Directorio

Directorio

martes, 10 de diciembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Crea UAEM Maestría en Gastronomía Tradicional Mexicana

Buscan el reconocimiento, protección y revaloración de los cambios e innovaciones del quehacer culinario del país




La gastronomía mexicana es reconocida como una de las más importantes del mundo, por ello, la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó la creación de la Maestría en Gestión de la Gastronomía Tradicional Mexicana, que permitirá el reconocimiento, protección y revaloración de los cambios e innovaciones del quehacer culinario del país.

El rector Alfredo Barrera Baca indicó que este programa se sumará a la oferta de estudios avanzados de la Facultad de Turismo y Gastronomía, que ya cuenta con la Maestría en Estudios Turísticos y la Especialidad en Administración de Empresas Turísticas.

La maestría tendrá una duración de dos años, tiene entre sus objetivos la gestión de los usos, representaciones, conocimientos y técnicas del patrimonio gastronómico tradicional mexicano como manifestación identitaria económica y cultural.

El pleno del máximo órgano colegiado de la Autónoma mexiquense aprobó la creación del Diplomado Superior en Técnicas y Herramientas Computacionales para el Análisis de Datos, que ofrecerá el Centro Universitario UAEM Valle de México y tiene por objeto actualizar a los egresados, así como facilitar su acceso al mercado laboral.

El secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, detalló que este nuevo programa permitirá actualizar a profesionales a través de conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan interpretar y analizar grandes volúmenes de datos, así como la identificación de patrones de comportamiento a partir de la construcción de modelos matemáticos.

Con una duración de 200 horas, este diplomado atenderá temáticas como principios y análisis de datos, fundamentos de las bases de datos, datos con aplicaciones avanzadas, minería de datos y aplicación de redes neuronales artificiales a la clasificación de datos, cuyo conocimiento posibilitará a los expertos la toma de decisiones, así como prevenir problemas de diversa índole.

Congela Ejecutivo reformas para elección del presidente del Poder Judicial

Tampoco ha publicado reformas para elegir auditor superior





El grupo parlamentario de Morena solicitó al gobernador Alfredo del Mazo publicar las reformas que ya fueron aprobadas, tanto a la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, como a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para que puedan entrar en vigor.

Advirtió que mientras no se publiquen en gaceta de Gobierno no pueden surtir efectos, por lo cual urgió a que sean publicadas para que en el primer caso, la elección del próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad sea el siete de enero por voto secreto; y en el segundo, puedan emitir la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior, sin la exigencia de que no haya ocupado cargos públicos en los últimos tres años.

"Es un decreto, la del artículo 40 para que la elección sea por voto secreto y lo mismo tenemos pendiente de publicación la reforma a la Ley de Fiscalización que tiene que ver precisamente con eliminar una serie de restricciones para determinados ciudadanos que ocupando algún encargo público estaban limitados hasta por 3 años mínimo; se reformó y se quitó ese candado que acota la posibilidad de una participación abierta.

"Están en el Ejecutivo, hemos estado insistiendo en su publicación porque es a partir de su publicación que se puede continuar con el siguiente procedimiento; en el caso de la Ley de Fiscalización si no se publica no se puede permitir la convocatoria para el nombramiento del auditor superior".

Maurilio Hernández explicó que la reforma a la Ley de Fiscalización les permitiría emitir la convocatoria para el registro del nuevo auditor superior.

Por lo que toca a la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, si no se publica la reforma al Poder Judicial no puede surtir efecto y la elección se haría en los términos de la convocatoria que ya emitieron, para que el 7 de enero del 202 se realice la elección.

"Estamos sobre de ello, esperemos que en estos días, así lo hemos establecido, que de aquí al jueves esto se resuelva, se publique", confió.

“Vamos por ti”, advierte Noroña a Calderón tras captura de García Luna



MÉXICO.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se pronunció en redes sociales tras la captura de Genaro García Luna en Estados Unidos donde se le acusa de corrupción y otros cargos.

La reacción del legislador federal fue directamente en contra del expresidente Felipe Calderón, de quien García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante su mandato de 2006 a 2012..

Poco después de saberse la captura el pasado lunes en Dallas, Texas, Noroña escribió que: “Decían que nada cambia, que todo sigue igual: @GenaroGarciaL ha sido detenido, a 10 años del montaje contra Florence Cassez. #TomandanteBorolas alias @FelipeCalderon, vamos por ti“.


Fernández Noroña

@fernandeznorona
Decían que nada cambia, que todo sigue igual: @GenaroGarciaL ha sido detenido, a 10 años del montaje contra Florence Cassez. #TomandanteBorolas alias @FelipeCalderon, vamos por ti.

Poco después del primer mensaje, el diputado del PT volvió a arremeter contra Felipe Calderón, quien aseguró desconocer los detalles sobre las acusaciones en contra de García Luna, pero se manifestó a favor de la justicia y la ley.

Tras ello, Noroña respondió que “tu declaración es profundamente cobarde #TomandanteBorolas alias @FelipeCalderon, tu complicidad con @GenaroGarciaL es absoluta, y el baño de sangre que sigue viviendo el país, es obra de ustedes dos. No puedes desligarte de él”.


Fernández Noroña

@fernandeznorona
Tu declaración es profundamente cobarde #TomandanteBorolas alias @FelipeCalderon, tu complicidad con @GenaroGarciaL es absoluta, y el baño de sangre que sigue viviendo el país, es obra de ustedes dos. No puedes desligarte de él. https://twitter.com/felipecalderon/status/1204458098234146816 …

Felipe Calderón

@FelipeCalderon
Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley.

De acuerdo con la acusación hecha en la Corte Federal de Brooklyn, Genaro García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa de 2001 a 2012, cuando formó parte de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Brinda gobierno de Cuautitlán espectáculo donde se encendieron las luces del tradicional árbol navideño

Grupos de Ballet Folclórico, participaron en la iluminación del Árbol Navideño.

Cientos de habitantes de las diferentes comunidades de Cuautitlán, pudieron disfrutar del Encendido del Árbol de Navidad, en el parque de La CRUZ.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- “Como parte de inicio de temporada decembrina”, con gran expectación de cientos de niños y adultos, este fin de semana pudieron disfrutar del encendido del árbol de navidad en el Parque de la Cruz, que el gobierno de Cuautitlán tuvo a bien organizar para el deleite de los cuautitlenses, , donde además presenciaron el espectáculo artístico Show Navideño.

Desde temprana hora se dieron cita decenas de familias que esperaban ver la iluminación del árbol navideño, como parte de las actividades que el Instituto Municipal de Cultura y Vestigios Arqueológicos, realiza para fomentar la convivencia familiar con actividades recreativas y artísticas, en todo el municipio.

En el marco de este encendido también se presentó el ballet de folclor, “Esto es México”, en el escenario de la concha acústica, donde interpretó diversas piezas regionales que fueron de gran agrado para todo el público y que han sido admiradas en otras entidades del país.

Asimismo, se presentaron pasajes musicales de obra El Cascanueces, bajo la dirección de la profesora Zulli Lovelace, en la que se relata un cuento de navidad y donde las bailarinas emocionaron a chicos y grandes a través de la música clásica del gran compositor ruso, Chaikovski.

Con emotivos decembrinos y la iluminación del gran árbol de navidad la parte musical estuvo a cargo del grupo The Black Band, con temas de rock, pop y canciones en español que deleitaron a los asistentes que en todo momento no dejaron de aplaudir por la gran calidad interpretativa.

Del Mazo tuvo un aumento en su presupuesto de 100 mdp en 2019






Entre los años 2015 y 2018 el presupuesto del Estado de México creció cerca de 100 millones de pesos, al pasar de 246 mil 144 millones de pesos a 343 mil 224 millones de pesos.

En todos esos años la entidad mexiquense recibió recursos extras a los que había estimado y uno de los más altos fue el año pasado por más de 62 mil millones de pesos.

Durante el año 2018 el Gobierno mexiquense recibió 62 mil 518 millones adicionales a los que había estimado en el presupuesto; por lo cual, al final terminó gastando 343 mil 224 millones 655 mil pesos.

El presupuesto aprobado para el Gobierno mexiquense fue de 280 mil 706 millones 179 mil pesos; sin embargo los ingresos finales fueron superiores en un 22 por ciento, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2018 entregado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la Legislatura local.

Las auditorías registran que el año anterior hubo un incremento en la recaudación respecto al ejercicio inmediato anterior por 52 mil 211 millones de pesos.

Mientras en el año 2015 el presupuesto fue de 246 mil 144 millones; en 2016 sus ingresos fueron superiores al llegar a 275 mil 773 millones.

Tendrán menos recursos los municipios mexiquenses en 2020
En 2017 el Estado de México erogó 291 mil 13 millones; en 2018 sumaron 343 mil 224 millones y en 2019 estimaron 291 mil 059 millones de pesos, pero no se ha informado a cuánto ascienden los ingresos reales.

Un reclamo de la oposición constante en la anterior Legislatura local, sobre todo del PRD, fue que el Gobierno cada año subestimaba recursos, es decir, planeaba un presupuesto menor a lo que realmente ejercería, y cada año así ha sido: la administración estatal ha dispuesto de recursos millonarios adicionales. También han señalado que no conocen los informes enviados por el gobierno sobre sus ingresos.

El gobierno mexiquense cada año ha aumentado sus ingresos, pero también ha contratado deuda.

Ingresos estimados contra recursos reales

Mientras en 2015 los ingresos estatales estaban estimados en 211 mil 944 millones de pesos, al final ascendieron a 246 mil 144 millones de pesos.

En 2016 el gobierno mexiquense dispuso de 275 mil 773 millones que representa un aumento del 24.6 por ciento, en relación con lo estimado que eran 221 mil 285 pesos.

Para 2017 se estimaban ingresos por cerca de 260 mil millones, pero al final ascendieron a 286 mil 997 millones, es decir, 27 mil 918 millones más y un 10 por ciento adicional.

Presuntas irregularidades en elección de mesa directiva de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM

Se espera que el miércoles se de a conocer a la planilla ganadora





Con saldo blanco terminó el primer día de votación para elegir a la nueva mesa directiva de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM y se espera que le miércoles se de a conocer la planilla ganadora; sin embargo hubo la queja de que no dejaron votar a los pensionistas que representan al menos el 15 por ciento de todo el padrón.

La principal inconformidad por parte de integrantes tanto de la planilla verde como blanca, fue el no permitir votar a los pensionistas, “si usted es pensionado si vota y si es pensionista no puede votar”, le dijo una de las personas del órgano electoral independiente a una señora que acudía a depositar su voto.

Los denunciantes mencionaron que en todos los procesos anteriores votaban todos los asociados, es decir, pensionados y pensionistas, aunque los pensionistas no podían ser votados. Pero ahora no permitieron el voto a los pensionistas, pese a que va en contra del reglamento interno.

Indicaron que en total son alrededor de 65 mil agremiados en esta asociación civil y aunque la elección la definen poco más de 10 mil miembros, si no dejan votar a los pensionistas se pierden cerca de mil 500 votos.

“Esto sin duda alguna le va a pegar a la planilla verde, creo que siempre le han puesto el pie a don Everardo, pues el proceso pasado no aceptaron su planilla y ahora que parece ser cuenta con todo el apoyo, le ponen esta traba, no se vale”, destacó una simpatizante de la planilla verde.

Algunos asistentes al proceso, mencionaron que prácticamente la elección se disputará entre la planilla verde, encabezada por Everardo López Pérez, y la blanca, representada por Ignacio Salgado.

Cabe señalar que la votación se cerró a las 14:00 horas, aunque se prevé que este miércoles continúe y por la tarde se de a conocer a la planilla triunfadora de este proceso.

Anuncian mega-subasta habrá desde joyas hasta aeronaves,

Algunos de los bienes contarán con atractivos descuentos o en algunos casos se habrá de bajar los precios para su venta más rápida, dijo Ricardo Rodríguez Vargas




Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dio a conocer que se ha ampliado el catálogo de los bienes que se habrán de subastar el próximo fin de semana, misma que se ha denominado como “la madre de todas las subastas”.

Comentó que se habrán de tener más de 600 lotes para subastar, mismos que se subastarán nueve aeronaves; vehículos de alta gama, joyas y artículos varios.

Dinero de “mega subasta” será destinado para proyectos de Nayarit y Guanajuato
Aseguró que algunos de los bienes contarán con atractivos descuentos o en algunos casos se habrá de bajar los precios para su venta más rápida.

Desde el Palacio Nacional, el funcionario federal manifestó qué hay varios vehículos McLaren cuyos costos van por los 3 millones de pesos; además que las casas en Sinaloa tendrán un precio menor, mientras qué hay una vivienda en Santa Fe en la Ciudad de México.

Puntualizó que los recursos que se obtengan se destinarán para la construcción del camino a La Yesca, Nayarit y crear caminos en Atarjea, Guanajuato.

En el Salón Tesorería, el presidente Andrés Manuel López Obrador acotó que no solo es comprar un bien, sino hacer un bien, por lo que sostuvo que el dinero se utiliza para hacer obras en los municipios más pobres de México.

Dijo que esta obra ayudará para construcción de caminos en la región Huichol en Nayarit, así como la en Atarjea.

“Invitamos a todos a participar en la subasta en Los Pinos para que se reúna el dinero necesario”.

T - MEC

México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países, sin embargo, por su volumen de negocio, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al TLCAN, es el más importante.




El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés) es un acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte que sustituirá, una vez ratificado, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fue firmado el 30 de noviembre de 2018 por Enrique Peña Nieto (México), Donald Trump (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá), mismo mes que 25 años antes los presidentes Carlos Salinas de Gortari (México), George Bush (Estados Unidos) y Brian Mulroney (Canadá), firmaron el TLCAN.

En 2017, los miembros del T-MEC intercambiaron alrededor de mil 486 millones de dólares al día, lo que representa más de 61 millones de dólares cada hora, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El año pasado, Norteamérica significó 65.3 por ciento del valor del comercio total de México con el mundo, y de esos intercambios comerciales con Norteamérica, el 96 por ciento se generó con Estados Unidos, siendo éste el principal socio comercial del país.

El comercio entre estos países se ha incrementado considerablemente desde que entró en vigor el TLCAN. Así, el valor de las exportaciones a América del Norte se ha incrementado 536 por ciento de 1994 a 2015; pasando de 53 mil 138 mdd en 1994 a 338 mil 226 mdd en 2017, según cifras de la Secretaría de Economía.

Asimismo, las importaciones hacia México provenientes de Estados Unidos y Canadá incrementaron su valor 261 por ciento por ciento durante el mismo periodo, pasando de 56 mil 455 mdd en 1994 a 204 mil 331 mdd en 2017.

Además, otra de las pruebas de la importancia de haber mantenido un acuerdo comercial es la balanza comercial con Estados Unidos, que sólo fue negativa para nuestro país el primer año que entró en vigor el TLCAN.

Es decir, en 24 de 25 años que tiene el acuerdo comercial, México siempre vendió a Estados Unidos más de lo que le compró. PUBLICIDAD En contraste, con Canadá la balanza comercial ha sido negativa para México en 12 ocasiones.


Entre los principales productos que México exporta a Estados Unidos se encuentran los automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, así como el petróleo.

Por otra parte, a Canadá exportamos principalmente automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, y mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves.

Mientras tanto, de Estados Unidos, México importa principalmente gasolina, diesel y gas natural; y de Canadá semillas de nabo, aleaciones de aluminio y vehículos automóviles.

Favorece GEM capacitación de micro y pequeños comerciantes mediante convenio con la universidad digital


• Buscan aprovechar las ventajas que ofrecen las plataformas digitales al entorno económico.
• Podrán locatarios y comerciantes capacitarse sin importar dónde se encuentren, siempre y cuando tengan algún dispositivo conectado a internet.



Toluca, Estado de México, 10 de diciembre de 2019. Con el propósito de unir esfuerzos para apoyar la capacitación de micro y pequeños comerciantes y locatarios que operan en el territorio mexiquense, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Dirección de Comercio, firmó con la Universidad Digital del Estado de México (Udemex), un Convenio de Colaboración que busca aprovechar, a favor del entorno económico, las ventajas que ofrecen las plataformas digitales.

El documento compromete a ambas instancias a caminar juntas en beneficio de los negocios de menor tamaño, para atender una de las prioridades establecidas por el Gobernador, Alfredo del Mazo, de ser aliado de este sector.

Este convenio ayudará a que un mayor número de comerciantes y locatarios puedan capacitarse, sin importar dónde se encuentren, o el día y la hora, sólo deben tener cualquier dispositivo conectado a internet.

El Secretario Enrique Jacob mencionó que en el Estado de México, cuatro de cada 10 hogares dependen de un micronegocio y siete de cada 10, son de tipo familiar, mientras que, nueve de cada 10 arrancaron para ser la fuente principal de ingreso o para complementarlo, por ello, apoyar un pequeño negocio implica dar respaldo directo a la economía familiar, al bienestar y a las oportunidades de futuro de las familias mexiquenses.

Acompañado por el Director General de Comercio, Juan Pedrozo González y después de signar el documento precisó que, echando mano de la infraestructura tecnológica y la experiencia de la Universidad Digital, se busca multiplicar el número de beneficiarios potenciales a los cuáles la Sedeco, a través de la Dirección General de Comercio, puedan llegar, en los 125 municipios.

Jacob Rocha indicó que el Gobernador Alfredo Del Mazo reconoce que la productividad es el gran reto, pues aún prevalecen bajos niveles de capacitación y profesionalización, mientras que todavía es limitado el acceso a financiamiento, a la bancarización y es débil la incorporación tecnológica, por ello se impulsan la Cruzada por la productividad de los negocios de menor tamaño y la Red Empresarial Mexiquense.

A su vez, Isy Martínez Ramos, Rectora de la Universidad Digital del Estado de México, precisó el apoyo de la institución para contribuir a alcanzar uno de los propósitos fundamentales del Gobierno de la entidad, que es la capacitación a gran escala de micro y pequeños comerciantes aprovechando las grandes ventajas que actualmente ofrecen las plataformas digitales.

Entre los asistentes estuvieron Gabriel Cervantes Bello, Subdirector Académico, Shamara de León García, Coordinadora de Estudios y Proyectos Especiales, Efraín Pedro Herrera Ibarra, Subdirector de Administración y Finanzas, Pablo Valdovinos Romero, Director de Comercio, Juan Ángel Contreras Taboada, Abogado General, y Santiago Arroyo Estrada, Subdirector de Apoyo al Comercio.

Patrimonio e Identidad de los Pueblos Hídricos Originarios de la Cuenca ...

Impacta tráiler con camión de peregrinos en la México-Pachuca

Durante esta tarde se reportó un fuerte accidente en la Autopista México-Pachuca, donde un tráiler embistió un camión de pregrinos




Reportan un fuerte accidente donde un tráiler embistió a un camión de pregrinos, la unidad se incendió y se reportan varios heridos en el kilómetro 39 de la carretera México-Pachuca.
El fuego de la unidad fue sofocado, mientras que servicios de emergencia acuden para atender a las personas lesionadas.
Se recomienda tomar precaución ante estas fechas para que los peregrinos lleguen a sus destinos.
Se desconoce el número exacto de personas lesionadas.

La casa de San Juan Diego segundo santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe más importante en México

Con danzas prehispánicas celebran a la Virgen de Guadalupe





La casa de San Juan Diego, ubicada en el Cerrito que se encuentra entre los límites de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, es el segundo santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe más importante y visitado del país.

Anualmente, entre el 11 y 12 de diciembre y durante el festejo a la Santísima Virgen de Guadalupe, llegan en promedio cien mil peregrinos a visitarla, provenientes, principalmente, de los Estados del norte del país y de los municipios de esta región del Estado de México, antes de dirigirse a la Basílica, en la Ciudad de México.


'Los santitos nos dan suerte'; el altar de las figuras rotas en Paseo Matlazincas
Durante los días de fervor religioso se pueden apreciar algunas de las grandes tradiciones culturales de nuestro país, como lo son las danzas prehispánicas de los Calpullis que honran a la Virgen y a Juan Diego.

Cada diciembre, los integrantes de muchos Calpullis (casas o grupos) de Cuautitlán, Tlalnepantla, Tenayuca, Tepotzotlán, Tepeji del Rio, Querétaro, en grupos de unas 200 personas, celebran a la Virgen de Guadalupe a su modo, con algunas peregrinaciones, danzas y ofrendas.

Las actividades para esta celebración dieron inicio desde este martes, con misas de 8:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, la primera misa de este día se celebró en honor a San Juan Diego con las respectivas mañanitas; también comenzaron las peregrinaciones por parte de los vecinos de San Mateo Ixtacalco y la línea de autobuses de Cuautitlán Izcalli.

Los peregrinos que comenzaron a llegar desde hoy a la primera misa, son vecinos del pueblo de San Juan Atlamica, del municipio de Cuautitlán Izcalli y de la central de abastos Emiliano Zapata, quienes desde muy temprano arribaron para dar gracias a la Virgen de Guadalupe. Este 12 de diciembre se llevarán a cabo las tradicionales mañanitas, con la participación de los grupos parroquiales y un mariachi.

Las misas serán oficiadas por el señor Obispo, Guillermo Ortiz Mondragón y finalmente la clausura de la celebración a la Virgen María y San Juan Diego se realizará el 13 de diciembre con un rezo del santo rosario por parte de los peregrinos del mercado municipal de Cuautitlán.

Durante las celebraciones la policía municipal de Cuautitlán ha dispuesto un operativo de vigilancia y vialidad en la zona conocida como “El Cerrito”, que inició desde este martes y permanecerá hasta el 13 de diciembre.

México “mal negociador” con el T-MEC: Coparmex






Ciudad de México. El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que el gobierno federal ha sido un “mal negociador” en el acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá, y lamentó que no se conozca la “letra chiquita” de la fase final del proceso de acuerdo del T-MEC construido “bajo amenaza desde principio a fin”.

“Estamos contentos de que concluya la negociación. Si pasa más tiempo igual y se termina cediendo el Istmo de Tehuantepec; ha quedado claro que este gobierno es mal negociador, al final de cuentas hay un claro retroceso en lo que se había obtenido en la negociación al cierre del 30 de noviembre”, dijo en entrevista realizada en Palacio Nacional, donde este medio día se realiza el encuentro con los equipos negociadores de los tres países de América del Norte.

Es lamentable, agregó, que se le agradezca al presidente Trump respetar la soberanía, cuando es claro que “esta negociación estuvo marcada por la amenaza de aranceles, de cancelar el TLC y de no tener un tratado, de ahí que se requiere conocer el acuerdo para ver de qué nivel es el daño”.

Resaltó que desde hace dos semanas no saben el detalle de la negociación, por lo que es necesario que el Senado haga una revisión puntual del nuevo tratado.

Lo positivo es que se traspasaron muchos de los límites, pero insistió conocer los detalles “la letra chiquita” del tratado comercial. Comentó que en el tramo final de la negociación ya no se compartió la información, a partir de que se planteó el protocolo que se firmará hoy en Palacio Nacional.

Al plantearle que hay empresarios que consideran que su opinión es personal, no del sector privado, De Hoyos – frecuentemente opositor hacia el gobierno del Presidente López Obrador- respondió:

“No es por presumir pero me acaban de relegir por unanimidad así es que está claro que hay un respaldo claro (...) esa unanimidad no la tiene ni el Presidente”.

Dijo que más que una postura partidista lo que se ve en la negociación es una postura “santaanista” (en referencia a Santa Anna) porque desde que se perdió la mitad del territorio, en el siglo 19, no se había registrado “un gobierno que haya cedido más”.

"Misión cumplida", dice Ebrard en el acto de firma del T-MEC






Ciudad de México. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y negociadores de Estados Unidos y Canadá para el tratado comercial de América del Norte, el canciller Marcelo Ebrard dijo: “Misión cumplida”.

Al inicio de la ceremonia de la firma del protocolo modificatorio al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el secretario de Relaciones Exteriores de México destacó que este resultado es un gran avance respecto del estado de la negociación hace un año.

Destacó el valor de la reforma laboral para el avance de este proceso. “Son muy buenas noticias”, señaló.

El segundo en tomar la palabra fue Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien reconoció a los líderes de los equipos de negociación de los tres países y anunció que esa cámara revisará los detalles del tratado comercial, rumbo a su eventual ratificación.

Al acto asistieron senadores de todos los partidos representados.

Una vez firmado este documento por los ejecutivos, esperaremos el proceso formal para iniciar el trabajo legislativo por la Cámara de Senadores, dijo Monreal. “Saludamos este esfuerzo de los tres países. El Senado de la República en ejercicio de su pluralidad actuará en consecuencia”.

La ratificación de un acuerdo fortalecido – añadió- impulsará la competitividad de los tres países en la región.

En materia laboral, medioambiental, mecanismos de solución de controversias y protección de patentes de medicamentos biotecnológicos se lograron avances importante, expuso Monreal.

En lo laboral, puntualizó, en lugar del despliegue de supervisores de Estados Unidos en México se asumió el mecanismo de solución de controversias, “lo otro, para el Senado, era inaceptable. Ahora será más fácil establecer paneles integrados por jueces de ambos países”.

“Por cierto, México busca desde 1993 concertar un sistema de solución de controversias más transparente y eficiente para incentivar las inversiones”, comentó.

Tribus experredistas y ahora morenistas pelean contra Polevnsky





Ciudad de México. La agrupación Foro Nacional de Militantes de Morena anunció que pedirá una auditoría externa y un reporte interno de los recursos que ha ejercido el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido encabezado por Yeidckol Polevnsky.

En conferencia de prensa este martes, aseguraron que no ha cumplido con lo que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso devolución del 50 por ciento de los recursos de los partidos políticos.

Armando Barreiro, uno de los integrantes del Foro Nacional de Militantes, sostuvo que el CEN ya incurrió en irregularidades por no devolver la mitad de sus recursos en 2019, y recordó que, además, los estatutos establecen que de las prerrogativas con las que cuenta el partido, se debe destinar la mitad al Instituto Nacional de Formación Política, lo cual tampoco se cumplió en este año que está por concluir.

“En principio ha sido por una omisión que el Comité Ejecutivo Nacional, a través de su presidenta en funciones, debió solicitar la reducción al INE para que éste procediera. No se hizo. Como Foro Nacional tenemos que seguir demandando no sólo la reducción de los recursos que está recibiendo nuestro movimiento-partido, sino que además estamos presumiendo que sí hay irregularidades ya manifiestas, una de ellas es no proceder a no entregar estos recursos al Instituto Nacional de Formación Política”, indicó Barreiro.

Por su parte, Marcos Fuentes, otro de los integrantes del Foro Nacional, recordó que pidieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia un dictamen en el que se expresen las omisiones de la presidenta del partido, y del uso de los recursos del partido; mientras que Irma de la Cruz, también integrante de la agrupación, agregó que se solicitará una auditoría externa sobre el uso de los recursos del partido.

Luego de que el Consejo Nacional del partido realizó una sesión el pasado 30 de noviembre, los integrantes de esta agrupación respaldaron los acuerdos pactados en el Consejo, entre ellos, el facultar a Rafael Barajas para para registrarse directamente ante el Instituto Nacional Electoral como titular del Instituto Nacional de Formación Política, lo que le permitiría recibir la mitad de las prerrogativas destinadas a Morena.

4 de cada 10 negocios en México considera la inseguridad como un problema principal: Inegi


Un 39.1% de las pequeñas y medianas empresas tiene a la inseguridad como su principal problema, según datos revelados por la institución, que abarcan el periodo 2014-2019.


La inseguridad es el principal problema para las micro y pequeñas empresas en México, revelaron los resultados de los Censos Económicos 2019, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos revelados por la institución, que abarcan el periodo 2014-2019, cuatro de cada 10 pequeños negocios -un 39.1 por ciento- ve en la inseguridad como su principal problema.
En segundo lugar quedaron los altos gastos de pago agua, luz y telefonía con el 23.9 por ciento, seguido de la competencia desleal con el 21.1 por ciento.
“Los censos económicos ofrecen al sector público un retrato de las condiciones que guarda la economía nacional y a través de eso permite el diseño de la evaluación de la política pública”, mencionó Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de Inegi.
Agregó que “los micronegocios aportan casi el 38 por ciento del empleo total o de ocupación de la actividad económica son muy importantes en materia del mercado laboral”. Destacó que “los establecimientos grandes son importantes en materia de producción, ya que aportan el 48 por ciento de los ingresos totales de nuestra economía” .
Entre los temas que se destacaron fueron la penetración del internet, pues tan solo el 4.3 por ciento de los establecimientos lo utilizan para hacer sus compras o ventas.
El efectivo sigue siendo el principal medio con el que los establecimientos reciben sus ingresos, pues más del 90 por ciento reciben sus beneficios por este medio.
El número de establecimiento para el 2019 fue de 6 millones 269 mil, lo que representó un incremento de 2.1 por ciento desde el 2014.
La cantidad de personas ocupadas alcanzó 35 millones 463 mil trabajadores para el 2019, cifra superior a las presentadas durante los años previos.


Presentan Código de Ética de los servidores públicos del Edoméx


• Dan a conocer, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el libro “Ética pública frente a la corrupción.
• Imparte Roberto Martínez Yllescas, especialista de la OCDE, la conferencia “La importancia de la integridad en el sector público”.





Toluca, Estado de México, 10 de diciembre de 2019. En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, presentó el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de México y Organismos Auxiliares, así como el informe sobre los Códigos de Conducta correspondientes.

Éstos, aseguró, son instrumentos relevantes y cumplen con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el sentido de fomentar acciones gubernamentales dirigidas a mantener altos estándares de conducta y contrarrestar las prácticas indebidas en el sector público.

Recordó que el espíritu de las reformas constitucionales que dieron vida a los sistemas anticorrupción nacional y estatal, procura la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, con la competencia suficiente para la prevención, detección y en su caso, sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Vargas Zempoaltecatl estuvo acompañado de la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Myrna García Morón, la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), Zulema Martínez Sánchez, y el Fiscal Anticorrupción del Estado de México, José de la Luz Viñas Correa.

Durante la ceremonia, también presentaron el libro “Ética pública frente a la corrupción”, coordinado por Óscar Diego Bautista, el cual fue comentado por Alberto Benabib Montero, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), quien indicó que dicha obra contribuye a la generación de una cultura ética, donde la transparencia, la rendición de cuentas y el espíritu de servicio dignifique la labor del servidor público.

Posteriormente, ante titulares de los Órganos Internos de Control de las diferentes dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, el Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, impartió la conferencia “La importancia de la integridad en el sector público”.

Probable desvío de recursos federales con fines electorales

Son 17 las denuncias recibidas, informó la Fiscalía General de la República





La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informó que recibió 17 denuncias por integrantes del Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), y otras personas, con relación a acusaciones formuladas por la utilización de recursos de programas sociales.

De acuerdo a la FEPADE, de la Fiscalía General de la República (FGR), supuestamente se están enfocando recursos con fines electorales, por parte de servidores públicos federales.



La dependencia dio a conocer que una vez recibidas las denuncias, inició con las carpetas de investigación correspondientes, así como las investigaciones y diligencias necesarias, para deslindar las posibles responsabilidades en que pudieran haber incurrido funcionarios federales.

PUBLICIDAD

“Con estricto apego al debido proceso y necesaria secrecía, se mantendrá informada a la opinión pública de los avances que se vayan registrando. Toda vez que esta Fiscalía no permitirá de modo alguno, que prevalezca la impunidad en los procesos electorales y en las conductas respectivas”.

Arrestan en EU a García Luna por presunta corrupción


El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido este martes en Texas bajo acusaciones de corrupción, según informó la periodista estadunidense Ginger Thompson en su cuenta de Twitter.
García Luna también fue titular de la AFI durante el gobierno de Vicente Fox.
El arresto tiene lugar como parte de una “amplia investigación sobre la corrupción en México”, dentro del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con Thompson.
La periodista estadunidense de Propublica –quien fue corresponsal para América Latina del New York Times–, señaló que García Luna trabajó de manera cercana con la DEA y supervisó el programa SIU de las Unidades de Investigación Sensible, que fueron “notoriamente porosas”.

Concluye cuarta generación de Salario Rosa en Edoméx


El mandatario mexiquense indicó que a dos años de su lanzamiento se han cumplido diversas fases del programa


El pasado mes de noviembre concluyó la formación de la cuarta generación de mujeres beneficiadas con la capacitación brindada por el Salario Rosa, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
Durante la entrega de apoyos celebrada en la Unidad Deportiva de San Antonio la Isla indicó que a dos años de su lanzamiento se han cumplido las diversas fases del programa y en el rubro de capacitación oferta lo propio en más de 24 cursos gratuitos y distintos es el caso de estética, hidroponía, reparación de electrodoméstico, globoflexia, conservas, bisutería y computación, entre otros.
En el municipio dedicado a la elaboración de juguetes de madera, Del Mazo Maza expresó que en cada una de las beneficiarias existe una historia de superación y de apoyo a sus familiares. De ahí que el programa está dirigido a las amas de casas.
Para eso es el salario Rosa para ayudarles en la escuela si quieren sus hijos sigan estudiando, para el transporte, si quieren invertirlo en la alimentación del hogar o para hacerle un arreglito en su casa o para atender un problema de salud”.
Al respecto Diana Perea López, beneficiaria de esa localidad y madre de familia de una menor, expresó que el Salario Rosa es una oportunidad laboral y le permite ofrecerle una mejor calidad de vida a su familia.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca subrayó que el programa se creó bajo un concepto nuevo y es integral ya que involucra a todas las dependencias, posee transversalidad.
“También un efecto más que nos instruyó para el año 2020 es entornos libres de violencia, estaremos dando las asesorías para que ellas”.
Finalmente la presidenta municipal Lizeth Sandoval destacó que el programa apoya a las mujeres y a las amas de casas que son el pilar de los hogares mexiquenses.

Por la seguridad de Ecatepec un helicóptero y 314 nuevos policías



- El alcalde Fernando Vilchis Contreras presentó a la ciudadanía a los recién egresados de la Academia de Policía y la aeronave

- El gobierno municipal trabajará para tener la mejor policía del Estado de México






Con un llamado para no caer en el camino de la corrupción, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras tomó protesta a los 314 nuevos elementos de la policía municipal, a los que llamó “Generación Ehécatl”, y presentó el helicóptero Bell 407 que se suma a las tareas de vigilancia.

“Estos nuevos elementos deberán actuar por encima de intereses y beneficios particulares, beneficios que sean ajenos al bien público; deben de conducirse siempre con el respeto, austeridad, sin ostentación, otorgando un trato digno y cordial a todos nuestros ecatepenses”, dijo.

Vilchis Contreras pidió a los nuevos policías prestar sus servicios sin distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en el origen étnico o nacional, color de piel, cultura, sexo, género, edad discapacidad lengua opinión preferencias sexuales, filiación política, idioma antecedentes penales, condición de salud o jurídica

“Les exijo actuar siempre de manera congruente con los principios constitucionales, de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, reiteró.

Aseguró que no tolerará actos de corrupción o mal desempeño, sobre todo porque los mismos policías pertenecen a una generación lastimada y que ha transitado por las peores acciones y omisiones de gobiernos rapaces, que han rayado en la indecencia.

“Asuman desde este momento la más alta responsabilidad y el compromiso que significa ser policía, dignifiquemos y hagamos de esta corporación la mejor del Estado de México, del país, que sólo se logra con decisión, firmeza, convicción, honestidad, principios, lealtad y las acciones que encaminemos para el bien común”, insistió.

El edil envió un saludo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ratificó su compromiso de trabajar en favor de su proyecto de nación y agradeció al cabildo porque a pesar de no pertenecer a su ideario político, se sumaron a las tareas de seguridad.

Respecto al helicóptero Ehécatl I, Vilchis Contreras afirmó que es una herramienta que si bien no resolverá la inseguridad municipal, será muy valiosa en las labores de vigilancia.

Informó: “es una areonave Bell 407, con disponibilidad las 24 horas, personal para vuelos diurnos y nocturnos, hará su despliegue desde el helipuerto municipal, con autoparlante, tiene sirena, camilla externa y equipo de radiocomunicación.

El munícipe pidió al director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Roberto Hernández Romero, el compromiso para trabajar y transformar a esta corporación en la mejor policía del Estado de México.

“Seremos implacables contra la corrupción”, detalló Vilchis Contreras, al tiempo que recordó que durante este primer año de gobierno hubo avances en materia de seguridad, entre ellos la disminución de 19% en el robo de vehículos, y programas exitosos como “Conduce sin alcohol”, que redujo 27.4% los accidentes automovilísticos en la localidad.

Dice Ebrard "Misión cumplida" durante la firma del T-MEC


Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y negociadores de Estados Unidos y Canadá para el tratado comercial de América del Norte, el canciller Marcelo Ebrard dijo: “misión cumplida”.
Al inicio de la ceremonia de la firma del protocolo modificatorio al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el secretario de Relaciones Exteriores de México destacó que este resultado es un gran avance respecto del estado de la negociación hace un año.
Destacó el valor de la reforma laboral para el avance de este proceso. “Son muy buenas noticias”, señaló.
El segundo en tomar la palabra fue Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política del Senado de la República, quien reconoció a los líderes de los equipos de negociación de los tres países, y anunció el grupo de senadores, de todas las fuerzas políticas nacionales, que revisará los detalles del tratado comercial, rumbo a su eventual ratificación.
Una vez firmado este documento por los Ejecutivos, esperaremos el proceso formal para iniciar el trabajo legislativo por la Cámara de Senadores. “Saludamos este esfuerzo de los tres países. El Senado de la República en ejercicio de su pluralidad actuará en consecuencia”.
La ratificación de un acuerdo fortalecido – añadió- impulsará la competitividad de los tres países en la región.
En materia laboral, medioambiental, mecanismos de solución de controversias y protección de patentes de medicamentos biotecnológicos se lograron avances importantes.
En lo laboral, puntualizó, en lugar del despliegue de supervisores de Estados Unidos en México se asumió el mecanismo de solución de controversias, “lo otro, para el Senado, era inaceptable. Ahora será más fácil establecer páneles integrados por jueces de ambos países”.
“Por cierto, México busca desde 1993 concertar un sistema de solución de controversias más transparente y eficiente para incentivar las inversiones”, comentó.

Ernestina Godoy la fiscal carnal de la CDMX

Tomará posesión el 10 de enero y estará en el cargo 4 años





La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, decidió que Ernestina Godoy es la persona idónea para convertir en la primera fiscal de la capital del país.

"Del análisis integral realizado es de concluirse que Ernestina Gody Ramos, cumple con los requisitos y que es la idónea para desempeñar el cargo de titular de la fiscalía general de justicia”.


“Por lo anterior, la comisión de adminstración y procuración de justicia, somete al pleno del congreso la siguiente propuesta de decreto: Se designa a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México por un término de 4 años a partir del 10 de enero del 2020".

El dictamen fue aprobado por unanimidad en la comisión, ninguno de sus integrantes emitió algún posicionamiento.

Ahora deberá ser enviada con el dictamen respectivo a la Mesa Directiva, a efecto de que sea anotado en la orden de este martes en el pleno para ser votado por el mismo.

El Congreso local, nombrará a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión.

Firman negociadores acuerdos modificatorios al T-MEC

El subsecretario Jesús Seade, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer signan el acuerdo en Palacio Nacional




CIUDAD DE MÉXICO

Ante el presidente Andrés Manuel López OBrador, los representantes de alto nivel de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en Palacio Nacional el Protocolo Modificatorio al tratado comercial trilateral.

Fueron la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, así como Robert Lighthizer, representante comercial de EU los encargados de plasmar su firma en este acuerdo entre las naciones, mismo que deberá ser ratificado por los congresos locales.

El representante estadunidense también estuvo acompañado por Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadunidense, Donald Trump, así como por el embajador de su nación en México, Christopher Landau.

Te puede interesar: Tras una negociación intensa... el ¡T-MEC va!: Seade

De acuerdo con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, en el pacto se acordaron mejoras en biomedicinas y la creación de pánales para atender controversias en materia laboral.

También se ha destacado que hay cambios en materias de medio ambiente y en la compra de acero y aluminio.

Previo a esto el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó vía telefónica con sus homólogos de EU y Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau, respectivamente, para agradecerles su apoyo para la firma del T-MEC.

“A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente”.
Por la mañana el mandatario destacó los trabajos realizados por las tres naciones para lograr este acuerdo, que, afirmó, beneficiará a todos los ciudadanos.

"Se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países (...) Aceptaron que se firme aquí en México", dijo.

Reactivan orden de aprehensión contra Juan Carlos García


Autoridades de la CDMX informaron que esta orden fue reactivada luego de que el ex-CEO de Amazon México no se presentara a una audiencia.


Al no haberse presentado a una audiencia relacionada con la revisión de sus medidas cautelares, se reactivó una orden de aprehensión contra Juan Carlos García, ex-CEO de Amazon México y exesposo de Abril Pérez, la mujer asesinada en noviembre en la Ciudad de México.
Autoridades de la Procuraduría capitalina confirmaron que García es buscado e incluso, como lo publicó en su momento El Financiero, se cuenta con una ficha migratoria de búsqueda para evitar que abandone el país.
Explicaron que, tras darse a conocer la muerte de Abril, García hizo una petición al juez que lleva el caso de agresiones a su esposa, y que lo tuvo en prisión 47 días, para que le reclasificara la medida cautelar por otra más benéfica a su persona. García dijo que no podía presentarse al juzgado por temor a que su imagen fuera manchada a través de los medios de comunicación.
Detallaron que el juez negó dicha solicitud y, al no haber atendido el citatorio, se reactivó la orden de aprehensión correspondiente.
Abril Pérez fue asesinada el 25 de noviembre mientras viajaba junto con sus hijos a bordo de un automóvil sobre Circuito Interior y Río Churubusco. Dos sujetos a bordo de una motocicleta se emparejaron al auto y le dispararon dos veces: una bala en la cabeza y otra en la espalda.
En enero, Abril denunció que fue atacada mientras dormía en su departamento de la Ciudad de México. Fue despertada por Juan Carlos García, su exesposo, con un golpe de un bate de beisbol en la cabeza y luego en la frente y espalda. Él intentó después estrangularla y herirla con un arma blanca.
Abril denunció la agresión y el ex-CEO de Amazon México fue vinculado a proceso y remitido al Reclusorio Oriente.
No obstante, en el juicio, un juez reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a violencia familiar, mientras que un segundo juez ordenó la liberación del imputado, por lo que Juan Carlos García salió en libertad el 8 de noviembre

No permitiremos que saquen a nuestro general de gay: nieto de Zapata

Jorge Zapata aseguró que demandará a Bellas Artes y al artista por la pintura donde el líder revolucionario luce desnudo, usa tacones y lleva sombrero rosa mientras monta un caballo





CUERNAVACA.

Familiares de Emiliano Zapata solicitaron a las autoridades de Bellas Artes retirar de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, la pintura de Fabián Cháirez que, a decir de su nieto Jorge Zapata, denigra la imagen del general del Ejército Libertador del Sur.

Además, adelantaron que interpondrán una denuncia contra el artista que pintó al general desnudo, con cuerpo de mujer, usando zapatillas y sobrero rosa, y que posa sobre un caballo.

Jorge Zapata expreso que “estamos armando la demanda, pero para nosotros, como familia, es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay, yo no tengo nada contra los gays, tengo muchos amigos, pero la verdad se han conducido de la mejor manera y no sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos, fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma y no lo vamos a permitir”.

La exposición fue montada desde el pasado 27 de noviembre y estará en cartelera hasta el 16 de febrero, por lo que la demanda de la familia también será contra la directora de este espacio cultural.

El nieto de Zapata y principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, añadió que “de hecho mucha gente me ha pedido que vayamos a Bellas Artes a tomar ese cuadro y quemarlo, pero nosotros somos respetuosos de las instituciones y nos vamos a conducir de la mejor manera, pero no vamos a permitir que denigren la figura de nuestro general en esta forma”.

Jorge Zapata aseguró que muchas personas le han propuesto ir al Palacio de Bellas artes a quemar la pintura, por lo que hizo un llamado a que la retiren “por las buenas”.

“POLÉMICA ES REFLEJO DE INTOLERANCIA”
La polémica que ha generado la exhibición del óleo titulado La revolución, del artista Fabián Cháirez (Chiapas, 1987), donde representó a Emiliano Zapata desnudo, montado a caballo, con un cuerpo estilizado y tacones, refleja intolerancia y reacciones extremas que hablan desde el encono y el desconocimiento.

Así lo dijo ayer a Excélsior Luis Vargas-Santiago, curador de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que incluye dicha pieza, pintada en 2014, y montada por primera vez en el museo del Palacio de Bellas Artes.

“La pieza sí tenía que estar en esta exposición”, afirma el curador que hoy dará una charla en la sala Adamo Boari de Bellas Artes, a las 17:00 horas, para explicar todo sobre esta pieza. Y la razón es muy simple: habla de la Revolución de la disidencia sexual gay y es una línea de la muestra que no podía quedar fuera.

¿Era una obra imprescindible?, se le cuestiona. “La presencia de esta obra, junto con muchas otras, contextualizan una crítica desde el movimiento homosexual a cierto tipo de masculinidades hegemónicas. Sí, claro que tenía que estar, porque si la hubiéramos dejado fuera… el relato estaría incompleto”.

¿Cómo se explicarlo desde la curaduría? “La pieza se ubica en el núcleo contemporáneo que lleva por título Otras revoluciones, que muestra cómo, en los últimos 50 años, Zapata ha sido reactivado por luchas y revoluciones contemporáneas. Dentro de éstas está la guerrilla de los años 70, causas como la de Lucio Cabañas, la revolución estudiantil del 68, la revolución feminista, la del EZLN… y la de la disidencia sexual gay”.

Vargas-Santiago apuntó que “quizá lo que incomoda a los críticos es que la disidencia sexual entre al Palacio de Bellas Artes y confronte a un ícono del nacionalismo, lo cual deja ver que, quizá, si está en ciertos lugares que no son centrales, no incomoda, pero en Bellas Artes sí… Eso me preocupa porque este recinto tiene que ser un lugar plural”, afirmó.

NACIÓN DOGMÁTICA

El curador también habló sobre las reacciones que más han circulado en las últimas horas, como el de demandar al artista o quemar la obra expuesta en Bellas Artes.

“Son reacciones extremas que hablan desde el encono y el desconocimiento. Por un lado, el señor Jorge Zapata Salazar está en todo su derecho de que no le guste la obra, pero es a título personal y puede cuestionarlo a nivel moral o personal, pero no puede coartar el derecho del artista. Es como si hoy el Presidente se pusiera a demandar a cada caricaturista que lo ha ridiculizado; los tribunales tendrían que estimar si es una causa valida”.

Pero la otra idea que ha circulado, sobre quemar la obra, dijo, “sí habla de un lugar de intolerancia que es preocupante. Porque si no puede existir el derecho a disentir, y las instituciones públicas de este país no son baluartes de la pluralidad del discurso… entonces estamos en aprietos y estaríamos frente a una nación dogmática y a un discurso que está más cerca del fascismo y los totalitarismos”.



Senado busca aprobar T-MEC antes del 15 de Diciembre de este año: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta consideró que las modificaciones al pacto comercial, lo convierten en un buen acuerdo.


El Senado está listo para recibir y aprobar antes del 15 de diciembre el protocolo de enmienda del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseveró este martes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal.
De acuerdo con el también líder de la bancada mayoritaria de Morena, una vez que el Ejecutivo lo haga llegar a la Cámara alta, el protocolo será dictaminado en las comisiones de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte y Economía, con la opinión de la comisión de Hacienda.
Posteriormente, el Pleno deberá aprobarlo antes de que termine el periodo ordinario, el cual concluye formalmente el 15 de diciembre.
“Nos parece en el Senado de la República, para la mayoría legislativa, que es un buen arreglo para México. Creo sinceramente que hubo momentos difíciles, de intentar entrometerse o de injerencia en materia laboral, en las empresas y en los sindicatos mexicanos y sustituir a autoridades laborales, no se logró, por fortuna, y se impuso el deseo y la convicción férrea de cuidar la soberanía”, dijo Monreal.
El legislador zacatecano aseguró que el Senado mexicano no esperará a que los Congresos de Estados Unidos y Canadá avalen este protocolo de enmienda del T-MEC.
“Fue muy buena idea y fue acertado el que lo aprobáramos (T-MEC) primero, porque ese fue el factor de definición para no reabrir otros temas fundamentales, fue lo correcto, y lo queremos hacer de la misma manera porque creemos que México da un buen ejemplo.
“Los mercados tuvieron un buen comportamiento, el peso se fortaleció, toda la economía está optimista y es un buen mensaje. Por eso, estos buenos mensajes hay que catapultarlos para que se reflejen en una economía más fuerte. Yo creo que el peso se va a seguir fortaleciendo”, anticipó.
El líder de del PAN, Mauricio Kuri, consideró que el T-MEC es bueno para nuestro país, sin embargo, la bancada del blanquiazul analizará primero el protocolo de enmienda y después definirá sin lo acompañarán con su voto.
“Primero vamos a ver de qué se trata, ya se discutirá aquí en el Senado en las comisiones y ya veremos qué vamos acompañar. Estoy convencido que el tratado de libre comercio es importantísimo para México, tan es así que lo firmamos en la comisión en que lo presentaron”, dijo el queretano.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el tricolor apoyará el protocolo de enmienda del T-MEC si va en el mismo sentido a lo anunciado por el canciller Marcelo Ebrard el domingo pasado.
“El PRI, la administración pasada fue quien inició todo este proceso del T-MEC, y nos da mucho gusto que se pueda alcanzar un acuerdo, un acuerdo que ya deje atrás todos estos procesos de negociación, de presiones, que incluso hemos tenido de parte de Estados Unidos, y ya entrar en la firma del acuerdo que beneficia a los tres países, y por supuesto fundamentalmente a México”, sostuvo el político hidalguense.
Para el líder del PRD en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, la firma de este protocolo de enmienda “es una muy buena noticia” para México desde el punto de vista económico.
“A mí me parece que es una muy buena señal, que puede dar confianza a inversionistas. Sin duda es un logro muy importante del negociador, sin duda es un logro importante del canciller y del presidente, eso no vamos a escatimarlo, así lo veo”, dijo.

Como fortalecimiento del Sistema Educación Dual TESE se reunió con la empresa Grupo Alecom SA de CV



Reunión productiva con la empresa Grupo Alecom SA de CV y seguimos fortaleciendo el #SistemaEducaciónDual 👏🏻👏🏻👏🏻 #ComprometidosParaMejorar