Directorio

Directorio

lunes, 7 de junio de 2021

Durante la jornada electoral en Coacalco sujetos agreden a representantes de MORENA

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- En el trascurso de la jornada electoral, de acuerdo a información proporcionada, cuatro  sujetos, identificados presuntamente como priistas y tres de los cuales se presume  ligados directamente con el candidato de la coalición “Va por el Estado de México”, David Sánchez Isidro, agredieron a un representante de Morena y sus dos acompañantes.

En este tenor se informó que la agresión fue en Bosques del Valle, en donde José Luis “N”, su esposa y un acompañante fueron golpeados por varios sujetos, y al solicitar el apoyo de los cuerpos de seguridad se logró la detención de los cuatros sujetos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Coacalco.

De esta forma, Manuel “N”, Ulises “N”, Rafael “N” y Miguel “N” están acusados por el delito de robo con violencia y lesiones ya que Mario “N”, acompañante del representante de Morena, sufrió fractura de ambas piernas y en el rostro por la agresión que recibió, lo que ameritó su hospitalización.

Cabe resaltar que al ser presentado ante la agencia del ministerio público resultó que los detenidos eran pájaros de cuenta ya que también tienen en su haber órdenes de aprehensión por homicidio y feminicidio.

 

La FDA aprueba un medicamento para la diabetes que ayuda a controlar el peso

 




 (CNN) — La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un medicamento inyectable para la diabetes que ayuda al control de peso a largo plazo.

«Esta inyección debajo de la piel es el primer medicamento aprobado para el control de peso crónico en adultos con obesidad general o sobrepeso desde 2014″, dijo la FDA en un comunicado el viernes.

Los estudios mostraron que la inyección llamada semaglutida, que se aplica una vez a la semana, ayudaron a las personas a perder hasta el 12% de su peso corporal durante aproximadamente un año y medio en comparación con las personas que recibieron una inyección de placebo, y el 15% de su peso corporal en general.

La semaglutida, que se venderá bajo la marca Wegovy del fabricante Novo Nordisk, afecta una hormona llamada péptido 1 similar al glucagón y aumenta la producción de insulina. Pero también parece suprimir el apetito al actuar sobre el cerebro, dijo la FDA.

Estos snacks de menos de 100 calorías te saciarán 1:46

Medicamentos para bajar de peso aprobados

La FDA dijo que se necesitan nuevos tratamientos para la obesidad.

«Aproximadamente el 70% de los adultos estadounidenses tiene obesidad o sobrepeso. Tener obesidad o sobrepeso es un problema de salud grave asociado con algunas de las principales causas de muerte, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes, y está relacionado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer», dijo la agencia en el comunicado.

«Perder del 5% al ​​10% del peso corporal a través de la dieta y el ejercicio se ha asociado con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular en pacientes adultos con obesidad o sobrepeso», agregó.

Las personas sin diabetes que tomaron el medicamento, junto con un plan de alimentación modificado y ejercicio adicional, perdieron en promedio un 12,4% de su peso corporal inicial durante 16 meses, en comparación con las personas que recibieron un placebo junto con el plan de ejercicio y dieta. Los pacientes con diabetes que probaron el fármaco perdieron un 6,2% más de su peso corporal en comparación con las personas que recibieron inyecciones simuladas.

El ensayo mostró que las personas que usaban Wegovy perdieron el 14,9% de su peso corporal después de aproximadamente 16 meses, en comparación con las que recibieron inyecciones de placebo, que perdieron el 2,4% de su peso corporal.

Obesidad y diabetes elevan riesgo de covid-19 grave 4:57

En Estados Unidos hay pocos medicamentos aprobados específicamente para bajar de peso. Entre ellos está orlistat, vendido bajo la marca Xenical, que ayuda a reducir la cantidad de grasa que absorbe el cuerpo. También Qsymia, un fármaco que combina el reductor del apetito fentermina con el fármaco anticonvulsivo topiramato; Contrave, que combina la droga contra las adicciones naltrexona con el antidepresivo bupropión; y liraglutida o Saxenda, un medicamento para la diabetes que es similar a la semaglutida.

El medicamento puede tener efectos secundarios, que incluyen inflamación del páncreas, aumento de la frecuencia cardíaca, náuseas, diarrea y pensamientos suicidas. También puede causar cálculos biliares, por lo que los pacientes que usan las inyecciones deben mantenerse en contacto con un médico u otro proveedor de atención médica.

 

El Papa: La Eucaristía es una medicina eficaz contra las cerrazones

 




“Hoy encontramos la grandeza de Dios en un trozo de pan, en una fragilidad que desborda de amor y de compartir”. Lo dijo Francisco a la hora del ángelus de este X domingo del tiempo ordinario en el que en Italia y otros países se celebra la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Corpus Domini. El Señor “sabe que lo necesitamos” – afirmó el Papa – “porque la Eucaristía no es el premio de los santos, sino el Pan de los pecadores”

En la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Corpus Domini que se celebra hoy, en Italia y en otros países, tal como explicó el Papa antes de la oración mariana del ángelus dominical, Francisco explicó el Evangelio según San Marcos que nos presenta el relato de la Última Cena (Mc 14, 12-16, 22-26). Y afirmó que “las palabras y los gestos del Señor nos tocan el corazón”.

Jesús nos da el mayor sacramento

El Santo Padre afirmó que “con sencillez”, “Jesús nos da el mayor sacramento” con “un gesto humilde de donación, de compartir”. Y puso de manifiesto que “en la culminación de su vida, no reparte pan en abundancia para alimentar a las multitudes, sino que se parte a sí mismo en la cena de la Pascua con los discípulos”. A lo que añadió:

“De este modo, Jesús nos muestra que el objetivo de la vida es el donarse, que lo más grande es servir”

De manera que – prosiguió el Papa – “hoy encontramos la grandeza de Dios en un trozo de pan, en una fragilidad que desborda de amor y de compartir”. Y prosiguió:

 

Medios internacionales destacan que AMLO perdió la mayoría relativa en la Cámara de Diputados

 




"López Obrador se debilita en el Congreso, aunque amplía su poder territorial" reza el titular con el que abre su edición mexicana El País. El diario español compara las victorias del partido del presidente AMLO a lo largo del territorio mexicano, con los tropiezos a los que se enfrentó durante esta jornada electoral en la Cámara de Diputados.

Medios internacionales como el español El País, el francés Le Monde y el estadounidense The Washington Post destacan entre sus publicaciones de este lunes 7 de junio la pérdida de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados de México por parte del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena; al mismo tiempo que enfatizan que el partido oficialista conservó la mayoría absoluta y buena parte del territorio nacional

"López Obrador se debilita en el Congreso, aunque amplía su poder territorial" reza el titular con el que abre su edición mexicana El País. El diario español compara las victorias del partido del presidente AMLO a lo largo del territorio mexicano, con los tropiezos a los que se enfrentó durante esta jornada electoral en la Cámara de Diputados.

"Los resultados del escrutinio rápido de las elecciones intermedias de este domingo, difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) a las once de la noche, reflejan una caída del bloque oficialista, que pasa de 313 escaños a 279, manteniendo en cualquier caso una holgada mayoría absoluta. Al mismo tiempo, la alianza opositora conformada por el PRI, el PAN y el PRD se recupera y aumenta sus activos de 136 curules (escaños) a 197 tras el descalabro de 2018 y años de desarticulación. Morena se consolida como primera fuerza del país, domina los resultados en gran parte de los 15 Estados en disputa y amplía su poder territorial", asienta El País.

Portada del diario El País en internet dedicada a la elección en México.

El medio británico The Financial Times también destacó en su encabezado que el presidente López Obrador está en camino de perder la mayoría calificada de dos tercios, necesaria para realizar cambios en la Constitución mexicana.

Tanto el medio económico estadounidense The Wall Street Journal, como The New York Times y The Washington Post destacaron en sus artículos dedicados al proceso electoral en México que si bien el presidente López Obrador consiguió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, no alcanzó la mayoría relativa necesaria para "llevar a cabo su agenda económica nacionalista". 

Para The Washington Post, por ejemplo, "López Obrador perdió Teflón en las elecciones intermedias". De acuerdo con este medio, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, los resultados preliminares posteriores a la elección indican que "uno de los líderes más populares de América Latina podría enfrentar nuevos límites en su poder". Y destaca que de ahora en adelante, el presidente López Obrador tendrá que negociar con otros partidos para que sus propuestas puedan ser aprobadas.

 

Prevén alzas considerables en la gasolina para 2022

 

Al interior del país, el combustible podría alcanzar hasta los 25 pesos por litro




Aun con la suspensión de amparo que limita la implementación de reformas a la Ley de Hidrocarburos que promulgó el Gobierno federal, los permisionarios comercializadores de combustibles enfrentan escasez y alzas de costo que en perspectiva llevarían hasta los 25 pesos por litro el precio al público de las gasolinas.

"Cada vez más permisionarios son los que ya no pueden comercializar con su permiso gasolinas ni tampoco diésel, hay menos competidores, lo que provoca alzas de precios de entre 20 y 30 centavos por litro en determinados periodos", explicó Beatriz Marcelino, directora general de la consultora energética Grupo Ciita.

"Tenemos especialistas que calculan que en lugar de bajar, los precios de la gasolina pueden subir hasta alcanzar los 25 pesos por litro en el 2022".

"Y esto podría aun ser más grave cuando aumenten los costos de operación y mantenimiento de Pemex al avanzar la construcción de la refinería de Dos Bocas".

Señaló que la escasez de combustible empieza a surgir en algunas regiones como en Querétaro y que incluso cuando la política de almacenamiento refiere que debe haber un inventario suficiente para 5 días de consumo, el actual apenas es de 2.5.

Añadió que esa crisis obedece a que, aun cuando los tribunales concedieron suspensiones de amparo a los permisionarios contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, existe mucha confusión porque hay permisionarios que creen que esa normativa ya quedó eliminada, pero persiste la revocación de permisos para comercializar.

"Fue suspendida, pero no se ha derogado esta Ley, lo cual dependerá de la Suprema Corte de Justicia, por lo que persisten actos contra permisionarios.

"De hecho, esta semana ya metieron su recurso de inconformidad y de apelación contra esa suspensión autoridades como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía y el mismo Poder Ejecutivo".

Indicó que uno de las más agresivas disposiciones de la reforma es la que establece en el Artículo 57 la facultad del Estado para tomar instalaciones privadas en caso de incumplimientos a la Ley o la presunción de riesgo a la seguridad nacional, así como la revocación de permisos en el Artículo 59 BIS.

"Tan sólo en mayo y en este mes hemos visto acciones de la CRE como la revocación de 150 permisos de comercialización y otros 33 de gas LP y la expectativa es que sigan revocando en junio otros 127 permisos de comercialización de gasolina y diésel"

 


En Edoméx PRI-PAN-PRD arrebata municipios emblema a Morena

 




 

La alianza entre el PAN, PRI y PRD en el Edoméx arrebató a Morena las alcaldías como Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, entre otros, además de que se hizo del control del sur del territorio.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y con el 81.17 por ciento de las casillas computadas, la alianza “Va por el Estado de México” llevaba una amplia ventaja sobre Morena en la mayoría de los 125 municipios, al adjudicarse triunfos en 51 localidades y arrebatándole municipios emblemáticos como Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y prácticamente todo el sur del territorio.

La alianza estratégica del PRI, PAN y PRD terminó por imponerse y desfundar el morenismo mexiquense, tras una jornada marcada por incidentes de violencia y operativos de compra masiva de votos en gran parte de la entidad.

 

¿Qué pasó ayer?

 



 

AMLO pierde. En 2018, morena tuvo 30 millones de votos, ayer 16. Pierde 14 MILLONES de votos. Aquí y en china, eso es PERDER

 

AMLO y sus aliados alcanzan mayoría simple en la Cámara, NO CALIFICADA, ¿qué significa? Que no pueden tocar la Constitución. No puede mover la ley electoral, desaparecer organismos, reelegirse o ampliar su periodo

 

El verde es el partido más importante hoy. Sin sus votos AMLO no tiene ni mayoría simple. El verde manda y tiene el poder hoy de parar 3 bocas o el tren maya

 

AMLO gana la mayoría de las gubernaturas perdiendo. En 2018 ganó 30 estados, ayer perdió 1/3 de los estados en juego y de los que gana, su % de votos decrece, gana con poco margen en muchos estados

 

La CDMX su gran bastión lo pierden. Sheinbaum ahora gobernará con mayoría de Alcaldías de oposición. Su aspiración presidencial se evaporó

 

Pierden el registro 3 partidos a nivel nacional, esos que creó Amlo para fortalecerse no le sirvieron de NADA. Adiós Fuerza x Mexico, PES Y RSP

 

Habrá 5 gobernadoras. Ahí sigue ganando el patriarcado pues los partidos ponen en su mayoría, mujeres en sus estados menos competitivos por cumplir cuotas y de las que ganaron, solo la Panista Maru Campos en Chihuahua trae agenda de género

 

MC sigue creciendo. Se llevan NL (uno de los estados más importantes) y el congreso de Jalisco y sus municipios más importantes

 

En Queretaro pierden el registro 7 de 11 partidos. El PAN se lleva todos los distritos locales y federales y 14 municipios de 18, además de la gubernatura con un muy amplio margen

 

El gran ganador es el INE. Instalaron más del 99% de las casillas. Se fortalecen como la institución más importante del país. Demuestran eficacia y eficiencia además de altísimo liderazgo social

Ecatepec abrirá en septiembre nuevo planetario con tecnología 8k









La construcción del Planetario de Ecatepec registra avance de más de 70%, el cual se ubica en el Parque Ecológico Ehécatl y contará con tecnología de punta, lo que lo convertirá en un espacio educativo de primer nivel, que además será un atractivo turístico y de esparcimiento, único en el valle de México.


Se trata de una de las obras más importantes del gobierno municipal, ya que contará con la tecnología más moderna y será uno de los pocos planetarios que se ubican en el Estado de México, cuyo objetivo principal es divulgar la ciencia y el conocimiento, sobre todo entre niños y jóvenes.

 

La obra se encuentra en sus últimas etapas, que son de equipamiento, y fue realizada con recursos del Programa Acciones para el Desarrollo (PAD) correspondiente a los ejercicios fiscales 2019 y 2020.


Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, informó que la obra beneficiará a más de 15 mil habitantes de manera directa y muchos más que lo visiten desde otros municipios e incluso otras entidades.


Informó que el Planetario contará con rampas de acceso, vestíbulo exterior, taquilla, guardarropa, módulos de sanitarios, bodega de almacenamiento, enfermería, oficinas, taller de mantenimiento, cuarto de máquinas, cisterna y seis salas de exposición.


Además, se prepara  un restaurante con terraza, área de cocina, módulo de baños en restaurante, sala audio visual en sótano, domo digital de 18 metros de diámetro con capacidad para 250 espectadores y proyección 8K, además de la cabina de proyección.


El Planetario de Ecatepec se convertirá, una vez en operación, en un centro de divulgación de la ciencia en el municipio, lo que beneficiará sobre todo a estudiantes de todos los niveles, además de que constituirá un atractivo turístico y un espacio de esparcimiento para las familias.

Este lunes marca el retorno a las aulas voluntario para miles de estudiantes

 


 


El semáforo verde está avanzando cada vez más en México, con la Ciudad de México agregándose a ese grupo este lunes.

Este lunes marca el retorno a las aulas voluntario para miles de estudiantes en algunas entidades del país, esto ante el retroceso de la pandemia.

Entre las medidas que se han dispuesto para el regreso están el que los grupos de alumnos asistirán en días escalonados a las escuelas y el uso de cubrebocas.

¿Qué entidades reinician clases presenciales este lunes?

La capital del país pasa a semáforo verde este lunes, con lo que continuará con la reapertura y aumento de aforo de actividades económicas.

Las autoridades capitalinas llevaron a cabo una jornada de limpieza de las escuelas previo al regreso.

No obstante, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que concluirán sus ciclos de clases en la modalidad a distancia.

Otras entidades que regresan a las aulas este lunes son Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambas entidades están en semáforo verde.

 

Hasta 6 mujeres podrían gobernar sus estados

 

La primera mujer gobernadora ganó las lecciones de Colima en 1979.




 

En las elecciones 2021 93 millones 500 mil mexicanos eligieron más de 20 cargos de elección popular. Se renovó la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y alcaldes en 30 entidades federativas. También se votó por 15 gubernaturas.

De acuerdo con el conteo rápido proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), tendríamos gobernadoras en cinco estados: Baja California, Colima, Tlaxcala, Chihuahua y Guerrero.

También podría sumarse Layda Sansores, en Campeche. Hasta el momento el conteo rápido indica que tres candidatos se encuentran en empate estadístico.

A ellas hay que sumar las administraciones actuales de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México y de Claudia Pavlovich, en Sonora. Hasta antes de las elecciones de 2021, ha sido el mayor número de gobernadoras simultáneas.

Virtuales gobernadoras ganadoras en elecciones 2021

Marina del Pilar Ávila es proyectada como la ganadora de la elección de Baja California. La morenista tuvo un rango de votación del 45.4 al 48.3 por ciento.

Es licenciada en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior. En 2011 cursó una maestría en la misma materia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además, también es maestra en Administración Pública por parte de la Universidad Autónoma de Baja California.

En 2016 fue candidata a diputada local, en tanto, en 2018 fue secretaria técnica del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California en la XII legislatura. Actualmente es legisladora con licencia.

Indira Vizcaíno aparece como virtual ganadora en Colima, con una votación que oscila entre el 32.2 y el 34.9 por ciento de las preferencias.

Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad de Colima. En 2009, obtuvo el cargo de diputada federal en la LXI Legislatura, donde se desempeñó hasta 2012. De 2012 a 2015 fue presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima.

En 2016 trabajó como colaboradora en la campaña del candidato a gobernador del PRI en elección extraordinaria. Sin embargo, para 2017 cambió de partido para ser coordinadora estatal de Organización de Morena. En 2018 volvió como diputada federal en la LXIV Legislatura. Pidió licencia en 2020.

Lorena Cuéllar Cisneros aventaja con un 49.2 por ciento y se perfila la como virtual ganadora en Tlaxcala.

Inició su carrera política en el PRI y actualmente milita en Morena. Es licenciada en Ciencias de la Educación, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Fue diputada en la LXIV legislatura. Anteriormente se desempeñó como diputada local por el Distrito 1 del estado y fue senadora.

De 2008 a 2010 estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Tlaxcala. Fue galardonada con el Premio Nacional de Calidad.

María Eugenia Campos tuvo un rango de entre 41.9 por ciento y 46.6 por ciento de la votación total, en Chihuahua.

Fue diputada local en la LXIV legislatura de 2013 a 2016, y diputada federal de 2006 a 2009. Es egresada de la licenciatura en Derecho por el ITESM Chihuahua, además tiene una maestría en Políticas Públicas y Administración por el ITESM Campus Ciudad de México, así como una maestría en Relaciones Internacionales y Gobierno por la Universidad de Georgetown.

Evelyn Cecia Salgado Pineda obtuvo un porcentaje de entre el 42.6 y 45.3 por ciento en el conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero.

Estudió derecho en la Universidad La Salle en Cuernavaca, Morelos. A los 22 años fue asesora del diputado local Guillermo López Ruvalcaba en Morelos.

Además, fue nombrada presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre 2006 y 2008, cuando su padre fue presidente municipal de Acapulco. En el sexenio de Héctor Astudillo Flores se desempeñó como delegada local de Acapulco en la Secretaría de la Mujer en Guerrero. Más tarde, en 2012, fue precandidata del PRD para la diputación local del distrito tres.

¿Quién fue la primera mujer gobernadora en México?

Griselda Álvarez fue la primera mujer gobernadora en México. En 1979 el voto popular la llevo a ser mandataria de Colima. Tuvo una ventaja de 50 mil sufragios frente a su principal competidor, Gabriel Salgado Aguilar.

“Vivamos  un  tiempo  nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos’', expresó Álvarez En su toma de protesta. Su administración se centró en fortalecer la educación pública

La primera gobernadora de México y Colima fue una feminista militante. Creó el Centro de Atención a la Mujer, fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social, además de ser Presidenta Honoraria Vitalicia de la Federación de Mujeres Universitarias, (FEMU).

Griselda estudió en la Escuela Normal de Maestros y cursó la licenciatura de Letras Españolas, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

Álvarez fue maestra y escritora antes de incursionar en el mundo de la política. Inició su carrera como funcionaria pública en 1977, al ser electa senadora.

Los estados que han sido gobernados por mujeres en México son Tlaxcala, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora, Colima, Yucatán y Puebla.

 

‘Ley Zaldívar’ en 7 puntos para entender de qué va

 

El Artículo Décimo Tercero Transitorio plantea ampliar el mandato del presidente de la SCJN vigente en funciones, Arturo Zaldívar.




Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, incluyendo el Artículo Décimo Tercero Transitorio, conocido como ‘Ley Zaldívar’, en la que se establece la ampliación de mandato hasta 2024 del presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

En abril, la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado con las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial, incluido el polémico artículo que amplía dos años más el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte. Pero ¿de qué va? Aquí te explicamos:

1. El artículo transitorio plantea ampliar el mandato del presidente de la SCJN vigente en funciones, Arturo Zaldívar, cuando la duración de ciertos cargos previstos en la Carta Magna es un elemento republicano de equilibrios y balances entre los poderes públicos.

2. Se propone que el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y diversos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, prorroguen sus cargos.

3. El artículo transitorio en cuestión también prevé alargar los cargos de consejeros de la Judicatura Federal a siete años en lugar de cinco.

4. El Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026

5. Las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026.

6. El Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026.

7. La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene el objetivo, entre otras cosas, de acabar con actos de corrupción al interior del Poder Judicial.

Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea aseguró que como juez constitucional no le mueve la opinión que de él se tenga, sino un sentido de responsabilidad. “Como juez constitucional no me mueve la opinión que de mí se tenga, sino un sentido de responsabilidad. Pese a los llamados a la politización, mi deber es mantenerme imparcial, para asegurar la legitimidad de los mecanismos de control constitucional”, señaló.

 

Con base en los resultados del PREP, PRI se declara ganador de la elección en el Edoméx

 




Hasta este momento el partido tricolor registra más de millón y medio de votos, así como un 27% de las preferencias ciudadanas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que está de regreso pues, con los resultados preliminares del 6 de junio, el partido obtuvo millón y medio de votos y un 27% de las preferencias ciudadanas.

Gracias a ello, sumarán ocho legisladores federales y dos locales de mayoría, además de 22 municipios solos y 26 de los 73 donde fueron coaligados, entre ellos: Toluca, Tlalnepantla, La Paz, la zona norte y sur.

El PRI pasará de gobernar 21 a 48 municipios, mientras en distritos llevan dos solos y en coalición 12, con lo cual de uno que ganaron en 2018 ahora sumarán 14.

Aseguró que la alianza fue un acierto, por lo cual agradeció a los otros partidos por dejar de lado las diferencias, pues el resultado, señaló, abre grandes expectativas de futuro. La coalición logró el 45% de preferencias y 2.5 millones de votos.

Del Moral dijo que no se van a confiar estarán pendientes del cómputo, pero todavía tienen mucho por recuperar.

Hace tres años, recordó, tuvieron el peor resultado y recibieron un mensaje de hacer política cercana y honesta y dejar la grilla.

Sostuvo que la pelea no es contra la 4T, sino para sacar adelante a la entidad y buscarán una gran alianza con todas las fuerzas para dar progreso y bienestar a las y los mexiquenses.

Advirtió que la elección fue difícil y haber ganado ocho curules del PRI y 15 en la coalición es positivo, pues habrá un mejor equilibrio en la Legislatura.

Afirmó que no fue una elección fácil pues enfrentaron amenazas y calumnias, pero gracias a su militancia salieron adelante; sin embargo, darán seguimiento al cómputo, pues esto no ha terminado y buscarán recuperar la confianza de miles de mexiquenses.

También dijo que buscarán una elección extraordinaria en Nextlalpan que sus gobiernos den resultados y sus ediles sean los mejores. De hecho, dijo, les exigirán a sus gobiernos resultados, pues la gente lo reclamará.

La coalición con PAN y PRD dijo, no sólo fue para ganar, sino para buscar el bienestar de las y los mexiquenses, pese a sus orígenes ideológicos distintos, por lo cual buscarán empezar un trabajo entre los tres y seguirán trabajando juntos.

 


En Edoméx PAN gana Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, así como Metepec, en el valle de Toluca

 

 


El Partido Acción Nacional en el Estado de México municipios clave del Valle de México, en la zona antes conocida como "el corredor azul", integrado por Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, así como Metepec, en el valle de Toluca.

Jorge Inzunza Armas, presidente del PAN en la entidad, señaló que, en el Estado de México, la tendencia es favorable al PAN.

Asegura que Acción Nacional es respetuoso de los lineamientos del Instituto Electoral del Estado de México, “pero hay que reconocer que la tendencia hacia Acción Nacional es irreversible y contundente, por ello esperaremos los resultados oficiales, para contribuir como siempre, a elecciones claras, transparentes, en paz y libres”.

Inzunza Armas, considera que también ganará buena cantidad de curules para diputados federales con la alianza, y lo mismo para diputados locales. “Los resultados de este proceso son favorables, para los panistas mexiquenses”, reitera.

¿Quines son los virtuales ganadores?

Angélica Moya en Naucalpan

Romina Contreras en Huixquilucan

Pedro Rodríguez en Atizapán de Zaragoza.

Karla Fiesco en Cuautitlán Izcalli

Marco Antonio Rodríguez Hurtado en Tlalnepantla

 

En Edoméx Morena seguirá siendo primera fuerza

 



En el Estado de México Morena se mantendrá como la primera fuerza, pero de acuerdo con el 96% de las actas contabilizadas perdería Toluca, Metepec y varios municipios del valle de México; sin embargo, conservará Ecatepec y logrará triunfos en bastiones priistas y perredistas

sufrió dolorosas derrotas ante la coalición PAN, PRI y PRD, pues perderá algunos de los municipios más poblados y con mayor presupuesto.

contabilizadas perdería Toluca, Metepec y varios municipios del valle de México; sin embargo, conservará Ecatepec y logrará triunfos en bastiones priistas y perredistas

 Entre ellos, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Atizapán de Zaragoza, aunque mantiene la "joya de la corona" que es Ecatepec, donde ganó por una amplia diferencia y arrebatará al PRI la zona antorchista de Chimalhuacán e Ixtapaluca y al PRD, Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado.

Con los resultados preliminares, Morena, PT y Nueva Alianza ganaron 28 municipios en coalición y candidatura común y PAN, PRI y PRD en 50 ayuntamientos y distritos.

Morena, PT y NA tenían en coalición dos millones 99 mil votos, es decir el 33.9%, contra un millón 492 mil del PAN, PRI y PRD que representaban el 24.1%.

Los ayuntamientos

Morena, PT y Nueva Alianza gobernarían: Ecatepec, Nezahualcóyotl, su bastión Texcoco, Chalco, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Ixtapan de la sal, Tenango del Valle, Temoaya, Xonacatlán, Xalatlaco, Zumpango, Acolman, Atenco, Melchor Ocampo Chimalhuacán e Ixtapaluca.

PAN, PRI, PRD podrían hacer gobiernos de coalición en Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa Victoria, Villa de Allende, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Zinacantepec, Calimaya, Tenancingo, Zumpahuacán, Aculco, Atlacomulco, Temascalcingo, Ixtlahuaca y Jiquipilco.

El PRI por sí solo tendría 22 municipios como: Acambay, El Oro, Almoloya de Juárez, Lerma, Tianguistenco, Capulhuac, Otumba, Teotihuacán.

El PAN mantenía ventaja en cuatro municipios: Huixquilucan, Temascalapa, Nopaltepec y Tezoyuca y un distrito.

Movimiento Ciudadano ganaba en seis municipios: Amanalco, Morelos, Tepotzotlán, Villa Guerrero Tlalmanalco; el Partido Verde en seis ayuntamientos: Sultepec, Malinalco Ocoyoacac y Tenango del Aire, Joquicingo.

El PRD por sí solo tenía ventaja en un ayuntamiento, Fuerza por México en tres municipios, Encuentro Solidario en dos, RSP uno.

 

En Acolman Morena se impone


 

Reflexiones de la jornada electoral en ECATEPEC: Raúl Otero

 




1. El PRI no crece ni disminuye, volvió a obtener sus 150 mil votos seguros.

2. El PRI no crecerá con los mismos candidatos de siempre, otra vez quedó comprobado.

3. Morena, a pesar del triunfo, perdió más de 150 mil votos.

4. Si hay desilusión en Ecatepec con morena, más del 40% de quienes votaron en 2018 por ellos, ya no lo hicieron en 2021.

5. Pero para que perdiera morena necesitaba perder más del 50% de su votación, para empatarse con el PRI, porque ellos no crecen.

6. No hay OPOSICIÓN en Ecatepec, los regidores diferentes a Morena serán los mismos de siempre. Quedaran 3 para el PRI, 1 para el PAN y 1 para PRD.

7. Los partidos chicos no alcanzarán nada, los nuevos perderán su registro, solo estorban.

8. MC en Ecatepec pasó de ser el escaparate de muchos a la burla y decepción de propios y extraños.

9. El PAN fue solo testigo presencial conservando un lejano tercer lugar. El voto por partido se impone a cualquier candidato.

10. El PAN es el único partido de oposición con potencial de crecimiento, pero en Ecatepec la tiene cuesta arriba.

 

En Ecatepec MORENA con 229, 286 dobla al PRI que lleva 148,233 votos

 

 


 


Cuando queda claro, que solo votó el 48 por ciento de la lista nominal en Ecatepec, en el resultado electoral, hasta este momento, se observa desequilibrio proporcional, toda vez que MORENA con Fernando Vilchis, casi dobla al PRI con Alejandro Albarrán, pero después de estos partidos, el PAN aparece en tercer lugar y después el PRD, pero muy distantes de ellos.

Mientras que los partidos llamados de la "chiquillada" se quedaron muy abajo

Por lo que la disputa para las regidurías plurinominales, quedarían en el PRI, con una sindicatura y dos regidurías, en tanto que PAN y PRD, se disputarán este espacio en el cuerpo edilicio.

Los otros partidos quedarían fuera del reparto del cuerpo edilicio.











Ecatepec por alto porcentaje de votos consolido a MORENA en Edoméx.

 


 

Morena-PT-NA conserva la primera posición gracias a los votos que le dio Ecatepec, pese a que la coalición conformada por PRI-PAN-PRD ganó más municipios en el Estado de México.

De acuerdo con los últimos reportes del PREP es la oposición quien gana 50 municipios como coalición, además de los 22 del PRI, cuatro del PAN, y uno del PRD.

En tanto que los partidos que fueron en alianza con MORENA no tienen triunfos, y se considera que en general aportaron pocos votos a la coalición.

Debe destacarse que Movimiento Ciudadano que va en seis, el PVEM igualmente, Morena solo en dos, el PES y FXM vas adelante en dos localidades cada uno y RSP en uno.

En Ecatepec

En Ecatepec el triunfo parece ya inobjetable para Fernando Vilchis con 47.97 por ciento de los sufragios que representan 211 mil 229, es decir, 100 más que el PRI que en este caso no se coaligo, pero ni junto a sus aliados habría ganado.

Para Huixquilucan

En Huixquilucan Romina Contreras tiene 59 por ciento de los sufragios, con lo cual se extiende por tercera ocasión el dominio Vargas. 

Metepec firme

En Metepec es abismal la diferencia de Fernando Flores sobre Gabriela Gamboa con 57 y 29 por ciento, respectivamente. 

Nezahualcóyotl con Morena

En Nezahualcóyotl cambian de partido, pero siguen en la izquierda, pero de PRD se van a Morena, con Adolfo Cerqueda; aunque Movimiento Ciudadano con Juan Zepeda logra el segundo lugar y en tercero, Héctor Bautista; los tres emanados de la misma corriente izquierdista.

Naucalpan azul

Naucalpan regresa a manos de la panista Angélica Moya, quien ya gobernó esta localidad; ahora con la mitad de los votos -la actual alcaldesa y ex panista- Patricia Durán obtiene 34 por ciento.

Toluca cambia de color

En Toluca la ventaja clara es para Raymundo Martínez sobre su contrincante Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Martínez Carbajal salió por la madrugada a las calles de Toluca para festejar.

 

Morena y sus aliados podría ganar el 47% de los curules de la Cámara de Diputados: Especialistas

 


 

Encuestas de salida: Morena pierde de cinco a siete gubernaturas y con sus aliados mantiene la mayoría absoluta en la Cámara

MassiveCaller estima triunfos del PAN en Querétaro y de la alianza Va por México en San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur, y ligera ventaja en Campeche; El Financiero vislumbra que Morena y sus aliados ganarían el 47% de los curules de la Cámara de Diputados.

La empresa encuestadora MassiveCaller retrató, en sus encuestas electorales de salida publicadas a las 6 de la tarde, un panorama poco alentador para Morena a nivel estatal, pues estimó que los candidatos del partido de Andrés Manuel López Obrador tendrían ventaja en cinco de las 15 gubernaturas disputadas, contra siete para partidos de oposición y resultados muy cerrados en los tres restantes.

Estos resultados preliminares –que implican un amplio margen de error-- coinciden en parte con las declaraciones triunfales de los partidos y algunos de sus candidatos: Mario Delgado, presidente de Morena, adelantó la victoria de sus abanderados en seis estados –así como en 14 de 16 alcaldías de la Ciudad de México--, mientras que la alianza Va por México, que aglutina PAN, PRI y PRD, proclamó su triunfo en diez entidades federativas.

 

O7 de junio día de la libertad de prensa en México

 

Como medio de control del Gobierno sobre la prensa, 1951-1969




 

En siglo XX, el Gobierno de México y la prensa construyeron una relación de interdependencia basada en el Estado corporativo y las figuras del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y el Partido Revolucionario Institucional. El control sobre la prensa fie ejercido mediante mecanismos legales como la Constitución de 1917 (artículo 6 y 7), la Ley del timbre y el funcionamiento de la Empresa Productora e Importadora de Papel. Este artículo se pregunta, a través del método histórico-crítico, si hubo otros mecanismos de control, (como, por ejemplo, la celebración de El Día de la Libertad de Prensa el siete de junio de 1951) y en qué medida los periodistas lo asumieron como una oportunidad para aliarse con el Gobierno, que apenas les ofrecía una libertad limitada.

En los años sesenta y setenta en América Latina se habló mucho de la libertad de prensa; sin embargo, esto no estuvo acompañado de algún tipo de práctica.

 En ese contexto político de regímenes autoritarios, los medios de comunicación fueron obligados a mostrar las caras amables y progresistas de los gobiernos. Los periodistas que transgredieron los límites informativos de los gobiernos fueron censurados, perseguidos y, finalmente, exiliados o asesinados. En muchos países que vivieron dictaduras y gobiernos militares hubo una manifestación pública de la violación a la libertad de prensa; esta condición influyó en los modelos políticos y en una profunda ausencia de democracia.

No obstante, las violaciones a la libertad de prensa no sólo estuvieron presentes en los lugares donde se entenderían como posibles por el tipo de régimen político, sino también en algunos países que habían gozado de un tránsito aparente a la democracia durante el siglo XX, ya que pasaban por un proceso de radicalización de las ideas políticas basado en la pugna por el control e influencia en la opinión pública.

Los dirigentes políticos de los países latinoamericanos se esforzaban por parecer garantistas de las libertades de expresión y de la prensa. Pero una cosa era el esfuerzo por promocionar una imagen respetuosa de la expresión periodística ante las audiencias y ciudadanía en general y otra, que en la acción gubernamental se respetaran los principios de una libertad de prensa necesaria para fortalecer la sociedad civil.

Los medios de comunicación y la prensa repercutieron en cómo se formó la ciudadanía y en los niveles de información que podía tener acerca del acontecer diario en su país. En este texto se revisa el proceso de discusión pública acerca de la libertad de prensa vivido en México durante los años cincuenta y sesenta, tomando como nodo la celebración de El Día de la Libertad de Prensa (7 de junio, a partir de 1951).

Esta revisión sustentada en el método histórico-crítico nos conduce a responder la pregunta acerca de cómo se promocionó la libertad de prensa en México durante los gobiernos priistas de mitad de siglo y en qué medida la institución de un día especial para celebrar este principio libertario (y constitucional) fue un dispositivo de control legitimado por el Gobierno y consensuado con los mismos diarios y periodistas para mantener una relación de interdependencia (necesidad, colaboración y control) del primero sobre los segundos.

De esta manera, primero se hace una revisión de la forma como se instituyeron las relaciones de cooperación entre el Gobierno y la prensa mexicana en varios periodos históricos, antecedentes que demarcan en qué forma se creó la interdependencia.

Más adelante, se establece el peso de la consagración constitucional de los artículos 6 y 7 (libertad de expresión y libertad de imprenta) en la Carta Magna mexicana de 1917. En lo particular se explora una nueva relación del control desde el Gobierno, que no se sustentó en la censura directa, en el cierre de diarios, el encarcelamiento o tortura de periodistas, como se hizo durante gran parte del siglo XIX, sino en la configuración de una interdependencia económica de los diarios a partir de 1935.

Asimismo, se analiza el establecimiento de El Día de la Libertad de Prensa en junio de 1957 como uno de los mecanismos de control del Gobierno sobre la prensa, para lo que se analizan los discursos de los actores gubernamentales y periodistas que publicados por los diarios sirvieron para legitimar la celebración de esta fecha que fue también conocida como El Banquete de la Libertad de Prensa porque se celebraba con una gran comida en el restaurante Grillón de la Ciudad de México.

Relación prensa y Gobierno

La existencia de una relación estrecha, colaborativa e interdependiente entre el Gobierno y la prensa es una característica recurrente en la historia de América Latina. Una revisión a las historias nacionales permite encontrar referencias a personajes que transitaron del rol de periodistas al de políticos y viceversa; y la presencia de familias dedicadas a la política y a los medios de comunicación, como por ejemplo, los Santos en Colombia, los Noble en Argentina o los Nascimento Brito en Brasil, etc.

Esto da cuenta de las conexiones entre las élites tradicionales y los medios.

En el caso de México hay que considerar dos etapas. La primera, en el siglo XIX, en la que la prensa estuvo al servicio de los postulados políticos por dos razones: primero, por compatibilidad ideológica y, segundo, por censura directa (aprehensión de periodistas, embargo de maquinaria, restricciones en el papel, uso de la fuerza del Estado).

Los diferentes regímenes en el siglo XIX legislaron para ejercer control sobre la opinión pública y la libertad de imprenta.

Durante los gobiernos de Benito Juárez - antes y después de la intervención francesa- hubo una libertad relativa en la que se permitió a los impresos un ejercicio más autónomo.

Sin embargo, durante el gobierno de Porfirio Díaz, conocido como El Porfiriato (1876-1911), hubo una transformación que giró hacia la tensión entre ambos actores por las medidas de control ejercidas por el régimen y su necesidad de mantener el orden político y social.

La libertad de imprenta quedó relegada a un segundo plano porque Díaz usó la subvención para acallar la prensa, a los escritores que eran proclives al régimen se les compensó con puestos políticos y retribuciones económicas, constituyendo un “periodismo burocratizado” cuya existencia dependió de que se le otorgaran “cantidades fijas de dinero, mensuales o quincenales”.

A quienes no compartían los procedimientos políticos porfiristas se les aplicó con severidad la reforma constitucional del gobierno de Manuel González (1870-1874) que removió los delitos de imprenta del fuero especial al fuero común, permitiendo que los periodistas y editores quedaran a la merced de las interpretaciones jurídicas según la conveniencia del momento político.

Aunque durante El Porfiriato la prensa se modernizó con nuevas tecnologías, hubo cambio de rotativas, se dejó el tipo móvil y se implementó el linotipo. Así mismo, hubo cierto grado de profesionalización del oficio que estuvo acompañado de diarios con un estilo más informativo, con más acontecimientos, entrevistas y reportajes, y menos opinión y literatura.

Con el estallido de la Revolución Mexicana en 1911 y la llegada al poder de Francisco Ignacio Madero, hubo un cambio radical en las relaciones del Gobierno con la prensa. La libertad de imprenta y de opinión se exaltó como uno de los principios rectores de una sociedad democrática que se oponía a la acumulación de poder por parte del ejecutivo y al reeleccionismo.

Francisco I. Madero garantizó una prensa independiente. Entre las medidas con las que se promovió esta libertad de imprenta hubo una que no fue bien recibida por los editores y periodistas: se redujo la pauta publicitaria, se disminuyeron los subsidios gubernamentales para la prensa, afectando la principal fuente de ingresos de los periódicos.

Francisco I. Madero (1911-1913) fue coherente con sus postulados políticos y garantizó la libertad de prensa, una nueva experiencia para los editores, periodistas y políticos. Madero propició una coyuntura que requería consolidar una estabilidad nacional que demostrara que el régimen propuesto podía acercarse a los aspectos positivos de El Porfiriato (estabilidad económica, orden social y progreso infraestructural) pero con democracia y alternancia en el poder (sin control de la opinión y sin reelección presidencial).

 En este contexto, la prensa se convirtió en una de las principales plataformas desde las cuales se fraguó la inestabilidad del gobierno maderista, una libertad que tuvo pocos límites y se manifestó con editoriales, crónicas, caricaturas, reportajes y artículos de opinión que criticaron, condenaron e incluso ridiculizaron la administración maderista y a su líder.

Fueron muy pocos los diarios del siglo XIX que continuaron en el XX, entre ellos, El Monitor Republicano, El Siglo Diez y Nueve, y El Demócrata.

Una vez terminada la etapa armada de la Revolución Mexicana, los caudillos que surgieron tuvieron formas particulares de relacionarse con la prensa.

Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles convivieron con una prensa libre, a la vez que subsidiaron con el presupuesto público a los diarios que les eran afines.

 

Ya terminó la contienda: Mariela Gutiérrez


Conmino al equipo a actuar con responsabilidad y ser respetuosos con quienes fueron nuestros adversarios.

Generosidad y Humildad en la victoria y dignidad en la derrota, como nos tocó en otros procesos.

¡No es la derrota del PAN o del PRI, es el triunfo de Tecámac !

#SeguiremosPorElCaminoCorrecto

#NoLesVamosAFallar

 


Con base en el último reporte del PREP, las coaliciones “Va por el Estado de México” y “Juntos Haremos Historia” se posicionan en el primer lugar en 20 distritos cada una

 

 



Con un avance en las casillas computadas del 92.48% del programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México, las dos coaliciones parciales que compitieron a nivel local resultaron ser las ganadoras de esta contienda, en lo que corresponde a distritos.

De acuerdo con la última actualización del PREP a las 8:30 horas de este lunes, tanto las coaliciones “Va por el Estado de México”, del PAN, PRI y PRD, como “Juntos Haremos Historia” conformada por PT-Morena-Nueva Alianza, se mantienen a la cabeza con 20 distritos cada una de los 45 disponibles.

Con ello, la coalición “Va por el Estado de México”, registra un total de un millón 582 mil 730 sufragios, por lo cual aventaja en los distritos 2 y 34 de Toluca y el 35 de Metepec con Braulio Álvarez Jasso, Gerardo Lamas Pombo y Alfredo Quiroz Fuentes, respectivamente.

Por otra parte, la candidatura común conformada por el PT, Morena y Nueva Alianza se mantiene a la cabeza en 20 de los 45 distritos del Edomex registrando un total de un millón 746 mil 673 votos.

A esto se le suma lo registrado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, misma que se posiciona a la cabeza en dos distritos con un registro de 394 mil 863 sufragios.

De manera individual, el PRI mantiene la delantera en dos distritos (45 y 4), con un total de 631 mil 44 sufragios mientras que el PAN hace lo propio en el distrito 17 con 253 mil 204 sufragios.

En lo que corresponde al PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza, Partido encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, hasta este momento no tienen ninguna victoria de manera individual.

Cabe mencionar que el Consejo General del IEEM se encuentra en sesión permanente de seguimiento a la jornada electoral 2021, la cual se reanudará a las 9:00 horas de este 7 de junio.

 

Fernando Vilchis logra triunfo contundente para segundo período como alcalde de Ecatepec

.


Fernando Vilchis Contreras, candidato a la alcaldía de Ecatepec de la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, obtuvo 48% de los votos en los comicios realizados este 6 de junio, con lo que refrendó el triunfo de la Cuarta Transformación en el municipio más poblado de la entidad, al superar con 20% a su más cercano adversario.

“Esta es la segunda ocasión que derrotamos a la mafia del poder en Ecatepec. Quiero decirles que la tarea no fue fácil, que ha venido siendo una lucha histórica”, mencionó.

Añadió: “Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD fueron alternativas para este municipio. Siempre unidos para tomar las decisiones, las peores decisiones para nuestro pueblo. Recordemos en épocas del salinismo, más de 750 muertos, líderes, luchadores sociales, así toda la voracidad y rapacidad que se enquistó en este municipio. Por eso, no solamente derrotamos a esos partidos, logramos que esos embriones de esos partidos no anidaran en Ecatepec”.

Vilchis Contreras aseguró que el resultado de Ecatepec es el más alto obtenido por Morena en el Estado de México y dijo a los miles de ciudadanos que votaron por su proyecto que “no les vamos a fallar”.

El alcalde con licencia de Ecatepec llamó a trabajar en unidad para seguir construyendo y transformando este municipio.

En entrevista con medios de comunicación y más tarde en un mensaje a la militancia, el abanderado de Morena dio a conocer los datos que lo ponen en ventaja de otras expresiones políticas que participaron en esta elección histórica.

Precisó que de acuerdo a cifras preliminares el resultado para la coalición Juntos Haremos Historia es de 48%, mientras el PRI registró 28%, el PAN 7% y el PRD 4%, triunfo que también fue para los candidatos a diputados locales y federales de Ecatepec de dicha coalición.

Fernando Vilchis afirmó  que la ventaja es muy alta y agradeció a los miles de ciudadanos que participaron en esta fiesta democrática, así como la madurez de los otros candidatos que participaron desde diversas expresiones políticas. 

Refirió que durante la jornada electoral hubo incidentes mínimos, que no tuvieron mayor relevancia.

Subrayó que aún faltan los resultados oficiales, los cuales ratificarán su triunfo, y posteriormente recibirá la constancia de mayoría, además que se tiene previsto adelantar muchos procesos, por lo  que  la sucesión no se  realizará en enero si no en el mes de septiembre para realizar  modificaciones y  diseños del nuevo gobierno de continuidad, para beneficio de miles de ciudadanos.

"Porque lo dijimos, lo mejor está  por venir y tenemos que acelerar, ajustar, dimensionar y acelerar muchos procesos porque  es inédito que un partido de oposición lograra estos resultados", expresó el edil con licencia.

Reiteró su agradecimiento a la gente que le dio su voto e insistió que trabajará para no fallar, al tiempo que ratificó el compromiso que adquiere con miles de ciudadanos que acudieron a las urnas, sobre todo mujeres y jóvenes, a las primeras que llamó la fuerza más importante de Ecatepec.

"Hay esperanza de que juntos podamos seguir la  transformación  de este municipio, donde hoy hemos puesto grandes objetivos y grandes decisiones para el territorio", dijo.

El morenista refirió que seguirá con sus tareas el próximo 15 de junio, cuando retome el cargo y el compromiso de continuar levantándose temprano e impulsando los operativos  y trabajos de seguridad en conjunto con la ciudadanía

Explicó que junto con diputados locales y federales recorrerá calles, trabajando hombro con hombro.

Reconoció a sus adversarios por  la madurez y participación, porque aseguró  "fuimos prudentes todos, creo que la construcción de la democracia se basa en que podamos seguir sumando todos ya se terminaron los adversarios, hoy llamo a la unidad y que sigamos juntos para  seguir construyendo este gran municipio desde diferentes trincheras, porque la puerta siempre estará  abierta para  hacer de Ecatepec un municipio mejor en todo momento".