Directorio

Directorio

miércoles, 9 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Industriales de la UNIDEM piden al Gobierno Federal detener desabasto de combustibles

Algunos despachadores casi han llegado a los golpes con usuarios


Valle de México.- Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), hicieron un llamado al Gobierno Federal a tomar medidas urgentes para frenar el desabasto de combustible y evitar que se recrudezca en territorio mexiquense.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, señaló que el desabasto de combustible ha ocasionado que, en algunos municipios del valle de Toluca y México, los establecimientos hayan cerrado de manera parcial.
En Toluca dijo, ya han cerrado unas 40 estaciones de servicio, en tanto precisó que Ecatepec, se tiene el conocimiento de al menos una veintena de gasolineras han dejado de operar al igual que en Ciudad Nezahualcóyotl.
Para ellos no es costeable rentar pipas y moverlas de un punto a otro porque los costos del transporte, derivados del riesgo y la distancia
Puntualizó que, el desabasto ha comenzado a impactar a pequeños distribuidores e inversionistas nacionales, pues se les ha dicho que el problema acabaría hace 20 días y no ha sido así; los grandes beneficiados son los grandes distribuidores que traen el combustible fuera de México.
Iván “N”, administrador de estaciones de gasolina en la Ciudad de México y el Estado de México, vía telefónica, informó que, automovilistas que “bajaban “, de la zona de Toluca llenaban sus tanques en su sucursal de Santa Fe, pero que hace dos días se quedaron sin combustible al igual que una sucursal en Ecatepec.
“Desde hace dos días, nos quedamos sin producto ya hablé a PEMEX y me dijeron: no te podemos enviar nada porque no hay gasolina en las TAD´s y me dijeron que, probablemente el problema se solucione hasta el día viernes, ya que aún se están revisando lo de las refinerías y el huachicoleo”, dijo.
Asimismo, señaló que sus despachadores han estado a punto de liarse a golpes con automovilistas quienes con el argumento de que el presidente de México aseguró que no hay problemas con el abastecimiento del hidrocarburo, los acusan de no querer vender gasolina y de esconderla para encarecerla. “Ya dijo Obrador que si hay gasolina y que no existe desabasto”, es lo que les dicen.

En tanto, el director de UNIDEM, explicó que, el problema por cierre de ductos ha afectado a algunas empresas de distribución de gasolina que están principalmente en el valle de Toluca e incluso el número de municipios afectados aumentó a 22 siendo Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco los más afectados.

Frente a la presente situación Cuevas Dobarganes advirtió que aún no se ven acciones del Gobierno Federal tras la determinación de PEMEX de cerrar los ductos para tratar de que baje el robo en ductos por parte de huachicoleros, lo que ha generado que, en algunas zonas del valle de Toluca, la falta de combustible lleve ya más de 25 días.
Es un tema que el Gobierno Federal y Pemex lo tendrían que haber superado el problema, pero tenemos la percepción de que no ha habido mucha voluntad para hacerlo
Finalmente, el empresario señaló que el cierre de la gasolinería implica pérdidas de alrededor de 11 mil pesos por día en caso de vender una pipa, aunado al pago de los 21 empleados en tres turnos, entre administrativos y despachadores, a quienes aseveró, aunque esté cerrada la estación se les debe de pagar.

Darwin Eslava ordena limpia de la podredumbre que permeaba en la policía de Coacalco.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Destapan toda la podredumbre que existía al interior de la dirección de seguridad ciudadana y vial durante la pasada administración, en la que presuntamente estaba implicado el “hermano incómodo conocido como el Oso, del ex alcalde destituido Erwin Castelán Enríquez, así lo informó el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, quien reveló que dicho personaje comandaba a un grupo de personas que aunque no estaban dadas de alta como policías municipales actuaban como tales, por lo que existe la percepción que eran los que extorsionaban a los automovilistas toda vez que utilizaban patrullas clonadas.
En este tenor, el mandatario coacalquense Eslava Gamiño en conferencia de prensa explico que las susodichas personas conocidas en el argot policiaco como “madrinas”, fueron los que venían operando sin pertenecer como tal al anterior ayuntamiento, es decir no eran funcionarios públicos eso género que actuaran con mucha mayor prepotencia debido a que no tenían ninguna responsabilidad ante la ley. Todas esas células no se han presentado a trabajar, a quienes de repente aparecen para cerciorarse para ver cómo está la cosa y cuando ven ya no va a ser como ellos creían ya no regresan.
Puntualizando que en esta quincena la actual administración ya hizo la depuración de todas esas personas que llegaban a las oficinas de seguridad pública pero no parecían en la lista, es de resaltar Eslava Gamiño que fueron muchas las irregularidades en cuanto al personal que conforma la corporación policiaca, sin embargo al inicio de la presente administración el citado personaje se retiró junto con su grupo de personas. En este sentido es de hacer mención que el jefe del ejecutivo municipal, no preciso si se presentaría una denuncia penal en contra del presunto grupo delictivo. Que se destacó por sembrar droga a las personas que detenía. En la que inclusive también los jueces calificadores estaban con contubernio con el citado grupo de personas. Los cuales ya están siendo removidos de sus cargos, imdico.
Al tocar el tema del narcomenudeo, Eslava Gamiño, informó que ya se viene atacando el problema a través de las fuerzas armadas del ejercito, la gendarmería, la policía estatal y municipal, en este rubro como autoridades municipales no estamos volteando la vista hacia otro, pero tampoco queremos que nuestros policías terminen con un proceso por algo que no es de su competencia. Sin embargo se trabaja para que la ciudadanía se sienta segura en su municipio, reveló Darwin Eslava.

Recupera Ecatepec a propuesta de del segundo sindico Daniel Sibaja cobro de Impuesto Predial lo hacía la Secretaría de Finanzas del estado

El convenio de colaboración no dio los resultados esperados y el municipio perdió ingresos importantes durante este periodo.


El Municipio de Ecatepec operará el cobro del impuesto predial cedido al Gobierno del Estado de México durante más de 10 años por las anteriores administraciones municipales.

Durante la sesión de instalación del Cabildo del H. Ayuntamiento de Ecatepec celebrada por la entrante administración 2019-2021, se aprobó por unanimidad recuperar el cobro del Impuesto Predial a través de la Tesorería Municipal; toda vez que administraciones anteriores, se mostraron incapaces de recaudar y el municipio perdió ingresos años tras año.

Anteriormente se ejecutaba por medio de un convenio de colaboración administrativa en materia hacendaria entre el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas.
El Convenio fue publicado el día 10 de Mayo del 2017 en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno” con REGISTRO DGC NUM 0011021 CARACTERÍSTICAS 113282801 A: 202/3/001/02.

Pero de acuerdo a información del estado analítico de ingresos OSFEM, la recaudación de este impuesto predial, ha sufrido un fuerte decremento a partir de la celebración del acuerdo con el Estado, tal como se presenta a continuación:

Comportamiento de Recaudación

ADMINISTRACIÓN AÑO IMPUESTOS INCREMENTO EN PESOS INCREMENTO EN %
EAV-IRV 2006 $201,000,000 $0 0%
JLGC 2007 $221,976,967 $20,976,967 10%
JLGC 2008 $264,675,515 $42,698,548 19%
JLGC 2009 $92,501,485 $92,501,485 35%
EAV 2010 $373,383,000 $16,206,000 5%
IRV 2011 $362,375,000 -$11,008,000 -3%
IRV 2012 $368,047,000 $5,672,000 2%
PBV 2013 $355,874,000 -$12,173,000 -3%
PBV 2014 $375,540,000 $19,666,000 6%
PBV 2015 $391,640,000 $16,100,000 4%
IRV 2016 $376,078,000 -$15,562,000 -4%
IRV 2017 $366,381,000 -$9,697,000 -3%
*FUENTE OSFEM *LOS INCREMENTOS A PARTIR DEL 2011, HAN SIDO COMFORME A LOS VALORES CATASTRALES Y LA INFLACIÓN
Por estos motivos la actual administración, acordó dar por terminada la suscripción del Convenio de Colaboración Administrativa en materia hacendaria y se ha instruido al Secretario del Ayuntamiento remita a la brevedad, un oficio dirigido al secretario de Gobierno del Estado de México, así como a la Secretaría de Finanzas, informando se lleve a cabo la cancelación del contrato de manera INMEDIATA a la recepción del mismo.

“La cancelación de este convenio es un paso importante para mostrar que el nuevo gobierno observará de manera exhaustiva las finanzas públicas del municipio, desde la segunda sindicatura estaremos pendientes del ejercicio del mismo en estricto apego a la normatividad correspondiente” señaló el segundo síndico, Daniel Sibaja.

La cancelación de este convenio, será publicada en el periódico oficial, “Gaceta de Gobierno” del Estado de México, así como en la “Gaceta del Gobierno Municipal”

Por lo anterior, la 2da Sindicatura del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, pone a sus órdenes los servicios del área para una mayor información.

Sin problemas financieros el ISSEMyM para seguir funcionando

Piden cobrar adeudos y prometen nueva ley en este año

Toluca, México.- El ISSEMyM no tendrá problemas para funcionar mientras se expide la nueva Ley de Seguridad Social porque además de darle más presupuesto a ese instituto, los legisladores establecieron que debe cobrar al menos el 10% de lo que le adeudan municipios, el propio gobierno y entes autónomos como la UAEM.

Con la reasignación al ISSEMYM de casi mil 600 millones de pesos para este año, al menos en los tres primeros meses del 2019 la viabilidad financiera de ese instituto está garantizada.

Buscan diputados 4 mil 500 millones de pesos para el FEFOM y 1, 600 para ISSEMyM
El gobierno estatal pretendía disminuir el presupuesto de esa institución; sin embargo, los legisladores ajustaron el gasto y le dieron más dinero del que la Secretaría de Finanzas solicitó: un presupuesto similar al del 2018.

Además, los diputados establecieron que debe recuperar los recursos que le adeudan dependencias, municipios y entes autónomos, pues ese dinero le ayudará a operar adecuadamente.

Junto con el tema económico, existe el compromiso de que los legisladores tendrían lista una nueva Ley de Seguridad Social en marzo o abril de este año que sustituirá a la actual norma.

El presidente de la Diputación Permanente en la Legislatura local, Valentín González Bautista afirmó que trabajarán en una nueva ley para cuidar y fortalecer al ISSEMyM y aseguró que la viabilidad financiera está garantizada.

Con eso se está garantizando que no tenga ningún problema financiero y espero que en el próximo periodo ya estemos sacando una nueva ley porque no hay razón para no hacerlo. Nos vamos a dar prisa.

El coordinador del PVEM, José Couttolenc dijo que uno de los acuerdos fue generar incentivos de pago para que se regularicen los adeudos con el ISSEMyM y esperan que recupere al menos el 10% de la deuda en los primeros meses del año.

De hecho, para la UAEM este año los diputados locales dieron 379.4 millones de pesos etiquetados adicionales para asegurar el pago de las cuotas y aportaciones de seguridad social de los trabajadores.

Además, acordaron reconocer 1 mil 597 millones por concepto de Ingresos propios al ISSEMyM y la obligación de un programa que intensifique la recaudación de cuotas y aportaciones de seguridad social para contribuir en la obtención de recursos adicionales.

Publica gobernador abrogación de la Ley ISSEMyM: no cambiará el esquema de pensiones
Hasta diciembre del 2017 el ISSEMyM tenía cuentas por cobrar por 4 mil millones de pesos y el principal deudor era la UAEM, según el informe de la Cuenta Pública de ese año.

En diciembre la actual Legislatura dominada por Morena y sus aliados abrogaron la Ley ISSEMyM, que modificaba el sistema de pensiones, avalada por mayoría en la anterior Legislatura por el PRI y sus aliados, semanas antes de dejar su curul.

El 31 de diciembre el gobernador Alfredo del Mazo publicó la abrogación de esa ley, que entraría en vigor el primero de enero de 2019.

Policías del Edoméx usan bicicletas a falta de gasolina para sus patrullas.

Un grupo de 250 policías realizarán trabajos de vigilancia en 111 colonias


Nezahualcóyotl, México.- Elementos de la Policía Municipal y Vial de Ciudad Nezahualcóyotl, fueron bajados de sus auto patrullas y subidos a bicicletas como parte de una medida que adoptó el gobierno local ante la escasez de combustible en el Valle de México.

El banderazo de salida, se llevó a cabo en punto de las 09:00 horas en la explanada del palacio municipal. Las autoridades refirieron que, ante la contingencia del desabasto de hidrocarburo, los oficiales realizaran labores de vigilancia en bicicleta.

Jorge Amador Amador, director de seguridad ciudadana de Nezahualcóyotl, informó que se trata de un grupo conformado por 250 uniformados de seguridad pública y tránsito que a partir de hoy llevarán a cabo los recorridos en 111 colonias y vialidades en bicicletas.

Gracias a los compañeros y compañeras oficiales que ya están prestos para partir en este instrumento de trabajo que, hoy se va a convertir en una herramienta policial muy importante que es la bicicleta. En materia de seguridad, nunca se trabaja únicamente con el plan A, hay que tener previstos en plan B, el plan C y todos los planes que nos permitan que, en cualquier circunstancia, incluso la más adversa, la ciudadanía reciba el servicio policial que le hemos ofrecido

El comisario, aseguró que las patrullas no pararán por completo, ya que en Nezahualcóyotl todavía no tienen una crisis de gasolina, sino que se trató de una sobre compra que ocasionó que al menos en la mitad de las estaciones hayan agotado sus reservas. Añadió que, los concesionarios de establecimientos de gasolina, se han comprometido para garantizar el abasto de unidades de seguridad, bomberos y ambulancias.

Piden empresarios al Gobierno Federal frenar el desabasto de combustible
Marcos Álvarez, secretario del ayuntamiento, a nombre del alcalde Juan Hugo de la Rosa, exhortó a los uniformados a dar su mejor esfuerzo en beneficio de la comunidad, enfatizó que nada podrá detener la prestación de los servicios. “No solamente en materia de seguridad pública, sino también los servicios básicos a los que está obligado este ayuntamiento”

Con respecto al desabasto de combustible, en la periferia de Ciudad Nezahualcóyotl, se encuentran instaladas 40 gasolineras, de las cuales 20 ya agotaron sus reservas, por lo que han tenido que suspender actividades.

Amador Amador, señaló que una vez que la contingencia finalice, se valorará si el programa de policías en bicicleta, se mantiene de manera permanente en todo el territorio.

Aumentan amparos contra Ley Federal de Remuneraciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite los impedimentos planteados por diversos jueces en el país


Pese a que ministros de la Corte se bajaron el sueldo en un 25%, los amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones aumentaron a 3 mil 806, de acuerdo al último corte del Consejo de la Judicatura Federal.

Señala que de las 3 mil 806 demandas, 618 fueron interpuestas en línea por 21 mil 409 quejosos, de los cuales 459 son jueces, 617 son magistrados, 5 mil 434 secretarios, mil 272 actuarios, 6 mil 388 oficiales y 4 mil 776 externos.

Los amparos, han sido promovidos por personal de Pemex, la Cofece, la PGR, el IPN, la Comisión Federal de Electricidad, el Cisen, el INE, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Así como trabajadores del ISSSTE, la Secretaria de Gobernación, el Tribunal Federal de Conciliación y arbitraje, el SAE, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

También el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, el Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Sindicato Unico de Trabajadores del Hospital General "Doctor Manuel Gea González", el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura, el Centro de Investigación en Química Aplicada y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, el CIDE Banco de México entre otros.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió a trámite los impedimentos planteados por diversos jueces de Distrito en el país ante quienes se han tramitado juicios de amparo en contra de la Ley Federal de Remuneraciones pues alegan tener un conflicto de interés para resolver.

Por ello, los impedimentos fueron admitidos y turnados para su resolución a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Eduardo Medina Mora y Norma Lucía Piña Hernández.

El acuerdo señala que conforme a lo acordado, en sesión privada del Tribunal Pleno, el tres de diciembre del 2018, los Ministros de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación deben ser quienes califique tal impedimento, lo cual está dispuesto en los artículos 88, párrafo último, aplicado por mayoría de razón, del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como, 51, fracción VIII, 54, fracción I de la Ley de Amparo.

Bacteria mata a dos bebés en clínica del IMSS en el Estado de México

El brote de la bacteria “Klebsiella pneumoniae” se generó por mala higiene en la zona de cuneros

Luego de que se registrara un brote bacteriológico de la bacteria “Klebsiella pneumoniae”, en la zona de cuneros de la clínica 72 del IMSS, ubicada en Tlalnepantla, que costó la vida a dos recién nacidos, el director del Instituto, Germán Martínez Cazares, informó que nueve bebés se encuentran aislados y el área contaminada ya está cerrada.

"Se separaron 11 bebes, están contagiados con esa bacteria, lamentablemente hay muerto dos, uno en la misma clínica 72, otro en La Raza. Uno de ellos nació prematuramente, y el ataque de una bacteria es un mayor riesgo. Se aislaron todos los demás, y el reporte que tengo de las 8 de la mañana de hoy es de que todos van en franca mejoría", dijo.



Martínez Cazares comentó que el brote se generó por mala higiene en la zona de cuneros, pero desde el lunes en la noche ya visitaron la clínica los directores Médico y de Administración para supervisar los trabajos de esterilización, y para comenzar con el análisis para sustituir el mobiliario contaminado.

"El brote de esa bacteria está absolutamente controlado y a mediano plazo se ordenó la compra de mejores cuneros, ya está en el plan de compras ", afirmó

Arrepentimiento por el exceso de alcohol en fiestas dicembrinas



Toluca, México.- Una vez finalizado el tradicional maratón Guadalupe-Reyes, muchos católicos se acercan a diversos templos para arrepentirse de los diferentes excesos propios de la temporada y ante Dios, la virgen o un santo, firmar su juramento, que en su mayoría lo realizan para abstenerse de ingerir bebidas embriagantes u otras substancias.

El templo de la Virgen del Carmen, la Catedral de Toluca, la Santa Veracruz, Chalma y otros cercanos a la zona centro de Toluca son de los más visitados por los fieles que tras un fin de año año lleno de excesos quieren cambiar.

“Ya la verdad es que no aguanto tanta borrachera, por eso vine con mi esposa para jurar por lo menos un medio año”, comentó Venancio, vecino del barrio de Zopilocalco, quien acudió al templo de la Virgen del Carmen.

Y es que señaló que las bebidas alcohólicas casi lo dejan sin su empleo, “siempre pido vacaciones en estas fechas, pero luego me la sigo y la verdad es que si no fui a trabajar dos días, ya hablé con mi jefe y mañana me presento, por eso es necesario jurar”, indicó.

Don Venancio, indicó que sólo en una ocasión intentó jurar por un par de años, pero no aguantó y por lo mismo, ahora sólo juro casi un año, “en fin de año no he podido librar unas copas, por eso mejor no juro tanto”, añadió.

Al respecto, el sacristán de la Catedral de Toluca, comentó que generalmente después del Día de Reyes llegan muchos fieles a solicitar un juramento, “principalmente vienen a jurar por bebidas alcohólicas y después el cigarro y las drogas”, detalló Marcelino.

Sobre el tema, el vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, señaló que efectivamente en estas fechas aparecen los arrepentidos, aunque también hay otros que le siguen hasta el dos de febrero.

“Enero es el mes del arrepentimiento y se hacen muchas promesas, pero yo les sugiero que cuando hagan una promesa ante Dios, no deben pensar en cosas grandes ni tan visibles, sino en algo que si cueste trabajo, pero no un propósito que quizás no se pueda cumplir”, detalló.

Es decir, subrayó que los juramentos realmente puedan ser evaluables y no sean sólo por salir del paso, “el sábado pasado llegó una persona que quería jurar porque llevaba un mes tomando, pero venía todo crudo, por eso mejor lo regresé y le pedí que volviera otro día”, aseveró.

Cabe señalar, aclaró, que si se va a jurar para abstenerse de algo, también se hace para reforzar la fe, “hay muchos que vienen y dicen sólo quiero jurar hasta cierta fecha porque tengo una fiesta, eso no tiene sentido”, comentó.

Aunado a ello, hizo un exhortó a la comunidad para enfrentar este mes que luce difícil no sólo por el regreso a clases y pagos de predial, así como de agua, pues se viene una escalada de precios y eso puede afectar al bolsillo familiar, “ahorita la falta de gasolina ya esta provocando estragos, es más ya subieron los precios de las autopistas, así que vienen unos días muy complicados”, finalizó.

Segunda Sesión de Cabildo del ayuntamiento de Ecatepec que preside Fernando Vilchis Contreras.

Congreso llama a titulares de SHCP, Sener, Pemex... por desbasto de combustible

El lunes los legisladores se reunirán con los secretarios Carlos Urzúa, Rocío Nahle, y los secretarios Octavio Romero y Daniel Álvarez, respectivamente; buscan tener ‘visión integral’ del trabajo del Gobierno federal


CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se reunirá el próximo lunes 14 de enero con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de Energía, Rocío Nahle, del director de Pemex, Octavio Romero, y del director de la Procuraduría Federal del Consumidor, Daniel Alberto Álvarez Calderón, para abordar el tema del desabasto de combustibles en el centro del país presentado desde hace unos días.

El acuerdo fue aprobado por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente y avalado por la Junta de Coordinación Política para conocer la estrategia integral que se está siguiendo en torno al desabasto de combustible y de atención en los costos que ha tenido el hecho de tomar las instalaciones, controlar los ductos, cerrar los ductos perforados, y la nueva logística de distribución.

Te puede interesar: Pánico por desabasto sigue, 26 estaciones se quedan sin gasolina
“Entendemos está en un periodo de transición y que en lo que queda de la semana quedará completamente regularizado.

“Pero sí valdría la pena hacer una invitación a los funcionarios para que los diputados y diputadas, senadores y senadoras, pudieran tener una visión integral de cómo está trabajando el Gobierno de la República y cómo podríamos apoyarlo en esta lucha decidida al combate al huachicol”, resaltó Mario Delgado, presidente de la Jucopo.

SEGUNDA SESIÓN DE CABILDO EN ECATEPEC.



Los ediles de Ecatepec, síndicos y regidores encabezados por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras,llevaron a cabo la Segunda Sesión de Cabildo donde se trataron siete Puntos del Orden Día
Desde la siete de la mañana se convocó a esta sesión donde también se tomó la foto oficial de todos los integrantes

Cuerpo edilicio del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Méx.



MORENA-PT-PES
Presidente municipal Luis Fernando Vilchis Conteras
Síndico 1.- Lorena Salas Lemus
Síndico 2.- Daniel Andrés Sibaja González
Regidor 1.- Azucena Cerrillo Vázquez
Regidor 2.- León Felipe Rio Valle Salazar
Regidor 3.- Laura Beatriz Jiménez Sígala
Regidor 4.- Miguel Ángel Juárez Franco
Regidor 5.- Angélica Gabriela López Hernández
Regidor 6.- Guillermo Fragoso Báez
Regidor 7.- Ana Laura Lara Bautista
Regidor 8.- Esther Martin Hernández Leyva
Regidor 9.- Claudia Carmen Fragoso López
Regidor 10.- José Antonio García Pérez
Regidor 11.- Araceli Torres Flores

PRI
Síndico 3.- Silvia Lucero Valdés Cazares
Regidor 12.- Ana Laura Pluma Paredes
Regidor 13.- Daniel Cruz Martínez
Regidor 14.- Norma Guadalupe Ríos Velázquez

PVEM
Regidor 18.- Patricia Pérez Soria

PAN-PRD-MC

Regidor 15.- Erika González Espinosa
Regidor 16.- Gil González Cerón
Regidor 17.- Mireya De Los Ángeles Méndez Bello

PAN
Regidor 19.- Hugo Venancio Castillo


Iniciativa coordinada entre Edoméx, CDMX e hidalgo para atender retos de la zona metropolitana del valle de México

• Firman Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y gobernadores Alfredo Del Mazo y Omar Fayad, proyecto de iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México.


Ciudad de México, 9 de enero de 2019. Los Gobiernos del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México firmaron un acuerdo para presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México, con la finalidad de contar con una normatividad que permita atender los desafíos y retos de esta zona del país.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, explicó que por primera vez los tres Ejecutivos estatales turnarán al Congreso federal, a través de las Legislaturas locales, un proyecto legislativo en esta materia.

“En este sentido, como parte de nuestra agenda en materia de gobernanza, el día de hoy los Gobiernos de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México, junto con el Gobierno de México, representado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario, firmaremos el acuerdo para presentar la iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México”, destacó.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, Del Mazo Maza indicó que se propondrá crear el Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como organismos especializados para la prestación de servicios públicos.

Además de incorporar Asociaciones Público-Privadas para realizar proyectos de infraestructura y fortalecer la rendición de cuentas y los presupuestos participativos.

Acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el Gobernaodor mexiquense apuntó que esta iniciativa permitirá materializar políticas y acciones expresadas en la Agenda Metropolitana, y construir acuerdos relevantes para el desarrollo del Valle de México y el bienestar de sus familias.

Constructores advierten alza de precios por desabasto de combustibles

Además del desabasto de combustibles, la no eliminación de los aranceles al acero y aluminio por parte del gobierno de EU, podrían ocasionar que los precios de la construcción continúen al alza en 2019


CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo un llamado para que el Gobierno federal resuelva a la brevedad la problemática del abastecimiento de combustibles.

De prolongarse, advirtió, no sólo afectaría negativamente el desempeño de la industria de la construcción, sino de toda la actividad económica nacional en su conjunto.

Congreso llama a titulares de SHCP, Sener, Pemex... por falta de gasolina

A través de un comunicado, la CMIC alertó que, este hecho junto con el riesgo de que la Secretaría de Economía no tenga éxito en la petición al gobierno de Estados Unidos de cancelar los aranceles al acero y aluminio, las presiones a los precios de la construcción continuarán al alza durante 2019.

En las actuales circunstancias, el nivel general de precios para la construcción se ubica en un rango del 8 al 9 por ciento en 2019, frente a un crecimiento en su actividad productiva de 2.0 a 2.5 por ciento durante el presente año.

El nivel general de precios para la industria de la construcción registró en 2018 su marca más alta de los últimos 10 años, al alcanzar un crecimiento anual de 10.3 por ciento, este crecimiento fue impulsado principalmente por el encarecimiento de los materiales de la construcción, los cuales registraron en promedio un incremento superior al 11 por ciento", indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).

Fomenta ISSEMyM investigación teórica, clínica y epidemiológica en personal de enfermería

• Convoca anualmente al personal a participar en el Premio de Investigación en Enfermería.
• Aportan ideas propositivas para aplicarlas en sus áreas laborales.


Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2019. Cada año el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) emite la convocatoria para obtener el Premio de Investigación en Enfermería, con el propósito de allegarse de conocimientos nuevos que permitan corregir problemas a través de la obtención de datos relevantes y establecer perspectivas de mejora de los servicios de salud.

De acuerdo con Guillermo Victal Vázquez, Director de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM, este Instituto promueve y fomenta el estudio de las ciencias de la salud, mediante la investigación teórica, clínica y epidemiológica que contribuya a optimizar los recursos destinados a la atención de los derechohabientes.

Detalló que el Instituto proporciona a su personal elementos necesarios para elaborar trabajos con ideas propositivas con el fin de aplicarlas directamente en el ámbito laboral.

El estudio en campo es directo, a través de la aplicación de técnicas teórico-prácticas que proporcionan herramientas para realizar el trabajo diario con mayor eficacia, puntualizó.

De acuerdo con el funcionario, el jurado es integrado por personal académico, investigadores, representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), así como servidores públicos distinguidos de la Coordinación de Servicios de Salud del ISSEMyM, todos ellos emiten su calificación de acuerdo con los criterios asignados para evaluar los trabajos.

En esta última edición las ganadoras fueron, con el primer lugar, Flor María Gómez Martínez; en segundo sitio Yesenia Solano González y la tercera posición fue para Mariela Vázquez Vázquez, todas del Centro Médico Toluca.

Asimismo, se dieron menciones especiales para Reyna Miliar de Jesús y María de los Ángeles Hernández Martínez, del Centro Médico ISSEMyM Ecatepec, así como Claudia Sarahí Pérez Paulino, adscrita al Hospital Regional Valle de Chalco.

Los temas presentados en esta ocasión fueron: ambiente laboral en el servicio de enfermería, lesiones por presión en pacientes hospitalizados, uso de gluconato como antiséptico, dermatitis por higiene de manos en profesionales de la salud, autocuidado para el personal de Enfermería y costo de curaciones en pacientes con pie diabético.

Beca SEDAGRO-ICAMEX a universitarios mexiquenses para estudiar en Honduras

• Reciben Abdel Emiliano Luis Martínez y César Octavio Pérez Romero beca para estudiar una carrera universitaria en Honduras.
• Firma Gobierno del Estado de México y Escuela Agrícola Panamericana, de Honduras, Convenio con vigencia de 100 años.


Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2019. Con la firma de un Convenio de Colaboración con vigencia de 100 años, entre el Gobierno del Estado de México y la Escuela Agrícola Panamericana, en Honduras, dos alumnos mexiquenses serán enviados cada año para cursar alguna de las cuatro carreras que se imparten en esta casa de estudios.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el ICAMEX, invierte un millón de dólares para que en el transcurso de un siglo, 200 jóvenes mexiquenses estudien en la Universidad de “El Zamorano”, sin costo alguno.

Después de asistir a la convocatoria, presentar el examen y ser seleccionados, los estudiantes de Ingeniería Agrónoma Abdel Emiliano Luis Martínez y César Octavio Pérez Romero llegarán a Tegucigalpa, Honduras, para elegir una de las cuatro carreras que ofrece la Universidad “El Zamorano”: Agroindustria Alimentaria, Ingeniería Agronómica, Administración de Agronegocios y Ambiente y Desarrollo.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, felicitó a los jóvenes becados y los exhortó a ser responsables y poner en alto no sólo el nombre del Estado de México, sino a la juventud de todo el país.

Agregó que esta posibilidad es sólo una muestra del apoyo constante que el Gobernador Alfredo Del Mazo da al crecimiento profesional de los jóvenes.

“Cada año se van a Honduras dos estudiantes que tendrán la oportunidad de vivir una experiencia invaluable en una universidad de gran prestigio en toda Latinoamérica.

“A nombre del Gobernador los invito a aprovechar al máximo esta maravillosa oportunidad que se han ganado gracias a su capacidad, enhorabuena”, expresó el funcionario.

También extendió una felicitación a los padres de familia por confiar en las estrategias que implementa el Gobierno estatal y reconoció el respaldo que brindan a sus hijos, quienes saldrán del país por un periodo de cuatro años.

A la fecha suman 16 jóvenes mexiquenses que han cursado una carrera en dicha universidad, seis aún se encuentran estudiando en aquel país y se sumarán estos dos alumnos que realizarán su viaje en los próximos días.

“Recibimos un municipio destruido”, indicó el alcalde Fernando Vilchis al emprender programa urgente de bacheo en Ecatepec

-Se utilizarán 84 toneladas de asfalto al día para reparar vialidades principales.
-Los trabajos también contemplan balizamiento y mantenimiento urbano.


El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio el banderazo de salida a ocho cuadrillas que realizarán trabajos de bacheo y balizamiento para mejorar calles y avenidas de la localidad que han carecido de atención desde hace más de tres años.

Informó que en esta primera etapa de bacheo serán utilizadas 84 toneladas de asfalto al día, lo que equivale a 38.2 metros cúbicos de material para reparar vialidades principales como las avenidas Revolución (30-30) en ambos sentidos, Adolfo López Mateos (R-1) y la Vía Morelos.

“Para nuestra administración es prioridad mejorar las vialidades de nuestro municipio para brindar mejor y mayor movilidad a quienes transitan diariamente por aquí, la ciudadanía merece vialidades en donde se pueda desplazar rápidamente y con seguridad”, aseguró.

Destacó que los trabajos de pavimentación serán permanentes y semanalmente repararán más de 4 mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica, con apoyo de tres grupos de cuadrillas del departamento de bacheo.

Agregó que además de estas labores, también participan tres camiones y tres cuadrillas de balizamiento para las calles, además de una cuadrilla de mobiliario urbano encargado del encalado de árboles y pinta de postes, además de una cuadrilla que recolectará los residuos generados de los trabajos.

Detalló que en esta primera fase beneficiarán a comunidades como Las Vegas Xalostoc, Granjas Valle de Guadalupe, Emiliano Zapata Segunda Sección, Villas de Guadalupe Xalostoc, La Popular, San Juan Alcahuacan, Santa Águeda, entre otras.

Indicó que con este programa también evitarán accidentes viales y daño a vehículos, ya que se mejora el rodamiento y la condición de diversas calles del municipio.

De acuerdo con el alcalde, se recibió un municipio destruido en materia de infraestructura urbana, debido a la falta de mantenimiento en vialidades que ahora lucen llenas de baches.

Agregó que su gobierno decidió emprender un programa urgente para recuperar la imagen urbana del municipio y la movilidad de las avenidas principales de Ecatepec.

Estos trabajos se unen al programa de entrega de agua gratuita con más de 40 pipas que inició ayer el presidente municipal Fernando Vilchis, con el objetivo de mejorar los servicios públicos en la localidad.

BOLETÍN DE PRENSA DEL GOBIERNO DE ECATEPEC 06/2019

Acciones contra huachicoleo vulneran derechos: CNDH

El organismo pidió que se adopten las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho que asiste a las personas al suministro, disponibilidad y accesibilidad de los combustibles.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que las acciones para combatir el robo de hidrocarburos podrían vulnerar los derechos de las personas al no prevenir y tomar las medidas pertinentes para garantizar su abasto.

Por ello, llamó a la a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CER), así como a las demás instancias competentes del Gobierno de la República, para que, en el ámbito de sus atribuciones, adopten las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho que asiste a las personas al suministro, disponibilidad y accesibilidad de los combustibles.

Y aunque dijo reconocer la pertinencia de combatir el huachicoleo, la dependencia a cargo de Luis Raúl González Pérez, también pidió a funcionarios responsables entreguen información veraz, actualizada y oportuna sobre las eventuales afectaciones que se presenten, medidas que se adopten y sus alcances.

“En particular se requiere garantizar que los servicios públicos esenciales, tales como los de emergencia, salud, seguridad y limpieza, entre otros, no se suspendan o vuelvan inoperantes por la falta de combustibles”, expuso.

Ante la problemática que se está presentando en diversas regiones del país en el suministro de gasolinas y combustibles, como consecuencia de los cierres de ductos y otras acciones emprendidas desde el Ejecutivo Federal, la CNDH indicó que urge una investigación objetiva, integral y profesional sobre el robo de hidrocarburos.

Ello, agregó, debe comprender tanto a las personas involucradas en su extracción ilícita, como a las relacionadas con su transporte y comercialización, con el propósito de que esta actividad se combata frontalmente y no subsista la impunidad.

El país está polarizado; es hipócrita pensar que no: AMLO

Diversas medidas de la administración de López Obrador han provocado críticas en casi 40 días de Gobierno. ¿Se puede hablar de un México polarizado?


Medidas como el combate al robo de combustible, el proceso de cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y la posible implementación de una Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el país han provocado críticas en los primeros 40 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¿El país está polarizado? El presidente de México considera que es hipócrita pensar que no.

“Existe polarización política, ha existido toda la vida, es hipócrita pensar que no. Es más transparente decir que sí, que tenemos posturas distintas; es válido en todas partes”, dijo López Obrador en su primera entrevista como presidente del país para el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg.

Esta polarización, comentó el mandatario nacional, siempre ha estado presente por medio de las principales corrientes de pensamiento político: conservador y liberal.

“Todo lo demás es accesorio, hablemos del socialismo, del comunismo, neoliberalismo, populismo. Pero la esencia de las dos corrientes del pensamiento siempre han sido esas, y en México en toda la historia siempre ha estado el pensamiento liberal y conservador”, añadió López Obrador.

A pesar de esta polarización, el presidente de México dijo que la división no pasa de las palabras y que hay “bastante reconciliación”.

“Es debate, no pasa de ahí. Hay bastante reconciliación; yo lo noto en la calle. A lo mejor arriba, en la clase política o entre nosotros, puede haber confrontación, pero en la gente no: la gente es respetuosa, tolerante, es un pueblo extraordinario que quiere la transformación por el camino de la concordia”, destacó López Obrador.

Se esta haciendo lo correcto en combate a robo de combustible: Romero Deschamps

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana afirmó que el grupo apoya las medidas desplegadas por el Gobierno federal contra el 'huachicoleo'.


Carlos Romero Deschamps, presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, felicitó este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador por la implementación del plan del Gobierno federal contra el robo de combustibles.

"El Gobierno está haciendo lo correcto. El sindicato petrolero apoya el cambio", remarcó.

A través de un desplegado, el líder sindical dijo que el sindicato se sumará al plan del Gobierno en la búsqueda de un nuevo modelo de distribución de combustibles.

“El sindicato petrolero se solidariza con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su valiente lucha contra la corrupción en Pemex y se suma a los esfuerzos de su Gobierno para terminar con la corrupción e impulsar un nuevo modelo de eficiencia, transparencia y honestidad en la producción, suministro y distribución de combustibles”, se lee en el texto.

Romero Deschamps resaltó que la limpieza del modelo de suministro está afectando temporalmente a los consumidores.

“Es un costo pequeño para transformar a Pemex”, subrayó.

En el comunicado el líder sindical reafirmó lo dicho por el presidente de que no existe escasez de combustibles en el país.

El Gobierno federal inició el 20 de diciembre la aplicación del plan contra el robo de combustibles. Entre las medidas de esta propuesta está la toma de instalaciones estratégicas de Pemex por parte del Ejército, entre ellas seis refinerías.

Además, para evitar el 'huachicoleo', la administración de López Obrador optó por transportar los combustibles a través de pipas en lugar de por ductos.

La decisión ha provocado retrasos en la distribución de los combustibles, principalmente en los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

T-MEC entrará en vigor hasta 2020 : Castañón

La iniciativa privada tiene confianza de que la Cámara de Senadores lo ratifica en el próximo periodo de sesiones y Estados Unidos haga lo propio, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial


Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será hasta enero de 2020, debido a los tiempos políticos registrados en la economía estadounidense.

“Hay retos políticos muy importantes en Estados Unidos y que nosotros seguiremos trabajando en unidad con los empresarios estadunidenses para que busquemos la ratificación del Tratado y su entrada en vigor en enero de 2020”, dijo el empresario.

En Banxico, altos funcionarios huyeron para evitar recorte de sueldos
La iniciativa privada tiene confianza de que la Cámara de Senadores lo ratifica en el próximo periodo de sesiones y Estados Unidos haga lo propio, expresó.

“Los escenarios políticos han cambiado, porque los balances y contrapesos en Estados Unidos”, añadió.

El empresario agregó que es imprescindible que en la negociación del Congreso de Estados Unidos se contemple la no terminación del TLCAN para que sea un escenario de continuidad, al mismo tiempo de trabajo del mismo tratado de tal forma que se puedan empalmar en el momento político.

Impacto en precios si continúa la falta de gasolina: Citibanamex

Señala que aun cuando hay esfuerzos para distribuir con pipas y camiones, ha sido insuficiente para cubrir la demanda


Citibanamex advirtió que de continuar los problemas en la distribución de gasolina en el centro del país, podríamos ver un impacto en la actividad y precios durante el primer mes del año.

En su reporte económico diario señaló que la estrategia del nuevo gobierno contra el huachicoleo implicó el cierre de la distribución de gasolina por ducto, afectando de manera importante a por lo menos ocho estados desde el fin de semana pasado.


Sigue aquí minuto a minuto toda la información sobre el desabasto de gasolinas en el país
Aunque ha habido esfuerzos para distribuir con pipas y camiones, éste ha sido insuficiente para cubrir la demanda.

La institución señaló que ayer se tomó la decisión de volver a operar el ducto Salamanca-León, pero dos horas después fue cancelado, pues se detectó actividad ilegal en el mismo.

“La extensión en la dificultad del abasto regular en la zona puede llegar a impactar la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas, entre otros”, señaló.