Directorio

Directorio

miércoles, 12 de junio de 2013

Diario El mexiquense


Calle de San Pedro Xalostoc convertida en “riachuelo”


SAPASE ni por enterado acusan vecinos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Debido al taponeo de drenaje por falta de desazolve en alcantarillados , las lluvias suscitadas en días pasados ha provocado la inundación de la calle Cerrada Lázaro Cárdenas en la colonia Ampliación San Pedro Xalostoc, afectando más de 20 familias por las aguas sucias que brota por las coladeras de sus viviendas.

Más de quince días se han visto perjudicados por la falta de desazolve en su comunidad, en donde cada vez que llueve la arteria se inunda impidiendo a los residentes poder salir de sus hogares, así lo manifestó uno de los afectados Genaro Díaz González.

“Además agregándole los escurrimientos de agua que bajan de la Sierra de Guadalupe, los aguajales en las horas que llueve son grandes corrientes que nos llegan porque aquí es cerrada y se estanca nos causa daños materiales y a la salud”, reiteró.

Díaz González es el más perjudicado por la inundación porque su vivienda se ubica en el número 11, es decir hasta el fondo de la Cerrada, donde pudimos percatar que las aguas broncas salina por sus coladeras empezando a inundar ya también su hogar.

“En ésta colonia no se ha implementado ningún programa para desazolvar las alcantarillas de este municipio, lo que se refleja cada vez que llueve, toda vez que inunda algunas calles y causa encharcamientos, el sistema de drenaje está tapado, por lo que de los ductos se desprenden pésimos olores y los vecinos del lugar ya no soportan perjudicándonos a nosotros” aseveró Díaz González.

Vecinos molestos acusaron directamente a quien se le identifica como Martín Romero quien fuera candidato a diputado por el partido Convergencia, en las elecciones pasadas de obstruir la banqueta con su automóvil para impedir a las personas entrar y salir del lugar.

Los quejosos indicaron que por estas mismas afectaciones se han tenido que suspender ya en varias ocasiones las clases en plantel preescolar por no poder transitar por la calle.

Después de más de cinco horas de haber reportado a SAPASE la problemática se presentaron al lugar y al destapar las coladeras pudieron cerciorarse de la falta de mantenimiento que se necesita realizar en la zona.

Por lo que hacen un llamado al presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López para que con su apoyo se realice el desazolve en todas las calles porque insistieron “apenas van empezando la temporada de lluvias y ya nos están afectando”

Fuga de gas provoca explosión en casa de Altavilla

Por Beda Peñaloza

Una explosión por fuga de gas provocó la movilización de los cuerpos de rescate la tarde de ayer, en la, calle tlalmanalco, colonia Altavilla donde una vivienda se incendió afortunadamente no hubo lesionados

Los hechos ocurrieron cuando vecinos escucharon la detonación del cilindro y empezó a incendiarse la casa, rápidamente fueron alertados los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Ecatepec, quienes acudieron al lugar siniestrado.

Al arribar a la vivienda sus habitantes no se encontraba, ingresaron al área de la cocina donde se originó la detonación. En el lugar encontraron vidrios quebrados, muebles de madera destrozados, lograron sofocar el fuego.

Residentes agradecieron a los servicios de emergencia Protección Civil y los Heroicos Bomberos por su invaluable apoyo, especialmente a los oficiales Gonzalo y Armando del 9o, Sector por su pronta respuesta, evitando que se suscitaran más incendios en viviendas aledañas.

Celebra Eruviel Avila primera sentencia de prisión vitalicia por feminicidio Edomex, pionero en establecer esta pena

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró que se haya dictado la primera sentencia de prisión vitalicia en el Estado de México por el delito de feminicidio -en contra de un hombre que asesinó a su esposa en Toluca-, siendo además la primera entidad en el país en establecer esta pena para este ilícito.El mandatario reconoció el trabajo de la Procuraduría General de Justicia mexiquense -que encabeza Miguel Ángel Contreras-, quien aportó las pruebas de cargo suficientes para obtener una sentencia condenatoria por parte de los jueces integrantes del Tribunal Especializado en Violencia de Género.

"Le pido a esta Institución seguir trabajando con firmeza y apego a la ley para castigar como se merece a quien se atreva a atentar contra nuestras mujeres.

Lo reitero, en el Estado de México a las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa, porque vamos a ir con todo, con toda la fuerza de la ley", expresó el Ejecutivo mexiquense.

El sentenciado, Jorge Hilario, fue acusado en su momento de haber asesinado a su esposa Anabel el 20 de abril del 2012, cuando ambos se encontraban en su domicilio ubicado en el Barrio del Espíritu Santo, municipio de Toluca, donde tuvieron una discusión que culminó en el homicidio.

El responsable fue denunciado por sus familiares, y es en mayo del 2012 cuando elementos de la Policía Ministerial mexiquense cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, para ser ingresado al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

"Cabe mencionar que anteriormente el sentenciado había purgado una pena de 10 años de prisión en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, por los delitos de robo y violación, además de que se comportaba de manera violenta con la hoy occisa a quien conoció seis años atrás.

De esta manera, el gobierno del estado refrendó su voluntad para proteger a las mujeres con toda la fuerza de la ley.

La prisión vitalicia para el delito de feminicidio fue propuesta por el titular del Ejecutivo estatal al Congreso local y, en noviembre del 2011, los legisladores avalaron la reforma al Código Penal del Estado de México.Con esta sentencia condenatoria, la Procuraduría de Justicia mexiquense sumó 50 condenas por el delito de feminicidio desde marzo de 2011, cuando se tipificó el delito en el Código Penal de la entidad; 39 con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, y 11 con el anterior Sistema de Justicia.

Vengo a limpiar mi nombre, afirma Granier al llegar al DF

El vuelo 413 de Aeroméxico, procedente de Miami, Estados Unidos, arribó al filo de las 20:16 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Miami, donde viajó el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo

México DF.- El vuelo 413 de Aeroméxico, procedente de Miami, Estados Unidos, arribó al filo de las 20:16 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Miami, donde viajó el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, acompañado de su abogado.

A su llegada, Granier Melo afirmó que viene a honrar su palabra, así como a dar las declaraciones pertinentes ante las autoridades, además de que aseguró haber dado lo mejor por Tabasco, "limpiar mi nombre, a eso vengo".

“No tengo nada que ocultar, soy inocente, vengo a hacer las declaraciones pertinentes, yo no tengo porque huir”, mencionó.

Dijo que con su arribo al país "estoy respetando mi palabra de honor", y reiteró que hará las aclaraciones pertinentes ante las autoridades que correspondan.

Ante los medios de comunicación que rodeaban al ex mandatario, pidió que lo dejarán pasar, ya que tiene un problema cardíaco. Se rehusó a responder preguntas.

Tras jaloneos, Granier pudo abandonar el AICM a bordo de una camioneta Mazda blanca.
Tras su arribo, la defensa de Andrés Granier se reunirá con su cliente para definir la estrategia legal en un despacho en el Eje 6 Sur, en la Colonia Del Valle.

Acusado del supuesto desvío de dos mil millones de pesos, durante su gobierno, Granier Melo regresó al país para cumplir con una orden de presentación emitida por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, además se le relaciona con el hallazgo de 88 millones de pesos en una vivienda vinculada con el ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Saiz Pineda.

Granier Melo, había sido citado el pasado 30 de mayo para declarar en calidad de indiciado, sin embargo, no se presentó.

Cabe destacar que pese a las acusaciones presentadas en su contra, la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta aún con una orden de aprehensión en su contra.

José Manuel Saiz Pineda

José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Tabasco, relacionado con los malos manejos del erario público, fue detenido el pasado 8 de junio en Reynosa Tamaulipas por agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR, cuando pretendía cruzar a Estados Unidos.

Luego de presentarse ante la PGJ de Tabasco y ser liberado por falta de pruebas, la Procuraduría General de la República atrajo el caso, para ingresarlo al Cereso de Villahermosa, donde podría estar entre ochos meses y un año, y sería procesado por el delito de peculado.

Esperanza Mayo Martínez

La ex jefa del departamento de Caja de la Secretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, fue arrestada a la media noche de este lunes por efectivos de la Policía Federal, acusada de haber sido cómplice del quebranto económico que vive Tabasco.

Su captura se efectuó en el centro de Villahermosa, cuando se dirigía a su domicilio. Mayo Martínez fue llevada a la PGR, para certificar el cumplimiento de la orden librada por el juez segundo de Distrito.

La ex funcionaria está acusada de “uso de dinero de procedencia ilícita”, por lo que anoche, a las 11:59, ingresó al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, en donde fue llevada al área femenil.

La captura de Mayo Martínez obedeció a una orden de aprehensión librada en su contra por el juez segundo de Distrito, luego que con fecha de 7 de febrero la Contraloría General de Gobierno de Estado interpuso el recurso ante el Ministerio Público Federal, por lo que se inició la averiguación previa número 090/2013.

Arranca el torneo “Un Gol para Ecatepec por la Salud y la Educación”

Se impulsará el deporte y se combatirán las adicciones

Entregarán paquetes deportivos


Ecatepec, México.- El presidente municipal, Pablo Bedolla López, dio la patada inicial para el Torneo de Fútbol, “Un gol para Ecatepec, por la Salud y la Educación”, implementado con el objetivo de que más de 310 mil alumnos y maestros realicen una actividad física en pro de su salud.

En este proyecto participarán más de 700 escuelas públicas, estatales y federales de todo el municipio, quienes el día de hoy iniciaron con las eliminatorias para que el 28 de junio se lleve a cabo la final del torneo donde los ganadores se harán acreedores a diversos premios.

Pablo Bedolla resaltó la importancia de este tipo de acciones, ya que contribuye a fomentar la cultura del deporte, así como la sana convivencia entre familias e instituciones educativas del municipio.

También dijo que con estas actividades se busca alejar a los niños y jóvenes de las adicciones, teniendo como resultado un Ecatepec más sano.

Además para incentivar a todas las escuelas participantes, se les obsequiará un paquete deportivo que incluye dos balones de fútbol, uno de básquetbol y uno voleibol con una red.

Por otra parte autoridades municipales reconocieron a Ecatepec como semillero deportista, ya que se cuenta con diversos talentos, como los boxeadores “Kika” Chávez, Armando “El Cobra” y los ex futbolistas Julio Cesar Aldama y Mauricio Segoviano, estos últimos asistieron al arranque del programa.

Con estas actividades el gobierno local refuerza el compromiso que tiene con los ecatepequenses en temas de educación y deporte.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Errores fatales de cuerpos policiacos

Rotundo NO, en el municipio, a las ratas

“Un Gol por Ecatepec”, torneo inédito


Ecatepec, México.- La noticia difundida en los medios sobre la mortal confusión de policías auxiliares en Residencial Condado de Sayavedra, perteneciente al municipio de Atizapán, al dar muerte la medianoche del sábado pasado a Alicia Rivera, quien salía de dicho fraccionamiento en compañía de su novio, a bordo de un jeep de color beige, debe, por milésima ocasión, obligar a las autoridades policiales de la entidad a hacer todo un replanteamiento no únicamente de los protocolos de seguridad vigentes sino de la capacitación misma de los elementos que son admitidos y dados de alta en las diversas corporaciones.

En el informe de los argumentos en su defensa, los uniformados dijeron haber sido alertados por vecinos del robo a una casa habitación, huyendo los asaltantes a bordo de un jeep blanco; mismo que según los auxiliares fue confundido fatalmente con el de color beige, disparando en contra de sus ocupantes, apenas lo tuvieron a la vista. Es decir, primero fusilaron y luego averiguaron.

Por suerte, el novio de la infortunada conductora salvó la vida, pero no así su pareja sentimental que materialmente fue acribillada sin deberla ni temerla. El Director de Seguridad de Atizapán, Ramón Rodríguez, de inmediato enarboló la tesis de la “confusión”, seguramente bajo el supuesto de que esa hora –12 de la noche--, “todos los gatos son pardos” y fue difícil para los ahora homicidas, distinguir entre el beige y el blanco, guiados sólo por la marca y su “intuición policiaca”.

Creo que a nadie le gustaría enfrentar una “confusión” de esa naturaleza, y tampoco nadie puede aceptar que un grupo de despistados policías le disparen sin antes corroborar quién o quiénes son los ocupantes de una presunta unidad empleada para cometer un ilícito.

Los más elementales, ya no digamos protocolos, sino pasos a seguir, eran marcarle el alto a la unidad, pues es regla general que el que nada debe nada teme, y seguramente los agredidos ciudadanos hubieran hecho alto para identificarse plenamente, sin que pasara nada, pero la falta de capacidad de los uniformados sumó una víctima más a la cifra negra de los crímenes cometidos arteramente por las autoridades que debieran brindarnos plena protección, y no dispararnos a mansalva por creernos maleantes.

El penoso y lamentable asunto de Condado de Sayavedra debe servir de ejemplo para que se practique una revisión a fondo del sistema hasta ahora empleado, insistimos, para contratar y capacitar a los policías, que siguen siendo más proclives a ser nuestros enemigos que eficaces combatientes de la inseguridad y la delincuencia.

Y hablando de delincuencia, no cesan de aparecer por distintos puntos del municipio, cartelones y mantas de vecinos que son colocados en los postes de las calles lo mismo que a las entradas de diversos comercios. Uno de ellos, sintetiza la desesperación ciudadana: “Ecatepec, te queremos limpio…pero de ratas”.

En este espacio aplaudimos la puesta en marcha del sistema de denuncia anónima que permitirá a la gente dar información confiable sobre el problema de las extorsiones a las autoridades, pero debemos decir que quizá a la invitación oficial le faltó agregar, además de las denuncias contra los extorsionadores, que los habitantes hagan lo mismo contra los traficantes y las ratas de toda calaña que, como se aprecia, siguen haciendo de las suyas, quebrantando el patrimonio de los habitantes y comerciantes de las diversas colonias del municipio.

Esperemos que el sistema empiece a dar frutos porque si esto no camina, se tendrá que hacer una revisión a fondo del mismo, para ver qué o quiénes están fallando.

EL ALCALDE RUEDA EL BALÓN EN ECATEPEC.- Ayer martes, y como ya es su costumbre, muy de mañana, el alcalde Pablo Bedolla hizo rodar el balón para dar inicio al torneo: “Un Gol por Ecatepec” que busca sentar un precedente histórico en el municipio al contar con la participación de 714 escuelas de los sistemas estatal y federal, así como un total de 300 mil alumnos, incluyendo a sus profesores que también podrán echarse una “cascarita”.

A menos que a este columnista le falle la memoria, no hay antecedentes de un torneo organizado por las autoridades municipales de tal magnitud, lo que viene a ratificar el compromiso de la administración del maestro Bedolla, y las instrucciones precisas giradas al área respectiva, para que la actividad deportiva, junto con la educativa y cultural, se transformen en el valladar que haga frente a los vicios, las malas costumbres y el incremento de problemas sociales como la delincuencia juvenil.

La patada inaugural, dada en un buen estilo futbolístico por el alcalde, ocurrió en las instalaciones del Deportivo Valle de Santiago de la Tercera Sección de San Agustín, contando con la asistencia de unos mil alumnos de primaria y secundaria y la presencia de personalidades como el diputado local, Alfredo Torres Huitrón; integrantes del Cuerpo Edilicio como el Séptimo Regidor, Alejandro Vázquez Pérez; el Onceavo, Alejandro Martínez Vargas; y Rebeca Correa Ceballos, Décima Regidora. De igual forma, asistieron al magno evento el Secretario de Organización, Región 5, del SNTE, Mario Cervantes Palomino; el futbolista que formó parte del equipo de la Primera División, Rayos del Necaxa, Julio César Aldana, lo mismo que Jefes de Sector y Supervisores de Educación Básica de los sistemas estatal y federal.

En la convocatoria al mega torneo estudiantil, llama la atención que además de incluirse la participación de los alumnos de las preparatorias, se contempló la categoría femenil, con lo que las niñas y las adolescentes también tendrán la oportunidad de patear el balón, defendiendo los colores de su escuela. Igualdad de géneros y cero discriminación, para ser más exactos.

La logística y organización comprenderán, una vez concluidos los juegos en los respectivos planteles, la realización de las eliminatorias en los distintos deportivos del municipio, concluyendo el torneo el 28 de junio en que los triunfadores serán premiados. El ayuntamiento entregará un total de 2 mil Kits Deportivos a igual número de equipos que participarán en el torneo, mismos que constan de dos balones de futbol, uno de basquetbol y otro de voleibol, con su red incluida.

Los equipos ganadores del segundo lugar, recibirán un conjunto de pants con el logo grabado del municipio, y los del primer sitio, se harán merecedores, también, a un reloj deportivo. Y como se aprecia, además de la trascendencia del inédito evento que seguramente sentará un buen precedente, esto demuestra que cuando hay la intención de hacer una labor de vinculación entre autoridades educativas, sociedad y autoridades municipales, se puede hacer mucho con poco, pues la intención es ante todo, y como expresó en su momento el titular del área de Educación, Deporte y Cultura del gobierno municipal, Jorge Luis Zúñiga, que “Un Gol por Ecatepec”, se convierta en el espacio idóneo que permita la convivencia, el respeto y el impulso de nuestros niños y jóvenes.

Desde este espacio nos atrevemos a sugerir hacer extensivo tan innovador modelo de participación deportiva a todas las colonias, barrios y comunidades de Ecatepec, con el fin de alejar a miles de niños y jóvenes de las drogas y la delincuencia a través del deporte. Estamos seguros de que el siempre sensible gobierno del maestro Bedolla, evaluará lo aquí planteado.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- Al conmemorarse un aniversario más del Día Mundial de la Libertad de Expresión, tan llevado y traído en nuestro país, pero tan ignorado por muchas autoridades, no podemos dejar de reconocer las palabras de aliento expresadas por el presidente Municipal, Bedolla López, al gremio de los auténticos comunicadores, quien reconoció la trascendente labor que los medios de comunicación realizan al mantener informada a la ciudadanía. El munícipe, ponderó el reprobar cualquier acto represivo que viole o coarte este derecho fundamental, reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y dijo categórico: "En Ecatepec ratificamos el día de hoy nuestro compromiso de respetar y garantizar la libertad de expresión".

Desde aquí nuestro agradecimiento por la solidaridad del maestro Bedolla, pero también desde aquí, una sugerencia más para que se imparta a muchos funcionarios que son de “piel sensible” a las críticas –pero no al cobro de su sueldo como funcionarios públicos--, así como a policías municipales, estatales y ministeriales que se han convertido, en el día a día, en los peores enemigos de la función informativa, un curso básico sobre la Libertad de Expresión.

Estoy seguro que si se practicara una encuesta a los colegas periodistas, incluidos fotógrafos y camarógrafos, las autoridades deberían asignar una barandilla especial para atender tantas denuncias por agresiones en nuestra contra.

Se ha hecho ya un exceso permitido el que, por ejemplo, los elementos policiales se dediquen como afición a entorpecer la labor de los comunicadores y cuál si se tratara de estrellas de la farándula se adjudiquen el derecho no sólo a entorpecer nuestra labor sino a emprenderla a golpes cuando son captados por las cámaras, pasando de las intimidaciones a las francas agresiones.

Por eso, no estaría de más que uno de estos días alguien les dé unas lecciones básicas no sólo sobre Derechos Humanos sino lo que son las Declaraciones Universales, porque mientras esto no suceda, francamente, los auténticos comunicadores tendremos muy pocos motivos para festejar.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

La tercer síndico Diana Méndez promueve la cultura en Ecatepec

El escritor Salvador Ferrer I. Paradeda presenta su libro “Espíritu Indomable” que muestra la historia de México hace 450 años

Ecatepec, México.- Promoviendo la cultura en el municipio de Ecatepec, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar apoyó al escritor Salvador Ferrer I. Paradeda autor del libro “Espíritu  Indomable” para la presentación del mismo y la firma de ejemplares, obra que tuvo buena aceptación por parte de los asistentes y que ayudará a comprender mejor la historia de México.

Orgulloso de ser Catalán y a la vez, sentirse muy vinculado con México, el escritor Salvador Ferrer al presentar su libro, en el Auditorio de los Nueve pueblos de Palacio Municipal de San Cristóbal Ecatepec, indicó “ustedes son mexicanos porque nacieron aquí, pero yo soy mexicano porque quise, vean en mí a un mexicano más”.

Informó que su obra es un relato que todos tienen que conocer porque habla de la historia de México de hace más de 400 años, de la corona española, “tenemos en todo el Continente Americano el primer pueblo libre”, refirió.

Aseguró que hizo una exhaustiva investigación y quiere difundir esa parte de la historia de México que quedo muy escondida y que todos desconocemos.

Aseveró que los problemas sociales son los mismos que hace 450 años, la solución está en nuestras manos y no hacemos nada por resolverlos, “en el diálogo está un mundo mejor”.

Afirmó que con el nombre del libro “Espíritu Indomable” trata de difundir el concepto que siempre se tiene que luchar para salir adelante, no dejarse vencer por nada ni por nadie, hay que salir adelante como sea.

Argumentó que con esta obra pretende que las personas conozcan lo que es México, “para que la gente sepa que México es mucho más de lo que creemos”, México tiene muchos encantos, muchos valores, México es mi sangre y no lo digo por decirlo, me siento como tal”.

Por su parte la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar manifestó su complacencia por respaldar la presentación de esta obra, ya que en Ecatepec se necesita se promueva la cultura, “uno de los principales objetivos de la sindicatura que represento es impulsar la cultura en nuestro municipio”.

Invitó a todos los presentes a fomentar el hábito de la lectura entre sus familias, que cada uno asuma ese compromiso, esto nos llevara a elevar el nivel educativo de nuestro municipio y de nuestro país, alcanzando así una mejor forma de vida. Por ultimo felicitó al escritor por esta obra que ha dado a los mexicanos.

Finalmente el autor Salvador Ferrer I. Paradeda agradeció a la síndico Diana Méndez y a todos los presentes la oportunidad que le otorgaron de compartir esos momentos con ellos, esperando poder verlos en un futuro inmediato, “gracias por abrirme las puertas y gracias por brindarme su amistad”, concluyó.

Posteriormente firmó los ejemplares de cada una de las personas que adquirieron el libro.

Aumentan 400 % los suicidios en México

El número de suicidios en México se ha cuadriplicado en las tres últimas décadas, problema que se debe atender con acciones que permitan la elaboración de programas de prevención y orientación. El número de personas que se quitaron la vida durante el 2010 llegó a 5,012 y en 2011 alcanzó 5,718.

Una vez que diera cuenta de que el suicidio ha pasado de un promedio de dos personas por cada cien mil habitantes a 7.6, el diputado federal priísta Leobardo Alcalá Padilla, pugnó por que sea considerado como un problema de salud pública y se le dé la adecuada atención.

Al respecto, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, mediante el cual se exige a la Secretaría de Salud mayor atención al suicidio, el cual no es atendido adecuadamente y, "tratarlo es hablar de tabúes y de temas prohibidos".

En su calidad de secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el militante del PRI, hizo alusión que en tan sólo dos años el incremento de muertes por suicidio tuvo un crecimiento importante, al tiempo que refirió que la población con más tendencia a quitarse la vida está entre los 15 a 24 años de edad. Los hombres encabezan el índice, cuatro por uno de mujeres.

Mencionó que los trastornos mentales como la depresión, ansiedad o esquizofrenia, al no ser tratados correctamente, pueden generar tendencias suicidas, a la vez que indicó que en la actualidad un millón de personas fallecen por suicidio en el mundo y, para el 2020 este número podría incrementarse hasta el millón y medio.

Destacó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es un problema de salud pública, debido al gran número de muertes que se presentan tanto en la región de las Américas como en el mundo entero y así, debe ser considerado oficialmente en México.

Reconoció que en el país faltan más y mejores programas, así como políticas encaminadas a evitar este fenómeno ante situaciones como la violencia, pobreza, desempleo y problemas familiares y sentimentales.

Abundó que esos factores, asociados a diversos padecimientos, pueden generar suicidios, por lo cual, la Secretaría de Salud debe establecer programas de concientización que incluyan ayuda de un psicólogo o psiquiatra para las personas que lo soliciten.

Prioridad apoyar con el mantenimiento en escuelas: Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con el fin de evitar goteras en los techos de las escuelas en esta temporada de lluvias la décima sexta regidora Alejandra López Castillo a través del ayuntamiento de Ecatepec logró beneficiar al jardín de niños “Arnold Gesell” con el “Programa de Impermeabilización y Malla Sombra”, vale que fue recibido por la directora del plantel educativo profesora Laura Clara González Ramos.

El preescolar que se encuentra ubicado en avenida Infonavit s/n en la colonia jardines de los Báez primera sección, donde toman clases 400 pequeños en sus dos turnos y que cuenta con ocho aulas, necesitaba el urgente mantenimiento en sus techos con el fin de evitar goteras que afectaran a los alumnos en esta temporada de lluvias, por lo que a través del coordinador del distrito 33 Raymundo Lazcano se realizó la petición de impermeabilizantes.

Durante el evento que se llevó acabo el día de anteayer en la Escuela Primaria Anexa a la Normal de Ecatepec” que encabezó el presidente municipal maestro Pablo Bedolla López le fue otorgado su vale por impermeabilizante garantizando el trabajo que se realizará así como en otras 36 escuelas educativas.

La regidora perredista López Castillo mencionó “es importante contar con instituciones en buen estado en donde los infantes puedan tomar sus clases dignamente para su formación académica y recreativa sin que se repercuta a su salud por las gotas de agua que caían sobre algunos de ellos”.

Finalmente la profesora agradeció a la edil por el apoyo con el cual también ellos como personal docente y administrativo se verán beneficiados porque se impermeabilizará toda la institución educativa.

Hoy en Toluca

Foro sobre el matrimonio entre personas del mismo género

Disminuye 24% el robo de autos en el primer trimestre: AXA

AXA Seguros detalló que el promedio diario de robos de los tres primeros meses fue de 44 siniestros por día

México, DF.- A pesar de que el Estado de México encabeza la lista de las entidades con el mayor número de robos en el país con un 23 por ciento de la denuncias, seguido por el Distrito Federal con 14 por ciento y Jalisco con 13 por ciento de los hurtos, a nivel nacional disminuyó el número de estos ilícitos en un 24 por ciento durante el primer trimestres de 2013.

AXA Seguros informó lo anterior de acuerdo a sus registros, y detalló que el promedio diario de robos de los meses de enero, febrero y marzo del año pasado ascendió a 57 casos reportados, mientras que en el mismo período de 2013 la cifra fue de 44 siniestros por día.

La aseguradora, señaló que tan sólo en el Distrito Federal, las delegaciones con más altos índices de robo de vehículos son Gustavo A. Madero con el 16 por ciento de los casos y Benito Juárez con 12 por ciento; mientras que en el Estado de México los municipios con más incidentes son Ecatepec de Morelos, con 20 por ciento, y Nezahualcóyotl, con 15 por ciento de los siniestros.

Cito que los días cuando se roban más autos son los miércoles y jueves, mientras que los sábados y domingos son los días que presentaron una menor cantidad de hurtos.

Cabe destacar, de acuerdo con este reporte de Seguros AXA, el 75 por ciento de los vehículos que cuentan con dispositivos electrónicos GPS fueron localizados y recuperados. Por otro lado, la frecuencia de robo disminuye 36 por ciento en vehículos con autopartes grabadas.

"Está comprobado que el uso de dispositivos de localización GPS y el grabado de autopartes apoyan a la disminución del robo o a la localización en corto plazo de los vehículos. Recomendamos que se utilicen este tipo de herramientas además de reportar de manera inmediata el robo", destacó el reporte.

La compañía aseguradora enlistó cinco medidas clave para reducir el riesgo ante el robo de vehículo, y pide a los automovilistas: estacionarse en áreas iluminadas, evitar bajar la ventana del auto, en semáforos en alto, quedar en carriles centrales, tener vigente su seguro de auto, guardar el auto en el garaje aunque se use en breve tiempo.

El Instituto Jaime Torres Bodet es tu mejor opción

El doctor Joel Santana Cruz invita a la reflexión ciudadana

Estimados amigos:

Hagamos un "punto de partida" en nuestra actividad diaria y reflexionemos;

Siempre es posible corregir o mejorar cualquier situación si tenemos la humildad de reconocer en que se esta fallando.

En Ecatepec, esta fallando el Gobierno,  la ciudadanía o los dos?

Los problemas de Ecatepec así como en el resto del país se deben atender de forma integral, la molestia social debe encausarse de manera firme pero a la vez moderada e inteligente.

Es nuestro deber el reclamar nuestros derechos, por mínimos que sean ya que con ello ejercemos nuestra ciudadanía y fomentamos una cultura democrática y participativa.

Si renunciamos a ese derecho estaremos avalando el deterioro de nuestro entorno, no todo es culpa del gobernante estoy de acuerdo ,ni los problemas se van a resolver en un día pero si existe una constante auditoria ciudadana de las acciones y métodos empleados por los gobernantes, tendremos grandes posibilidades de que los problemas se resuelvan de forma paulatina.

Si somos omisos a los problemas, estos crecerán de forma desmesurada pongo como un drástico ejemplo, la rapiña descubierta en Tabasco o el narcotráfico imperante en México.

Por el contrario si opinamos, proponemos o reclamamos, estaremos participando en acciones, que si son analizadas y llevadas a cabo, redundaran en beneficio colectivo.

Hace años se oía decir "si no votas ,no te quejes"

Hoy ya votamos y después que?

Nos toca en muchos casos reclamar y en otros proponer, pero nunca claudiquemos en participar, solo así creceremos como municipio, como estado y como país.

Estas son Acciones por México y México somos todos.

Les envió un cordial abrazo y quedo a sus ordenes.

A T E N T A M E N T E

Dr. Joel Santana Cruz