Directorio

Directorio

jueves, 21 de junio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Policías por inseguridad tema de campaña en Edoméx


Los partidos políticos y sus candidatos prometen mejorar salarios y prestaciones de los policías; una añeja demanda hacia distintos gobi ernos

Las condiciones laborales de los policías suelen ser injustas.

En las plataformas electorales municipales que estos institutos políticos registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se destaca que la seguridad pública es un tema clave para los mexiquenses, y advierten que la tarea es dignificar la carrera policial.
La mayoría de los 10 partidos políticos que contienden en el Estado de México no les ofrecen bajar la luna a los policías municipales, pero sí incrementar sus salarios, mejorar equipamiento y hasta becas escolares para sus hijos.


Sin precisar presupuestos o costos, los partidos políticos apuestan a corregir las fallas de los policías municipales mediante la dignificación de esta profesión.
De acuerdo con versiones de policías municipales entre sus principales quejas están los bajos salarios, el deficiente equipamiento, los esclavizantes turnos y horarios de trabajo, además de los condicionamientos para supuestamente elevar su productividad, lo cual propicia indiferencia para su propia profesión.
El Sol de Toluca revisó las citadas plataformas de los partidos políticos en el rubro de seguridad pública, análisis de donde se desprende que la mayoría de los partidos registraron una sola plataforma electoral para los 125 municipios de la entidad.
Dichas plataformas electorales son la propuesta oficial que los partidos hacen a la ciudadanía en distintas materias de la vida política y social.
PRI

En materia policial, el PRI busca mejorar el programa de incentivos de las condiciones laborales y prestaciones sociales de los policías.
Incluye el incremento a salarios y la ampliación de sus prestaciones, tales como seguro de vida, becas para sus hijos, derecho a casa habitación, así como atender la profesionalización de la corporación policial de los municipios.
Esto, indica, fomentará en ellos el sentido de orgullo y pertenencia, a la vez que inhibirá su deserción y posible incorporación a los grupos delictivos.
También promete establecer mecanismos para evitar que los ex policías ingresen a las filas de la delincuencia, depurando los cuerpos policiales y gestionando la impecabilidad del registro de aquellos elementos dados de baja, además de promover sanciones penales ejemplares a los policías que se encuentren coludidos con el crimen organizado.

PAN

El PAN, dentro de su plataforma electoral, pretende fortalecer a las instituciones policiales para enfrentar al delito y recuperar la confianza de la sociedad, definir e instrumentar un modelo de carrera con los recursos financieros y humanos para su capacitación.
Así como fortalecer la capacitación permanente y el uso de tecnología e inteligencia.
El albiazul plantea implementar el respeto y la confianza en las efectivos municipales a través del proceso de certificación, evaluación y controles de confianza abierto al escrutinio y a la participación de la sociedad civil.

PVEM

El partido verde coincide en garantizar que los salarios que reciban los policías municipales sean dignos y suficientespara mantener a la familia


En materia de seguridad, el PT busca crear la policía proximal para la vigilancia de colonias, delegaciones y barrios a propuesta de la propia comunidad.
A su vez Movimiento Ciudadano, entre sus propuestas, plantea una política de seguridad ciudadana que garantice el pleno respeto de los derechos humanos, proteja a las víctimas.
El resto de los partidos también refrendan su compromiso para la reducción del clima de inseguridad pública.


Utopía…Libro de Tomas Moro santo de los políticos



En este libro de Tomas Moro persiste en que utopía es el lugar donde todas las cosas se comparten, no existen motivos para desear ganancias personales, y que el individuo se convierte en alguien perezoso si no hay manera de conservar lo que se ha conseguido con esfuerzo personal.
Utopía se refiere que es una civilización imaginaria, una ciudad o mundo perfecto, una sociedad ideal. Este está basado en la república de Platón, una comunidad en donde las bellezas de la sociedad reinan, igualdad y una actitud pacifista generalizada. En esta línea, los males de la sociedad, como la pobreza y el hambre, son eliminados. Existen pocas leyes y los ciudadanos pocas veces son enviados a la guerra, se promueven todas las religiones excepto …ver más…
Dedican al trabajo seis horas, tres por la mañana, antes de comer y tres por la tarde antes de cenar, se acuestan a las ocho y duermen ocho horas, otra cosa a destacar sería que las horas de ocio tienen que ser ocupadas por otras aficiones, como por ejemplo las letras, la música o el cuidado de los huertos, ya que los juegos de azar están prohibidos. Al amanecer todos los habitantes reciben clases públicas.
La ciudad se compone de familias y estas se forman por parentesco. Las mujeres cuando se casan van a casa del marido, donde permanecen los hijos varones y los nietos bajo la obediencia del más anciano, siempre que su inteligencia no se hubiera debilitado por los años, la organización de la convivencia está hecha para que los jóvenes sirvan a los mayores. Para que la población no aumente o disminuya cada familia debe tener entre diez y dieciséis chicos jóvenes solteros. Si esto tiene exceso de hijos, se transfiere a otra con escasez, lo mismo ocurre entre las ciudades, cada ciudad se divide en cuatro zonas, en el centro de cada cual hay un mercado provisto de todo, las familias llevan al mercado el producto de su trabajo, los cabezas de familia piden lo que necesitan y se lo llevan sin entregar dinero ni otra compensación. Cada barrio tiene unos grandes edificios en los que viven los Sifograntes, a cada uno hay adscritas treinta familias, que comen allí.

Tomás Moro santo de los políticos


Tomás Moro nació en febrero de 1478 y murió el 6 de julio de 1535, fue pensador, teólogo, humanista y canciller del Rey Enrique VIII. En 1535 fue enjuciado por orden del Rey, al ser acusado de traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la iglesia anglicana, oponerse al divorcio al divorcio con la reina Catalina de Aragón.
Fue declarado culpable y recibió condena de muerte, sin antes permanecer en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Tomas Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 9835.
Su libro más famoso
Su libro más famoso fue Utopía, donde relata la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla con el mismo nombre.


Políticos prenden veladoras a su santo buscan apoyo y protección

Monseñor Guillermo Fernández

Tomás Moro es considerado el santo de los políticos; sin embargo su devoción es nula.


Monseñor Fernández Orozco.


Tomás Moro demostró que aún en la vida política se puede convertirse en un santo, ya que él fue canciller del reino de Inglaterra y debido a su testimonio de vida, se le beatifico, señaló el vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, quien hizo un llamado a los políticos para tomar a los santos como su héroe religioso
Aunque reconoció que en México la devoción a santo Tomás Moro -santo de los políticos- es nula, siempre ha habido políticos que si le prenden veladoras a algún santo para que les ayuden
En el marco de los festejos a Santo Tomás Moro, la autoridad eclesiástica refirió que aquí en México y en particular en el Edomex, no hay mucha devoción hacía este personaje
Explicó que dentro de la política hay gente muy valiosa y han surgido muchos hombres rectos, “aquí no se ha promovido esa parte y ni creo que les interese. Además muchos consideran que no se pude mezclar la política con la religión”, subrayó.
La finalidad de un santo es doble, afirmó monseñor Fernández Orozco, primero como intercesor, es decir, es alguien a quién se le pide acompañanos para cumplir la misión, pero también, agregó, es como un modelo a seguir, pues muestra los pasos a seguir para conservar la rectitud.
“Los santos son como héroes religiosos que nos enseñan como y por donde caminar, además de que como dijo Papa, los santos no pasan de moda. Ellos respondieron a Dios en su tiempo y sus circunstancias, por lo que esto implica un ejemplo para seguir el ejemplo en el tiempo y las circunstancias actuales”, detalló.
El vicario de la diócesis de Toluca consideró que los políticos de hoy deben conocer la vida del santo Tomás Moro, pero sobre todo leer su libro La Utopia que por cierto cumplirá 500 años de su publicación, “aquí no hay mucha devoción, pero creo que si debieran conocerlo. Creo que aquí en México pegaría más la devoción al beato Anacleto González Flores de Guadalajara que mataron en la Guerra Cristera y cuyo lema era por Dios, la patria y la familia”, aseveró.
Lo cierto, aseguró monseñor, es que muchos políticos tienen devociones particulares y por ende, van y prenden veladoras a su santo, “es cierto que hay una separación entre iglesia y estado, pero también existe una libertad religiosa. La iglesia y la política no están peleadas, eso debe quedar claro”, finalizó.



Advierten riesgos de desabasto de gasolina en el país


El presidente de la Canacar, Enrique González, dijo que el aumento en el costo de los insumos del autotransporte de hidrocarburos y el problema del huachicoleo han generado incosteabilidad

El aumento en el costo de los insumos del autotransporte de hidrocarburos y el creciente embate de la delincuencia sobre los transportistas que prestan servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), han generado incosteabilidad y amenazan con provocar desabasto de combustibles en el país, advirtió Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
González Muñoz explicó que entre los desabastos específicos que se pueden provocar, se encuentra el suministro de turbosina al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Blindan Michoacán tras asesinatos de candidatos y por elecciones
Aunado al aumento de los costos y de los daños que provoca el huachicoleo, se suma el hecho de que Pemex no ha cumplido con la revisión semestral de las tarifaspor el servicio de transporte y que a la fecha tiene un desfase de tres meses.
Pemex tiene un contrato multianual con los transportistas de hidrocarburos, el cual vencerá el 20 de febrero de 2020, mismo que contempla una revisión semestral para actualizar valores, como el costo de los insumos, lo cual no se ha realizado, por lo que la organización ha solicitado audiencia con el director de la Pemex.

Aumentos de costos para el autotransporte 2013-2018
-Diésel: 51.2 %
-Camiones: 50.0 %
-Llantas: 29.0 %

Transportistas que sirven a Pemex:
-160 empresas
-15 quebraron

Respecto a la inseguridad, del 2014 al cierre del 2017, lo robos se han incrementado en 92 por y durante el primer trimestre del año aumentaron 14 por ciento frente al mismo periodo del 2017, todo lo cual ya ha implicado la quiebra de 15 empresas, con una reducción de camiones de doble remolque de 3 mil 800 a 3 mil.


Arrecifes: profesor fue filmado robando pertenencias a sus alumnos

Reconocen labor de difusión de la numismática con sala y exposición


• Realizan jornadas especializadas el tercer domingo de mes en las instalaciones del Museo de Numismática.
• Exhiben piezas icónicas de la historia de nuestro país.




Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2018. Un importante número de asistentes se congregó en el Museo de Numismática del Estado de México durante la inauguración de la “Sala Numismática Toluca” y la exposición sobre la Presencia de los Caudillos de la Independencia Nacional en la Numismática.

Ésta fue la ocasión idónea para congregar a especialistas, amigos del museo, miembros de la Asociación de Numismática de Toluca, AC y público en general para ser partícipes de esta doble fiesta cultural.

La inauguración de la “Sala Numismática Toluca” obedece al reconocimiento que se le hace a la Asociación por la ardua labor y apoyo que durante 31 años ha recibido de ella el Museo, al promover y difundir la numismática mexicana y de manera especial, la mexiquense.

Mediante la acuñación de medallas conmemorativas, exposiciones, publicaciones, conferencias y jornadas especializadas que se llevan a cabo el tercer domingo de cada mes en las instalaciones del propio museo, la Asociación cumple con su objetivo de difundir el conocimiento en torno a la numismática.

Como parte de la exposición del coleccionista Jesús Islas, miembro activo de la Asociación, destacan el billete de 10 pesos de Morelos, de los llamados infalsificables que mandó hacer Venustiano Carranza entre 1918 y 1919, así como la moneda de 1 peso de plata, acuñada en el periodo de 1947 a 1949 y que se conoce como “cachetón” debido a que el busto de Morelos está muy gordo.

Para quien guste participar en la próxima jornada numismática, que será el domingo 24 de junio, el horario es de 11:00 a 15:00 horas y la entrada es libre.

Habrá exhibición de monedas, medallas y billetes además de la oportunidad de intercambiar experiencias numismáticas con especialistas en la materia.

Pone en marcha Gobernador distribución de libros de texto gratuito


• Da mandatario mexiquense banderazo de inicio de la entrega de libros de texto, que llegarán a más de 3 millones de estudiantes de nivel básico, en 20 mil planteles.
• Asegura que los libros de texto siguen vigentes y mantienen un gran valor como instrumentos en la formación de las nuevas generaciones.
• Reconoce el trabajo de las instituciones educativas del país, pues se adaptan y modernizan para responder a las necesidades del mundo actual, como lo hace la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.



Nextlalpan, Estado de México, 21 de junio de 2018. El Gobernador mexiquense dio el banderazo de arranque de la distribución de libros de texto gratuitos en el Estado de México, para el Ciclo Escolar 2018-2019, y aseguró que este trabajo refleja el compromiso de la administración estatal con la formación de millones de alumnos de educación básica, que toman clases en 20 mil planteles.

"Estoy muy orgulloso de que el día de hoy demos el banderazo de inicio para la entrega de los libros gratuitos en todas las escuelas primarias y secundarias de nuestro estado. Durante este ciclo escolar más de 3 millones de estudiantes recibirán casi 27 millones de libros, que empezaremos a entregar a partir del día de hoy", enfatizó.

En la primaria Adolfo López Mateos, en Nextlalpan, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que la entidad mexiquense es la primera en el país en iniciar la entrega de estos materiales educativos, y consideró que los libros de texto siguen vigentes y mantienen un gran valor como instrumentos en la formación de estudiantes, por lo que serán herramientas indispensables en la educación de las futuras generaciones.

"Con este esfuerzo ponemos en las manos de las niñas, de los niños, de los jóvenes mexiquenses la gran oportunidad de ser mujeres y hombres de bien, que contribuyan con el crecimiento de nuestro estado y el bienestar de sus familias", señaló.

Asimismo, acentuó el trabajo de las instituciones educativas del país y del Gobierno federal, pues se adaptan y modernizan para responder a las necesidades del mundo actual, como lo hace la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), que para el próximo ciclo distribuirá 194 millones de volúmenes en México, con un acervo de mil 492 títulos, en beneficio de más de 26 millones de alumnos.

"Reconozco y felicito el trabajo que durante tantos años ha realizado la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, con un gran compromiso con la niñez y la juventud mexicana han creado los mejores materiales de estudio, mostrando a lo largo de su historia apertura, capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y una búsqueda permanente para mejorar a través de la innovación su contenido pedagógico", sostuvo.

En presencia del Director General de la Conaliteg y del Delegado de la SEP en la entidad, el mandatario estatal puntualizó que, apoyado en estos libros de texto, México prácticamente erradicó el analfabetismo, pues mientras en 1950 el índice era de 42 por ciento, en 2017 la cifra se encontraba por debajo del 4.2 por ciento y dijo que estos textos tienen un papel fundamental en este avance, pues ninguna tecnología ha podido sustituir el contenido ni el alcance del libro, que es una puerta al mundo, un punto de vista novedoso y un guardián de los conocimientos de la sociedad.

Por su parte, el Director General de la Conaliteg reconoció a la entidad como pieza clave en el desarrollo de la educación en el país y dijo que este evento muestra el gran compromiso del Estado de México con la educación nacional.

Asimismo, explicó que los contenidos de estos libros se presentan en lenguaje braille, en macrotipo o en alguna lengua indígena que se hable en territorio nacional, lo que muestra del compromiso con el bienestar de las minorías





















IMSS México oriente despunta como procurador de órganos y tejidos

• Reconocimiento a su perseverancia de parte de la Dirección General del Instituto
• El Hospital General de Zona 197 Texcoco, tuvo más donaciones que otros estados de la República


Mexicana.
Por la cantidad de la Red Hospitalaria de Donaciones de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, al ampliar a seis el número de coordinadores en igual número de nosocomios, así como el incremento de donaciones que beneficiaron a pacientes en espera de un riñón, cornea, hígado o corazón, en 2017, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, obtuvo un reconocimiento a su perseverancia de parte de la Dirección General de la Institución.
Al informar lo anterior, el doctor Edgar Adrián Gutierrez Olivares, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) 197 IMSS Texcoco, subrayó que esta unidad médica, en el periodo referido, tuvo más donaciones que otros estados.
Añadió que el HGZ 197 se integró a la Red Hospitalaria de Donaciones de Órganos y Tejidos el primero de diciembre de 2016, “y es a partir del 2017, cuando concreta la procuración de órganos al realizar 34 donaciones de tejido corneal y cuatro donaciones de riñón”.
Los otros cinco nosocomios que cuentan con licencia de procuración de órganos en la Delegación Regional del IMSS México Oriente son los Hospitales Generales de Zona 53 de los Reyes la Paz; y el 57 de Cuautitlán. Además, de los Hospitales Generales Regionales 72 de Tlalnepantla; el 196 de Ecatepec; y el 200 de Tecámac.
-¿Doctor Edgar Adrián Gutierrez Olivares, cuál es el órgano más demandante en su Unidad?
-“En sí, nuestra población, los que más necesitan, estamos hablando de cerca de 13 mil pacientes que están en espera de un riñón; el órgano que le sigue en demanda son las corneas, aproximadamente 7 mil 500 pacientes; posterior a ello, 350 o 380 pacientes en espera de un hígado, y aproximadamente 50 o 60 pacientes por año que requieren un corazón. Estos números, son variables porque hay enfermedades agudas que comprometen la vida de un paciente y aunque no estuviera en lista, se considera algo, que nosotros llamamos urgencia nacional.
“Estos son los números de nuestros pacientes a nivel nacional ¿Por qué no son números delegacionales? Porque precisamente todos los coordinadores hospitalarios del Instituto, como del todo el país, nos enfocamos a buscar y procurar órganos y tejidos para los derechohabientes del Instituto a nivel nacional,
“Al ser el IMSS que más mexicanos les otorgamos servicios de salud, también somos la institución que más órganos y tejidos tenemos en demanda”.
¿Al hacer un balance de la responsabilidad al frente de su coordinación desde 2016 a la fecha, como la podría calificar y definir?
“El balance es bueno, tenemos una tarea titánica porque las cifras nos están hablando de números crudos, de cantidades por miles de pacientes, y el hecho de empezar ampliar la Red de Coordinadores a nivel nacional, el Instituto está preocupado por poder darles y recuperarles la salud de esos pacientes, es por ello que la red se ha ampliado. Por ello, ahora nuestros hospitales cuentan con esta figura de coordinador para la búsqueda intencionada de pacientes que puedan donar.
“El trabajo es arduo, el trabajo es muy difícil, pero creemos que tenemos áreas de oportunidad en el sentido de que estamos en la búsqueda de ello, ya que cada donación para nosotros es un logro importante porque les permite a nuestros pacientes recuperar su salud, y que ellos, a su vez, son difusores de la necesidad de que se requieren más donadores de órganos, ya que miles de mexicanos están en espera de esa oportunidad y de ese regalo de vida”.

Trabaja Edoméx en protocolo de actuación para erradicar trabajo infantil


.
Instalarán mesas multidisciplinarias que permitan la implementación de diversas acciones en la materia, orientadas a la prevención y erradicación de esta problemática.
• Se impulsa en el Estado de México el distintivo México sin Trabajo Infanti



Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2018. Para responder de forma integral, coordinada y orientada a la protección de niñas, niños y adolescentes del Estado de México, y con el objetivo de eliminar el trabajo infantil en la entidad mexiquense, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA-Edoméx) trabaja a la par con la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), en el diseño de un protocolo de actuación para descartar este problema.

“El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte, es decir, a desarrollarse plenamente”, señaló la titular de SIPINNA-Edoméx.

Durante una reunión de trabajo, la funcionaria estatal subrayó que a través de la creación de mesas multidisciplinarias, se llevarán a cabo diversas acciones que permitan la elaboración del proyecto de actuación para ponerlo en marcha la entidad.

En este sentido, ratificó que el actual gobierno estatal protege el desarrollo personal, familiar y social, mediante la inclusión y acceso a servicios sociales que favorezcan la generación de oportunidades y el establecimiento de espacios de participación para las niñas, niños y adolescentes mexiquenses, además de que promueve y da seguimiento a campañas de sensibilización y movilización social respecto a la eliminación del trabajo infantil.

En la misma vía, dio a conocer que la Secretaría del Trabajo impulsa el distintivo México sin Trabajo Infantil, que constituye una estrategia del Gobierno Federal para la incorporación de los gobiernos estatales y municipales, así como de organizaciones del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil, en el diseño e implementación de actividades que contribuyan de forma sustancial a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de las y los adolescentes.

De acuerdo con las cifras del Módulo del Trabajo Infantil 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha disminuido la tasa de ocupación de 12.5 a 7.5 por ciento, como media nacional; mientras que, en el Estado de México, se ha registrado tan sólo el 6 por ciento, lo que está por debajo de la media de todo el territorio mexicano, ocupando el lugar 23, según la tasa de ocupación nacional.


Emite secretaría de salud recomendaciones para reducir riesgos de disfunción eréctil



• Afecta la autoestima, propicia depresión, ansiedad e impotencia sexual.
• Se aconseja evitar fumar, no consumir alcohol u otras drogas, disminuir el consumo de carnes rojas, alimentos procesados y bebidas altamente azucaradas.

Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2018. La disfunción eréctil afecta de forma moderada a severa al 52 por ciento de la población varonil de 40 a 70 años de edad y puede causar esterilidad, problemas en la relación de pareja o tensiones en el núcleo familiar.

Por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México, en el marco del Mes Mundial de la Esterilidad, recomienda mejorar la alimentación y realizar actividad física para reducir los riesgos de padecer esta enfermedad, la cual propicia la incapacidad de lograr la rigidez del órgano viril para tener una relación sexual, causa baja autoestima, depresión, ansiedad e impotencia sexual.

Se relaciona estrechamente con problemas circulatorios, nerviosos, hormonales, farmacológicos y psicológicos como estrés, ansiedad, culpa o falta de ánimo, que son originados por una mala dieta y sedentarismo.

Esta dependencia aconseja evitar fumar, no consumir alcohol u otras drogas, disminuir el consumo de carnes rojas, alimentos procesados y bebidas altamente azucaradas, si se es diabético acudir periódicamente al médico.

Para su diagnóstico se debe considerar la ausencia de erección previa o durante las relaciones sexuales por un periodo de tres meses y la falta de erecciones matutinas y nocturnas, posteriormente acudir con un médico general y con un especialista en urología.

Se deberá realizar examen físico que puede incluir la revisión de flujo sanguíneo, sistema nervioso, pene, recto, testículos y caracteres sexuales secundarios como voz, barba, desarrollo muscular y vello corporal.

Para su tratamiento se incluirán sesiones de psicoterapia y prescripción de medicamentos, de acuerdo con cada caso.












Participa Edoméx en jornada nacional en materia registral


• Comparte titular del IFREM avances tecnológicos con los que se facilitan trámites.
• Es el Edoméx testigo de la toma de protesta de la nueva titular del Instituto Mexicano de Derecho Registral.


Campeche, Campeche, 21 de junio de 2018. El Gobierno del Estado de México a través del Instituto de la Función Registral (IFREM) participa en la jornada nacional del Instituto Mexicano de Derecho Registral (IMDERAC), donde los representantes de los registros públicos de la propiedad de todo el país comparten experiencias sobre plataformas de vinculación, uso de firma electrónica y homologación de las leyes en la materia.

El encuentro, en el que también participan representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Gobierno Federal, tiene como objetivo unificar criterios para promover el ordenamiento territorial y brindar certeza jurídica patrimonial a todas las y los mexicanos.

Con ese compromiso, el IFREM ha apostado por la tecnología para facilitar el acceso al derecho a la propiedad en el Estado de México.

Hasta ahora ha digitalizado toda su base de datos y automatizado siete trámites, entre ellos, la obtención de certificados de libertad o existencia de gravamen, un procedimiento que anteriormente llevaba semanas y que hoy puede obtenerse en unas horas sin la intervención de servidores públicos y en un proceso transparente que acorta distancias, ahorra tiempos y abate la corrupción.

Desde el lanzamiento de este trámite automatizado, en septiembre de 2017, a la fecha el IFREM ha expedido más de 21 mil certificados, lo que se traduce en el mismo número de operaciones firmadas en el momento para dar certeza jurídica y fortalecer a las familias mexiquenses.

En el encuentro rindió protesta la titular del Registro Público de Campeche como Presidenta del IMDERAC para el periodo 2018-2020, quien destacó el compromiso del Gobierno federal para apoyar la modernización de los registros públicos y catastros a través de programas coordinados por la Sedatu.







Vuelca camión que transportaba tomates en el Circuito Exterior Mexiquense, no hay víctimas mortales



Esta mañana, elementos de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México auxiliaron a dos personas que resultaron heridas, luego de que un camión de carga volcó en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la carretera Lecheria-Texcoco.
El accidente ocurrió alrededor de las 8:00 am, cuando un camión que transportaba tomates aparentemente se quedó sin frenos y derrapó sobre la carpeta asfáltica de esta vía rápida, impactando a dos vehículos particulares del que resultaron dos hombres con heridas menores quienes recibieron los primeros auxilios en el lugar.
El chofer de la unidad de carga fue identificado como Rafael, de 42 años, quien fue llevado a las oficinas del Ministerio Público para rendir su declaración de los hechos.
La zona quedó bajo resguardo de elementos municipales y de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes implementaron un operativo para dar vialidad en este punto y realizar labores de retiro de escombros.
Las autoridades de Ecatepec recuerdan que los ciudadanos pueden llamar al 911 como número único de llamadas de Emergencia para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y cuerpos de emergencia en general.


Alista Edoméx llegada de “Danzatlán 2018”


• Son Texcoco y Toluca sedes de lo mejor de la danza a nivel internacional.
• Presentan Gala de estrellas “Elisa y amigos 2018”, dentro de la programación de este festival de danza.
• Invitan a mexiquenses a estos eventos que son gratuitos.


Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2018. La danza es una disciplina que reúne esfuerzo, belleza, pasión e identidad, es por ello que la primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, a través de su Fundación y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de México, llevará a cabo el Primer Festival de Danza “Danzatlán 2018”.

En este encuentro de bailarines internacionales, el Teatro Morelos, en Toluca, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, serán sedes de eventos de alta calidad y gratuitos para que las y los mexiquenses puedan disfrutar de la danza.

Esta fiesta comienza el 11 de julio, a las 19:00 horas, con la presentación de la esperada Gala de estrellas “Elisa y Amigos 2018” en el CCMB.

El 12 de julio, en el mismo lugar, se llevará a cabo el estreno mundial de “Hecho en México”, a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea y el Mexico City Ballet.

El viernes 13 de julio a las 19:00 horas, Les Ballets Jazz Montreal, compañía de danza de Canadá, fascinará al público con tres puestas en escena: “Kosmos”, de Adonis Foniadakis, “O balcao de amor”, de Itzik Galili, y “Closer”, de Benjamin Millepied.

Para el sábado 14 de julio, las y los capitalinos mexiquenses podrán asistir al espectáculo “Ciudad Hip-Hop”, a cargo de Unik breakers crew y Boogie up en la explanada del Teatro Morelos, a las 15:30 horas, evento que se llevará a cabo previo a la Gala de estrellas “Elisa y Amigos 2018”, dentro del Teatro a las 19:00 horas.

El domingo 15 de julio, a las 11:00 horas, se realizará la clausura en el CCMB con la presentación del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, y, a las 13:00 horas, Elisa Carrillo Cabrera entregará las becas que llevan su nombre y que emite la Secretaría de Cultura para apoyar a niñas, niños y jóvenes a realizar su sueño como bailarines y bailarinas.

Para cerrar el programa, a las 17:00 horas se presentará la Compañía de Danza de Sao Paulo, Brasil, en ese mismo recinto

Respalda SUTEyM Ecatepec a Isidro Moreno


Ramiro Ibarra Cortés, secretario General Seccional del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) Ecatepec, manifestó su total apoyo al candidato a la presidencia municipal de Ecatepec Isidro Moreno, para fortalecer el proyecto ganador del tricolor.
Ibarra Cortés expresó que se cuenta con invitaciones de otras fórmulas políticas, pero en unidad se decidió apoyar al candidato del PRI a la presidencia municipal, debido a que el aspirante tricolor es el que más conoce el municipio y las problemáticas que urgen resolver y él sabe cómo hacerlo.
“Quiero decirte candidato que cuentas con el apoyo de todos los compañeros que están aquí, que si nosotros seguimos trabajando en cada uno de los departamentos vamos a lograr que cada vez más compañeros se unan a este proyecto que se llama Isidro Moreno”, expresó el dirigente ecatepequense.
Por su parte, el candidato del PRI, Isidro Moreno reconoció el trabajo que realiza el personal sindicalizado al atender a la ciudadanía, además expuso sus propuestas que aplicará una vez que sea alcalde de este municipio, las cuales están dirigidas a tener seguridad, más agua, apoyo a jóvenes, mujeres y adultos mayores.
El candidato agradeció al secretario General, a los delegados y a los agremiados el respaldo para lograr el triunfo el próximo primero de julio; asimismo, pidió al dirigente del SUTEyM y a cada representante, “con respeto y humildad su respaldo y su apoyo para ganar estas elecciones”, expresó.

Premia Aviareps a Pricetravel por su destacada contribución a la industria

o La agencia de viajes es uno de sus 10 principales clientes estratégicos en México

La agencia de viajes en línea y mayorista más importante de Latinoamérica, PriceTravel Holding, fue premiada por su destacada contribución en el volumen de ventas de aerolíneas y destinos representados por Aviareps.

Gracias a la colaboración con sus socios comerciales, PriceTravel Holding se ha posicionado como una de las mejores agencias de viajes para generar acuerdos en materia de cooperación, con los cuales se favorece el desarrollo de la industria turística a nivel mundial.

Directivos de la agencia alemana Aviareps, reconocieron el compromiso de PriceTravel Holding con el sector turístico del país, motivo por el que actualmente ocupa uno de los 10 primeros lugares dentro de sus clientes estratégicos en México.

La agencia de representación alemana, encabezada en México por Rafael Aponte inauguró recientemente sus nuevas oficinas, con la cual suma 66 unidades en 48 ciudades del mundo. Sus oficinas corporativas se establecieron por primera vez hace 23 años y gracias a sus planes de expansión y diversificación de productos se han aliado con las principales marcas y organizaciones del sector de viajes y turismo, como la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Este tipo de colaboraciones son un agente de desarrollo para la industria, la cual debe mirar las necesidades globales para atender la demanda de los destinos nacionales, agregó Juan Socas, Director de Alianzas Comerciales de PriceTravel Holding. Gracias a estos acuerdos la compañía mantiene su liderazgo como la mejor agencia de viajes en México y Latinoamérica.



Acerca de PriceTravel Holding
PriceTravel Holding es la agencia de viajes en línea y mayorista más innovadora en Latinoamérica, y especializada en ofrecer las mejores y más amplias alternativas para viajar a todo el mundo. Cuenta con importantes y exclusivas alianzas comerciales con aerolíneas nacionales e internacionales, cruceros, arrendadoras de autos, más de 152,000 hoteles en más de 22,000 ciudades alrededor del mundo, un sinfín de tours y excursiones, así como diversas alternativas de compra de boletos de transportación terrestre con importantes líneas de autobuses en México y Colombia. Los productos turísticos de PriceTravel Holding se pueden adquirir a través de sus sitios web www.tiquetesbaratos.como www.pricetravel.como en uno de los más de 150 centros de atención ubicados en los principales centros comerciales y tiendas departamentales así como de autoservicio en México y Colombia. Así como a través de sus marcas B2BTravel Program que atiende el programa de afiliados y Travelinn que ofrece atención exclusiva a agencias de viajes. Recientemente agregó a su modelo de negocio la marca TagTravel que ofrece la mejor atención en servicios terrestres (DMC) y su marca BTC, especialistas en turismo de reuniones y viajes corporativos.






Fomentan cultura de inclusión de personas Sordociegas con jornada de talleres y teatro


• Ofrece Centro Cultural Mexiquense Bicentenario actividades artísticas y culturales para crear conciencia sobre quienes viven con esta condición física.
• Participan compañías teatrales integradas por personas con esta discapacidad.


Texcoco, Estado de México, 21 de junio de 2018. Para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordociegas, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) realizará una jornada con talleres y obras de teatro, enfocadas a difundir y presentar propuestas de compañías dedicadas a promover la inclusión social de minorías y el lenguaje no verbal de dichas personas.

El Día Internacional de las Personas Sordociegas se instauró el 27 de junio de 1989, en Suecia, donde fue incluido en la Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas, con la intención de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que ayuden a la integración social de aquellos que tienen esta condición.

El programa de actividades que tendrán lugar en el CCMB, iniciará con la presentación de la Compañía Yutlani Teatro, de Yucatán, el domingo 24 de junio a las 11:00 horas, con el taller Títeres de papel.

Posteriormente, a las 14:00 horas, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” se presentará la obra de teatro El ciego y el cazador, basada en un cuento africano.

Participa también la Compañía de teatro Seña y Verbo, con 25 años de trayectoria y única en América Latina, conformada por actores sordos y oyentes, que en esta oportunidad ofrecerán el taller Comunicación no verbal, el 27 de junio a las 10:00 horas, en la Sala de Conciertos del Área de Talleres, con inscripciones abiertas en el teléfono 01 (595) 95 20320 Ext. 1056.

La agrupación está dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos a través de obras de teatro, cursos, asesorías y talleres.

Ese mismo día, pero a las 18:00 horas, tendrá lugar la obra de teatro ¿Quién te entiende?, una historia acerca de tres amigos, dos sordos y una oyente, que pasan la noche contando historias acerca de otros tres amigos sordos.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra en el kilómetro 14.3 de la Carretera Federal México-Texcoco, esquina Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.














El Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares desde Houston, Texas hace la denuncia pública de las lujosas residencias que Javier Duarte compro en exclusivo fraccionamiento de los E.U



Tormentas muy fuertes a puntuales intensas en San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, originadas por una amplia zona de inestabilidad y la onda tropical no. 6




Para hoy, la extensa zona de inestabilidad cruzará el territorio nacional, ubicando su centro sobre Tamaulipas y San Luis Potosí, continuará desplazándose rápido hacia el suroeste propiciando el desarrollo de sistemas de tormentas localmente intensas y de corta duración a lo largo de su recorrido. Por su parte, la onda tropical No. 6 recorrerá el sur y centro del territorio nacional. Ambos sistemas meteorológicos ocasionarán lluvias con tormentas eléctricas y granizadas.

Valle de México:

• Cielo nublado con bancos de niebla en zonas altas durante la mañana. Por la tarde nublado con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental. Viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.






Prevé Ecatepec acciones para prevenir contingencias en temporada de lluvias



Autoridades municipales de Ecatepec reforzaron el Plan de Emergencia para la Temporada de Lluvias 2018, diseñado para atender imprevistos derivados de las precipitaciones pluviales; entre las acciones destacan trabajos preventivos como desazolve, malacateo, limpieza de barrancas y areneros, principalmente en las seis zonas identificadas como susceptibles a inundaciones.
Entre las comunidades prioritarias se encuentran las aledañas al Gran Canal y Río de los Remedios, como San Miguel Xalostoc, San José Xalostoc, Villas de Guadalupe, Altavilla y Las Vegas Xalostoc, así como San Agustín, La Florida, Jardines de Morelos, Nueva Aragón y San Pedro Xalostoc.
Como parte de este programa, personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) realizó diversas acciones para prevenir contingencias durante la presente temporada, entre ellas el malacateo de 23 mil 470 metros lineales de redes sanitarias y la rehabilitación de más de 2 mil metros de las líneas de drenaje que se afectaron por movimientos del suelo o porque su vida útil terminó.
Con el apoyo de unidades de presión-succión, trabajadores municipales realizaron el desazolve de 359 mil 707 metros lineales del sistema de desagüe, para evitar taponamientos provocados comúnmente por la basura, tierra y objetos voluminosos que impiden el paso del agua.
Para el desalojo eficiente de los líquidos residuales la administración local retiró 480 toneladas -40 camiones de volteo- de lodo, basura, hierba y objetos como sillones, PET, unicel, ropa, muebles y aparatos electrónicos de la barranca Las Venitas, el arenero San Carlos, el canalito Hank González, el dren Chapultepec y la avenida Las Flores, esta limpieza se suma a la realizada en mayo donde recolectaron más de 20 mil toneladas de residuos sólidos.
Para reforzar estas acciones, personal de SAPASE cuenta con dos unidades especializadas de succión en puntos vulnerables, con el propósito de reducir tiempo en los traslados en caso de emergencia. Como parte del equipo especializado, la administración municipal cuenta con 10 unidades tipo Vactor, camiones de volteo, grúas y retroexcavadoras.
En Ecatepec existen dos puntos propensos a inundaciones, uno en la zona conocida como El Chapulín -en el pueblo San Pedro Xalostoc- y uno más en Jardines de Morelos -en la sección Bosques-, los cuales son monitoreados constantemente por un campamento de Grupo Tláloc del gobierno estatal.
Para mayor información o en caso de emergencia la ciudadanía puede comunicarse al 911; al 5116 4415 y 5116 4416 a la Dirección de Protección Civil y Bomberos o al 5779 9100 extensión 9113 de SAPASE, además de consultar las redes sociales “Gobierno de Ecatepec” en Facebook y @Ecatepec en twitter.