Directorio

Directorio

domingo, 15 de marzo de 2020

4ta Sesión Extraordinaria de Cabildo del municipio de Tecámac

Se desploma avioneta en Michoacán, hubo un muerto





Una avioneta se desplomó y estrelló en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, dejando a un tripulante muerto.

De acuerdo con Milenio, la avioneta era fumigadora y solo iba el piloto en ella. Durante el vuelo presuntamente ocurrió una falla mecánica que causó la caída de la aeronave y la muerte de la persona.

Las autoridades llegaron al lugar que se ubica en la comunidad llamada El Panteón Nuevo en el municipio antes mencionado.

La Fiscalía Estatal de Michoacán inició las indagatorias por el accidente para deslindar responsabilidades y aclarar el suceso.

Rey de España renuncia a su herencia y retira pensión a su padre





Felipe VI, rey de España, informó este domingo que renunciará a la herencia de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, a quien la corona le retirará la asignación anual o pensión de 200 mil euros, como consecuencia de las dudas que se han establecido después de que se investigara al padre del actual monarca.

En un comunicado emitido por la Casa Real, Felipe VI anunció que tampoco recibirá “cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad y los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional o privada”.

Este documento refiere de forma indirecta las denuncias realizadas y las investigaciones originadas por la fiscalía de Suiza sobre los activos que han ingresado a las cuentas del rey emérito español, así como los recursos en sus fundaciones que no tienen un claro origen y de los que se sospecha su ilegalidad.

En este documento el actual monarca asegura que desconocía, hasta marzo del año pasado, la disposición de su padre a dejarle el dinero de la Fundación Lacum, así como a la princesa de Asturias, por lo que no recibirán, ninguno de los dos, dichos fondos.

Sheinbaum pospondrá eventos masivos en Ciudad de México por COVID-19





Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, informó que su administración tendrá que posponer eventos masivos que estén auspiciados por el Gobierno de Ciudad de México.

"Estamos posponiendo la mayoría de los eventos de más de mil asistentes que tengan que ver con el Gobierno de la Ciudad", señaló.

De acuerdo con información de Reforma, la mandataria capitalina señaló que su gobierno pretende habilitar a médicos para que realicen las pruebas de contagio a los domicilios de las personas que lo soliciten.

Por otro lado, apuntó que mantiene juntas con la Secretaría de Salud (SSa) en donde se discuten los posibles escenarios generados por la pandemia del coronavirus. Explicó que su administración está preparada para afrontar el problema.

AMLO asegura que cultura salva a los mexicanos vs epidemias





El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la cultura “siempre ha salvado” los mexicanos de las epidemias.

“La cultura siempre nos salva ante terremotos, inundaciones, epidemias, malos gobiernos y la corrupción. Todas esas calamidades podemos enfrentar”, comentó López Obrador.

Asimismo, López Obrador señaló que los mexicanos “son extraordinarios” pues consideró que “es uno de los pueblo con más vocación”.


“Los mexicanos son extraordinarios, es uno de los pueblos con más vocación de trabajo; nuestro gran país es uno de los que tiene más cultura en el mundo, por eso resistimos”, aseguró.

Diputados cancelan viaje y gira a Países Bajos debido al coronavirus




Diputados federales que integran el Grupo de Amistad México-Holanda cancelaron la gira de trabajo que realizarían en Países Bajos del 14 al 21 de marzo, ante los riesgos que podrían generarse por el coronavirus.

Así lo dio a conocer el legislador Ricardo de la Peña Marshall y resaltó que en atención a la recomendación de la Embajada de México ante el Reino de los Países Bajos y del embajador José Antonio Zabalgoitia los integrantes de este grupo de amistad decidieron reprogramar dicha visita.

Refirió que en los Países Bajos se han reportado 500 casos y cinco muertes por contagio del virus. Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud señaló horas antes que Europa ahora es el centro donde hay más casos de contagio.

En este sentido, señaló que es responsabilidad de las autoridades atender este problema, pero la población también debe ser consciente y asumir el compromiso de evitar la propagación del contagio.

Ante la posible llegada a nuestro estado del COVID-19 es importante tomar en cuenta los siguientes puntos así como mantenernos objetivamente informados a través de sitios oficiales como el Instituto Nacional de Salud Pública https://t.co/5rq3ORbfCq pic.twitter.com/Fm7ty2OFy4

Detectan compras de guantes y condones a sobreprecio en elIMSS



Complot contra el sector salud a un costo millonario: empresas vendían al IMSS guantes de látex y preservativos a sobreprecio
Al menos tres empresas de la industria de dispositivos médicos se coordinaron ilegalmente para vender materiales con sobreprecio al sector salud

Durante los últimos 20 años, al menos tres empresas de la industria de dispositivos médicos, se han coordinado de manera ilegal para vender materiales con sobreprecio al sector salud.

De acuerdo con documentos publicados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tres empresas, en conjunto, han causado un daño al erario de más de 397 millones de pesos, por coludirse en la venta de guantes de látex, condones masculinos y cepillos dentales.

A pesar de haber recibido sanciones por parte de ese organismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue con la compra del material, de acuerdo con la investigación elaborada por El Universal.


Los titulares de las firmas Dentilab, Productos Galeno y Holiday de México se reunían una vez a la semana en restaurantes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para concretar posturas respecto a licitaciones, lo que incluye fijar el precio de venta, repartirse porcentajes del mercado, fraccionar las ventas por geografía, y hasta no producir o distribuir un buen servicio.

Lo anterior representa diferentes modalidades de prácticas monopólicas absolutas, delito único en competencia económica que puede ser castigado con cárcel.

Por ejemplo, en una de varias ocasiones, al terminar una junta de aclaraciones para una licitación del IMSS en el centro Médico Siglo XXI, Fernando Ángel Ibarra, director comercial de Dentilab y Humberto Navarro, representante de Grupo Holy (del cual depende Productos Galeano) acordaron dividirse los mercados de condones y cepillos dentales.

De igual manera, la investigación muestra que la mayoría de esta coordinación ilegal, se llevó a cabo por teléfono y mediante correos electrónicos.

Por otro lado, para que las autoridades no los descubrieran, usaban nombres clave en las licitaciones refiriéndose a ellas como “las carreras”, a los precios ofertados los llamaban “el gramaje formulador” y a los licitantes los apodaban “los caballos”. También las instituciones de salud tenían sobrenombres: ISSSTE “Los de Perisur”; IMSS “Los de Reforma”; y SEDENA “Los del Hipódromo”.

Clínica IMSS Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Clínica IMSS Foto: Cuartoscuro (Archivo)
En diciembre de 2017, la Cofece ya había descubierto que Dentilab, Productos Galeano y Holiday en México, junto con otras dos empresas, fueron responsables de haber cometido este delito en la venta de guantes de látex al sector salud, por lo que la multa fue de 257 millones de pesos.

Para junio de 2019 la Cofece determinó que Dentilab y Holiday en México también se habían dividido las licitaciones del IMSS en venta de cepillos de dientes.

De esa forma Grupo Holy y Dentilab se coludieron en 68 procedimientos de contratación de cepillos de dientes. Generaron un sobreprecio de 22.3% en los artículos de adulto y de 28.9% en los de niño, equivalentes a más de 4 millones de pesos al IMSS.

Tan sólo en los guantes de látex el aumento llegó a ser de 20% y la afectación al sector público fue de 174 millones de pesos, mientras que en los condones y sondas Foley (también elaboradas con látex) el monto fue de 177 millones 67 mil 392 pesos.

Las ventas de condones bajaron un 8% desde el comienzo del año en comparación con 2018 (Shutterstock)
Las ventas de condones bajaron un 8% desde el comienzo del año en comparación con 2018 (Shutterstock)
Castigos sin consecuencia

Las millonarias multas impuestas por la Cofece se encuentran impugnadas, ya que las firmas se ampararon ante el Poder Judicial, por lo que ni siquiera se han mandado a cobro.

En el mercado de cepillos dentales, la Comisión impuso castigos de 8 millones de pesos a Dentilab y Grupo Holy.

Por su parte, en el mercado de guantes de látex, las sanciones fueron de 257 millones de pesos y en condones 112 millones de pesos.

El dinero que los mexicanos. (Foto: Pixabay)
El dinero que los mexicanos. (Foto: Pixabay)
En entrevista con El Universal, Alfonso Treviño Giorguli, director de Holiday México, explicó que decidieron coludirse con Dentilab porque no tenían la capacidad para completar las cantidades licitadas por el instituto.

El director afirmó que después de coludirse con Dentilab, a cuyo director acusó de ser el organizador la práctica ilegal, desde 2014 decidió acogerse al programa de inmunidad que ofrece la Cofece para quienes están en una práctica monopólica absoluta.

El medio de comunicación asegura que Dentilab y el IMSS no respondieron a las peticiones de entrevista.

Gobierno de Ecatepec y el IPN impartirán talleres de robótica y computación a jóvenes


- Los cursos de capacitación serán en Esime Azcapotzalco.





El alcalde Fernando Vilchis Contreras firmó una carta de intención de colaboración con autoridades de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Azcapotzalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el objetivo de organizar de manera conjunta talleres sobre robótica, mecánica industrial, mecánica automotriz y computación para jóvenes de Ecatepec.
El gobierno municipal, a través del Instituto de la Juventud de Ecatepec, se acercó a las autoridades del IPN para gestionar la impartición de los talleres dentro de las aulas de la Esime Azcapotzalco, es decir utilizando el espacio y las herramientas disponibles sólo para alumnos de dicha institución.
Autoridades de Ecatepec y del plantel educativo acordaron realizar mesas de trabajo para determinar la fecha de inicio de los talleres, que se prevé cada uno de ellos brinde atención a por lo menos 150 jóvenes, quienes a lo largo de dos meses aprenderán aptitudes y conocimientos indispensables en distintas disciplinas para estar mejor preparados para el campo académico y laboral.
Alejandra Velázquez, titular del Instituto de la Juventud de Ecatepec, informó que los talleres están dirigidos a personas de 12 a 29 años de edad, además de que el convenio también incluirá ferias, exposiciones y conferencias para motivar a los jóvenes a continuar con sus estudios.
Durante las próximas semanas ambas partes continuarán trabajando para establecer todas las condiciones y detalles del convenio, lo que permitirá emitir una convocatoria para la primera etapa de este importante proyecto.

Especialistas de DIF Ecatepec brindan información sobre COVID 19

Especialistas de DIF Ecatepec brindan información sobre COVID 19

A partir del 23, suspende UNAM conciertos y viajes; el IPN repatriará a estudiantes





La UNAM puntualizó que las clases no serán suspendidas por ahora, igual que el desarrollo de la investigación y las labores administrativas.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) implementaron medidas de prevención contra la pandemia de Covid-19.

En seguimiento a las medidas de prevención ya anunciadas sobre Covid-19, la UNAM exhortó a todas aquellas personas de 65 años de edad o más, que cuentan con boletos para los conciertos de este fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl, a que valoren la posibilidad de no asistir.

Lo anterior, como parte de las medidas preventivas de distanciamiento entre grupos o personas que la Universidad ha decidido implementar. El reembolso correspondiente podrá ser solicitado en las taquillas de la sala.

“En este mismo sentido, se informa que a partir del próximo 23 de marzo y hasta nuevo aviso, serán suspendidas todas las actividades culturales de carácter masivo que se desarrollan en la Universidad, particularmente los conciertos en la Sala Nezahualcóyotl”.

La Universidad desincentivara igualmente la realización de actividades académicas con carácter extracurricular previstas para las próximas semanas.

Las clases no serán suspendidas por ahora, al igual que el desarrollo de la investigación y las labores administrativas.

También, a partir del 23 de marzo serán restringidos aquellos viajes que consideren el traslado de miembros de la comunidad universitaria a países con altos índices de contagio.

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia causada por el Coronavirus, instalada en sesión permanente para dar puntual seguimiento al desarrollo de la epidemia, continuará trabajando en colaboración estrecha con las autoridades sanitarias del país.



IPN instala Comisión Especial para la Prevención y Atención del Covid-19

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) instaló la Comisión Especial para la Prevención y Atención del Covid-19, integrada por expertos del área de la salud de sus unidades académicas, así como por autoridades de la institución, para proteger a los integrantes de la comunidad politécnica frente a la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

De acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública, en caso de confirmarse un caso positivo de Covid-19 entre la comunidad politécnica, esta comisión sesionará para analizar la situación, determinar los pasos a seguir y emitir la alerta sanitaria a la unidad académica o administrativa donde se haya detectado.

Entre otras acciones encaminadas a salvaguardar la salud de la comunidad politécnica, el IPN pospone la salida y llegada de estudiantes y docentes del Programa de Movilidad Académica Nacional e Internacional, así como de investigadores o alumnos que por motivos laborales o académicos tengan que viajar fuera del país. Asimismo, repatriará a todos los estudiantes de movilidad en el extranjero.

Guarderías y estancias infantiles del IMSS, DIF e ISSSTE no prevén suspensión de clases




En conferencia, López-Gatell aclaró que estancias no tienen alteración.
Cd. de México.- Las estancias infantiles dependientes del DIF, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no prevén suspensión de clases.


Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

“Las estancias infantiles, por eso está aquí la maestra Rosario Bárcena, encargado de esto en el DIF, no tienen alteración alguna, tampoco en el Seguro Social o el ISSSTE”, detalló.

La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud comunicaron este sábado que habrá un recesos en las clases del nivel básico y medio, a partir del viernes 20 de marzo, como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19.

El Vaticano anunció que celebrará la Semana Santa sin fieles a causa del coronavirus

Las autoridades católicas informaron que hasta el domingo 12 de abril las audiencias generales del Sumo Pontífice y el rezo del ‘Angelus’ serán transmitidas solo por video para evitar nuevos contagios





El papa Francisco pidió a los sacerdotes que "tengan el valor de salir e ir a visitar" a los enfermos afectados por el nuevo coronavirus, durante la misa matinal en su residencia, la casa Santa Marta.
Todas las actividades litúrgicas de la Semana Santa se celebrarán sin fieles en la plaza de San Pedro para evitar la propagación del coronavirus, anunció el Vaticano este domingo.

“Debido a la actual emergencia sanitaria, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de fieles”, indicó en un comunicado la prefectura de la Casa Pontificia.

“Asimismo, comunicamos que hasta el domingo 12 de abril de 2020 las audiencias generales del Santo Padre y la recitación de la Oración Mariana del ‘Angelus’ de los días domingo, serán transmitidas solo vía ‘streaming’”, añadió el Vaticano.

Esta medida ya se ha llevado a cabo en días anteriores en los que el Papa se ha visto obligo a tener que oficiar la santa misa por medios electrónicos, como medida preventiva ante el coronavirus.

Afirmando sentirse “enjaulado”, el papa Francisco ofició el rezo del ángelus a través de internet desde el interior del Vaticano en lugar de hacerlo como de costumbre asomado a una ventana, a fin de evitar la concentración de multitudes durante el brote de coronavirus que sacude Italia.

No obstante, se acercó a la ventana y saludó a los varios cientos de fieles reunidos en la enorme plaza de San Pedro, que con frecuencia ocupan decenas de miles de personas. La mayoría mantenía una distancia prudencial entre los circundantes mientras veían al Papa oficiar el servicio a través de cuatro pantallas gigantes.

“Este rezo del ángelus de hoy es un poco extraño con el papa enjaulado en la biblioteca, pero os puedo ver y estoy cerca de vosotros”, dijo el pontífice.

Se trata de la primera vez que Francisco se salta el oficio del servicio religioso y la lectura de su discurso asomado a la ventana desde su investidura en 2013, sin contar las veces que ha viajado fuera de Roma.

El papa Francisco manifestó “su cercanía” con los enfermos de coronavirus en su primer rezo dominical por streaming.

El papa expresa su “cercanía” con enfermos de coronavirus en un mensaje por streaming
El papa expresa su “cercanía” con enfermos de coronavirus en un mensaje por streaming
“Tengo presente en mis oraciones a las personas que están sufriendo debido a la actual epidemia de coronavirus así como a todos aquellos que están cuidando de ellos”, dijo, de pie en la sala de frescos que usada principalmente para audiencias privadas.

El líder religioso animó a los fieles “a vivir este difícil momento con la fuerza de la fe, la certeza de la esperanza y el fervor de la caridad”. Finalmente la ventana se abrió para permitir que el papa saludara brevemente y en silencio.

Según el último balance del sábado, 1.441 personas murieron por el coronavirus en Italia, el país más afectado en Europa.

Continúa siendo el transporte público del Edoméx el más peligroso de México

En la entidad, el asalto a transporte público urbano se ha convertido en un problema central al ser uno de los delitos más cometidos



El pasado 4 de febrero, aproximadamente a las 23:00 horas, una unidad de la línea Ómnibus de Tizayuca (ODT) fue abordada por delincuentes, quienes despojaron de sus pertenencias a pasajeros y dispararon en contra de dos de ellos.

La unidad transitaba por la autopista México-Pachuca a la altura de Los Reyes Acozac en el municipio de Tecámac. Ésta es una de las rutas más peligrosas del Estado de México.

El incidente violento marcó otro episodio más donde la delincuencia aventaja a las autoridades y se da la libertad de usar la violencia.

En todo el Estado de México, el asalto a transporte público urbano se ha convertido en un problema central al ser uno de los delitos más cometidos.

Tal ha sido el grado de incidencia que los pasajeros pueden identificar las zonas de mayor riesgo donde pueden ser víctimas de un asalto.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante 2019 en la entidad se cometieron 9 mil 275 robos a bordo del transporte público colectivo, de los cuales 9 mil 192 fueron con uso de violencia.

Esto significa que el año anterior, en promedio, se cometieron 25 asaltos diarios en el transporte público colectivo en el Estado de México.

En el inicio de 2020, la SNSP reportó que durante enero se denunciaron 546 robos de este tipo en territorio del Estado de México.

La autopista México-Pachuca, en el valle de México, está catalogada como una de las vías donde los criminales realizan sus actividades delictivas en contra de choferes y pasajeros.

Diariamente miles de personas hacen uso de este servicio para trasladarse con fines laborales o escolares desde el estado de Hidalgo hacia la Ciudad de México, pero viajan con el temor de ser lesionados o asesinados durante un asalto.

En palabras de algunas víctimas, los delincuentes son cada vez más violentos, y si algún pasajero se tarda en entregar sus pertenencias le disparan o detonan sus armas dentro de las unidades para amedrentar.

“En esta guerra entre pasajeros y rateros va ganando la rata, por eso cuando son atrapados hay que pegarles”, dijo un usuario quien se identificó como Néstor.

Empresarios del transporte público de pasajeros de la zona nororiente del valle de México coinciden en que la carretera más peligrosa para transitar es la autopista México-Pachuca, la cual cruza por los municipios de Tecámac y Ecatepec.

En esta ruta destacan El Frontón y El Gallito, paraderos situados en el kilómetro 33 de la carretera de peaje, identificados como puntos propicios para el robo a usuarios de transporte público, de acuerdo con informes policiacos.

Una de las formas utilizadas por los delincuentes para obligarlos a detenerse, dijeron choferes, es arrojar grandes rocas desde los puentes vehiculares.

Las piedras impactan en los parabrisas de los autobuses, en especial a la altura de los Héroes de Tecámac, y los sujetos aprovechan para atracar.

Arturo Reyes Aguilar, representante de la línea de autobuses México-Tizayuca, reconoció que la inseguridad en la ruta México-Pachuca está rebasada, pese al esfuerzo que han realizado los tres niveles de gobierno para reducir la delincuencia contra operadores y pasajeros.

Aseguró que se necesitan muchos recursos humanos para atender los índices delictivos registrados en la vialidad.

Indicó de igual forma, las zonas sobre los límites de Hidalgo y Estado de México destacan por ser las más inseguras.

VALLE DE TOLUCA

Pero los parajes de gran peligro para los pasajeros no sólo se encuentran en el valle de México, pues en el valle de Toluca también se enfrentan a situaciones de inseguridad dentro de unidades del transporte público colectivo.

En esta zona son 10 municipios los que concentran la tasa más alta de asaltos en el transporte público y Toluca es la localidad con mayor incidencia, al tener 26 carpetas de investigación abiertas durante el mes de enero del presente año y 362 iniciadas durante 2019, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Diversas líneas de autobuses recorren diariamente los municipios de Xonacatlán, Temoaya y Otzolotepec, de las cuales destacan Estrella del Noreste y Temoayenses.

Santos Salas, representante de la línea Estrella del Noreste, identifica las paradas de El Arbolito, en la Toluca-Naucalpan, perímetro de Otzolotepec; los Baños “Keiko”, en Xonacatlán, y la Moderna, perteneciente al territorio de Toluca, como los parajes más peligrosos de la ruta.

Conductores encargados de cubrir los municipios de Tianguistenco, San Mateo Atenco y Lerma también han identificado zonas de asalto en los parajes sobre los cuales circulan, entre ellos nombran el puente de Pilares y el de San Mateo Atenco, además de la zona del bulevar Aeropuerto.

Las ruta hacia Almoloya de Juárez es considerada por la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) como una de las más peligrosas para los pasajeros y para quienes brindan servicio de transporte.

Roban vehículos e intentan extorsión, nueva modalidad de la delincuencia
A pesar de ello, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2019 sólo se realizaron nueve denuncias.

También los parajes de San Miguel Totocuitlapilco, el puente de Calimaya y la zona de las Minas son inseguros, señalan vecinos de la zona de Metepec.

En Zinacantepec se ha identificado tramos peligrosos desde la avenida Adolfo López Mateos y hasta la carretera Toluca-Zitácuaro.

Los reportes indican que han ocurrido actos delictivos en San Luis Mextepec y la zona del basurero, además del paraje El Monumento y en la desviación a Villa de Allende. Por ello, la línea de autobuses Herradura ha optado por realizar sólo 32 corridas diarias para cubrir la ruta.

El valle de Toluca también tiene lugares que son de significativo peligro para los estudiantes de instituciones de diversos grados.

Diez rutas y paradas se encuentran identificadas como las peligrosas por los propios alumnos de secundaria, preparatoria y licenciatura.

Destacan los recorridos hacia los centros escolares en Toluca y municipios aledaños, así como algunas paradas de la terminal y Ciudad Universitaria.

Entre las más inseguras se puede identificar la parada de la Maquinita, donde acuden estudiantes del Plantel Cuauhtémoc y la Facultad de Ciencias de la Conducta, pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En cuanto a rutas, se identifica a la que corre sobre la avenida Jesús Reyes Heroles, desde vialidad Solidaridad Las Torres hasta la delegación de San Buenaventura como una de las más peligrosas. Esta zona es riesgosa debido a que es poco transitada y no cuenta con vigilancia.

Alejandro Hernández, miembro de la asociación estudiantil Intégrate de la UAEM, explicó que aunque exista el transporte universitario Potrobús, la gran mayoría debe abordar el transporte público. (Con información de FILIBERTO RAMOS).

México enfrenta coronavirus con un marco macroeconómico sólido

con inflación baja y finanzas públicas sostenidas: Banxico
El peso mexicano logró estabilizarse, tras las medidas de política monetaria expansiva implementadas por varios bancos centrales alrededor del mundo.




A pesar de la compleja situación generada por el COVID-19 y sus implicaciones económicas, México cuenta con un marco macroeconómico sólido, sustentado en tres pilares: inflación baja y estable, finanzas públicas sostenidas y un sistema financiero fuerte, capaz de resistir choques, informó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Durante la 83 Convención Bancaria, Díaz de León precisó que en las últimas semanas debido a la emergencia por el coronavirus, en las últimas semanas se han registrados cambios de una forma “ágil y vertiginosa” desde la presentación del último informe trimestral en febrero pasado y ante esto, aún están identificando todos los elementos posibles con el fin de realizar una revisión de los pronósticos de crecimiento planteados previamente (entre 0.5 y 1.5 por ciento para 2020).

El titular de Banxico precisó que en la última sesión de la semana, el peso mexicano logró estabilizarse, tras las medidas de política monetaria expansiva implementadas por varios bancos centrales alrededor del mundo.

“Es probable que la volatilidad del tipo de cambio continúe durante la siguiente semana, a medida que sigan creciendo los casos por coronavirus a nivel global y se observe un efecto sobre la actividad económica en Estados Unidos y México”, indicó

Díaz de León subrayó que ante el COVID-19, el Banxico mantiene continuidad operativa en todos sus procesos e hizo un llamado a usar más la banca digital.

De acuerdo con Banxico tras acelerarse la tasa de contagios por coronavirus y luego de la implementación de medidas de contención, que realizaron varios países, se presentó la fuerte depreciación del peso y se tiene previsto que tenga consecuencias económicas severas.

Tras bacteria, se le apaga el sueño a director de Pemex





La aplicación de medicamento para hemodiálisis contaminado en el Hospital Regional de Pemex
en Villahermosa, Tabasco, que ha causado la muerte de siete pacientes de manera directa e
indirecta, nos confiesan, le ha pegado duro al director de Petróleos Mexicanos, el tabasqueño
Octavio Romero Oropeza. Resulta, nos explican, que en la entidad no perdonan al funcionario por
su indiferencia ante lo ocurrido, ya que ni siquiera ha acudido a darle la cara a los familiares de las
personas fallecidas y hospitalizadas. Sin embargo, nos señalan, la indignación no se siente sólo
entre grupos ciudadanos, sino ahora también en los corrillos políticos se habla de que su
indolencia lo está alejando de la lista de aspirantes a la gubernatura en 2024, pues hay quienes lo
veían, hasta antes de esta tragedia, como candidateable. En este sentido, nos recuerdan que don
Octavio ya caminó dos veces buscando el voto por la alcaldía de Centro y sabe que los
tabasqueños no olvidan, así que su ausencia podría ser su n político.

Premio al silencio para el superdelegado
Desde el norte del país, nos cuentan que quien ya no sabe qué decir ni qué hacer con el tema de la
falta de compras de carbón a los productores coahuilenses por parte de la CFE, es el
superdelegado en la entidad Reyes Flores Hurtado. Resulta, nos detallan, que mientras los
prod ctores en la región protestan o arman cara anas para q u e se lancen las licitaciones q u e les

productores en la región protestan o arman caravanas para que se lancen las licitaciones que les
prometieron, y en general actores de todo tipo se han pronunciado al respecto en el estado, el que
no ha dicho ni una palabra es precisamente don Reyes, quien ha optado por un bajo perfil ante el
tema, siendo su única acción convocar a los afectados a una reunión. Al parecer, nos dicen, al
delegado se le olvidó que su labor consiste en ser un vocero de las necesidades de su estado ante
la Federación.

Niñas vendidas, tema de agenda y olvido recurrente
Y donde están resonando las exigencias para regular algunos usos y costumbres, que perjudican y
dañan sobre todo a las niñas y jóvenes, nos comentan, es en el estado de Chiapas, luego de que el
reporte más reciente de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el
Caribe exhibiera que en el estado continúan las “ventas” de menores tzotziles, a través de
matrimonios forzados con el consentimiento de familiares y autoridades comunitarias.
El tema,
nos dicen, es sumamente delicado porque dicho reporte denuncia además que las violaciones
sexuales y la pornografía son otros flagelos que azotan a la niñez indígena de Chiapas, en los
municipios de Chamula y Chenalhó. Ya veremos, nos señalan, si después de haber puesto otra vez
el tema en la ventana internacional, el equipo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas (Morena)
trabaja en estrategias eficaces para ponerle límites legales a estos usos y costumbres de siglos.
Los eventos masivos que no dañó el Covid-19

Con mucha gracia, nos dicen, se ha tomado en Michoacán el anuncio del PRI estatal, encabezado
por Víctor Silva Tejeda, de cancelar eventos masivos como medida de prevención por la
pandemia del nuevo coronavirus. La cuestión, nos explican, es que desde diversas trincheras hay
quienes se preguntan con burla a qué eventos multitudinarios se reere el tricolor, si desde hace
un buen tiempo ya no aglomera más que a los mismos de siempre, una reducida porción de
políticos que decidieron no brincar a otros partidos ante la debacle priista en el estado.
Además,
nos cuentan, las bromas también se han hecho en torno al PRD que, según han señalado algunos,
no necesita restringir sus eventos, pues apenas juntan unas 50 personas en sus reuniones
políticas. ¡Ups!

Fallece niña de tres años en Tecámac tras presentar un terrible maltrato infantil




Con el apoyo de médicos y enfermeras luchó hasta el límite de su debilitada capacidad física, pero lamentablemente pudieron más las heridas, el maltrato y el abandono.

Dios le consuela hoy con descanso y Paz después de tanto sufrimiento; segura estoy que nunca la soltó de su mano y hoy permanece a su lado.

Que tu recuerdo nos sensibilice y alerte como sociedad y gobierno para que nunca más tengamos que escribir sobre algo tan doloroso

Cabe mencionar que Apenas hace unos días rescataron a una niña de 3 años que sufría agresiones por parte de sus familiares, y que a través del DIF, se hicieron cargo de su atención y cuidados.

Pero el caso de la pequeña de nombre Ivana que fue reportado, de verdad indigna y ocupa, pues a un hospital del municipio llegó una menor -también de 3 años- inconsciente, con una cantidad de golpes en todo su cuerpo, carita, cabeza, que me da una idea del tiempo en el que fue violentada.

Presenta un alarmante nivel de desnutrición y los estudios van arrojando resultados aterradores.

Fue ingresada al hospital por su padre, quien dijo que deja a su hija bajo el cuidado de su actual pareja, con la que vive en Zumpango pues su madre biológica la abandonó cuando ella apenas tenía 4 meses de haber nacido…

Les pido a todos mis conciudadanos, a la gente que me sigue en redes sociales; que podamos unirnos con sus oraciones para que esta pequeñita sobreviva y podamos darle los cuidados, protección y afecto con el que merecen vivir todos los niños, que no se lleve de este mundo su peor versión.

Dios nos permita demostrarle que puede salir adelante con la atención y guía que estamos dispuestos a darle y que he instruido al Sistema DIF Tecámac, permanezcan a su lado, pendientes de su evolución.

Estos casos me llenan de dolor y aunque ocurrió en Zumpango , la Fiscalía de Tecámac, ha abierto una carpeta de investigación y nos ha delegado su cuidado, mismo que asumimos conscientes de que el sufrimiento no distingue fronteras y menos tratándose de una menor.

Descansa en Paz pequeña Ivana.