradez, toda vez que es considerada como la más corrupta, pues solo es cuestión de observar como en la Vía López Portillo, los elementos de tránsito detienen a diestra y siniestra a cuanto automovilista se cruza en su camino. Da terror circular por esta importante arteria vehicular y quienes tienen la osadía de hacerlo lo deberán de tener en el bolsillo por lo menos 2 mil pesos, que lo que le cobran los cumplidos uniformados en caso de cometer una falta al reglamento de tránsito,
En este tenor, los cuestionados explicaron que el munícipe Gabriel Pawling, desde que asumió esta responsabilidad se convirtió en una figura decorativa, toda vez que Erwin Castelán es quien sigue gobernando, revelaron los cuestionados.

*Apoya SEMOV en operativo “regreso a clases”*

• Vigilan que operadores de transporte cumplan el reglamento de tránsito y movilidad.
• Retienen a 42 unidades por diversas irregularidades.

Tlalnepantla, Estado de México, 21 de agosto de 2018. Para garantizar la seguridad de los más de 4.8 millones de alumnos de todos los niveles que esta semana regresaron a clases en el Estado de México, las Secretarías de Movilidad (Semov) y de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementaron el operativo “Regreso a Clases” de manera simultánea en las zonas más conflictivas de la entidad.

A través de estas acciones vigilan que los operadores del transporte escolar y de pasajeros manejen de manera adecuada, respeten los límites de velocidad y revisan que la unidad cuente con la documentación vigente.

“Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, personal perfectamente acreditado de la Semov vigilará que los operadores del transporte escolar y de pasajeros respeten los límites de velocidad y se conduzcan de manera adecuada hacia los alumnos que viajen solos.

“Estos operativos también servirán para agilizar el tráfico vehicular en las zonas cercanas a los centros escolares, para acompañar a la niñez mexiquense y a sus padres en esta importante semana”, aseguró el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien insistió en que la seguridad seguirá siendo prioridad en el transporte público.

Martínez Carbajal señaló que el sistema educativo del estado es el más grande del país y requiere especial atención, por lo que los operativos se realizan con personal de las cuatro regiones con las que opera la Semov.

En lo que fue el primer día de actividades, los funcionarios de la Secretaría revisaron 153 unidades, de las cuales 42 fueron sancionadas por presentar diversas irregularidades como licencia y seguro vencidos y conducir a exceso de velocidad.

Invitó a reportar cualquier tipo de anomalía a través del número telefónico 01800-9990-025 o por correo electrónico quejas.movilidad@edomex.gob.mx.

Salario rosa es una muestra de confianza del GEM al trabajo que realizan las amas de casa: Alfredo Del Mazo

• Entrega Gobernador mexiquense tarjetas del programa Familias fuertes: Salario rosa, a mujeres de 22 municipios del Estado de México.
• Invita a que más mujeres se sumen a este programa, pues les permite tener más oportunidades de superación, con capacitación, recursos y otras oportunidades.
• Destaca que con el Salario rosa se reconoce el papel que las amas de casa tienen como pilar de las familias.

Ocoyoacac, Estado de México, 21 de agosto de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el Salario rosa es un reconocimiento al destacado papel que las amas de casa tienen en las familias, así como al trabajo que desempeñan, y a la dedicación y responsabilidad con la que todos los días sacan adelante a sus hijos.

“Toda nuestra confianza está puesta en las amas de casa, en ustedes que siempre se sacrifican para sacar a su familia adelante, para ayudar a sus hijos. Las mujeres son quienes sacan adelante a las familias, las mujeres son las más responsables a la hora de invertir el dinero”, subrayó.

En Ocoyoacac, ante 2 mil 500 mujeres de 22 municipios, el Gobernador Del Mazo recalcó que el Salario rosa es un programa que su administración mantendrá en toda la entidad, pues representa una oportunidad de desarrollo para las familias que más apoyo necesitan, ya que lo pueden utilizar para realizar mejoras en sus hogares, atender alguna necesidad médica, en gastos escolares u otros.

Alfredo Del Mazo invitó a las mexiquenses que recibieron este apoyo a difundir las ventajas y los beneficios que tiene para ellas, pues el objetivo es conseguir que más mujeres los aprovechen y tengan mejores alternativas de superación.

Queremos ayudar a las mujeres, a las amas de casa que quieran seguirse preparando y seguir estudiando, que no hayan acabado sus estudios, de la mano del programa del Salario rosa van a poder seguirse preparando para acabarlos.

“Para las amas de casa que quieran aprender algún oficio, algún arte, para que eso les permita generar ingresos adicionales para su casa, de la mano del Salario rosa les vamos a dar capacitación en artes y oficios, para que ustedes puedan generar más ingresos", aseguró.

Luego de entregar tarjetas de este programa, junto con la Presidenta municipal de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, a beneficiarias que acudieron al evento, el Gobernador consideró que los 2 mil 400 pesos bimestrales que se entregan con esta tarjeta son un recurso que reconoce el trabajo cotidiano de las amas de casa, el cual, consideró, no siempre es valorado.

“El día de hoy venimos a reconocerlas, venimos a reconocerles ese esfuerzo, porque ¿saben qué?, normalmente nadie les agradece, ni les reconoce el trabajo que hacen en el hogar, el trabajo que hacen como amas de casa y hoy venimos a entregarles el Salario rosa, para reconocer ese esfuerzo y ese trabajo que todos los días hacen por sacar adelante a su familia”, apuntó.

El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca indicó que a través de esta estrategia también se impulsa el empoderamiento de las familias mexiquenses, para lo cual iniciarán cursos de capacitación en más de 15 oficios.

A este evento asistieron mujeres de los municipios de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Temoaya y Atizapán.

Además de Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Texcalyacac, Tianguistenco, Xalatlaco, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan y Xonacatlán.



































Julio, el más violento tras récord de homicidios en México

El SESNSP informó que en julio se iniciaron 2 mil 599 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra más alta de las últimas dos décadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La ola de violencia en México no cesa y debido a ello se batió nuevamente el récord histórico nacional de homicidios dolosos al registrar, entre diciembre de 2012 y julio de 2018, 114 mil 435 casos.
Esta cifra es 19.4 por ciento mayor a la registrada en los mismos 68 meses del Gobierno de Felipe Calderón, quien tenía el récord tras iniciar la llamada 'Guerra contra el narcotráfico', en cuyo periodo se inició 95 mil 807 carpetas.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicadas este martes, destacan que julio de 2018 se convirtió en el mes más violento de las últimas dos décadas.
Y es que en el séptimo mes de este 2018 se iniciaron 2 mil 599 carpetas de investigación por dicho ilícito, cifra superior a los 2 mil 535 casos iniciados en mayo de 2018, que tenía el récord mensual de violencia.
Las cifras advierten que, en los primeros siete meses del año, -enero a julio-, se iniciaron en el país 16 mil 339 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra 17.2 por ciento mayor al registro del mismo lapso de 2017, cuando se iniciaron 13 mil 932 carpetas de investigación.
Cabe destacar que el 70 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país se cometen con armas de fuego, es decir, de los 2 mil 599 expedientes por homicidio doloso, en mil 756 el crimen se cometió con arma de fuego.

Comienzan renuncias en el Congreso: se van asesores y personal de confianza

Diputados deben regresar todo el equipo de la Legislatura mexiquense

Toluca, México.- A menos de 15 días de que los diputados locales dejen sus curules, unos 150 asesores, secretarios particulares y personal de confianza de la actual Legislatura local ya han dejado su cargo y están entregando sus bajas. Todos ellos y otros funcionarios se van con los 75 representantes populares, a más tardar el 4 de septiembre.
Los legisladores mexiquenses y los propios asesores o el personal de la Cámara de Diputados que están por dejar el cargo deben regresar al congreso local vehículos, computadoras, oficinas y cualquier equipo o artículo propiedad de la Legislatura, a más tardar el cuatro de septiembre.
De manera extraoficial empleados de la Legislatura señalaron que ya han renunciado unas 150 personas y se prevé que sigan las salidas. Varios de ellos tienen sueldos distintos que les asigna cada diputado.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos advirtió que todo el equipo propiedad del Congreso debe ser entregado y refirió que en Legislaturas anteriores han obligado a diputados a regresar los vehículos, pues la Legislatura tiene todo inventariado y nada puede desaparecer.
Carros, computadoras y oficinas son de la Legislatura
Aun cuando en el portal de transparencia señala que sólo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara local en turno tiene un vehículo asignado, diputados locales confirmaron a este medio que en algunos casos hay vehículos que se dejan en resguardo de algún grupo parlamentario y el coordinador define quién los usa.
También puede darse el caso de que asesores de los legisladores los utilicen, aunque en el portal no hay registro de eso, pues no aparece ni el padrón de vehículos, ni la asignación.
El listado de la Cámara de Diputados del estado de México, en torno a los servidores públicos obligados a presentar su manifestación de bienes hasta el año pasado daba cuenta de que había unos 137 asesores, la mayoría en los grupos parlamentarios.
Sin embargo también hay personal de confianza con cada legislador que llega y se va con él y el cual desempeña distintas funciones, por lo cual en estos días deben renunciar y los legisladores entregar las oficinas con computadoras, escritorios, sillas y todos los bienes del congreso.


Otorga Juez Federal amparo a implicado en accidente en Ecatepec

La Fiscalía mexiquense aclaró no puede detener a chofer involucrado en el accidente que dejó 13 muertos

Toluca, México.- Luego de que familiares de las víctimas fallecidas del accidente en la carretera México-Pachuca del pasado 20 de julio, se manifestaran el pasado fin de semana en la sede del Centro de Justicia de Ecatepec en protesta a la liberación del conductor de la unidad de transporte público, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que la liberación del imputado derivado de un amparo fue decisión de un Juez Federal.
Por ello, la dependencia recalcó que no tienen ninguna injerencia en la resolución de tal amparo, así como tampoco en el plazo establecido para el cierre de investigación.
A través de sus oficinas de comunicación social, la FGJEM agregó que con el amparo en cuestión el imputado se "protege" para no ser detenido de manera preventiva y por el contrario seguir su proceso en libertad.
Pese a obtener su libertad, el hombre será imputado por la Fiscalía de Justicia Mexiquense el próximo 31 de agosto a través de una audiencia que se llevará a cabo en los Juzgados de Chiconautla, precisó la oficina de la dependencia.
Cabe precisar que el pasado viernes 17 de agosto el Fiscal General, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, dio a conocer que el conductor de la unidad de pasajeros continuaba en calidad de detenido.
"El conductor sigue en calidad de detenido, no tengo el reporte de que haya sido dado de alta hasta este momento, revisaré cuál es la situación específica y en dado caso complementaré la información", afirmó el funcionario.
Por otro lado no se descarta la posibilidad de una manifestación a las afueras de las instalaciones generales de la dependencia en la capital mexiquense para este martes, pues durante su movilización en Ecatepec, los inconformes afirmaron no detener su "lucha" para que los hechos no queden impunes.

Clausura PRI Seminario para Legisladores de los Grupos Parlamentarios de la LXIV Legislatura

Duró dos días y fue organizado por el Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político
Tuvo como objetivo dotar de herramientas para la generación de posicionamientos en la defensa de las causas de México y del partido
Especialistas de primer nivel dictaron conferencias en temas de la nueva agenda nacional

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional clausuró este martes los trabajos del Seminario para Legisladores de los Grupos Parlamentarios de la LXIV Legislatura, que tuvo como objetivo proporcionar las herramientas para la generación de posicionamientos en la defensa de las causas de México y del PRI, así como enfrentar los desafíos del nuevo escenario político.

Durante dos días, especialistas de primer nivel dictaron conferencias magistrales en temas de Justicia, Estado de Derecho, Fiscalía Autónoma, Federalismo, Desconcentración, Nuevo Esquema de Finanzas Públicas, Energía, Educación, Sistema de Partidos y Reforma Electoral.

El evento se realizó en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional partidista, con la participación de la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

También estuvieron presentes los Coordinadores electos de los Grupos Parlamentarios priistas en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, y en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros.

Los trabajos fueron moderados por el Presidente y la Secretaria General del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, Paul Ospital Carrera y Fernanda Bayardo Salim, respectivamente.


Abren Gobierno Estatal y empresarias mexiquenses espacio de Empoderamiento para Mujeres Emprendedoras

• Presentan Foro “Mujer Emprendedora Edoméx” como una forma de edificar juntos, mujeres y autoridades, una entidad más justa y equitativa.
• Es igualdad de género, eje transversal en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2018. Las mujeres del Estado de México cuentan con un firme y decidido aliado en la persona del Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, quien ha reconocido la valía de la mujer, estableciendo que es un pilar insustituible del núcleo familiar y una protagonista indispensable en el desarrollo.

Durante la presentación del Foro “Mujer Emprendedora Edoméx”, el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, afirmó que como muestra del respaldo hacia las mujeres, el titular del Ejecutivo mexiquense incluyó en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, a la igualdad de género como uno de sus ejes transversales.

“En tal virtud, quienes colaboramos en la administración pública, trabajamos con decisión para consolidar al Estado de México como una entidad moderna, equitativa y justa; desde el ámbito de cada una de nuestras responsabilidades, atendemos la instrucción del Gobernador a fin de dar a la política pública una auténtica perspectiva de género que permita construir oportunidades para las mujeres y sus familias”, afirmó Curi Naime.

Acompañado por la Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) precisó que a través de foros como el de “Mujer Emprendedora Edoméx”, se responde a ese gran compromiso de edificar juntos una entidad con mayor equidad y oportunidades para todas y todos por igual.

Refirió que no podría haber verdadera equidad y justicia, si las mujeres emprendedoras o empresarias no cuentan con el respaldo suficiente y pertinente para hacer realidad sus ideas.

Por ello, Curi Naime aseveró que este foro está diseñado para ser un espacio efectivo de comunicación, capacitación y aprendizaje para las mujeres que deseen emprender un proyecto o consolidar el que ya tienen.

Se trata de un gran esfuerzo institucional y de sinergia social que tendrá, sin duda, un impacto positivo al reunir a más de 8 mil asistentes de las 20 regiones del territorio estatal.

A dicho foro acudirán mujeres empresarias, quienes compartirán sus experiencias y orientarán a las emprendedoras mexiquenses; además, habrá salones temáticos de emprendimiento, tecnología e inversión, y, en cada uno de ellos, participarán profesionales y especialistas en dichas materias.

Por su parte, la Directora del IME, Anahy Ramírez Vilchis, resaltó la trascendencia del Foro “Mujer Emprendedora Edoméx” ya que aportará grandes resultados en beneficio de ese sector de la población.

Este foro se desarrollará los próximos días jueves 30 y viernes 31 de agosto en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, en el Estado de México.

















AMV llama a prevenir la varicela

La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) reitera su llamado a la población de todas las edades para asegurarse que tengan completo su- esquema- de vacunación para prevenir enfermedades que puedan afectarlos y poner en riesgo su vida.


Cada año se reportan más de 100,000 casos de varicela en México, y es probable que sean más porque habitualmente las formas “leves” no asisten al médico o no hay reportes de estos casos por considerados irrelevantes.

Considerando que la varicela forma parte de las enfermedades prevenibles por vacunación, y que la vacuna está disponible en el mundo desde 1994, por lo que deberíamos ver menos casos y complicaciones si más personas se vacunaran, Estados Unidos aprobó la vacuna el 17 de marzo de 1995 y en México es aprobada el 6 de mayo de 1998, es decir, en nuestro país se encuentra disponible desde hace 20 años podemos prevenir casos de varicela y con ello sus complicaciones.

Hoy en día, permanece la creencia que “los niños deben de infectarse de la varicela” pues se piensa que no va a tener ningún problema o complicación; en la mayoría de los casos en niños sanos las complicaciones son generalmente poco frecuentes, lo más común son las cicatrices que suele dejar esta enfermedad; sin embargo, un porcentaje de los niños, aún sanos, pueden presentar complicaciones graves.

Esta enfermedad es más severa cuando se presenta en bebés (menores de 1 año), adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, patologías que generan inmutó compromiso y otras.

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa y es causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Cualquier persona que no la haya padecido o que no se haya vacunado contra ésta, puede contraerla, sin importar la edad.

Es importante recordar que puede ser grave, y presenta complicaciones como:

• Infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos.
• Neumonía.
• Complicaciones neurológicas como encefalitis (Inflamación del cerebro), ataxia cerebral aguda o síndrome de Reye.
• Neumonía por que supone es la principal causa de morbilidad y mortalidad en adultos.
• Varicela congénita y neonatal, si se infecta una mujer embarazada.
• Otras como hepatitis, diarrea, faringitis y otitis media

Algunas personas con complicaciones graves por la varicela pueden llegar a ser hospitalizadas e incluso puede causar la muerte.

La mejor forma de prevenir la varicela es la vacunación, esta se recomienda a todas las personas a partir de los 12 meses edad, aquellos que no padecieran la enfermedad, deben recibir dos dosis de esta vacuna. (Ver http://vacunacion.org/vacunacion-calendarios.html)

La varicela tiene impacto a nivel mundial y se considera una carga importante para la salud pública. En 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la vacunación infantil contra la varicela se incluya en los programas nacionales de vacunación en los países donde esta enfermedad es considerada una importante carga de salud pública y socioeconómica. En 2015, la vacuna contra la varicela fue agregada a la lista de medicamentos esenciales de la OMS.

En México seguimos impulsando la vacunación contra la varicela a todas las edades, y que en un futuro próximo, se incluya en el esquema nacional de vacunación para proteger a la población.

La inmunización es para todas las edades, y no hay duda de que las vacunas son la mejor estrategia para prevenir enfermedades y preservar la salud. Por esta razón, es importante que todos asumamos la responsabilidad de revisar que vacunas nos faltan sin importar la edad, y completar nuestro esquema de vacunación y de las personas a nuestro cargo, como niños y adultos mayores.

Revise que vacunas le faltan en http://vacunacion.org/vacunacion-calendarios.html, o consulte con su médico para actualizar su esquema de vacunación.







Entrega Voluntariado del ISEM dos Salas de Lactancia

• Benefician a más de 7 mil niñas y niños menores de dos años.
• Cuentan con mobiliario, tecnología e instrumentos para almacenar leche materna y materiales de enseñanza.
• Reafirman el compromiso por incrementar espacios dedicados a la alimentación con leche materna.

Tenango del Valle, Estado de México, 21 de agosto de 2018. Para beneficio de más de 7 mil menores de dos años de edad, el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entregó dos Salas de Lactancia, una al Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) de Toluca y otra al Hospital Municipal “Mariano Matamoros”, de Tenango del Valle.

Con motivo del Mes Estatal de la Lactancia Materna, la Presidenta Honoraria del organismo, Mercedes Rangel de O’Shea, señaló que estas instalaciones reafirman el compromiso por incrementar espacios dignos, higiénicos y cálidos dedicados a la alimentación con leche materna a menores de dos años.

Añadió que estos espacios se lograron gracias a las aportaciones de la Asociación Civil "Candelaria Beatriz y Gloria".

Acompañada de la Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo, destacó que estas salas serán usadas cada mes por alrededor de 600 madres de menores y que con ello se busca promover el derecho a alimentar a los bebés en espacios laborales, comerciales y de atención médica.

Enfatizó que las recomendaciones internacionales señalan que se debe alimentar con leche materna de manera exclusiva a los menores de seis meses y complementarla con otros alimentos, a partir de los seis meses y hasta los dos años de edad.

En este acto, también se informó que las salas inauguradas cuentan con mobiliario necesario, tecnología para la extracción de leche y limpieza de utensilios, instrumentos para almacenar adecuadamente el alimento y materiales de enseñanza.

A este evento también asistió el Coordinador de Salud del ISEM Carlos Esteban Aranza Doniz, el Director del CEREE Juan Francisco Márquez Vázquez, y el Director del Hospital Municipal del Tenango del Valle, Baruch Delgado Peña.























Retira CAEM 280 toneladas de lirio acuático del canal general de valle de Chalco

• Desazolvan y limpian 3 mil 420 metros lineales de redes de drenaje en este municipio.
• Monitorean cauces, barrancas y plantas de bombeo; dan mantenimiento a las redes municipales, para disminuir riesgos de inundaciones.

Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, 21 de agosto de 2018.Durante los meses de junio y julio, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) retiró 280 toneladas de lirio acuático del Canal General de Valle de Chalco, con el propósito de mantener en óptimas condiciones este importante dren de la zona oriente de la entidad.

La CAEM indicó que durante todo el año el personal especializado de la Gerencia regional de Texcoco extrae el lirio acuático del canal para disminuir la posibilidad de inundación durante la temporada de lluvia, debido a que la presencia de esta planta y la basura, o cualquier desecho sólido arrojado, obstruye los cárcamos de bombeo.

Estas acciones forman parte de los trabajos preventivos que realiza el organismo estatal para conservar un favorable nivel en los ríos, canales y cauces, antes y durante la época de lluvia.

Además, el retiro del lirio acuático evita riesgos sanitarios que pudieran afectar la salud de la población de la región.

Como parte del programa permanente de limpieza y desazolve del sistema primario de drenaje que lleva a cabo la CAEM en coordinación con los municipios, durante junio y julio se limpiaron 3 mil 420 metros lineales de las redes de drenaje del Valle de Chalco.

Finalmente, la Comisión del Agua indicó que durante la época de lluvia mantiene un monitoreo permanente de los canales y barrancas de la entidad, e hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles ni en los drenes a cielo abierto.

















Participan mexiquenses en la Paralimpiada Nacional 2018

• Acudirán 171 deportistas mexiquenses.
• Competirán atletas del Estado de México en ocho disciplinas.

Zinacantepec, Estado de México, 21 de agosto de 2018. Con el objetivo de pelear por los primeros lugares en las diferentes competencias, 171 deportistas del Estado de México participarán en la Paralimpiada Nacional 2018, que se desarrollará del 24 de agosto al 5 de septiembre en el estado de Colima.

Para este evento están convocadas las asociaciones de deportes sobre sillas de ruedas, deportes para ciegos y débiles visuales, deportes para personas con parálisis cerebral, deportistas especiales y deporte para sordos.

Las pruebas en las que estará participando la delegación mexiquense serán para-atletismo con 106 deportistas, para-natación con 35, para-tenis de mesa con cinco, basquetbol sobre silla de ruedas con 11, danza sobre silla de ruedas con tres, boccia con siete, powerlifting con dos y para-ciclismo con cinco, de los cuales tres compiten también en para-atletismo.

El objetivo para los deportistas y las asociaciones deportivas de la entidad es mantener el tercer lugar general que consiguieron en 2017, cuando lograron un total de 185 medallas, de las cuales 84 fueron de oro, 53 de plata y 48 de bronce.

Las primeras delegaciones en viajar serán las de para-natación, powerlifting y para-tenis de mesa, quienes arribaran a la sede del certamen el viernes 24 de agosto para entrar en acción el día sábado.

Entre las cartas fuertes del Estado de México están los nadadores de la Asociación de Deportes sobre sillas de ruedas, Gerardo Castro Reséndiz y Natalia Nicolle González Guemez, quienes en la pasada edición de este evento destacaron por su cosecha de medallas.
















Invita Secretaría de Cultura a volar “Una cana al aire”

• Ofrece este programa actividades recreativas y culturales para adultos y adultos mayores.
• Invita del 26 al 28 de agosto y del 4 al 6 de octubre a la Biblioteca Pública Central Estatal y al Museo de Antropología e Historia, ambos en el Centro Cultural Mexiquense.

Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2018. La Secretaría de Cultura, preocupada en brindar actividades a la población de todas la edades y de todos los sectores, pondrá en marcha el programa “Una cana al aire”, enfocado en adultos y adultos mayores con diversas actividades culturales, artísticas y recreativas gratuitas del 26 al 28 de agosto y del 4 al 6 de octubre en el Centro Cultural Mexiquense en la capital mexiquense.

El 26 de agosto de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas, se tendrá el Taller de Redes Sociales para adultos mayores en el Auditorio de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), en tanto que el Museo de Antropología e Historia, invita al Cine-video con la película “Elsa y Fred” a las 13:30 horas en el Auditorio “Román Piña Chan” y en el Ágora organizan “Maratón de Danzón” a las 13:00 horas.

El lunes 27 de agosto los trabajos iniciarán a las 11:00 horas en el Auditorio de la BPCE, donde habrá una conferencia sobre nutrición a cargo del Dr. Benjamín Maldonado.

Posteriormente, en ese mismo espacio, de las 12:00 a 14:00 horas se impartirá el Taller de Redes Sociales para adultos mayores y a las 14:30 horas, la conferencia “Tanatología”, a cargo de Monserrat Galdina Gómez.

En el Auditorio del Museo de Antropología, a las 13:30 horas, habrá Cine-video con la película “La muerte enamorada” y a partir de las 16:00 hrs Karaoke literario.

Para el martes 28 de agosto, el auditorio de la BPCE nuevamente tendrá el Taller de Redes Sociales para adultos mayores a las 11:00 y 14:00 horas, en tanto que el Auditorio Román Piña Chan tendrá Cine-video a las 12:00 horas con la película “Crisol”.

A las 13:00 horas el “Gritómetro” pondrá a prueba a los grandes para esforzarse por el grito más largo y fuerte; se cerrará la jornada a las 16:00 horas con una Guerra de almohadazos para toda la familia.

Las actividades reanudarán el jueves 4 de octubre con la conferencia “Una roja nariz roja” a cargo de Édgar Fernando Mtz. Medina en la BPCE en punto de las 12:00 horas; más tarde, a las 13:30 horas Cine-video proyectará “Los de abajo”, película basada en la novela homónima del escritor mexicano Mariano Azuela, en el Auditorio Román Piña Chan, y a las 15:00 horas se tendrá la presentación artística y musical de “Los Panchos”, en el Ágora del Museo de Antropología e Historia.

El viernes 5 de octubre habrá un taller de Creatividad, tanto en la Biblioteca Pública como en espacios abiertos del CCM y el taller de Iniciación al movimiento del cuerpo impartido por Claudia Lorena Barrios a las 12:30 horas, en el Ágora del Museo de Antropología e Historia. A las 13:30 horas proyectarán la película “En el último trago”.

Para el 6 de octubre, último día de actividades de “Una cana al aire”, los mayores reirán hasta que les duela el estómago con el taller “La risa como remedio” a las 11:00 horas en el Ágora del Museo de Antropología e Historia; a las 12:00 horas Cine-video presentará el filme “El rebozo de Soledad” y cerrará con broche de oro a las 14:00 horas con la presentación de la Sonora Santanera, en el Ágora del Museo de Antropología e Historia.

















Continúan proyecciones de la Cultura A-Pantalla en Toluca

• Difunden programación para el próximo fin de semana.
• Es Plaza González Arratia sede de este evento.

Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2018. Con el firme objetivo de ofrecer a la población en general un espacio de sano entretenimiento en familia y contribuir a incrementar la apreciación y el disfrute de las diversas manifestaciones culturales, este próximo fin de semana continúan las proyecciones gratuitas del programa “La Cultura A-Pantalla” en la capital mexiquense a partir del mediodía.

Una vez más, la Plaza González Arratia se convertirá en sala para que el público asista a las proyecciones programadas. La primera de ellas se llevará a cabo el sábado 25 de agosto y está dedicada al público infantil, ya que será transmitido el espectáculo coreográfico-musical “Cri-cri”, interpretado por la Compañía Nacional de Danza en 2015, en el Palacio de Bellas Artes.

La siguiente función sabatina será el recital de danza folclórica “Tierra y tradición”, a cargo del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato, para continuar con un documental de cultura y tradiciones populares, que aborda el tema de los mezcales en el occidente de México y la destilación prehispánica.

Para quienes gusten del jazz, en punto de las 16:00 horas serán proyectadas las participaciones que realizaron Mina Angossi (Francia) y el grupo Sumrrá (España), en el Festival Eurojazz.

Para concluir la jornada, se presenta “Octavio Paz. El hombre y su tiempo”, una producción de Canal 22 que forma parte de la serie Grandes figuras del arte mexicano y la ópera Orfeo, de Claudio Monteverdi, llevada a escena en 2017 por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Guido María Guida, Director concertador, y Pablo Varela, Director huésped del Coro.

Para el domingo 26 de agosto, inician con el concierto “La música que baila”, presentado en 2017 por la Orquesta Sinfónica de Stanford y en la que se incluyó el Danzón No. 2 de A. Márquez.

Posteriormente, proyectarán “Misa en Mi bemol No. 6”, de Schubert, que interpretará en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos Prieto, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, recital que contó con la participación del Coro de Madrigalistas del INBA, dirigidos por Rodrigo Cadet y de los Solistas Ensamble del INBA, bajo la dirección de Christian Gohmer.

El cierre con broche de oro iniciará a las 17:00 horas con la transmisión en vivo de la presentación de la Compañía Nacional de Danza, que llevará al escenario del Palacio de Bellas Artes la emblemática obra de Piotr Ilich Tchaikovsky: “El lago de los cisnes”, una versión coreográfica de Mario Galiazzi sobre las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Con la proyección de documentales, cine nacional e internacional, galas de ópera y ballet, así como transmisiones en vivo de danza y música, cada sábado y domingo la Plaza González Arratia se convierte en una opción más para disfrutar de manera gratuita de la cultura en familia.















Impartirán Diplomado de Literatura Contemporánea vía plataforma streaming

• Abren sede, del 24 de agosto de 2018 al 2 de febrero de 2019, en el auditorio “Román Piña Chan” del Centro Cultural Mexiquense.
• Tiene un total de 120 horas y cuatro módulos.
• Contará con validez oficial y se impartirá de forma gratuita.

Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2018. El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura y la Secretaría de Cultura mexiquense, ofrecen el “Diplomado en Literatura Europea Contemporánea”, del 24 de agosto de 2018 al 2 de febrero de 2019, impartido bajo plataforma streaming, con validez oficial y gratuito.

Con una duración de 120 horas, el Diplomado tendrá como sede el Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia en el Centro Cultural Mexiquense (CCM) de Toluca.

Los horarios de asistencia son viernes de 16:00 a 17:00 horas y sábados en un horario de 11:00 a 14:00 horas.

El objetivo será reconocer el panorama de la literatura europea contemporánea a través de las obras significativas e influyentes que suscitan cuestionamientos en torno a los asuntos literarios e históricos más relevantes de la contemporaneidad.

El Diplomado está dirigido a mexicanos y mexicanas mayores de 18 años que estén interesados en conocer las principales etapas, corrientes, autores y títulos de literatura que se han generado en Europa desde el siglo pasado, hasta la actualidad.

Con un total de 40 clases el Diplomado está dividido en cuatro módulos: “La Europa Cálida”, España, Francia, Italia y Portugal en la literatura contemporánea, que abordará las obras más representativas de cada nación en diversos géneros.

“Europa Central” abarcará autores influyentes en Alemania, República Checa y Eslovaquia, además de géneros y visiones de la región.

El tercer módulo es “Literatura anglosajona Contemporánea”, donde repasarán la obra de narradores, cronistas y poetas ingleses, además de un panorama sobre los movimientos migratorios que han influido en la literatura anglosajona de la actualidad.

Finalmente, en “Literatura de Europa del Este y los países nórdicos”, se enfocarán en la literatura que surgió en el siglo XX en Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia.

Cabe destacar que el Diplomado será transmitido desde la Ciudad de México por medio de la plataforma streaming a las diversas instituciones de educación y cultura que hayan requerido la impartición de sesiones.














Los enemigos de la maestra


Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

Elba Esther Gordillo reapareció este lunes en público por primera vez desde febrero de 2013, cuando fue capturada por un comando especial de la Marina en el aeropuerto de Toluca, y se declaró, con su exoneración judicial en la mano, inocente y víctima de acusaciones falsas. La maestra estaba aquél febrero en San Diego y viajaría a Guadalajara para una reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero hizo escala en Toluca a petición del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien le dijo que quería cenar con ella para platicar. Cuando los comandos de la Marina la encañonaron, cayó en la cuenta de la trampa.
Videgaray, con quien no tenía una relación fácil, es uno de los enemigos con quien tiene facturas por cobrar. Pero aquella celada no es la razón central de su animadversión con Videgaray, sino su papel central en la reforma educativa, al considerarlo su arquitecto, aunque sin restarle responsabilidad a Aurelio Nuño, a quien el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, le encargó la elaboración del anteproyecto de la reforma educativa. Según allegados de la maestra, Nuño no tenía vida propia, sino era dependiente del exsecretario de Hacienda.
Nuño trabajó la reforma educativa durante todo el periodo de transición con Fernando González, yerno de la maestra, que había sido subsecretario de Educación Básica en el gobierno de Felipe Calderón. Según González, la posición que siempre mantuvo como representante de la maestra, era que no se oponía a la reforma educativa, sino a cómo la pensaban implementar. La evaluación de los maestros no debía ser el punto de partida, sino el destino, y una verdadera reforma no debía circunscribirse a la parte administrativa, como inicialmente se enfatizó. La relación se fue deteriorando y las diferencias entre ellos creciendo.
La maestra Gordillo fue narrando a sus cercanos desde la cárcel, cómo fue viendo en las acciones del equipo de Peña Nieto que el objetivo era ahogarla y desmantelar el sindicato. Ella no sabía, en ese entonces, que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda estaba revisando sus cuentas desde el primero de diciembre. Ella inició varias acciones de radicalización, analizadas como actos de soberbia por el equipo del ya presidente –y por algunos miembros de la República de las Opiniones, como el que esto escribe–, de manera intuitiva. El lance más importante fue la entrevista que concedió a Adela Micha, una semana antes de su detención, donde dijo frases como: “Entré por el excusado y salí por la puerta grande”, para describir su paso por el magisterio.
Aquella entrevista le generó muchas críticas y fue analizada en Los Pinos por el presidente Peña Nieto; Videgaray; Nuño; los entonces secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Emilio Chuayffet; el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam; el exdirector del Cisen, Eugenio Imaz, y el exdirector de Comunicación Social de Los Pinos, David López. La conclusión fue que había “enloquecido” y había que proceder en su contra. El Presidente tenía dudas, por cercanía y auténtico cariño hacia la maestra, pero su equipo, de forma unánime, sugirió proceder en su contra. Ahí se tomó la decisión.
Gordillo todavía está muy lastimada por Peña Nieto, pero no se encuentra en la primera parte de la lista de sus desafectos. Videgaray y Nuño la encabezan, pero muy cerca se encuentra Osorio Chong, con quien tenía la relación más cercana del futuro gobierno y a quien su hija Mónica Arriola, en ese entonces senadora, recurrió en aquellos primeros días de crisis. Osorio Chong fue el único puente que tenía la familia de la maestra con el gobierno peñista, y él se asumía como el contrapeso de Videgaray y Nuño frente a la maestra. Sin embargo, no tardaron mucho en darse cuenta que su posición era hipócrita. El entonces secretario de Gobernación procuró a Othón Francisco de León, hijo de Arriola y nieto preferido de la maestra, y lo invitó a colaborar con él. Pero después lo dejó a su suerte, de acuerdo con miembros de la familia de la maestra.
Hay cosas que no perdona Gordillo, como las traiciones. Bajo ese tamiz, Osorio Chong la traicionó, al igual que Videgaray, que le tendió la trampa, y Peña Nieto, para quien trabajó en la campaña y con quien desarrolló una cercana relación personal, pero luego la encarceló. En el cajón de los traidores, la maestra ubica también a Juan Díaz, quien la sustituyó en la presidencia del sindicato y que era la persona en la que había pensado como su relevo, y a Luis Castro, el presidente de Nueva Alianza, el partido que fundó, que tuvo fuertes choques con su hija Mónica. Con Nuño y con Enrique Ochoa, el exlíder del PRI que fue quien redactó buena parte de la reforma educativa, incluido el punto donde se le quita el control de las plazas magisteriales al sindicato, los agravios son políticos por la forma como se comportaron en las negociaciones con su yerno González.
Por esto último sonaron más fuerte sus afirmaciones este lunes, cuando reapareció ante la opinión pública en un salón atiborrado de prensa y simpatizantes. “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, exclamó. En ese sentido, es justicia poética para ella, después de lo que describió como “una persecución con mentiras”. Los jueces le dieron la razón jurídica. La rebelión contra la reforma educativa le dio la razón política. La vida continúa, dijo la maestra en su mensaje del lunes. Pero esa vida no será igual para todos. Sus enemigos lo saben.

Reforma educativa se cancelará, reitera AMLO ante Peña Nieto

El presidente electo aclara que Elba Esther Gordillo no participará en su gobierno

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que gobernará para todos con la intención de impulsar la democracia participativa, ratificó que revertirá la actual reforma educativa y aclaró que la maestra Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio, no participará en su gobierno.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente constitucional Enrique Peña Nieto en el Patio de Honor de Palacio Nacional, luego de la reunión de los gabinetes entrante y saliente, reiteró su propuesta de llevar a consulta el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Luego del mensaje inicial en el que advirtió que se inició la transición de manera institucional y de reconocer al presidente Peña Nieto su disposición al trabajo conjunto, el tabasqueño se refirió a la liberación de Elba Esther Gordillo.
"¡Soy inocente! Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado", dijo Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en su primera aparición luego de ser absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. "Es mejor conquistarse a sí mismo que ganar mil batallas. Hoy, esta guerrera está en paz".