Directorio

Directorio

miércoles, 10 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 10 abril 2013 by elmexiquense

100 días del mandato de Pablo Bedolla

A cien días de inicio del gobierno municipal que preside el maestro Pablo Bedolla López, que hoy precisamente se cumplen, referimos los detalles que pactó con la ciudadanía ecatepequense, en cuatro momentos, primero cuando obtuvo un triunfo claro en las urnas; enseguida en el momento que recibió la constancia de mayoría; después en la ceremonia de toma de protesta y el primer día del inicio de su mandato.

Recordamos éste día, aquellos momentos porque en sesión solemne que se llevará acabo hoy en el Auditorio de los Nueve Pueblos, el maestro Bedolla López de frente al pueblo, a las fuerzas sociales, económicas y políticas rendirá su informe de trabajo en este periodo


Constancia de mayoría

El primero de julio el pueblo de Ecatepec, ratificó su simpatía con el entonces candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México, conformada por el PRI, Panal y PVEM a la presidencia municipal maestro Pablo Bedolla López al otorgarle un significativo porcentaje de votos que rebasó los trescientos mil, cifra muy representativa y con ello los ecatepequenses demostraban su reconocimiento al excelente trabajo que había realizado el doctor Eruviel Ávila Villegas por segunda vez como alcalde.

Pablo Bedolla López recibió la Constancia de Mayoría que lo acreditó como presidente Municipal electo de Ecatepec de Morelos, en su mensaje ante cientos de simpatizantes, el priista exhortó a todas las fuerzas políticas dejar de lado los gritos, las estridencias y los bloqueos que no llevan a nada. “Les invito a que con honestidad, con civismo patriota reconozcan que les tocó perder y a nosotros, ganar”, señaló.

Agradeció ya en su carácter de presidente municipal electo a los ciudadanos que “creyeron en nuestros ejes rectores para una mejor seguridad pública, más y mejores servicios, y una mejor calidad de vida”.

Recordamos que reiteró que Ecatepec no se puede reinventar cada tres años y “tampoco podemos trabajar con ocurrencias”, Pablo Bedolla de manera abierta reconoció el esfuerzo del entonces alcalde Indalecio Ríos Velázquez, quien dio continuidad a las pautas marcadas en este municipio por Eruviel Ávila Villegas actual gobernador de la entidad.

El presidente municipal electo reconoció el trabajo realizado por los integrantes del Consejo Municipal Electoral, de los representantes de todos los partidos políticos y la gran participación ciudadana en la jornada electoral, la cual llegó al 60% de la lista nominal. “Me siento muy complacido por haber obtenido el triunfo en esta contienda electoral”, expresó.

Pablo Bedolla señaló que el primero de julio “todos participamos en una contienda pacífica, cívica que nos ha enseñado que las mejores causas se pueden resolver a través de los votos y de las urnas”.

“Reconozco el trabajo, el esfuerzo de los diferentes partidos políticos que presentaron sus plataformas y sus candidatos", puntualizó Pablo Bedolla López.

Finalmente, afirmó que cumplirá puntualmente todos los compromisos asumidos durante su campaña electoral con los ciudadanos, "porque esa es la mejor forma de corresponder a su confianza y de ratificar en los hechos el gran amor que sentimos por nuestro querido Ecatepec.

Toma de protesta

El diez de diciembre en ceremonia inédita donde asistió por primera vez un gobernador originario de Ecatepec pero además dos veces presidente municipal, se llevó acabo la toma de protesta del nuevo gobierno municipal ahí Pablo Bedolla López anunció que disminuiría los sueldos de los integrantes del Ayuntamiento y reduciría áreas de la administración para el periodo 2013-2015, luego de rendir protesta como presidente municipal de Ecatepec ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas.



Precisó “Reduciremos la estructura orgánica municipal y disminuiremos las percepciones de los altos servidores públicos, habremos de atender a la sugerencia del Consejo de Valoración Salarial, con ello aumentaremos y optimizaremos los recursos públicos, para que esos ingresos se utilicen a favor de todos los ecatepequenses”.

Ante los representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y del presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, Bedolla López presentó los tres ejes de su gobierno que buscarán ofrecer mayor seguridad, mejorar los servicios públicos y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, se comprometió a dar cumplimiento a los 77 compromisos de campaña firmados ante notario público y a impulsar el Pacto por México que firmaron las diferentes fuerzas políticas del país y el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

En su intervención, el mandatario estatal ofreció colaborar con las nuevas autoridades municipales, que entran en funciones el primero de enero próximo.

“El ayuntamiento, es la base para la creación del estado nacional mexicano, no sólo es historia, es espacio de innovación cuyos logros han impactado profundamente en todo el país, y que ha sido, es y seguirá siendo la base de la división territorial y de la organización política y administrativa” dijo.

En materia de seguridad, Pablo Bedolla anunció la ubicación de 100 cruceros con parabuses iluminados, cámaras de videovigilancia y botones de pánico; el establecimiento de un seguro contra robo a transeúnte, además la creación de la Comisión Municipal Anticorrupción y la aplicación de un Código de Conducta.

Ofreció dar continuidad a los programas sociales como canastas alimenticias, aparatos ortopédicos y jornadas de salud y solicitó al gobernador el apoyo para construir un Hospital de Especialidades para Atención de la Mujer.

En materia educativa seguirá estimulando a la niñez y a la juventud por medio de becas académicas, becas al extranjero, útiles escolares y el mejoramiento a las instalaciones educativas, siempre en coordinación con los sindicatos estatal y nacional de los trabajadores de la educación.

En materia de servicios públicos, ante la escasez de agua, señaló que se crearán pozos de absorción de agua pluvial que permitirán captar de manera natural el líquido para Ecatepec y trabajará en un programa de pronta respuesta de reparación de fugas de agua, así como en el mejoramiento de las redes de drenaje para evitar inundaciones.

Anunció el impulso a un municipio digital, aprovechando al máximo la tecnología, ofreciendo servicios digitales a la población para realizar trámites y pagos vía internet; además de atender las peticiones y reportes mediante la redes sociales, lo que permitirá respuestas más rápidas.

De la misma manera, en cumplimiento a lo ordenado en el Artículo 18 fracción I, de la Ley Orgánica Municipal del estado de México, Bedolla López tomó protesta a cada uno de los 19 regidores y tres síndicos que le acompañarán en el periodo de gobierno 2013-2015.

Inició de gobierno

El uno de enero tomó posesión el nuevo cabildo de Ecatepec en ese ceremonial Pablo Bedolla López volvió a empeñar su palabra cuando sentenció categóricamente “Hoy cumplimos con nuestro primer compromiso aprobado por unanimidad, al reducir y optimizar la administración pública municipal”.


Ya envestido como Presidente Municipal Pablo Bedolla López tras encabezar la primera sesión de cabildo, dio a conocer la reorganización de las áreas de la administración local para una mejor eficiencia y operatividad a favor de los ecatepequenses.

Explicó que se eliminarían las direcciones de Tenencia de la Tierra y la de Medio Ambiente y Desarrollo Metropolitano, así mismo desaparecerían las coordinaciones municipales de Régimen Condominal y la de Mercados, Tianguis y Vía Pública.

Disminuyendo cuatro áreas de primer nivel de la Administración Municipal.

Durante la toma de protesta a los integrantes del gabinete que conformarán la administración 2013-2015, Bedolla López refrendó el compromiso de su gobierno hacia los ecatepequenses y señaló que conducirá con ética, honestidad, transparencia y responsabilidad su gestión. Por ello, los servidores públicos están dispuestos a desempeñar con entrega y al cien por ciento sus funciones.

Asimismo, exhortó a los integrantes del cabildo conformado por tres síndicos y 19 regidores, a consolidar un equipo de trabajo unido con el objetivo principal de velar por el bienestar de la ciudadanía.

“No obstante que somos mayoría del PRI, respetamos a todas las corrientes, todos los puntos de vista de todas y todos los síndicos y regidores”, reafirmó el alcalde.

En el primer día de su mandato constitucional manifestó que en cuanto a los primeros cien días de gobierno, Bedolla López dio a conocer la implementación de nuevos ordenamientos y estrategias en materia de seguridad pública, de servicios públicos y en general, los programas encaminados a elevar la calidad de vida de la gente.

Dejó en claro que el trabajo será constante para dar cumplimiento a los 77 compromisos que firmó ante Notario Público durante su campaña política.

“La gente espera que sigan estos programas. Los vamos a mejorar y por supuesto que habremos de contar con el apoyo del fundador y creador de estos programas a nivel nacional y que arrancaron en Ecatepec: Eruviel Ávila Villegas que además es un ejemplo a seguir”, aseveró.

Sesionará Conago con industriales y empresarios en el Edomex

El Estado de México será la sede del encuentro que sostendrán esta semana, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con Cámaras, asociaciones de industriales y empresarios del país.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas manifestó que en esta reunión, a la que asistirá el presidente nacional de la Conago, Mario López Valdés, también gobernador del estado de Sinaloa, se habrá de abordar la generación de más empleos, así como el tema de la educación dual, en donde teoría y práctica van de la mano.

El mandatario mexiquense manifestó que se habrá de poner a las órdenes de los empresarios y los invitará a participar en el impulso de la educación dual, en donde el alumno aprende en las aulas, se perfecciona en los laboratorios, además practica y continúa aprendiendo en el campo laboral.

Es realmente frustrante, reconoció, que un alumno le eche muchas ganas a la escuela y, a veces, termine haciendo actividades diferentes a las que estudió.

"Vamos a seguir impulsando este modelo en donde teoría y práctica convivan permanentemente para que el alumno salga precisamente al mundo laboral con mayor capacitación y mayor formación", apuntó.

"Yo estoy cierto que esta reunión será de mucho provecho, de mucho beneficio para el país y para los estados que gobernamos quienes integramos esta asociación", aseveró.

Oficiales Mediadores y Conciliadores trabajaran en unidades restaurativas de la PGJEM en Ecatepec

El procurador tomó protesta a los nuevos Oficiales Mediadores y Conciliadores, quienes trabajarán en dichas Unidades, y se encargarán de servir a la ciudadanía en la solución de conflictos

Ecatepec, México.- El Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto, y Pablo Bedolla López, Presidente Municipal de Ecatepec, inauguraron las Unidades de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, ubicadas en los Centros de Justicia de San Cristóbal y San Agustín, en Ecatepec.

El procurador tomó protesta a los nuevos Oficiales Mediadores y Conciliadores, quienes trabajarán en dichas Unidades, y se encargarán de servir a la ciudadanía en la solución de conflictos.

Indicó que la mística de trabajo de la administración que encabeza el Gobernador Eruviel Ávila Villegas es la honestidad, eficacia y el servicio a la comunidad, conceptos que deberán seguir los nuevos servidores públicos.

También comentó que los nuevos Oficiales Mediadores y Conciliadores fueron certificados por el Tribunal Superior de Justicia, por lo que se garantiza su capacidad en el servicio.

Mientras que el edil de Ecatepec, dijo que las Unidades de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa de Ecatepec, son un modelo extraordinario, ya que van a permitir solucionar diversos conflictos de manera muy sencilla a través de mecanismos alternos que permitirá mejorar el servicio de procuración de justicia.

Las Unidades de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa son espacios donde las partes en conflicto, tienen la oportunidad de solucionar una problemática a través de las diferentes alternativas de solución y los asuntos que se podrán resolver son aquellos que se persiguen por querella o en los que puedan aplicarse un acuerdo reparatorio.

Pobreza afecta más a niños y adolescentes

México, DF.- La pobreza afecta en mayor medida a niños y adolescentes mexicanos, reveló un estudio efectuado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar el documento “Pobreza y derecho social entre niños, niñas y adolescentes en México 2008-2010″, la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, dijo que el número de personas de cero 17 años pobres no se incrementó mucho entre 2008 y 2012, sin embargo los niveles de pobreza en ese grupo fueron más altos en comparación con el resto de la población.

Agregó que en 2010 la cantidad de individuos sin mayoría de edad que se encontraba en situación de pobreza era 53.8 por ciento, equivalente a 21.4 millones de personas; en cambio entre la población en general sumaban 52 millones de afectados, es decir 46.2 por ciento.

En ese año 12.8 por ciento de la población infantil y adolescente (5.1 millones de sujetos) sufría situación de pobreza extrema, frente a 10.4 por ciento, esto es 11.7 millones de la población en general.

La representante de la Unicef México destacó que la alta proporción de infantes y adolescentes en pobreza extrema constituye una violación de sus derechos, lo cual es inaceptable.

Crowley también indicó que eso muestra la necesidad urgente de tener una adecuada combinación de políticas universales, que garanticen el acceso a los servicios básicos y el pleno respeto de los derechos para toda la niñez de México.

Sostuvo que la probabilidad de que la pobreza en la infancia se vuelva permanente y se reproduzca en la siguiente generación es más alta que en el caso de los adultos, lo cual compromete el desarrollo económico y la cohesión social del país.

El secretario ejecutivo de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dijo a su vez en que en 2012 aumentaron las coberturas básicas de salud, seguridad social, servicios básicos de vivienda y educación para la población infantil; en este último rubro se tiene una cobertura de 95 por ciento de niños y adolescentes que asisten a la escuela.

El reto es la atención a la población infantil que está fuera de edad en el proceso educativo y a quienes es complicado hacerles regresar a la escuela, explicó.

“Las familias con niñas, niños y adolescentes tuvieron un crecimiento en la carencia de acceso a la alimentación y disminuyeron sus ingresos entre 2008 y 2010. La población infantil que presentó mayores índices de pobreza y vulnerabilidad fue la ubicada entre los cero y cinco años de edad”, refirió.

Hernández Licona planteó que el estudio revela también que siete de cada 10 niños y adolescentes indígenas vivían en pobreza extrema, por lo que es relevante invertir en este segmento de la población así como atender las carencias sociales en materias de salud, alimentación y educación.

Otra consideración relevante surgida de este estudio es que la población infantil y adolescente en situación de pobreza no es de un grupo compacto ni homogéneo, además de que la pobreza afecta en mayor grado a las poblaciones indígenas y a las zonas rurales.

En el acto participaron también Mario Luis Fuentes, director del programa de estudio sobre desarrollo de la UNAM; y Rodolfo de la Torre, jefe de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas en Desarrollo (PNUD).

Ambos coincidieron en que el análisis del Coneval y la Unicef constituirán una extraordinaria herramienta con el fin de que el gobierno federal ponga en marcha programas y acciones específicas para proteger y garantizar los derechos de infantes y adolescentes.

54% de niños y jóvenes en México viven en pobreza

Un estudio realizado por la Unicef y el Coneval reveló que esto representa 21.4 millones de habitantes entre 0 y 17 años de edad

México, DF.- El 54% de los niños y jóvenes en México viven en pobreza, según un estudio elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Los resultados del estudio, revelados este miércoles, indican que 21.4 millones de habitantes entre cero y 17 años de edad padecen pobreza y alguna carencia en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos o alimentación.

Durante la presentación del informe titulado “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010”, Isabel Crowley, representante de UNICEF en el país, alertó que un 13% de los menores de edad, alrededor de 5 millones, enfrentan pobreza extrema.

El estudio advierte que la pobreza afecta en mayor medida a los niños y adolescentes, pues a nivel de población general la tasa es de 46.2%.

Entre 2008 y 2010, periodo de estudio, se incrementó la cifra de menores de edad que sufren problemas de alimentación.

“Superar la pobreza que afecta a más de la mitad de la población infantil, un poco más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes, no sólo es urgente, sino que tiene que ser una prioridad para todos nosotros desde hoy y los años por venir.

“Requiere un gran compromiso de los mexicanos, pues más de 5 millones de estos niños, un 13% de la población, están experimentando la más severa de las privaciones en el ejercicio de sus derechos sociales al estar en pobreza extrema”, dijo Crowley en la presentación.

Tercer magno evento del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México A.C.

Tecamac, México.- En Tecámac se efectuó el pasado domingo en la explanada del mercado municipal de la Unidad Habitacional los “Héroes Tecámac” sección Bosques ante mas de 350 afiliados en la zona.

Esta lucha si valió la pena, al fin mi casa ya esta pagada!! …

Esta es la tercera ocasión que nuestra organización cumple sus compromisos, ante sus agremiados haciendo a otras familias felices.

Familias que ven concretados sus sueños, haber liquidado su casa liberando su hipoteca de manera anticipada gracias a las gestiones de nuestra honorable organización.

y al ahorro que también hicieron quienes hoy ya liquidaron su vivienda.

Muchas felicidades compañeros, y gracias por su apoyo y confianza.

Compromiso cumplido

Un reconocimiento también a los compañeros de las coordinaciones y a la comisión del estado de Nuevo León, que presenciaron este bonito evento en el estado de México.

Muy pronto estaremos realizando un evento similar a este en la sultana del norte haya donde el cabrito, la machaca y los frijolitos rancheros saben mejor.

Felicidades compas del norte allá en los municipios de Monterrey, García, Santa Catarina, Apodaca y Escobedo.

Compañeros que liquidaron sus créditos:

*Ana María Ballesteros Galindo

*Ángel Terán Fernández

*Dolores Pérez Martínez

*Guadalupe Pérez Martínez

*Mónica Minu Carrillo Duran

*Guillermo Bautista

*Manuel Márquez Francisco

*Rodrigo Olarte del Castillo

*Rosalba Pérez Remigio

*Marta Orta Hernández

“Entrega de Pan Gratuito” apoyo a familias de Ecatepec promovido por el legislador Octavio Martínez

Ecatepec, México.- El diputado local Octavio Martínez Vargas continua cumpliendo con lo que prometió desde que asumió este importante cargo, asignar el 50 % de su ingreso mensual para combatir la pobreza alimentaria, generar programas sociales y de salud que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ecatepec y del estado de México.

Por ello diariamente envía el programa de “Entrega de Pan Gratuito” a más de 800 familias de diversas comunidades de Ecatepec, a través de su equipo de colaboradores de “Fuerza Popular Independiente”, que entregan un número suficiente de piezas de pan blanco y de dulce destinadas para los habitantes de zonas marginadas de este municipio que carecen de lo indispensable para su alimentación.

Los habitantes de Ejidos de Tulpetlac, el Charco, Vista Hermosa y colonias aledañas recibieron el beneficio que les envió el legislador del PRD con la intención que sobre todo los niños, personas con capacidades diferentes y adultos mayores obtengan este apoyo que les permita mitigar un poco la necesidad de alimentos.

El diputado Octavio Martínez expresó que su finalidad es brindar asistencia a las personas de bajos ingresos, que son vulnerables al tema de la alimentación, mediante la entrega de diferentes piezas de pan que son útiles para el desayuno o la merienda.

Con este programa asistencial el legislador del PRD ofrece apoyos reales para minimizar, aunque sea un poco, el grave problema de pobreza alimentaria en las comunidades.

Las personas beneficiadas con el programa de “Entrega de Pan Gratuito” agradecen al diputado Octavio Martínez Vargas la atención que les brinda con este apoyo que para ellos representa un ahorro en la economía familiar, lo que les permite mejorar su calidad de vida.

“Servir a la ciudadanía mi prioridad”: Alejandra López

Por Beda Peñaloza

“Servir a la ciudadanía es un privilegio, como servidores públicos debemos reflejar con nuestro ejemplo trabajando en beneficio de quienes lo necesitan” indicó la décima sexta regidora Alejandra López Castillo al encabezar la ardua jornada de limpieza en la Unidad Habitacional Ampliación Jardines de los Báez segunda sección con la finalidad de lograr el rescate y conservación de las áreas verdes del lugar que por años permaneció en el olvido y abandono.

Con la participación de residentes la edil perredista dio respuesta a la petición de la delegada de la Unidad Habitacional que realizó a través del coordinador de la zona “Don Ray” y en coadyuvancia efectuaron distintas labores de limpieza entre las que destacan; limpieza de calles, banquetas y áreas verdes, poda de de pasto así como también llevaron acabo el retiro de maleza y el acondicionamiento de la entrada del lugar.

Al poner en marcha los trabajos, siguiendo con el programa “Por una Nueva Cultura Ecatepec Limpio” la dieciseisava regidora López castillo resaltó que esas acciones son en respuesta al compromiso adquirido con la ciudadanía, de acudir a todas las comunidades a atender las necesidades y demandas de sus pobladores, indicando que el trabajo no se centra exclusivamente en los camellones y mobiliario urbano de las principales avenidas de Ecatepec , sino que también se atiende a las comunidades, unidades habitacionales y fraccionamientos ubicados en el municipio.

Agradeciendo a los vecinos que participaron en estas acciones de limpieza entre ellos niños, así como hombres y mujeres especialmente a una persona de la tercera edad la regidora señaló "hemos tenido afortunadamente una muy buena respuesta de todos los vecinos quienes con su participación y apoyo siempre nos han demostrado el interés de mejorar las condiciones urbanas de localidades".

Con el objetivo de continuar acercando los servicios a los vecinos del municipio y sus comunidades, exhortó a los vecinos de la unidad habitacional a continuar participando en las labores de limpieza y mantener los espacios limpios, para que las basuras no vayan a los cauces, drenajes y alcantarillas durante la época de lluvias que se avecina y evitar inundaciones en la zona donde habitan, y que manteniendo brillante el lugar mejoran la imagen urbana, finalizó.

Que había plan de Echeverría para matar a JLP

EU estaba preparado revela uno de los nuevos cables diplomáticos dados a conocer apenas ayer por Wikileaks

El gobierno de Estados Unidos estaba alerta ante los rumores sobre un posible plan de Luis Echeverría para asesinar a José López Portillo, según revela uno de los nuevos cables diplomáticos dados a conocer apenas ayer por Wikileaks.

El cable 1976MEXICO10067_b, señala que “Rumores se han expandido sobre un complot de parte del presidente Echeverría para asesinar al presidente electo José López Portillo, para extender su propio mandato en la oficina. Aunque tomamos estos rumores como meramente un síntoma de la suspicacia que los mexicanos le pueden tener al presidente, más que una certeza, los rumores han sido suficientemente persistentes como para justificar nuestra especulación en este reporte sobre el posible escenario y las implicaciones para Estados Unidos”.

El cable diplomático señala que el rumor se basa también en la revista “Plural”, publicación ligada al periódico Excélsior en la cual Daniel Cossío Villegas publicó un artículo en el que señalaba que la idea de que el presidente saliente iba cediendo el poder al entrante, no siempre era acertada, y que el presidente se negaba a dejar el poder además que concluía que Echeverría rentendría cerca del 70% de su autoridad, (Y cita la embajada) “Esperando que algo grotesco e inesperado no ocurra”.

Según la embajada, Cossío hacía referencia a rumores que la representación diplomática había escuchado en “semanas recientes” sobre que López Portillo podría ser asesinado antes de asumir la presidencia, y añadía “el embajador escuchó estos rumores inmediatamente que de la nominación de JLP y en periódicamente desde entonces”.

Una de las declaraciones del cable de la embajada señala que el Presidente y oficiales militares estaban realizando un complot y que el “accidente” sería atribuido a la CIA.

El posible escenario

Sobre el por qué del asesinato, el cable diplomático señala que el momento más lógico para el posible asesinato, sería después del 1 de septiembre, una vez que el Congreso, con legisladores afines a Echeverría, tomara posesión, por lo que ante el posible asesinato, y según la constitución mexicana, sería este Congreso el que tendría que escoger un nuevo Presidente.

UNIDEM felicita al Maestro Pablo Bedolla López por sus logros en los primeros cien días de gobierno de Ecatepec