Directorio

Directorio

lunes, 5 de marzo de 2012

Mano dura contra policías corruptos de Ecatepec

Unos pidieron 10 mil pesos para entregar una unidad robada que se había recuperado.

Otro, exigió la misma cantidad a un taxista con el que estampó su moto.

Procede el alcalde Indalecio Ríos ante denuncia.

Ecatepec, Edomex. (policía municipal).- El alcalde Indalecio Ríos Velázquez hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar actos de corrupción por parte de policías municipales o cualquier otro servidor público, luego de que varios elementos fueran acusados de intento de extorsión.

Uno de los policías municipales denunciados, fue Juan Yoni Sosa Cortez, quien en horas de servicio y vestido de civil, conducía una motoneta sin placas de circulación y sin el equipo de protección necesarios, la cual estampó contra un taxi, pero no obstante que él había tenido la culpa, pretendió extorsionar al propietario del automóvil al exigirle el pago de diez mil pesos como reparación del daño que presumiblemente sufrió su unidad.

Es importante destacar que mientras el edil destacó que desde el interior de la administración se está trabajando para inhibir este tipo de actos que afectan a la ciudadanía y con quienes se busca un acercamiento para que denuncien a quienes no actúen con honestidad y transparencia, el oficial Juan Yoni Sosa Cortez, de manera impune insistió en que se le pagara el presunto daño e inclusive se declaró lesionado, por lo que no se presentó a declarar por los hechos ya que sería atendido en la Clínica del ISEMYM en Tulpetlac, en la cual no se encontró ningún registró de que haya sido atendido.

"Si un elemento o cualquier otro servidor público no respeta los lineamientos y atenta contra la población, iniciaremos los procedimientos disciplinarios correspondientes", dijo el edil, por lo que sorprende que pese a que el agente Juan Yoni Sosa Cortez, violentó la reglamentación laboral y que inclusive se especuló que durante el accidente le andaba “pegando al peligro” es decir parando vehículos sin tener facultades para ello, no ha sido requerido para que explique las razones de trasladarse en vehículo particular, vestido de civil durante su jornada laboral.

Por eso el propietario del automóvil Tsuru Blanco, Modelo 2005, de nombre Ricardo Morales Ramírez, pidió la intervención de la Contraloría municipal para este caso.

Por otra parte, se inició una investigación y procedimiento administrativo en contra de los policías que tripulaban las unidades con número económico 299 y 360, por el presunto intento de extorsión al propietario de un auto recuperado por robo.

El afectado en este caso comentó que un elemento lo llamó hace unas semanas para notificarle que su automóvil Tsuru 1988, robado el 9 de enero en la colonia El Carmen, había sido recuperado, sin embargo le pidió 7 mil pesos para no trasladar el vehículo al Ministerio Público o a un corralón particular.

"No tenía esa cantidad y el carro se lo llevó la empresa Grúas Central, donde me quisieron cobrar 10 mil pesos por la liberación; yo desconocía el programa que lleva actualmente el gobierno municipal", dijo el denunciante.

De acuerdo a las modificaciones al Bando, los autos recuperados por robo deberán ser trasladados al corralón municipal, donde los propietarios podrán recuperarlos sin costo alguno por cuestiones de arrastre o resguardo hasta por 45 días.

Al acudir a las oficinas del Centro de Control Vial municipal para hacer sus trámites, personal de esta área apoyó al ciudadano con los trámites de liberación, pago de derechos y arrastre gratuito del vehículo hasta su domicilio.

"Estamos difundiendo a través de la página de internet, del Bando Municipal, las tarifas oficiales, y lo que nosotros no queremos son abusos por eso pedimos a la ciudadanía nos ayude a denunciar", reiteró el alcalde.

El presidente municipal informó que en caso de comprobarse el intento de extorsión por parte de los policías serán dados de baja, pues indicó que no permitirá actos de corrupción en la corporación.

La Contraloría municipal ha llevado procedimientos administrativos a poco más de 250 policías municipales, de los cuales 166 expedientes han tenido dictamen de remoción del cargo, por diferentes causas como inasistencias a laborar o abandono de servicio; mientras tres elementos han sido destituidos del cargo por presuntos actos de corrupción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario