Directorio

Directorio

jueves, 25 de agosto de 2022

En Edoméx la Organización de Presunción de Inocencia dice que es innecesario la creación de un nuevo Código Penal

 


La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos consideró innecesario hacer un nuevo Código Penal en el Estado de México, pues primero se debe hacer un balance de cómo funciona el sistema penal acusatorio e impulsar un Código Penal único en el país, pues los estados tienen un código local, pero se rigen por el nacional.

En entrevista, Humbertus Pérez Espinoza, integrante de esa organización señaló que un nuevo Código complicaría el sistema penal y lo que se requiere es resolver la funcionalidad del sistema de justicia, antes de tener un nuevo ordenamiento, además de atender temas como el de los falsos culpables.

Muchas sentencias injustas, dijo, derivan de que el sistema no funciona, ni opera y de nada servirá un nuevo código, sino se corrigen las deficiencias. “No necesitamos reformas penales, ni un nuevo Código en el estado de México, lo que necesitamos es un código penal único”, afirmó.

Consideró que la creación de un nuevo código es una ocurrencia y una salida errónea del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, a quien siempre, dijo, ha respetado y reconocido su política de puertas abiertas y de escuchar.
La experiencia nacional, añadió, está demostrando que códigos penales como el mexiquense comenzaron a reformarse por los altos índices delictivos y la respuesta fue elevar las penas; lo cual desequilibró los tipos penales con su penalización.

La Suprema Corte, dijo, ya cuestionó altas penalidades y si viniera un Código Penal único en el país, un nuevo ordenamiento local no serviría de nada.

Criticó que el Código Penal mexiquense es el más autoritario, pero la respuesta no es un nuevo código, sino tener un ordenamiento nacional único y hacer operante el sistema de justicia penal acusatorio porque en él se señala que se debe demostrar la comisión del delito, y con o sin nuevo código no se resuelve el problema de la política criminal.

“Lo que requiere el Estado de México, como el estado que más delitos tiene, que más población tiene, en el que más dinero se invirtió es cómo funciona un sistema, que después de la reforma no funciona”, precisó y añadió que los policías, peritos y Ministerios Públicos no han terminado de constituir la carrera policial, ministerial y policial, aun cuando tenían hasta el 2013.

Un nuevo Código Penal en la entidad, señaló, de nada va a servir porque implicaría una nueva capacitación, cuando se ha demostrado que con el nuevo sistema penal los MP no saben hacer una formal imputación.

El Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo, se expide en el 2014 y ahora lo que se requiere es un Código Penal único y ese debate está por resolverse. “Sodi Cuéllar quiere expedir un nuevo Código Penal cuando lo primero que tenemos que hacer es que funcione el sistema de justicia penal acusatorio.

“Porque así tengas el mejor código, o el peor código, el sistema de justicia penal acusatorio no está permitiendo llevar a proceso una política criminal, o una política penal donde realmente se cumpla el funcionamiento de un sistema de justicia penal de corte acusatorio”.

Pérez Espinoza dijo que un nuevo código empantanará a los funcionarios que no han podido aplicar el nuevo sistema.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario