Directorio

Directorio

jueves, 25 de agosto de 2022

Liberan Calles y Banquetas en Tecámac para Mejorar el entorno urbano y la Calidad de Vida de sus Habitantes

Niñas, niños, adultos mayores, discapacitados y familias los más favorecidos con la limpieza de aceras; “son nuestra prioridad”: Mariela Gutiérrez
Se recolectaron 50 toneladas en las colonias San Martín, Los Olivos y San Mateo 

Este jueves 45 servidores públicos de la Agencia Municipal de Verificación y Regulación Administrativa (AMVAR), de Desarrollo Económico y de Guardia Civil realizaron la limpieza en las calles de las colonias San Martín, Los Olivos y San Mateo, en las que recolectaron 50 toneladas de basura
Participaron en el “Programa de Embellecimiento y Liberación de Espacios Públicos” en el que se busca brindar una mejor imagen urbana y calidad de vida de cada una de las comunidades de Tecámac, para que los habitantes puedan convivir en un entorno digno y limpio. 
Además, destaca el programa de “Banqueta sin Obstáculos”, en cual se retira material de construcción y enseres de la banqueta para que las niñas, los niños, las personas con alguna discapacidad y los adultos mayores caminen libremente y seguros en las calles.
“Son nuestra prioridad estas personas”, señaló la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, al dar el banderazo de salida a este programa de recuperación de espacios públicos.
Desde muy temprano verificadores de AMVAR, de la Dirección de Desarrollo Económico y elementos de la Guardia Civil, con palas, trascabos y camiones de basura  comenzaron a recorrer las calles en este operativo, de limpieza y liberación de espacios públicos.
Por su parte, la Coordinación de Movilidad adscrita a AMVAR está llevando a cabo un programa de liberación de paso peatonal, denominado “Banqueta sin Obstáculos”.
Los servidores públicos invitaron a los cerca de 700 propietarios de las unidades económicas de la zona, a regularizarse y los exhortaron que al realizar sus actividades no instalen equipo que obstruya el libre tránsito de los vecinos. 
-o-

En Edoméx operadores de pipas bloquean carretera libre a Texcoco; exigen reapertura de tres pozos

 


Piperos del Estado de México bloquean la carretera libre hacia el municipio de Texcoco, la concentración es derivada de una protesta por el cierre de tres pozos: La farmacia, Guadalupana y Romeros, de acuerdo con las quejas de los inconformes.

El bloqueo se registra en el kilómetro 28, en el municipio de San Vicente Chimalhuacán, y se mantiene afectando la circulación para aquellos conductores que se dirigen a municipios como Los Reyes la Paz y Texcoco.

 

La vía está bloqueada por alrededor de 100 pipas de agua colocadas por los inconformes, mismo que permanecen a la espera de una respuesta por parte de autoridades del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Vía alternas

La circulación presenta afectaciones desde el Conalep hasta Puerta Texcoco, por lo que es pertinente que los automovilistas que se dirijan hacían el municipio de Texcoco, opten por otras las alternativas viales, como  la autopista Peñón Texcoco y el Circuito Exterior Mexiquense.

 

Aldo Soto .. Respeto y cariño para ti

 



Aldo Soto

.. Respeto y cariño para ti

 

La vida le dio una gran enseñanza y hasta una  lección muy fuerte que Aldo Soto logró capitalizar.

Hoy conmemora un año más de vida, pero lo celebra con trabajo y dedicación.

Recordemos que Aldo Soto, asumió  la responsabilidad de la  gran empresa que su padre, creo, fundó y desarrolló

Pero Aldo, como le decimos sus amigos, enfrentó el reto y ha consolidado un gran liderazgo

Por lo que con actitud y aptitud se ganó el aprecio de quienes hoy lo Felicitamos con motivo de su cumpleaños.

Un abrazo amigo hermano

Juan Manuel Padrón Lara

Acusan de agresión sexual y laboral de manera contundente al diputado y líder de la Sección 36 del SNTE Rigoberto Vargas

Ecatepec pone en marcha el Proyecto Jaguar; contempla tres mil 600 cámaras de alta definición y 900 botones de pánico

 




El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, puso en funcionamiento mil 600 cámaras de seguridad urbana de alta definición que forman parte del Proyecto Jaguar y adelantó que en lo que resta del año se instalarán otras 2 mil para poner al municipio a la vanguardia en desarrollo tecnológico en el Estado de México.

Explicó que el proyecto abarca 400 puntos de monitoreo inteligente, mil 600 cámaras de videovigilancia de alta resolución, el tendido de más de 500 kilómetros de fibra óptica, 400 botones de pánico, un nuevo Centro de Mando (C4) y un sistema tecnológico diseñado para brindar protección a la población.

Vilchis Contreras que en los próximos meses su gobierno trabajará en la implementación del Proyecto Jaguar 2.0, consistirán en la ampliación de 400 a 900 puntos de monitoreo, con un total de tres mil 600 cámaras de seguridad, mil 340 kilómetros de tendido de fibra óptica, 900 botones de pánico de comunicación bidireccional y 150 puntos de conexión gratuita a internet de banda ancha distribuidos en todo el municipio.

Vilchis Contreras reiteró que Ecatepec se convertirá en una ciudad digital, congruente con los principios de la agenda 20-30 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas y sus ejes rectores que son humanismo, la competitividad y la sustenibilidad.

“Hoy estamos dando un paso de suma importancia en la ruta hacia ese nuevo Ecatepec, que avanza de la mano con el rescate de los valores, del tejido social, de la cultura y la educación como principios básicos de la nueva sociedad que queremos construir”, puntualizó.

El edil destacó que se ha logrado construir un nuevo modelo de seguridad pública en Ecatepec basado en seis ejes, que son: el trabajo y la disciplina; el combate firme y decidido contra la corrupción; la capacitación y profesionalización permanente de los elementos; la creación de células especializadas en el combate a los delitos de alto impacto; la adquisición de los vehículos, el equipo y el armamento necesarios para hacer frente a la delincuencia, y la utilización de alta tecnología del Proyecto Jaguar para combatir a la delincuencia.

Fernando Vilchis reiteró que en materia de seguridad, Ecatepec se ha convertido en el único municipio del país, donde el presidente y la policía suman esfuerzos todos los días desde las tres de la mañana, para tomar las calles y velar por la seguridad de los ecatepenses.

“Las cosas están cambiando para bien en nuestro municipio y que aquellos días oscuros, en los que el abandono y la enorme corrupción de otros gobiernos colocaron a Ecatepec en el vergonzoso primer lugar de las ciudades más inseguras del país, han quedado muy atrás y ningún otro municipio, ni siquiera el gobierno del Estado, cuenta con la infraestructura tecnológica de este proyecto, que hoy nace simbolizando mil 600 ojos digitales de un gran Guerrero Jaguar que vigilarán las calles de nuestro municipio”, indicó Vilchis Contreras.

Tras reconocer la labor que realizan los más de dos mil 500 hombres y mujeres que integran las filas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, el edil resaltó que en los 45 meses de su gobierno se ha logrado mucho, por lo que no se bajará la guardia, por lo que para continuar con estas acciones.

Durante su intervención el director de Seguridad Publica y de Tránsito de Ecatepec, César García Pacheco, destacó los objetivos de este gran modelo de la policía que esta etapa del Proyecto Jaguar, con la operatividad de las 1,600 cámaras estará monitoreadas las 24 horas los 365 días del año.

Por otra parte, Omar Balderas Fernández, director del área de Tecnología de la Información y comunicaciones del gobierno de Ecatepec, fue el encargado de detallar este nuevo Proyecto Jaguar con tecnología que se desplegado por todos los rincones del territorio municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Ecatepec fue excluido de la Conferencia Nacional de Seguridad por motivos políticos: Fernando Vilchis*









Ecatepec fue excluido de representar al Estado de México en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Pública por motivos políticos, aseguró el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien consideró que los resultados positivos obtenidos en el combate a la delincuencia le permitirían representar al resto de los municipios mexiquenses.
Vilchis Contreras lamentó que la decisión tomada por el gobierno del Estado de México anteponga los intereses políticos sobre los resultados obtenidos en materia de seguridad.
Agregó: “Lamento que a la fecha en el Estado de México prevalezcan los intereses políticos por encima de los resultados, lo cual al final del día es la muestra del Estado fallido que prevalece en materia de seguridad la entidad mexiquense bajo el mandato del gobernador Alfredo Del Mazo Maza”.
El edil puntualizó los avances que el municipio de Ecatepec ha tenido en materia de seguridad, los cuales han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos.
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región V, Vilchis Contreras precisó que los delitos de alto impacto presentan una tendencia a la baja en Ecatepec.
Subrayó que el robo de vehículos disminuyó en 53.4%, el robo a casa habitación se redujo 23.10%, robo a transporte -62.3%, robo a transporte de carga -0.8%, robo a transeúnte -15.4%, cifras que demuestran los avances que en materia de seguridad pública se han obtenido en el municipio.
Informó que las acciones que el gobierno de Ecatepec ha emprendido en el combate a la delincuencia, dejaron como resultado que delitos de alto impacto como feminicidio y homicidio se redujeran 63.1% y 49.6%, respectivamente.
“Hace 48 meses pusimos en marcha una estrategia de seguridad en Ecatepec que ha dado excelentes resultados y que nos ha permitido dejar muy atrás los primeros peldaños en la lista de las ciudades más peligrosas a nivel nacional. En la encuesta nacional de seguridad pública urbana, que se realiza trimestralmente el INEGI nos reporta una disminución acumulada de 14% en la percepción de seguridad en este gran municipio”, acotó.
Explicó que a finales de 2018, unos meses antes de asumir el cargo como presidente constitucional de Ecatepec, el 96.3% de los habitantes de este municipio, decían sentirse inseguro de vivir en dicho territorio; sin embargo, datos oficiales refieren que para el segundo trimestre de 2022 la cifra bajó a 82.3%, es decir que 14% de ecatepenses se sienten más seguros.
Fernando Vilchis aseguró que: “En poco más de tres años Ecatepec pasó del primer lugar nacional en sentimiento de inseguridad entre sus habitantes al lugar 17, cifras que pudieran parecer frías, pero en los hechos nos indican que es un importante e invaluable tiempo, más de 200 mil vecinos de nuestro municipio ahora se siente más seguros de vivir aquí en Ecatepec”.
Si bien, estos datos demuestran que Ecatepec ha avanzado considerablemente en materia de seguridad y mejorando la calidad de vida de la población, el gobierno del Estado de México designó a los municipios de Tlalnepantla de Baz y Temoaya como representantes de la entidad ante el Conferencia Nacional de Seguridad Pública.

PRIÍSTAS TULTITLENSES EXIGEN LA SALIDA DE DELEGADA ESTATAL



Militantes del Comité Municipal del PRI en Tultitlán denunciaron una serie de irregularidades que, afirmaron, está cometiendo la delegada estatal con funciones de presidenta, Verónica Herrera Olguín; por lo que exigen su inmediata dimisión al cargo.

En conferencia de prensa Carlos Estrella Salazar, presidente del Movimiento “Ya es Hora”; así como Erika Díaz Torres, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tultitlán; Alejandra Calzada Herrera, secretaria de cultura del comité municipal y Angélica Piña, secretaria de Organización manifestaron su rechazo a las prácticas que está utilizando la delegada Verónica Herrera, que contradicen la política de apertura e inclusión en los procesos internos de selección, que está abanderando el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Eric Sevilla.

En principio, la dirigente cenecista Erika Díaz evidenció la forma en que ha sido tratada por parte de la delegada, a quien acusó de cerrarle el paso a sus aspiraciones políticas al decirle “que no contaba con el perfil que se requiere para por menos pretender un cargo de dirección partidista”; situación que igualmente han pasado varias compañeras de partido, por lo que presentaron un recurso de inconformidad ante las autoridades de ese instituto político, acusándola de violencia política de género.

A su vez, Carlos Estrella informó que Verónica Herrera está aplicando esa misma actitud en el proceso de selección interna de delegados al Consejo Político Municipal; toda vez que incurrió en varias irregularidades al no permitir el registro de aspirantes cerrando las instalaciones del comité municipal antes del horario acostumbrado; aunado a otros obstáculos que no vienen marcados en la convocatoria correspondiente.

“Esto sin duda, contradice la política de apertura e inclusión de toda la militancia en los procesos internos de nuestro partido, principios que está abanderando el presidente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla; a quien desde Tultitlán le decimos que los priistas tultitlenses estamos con él con todo nuestro apoyo y convicción de trabajo; pero que también no vamos a permitir que la delegada Verónica Herrera Olguín esté actuando de esa forma, que en lugar de sumar, divide y resta la unidad que se requiere de todo el priismo para salir avantes de la gran responsabilidad que tenemos en la próxima elección por la gubernatura mexiquense”; enfatizó.

Finalmente, los priistas ahí reunidos reiteraron que es urgente la salida de la delegada Verónica Herrera Olguín del Comité Municipal del PRI Tultitlán, para que siga avanzando la construcción del triunfo que, aseguraron, tendrá el PRI en 2023 y posteriormente en 2024.

 

Maestro Manuel González Espinoza en charla político _ social con el director de MEXIQUENSE

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Edoméx

En Edoméx PT se declara listo listos para ir en coalición con Morena para el 2023



El dirigente estatal Norberto Morales y Oscar González Yáñez, se declararon listos para ir en coalición con Morena para el 2023 pues tienen la oportunidad de ganarle al grupo Atlacomulco

El Partido del Trabajo anunció que iniciará pláticas con el PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza para tratar de buscar una gran coalición de izquierda en la elección por la gubernatura mexiquense del siguiente año.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal Norberto Morales y Oscar González Yáñez, integrante de las dirigencias estatal y nacional se declararon listos para ir en coalición con Morena para el 2023, pero advirtieron que esa fuerza debe ser la que los busque, pues tienen la oportunidad de ganarle al grupo Atlacomulco.

Norberto Morales señaló que en la defensa del país al que llama el presidente Andrés Manuel López Obrador es necesario ratificar la coalición Juntos Haremos Historia; por lo cual, su partido se comprometió a mantener una relación sólida con Morena para el triunfo del 2023, en busca de responder a los grandes problemas de la entidad.

Sostuvo que están convencidos de que el compromiso del PT es fortalecer la Cuarta Transformación por lo cual harán 20 reuniones y cinco foros regionales para recabar opiniones de la gente y plantear un proyecto o programa de gobierno.

También pidieron a la Federación que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera se investigue la cuenta del gobernador mexiquense en Andorra, dada a conocer en 2019.

Óscar González Yáñez dijo que en el 2023 tienen la oportunidad de terminar con una clase política que ha hecho mucho daño al país. "Hay que acabar con el grupo Atlacomulco".

Afirmó que están listos y cuando Morena los busque atenderán el llamado y cumplirán con su responsabilidad de entregar un mejor estado, pero por ahora no lo han hecho, pese a que el dirigente nacional morenista, Mario Delgado dijo que sí. “Mario es muy platicador”, respondió González cuando se le cuestionó que el dirigente nacional anunció que habían iniciado pláticas.

Consideró que la izquierda debe ir junta al 2023, por lo cual sería complicado que si el PT no concretara una alianza con Morena pudiera ir con algún otro partido, pues su objetivo, apuntó, es democratizar a la entidad.

Para la alianza de izquierda, señaló, valdría la pena sumar a otros partidos; por lo cual platicará con el coordinador en la Legislatura local del PRD Omar Ortega, en busca de que la izquierda se empiece a unificar, pues aun cuando ellos tienen su propia estrategia, consideró que hay gente valiosa y le “da tristeza verlos de aquel lado”; por lo cual les propondrá ir con PT y Morena.

El exdiputado federal señaló que entienden el distanciamiento perredista, pero no es momento de fallar a la historia; sino de terminar con la impunidad y con el grupo Atlacomulco. También, anunció, quieren acercar a Nueva Alianza, a MC y al PVEM.
“Estamos listos para ir con Morena, pero el llamado debe venir de allá”, afirmó Óscar González.

Señaló que mantienen buena relación con la gente de Morena y la entidad vive un momento histórico que les permitirá acabar con el mito del grupo Atlacomulco, pero pidió a las y los actores políticos no hacer del territorio mexiquense la Francia de la segunda guerra mundial y que dejen de ver a la entidad como un laboratorio.

También anunció que sostendrán su reunión plenaria con sus diputados locales y propondrán una agenda a Morena, PRD, Nueva Alianza y PVEM para ver si pueden generar coincidencias.

 

LA SEP DEBE DE CONTINUAR CON EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

La edil de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante deseo éxito en sus nuevas encomiendas a la maestra Delfina Gómez y, lo mejor a la nueva titular de la SEP Leticia Ramírez Amaya 

Ante la salida de la maestra Delfina Gómez Álvarez de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la llegada de Leticia Ramírez Amaya, gobiernos municipales han exhortado que se continúen con los acuerdos de impulsar la educación en el Estado de México. 
Uno de ellos es la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, que informó que en la demarcación se han aplicarán 114 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de 200 planteles de educación básica a través del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Ante esto la administración tecamaquense otorgará un 30 por ciento adicionales a esta cifra, para que Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), decidan en que obras de mejoramiento se destine y los estudiantes cuenten con instalaciones dignas cuando acudan a clases.  
Gutiérrez Escalante confió que la nueva titular de la SEP, continúe con los compromisos de la maestra Delfina Gómez para el fortalecimiento de la educación en Tecámac, por lo que le deseo la lo mejor a Leticia Ramírez en este nuevo cargo, ya que el fortalecimiento educativo significa el futuro de los niños y jóvenes del país. 
Destacó que Tecámac se ha convertido en la Ciudad del Conocimiento ya que su gobierno está ocupado en impulsar a las próximas generaciones y no en las próximas elecciones y, muestra de ello es la instalación de planteles educativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Conalep y se encuentra en pláticas para que también la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tenga una unidad en el territorio tecamaquense. 
Puntualizó que Tecámac se encuentra listo para que este próximo 29 de agosto, las cerca de 300 escuelas inicien el ciclo escolar 2022-2023.  



En Edoméx Higinio Martínez reitera respaldo a proyecto de Delfina Gómez

 


El senador Higinio Martínez Miranda reiteró su respaldo de la maestra Delfina Gómez quien encabezará la coordinación para el Estado de México para la defensa de la "cuarta transformación".

A través de sus redes sociales Martínez Miranda indicó que "a pesar de los intentos de aniquilamiento de algunos “compañeros” de Morena, reiteró mi compromiso con la "cuarta transformación" y con el presidente. Sin embargo, no precisó nombres.

Cabe destacar que hace unas semanas se realizaron unas encuestas para definir la coordinación del proyecto de Morena, posición que podría ser la antesala de una posible candidatura al gobierno del Estado de México el próximo año.

En dichas encuestas el senador quedó en tercer lugar detrás de Gómez Álvarez y el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis.

 

Mexiquenses en el extranjero podrán votar vía postal, electrónica y en consulados

 


En la elección por la gubernatura mexiquense del 2023 las y los mexiquenses, que viven en el extranjero y cuenten con su credencial de elector, podrán votar a través de tres modalidades: la postal, vía electrónica, y por primera vez, en una prueba piloto, de forma presencial en los Consulados.

Además, quienes deseen participar para elegir a la o el siguiente gobernador mexiquense, desde otro país, podrán inscribirse en la lista nominal entre el primero de septiembre de este año y el 10 de marzo del 2023.

Este miércoles se instaló la Comisión para el voto de mexiquenses que radican en el extranjero presidida por la consejera Karina Vaquera.

En la sesión, Vaquera comentó que el objetivo es promover la participación ciudadana de mexiquenses residentes en el extranjero en la elección, a través del voto libre, razonado e informado, coadyuvar con el INE en la credencialización y difundir las modalidades a través de las cuales se podrá sufragar desde otros países.

Desde febrero iniciaron el análisis, el trabajo de gabinete, el análisis de información, la revisión de la norma con un diagnóstico inicial, la propuesta de trabajo local, alianzas estratégicas, visitas a terminales de autobuses, a aeropuertos y han realizado reuniones con la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno Estatal y con dos clubes migrantes.

En la sesión se presentó una propuesta de acciones para la promoción del voto y la inscripción en el padrón.

En estos momentos el listado nominal en el Estado de México supera los 12 millones de personas, de las cuales 47% son varones y 52% mujeres, y las credenciales de elector emitidas por el INE entre el 2016 y el 2022 han sumado 53 mil 697, de las cuales, la confirmación de recepción desde el extranjero ha sido de 22 mil 956 y las matrículas consulares emitidas de 25 mil 405.

La comisión busca ampliar y difundir la participación de mexiquenses en el extranjero con su voto razonado, implementar acciones de difusión para la promoción del voto e informarles sobre el uso de nuevas tecnologías para la credencialización y los procedimientos para inscribirse en el padrón electoral.

También marcaron cuatro momentos: impulsar la credencialización de manera permanente, la inscripción al listado nominal de electores residentes en el extranjero, la cual irá del primero de septiembre al 10 de marzo del 2023; la promoción del voto de abril a junio y el agradecimiento por participar.

El público al que se dirigirán las acciones será el mexiquense que cuenta con credencial para votar y está fuera del país, en segundo lugar las y los interesados en registrarse en el listado nominal y en ejercer su voto, y como terciarios conocidos y familiares de mexiquenses residentes en el extranjero.

Las estrategias de difusión incluyen hacerlo a través de redes sociales, medios masivos, en forma virtual con conferencias y en medios digitales; mientras de manera presencial a través de talleres, conferencias con grupos migrantes y acciones de vinculación, atención a la ciudadanía, convenios de colaboración con el INE y otras instancias; además de actividades presenciales locales y en el extranjero.

 

En Edoméx la Organización de Presunción de Inocencia dice que es innecesario la creación de un nuevo Código Penal

 


La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos consideró innecesario hacer un nuevo Código Penal en el Estado de México, pues primero se debe hacer un balance de cómo funciona el sistema penal acusatorio e impulsar un Código Penal único en el país, pues los estados tienen un código local, pero se rigen por el nacional.

En entrevista, Humbertus Pérez Espinoza, integrante de esa organización señaló que un nuevo Código complicaría el sistema penal y lo que se requiere es resolver la funcionalidad del sistema de justicia, antes de tener un nuevo ordenamiento, además de atender temas como el de los falsos culpables.

Muchas sentencias injustas, dijo, derivan de que el sistema no funciona, ni opera y de nada servirá un nuevo código, sino se corrigen las deficiencias. “No necesitamos reformas penales, ni un nuevo Código en el estado de México, lo que necesitamos es un código penal único”, afirmó.

Consideró que la creación de un nuevo código es una ocurrencia y una salida errónea del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, a quien siempre, dijo, ha respetado y reconocido su política de puertas abiertas y de escuchar.
La experiencia nacional, añadió, está demostrando que códigos penales como el mexiquense comenzaron a reformarse por los altos índices delictivos y la respuesta fue elevar las penas; lo cual desequilibró los tipos penales con su penalización.

La Suprema Corte, dijo, ya cuestionó altas penalidades y si viniera un Código Penal único en el país, un nuevo ordenamiento local no serviría de nada.

Criticó que el Código Penal mexiquense es el más autoritario, pero la respuesta no es un nuevo código, sino tener un ordenamiento nacional único y hacer operante el sistema de justicia penal acusatorio porque en él se señala que se debe demostrar la comisión del delito, y con o sin nuevo código no se resuelve el problema de la política criminal.

“Lo que requiere el Estado de México, como el estado que más delitos tiene, que más población tiene, en el que más dinero se invirtió es cómo funciona un sistema, que después de la reforma no funciona”, precisó y añadió que los policías, peritos y Ministerios Públicos no han terminado de constituir la carrera policial, ministerial y policial, aun cuando tenían hasta el 2013.

Un nuevo Código Penal en la entidad, señaló, de nada va a servir porque implicaría una nueva capacitación, cuando se ha demostrado que con el nuevo sistema penal los MP no saben hacer una formal imputación.

El Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo, se expide en el 2014 y ahora lo que se requiere es un Código Penal único y ese debate está por resolverse. “Sodi Cuéllar quiere expedir un nuevo Código Penal cuando lo primero que tenemos que hacer es que funcione el sistema de justicia penal acusatorio.

“Porque así tengas el mejor código, o el peor código, el sistema de justicia penal acusatorio no está permitiendo llevar a proceso una política criminal, o una política penal donde realmente se cumpla el funcionamiento de un sistema de justicia penal de corte acusatorio”.

Pérez Espinoza dijo que un nuevo código empantanará a los funcionarios que no han podido aplicar el nuevo sistema.

 

VERÓNICA HERRERA OLGUIN. Y SUS INCONGRUENCIAS QUIEN LA AGUANTA?

QUIERE SER LIDEREZA DEL PRI EN ECATEPEC Y EN TULTITLÁN DÓNDE ES DELEGADA PRIISTA DEMANDAN SU INMEDIATA DESTITUCION POR MÚLTIPLES ABUSOS CONTRA LAS PROPIA MUJERES

GRAVES SEÑALAMIENTOS