Directorio

Directorio

martes, 10 de diciembre de 2019

"Misión cumplida", dice Ebrard en el acto de firma del T-MEC






Ciudad de México. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y negociadores de Estados Unidos y Canadá para el tratado comercial de América del Norte, el canciller Marcelo Ebrard dijo: “Misión cumplida”.

Al inicio de la ceremonia de la firma del protocolo modificatorio al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el secretario de Relaciones Exteriores de México destacó que este resultado es un gran avance respecto del estado de la negociación hace un año.

Destacó el valor de la reforma laboral para el avance de este proceso. “Son muy buenas noticias”, señaló.

El segundo en tomar la palabra fue Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien reconoció a los líderes de los equipos de negociación de los tres países y anunció que esa cámara revisará los detalles del tratado comercial, rumbo a su eventual ratificación.

Al acto asistieron senadores de todos los partidos representados.

Una vez firmado este documento por los ejecutivos, esperaremos el proceso formal para iniciar el trabajo legislativo por la Cámara de Senadores, dijo Monreal. “Saludamos este esfuerzo de los tres países. El Senado de la República en ejercicio de su pluralidad actuará en consecuencia”.

La ratificación de un acuerdo fortalecido – añadió- impulsará la competitividad de los tres países en la región.

En materia laboral, medioambiental, mecanismos de solución de controversias y protección de patentes de medicamentos biotecnológicos se lograron avances importante, expuso Monreal.

En lo laboral, puntualizó, en lugar del despliegue de supervisores de Estados Unidos en México se asumió el mecanismo de solución de controversias, “lo otro, para el Senado, era inaceptable. Ahora será más fácil establecer paneles integrados por jueces de ambos países”.

“Por cierto, México busca desde 1993 concertar un sistema de solución de controversias más transparente y eficiente para incentivar las inversiones”, comentó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario