Directorio

Directorio

lunes, 6 de febrero de 2023

Ana Lilia Herrera exhorta a difundir campaña para erradicar "Reto del Clonazepam"

*La legisladora por el Estado de México expuso que ya se han contabilizado al menos 15 estudiantes de secundaria, intoxicados por consumir dicho medicamento.

Por Fabián Jiménez N.

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó en la Cámara de Diputados un exhorto para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus homólogas en las 32 entidades federativas, instrumenten campañas de difusión para concientizar sobre los riesgos que produce a la salud e integridad de niñas, niños y adolescentes “el reto del clonazepam”, que se ha vuelto viral en las redes sociales.

En su exposición de motivos, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI consideró que es urgente que las autoridades educativas tomen precauciones sobre estos retos virales que ponen en peligro a este sector de la población e informen también a los familiares sobre las consecuencias que implica el seguir este tipo de desafíos.

La legisladora priista expuso que “el reto del clonazepam”, conocido entre las niñas, niños y adolescentes, consiste en consumir dicho medicamento y grabar sus efectos con un grupo de amigos hasta que estos duerman, y quien sea el último en dormir es quien gana.

Indicó que esta prueba la realizan principalmente los adolescentes, sin conocimiento de que este medicamento se receta a adultos y niños que tienen convulsiones, ansiedad, ataques de pánico o problemas de sueño, cuyos  efectos secundarios son mareos, problemas de respiración, visión borrosa, somnolencia extrema, entre otros, además de que su consumo puede ocasionar adicción.

La representante popular mexiquense argumentó que el mundo del internet funciona como un medio educativo y de entretenimiento, pero existe una larga lista de riesgos que los menores de edad pueden correr al navegar, por lo cual se ha insistido que es necesaria la supervisión.

Herrera Anzaldo recalcó que se deben tomar medidas a la brevedad posible, luego de que ya se han contabilizado al menos 15 estudiantes de secundaria, cinco de la Ciudad de México, tres de Nuevo León y 7 en Veracruz, intoxicados por consumir dicho medicamento.

Justo en el puente: Hacienda baja estímulos para gasolinas; esto pagarás de más

 


Hacienda mantuvo un estímulo de 100% durante meses, esto ante los altos precios de los combustibles.

No te pases, Hacienda... la dependencia determinó bajar los estímulos a las gasolinas para los próximos 7 días... que incluyen un fin de semana largo.

La decisión de la dependencia significa que los consumidores pueden terminar pagando más al cargar los tanques de sus unidades, esto porque el apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios será menor. 

En el caso de la gasolina Magna, el apoyo fiscal pasó de 74.25 a 59.94 por ciento. ¿Esto qué significa en pesos? La semana pasada, Hacienda fijo un estímulo de 4.39 pesos por litro, pero para esta, el apoyo será de 3.54 pesos, es decir, hay una diferencia de 85 centavos.

El estímulo fiscal bajó también para la gasolina Premium. El apoyo para el pago del IEPS era de 2.86 pesos y a partir de mañana será solo de 2.02 pesos, es decir, 84 centavos más que tendrán que salir de tu cartera.

El diésel no se salvó de los recortes. La semana pasada, Hacienda determinó un estímulo de casi 100 por ciento para este combustible; mientras que el nuevo será solo de 73.47 por ciento.

En pesos, los conductores de autos que necesitan de este tipo de combustible recibieron un apoyo de 6.5 pesos, mientras que el nuevo será de 4.77 pesos, 1.73 pesos menos.

Estas nuevas tasas del pago de IEPS serán efectivas a partir del sábado 4 de febrero y hasta el próximo viernes 10.

 

La democracia de López Obrador

López Obrador pasará a la Historia como otro de los presidentes que terminó decepcionando a México.



¿Por qué López Obrador no pudo terminar con la corrupción como lo había prometido? ¿Por qué no pudo acabar con la pobreza? ¿Qué le impidió lograr que creciera la economía? ¿Por qué aquello de que nuestro sistema de salud llegaría a ser como el danés resultó ser puro cuento? ¿Por qué sus buenas intenciones no bastaron y va a dejar el país más pobre, más corrupto y con más muertes de como lo encontró? ¿Incompetencia, mediocridad, falta de realismo? ¿Todo junto?

Como Fox, fue un magnífico vendedor de ilusiones. Gran campaña, presidencia mediocre. Como Fox, le preocupó más la popularidad que el buen gobierno. Como Calderón, tuvo que sacar al Ejército a las calles y parapetarse detrás de los uniformados. Como Salinas, trató de restaurar al PRI, dando nueva vida a sus mecanismos clientelares (Solidaridad, Bienestar). Como Echeverría, propuso ambiciosos planes para corregir el rumbo del planeta y nadie le hizo caso. Como Salinas, concibió planes para extender su mandato más allá de su periodo. Como Peña Nieto, amparó la corrupción de los suyos: la ‘casa blanca’ de su esposa en un caso, la ‘casa gris’ de su hijo en el otro. López Obrador continuó y ahondó el autoritarismo y la corrupción de los presidentes mexicanos. Más de lo mismo. La cuarta transformación terminó siendo la misma decepción.

Los tres grandes logros de su gobierno: la firma del T-MEC (instrumento neoliberal por excelencia), la recepción de remesas y su aparato de propaganda. Prometió rescatar la soberanía de México, pero sin el comercio con EU y el envío de dinero de nuestros paisanos desde “el otro lado”, la situación del país sería mucho peor de lo que ha sido.

Echó a perder lo que iba a ser un gran aeropuerto internacional y por capricho lo sustituyó por otro que no sirve: lo tiene que sostener con enormes subsidios, tiene que obligar a las compañías aéreas a que envíen y descarguen sus mercancías desde el AIFA, dejó pudrir el Benito Juárez con la esperanza de que la gente se hartara y migrara a su aeropuertito.

López Obrador logró pasar a la Historia de la peor manera posible: el presidente de los muertos: más de 750 mil por la pandemia, más de 150 mil por la inseguridad, más de mil 500 niños con cáncer por falta de medicamentos.

Aquellos ilusos que soñaron con un gobierno para los pobres se quedaron con las ganas. ¿Impuestos para los más ricos? Nada. Lo dijo López Obrador: ninguno de los más ricos ha dejado de ganar dinero. ¿Y la mafia del poder? Todos ahora son más ricos: a Slim lo llenó de contratos, Larrea terminará el sexenio dueño del banco más grande del país. Si acaso, sustituyó a unos ricos por otros, cercanos a él: exactamente lo que hizo Salinas. Los dueños de las televisoras son ahora más ricos y más influyentes. López Obrador ha hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. ¡Bravo, presidente!

Hace dos años el presidente prometió que se dejaría de llamar Andrés Manuel si en menos de un año nuestro sistema de salud no era como el de Dinamarca. ¿Qué nombre adoptará el presidente? ¿Felipe de Jesús, como Calderón? Por supuesto que no se cambió de nombre, claro que no pudo terminar con la corrupción ni con la inseguridad. Tenemos al presidente más mentiroso que ha registrado nuestra Historia.

A Peña Nieto (uno de los más corruptos e ineficaces presidentes) apenas lo menciona. Eligió a Calderón como su némesis. ¿La inseguridad no cede? Calderón. ¿El sistema de salud es un desastre? Calderón. López Obrador otorgó un crédito multimillonario y condonó el pago de impuesto a Epigmenio Ibarra para que éste se dedicara de cuerpo y alma a hacer propaganda negativa contra Calderón. No hay día en que el presidente no hable mal de García Luna, pero de los excesos y corruptelas de su procurador general no dice ni pío.

Pasará López Obrador a la Historia como el presidente de la impunidad. Absolvió a sus hermanos a pesar de que todo el mundo los vio recibiendo dinero sucio para las campañas. Eximió de culpa a su hijo a pesar de las evidencias de su corrupción (hoy sale a la luz que Pemex sí otorgó contratos a cambio de darle una vida de lujos a José Ramón).

López Obrador pasará a la Historia como el presidente que acosó y amenazó a periodistas, el presidente que insultó a jueces por aplicar la ley; pasará como el presidente que intentó apropiarse del INE para perpetuarse en el poder. La Historia lo espera con los brazos abiertos por haber militarizado al país, por doblarse vergonzosamente ante el antimexicano Trump, por cederle la tribuna al dictador cubano en la ceremonia de nuestra Independencia.

Epitafio: Soñó con ser como Hidalgo, Juárez y Madero, pero terminó siendo como Santa Anna, Victoriano Huerta y Díaz Ordaz.


Actitud hipócrita de la oposición llamar al diálogo: Mario Delgado

 


Son siempre factor de confrontación y no tienen calidad moral, acusa.

Los llamados al diálogo y a la unidad de la oposición no son más que “una actitud hipócrita”, acusó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Criticó que partidos y personajes de los “conservadores” y de la “derecha” son los principales factores de “confrontación” y de “descalificación” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Morena. 

Delgado Carrillo señaló que “los panistas en la Cámara de Diputados han sido incapaces de conducirse de manera institucional en el recinto legislativo, faltándole el respeto al Congreso”.

Insistió en que, por ejemplo –dijo- “en la derecha no tienen calidad moral para pedir que se rectifique el Plan B de la Reforma Electoral, cuando ellos han sido quienes por años han traicionado a la democracia”.

Por ello, respaldó la propuesta que han hecho diputadas y diputados para analizar la destitución de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados, después de que el diputado, en una decisión unilateral y sin consultar con los partidos políticos y los coordinadores parlamentarios, impidió la entrada de la escolta y la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional al salón de sesiones porque acudieron con sus armas.

 

En Texcoco vecinos denuncian llamadas en la madrugada del ayuntamiento con mensaje de Delfina Gómez

 


Vecinos del municipio de Texcoco denunciaron que durante la madrugada del lunes recibieron una serie de llamas a sus teléfonos celulares presuntamente desde la línea telefónica del Ayuntamiento, para dar encuestas de carácter político y mensajes de la precandidata por Morena a la gubernatura del Estado de México, la texcocana Delfina Gómez Álvarez.

Ante esta situación, el gobierno municipal informó que se deslinda de las llamadas que fueron realizadas durante la madrugada desde el número 52-595-952-0000 que pertenece al área de la presidencia municipal y otras líneas que quedaron registradas en los teléfonos de los vecinos quienes, molestos, denunciaron la situación.

El ayuntamiento aseguró que ya se investiga la situación para que quien lo haya realizado asuma su responsabilidad y ya solicitó un reporte a la empresa de telefonía contratada.

La alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que quienes integran el gobierno municipal de Texcoco conocen y respetan la legislación electoral, y no van a caer en la ilegalidad de realizar este tipo de llamadas desde las instalaciones municipales.

 “Tampoco vamos a causar molestias a nuestros vecinos durante la madrugada, porque respetamos sus horas de descanso y trabajamos por el bienestar de todos los habitantes de este municipio. Por ello solicitamos a Teléfonos de México (TELMEX) se nos proporcione un reporte del origen de estas llamadas, como parte de la investigación”, externó la edil.

Destacó que, desde el área jurídica del gobierno municipal, se evalúa el establecimiento de la denuncia correspondiente para que se finquen las responsabilidades penales contra quien resulte responsable.

“Sobre todo porque nos interesa saber si están intervenidos los teléfonos oficiales del gobierno municipal, o si somos víctimas de espionaje por alguna instancia que pueda tener la intención de afectarnos y afectar la precampaña de la maestra Delfina Gómez Álvarez”, concluyó.

 

Murió el político mexiquense Humberto Lira Mora

En la elección de 1999 fue precandidato para la gubernatura del Edomex, además de diputado y embajador

 


El político mexiquense Humberto Humberto Lira Mora, falleció este domingo 5 de febrero. Lira Mora se distinguió por su militancia priista y se le identificó con el llamado Grupo Atlacomulco y cercano al grupo de Carlos Hank González.

Se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se le identifica también como periodista, maestro y destacado abogado postulante.

En la elección de 1999 fue uno de los precandidatos a la gubernatura mexiquense, pero en esa ocasión, Arturo Montiel se convirtió en el candidato.


Lira Mora fue diputado federal en dos ocasiones, en la XLIX Legislatura Federal, de 1973 a 1976 y luego en el periodo de 1979 a 1982.

En 1987 fue nombrado embajador de México en la República Dominicana. Durante el gobierno de Ignacio Pichardo Pagaza fungió, en 1989, como secretario general de Gobierno.

El Comité Directivo del @PRI_EDOMEX se suma a la pena que embarga a familiares y amigos por el fallecimiento del destacado priista y político Humberto Lira Mora.



Durante el periodo de Gobierno de Ernesto Zedillo ocupó el cargo de subsecretario de Protección Civil, en 1994 y en 1996 fue subsecretario de Prevención y Readaptación Social.


Posteriormente, en ese mismo periodo presidencial se reincorporó como subsecretario de Asuntos Religiosos, con este último cargo de separó de la actividad política.

 

El porqué de los libros de texto gratuitos

 



Constato lo que está sucediendo con los libros de texto y la CONALITEG, y pienso en mi bisabuelo retorciéndose en su tumba. Martín Luis Guzmán, uno de quienes concibieron y luego concretaron la creación de los libros de texto gratuitos en México, además del primer titular de la referida Comisión, se volvería a morir al saber del camino que ha tomado la 4T en la materia.

La propuesta entonces de él y de muchos expertos en educación fue simple y a la vez de un profundo sentido de justicia social: acercar el conocimiento a los niños y a los jóvenes de México a través de los libros de texto gratuitos. Que la situación socioeconómica o el lugar donde habitaran los pequeños NO fueran impedimentos para que el material educativo estuviera a la mano.

La función educativa ha evolucionado; los libros también

Ahora bien, con los años la función de la educación en México como en el resto del orbe ha dejado de ser acercar y trasmitir conocimiento —gracias a los avances tecnológicos ese se encuentra de una u otra forma al alcance de todos y cada vez en mayor cantidad— y se ha convertido en aprender a pensar (‘aprender a aprender’ es consecuencia de ello). Esto, desafortunadamente, es algo que la SEP no termina de entender, menos aún ahora con la dependencia a cargo de la autodenominada ‘Cuarta Transformación’.

Pero sigamos: a la par de la evolución del porqué de la educación es lógico hayan cambiado también los instrumentos, medios y formas para educar. Pero resulta ser que la 4T, como en muchas otras cosas y ámbitos de la realidad mexicana, vuelve a utilizar de forma obsoleta un instrumento que ya de por sí adquirió obsolescencia en lugar de hacerse de otros nuevos y variados instrumentos que facilitan acercarse al conocimiento.

Pero por si eso fuera poco, ocurre que este gobierno además está utilizando los libros de texto gratuito no para acercar el conocimiento universal al estudiantado sino para recetarle UN solo tipo de “conocimiento”, el de ‘los otros datos’ en los que cree la 4T.

Así, el horror es doble. Horror al equivocar el instrumento para educar y horror por cuanto al fin último por el cual se está “educando” a los niños y jóvenes.

La 4T desconoce (o hace como que olvida) que la educación pertinente hoy en día consiste en tres cosas básicamente:

• Aprender a buscar información

• Aprender a usar la cabeza para discernir o procesar esa información

• Aprender a poner en práctica eso que se procesó mental y racionalmente. Esto es, el cómo resolver problemas, situaciones y retos de la vida diaria.

Los expertos en educación saben muy bien que eso NO está ni se desprende de NINGÚN libro (ya no se diga de los catalogados como libros de texto). Sea uno escrito por Lenin, por Sócrates (que nunca escribió ningún texto, aunque López Obrador diga lo contrario), por Irene Vallejo o por Sabina Berman.

Peor tantito cuando se trata de propaganda disfrazada de libros de texto gratuitos que lo que realmente buscan es convencer a la niñez mexicana de “las bondades” del presente régimen gubernamental (Regeneración Nacional). Porque, seamos serios, con los libros de texto gratuitos de la 4T ni siquiera de inculcar una ideología se trata. Son pasquines (o en parte pasquines) que buscan endiosar a López Obrador y al obradorismo.

Propaganda vs pluralidad

Las propuestas de Sady Arturo Loaiza, exfuncionario del gobierno de Maduro, encargado hoy dentro del gobierno federal del rediseño y contenido de los libros de texto gratuitos, no solo son caducas en lo que se refiere a la ideología del comunismo, sino que también se ha probado no funcionan; las poblaciones no soportan estar regidos en la práctica por este tipo de gobiernos.

Traer el marxismo, leninismo y comunismo en general a los libros de texto corresponde a la propaganda de un tipo de régimen, de ese tipo de gobierno que ha mostrado derivan en prácticas dictatoriales, en absurdos, en aniquilar toda posibilidad de desarrollo para su gente.

¿Dónde quedaron los libros de texto que ofrecían la universalidad del pensamiento? Así eran los originales y así fueron durante décadas (incluso durante el ‘nefasto periodo neoliberal”…)

Aquellos que eran un compendio de voces expertas y conocedoras de diverso tipo; de escritores, ilustradores, investigadores y historiadores, pedagogos, artistas. Quienes contribuyeron a expresar una pluralidad de concepciones e ideas. De orientaciones y de técnicas.

¿Cómo es posible haber devenido en lo opuesto? En un instrumento para combatir el universo de voces, para denostar y despreciar la excelencia, para polarizar. La 4T sobajó e hizo a un lado a los expertos de los distintos campos profesionales. Llevó a que el mérito y la sapiencia sean despreciados (o directamente atacados). El gobierno “de izquierda y ‘progresista” siendo conservador y retrógrada.

Conflicto de interés y corrupción

Mas el horror continúa. No conformes con lo anterior —de hacer a un lado la experiencia y conocimiento de mexicanos y no mexicanos que han dejado un amplio legado al mundo en diversos ámbitos— este gobierno se está haciendo de “funcionarios públicos” que no tienen ni la más remota idea de lo que significa el servicio a la población, la elaboración de instrumentos de calidad, de cómo funciona la pedagogía.

Es verdaderamente una bofetada al gremio educativo, pero también a la ciudadanía, a la población, a los mexicanos en su conjunto, privilegiar a un individuo que no sabe de eso, que no cumple con ninguno de los requisitos que se requieren para buscar la pluralidad y calidad de los contenidos, pero que encima de todo no es mexicano. Y conste que en los libros de texto gratuitos originales colaboraron extranjeros de amplia valía como fue el caso de Gabriela Mistral.

Hoy, sin embargo, se decide no reconocer la sabiduría y la experiencia de los profesionistas mexicanos, que los hay. En otras palabras: no solo se van con la escoria, sino que encima ¡la importan!

Hay más: este propagandista importado la hace de “servidor público” ocho horas al día, si bien nos va, y el resto del día se pone la cachucha del proveedor del gobierno. Sí, todo indica que el personaje forma parte de una empresa que vende servicios e insumos médicos al gobierno federal…

Una herramienta y un plan en detrimento de la educación

La educación del futuro o la “Nueva Escuela Mexicana” no busca llevar al estudiante a aprender por sí solo, a filtrar el conocimiento, a discernir entre distintos tipos de argumentos, a pensar por sí mismo. ¡Todo lo contrario son los libros de texto gratuitos versión 4T!

Una herramienta educativa en detrimento de la educación. Una que no solo no va a ayudar, sino que perjudicará al proceso educativo.

Ante estos libros de texto, por muy gratuitos que sean, lo que corresponde es decir “no gracias, paso” o, bien, tomarlos e inmediatamente después tirarlos a la basura.

 

Presidencia de la República había dado un lugar a quien ocupa la Presidencia de la Cámara de Diputados a un lado del titular del Ejecutivo.





Por primera vez alejan de AMLO a presidencia de San Lázaro en conmemoración de la Constitución Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en todas las conmemoraciones por la promulgación de la Constitución de 1917, Presidencia de la República había dado un lugar a quien ocupa la Presidencia de la Cámara de Diputados a un lado del titular del Ejecutivo.

Este domingo 5 de febrero fue la primera vez en la que a un lado del presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo el representante del recinto legislativo de San Lázaro, Santiago Creel.

En 2019, en su primer acto de conmemoración a la carta magna por el 102 aniversario, López Obrador tuvo a su derecha a Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y a su izquierda al entonces presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo.

En 2020, al interior del teatro de la República de Querétaro, los festejos por el 103 aniversario de la Constitución estuvieron encabezados también por el presidente López Obrador, y a sus lados estuvieron Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados y Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República.

En 2021, López Obrador no se hizo presente en la ceremonia. En su lugar estuvo la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a los lados permaneció la diputada Martha Garay, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en representación de la entonces presidenta Dulce María Sauri, y Eduardo Ramírez Aguilar, entonces presidente del Senado.

 


Mujeres policía aplicarán sanciones a quienes invadan carril de Mexibús en Ecatepec


El gobierno de Ecatepec implementó operativos en las principales vialidades del municipio para invitar a los conductores a no invadir el carril confinado del Mexibús, antes de iniciar con la aplicación de sanciones el próximo viernes.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, informó que un grupo especial capacitado que estará integrado por agentes femeninas, será el que se encargue de aplicar las sanciones en contra de aquellos conductores que circulen o se estacionen sobre los carriles destinados al servicio de transporte colectivo Mexibús.

No obstante, indicó que esta semana únicamente se realizarán amonestaciones verbales para invitar a los automovilistas a no incurrir en esta falta, con el fin de crear consciencia entre la población y prevenir accidentes.

El gobierno municipal aprobó reformas al artículo 143 fracción XVII, la cual establece que: se sancionará con multa de 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.), así como con la retención del vehículo, remitiéndolo de manera inmediata al Depósito Vehicular Municipal por invadir o estacionarse en el carril confinado destinado a la circulación de vehículos de transporte publico denominado Mexibus.

Por su parte, César de Jesús García Pacheco, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, informó las agentes de Tránsito contarán con terminales electrónicas para realizar el cobro de las infracciones que serán de un monto equivalente a 20 UMAs.

Agregó que el propósito de dicha reforma es abatir el número de accidentes viales que se registran por la invasión de unidades particulares al carril confinado.

Indicó que del año 2019 a la fecha se han registrado 160 percances viales entre unidades del Mexibús y particulares, en los que han resultado afectados 43 ciudadanos y pasajeros de las unidades de transporte.

El 83% de los accidentes registrados se han presentado en las avenidas Vía Morelos, Avenida Central y Nacional.

Para prevenir accidentes en las vías que recorre el Mexibús en Ecatepec entraron en vigor las sanciones a automovilistas que invaden el carril confinado del Mexibús

 



Fernando Vilchis 

Para prevenir accidentes en las vías que recorre el Mexibús y salvaguardar la integridad de los ecatepenses, hoy entraron en vigor las sanciones a automovilistas que invaden el carril confinado del #Mexibús. ¡Vecino, evita ser multado por nuestras compañeras de tránsito y permite el paso a este medio de transporte!

#MunicipioConValores

 

Pone en Marcha Municipio de Tecámac el Programa “Salud en tu Hogar”



  • Se llevarán los servicios hasta el domicilio de personas vulnerables, con limitada movilidad o de enfermedades crónicas


  • Anuncia alcaldesa que el 13 de febrero comenzará a funcionar el laboratorio de análisis clínicos y el mastógrafo


El Gobierno de Tecámac, a través del DIF municipal, puso en marcha el programa “Salud en tu Hogar”, con el cual se llevarán los servicios médicos hasta el domicilio de las personas en vulnerabilidad, con limitada movilidad o de enfermedades crónicas.


Por instrucciones de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante de cumplir el compromiso dar prioridad a la atención a la salud, personal médico ofrecerá consultas, cuidados y medicamentos, como parte de estas acciones en todo el territorio.


“El seguimiento y la atención es periódica y a domicilio, gratuita, profesional y de calidad”, señaló al exhortar a la población a comunicarse al teléfono 59388260, para solicitar la atención de quien lo requiera, indicó


Dijo que, adicionalmente, el 13 de febrero comenzará a funcionar el laboratorio de análisis clínicos y el mastógrafo, con los que “contribuiremos a mejorar la salud de las y los tecamaquenses, porque tendrán los costos más bajos del municipio”.


Gutiérrez Escalante puntualizó que pocos municipios en el país cuentan con sus propios servicios de atención primaria a la salud de sus habitantes y en este 2023 Tecámac será uno de ellos.


Agregó que su administración no ha escatimado recursos para mejorar los servicios de salud de os tecamaquenses, los cuales fueron abandonados por los anteriores gobiernos y que que acumulaban grandes rezagos en todas las áreas.


—oo—

Los peligros que enfrenta el aguacate rumbo al Super Bowl

 



México es responsable de nada más y nada menos que 92% de las importaciones de EU del llamado ‘oro verde’.

La ruta que recorren los aguacates mexicanos para preparar guacamole en las mesas y restaurantes de Estados Unidos durante el Super Bowl es larga y, a veces, peligrosa.

Comienza en pueblos como Santa Ana Zirosto, en lo alto de las neblinosas montañas cubiertas de pinos de Michoacán. Las carreteras son tan peligrosas, acosadas por cárteles del narcotráfico, delincuentes comunes y bandas de extorsión y secuestro, que la policía estatal escolta a los camioneros lo suficientemente valientes como para afrontar el trayecto de 60 kilómetros hasta las plantas de embalaje y envío de la ciudad de Uruapan.

El camionero Jesús Quintero comienza temprano en la mañana, recolectando cajas de aguacates cosechados el día anterior en huertos alrededor de Santa Ana, antes de llevarlos a una estación de pesaje. Luego se une a otras camionetas que esperan una caravana de camionetas blanquiazules de la policía estatal —que recientemente cambiaron su nombre por el de Guardia Civil— para partir rumbo a Uruapan.

“Ahorita (estamos) más tranquilos, porque va acompañándonos la patrulla, porque es una zona muy peligrosa. Pues ya va uno más tranquilo con el apoyo de los policías”, afirma Quintero mientras esperaba que el convoy saliera.

¿Por qué el aguacate es el ‘oro verde’?

Aguacate mexicano Un trabajador agrícola cultiva aguacates en un huerto en Santa Ana Zirosto, estado de Michoacán. (ARMANDO SOLIS/AP)

Con cientos de cajas de 10 kilogramos de la fruta de color verde oscuro a bordo de su camión de 10 toneladas, la carga de Quintero representa una pequeña fortuna en estos lugares. Los aguacates se venden hasta en 2.50 dólares cada uno en Estados Unidos, por lo que una sola caja con 40 puede valer 100 dólares, mientras que la carga promedio de un camión vale entre 80 mil y 100 mil dólares.

México suministra alrededor de 92 por ciento de las importaciones de aguacate de Estados Unidos y envía al norte más de 3 mil millones de dólares de esa fruta cada año.

Sin embargo, a menudo no es solo la carga lo que roban.

“Se robaban la fruta y a veces hasta los camiones también. Es el peligro que hay aquí en este tramo”, agrega Quintero. “Pues casi de dos a tres camiones diarios eran los que se robaban, pues (los delincuentes) se ‘perdían’ por esta zona”.

Cuenta que a él mismo le pasó hace años. “Veníamos por la brecha y de ahí me salieron dos muchachos y me quitaron el camión y nos amarraron”.

Estos robos han disminuido mucho desde que comenzaron las escoltas policiales, asegura Quintero. “Y sí se han robado uno o dos, pero ya no de diario, ya por ahí cada ocho días, cada tercer día”.

El peligro de los caminos de Michoacán

Policías protegen camiones cargados de aguacates en su camino a la ciudad de Uruapan en Santa Ana Zirosto. (ARMANDO SOLIS/AP)

El oficial de la policía estatal Jorge González precisa que los convoyes escoltan alrededor de 40 camiones por día, asegurando que alrededor de 300 toneladas de aguacate lleguen a las plantas empacadoras diariamente.

“Estos operativos este año se ha logrado que el índice se baje al 90-95 por ciento aproximadamente”, asegura González. “El acompañamiento se da hasta que lleguen a sus empaques y de ahí ellos ingresan sus camiones sin ningún problema”.

El productor José Evaristo Valencia está contento de no tener que preocuparse de si sus aguacates cuidadosamente cuidados llegarán a la planta de empacado. Esas plantas dependen de los acuerdos que han hecho con los huertos locales para cumplir con los envíos prometidos, y los aguacates robados pueden significar perder clientes.

Valencia afirma que los principales afectados son los productores. Sostiene que las escoltas policiales los han ayudado mucho.

Una vez que los aguacates llegan a Uruapan o a la vecina ciudad de Tancítaro —la autoproclamada capital mundial del aguacate, que recibe a los visitantes con un gigantesco aguacate de cemento—, el camino hacia el norte es algo más seguro.

Michoacán quiere dejar atrás el ‘fiasco’ de 2022

 

El envío de aguacates a Estados Unidos para la temporada del Super Bowl se ha vuelto un evento anual, este año celebrado en Uruapan. Es una distracción bienvenida del golpeteo de la delincuencia en la ciudad, que está siendo disputada por los cárteles de los Viagras y de Jalisco.

El 17 de enero, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “dio la patada inicial” a los primeros envíos de aguacate del Super Bowl, literalmente, pateando un balón de futbol americano a través de pequeñas porterías en un campo de imitación de fútbol.

Detrás de él, un gran tractocamión llevaba un enorme cartel en alusión al Super Bowl 2023.

Fue un intento de los productores michoacanos de dejar atrás la debacle del año pasado, cuando el gobierno estadounidense suspendió las inspecciones de la fruta en febrero, justo antes del Super Bowl 2022.

Las inspecciones se suspendieron durante unos 10 días después de que un inspector estadounidense fuera amenazado en Michoacán, donde los productores son habitualmente objeto de extorsión por parte de los cárteles de la droga.

Según versiones, algunos empacadores de Michoacán estaban comprando aguacates de otros estados no certificados y tratando de hacerlos pasar como si procedieran de Michoacán y estaban furiosos porque el inspector de Estados Unidos no estaba de acuerdo con esos tratos.

Los inspectores agrícolas estadounidenses deben certificar que los aguacates mexicanos no transmiten enfermedades ni plagas que puedan dañar los huertos de la Unión Americana. La cosecha mexicana va de enero a marzo, mientras que la producción de aguacate en Estados Unidos va de abril a septiembre.

Las exportaciones se reanudaron luego de que México y Estados Unidos acordaron promulgar medidas que garantizaran la seguridad de los inspectores.

“Esta temporada se recupera la confianza de productores, empacadores y consumidores extranjeros, incrementándose la cantidad de toneladas para exportación, buscando enviar 130 mil en esta temporada”, afirmó el gobernador Bedolla.

Adán Augusto López le pone fecha para anunciar si va o no por la Presidencia en 2024

 


De visita en Querétaro, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que será en octubre cuando defina si participa en las elecciones presidenciales de 2024 con Morena.

En Querétaro, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández dijo que será hasta octubre cuando hable abiertamente de sus aspiraciones presidenciales, y señaló que confía en el método de encuesta para elegir al candidato de Morena a la Presidencia de la República para las elecciones de 2024.

¿Cómo ve la encuesta interna que hará su partido?

 “Pues es el método que decidieron los militantes de Morena y claro que lo aceptamos y confiamos en él”, respondió el tabasqueño.

Adán Augusto López dijo que será “por ahí en octubre” cuando hable abiertamente de sus aspiraciones presidenciales.

Desde 2022, Morena anunció que realizará dos rondas de encuestas para definir el candidato o candidata presidencial.

De acuerdo con la dirigencia nacional de ese partido, la primera encuesta será aplicada entre agosto y septiembre, y la segunda en noviembre, con la finalidad de conocer el nombre en la primera semana de diciembre de este año, fecha en la que los interesados deberán renunciar a sus cargos públicos, de acuerdo a lo que establece la legislación.

El Secretario de Gobernación negó que las giras que ha realizado por el país para promover reformas a las Fuerzas Armadas o en materia electoral tengan como finalidad su promoción personal.

“No, no, no, no, es parte de mi trabajo, lo que pasa es que no estaban acostumbrados a que el secretario de Gobernación mantenga interlocución directa con los ciudadanos”, dijo.

 

¿Pero estará en la boleta del 2024?

 “Pues eso hay que preguntárselo a Adán Augusto más adelante”, respondió.

El titular de Gobernación aseguró también que hay condiciones de gobernabilidad en el país para que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México y Coahuila, y el gobierno federal será respetuoso de los procesos.

“Lo que nosotros hacemos en el caso de las estatales y las federales es coadyuvar, es reforzar la seguridad”, aseguró.

Adán Augusto López de gira para hablar del Plan B de la Reforma Electoral

Además, explicó que actualmente visita los estados del país para hablar sobre lo que contempla el Plan B de la Reforma Electoral del país.

“Y siempre tratamos de mantener vínculos, y la comunicación con los gobernadores, con todos, pero los problemas de Nuevo León son diferentes, que Campeche”, aseveró.

El Secretario Adán Augusto López está en Querétaro para participar este domingo en la ceremonia del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

El evento en el Teatro de la República estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, con la presencia de los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, legisladores federales y estatales, así como presidentes municipales.

Posteriormente se realizará la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde uno de los temas de la agenda es el nombramiento del nuevo presidente del organismo que se llevará a cabo por elección, según lo dio a conocer Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.

Otros temas en la agenda de la Conago es la modificación de los reglamentos, con el objetivo de democratizarlo.

 

En Ecatepec hombre prende fuego a su hermana

 



De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron durante la tarde del domingo en una vivienda de la colonia Ciudad Cuauhtémoc

Elementos de Seguridad Pública informaron que lograron la detención de un sujeto que aparentemente roció a su hermana con gasolina y le prendió fuego.

Como resultado de esto la víctima, identificada como Yéssica de 21 años, resultó con quemaduras de primero y segundo grado en el 60% de su cuerpo por lo que fue trasladada a bordo del helicóptero Jaguar II al hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron durante la tarde del domingo en la vivienda de la víctima ubicada en la Cerrada de Huichapan esquina Camino al Cereso de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.

Al interior del inmueble se encontraba el agresor identificado como Jonathan “N” de 27 años de edad, quien al parecer se encontraba bajo los efectos de las drogas cuando le prendió fuego a su hermana.

El sujeto, fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, quienes lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y quedó a disposición del agente del Ministerio Público por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa.

 

Alejandra Del Moral: el cambio requiere de un verdadero quehacer político

 


Al afirmar que el Estado de México requiere un cambio en el quehacer político y no de colores, la precandidata del PRI a la gubernatura estatal, Alejandra Del Moral Vela, expresó que se requiere de la participación de toda la militancia priista para defender lo que se ha hecho bien.

Durante su encuentro con militantes y simpatizantes del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza en Coyotepec, Teoloyucan y Huehuetoca, Del Moral Vela afirmó que se requiere el respaldo ciudadano para continuar con la construcción del estado más próspero del país.

Por ello, exhortó a la militancia y simpatizantes a sumarse a la defensa del estado de México el próximo 4 de junio, fecha que marcará la construcción de una entidad más justa.

 “Todos los priistas somos necesarios y a todos los priistas los queremos dentro del barco porque necesitamos a todas y todos para ganar, para defender este estado, a todos los valientes, a todos los que estén dispuestos a que el Estado de México siga siendo una tierra de oportunidades”, expresó la precandidata del PRI.

En su intervención, Alejandra del Moral expresó que su proyecto es incluyente, y por ello se requiere un ejército de priistas valientes que cuide lo que se ha hecho bien y haga alianza con la sociedad.

“Estamos buscando un ejército de valientes que cuide lo que hemos hecho bien, que me ayude a proteger el territorio mexiquense; valientes para reconocer lo que tenemos que cambiar; valientes para aliarse con la sociedad y que estén dispuestos a defender el Estado de México, de eso se trata esta precampaña”, sostuvo la priista.

En su mensaje, Del Moral subrayó que el principal objetivo es brindar un mejor futuro a las nuevas generaciones mexiquenses, siendo ésta una de las principales motivaciones de la alianza conformada con el gobierno priista.

Adicionó que las causas de la población son su principal interés, por lo que la alianza es con y para el pueblo. “Somos los herederos de la revolución, honremos el portar los colores del partido y de la Patria, trabajemos por el pueblo. Esta alianza va más allá de colores de partido, aquí cabemos todos, la alianza es con el pueblo”, añadió.

 

Anuncia Alcaldesa de Tecámac que Nueva Clínica del ISSSTE Abrirá a Principio de Abril

Supervisa Mariela Gutiérrez Escalante los avances de los trabajos de construcción, los cuales se realizan con recursos municipales

Señala que su gobierno también está por concluir tres clínicas materno-infantil y remodela los once centros de salud

Al supervisar los avances de la nueva clínica del ISSSTE, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, anunció que esta unidad médica funcionará plenamente a principios de abril con la que se espera dar atención a cerca de 50 mil derechohabientes.

Dio a conocer que acordó con el director del Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno, que durante marzo se llevará a cabo el equipamiento de las instalaciones que correrá a cargo de este organismo.

La alcaldesa recorrió los trabajos de construcción que se llevan a cabo con recursos 100 por ciento municipales, los cuales constató que presentan ya un importante avance.

Destacó que su administración, además de entregar esta clínica, también está por concluir tres más para la salud de las mujeres y los niños, en Los Reyes Acozac, Los Héroes Tecámac y Lomas de Tecámac.

Otra acción importante para la atención a la salud de los tecamaquenses es la remodelación de todos los centros de salud, que aunque corresponde al gobierno del Estado de México se lleva a cabo con recursos municipales.

Gutiérrez Escalante recordó que desde 2014 los “valientes” iban a rehabilitar el Hospital César Camacho Quiroz y en 2017 prometieron terminar en 4 meses un hospital de especialidades, pero no lo han cumplido.

“Nosotros, además de esta clínica entregaremos funcionando 3 más y
11 centros de salud rehabilitados y 4 instalaciones hospitalarias construidas con los recursos que antes servían para financiar mueblerías, plazas comerciales o mansiones particulares”, agregó.

---000---

Militantes del PRD en Tlatlaya Edomex se suman a Morena para el proceso electoral

Un grupo de personas encabezadas por el alcalde de Tlatlaya Crisóforo Hernández apoyarán el proyecto de Delfina Gómez; previamente Horacio Duarte llamó a consolidar "la izquierda" en el Edomex

Horacio Duarte, coordinador de precampaña de Morena para el proceso electoral, dijo que esto responde al llamado que le hicieron a la militancia perredista hace unos días. Cortesía | Morena
Comparta este artículo

Horacio Duarte Olivares, coordinador general de precampaña de la maestra Delfina Gómez, dió a conocer que el presidente municipal de Tlatlaya Crisóforo Hernández de extracción perredista se sumó al proyecto de la Cuarta Transformación junto con otras autoridades de esa localidad.

La tarde de este domingo la precandidata de Morena Delfina Gómez visitó junto con su equipo de precampaña el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Ahí Horacio Duarte Olivares, coordinador general de precampaña, informó que el presidente municipal de Tlatlaya Crisóforo Hernández se sumó al proyecto de la Cuarta Transformación.

"El compañero Crisoforo Hernández, que es el alcalde de Tlatlaya dónde el PRD ha gobernado durante 26 años, ha decidido sumarse a este proyecto de Morena, junto con algunos regidores del cabildo y funcionarios sobre todo toda la escritura"

"Es un síntoma de que la precampaña este movimiento en el Estado de México está creciendo y espero que otros militantes de otros partidos que no están formalmente en la alianza de van a sumar a lo largo de las próximas semanas", dijo.

Aseguró que ha resultado el llamado que hicieron hace algunos días para que los ciudadanos se sumen al proyecto de la Cuarta Transformación.

Por su parte la precandidata de Morena Delfina Gómez, comentó que la población está harta de tanta indiferencia, de tanto abuso y de tantas necesidades que tiene la gente.

"Fuimos a Atlacomulco y algo que me dejó pensativa es ver como a nuestros campesinos todavía les falta esa justicia, a pesar de que los son los que nos alimentan, ellos que le tienen amor a la tierra, producen alimento sin embargo, siguen viviendo en condiciones complicadas", explico 

La 4T se ha fortalecido en el Edomex y es la oportunidad de los mexiquenses para hacer el verdadero cambio: Delfina Gómez
Aseguro que en colonias de varias localidades del Estado de México existe la pobreza. Ante ello, señaló que está es la gran oportunidad para lograr un verdadero cambio en el Estado de México, por lo que invitó a los militantes y vecinos a hacer unidad para lograr el triunfo.

Dijo que en Morena le enseñaron a trabajar en equipo y reconoció a los dirigentes y militancia del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista quienes decidieron apostar por la unidad. Aseguró que cada día se suman más gente al proyecto de la Cuarta Transformación.

Pidió a los vecinos de Atizapán a sumarse y hacer unidad, "somos un equipo, todos son líderes, todos son importantes, todos son necesarios por eso eso es importante esa organización y que cada quien haga lo que le toca en el momento preciso", explicó.

Delfina Gómez sostiene que el cambio ya está aquí para ponerle fin al abuso y la indiferencia

La esperanza del cambio ya está aquí para ponerle fin al abuso y la indiferencia: Delfina Gómez
Durante su visita al municipio de Atizapán de Zaragoza la precandidata de Morena apeló a la dignidad de la militancia para no confiar nunca más en los de siempre

Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a gobernadora del Estado de México, afirmó enérgicamente que la indiferencia y el abuso del viejo régimen está cerca de terminar en la entidad, y llamó a la militancia a trabajar de manera unida y coordinada para lograrlo.

“Como mexiquense y como mujer les digo: esta es nuestra gran oportunidad de decirle ‘ya basta’ a tanta indiferencia y abuso. Es hora de estar unidos, sumarnos a un esfuerzo y trabajar coordinados para recibir el cambio que ya viene para el Estado de México”, sentenció en Atizapán de Zaragoza.

En la tierra que vio nacer al expresidente Adolfo López Mateos, quien tras nacionalizar la energía eléctrica en 1960 advirtió que en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarían entregar de nuevo el petróleo y los recursos naturales a los inversionistas extranjeros, Gómez Álvarez apeló a la dignidad de la militancia para no confiar nunca más en los de siempre.

“Es necesario no confiarnos, por lo que debemos estar unidos y coordinados con nuestros aliados del PT y PVEM para llegar a las metas que nos hemos trazado sin importar el color o las siglas, sino los ideales de justicia social que nos motivan todos los días”.

En medio de una calurosa bienvenida, Delfina Gómez recordó la caminata de la “Esperanza” de Texcoco a Toluca en el 2017, y también rememoró que fue recibida por el perrito “Peluso”, cuyo animalito volvió a cargar en brazos este domingo.

“El Peluso tuvo esa generosidad de acompañarnos en esa caminata y ahorita que lo veo, reafirmo las causas por las cuales luchamos. Ahora, en esta etapa de precampaña no puedo hablar de muchas cosas, pero amenazo con regresar a Atizapán de Zaragoza”.

“Hace rato les decía: ‘no vamos bien, vamos súper requetebién’, porque ustedes, mujeres y hombres libres de MORENA, algunos desafiando al viejo régimen ante la amenaza tan perversa de perder un apoyo, están aquí no solo escuchando, sino que traen en papelitos sus propuestas, interesados en dejarle un mejor entorno a sus hijos, a sus nietos y eso vale oro”, expresó.

En Ecatepec Vinculan a proceso al agresor de su abuela por feminicidio en grado de tentativa


Hace unos días fue divulgado un video donde se observa como Jesús de 19 años golpea a su familiar en la cabeza con un tubo; la víctima sobrevivió

Jesús Antonio "N", quien habría golpeado a su abuela con un tubo en la cabeza y cuya agresión fue difundida en un video de redes sociales, fue vinculado a proceso por el delito feminicidio en grado de tentativa.

Cabe destacar que tras la los hechos la víctima de 85 años sobrevivió a este ataque de su nieto de 19 años ocurrido en Ecatepec; en tanto, una vez aprendido e ingresado a un penal, un Juez determinó vincularlo a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar consistente en prisión preventiva.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de enero en un inmueble del municipio de Ecatepec. 

La agresión referida fue videograbada y las imágenes difundidas a través de redes sociales.

También puedes leer | Adulto mayor denuncia maltrato por parte de su nuera; El Poder Judicial interviene
Jesús Antonio “N” fue detenido posteriormente por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec y presentado ante el Agente del Ministerio Público por un hecho delictivo diverso.

En tanto que el Representante Social inició una investigación por esta agresión. El probable responsable fue internado por Agentes de la Policía de Investigación (PDI) al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de un Juez, autoridad ante quien llevará proceso por este ilícito.

DIF Tecámac 2022-2024 comenzó el programa Salud En Tu Hogar

Por medio del cual acercamos consultas, cuidados y medicamentos a personas en vulnerabilidad, con limitada capacidad de movilidad o enfermedades crónicas. 

El seguimiento y la atención es periódica y a domicilio, gratuita, profesional y de calidad. (Si conocen a alguien que lo requiera, comuníquense al 📞 59388260)

Adicionalmente, el 13 de febrero comenzará a funcionar nuestro laboratorio de análisis clínicos y nuestro mastógrafo con los que contribuiremos a mejorar la salud de las y los tecamaquenses, porque tendrán los costos más bajos del municipio.

Pocos municipios en el país cuentan con sus propios servicios de atención primaria a la salud de sus habitantes y en este 2023 Tecámac será uno de ellos.

¡Feliz domingo amigas y amigos!

#MejorGobierno
#SolidariosdeCorazón
#SaludEnTuHogar