Directorio

Directorio

lunes, 5 de marzo de 2012

Diario El mexiquense

Policías de Ecatepec riegan el tepache

Haz clic en la caricatura para que puedas leer el texto

Mano dura contra policías corruptos de Ecatepec

Unos pidieron 10 mil pesos para entregar una unidad robada que se había recuperado.

Otro, exigió la misma cantidad a un taxista con el que estampó su moto.

Procede el alcalde Indalecio Ríos ante denuncia.

Ecatepec, Edomex. (policía municipal).- El alcalde Indalecio Ríos Velázquez hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar actos de corrupción por parte de policías municipales o cualquier otro servidor público, luego de que varios elementos fueran acusados de intento de extorsión.

Uno de los policías municipales denunciados, fue Juan Yoni Sosa Cortez, quien en horas de servicio y vestido de civil, conducía una motoneta sin placas de circulación y sin el equipo de protección necesarios, la cual estampó contra un taxi, pero no obstante que él había tenido la culpa, pretendió extorsionar al propietario del automóvil al exigirle el pago de diez mil pesos como reparación del daño que presumiblemente sufrió su unidad.

Es importante destacar que mientras el edil destacó que desde el interior de la administración se está trabajando para inhibir este tipo de actos que afectan a la ciudadanía y con quienes se busca un acercamiento para que denuncien a quienes no actúen con honestidad y transparencia, el oficial Juan Yoni Sosa Cortez, de manera impune insistió en que se le pagara el presunto daño e inclusive se declaró lesionado, por lo que no se presentó a declarar por los hechos ya que sería atendido en la Clínica del ISEMYM en Tulpetlac, en la cual no se encontró ningún registró de que haya sido atendido.

"Si un elemento o cualquier otro servidor público no respeta los lineamientos y atenta contra la población, iniciaremos los procedimientos disciplinarios correspondientes", dijo el edil, por lo que sorprende que pese a que el agente Juan Yoni Sosa Cortez, violentó la reglamentación laboral y que inclusive se especuló que durante el accidente le andaba “pegando al peligro” es decir parando vehículos sin tener facultades para ello, no ha sido requerido para que explique las razones de trasladarse en vehículo particular, vestido de civil durante su jornada laboral.

Por eso el propietario del automóvil Tsuru Blanco, Modelo 2005, de nombre Ricardo Morales Ramírez, pidió la intervención de la Contraloría municipal para este caso.

Por otra parte, se inició una investigación y procedimiento administrativo en contra de los policías que tripulaban las unidades con número económico 299 y 360, por el presunto intento de extorsión al propietario de un auto recuperado por robo.

El afectado en este caso comentó que un elemento lo llamó hace unas semanas para notificarle que su automóvil Tsuru 1988, robado el 9 de enero en la colonia El Carmen, había sido recuperado, sin embargo le pidió 7 mil pesos para no trasladar el vehículo al Ministerio Público o a un corralón particular.

"No tenía esa cantidad y el carro se lo llevó la empresa Grúas Central, donde me quisieron cobrar 10 mil pesos por la liberación; yo desconocía el programa que lleva actualmente el gobierno municipal", dijo el denunciante.

De acuerdo a las modificaciones al Bando, los autos recuperados por robo deberán ser trasladados al corralón municipal, donde los propietarios podrán recuperarlos sin costo alguno por cuestiones de arrastre o resguardo hasta por 45 días.

Al acudir a las oficinas del Centro de Control Vial municipal para hacer sus trámites, personal de esta área apoyó al ciudadano con los trámites de liberación, pago de derechos y arrastre gratuito del vehículo hasta su domicilio.

"Estamos difundiendo a través de la página de internet, del Bando Municipal, las tarifas oficiales, y lo que nosotros no queremos son abusos por eso pedimos a la ciudadanía nos ayude a denunciar", reiteró el alcalde.

El presidente municipal informó que en caso de comprobarse el intento de extorsión por parte de los policías serán dados de baja, pues indicó que no permitirá actos de corrupción en la corporación.

La Contraloría municipal ha llevado procedimientos administrativos a poco más de 250 policías municipales, de los cuales 166 expedientes han tenido dictamen de remoción del cargo, por diferentes causas como inasistencias a laborar o abandono de servicio; mientras tres elementos han sido destituidos del cargo por presuntos actos de corrupción.

Carta denuncia contra policías

C. JUAN MANUEL PADRON LARA

DIRECTOR DEL PERIODICO EL MEXIQUENSE

ECATEPEC DE MORELOS, MEXICO

P R E S EN T E.

Por medio del presente escrito primero que nada le deseo se encuentre bien en compañía de sus seres queridos.

Hemos perdido comunicación últimamente pero la verdad no había nada importante que comunicarle, ahora le tengo una gran noticia que puede interesarles.

Del comportamiento del SR. DIEGO SUAZTE CABALLERO, ex jefe de turno del primer sector, segundo turno de Seguridad Pública y Tránsito Vial de Ecatepec de Morelos, tripulando la patrulla núm. 279, la cual servía para cuidar los departamentos invadidos por él y otros policías ubicados en calle Milpa Alta, entre calle Progreso y Pirules, Fraccionamiento La Joya.

EL SR, DIEGO SUAZTE dice que lo apoya la Asociación El Barzón y el Director de Seguridad Pública y Tránsito Vial.

¿Por qué Sr. tanta impunidad? y dicen que son la seguridad de nuestro Ecatepec, si ellos mismos violan las leyes. Esto fue lo que dejó el Sr. Eruviel Avila Villegas, gente sin escrúpulos que vive de los demás.

Y otra cosa, es una persona prepotente y altanera, que sólo quería maltratar a los elementos, pero tarde que temprano se les acaba el reinado y esto es por ley divina. Ahora sólo falta que arreglen lo de los departamentos invadidos por este tipo de personas que bajo su credencial de policías se sienten con la fuerza y el valor de invadir casas que no son de ellos, por lo que se, ya hasta muebles tienen en las viviendas invadidas, incluso unos ya los habitan con sus familiares.

No se vale Sr. Juan Manuel que abusen de su autoridad. Ahora, pues como ya no tienen patrulla para cuidad los departamentos, lo hacen en una camioneta Caravan, color gris. Pobre Sr. me da lástima denunciarle pero soy uno de los dueños afectados hasta que no se haga un juicio y termine todo esto.

Le agradezco la atención que se sirva brindar a mi denuncia

A T E N T A M E N T E

CIUDADANA MOLESTA POR LA INVASION DE MI PATRIMONIO

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PRD palomea como sus candidatos a diputados federales por Ecatepec a Rita Portillo, Gabriel Gutiérrez Cureño, Maribel Alva Olvera, Raúl Río Valle y Jessica Salazar.

Sólo falta que les den el visto bueno en el Movimiento Progresista.

Protestas en facebook por que no propusieron a Julio César Chávez en el distrito 17.

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Por fin en el PRD se pusieron de acuerdo en relación a sus candidatos a diputados federales y senadores, aunque éstos todavía tienen que ser palomeados en definitiva por la Coalición Movimiento Progresista integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Pero mientras son peras o son manzanas, en los distritos electorales en Ecatepec, el Consejo Nacional del PRD se inclinó por designar a los precandidatos que ganaron las encuestas, a excepción de Julio César Chávez, en el distrito 17.

Por ello, en el distrito 10 quedó por el PRD, Rita Portillo, quien de obtener el concenso de la Coalición de Izquierdas, se medirá en las elecciones constitucionales contra José Luis Flores Gómez, candidato del PRI, y J. Paz Gerardo Sandoval Rodríguez, candidato del PAN.

Rita Portillo, de ser postulada por los tres partidos que integran el Movimiento Progresista, tendrá muchas posibilidades de ocupar una curul en la Cámara de Diputados, porque mientras ella tiene un prestigio ganado como defensora de los derechos humanos, al candidato priísta, le pesan las dudas que se tienen del por qué de su salida de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del gobierno de Ecatepec.

Por el distrito 11, definitivamente quedó Gabriel Gutiérrez Cureño, quien ya podrá dormir tranquilo, pues sigue en la pelea, ya que se especulaba de que no obstante que ganó la encuesta perredista, lo bajarían de la contienda por la regidora Claudia García Flores. Ahora, el hermano del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, tendrá que convencer al Movimiento Progresista que es más competitivo que la exdiputada federal, Claudia Fragoso, propuesta de Morena; Maria Luisa Jara, precandidata de Movimiento Ciudadano, y del actual regidor Antonio Trujillo Islas por parte del PT.

De lograrlo, Gabriel Gutiérrez Cureño, no la tendría fácil, pues contendría en este distrito contra dos mujeres; Brenda María Alvarado Sánchez, candidata del PRI, quien se desempeñara como regidora en la actual administración municipal, y la joven panista, Perla Belén Mejía Mirón, quien venció fácilmente en la contienda interna blanquiazul por la candidatura a Justino Carpio, ex colaborador de su hermano José Luis durante el pasado gobierno perredista.

Por el Distrito 13, va por el PRD, la ex diputada federal Maribel Alva Olvera, quien contendiera en la pasada elección por la presidencia municipal contra Eruviel Avila Villegas. Ella, a quien es casi seguro que le ratifiquen la candidatura en el Movimiento Progresista por su cercanía con López Obrador, sería la adversaria electoral del candidato del PRI, Isidro Moreno, diputado con licencia, y del candidato del PAN, Juan Andrés Ledesma Corona.

Por el distrito 16, sorprendió que el PRD mandara a Raúl Río Valle, pues éste renunció a dicho partido en las pasadas elecciones locales y se pasó a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Si bien Río Valle ya tiene la candidatura por parte del PRD, haber si ahora su partido no lo objeta por volverse a pintar de amarillo. Pero, si pasa el filtro del Movimiento Progresista, pues sus contrincantes por el PRI, será Norma Ponce Orozco, regidora con licencia, y por el PAN, Ricardo Alcántara de la Rosa.

En el Distrito 17, no obstante que Julio César Chávez ganó en lo general la encuesta, el PRD decidió no proponerlo y postular a Jessica Salazar, por considerarla más competitiva, ya que en la citada encuesta ella obtuvo en imagen efectiva (imagen buena menos imagen mala) un 45% contra 26% de Julio César, quien por su parte ganó en los rubros de conocimiento asistido y preferencia interna (entre los precandidatos del mismo partido) con un 23% y 10% respectivamente, contra 14% y 6% respectivamente.

Para darle la candidatura a Jessica Salazar, pesó más el porcentaje de imagen efectiva y el apoyo de los consejeros de Nueva Izquierda, UCP Irma Cerón y ADN, pero tal decisión no fue bien vista entre los militantes que apoyan a Julio César, quien consideró que se violaron sus derechos políticos. Hoy soy yo, ¿mañana, quién será?, dijo en facebook, entre los comentarios que protestaban por que no le dieron la candidatura y que anunciaban en acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impedir que los derechos políticos de un ciudadano fueran violados por los intereses de un grupo.

Pero independiente de los gritos y sombrerazos de sus detractores, si Jessica Salazar es avalada por Movimiento Progresista, será la candidata del PRD que se medirá contra el candidato del PAN, Javier Mancilla Soto, y la candidata del PRI y el PVEM; Mónica Belem Hernández, quien fuera colaboradora muy cercana del ex alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño, pero que luego se pasó al PRI y compitió por una regiduría en la planilla de Eruviel Avila Villegas.

diariodelpueblo@gmail.com

Cárcel en Ecatepec por bloquear calles en demanda de mejores servicios

Anoche fue puesto a disposición del MP el dirigente perredista Juan Carlos Checa, así como varios vecinos de la Quinta zona y los de la colonia Laureles

Ecatepec, Edomex. (Protesta vecinal).- El gobierno de Ecatepec informó que la Policía municipal detuvo a dos personas que encabezaban un bloqueo en la avenida Central, a la altura de la colonia Nueva Aragón, que afectó por más de una hora a cientos de automovilistas, incluyendo a unidades de emergencia que requerían pasar por esa zona.

Por la tarde-noche nuevamente se repitió la historia al ser detenido Juan Carlos Checa y un grupo de vecinos de la zona de Laureles y puestos a disposición del Ministerio Público de San Cristóbal por el presunto delito de ataque a las vías de comunicación al cerrar la vía Morelos en demanda de mejores servicios públicos

En el primer caso Saúl López López y Cutberto Virgilio Cortés López fueron identificados como los responsables de incitar a unos 80 vecinos de obstaculizar los carriles centrales y laterales de esta vialidad, luego de romper una mesa de trabajo con personal del Sistema de Agua Potable municipal para implementar acciones de limpieza de drenaje.

Estas detenciones provocaron que militantes del PRD anoche convocaran a sus líderes y sus bases para iniciar enérgicas protestas para hoy lunes, toda vez que en voz del propio detenido Juan Carlos Checa se dice que titular de la dependencia le anunció que no lo liberaría hasta complementar el termino constitucional de 72 horas.

En el problema que se suscitó en la avenida Central al filo de las 13:00 los vecinos cerraron esta vialidad primaria ocasionado congestionamiento vehicular, por lo que la dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial realizó cortes a la circulación a la altura del metro Ecatepec, por la avenida Santa Teresa.

Debido a que los detenidos se negaron a retirar el bloqueo y la necesidad de reabrir la circulación, éstos fueron presentados ante el Ministerio Público de San Agustín donde se iniciarán las averiguaciones correspondientes, por el delito de ataque a las vías de comunicación.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), Rubén Bernal Salazar, comentó que en esa comunidad, susceptible a inundación, se realizan trabajos de limpieza en la red de drenaje y se elabora un proyecto con topógrafos para determinar si existen tramos urgentes que requieran su renovación.

Asimismo, dijo que se han realizado varias reuniones para atender la problemática con los vecinos y que los líderes se negaron a dar seguimiento a la reunión programada hoy.

Alrededor de las 13:45 horas y luego de la detención de las tres personas, los vecinos se retiraron del lugar y la circulación vehicular se normalizó.

Claudia Castello Rebollar

Entre su pasión por las doctrinas de izquierda y la consolidación de la mujer en la diversos de la vida

Por Juan Manuel Padrón Lara

Director General de MEXIQUENSE

(Primera de dos partes)

Ecatepec, Edomex. (PRD).- Invitamos a Claudia Castello a platicar en la redacción de MEXIQUENSE, lo hacemos como la reservas del caso porque teníamos la impresión de ser una mujer de carácter fuerte y que tal vez difería con nuestra línea editorial, sin embargo responde de manera muy positiva nuestro llamado.

Llega cargada de documentos de sus propuestas políticas y hasta de su tesis profesional que le permitió obtener el título de licenciada en Sociología de la UNAM campus Acatlán en el 2004.

Abierta amigable, saluda al personal administrativo y de redacción desde luego a quien esto escribe, casi de bote pronto dijo “vengo a platicar con ustedes de lo que quieran” casi tirando el reto.

Le agradezco su presencia y haber aceptado la entrevista, ella inicia la charla exponiendo que el próximo 12 de marzo llevará a cabo un gran evento que podría ser en el auditorio de los Nueve Pueblos de Palacio Municipal de Ecatepec, esto en el marco del “Día Internacional de la Mujer” con el tema central la Mujer en la Política, comentó que estarán ponentes gran prestigio como Angélica de la Peña que es una importante activista a favor de los derechos de los niños y de la mujer que además ha sido dos veces diputada federal.

Habla de ella en primera persona: Yo Claudia Castello participo como presidenta de la asociación Frente de Regiones Identidad y Democracia A.C., (FRIDA) además formo parte de un movimiento que se llama “Mujeres Demócratas de Izquierda”.

“Es un movimiento nacional que agrupa mujeres que nos definimos de izquierda militantes de un partido o no porque además somos mujeres que participamos en movimientos de ONG etc., la propia Angélica de la Peña pertenece a diversas organizaciones como SUMA, El Movimiento Dos por Ciento y Más etc”.

Precisa su trabajo político social: “Nos interesa mucho en este marco pre electoral por un lado pero también por la problemática que vivimos en el propio Estado de México y en Ecatepec creemos que es pertinente realizar este evento esa es la intención en primer lugar”.

Nosotros como organización –Continua su plática-- promovemos varios temas de los cuales también nos interesa hablar no podemos omitir el tema de los feminicidios en el estado de México y en particular en Ecatepec es un tema que queremos abordar, porque desde que se inicio el movimiento “Mujeres Demócratas de Izquierda” , se promovió la alerta de genero que en el Sistema Nacional contra la Violencia hacia la Mujer pero no se pudo porque las funcionarias integrantes principalmente del PRI, hicieron un tema político de esto, pero me parece que es necesario insistir porque se agravado la situación en este país en este tema y por eso es importante mencionarlo”.

Quienes estamos en la mesa de redacción sólo la escuchamos muy atentos “Por ejemplo en Ciudad Juárez se formó una Fiscalía especializada para la investigación de homicidios contra mujeres por doscientos casos que han tenido en los últimos tres años y en el estado de México con, más de 900 no tenemos una fiscalía por ejemplo en este sentido”.

Insiste en hablar sobre el asesinato de mujeres, pero su tono de voz y su expresión cambia notablemente se aprecia de molestia, de enojo cuando espeta: es un tema muy grave para nosotros como asociación para el Movimiento de las Mujeres de Izquierda que somos las que estamos promoviendo este tipo de atención por parte del gobierno digamos que ese es un primer tema que nos interesa tocar y vamos a seguir insistiendo que se declare la alerta de género y como mujeres vamos a seguir insistiendo y en este evento también será un tema importante a tratar, ese es uno de los temas”.

Observa a la jefe de información de MEXIQUENSE, Beda Peñaloza y a este redactor que la escuchamos muy atentos, espacio que aprovecha para adentrarse con mayores explicaciones: “ Por otro lado también te quiero comentar en Las Mujeres en la Política, que nosotros como demócratas de izquierda, como organización FRIDA también promovimos el tema del presupuesto público de los partidos políticos para el liderazgo de las mujeres, es decir a penas el año pasado , bueno desde 2008 tengo entendido del recurso de los partidos políticos setenía que destinar una parte a promover liderazgo femeninos pero lo que sucedía es que los partidos políticos le daban la vuelta a este tema que te digo compraban mandiles para un evento y decían que ya se habían gastado el dinero en promover actividades para las mujeres”.

Que sucedió que partir de estos colectivos de mujeres y de estos movimientos se impulsó muy fuerte de etiquetar el presupuesto de los partidos políticos específicamente para el liderazgo de las mujeres, es decir que partir de enero de este año los partidos políticos por obligatoriedad tiene que destinar al menos el 2% del presupuesto publico para promover el liderazgo de las mujeres, en donde tienen que justificar que hay programas de capacitación políticas para las mujeres, que hay promoción de las mujeres precisamente para dirigir el partido para conseguir espacios de representación popular etc., y eso ya es una obligación de a partir de enero de este año. Entonces todo este movimiento en que participamos forma parte de estas iniciativas que se han venido impulsando, bueno ese es otro tema. (Continuará)

No más sexenios de miedo, muerte y sin porvenir :Coldwell

Dijo que corresponde al Partido Revolucionario Institucional poner fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo ha recetado al país a lo largo de estos años.

El mexiquense, Ciudad de México(Paridos políticos).- Al PRI “le corresponde ponerle fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo le ha recetado a lo largo de estos años”, aseguró el dirigente nacional de este organismo político Pedro Joaquín Coldwell. Y dijo: “no queremos otro sexenio de muerte y miedo”.

En el auditorio Plutarco Elías Calles al que acudió el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, algunos gobernadores, legisladores y candidatos a la próxima contienda, el dirigente estableció también que en vez de convocar consensos para el combate al crimen las autoridades han partidizado el tema y lo utilizan como instrumento para descalificar a las otras fuerza políticas o denostar a los otros niveles de gobierno.

México, dijo Joaquín Coldwell, es un país que navega sin rumbo, donde se atiende la rutina del día a día en las dependencias pero sin visión de porvenir.

En medio de aplausos, gritos de venceremos y con la reaparición en estos actos del expresidentes y ex candidato presidencial, Roberto Madrazo, el priísmo escuchó a su dirigencia hablar de que la derecha hoy promueve más de lo mismo, mientras la izquierda “pasa súbitamente del radicalismo delirante a la república amorosa”.

Peña Nieto en cambio se ha perfilado -dijo- como el líder de la nueva generación de mexicanos en cuya oferta política incluirá “cambiar todo lo que no funciona”.

“Ya basta de parálisis, de falta de imaginación política y de ambición”, dijo el presidente del tricolor al tiempo de enviar un mensaje a todos quienes en el PRI aspiraron a una candidatura y fueron marginados. “No hay espacio para todos y la legítima aspiración individual debe someterse a las finalidades colectivas. Hay que asumir el poder para reencausar el país”.

En plena forma…

PRI cumplió su 83 aniversario

Consolidado como primera fuerza política, el Revolucionario Institucional tiene motivos para festejar rumbo a los comicios federales del 1 de julio

El mexiquense, Ciudad de México (Partidos políticos).- Cuando el PRI perdió la Presidencia de México tenía 71 años de haberse fundado. A los 83 de vida —que hoy cumple—, y después de 12 fuera de Los Pinos, el añoso partido político intenta recuperar la conducción del país, como ha regresado al gobierno en diez estados.

Para intentar su regreso a la Presidencia, el PRI, fundado por Plutarco Elías Calles en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR), tiene como candidato a Enrique Peña Nieto, que años antes del inicio formal de la contienda del próximo 1 de julio ya era señalado en todas las encuestas como el mejor posicionado.

La nominación del ex gobernador del Estado de México como aspirante presidencial fue unánime; no hubo fracturas por ese hecho, aunque en otros niveles el PRI sí tiene fisuras: la enfilada nominación de Manuel Velasco (militante del Verde Ecologista) como candidato priista a la gubernatura de Chiapas, es una de esas grietas.

La reaparición en la escena política de figuras que fueron señalados como los artífices del Pemexgate en 2000, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, es una señal que divide por más que la dirigencia priista insista en que todo está bajo control.

En los últimos años, el PRI ha tenido un avance electoral significativo. Fue en 1989 cuando el PRI empezó a perder la hegemonía. En ese año perdió por primera vez una gubernatura, la de Baja California (que sigue siendo panista), a manos de Ernesto Ruffo.

A partir de entonces, distintos territorios, como Guanajuato o el Distrito Federal, que tampoco han vuelto a manos priistas, los fue perdiendo el partido que en 1938 cambió de PNR a Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Sin embargo, hay otros diez que en distintos momento sí ha recuperado el PRI.

La última recuperación que tuvo el PRI fue en noviembre pasado con el triunfo de Fausto Vallejo en la elección para gobernador de Michoacán, tierra gobernada durante diez años por el PRD.

De acuerdo con los resultados electorales, cuando el PRI cumple 83 años de su fundación es la primera fuerza política en el país. El otrora partido hegemónico gobierna a más de 55 millones de mexicanos, equivalente a alrededor de 50 por ciento de los habitantes del país.

De los 32 gobiernos locales que existen en México, incluyendo el Distrito Federal, el PRI administra 20 estados. El PAN seis: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Guanajuato y Morelos; el PRD en Guerrero, Chiapas y el DF, y en alianza PAN-PRD y otras fuerzas políticas, como Convergencia y Partido del Trabajo, Sinaloa, Oaxaca y Puebla.

Alternancia

En los últimos 19 años, diez estados: Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Querétaro, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán han vivido la alternancia, ya sea del PAN, PRD o una alianza de ambos, pero en estos casos la oposición priista lo más que ha permanecido en el poder ha sido dos sexenios, como se muestra más adelante.

Caso distinto son estados como Baja California, en poder del PAN desde hace 23 años; Guanajuato, que también es blanquiazul a partir de 1991 y el Distrito Federal, territorio perredista desde 1997.

De acuerdo con los números que arrojó el calendario electoral de 2011, que incluyó la disputa de seis gubernaturas, cuatro congresos locales y 222 ayuntamientos, 23 de las 31 capitales estatales son gobernadas por priistas.

La presencia priista en la Cámara de Diputados (que perdió la mayoría en 1997) es de 240, de entre 500 legisladores; de los 128 senadores, 33 son de ese instituto político.

El de los congresos locales es uno de los poderes del Estado mexicano donde el PRI, partido que lleva esas siglas desde 1946, se ha consolidado.

En 23 de los 32 congresos locales el priismo es mayoría: de los mil 142 legisladores locales que integran los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el PRI tiene 488 legisladores, lo que significa 42.7 por ciento del total.

Rumbo a Los Pinos

Los diez estados que en algún momento, a partir de 1993, dejaron de ser gobernados por el PRI, pero que en distintos procesos electorales volvieron a quedar bajo su signo, igual que busca regresar a la Presidencia este año después de dos sexenios de gobiernos panistas, son:

Aguascalientes, entre 1998 y 2010, con dos gobernadores panistas, Felipe González y Luis Armando Reynoso Femat, que le dejó el cargo al priista Carlos Lozano el año pasado.

Zacatecas fue gobernado por el PRD durante dos sexenios consecutivos; primero por Ricardo Monreal, entre 1998 y 2004, seguido de Amalia García, hasta 2010. El año pasado, Amalia fue sustituida por el priista Miguel Alonso Reyes.

Tlaxcala es otra de las entidades federativas que solamente tuvo dos sexenio sin el PRI: el primero fue el perredista Alfonso Sánchez Anaya, 1999-2005, y luego el panista Héctor Ortiz Ortiz, que gobernó hasta este año, cediendo el puesto al priista Mariano González Zarur.

Querétaro tuvo dos gobernadores panistas de forma consecutiva; primero fue Ignacio Loyola Vera (1997-2003) e inmediatamente Francisco Garrido Patrón, quien dejó el cargo en 2009, cediéndolo al priista José Calzada Rovirosa.

Hace 13 años, producto de una alianza PAN-PRD, Antonio Echevarría se convirtió en gobernador de Nayarit, pero a la siguiente elección el priista Ney González recuperó el gobierno.

Entre 2003 y 2009 el panista Marcelo de los Santos gobernó San Luis Potosí, pero en la elección de 2009, Fernando Toranzo, del PRI, obtuvo el triunfo electoral.

El panista Patricio Patrón Laviada en coalición con el PRD le arrebató la gubernatura de Yucatán al PRI en 2001, pero desde 2007 Ivonne Ortega recuperó para el PRI el territorio peninsular.

En Chihuahua, después de una feroz lucha panista por la gubernatura de Chihuahua, que empezó con Luis H. Álvarez en 1956, en 1992 Francisco Barrio se alzó como gobernador, pero tuvo que dejar el puesto al priista Patricio Martínez al sexenio siguiente, en 1998.

En Nuevo León pasó algo similar. En 1997 Fernando Canales Clariond obtuvo la gubernatura para el PAN, que terminó Fernando Elizondo, quien tuvo que entregarle el poder a Natividad González Paras, del PRI, en 2003.

La última recuperación priista, de cara a las elecciones del próximo 1 de julio, que incluye la Presidencia de México, el Congreso de la Unión, seis gubernaturas y 583 cargos municipales y ahora con 83 años de haberse fundado fue Michoacán, que primero estuvo gobernada por Lázaro Cárdenas Batel y luego por Leonel Godoy, ambos del PRD.

Coldwell destaca fortaleza priista

Aunque la celebración del 83 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vaya a ser discreto, lo relevante es que esta fuerza política ha vuelto a ser un instituto competitivo, afirmó el presidente del CEN priista, Pedro Joaquín Coldwell.

El festejo, que iniciará al mediodía en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, será modesto para no violentar la veda electoral, explicó el dirigente partidista.

Al acto asistirán los dirigentes de los tres sectores que conforman a esta organización partidista: el popular, el campesino y el obrero, además del Frente Juvenil Revolucionario, el Movimiento Territorial y las Mujeres Priistas, así como las organizaciones adherentes.

Comparación

El líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista destacó que lo más relevante es que ha vuelto a ser un partido competitivo, especialmente si se compara la actualidad con la situación que prevalecía hace seis años.

“El entusiasmo que se percibe dentro de las filas del Revolucionario Institucional es un aporte positivo, el cual deberá incrementarse en los próximos meses”, sostuvo Joaquín Coldwell. “Cuando el PRI esté a toda marcha esperamos que el espíritu de triunfo se expanda por todos los rincones del país”, manifestó.

Afirmó que a casi 12 años de su primera derrota electoral a escala nacional, el Revolucionario Institucional sigue siendo la principal fuerza política del país, pues gobierna 20 entidades federativas, lo que significa 55 por ciento de la población mexicana.

Díaz ve ánimo renovado y de unidad tricolor

El PRI festejará este domingo el 83 aniversario de su fundación. Luego de la derrota presidencial en 2000 que lo sacó de Los Pinos, el partido se encuentra en su mejor momento y con amplias posibilidades de recuperar el poder.

El Revolucionario Institucional es la principal fuerza política del país, pues gobierna 20 entidades federativas, lo que significa 55 por ciento de la población.

A partir de 2006, el instituto político se fue recuperando hasta convertirse en la primera fuerza en la Cámara de Diputados, pues el PRI había sufrido dolorosas derrotas, como lo muestran los resultados de la elección para diputados federales de 2003, donde los priistas obtuvieron seis millones 166 mil 358 votos contra ocho millones 189 mil 699 del PAN.

A pesar de que en las presidenciales de 2006, el candidato tricolor acabó la contienda en tercer lugar, el nivel de votación para diputados federales casi se duplicó respecto de la elección de 2003: tuvieron 11 millones 619 mil 679. Tres años después, 2009, el PRI obtuvo 12 millones 702 mil 481 votos.

El Revolucionario Institucional volvió a mirar a sus organizaciones políticas, haciendo trabajo de combinación con la ciudadanía y cortejando políticamente a los jóvenes, en donde ahora ven su mayor potencial de triunfo.

Unidad

Sobre el festejo priista, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar aseguró que dicho instituto político celebrará sus 83 años de existencia “con un ánimo renovado y en unidad”.

La también diputada federal expresó que el resultado electoral del año pasado les dio aliento para seguir el camino rumbo a la sucesión presidencial y a las elecciones locales que culminarán el 1 de julio de este año.

Díaz Salazar, señaló que el PRI ha aprendido de sus errores y de sus derrotas, y “se ha puesto de pie” para impulsar nuevos proyectos y darle confianza al electorado.

A su vez, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, señaló que éste ha tenido que procesar situaciones adversas atribuibles a su desgaste en el gobierno y asumir las consecuencias de sus derrotas electorales.

El partido, agregó, ha logrado redefinir los términos de su relación con la sociedad para afianzar su identidad con los intereses de los ciudadanos como el principal referente.

Colosio admitía errores y planteaba remedios

Durante la celebración del LXV aniversario del PRI en el Monumento a la Revolución, en marzo de 1994, el candidato priista Luis Donaldo Colosio admitía errores del priismo.

En su discursos llamaba a mantener la paz y la estabilidad del país, pues decía que veía un México de comunidades indígenas que no podían esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso.

“Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan, jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo y un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen.

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”, manifestaba.

Si bien admitía la falta de resultados de los gobiernos priistas, afirmaba que la historia del país no se podía entender sin la participación del Revolucionario Institucional y afirmaba que el PRI podía hacer frente a los problemas del país.

Sobre la lucha electoral, afirmaba que “hoy vivimos en la competencia y a la competencia tenemos que acudir; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar.”

También advertía que el PRI no tenía triunfos asegurados y debía luchar por ellos.

Antecedentes

A la Historia política de México de 1940 a 2006 se debe saber que Plutarco Elías Calles como ejecutivo del país fundó el Partido Nacional Revolucionario en 1929 como un instrumento para unir y pacificar al país por medio de las instituciones creando lo que algunos críticos llamaron una dictadura perfecta. Lázaro Cárdenas le cambia el nombre al instituto político por Partido de la Revolución Mexicana en 1938.

Finalmente Miguel Alemán en 1946 consolidó el partido y le cambió el nombre por el actual Partido Revolucionario Institucional. Este partido oficial gobernó México hasta el 30 de noviembre del año 2000.

Con la Confederación de Trabajadores de México CTM. El PRI logró así consolidar uno de sus pilares: el corporativismo.

Se crearon también organizaciones para controlar los votos del sector campesinos en centrales similares a la CTM, como la Confederación Nacional Campesina CNC. Bajo esta poderosa estructura el PRI fue indestructible políticamente, llegó a tener durante muchos lustros "carro completo", es decir, todos los puestos de elección popular fueron ganados por el partido (todas las alcaldías, gubernaturas, diputaciones, escaños en el senado, etc.).

El Presidente de la República era el líder moral del partido durante sus seis años de poder. La Presidencia era una figura políticamente patriarcal a la que algunos críticos llegaban a comparar con el Tlatoani de los mexicas.

La sexta regidora de Ecatepec, Lucía Soto Méndez, madrina de egresados de técnicos en Enfermería

Ecatepec, Edomex. (Regidoras PRI).- Ante ciento diez alumnos egresados de bachillerato en Enfermería en general del Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional perteneciente al Grupo CEDVA, que participaron en la ceremonia de asignación de Cofias y Fistol, la sexta regidora del ayuntamiento de Ecatepec, Lucía Soto Méndez, que fue madrina de la generación les conminó en mensaje enviado a través de su representante personal Jorge Revueltas Estrada a cumplir con los dogmas que dan sustento a la ciencia médica como el juramento de Hipócrates.

Durante el evento solemne que se llevó a cabo en el Salón de los Nueve Pueblos ubicado en el interior de palacio municipal de Ecatepec, Revueltas Estrada, dijo a los jóvenes egresados y a sus familiares que el gran esfuerzo que ambos realizaron y que se vieron coronados al concluir esta etapa de su formación profesional deben ser bajo dos enfoques servir a sus semejantes y consolidar una fuente laboral que se refleja en la economía de sus hogares.

La edil también recordó a los ahora técnicos en Enfermería, que el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, es un hombre entregado en busca de consolidar la superación de los ecatepequenses, siguiendo el ejemplo del gobernador del estado doctor Eruviel Ávila Villegas, de quien los jóvenes deben tomar como referencia para mejorar los causes de sus vidas personales y profesionales.

La ceremonia fue encabezada por el director del plantel licenciado Arturo Perafan Suverza, asi como la licenciada Lilian Godínez Sánchez, jefe de SS y PP del grupo CEDVA .

En solemne ceremonia

El Colegio de Contadores Públicos de Ecatepec entregó 22 certificaciones en la especialidad

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México (Noticias Edomex).- El Colegio de Contadores Públicos en Ecatepec que preside el contador público certificado Pedro Álvarez Ferreira en solemne ceremonia realizó la segunda entrega de 22 certificaciones a profesionales de la especialidad de esta municipalidad, quien en su mensaje consideró la importancia de fortalecer la calidad de la Profesión y el Cumplimiento de la Normatividad, dentro de la que encuadra la Norma de Educación Profesional Continua, cuyo cumplimiento garantiza la eficiencia de los servicios del Contador Público en el ámbito que se desempeñe.

Preciso el Contador Álvarez Ferreira que todos los profesionales tienen el derecho y el deber actualizarse con el objeto de actualizar y mantener sus conocimientos profesionales en el nivel que le exige su responsabilidad social y con ello lograr el mejor beneficio para la sociedad.

Evento que se llevó a cabo en el restaurante “La Mansión” y donde se contó con la presencia de distinguidas personalidades entre ellas quien llevó la representación del presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez el licenciado Guillermo Grafoso Santana director de administración , el subdelegado del IMSS Francisco Rivera de la Vega, el vicepresidente y secretario del Colegio de Contadores Públicos Arturo Espinoza Portillo y Javier Sánchez Romero respectivamente, así como los socios del organismo los CP Roberto Almaraz González y Raúl Chavarría.

El contador público certificado Pedro Álvarez Ferreira agradeció la presencia de todos los asistentes, manifestó que la evaluación de estas certificaciones se realizó con la participación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sede en Ecatepec y recalcó que las ventajas de la certificación que acreditan al contador público ante la sociedad son que posee los conocimientos suficientes de actualización y la experiencia necesaria para desarrollar con calidad las actividades del área, y que hoy en día ya podrán realizar dictámenes financieros para efectos fiscales a todos sus clientes que así lo requieran.

Cabe destacar que el presidente del Colegio de Contadores Públicos en Ecatepec Álvarez Ferreira exhorto a sus compañeros a trabajar estrictica y verdaderamente como lo marca el código de ética porque con ello su desarrollo en la rama de la contaduría se vera gratificada y reflejada en su preparación, imagen y economía., ya que uno de los objetivo de la certificación, son los de elevar la calidad profesional de los contadores públicos. Afirmó también que las ventajas son para usuarios de los servicios de los contadores públicos, ya que significan confianza y eficiencia en los servicios contratados, otorgando tranquilidad al trabajo con personal de reconocida calidad y profesionalismo.

Es importante mencionar que se contó con la presencia de la contadora pública Dulce María Negrete Rojo administradora fiscal del municipio de Tlalnepantla, así como el Contador Público Miguel Ángel Martínez González, director de la revista Fiscal, el coordinador editorial doctor Juan Pedro Benítez Guadarrama y Emilio Torres Manzanilla editor.

Finalmente el contador público certificado Álvarez Ferreira puntualizó que seguirán dando buenas cuentas a las autoridades educativas y fiscales que observan su actuar y situación que los hace afortunados por tener la conclusión oportuna de un proyecto anual de certificación y que lo continuaran con el apoyo de toda la sociedad.

En Ecatepec

Histórica reunión entre gobierno municipal y FELICIDAD

Por el rompimiento de muchos esquemas; por el significado de los temas que se trataron; por la asistencia tan nutrida que abarrotó “el Salón de los Nueve Pueblos”; por tratarse del “Salón de los Nueve Pueblos”; por la pluralidad social de FELICIDAD; por la organización, presencia y liderazgo no solamente de FELICIDAD, sino de Álvaro Santillán Ramírez, Coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública, así como la del Presidente Municipal, Lic. Indalecio Ríos Velázquez, se realizó una reunión de trabajo histórica.

Si a ello, le agregamos los acuerdos conseguidos, gracias a una jornada verdaderamente democrática, con un profundo sentido social, plural y abierto a una sociedad anhelante de mejores esquemas de gobernanza, podemos decir que la audiencia suscitada por cauces institucionales es un ejemplo de trabajo en equipo entre Autoridades Municipales y Ciudadanos de Alto Rendimiento. La reunión empezó con el arribo siempre ordenado y organizado por los hábiles y bien capacitados hombres de traje negro y corbata verde.

Esa treintena de Líderes Ciudadanos condujo con acierto a su lugar al conglomerado de tianguistas, líderes comerciantes, ciudadanos, amas de casa, profesionistas, empresarios y jóvenes que conforman a FELICIDAD, una federación cuya misión es construir Ciudadanía y que para ello, se vale de los derechos ciudadanos como un estilo de vida de calidad y armonía. Antes, lo sabemos, hubo un intenso intercambio de oficios entra David Magaña, Presidente de FELICIDAD y las Autoridades Municipales.

Mediante ese intenso intercambio, se fraguó una audiencia institucional a partir de la cual, el Presidente Municipal, el C. Indalecio Ríos Velázquez, un hombre abierto a los retos, conciente de su encargo social y democrático de conducir a los ecatepenses por mejores formas de vivir con bienestar, comisionó al C. Álvaro Santillán Ramírez para recibir a FELICIDAD, escuchar las propuestas de trabajo y acordar lo conducente a la mejor realización de las inquietudes de la organización más representativa y democrática de Ecatepec.

Los temas que esgrimió David Magaña, Presidente de FELICIDAD, contienen un gran peso social, las respuestas de Álvaro Santillán también; los acuerdos y seguimientos que se den mucho más.

Temas como la certeza jurídica de los comerciantes tianguistas de FELICIDAD a través de los permisos y de una credencial que los registre y acredite como tales; la cuestión de prevención comunitaria del delito en los tianguis, con el apoyo de patrullajes por elementos de Seguridad Municipal uniformados.

La modernización y evolución de los tianguis a través de un prototipo altamente competitivo, limpio, sustentable, productivo, versado con técnicas empresariales que Coparmex, el Consejo Coordinador empresarial Mexiquense y otros organismos empresariales se encargarán de proyectar en la actitud del tianguista. El reconocimiento de la labor comercial como una expresión social, que no debe ser interrumpida por intentonas y amagues de infracciones, respetando a quienes portan el logo de FELICIDAD y su dignísima labor.

Asimismo, la recomposición de la estructura social ecatepense a través de hacer valer los “valores Ciudadanos” como una forma de vida y el mejor programa social que traiga calidad de vida, armonía y una recomposición de hábitos ciudadanos orientados a la realización de espacios democráticos sociales, al implementarse “Escuelas Vecinales Cívicas” que enseñen a los ecatepense a valorarse, respetarse, participar, argumentar, vivir dignamente, a tratar con respeto a los demás y con aprecio a sus vecinos y familias.

También FELICIDAD presentó y distribuyó un Código Ciudadano, un decálogo de valores ciudadanos, expresión de una autentica forma de vivir con calidad, calidez, armonía y productividad, que en conjunto con Sociedad en Movimiento, Coparmex Estado de México Oriente, Rotarios Ecatepec y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México produjo como un planteamiento de mejor vivir, diciéndole NO a la violencia y a la anarquía. Se trata de vivir una plena ciudadanía social.

Al final, David Magaña, Presidente de FELICIDAD, externo su reconocimiento y agradecimiento al Presidente Municipal, Lic Indalecio Ríos Velázquez, por su gran actitud democrática, cordial y abierta a los ecatepenses; a Álvaro Santillán, por sus buenos oficios y granes disposiciones al pulso ciudadano y al de los tianguistas; al Comandante Olascagua del grupo VIVO, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; a Aurelio Lucio Gallegos Reyes, Presidente del Club Rotarios Ecatepec.

A la Maestra Imelda de la Luz Flores Díaz, Directora General de la Universidad Casauranc, quien en apoyo a la educación, ofreció 500 becal al 50 por ciento en dicho centro educativo y 100 al cien por ciento; a Flavio Morales Rodríguez, Coordinador Distrital del Programa VIVE de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec; a todos los grandes líderes que conforman FELICIDAD, todos, gentes valiosas que apoyan la labor social de FELICIDAD.

A César Augusto Álvarez Guillén, Un gran líder empresarial.

¡Ah! Pero también, con un guiño y una sonrisa, muy en especial, para Antonia Argote Gutiérrez y David Magaña García, Líderes históricos y legendarios de la “Asociación de Comerciantes en General, Colonos y transportistas Héroes de la Independencia A. C.”

Comisión de Derechos Humanos del Congreso aprueba minutas para fortalecer protección a garantías individuales

La legisladora Lizbeth García Coronado forma parte activa de esta Comisión

El mexiquense, Ciudad de México (Cámara de Diputados).- Legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja aprobaron la minuta que reforma diversas disposiciones de las Leyes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con el propósito de fortalecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El documento señala que las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas buscan contar con un procedimiento legal adecuado cuando las autoridades o servidores públicos no acepten o incumplan las recomendaciones emitidas por la CNDH.

Impulsan la minuta para que el titular de la CNDH tenga la facultad de solicitar a la Cámara de Senadores llamar a comparecer a las autoridades o servidores públicos que se nieguen a aceptar o cumplir recomendaciones, para que expliquen el motivo de su negativa.

Del mismo modo establecen como causal de responsabilidad de los Servidores Públicos la reiteración de la conducta que haya sido materia de una recomendación previa, cuando ésta hubiese sido rechazada o no cumplida por la misma autoridad.

Igualmente destacan que todo servidor público tendrá la obligación de responder las obligaciones del organismo defensor de Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja también promueve dotar de otra Visitaduría General a la CNDH y otorgarle la facultad para investigar violaciones graves a los derechos humanos. Además de derogar el impedimento legal estipulado en la ley para que conozca sobre conflictos de carácter laboral.

Otro dictamen a iniciativa que impulsan es la reforma a la Ley de la CNDH en la que establecen que el servidor o autoridad responsable tendrá 15 días para remitir a dicha Comisión el informe de aceptación o rechazo de la recomendación.

Una minuta más es la referente al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que tenga la facultad de ejercer la acción de inconstitucionalidad, previa anuencia del Consejo Consultivo, y que este a su vez posea la protestad de aprobar el ejercicio de la acción de inconstitucionalidad.

Se avaló una reforma para que en los requisitos de la designación del titular de la CNDH se incluya que debe tener una experiencia profesional mínima de cinco años y que la expedición de su titulo profesional como licenciado en Derecho cuente con una antigüedad de diez años.

Al mismo tiempo impulsan que se considere como caso urgente para acelerar el procedimiento del escrito de queja ante la CNDH, aquel en el que se encuentren involucrados grupos en situación de vulnerabilidad.

Finalmente aprobaron un punto de acuerdo con el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que adecuen su normatividad en materia de derechos humanos, en concordancia con la reforma constitucional del 10 de junio del 2011.

Armando Pérez Soria participó en los “Diálogos públicos sobre las reformas al artículo 24 constitucional”.

El presidente de la organización “Movimiento Gana” tuvo importantes intervenciones en estos trabajos entre legisladores y sociedad civil

El mexiquense, Ciudad de México (Cámara de Diputados).- Armando Pérez Soria, presidente de la organización “Movimiento Gana”, y el décimo tercer regidor de Ecatepec, Isaías Peláez Soria, participaron en los “Diálogos públicos entre legisladores y sociedad civil, sobre las reformas al artículo 24 constitucional”, que encabezó el diputado Guadalupe Acosta Naranjo señaló “nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión religiosa con fines políticos”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, con la presencia del edil perredista Isaías Peláez Soria y el ex diputado Armando Pérez Soria, así como legisladores de diversas fracciones parlamentarias se reunieron con representantes de la sociedad, de organizaciones religiosas y con universitarios para responder sus cuestionamientos y dudas sobre la reforma al artículo 24 constitucional relativa a la libertad religiosa.

Al encabezar el legislador Acosta Naranjo la reunión denominada “Diálogos públicos entre legisladores y sociedad civil, sobre las reformas al artículo 24 constitucional”, en donde se intercambiaron puntos de vista y el presidente de Movimiento Gana, Armando Pérez Soria y el treceavo regidor del municipio de Ecatepec, Isaías Peláez Soria, expresaron sus diferentes puntos de vista en referente a este tema.

Se señaló que la reforma al artículo 24 constitucional quedó de la siguiente manera: “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y religión, y a tener o adoptar en su caso la de su agrado; esta libertad incluye el derecho de participar individual o colectivamente tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo siempre que no constituyan un delito o faltas penados por la ley”.

También, se dijo que la ley establece que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política. Además, la reforma señala que los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos y los que se celebren extraordinariamente fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.

En la reunión con diputados integrantes de diversos partidos, los representantes de las asociaciones religiosas aseguraron que existe un trasfondo con el que se pretende dotar de contenidos religiosos a las escuelas públicas, lo cual dista mucho de las funciones del sistema educativo.

El diputado Acosta Naranjo puntualizó que si una religión quiere ejercer su libertad tendrá que ser en un Estado laico que no ponga preponderancia de una sobre otra. “A nadie debería ocurrírsele que éste debería retroceder en el país” e indicó que en ningún párrafo de la reforma aprobada se habla de la libertad religiosa en instituciones públicas. “Se hablaba en la exposición de motivos que fue modificada y quitada”, por lo que descartó la posibilidad de implementar una enseñanza religiosa en las escuelas públicas, “no hay y ni habrá”.