Directorio

Directorio

martes, 10 de diciembre de 2019

Aprehenden a Genaro García, ex secretario de seguridad en gobierno de Calderón por presunta relación con el narcotráfico


El exsecretario de Seguridad Pública, durante la administración de Felipe Calderón, fue detenido en Texas, de acuerdo con la periodista del New York Times , Ginger Thompson


El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue arrestado en Texas, Estados Unidos, acusado de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas, informaron autoridades estadounidenses.
"Una acusación fue revelada hoy en un tribunal federal en Brooklyn acusando a Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas", informó la Fiscalía de Estados Unidos en un comunicado.
García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.
"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de Guzmán 'El Chapo' mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el Fiscal de los Estados Unidos, Richard P. Donoghue.
La periodista Ginger Thompson del New York Times, informó a través de su cuenta de Twitter que el exfuncionario mexicano cuenta con cargos de corrupción, por haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa.
García Luna fue señalado durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, por haber recibido millonarios sobornos durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.
Jesús "Rey" Zambada, exsublíder del cártel de Sinaloa, dijo al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el cártel.
La primera vez, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República. En el segundo pago, en 2006, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.
Asimismo declaró que el cártel de Sinaloa pagó "unos millones de dólares" en sobornos a Gabriel Regino, que fue asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Jesús "Rey" Zambada, exsublíder del cártel de Sinaloa preso en Estados Unidos, dijo que el cártel pagó el soborno en 2005 a Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México durante el mandato de López Obrador como alcalde, porque parecía que "iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección".
Si García Luna es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.


No hay comentarios :

Publicar un comentario