Directorio

Directorio

domingo, 10 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

MEXIQUENSE DIARIO

Nuevo aeropuerto en Santa Lucía llevará nombre del general Felipe Ángeles en honor a su ejemplo humanista y milita

• Hombre culto, con principios e ideales: leal al presidente Madero
• Nuevo aeropuerto será administrado por Sedena; los beneficios fortalecerán a la institución
• Quedará completamente terminada la zona habitacional de Santa Lucía
• En el mediano plazo se contaría con predio de 900 hectáreas en Tizayuca


Zumpango, Estado de México, 10 de febrero de 2019.- En homenaje a una vida de principios y lealtad, y dado que en 2019 se cumplen 100 años de su fallecimiento, el nuevo aeropuerto civil que se ubicará en la base aérea militar de Santa Lucía llevará el nombre del general Felipe Ángeles. Su ejemplo deja una gran lección a la sociedad mexicana.
Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidir la ceremonia conmemorativa del 104 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, donde recordó su nacimiento bajo el mando del presidente Francisco I. Madero.
Destacó el desempeño fundamental de la Fuerza Aérea Mexicana en momentos históricos para el país, de los que sobreviven protagonistas:
“La labor destacadísima, el hecho histórico más importante de la Fuerza Aérea Mexicana fue su participación en la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 201. Me complace poder informarles que hay todavía cinco militares de ese escuadrón que sobreviven y están presentes tres de ellos: El teniente de Fuerza Aérea, Heriberto Cañete López, el sargento Fernando Nava Musa y el sargento Ernesto Martínez Trujillo.”
Nuevo aeropuerto será administrado por Sedena; los beneficios fortalecerán a la institución
El jefe del Ejecutivo federal y comandante supremo de las Fuerzas Armadas señaló que la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía resolverá el problema de saturación de la actual terminal aérea de la Ciudad de México en un plazo máximo de tres años, y confirmó la adscripción de las nuevas instalaciones:
“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país.”
Quedará completamente terminada la zona habitacional de Santa Lucía
Agregó que la federación realiza gestiones con el gobierno de Hidalgo en torno a un predio que podría incorporarse al nuevo plan de manejo integral de aeropuertos en el Valle de México:
“Con el ciudadano gobernador de Hidalgo, que también nos acompaña, Omar Fayad, estamos también viendo la posibilidad de disponer en el mediano o largo plazo de un terreno en Tizayuca de alrededor de 900 hectáreas; de modo que ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto.”
El nuevo aeropuerto en Santa Lucía, indicó el mandatario, respetará las…

(VÍDEO) Le caen en el "Motel" la esposa, la hija y el hermano de alcalde de Zitl...



Difunden vídeo del edil en motel con su amante.
Un vídeo difundido por el portal de noticias Zacatelco Radio, da cuenta de la exhibida que familiares de Alejandro Juárez Cajica, alcalde de Zitlaltepec, recibe en manos de familiares, quienes le grabaron con su amante en un motel de Tlaxcala.
El Vídeo que han hecho viral en la web, muestra a una joven desnuda cubierta únicamente con una toalla, quien al verse grabada recoge sus cosas para irse del lugar, mientras la presunta hija, mamá y hermano del munícipe le increpan el acto al edil.
‘Vete hasta dónde has caído’ y ‘Tú ya estás en la trata de personas’, son algunas de las frases que se escucha, una mujer de edad adulta presuntamente la mamá del edil le dice a su hijo mientras la nieta graba la escena.
En versión del medio que publicó el material, el vídeo fue grabado y difundido por la familia del alcalde, quien también se observa en la grabación, pide a su hija deje de grabar.

Firma gobierno de Coacalco Convenio Con escuelas particulares del Programa de Becas “Felipe Berriozábal”,



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con la participación de escuelas privadas asentadas en te territorio municipal de Coacalco, más de 500 jóvenes podrán ser beneficiadas con becas de hasta 50 por ciento en las diversas carreras que ofertan, así se dio a conocer durante la firma del Convenio Con escuelas particulares del Programa de Becas “Felipe Berriozábal”, con este tipo de acciones el gobierno local que preside Darwin Eslava Gamiño, brinda una oportunidad a la comunidad estudiantil que desea continuar sus estudios en nivel medio superior y superior. Cabe señalar que el evento se llevo a cabo en el Salón de Ex presidentes el alcalde Eslava Gamiño estuvo acompañado por los representantes del Corporativo Universitario de México, María Teresa Ugalde Medellín; Universidad Lucerna, Mariam Trejo Rodríguez; ICEL Campus Coacalco; María Teresa Hernández García; la secretaria del ayuntamiento Norma Teresa Acevedo y la directora de Bienestar Social, Alma Delia Saavedra, el edil reconoció la disposición que mostraron las escuelas para llegar a este convenio que influirá en la formación académica de los jóvenes de este municipio.
“El trabajo que realiza la actual administración pública, es una vinculación entre la sociedad y las instituciones de educación, ellos son los que nos están otorgando estas becas y solo queda agradecerles estas buenas acciones que redundaran en la enseñanza escolar de la juventud, reitero. Es de hacer mención que entre las instituciones que signaron el convenio resaltan, Universidad CNCI, CONAMAT, Colegio Los Arcos Tepeyac”.

Mario Cervantes Palomino, nuevo dirigente estatal de Nueva Alianza Edoméx




TOLUCA, Edoméx., 10 de febrero de 2019.- En Asamblea Estatal Extraordinaria, se tomó protesta a la nueva dirigencia del Partido Nueva Alianza en el Estado de México, quedando al frente el Profesor Mario Alberto Cervantes Palomino como Presidente y como Secretario General Silvano Benítez James.
Mario Alberto Cervantes Palomino cuenta con la experiencia y con el tesón para lograr que Nueva Alianza pueda consolidarse como una fuerza política emergente en la entidad y cercana a la ciudadanía, la cual le reconoce su liderazgo; su trayectoria política se ha afirmado por su perseverancia y dedicación desarrollada en su querido Ecatepec del cual es oriundo.
La nueva dirigencia estatal de Nueva Alianza queda conformada de la siguiente manera:
Presidente: Mario Alberto Cervantes Palomino Secretaría General: Silvano Benítez Jaimes Coordinación de vinculación: Teresa Salgado Varona Coordinación de Gestión Institucional: María Antonieta Cortés Casas Coordinación de Finanzas: Flor María Rodríguez Osnaya Coordinación Político Electoral: José Humberto Manrique Salmerón Coordinación de Comunicación Social Roxana Paulina Gimeno y Bandin Coordinación Jurídica: Vladimir Gutiérrez Valdez
Nueva Alianza se reconfigura en el Estado de México buscando conquistar la confianza de la ciudadanía. “Nuestro gran reto es fortalecer al partido en sus estructuras municipales y crear un fuerte vínculo de cercanía con el electorado, buscando obtener la confianza y simpatía de sectores como los jóvenes, con quienes hemos logrado crear sinergias y con las mujeres, con las cuales tenemos un irrenunciable compromiso y una agenda política bien definida”, afirmó el nuevo presidente estatal del partido turquesa.
Con la llegada del Profesor Cervantes Palomino, el partido no sólo se fortalece, sino que se proyecta con renovados bríos para refrendar la única alianza con la que tenemos el mayor de los compromisos: nuestra alianza con los jóvenes, mujeres y hombres mexiquenses, que desean un verdadero cambio y hacia quienes dirigimos nuestro quehacer político.


Cervantes Palomino, nuevo dirigente estatal de Nueva Alianza Edomex


En Asamblea Estatal Extraordinaria, se tomó protesta a la nueva dirigencia del Partido Nueva Alianza en el Estado de México, quedando al frente el Profesor Mario Alberto Cervantes Palomino como Presidente y como Secretario General Silvano Benítez Jaimes.


Mario Alberto Cervantes Palomino cuenta con la experiencia y con el tesón para lograr que Nueva Alianza pueda consolidarse como una fuerza política emergente en la entidad y cercana a la ciudadanía, la cual le reconoce su liderazgo; su trayectoria política se ha afirmado por su perseverancia y dedicación desarrollada en su querido Ecatepec del cual es oriundo. La nueva dirigencia estatal de Nueva Alianza queda conformada de la siguiente manera:
Presidente: Mario Alberto Cervantes Palomino
Secretaría General: Silvano Benítez Jaimes
Coordinación de vinculación: Teresa Salgado Varona
Coordinación de Gestión Institucional: María Antonieta Cortés Casas
Coordinación de Finanzas: Flor María Rodríguez Osnaya
Coordinación Político Electoral: José Humberto Manrique Salmerón
Coordinación de Comunicación Social Roxana Paulina Gimeno y Bandin
Coordinación Jurídica: Vladimir Gutiérrez Valdez

Nueva Alianza se reconfigura en el Estado de México buscando conquistar la confianza de la ciudadanía. “Nuestro gran reto es fortalecer al partido en sus estructuras municipales y crear un fuerte vínculo de cercanía con el electorado, buscando obtener la confianza y simpatía de sectores como los jóvenes, con quienes hemos logrado crear sinergias y con las mujeres, con las cuales tenemos un irrenunciable compromiso y una agenda política bien definida”, afirmó el nuevo presidente estatal del partido turquesa.
Con la llegada del Profesor Cervantes Palomino, el partido no sólo se fortalece, sino que se proyecta con renovados bríos para refrendar la única alianza con la que tenemos el mayor de los compromisos: nuestra alianza con los jóvenes, mujeres y hombres mexiquenses, que desean un verdadero cambio y hacia quienes dirigimos nuestro quehacer político.

Reciben odontólogos del ISEM cursos para prevenir cáncer bucal



• Buscan aumentar conocimientos para ofrecer un diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
• Implementan en los servicios de salud del ISEM biopsias y muestras bucales.


Toluca, Estado de México, 9 de febrero de 2019. Para fortalecer la detección temprana de cáncer oral en unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se realizó el curso “Patología Bucal”, al que asistieron cerca de mil odontólogos de esta dependencia, lo que permitirá aplicar nuevos modelos de atención odontológica a favor de pacientes con posibles lesiones malignas en la cavidad bucal.

Esta actividad se llevó a cabo en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y forma parte de los trabajos del Programa de la Red de Referencia y Contrarreferencia de pacientes con este padecimiento, el cual está encaminado a incrementar los conocimientos de estos profesionales y ofrecer, de forma gratuita, el tratamiento necesario para atacar oportunamente esta enfermedad.

Se informó que como resultado del convenio de colaboración existente con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a través del Laboratorio de Patología Bucal de la Facultad de Odontología, se han realizado pruebas de diagnóstico en 34 pacientes, de los cuales únicamente cuatro resultaron positivos a cáncer bucal, mismos que fueron referidos a tiempo a centros oncológicos de los gobiernos estatal y federal.

En este evento académico asistió en representación del Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Miguel Ángel Martínez Pérez, y lo acompañaron la Jefa del Departamento de Estomatología de esta institución, Hitzel Caballero Pérez, así como el Coordinador de Posgrado de la Facultad de Odontología de la UAEMex, Víctor Hugo Toral Rizo, y el Director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero.

Aprenden en Ecatepec a sujeto que ya tenia orden de reaprehensión por el delito de robo calificado



- El asegurado fue presentado en la Oficialía Mediadora, Conciliadora y Calificadora de la delegación de Granjas Valle de Guadalupe.
- La orden la emitió el juez quincuagésimo penal de la Ciudad de México.




Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron en calles de la colonia Jardines de Santa Clara a Israel Granados Pineda, de 30 años de edad, quien cuenta con orden de reaprehensión vigente para que cumpla una sentencia en prisión por el delito de robo calificado.



El sospechoso estuvo detenido en la Oficialía Mediadora Conciliadora y Calificadora de la Delegación de Granjas Valle de Guadalupe, donde agentes municipales detectaron que contaba con la orden de reaprehensión.



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal detuvieron a este sujeto en la esquina de Calle 18 y Calle 31, en posesión de estupefacientes y por alteración del orden público.



De ahí fue trasladado a la Oficialía, donde se confirmó que contaba con una orden de reaprehensión girada por un juez de la CDMX.



La orden la emitió el juez quincuagésimo penal de la Ciudad de México, por estar relacionado con el delito de robo calificado, por el cual fue sentenciado a una condena se cinco años, un mes y tres días de prisión con base en la causa penal número 128/13.



El probable delincuente fue trasladado al Reclusorio Sur en la Ciudad de México, don de cumplirá el resto de su condena en prisión como lo estableció el juez que lleva la causa.



En el momento de la detención traía una pipa para fumar piedra y una mínima dosis del estupefaciente.

600 elementos del ejército mexicano reforzaran la seguridad en Ecatepec



- El gobierno federal canalizará más recursos al municipio para el combate a la delincuencia.

- Fuerzas federales trabajarán coordinadamente con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.



Alrededor de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional serán integrados a labores de vigilancia de Ecatepec, municipio al que también incrementarán los recursos federales que recibe, que se destinarán al rubro de seguridad pública.

Gestiones realizadas por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras ante autoridades federales, permitirán un incremento importante en el número de efectivos y recursos destinados a preservar la paz y la tranquilidad en el municipio.

Anunció que aumentará el presupuesto federal para Ecatepec y los recursos serán utilizados para la adquisición de patrullas, armas, equipamiento y capacitación de los policías municipales.

Autoridades de Ecatepec se reunieron con policías municipales, estatales y federales, así como militares, en el Salón de los 9 Pueblos del palacio municipal, donde abordaron la estrategia que se implementará en el municipio para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Marcelino Valdovinos Báez, teniente coronel de infantería de la 37 Zona Militar, adelantó que 600 militares se sumarán próximamente a labores de vigilancia en Ecatepec.

Agregó que a pesar de que en el municipio se reportó una disminución del 20% en la incidencia delictiva en el primer mes del año, dicho logro no sacó a la localidad de la lista de los 17 municipios más peligrosos del país, por lo que el principal objetivo es que sea excluido de esa lista negra.

Dijo que será necesario asumir medidas drásticas para no fracasar, por lo que cada elemento que intervenga en las tareas de seguridad será evaluado.

Ecatepec está dividido en 8 regiones, cada una con cuadrantes, donde se concentrará el plan de seguridad.

En la citada reunión también participaron Luis Valdepeña Bastida, delegado regional del gobierno federal, Guillermo Fragoso Estévez, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec; Gorgonio Quiroz Domínguez, coordinador regional de la policía estatal en la región de Ecatepec, y Rogelio Sánchez Hernández, encargado de la operación del C-5 ubicado en este municipio.

Fragoso Estévez dijo que la reducción de la incidencia delictiva en el municipio se logró con la colaboración de la policía estatal y adelantó que buscan la incorporación de 50 patrullas más a la policía municipal.

“De un mes para acá tenemos 23 o 24 patrullas menos que cuando comenzamos el año”, expresó.

Quiroz Domínguez concluyó: “En esta lucha vamos a ser compañeros y vamos a terminar siendo amigos, el primer elemento valioso es que conocemos el terreno, le vamos a demostrar a los ecatepenses que sí podemos, que la voluntad es más fuerte y más grande que las carencias que tenemos como policías”.

200 Vehículos que operaron en la pasada administración en Ecatepec fueron desincorporados irregularmente

La actual administración de Ecatepec de Morelos señalo la desincorporación de 200 unidades señalando que muchos de ellos pudieron ser venidos como “chatarra” cuando tendían buenas condiciones de uso.


El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que son aproximadamente 200 los autos que han contabilizado que fueron desincorporados del inmobiliario municipal de manera irregular por servidores de pasadas administraciones.

En este sentido, dijo que han comenzado a integrar los expedientes sobre la falta de los vehículos dado que aún cuentan con tiempo para realizar las observaciones ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sobre el estado en el que recibieron la entidad.
“Esto obviamente nos habla de una mala administración y obviamente estamos teniendo el resultado de diversas administraciones”, reclamó el edil de extracción morenista y agregó que recibieron un municipio devastado en diferentes aspectos, entre ellos, el administrativo.

En el marco de la firma del acuerdo para organizar elección de consejos de participación ciudadana y delegados con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indicó que la desincorporación contempla la venta de vehículos, vendidos como chatarra

En entrevista, no precisó el monto al que puede ascender dicho movimiento y comentó que analizan la posibilidad de establecer sanciones administrativas, civiles o penales, de acuerdo a cada caso.

En este caso, pudieron haber sido vendidos como chatarra o aprecios bajos cuando realmente son unidades con una vida útil.

“Hay una desincorporación de vehículos muy importantes en el municipio, estamos haciendo toda la información que tenemos pública. Toda vez que los desincorporaron con cantidades irrisorias y además no cumplieron con los temas fundamentales de acuerdo a la ley para poder haber hecho este proceso de desincorporación”.

Fernando Vilchis agregó que los probables culpables son funcionarios de la administración anterior, es decir, del trienio de Indalecio Ríos Velázquez.

En este sentido, dijo que sospecha que los autos pudieron haber sido vendidos como chatarra y que varios de estos fueron comprados para uso de los funcionarios salientes o sus familiares, hipótesis que será comprobada una vez termine las diligencias.

El Ejercito Popular Revolucionario reacciona ante plan de AMLO


Tacha al Presidente de “político de oficio”, al sostener que durante su campaña pidió el regreso de los militares a sus cuarteles y hoy procede en sentido contrario

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) se sumó a las voces que rechazan la creación de la Guardia Nacional, la cual comparó con la Ley de Seguridad Interior que fue anulada y criticada en su momento por la fuerza política que actualmente gobierna.

Esta es la primera vez desde el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia que el EPR fija su postura en torno a sus políticas, indicando que la solución a la “inseguridad y violencia” no está en el fortalecimiento del Estado policiaco militar, ni en la intensificación de la militarización del país; sino en la exigencia popular del desmontaje de dicho Estado, en la desmilitarización y el retorno inmediato de las fuerzas armadas a sus cuarteles.



Especialistas en seguridad señalan que esta advertencia del EPR podría convertirse en radicalismo con actos de sabotaje en cajeros automáticos como lo ha hecho en administraciones pasadas, “la cuestión está planteada, las diferencias ya son abiertas, y son grupos con los que no se puede bromear”.

ONU expresa su "grave preocupación" sobre Guardia Nacional
A través de su órgano del difusión El Insurgente, el EPR, tacha al Presidente de “político de oficio”, al sostener que durante su campaña pidió el regreso de los militares a sus cuarteles y hoy procede en sentido contrario, impulsando una Guardia Nacional, la cual, dicho sea de paso, “es un viejo plan con otro nombre que tiene sus antecedentes desde el sexenio de Ernesto Zedillo y se inscribe en una política contrainsurgente”.

Considera que la propaganda de López Obrador denota perversidad al afirmar que el Ejército mexicano es “pueblo armado” o “pueblo uniformado”. Ninguna de las dos categorías aplica ya que la Guardia Nacional que se conformará con estructuras y efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Federal será un cuerpo más del aparato represivo, consideró el EPR.

Enfatiza que la ruta está en la exigencia popular del desmontaje de dicho Estado, en la desmilitarización y el retorno inmediato de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

Ante esto, Guillermo Garduño Valero, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refiere que esta postura se suma a la del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN), quién ya marcó la suya respecto a la construcción del Tren Maya, “no solamente de rechazo, sino que la toma de distancia del actual régimen”.

En entrevista, el especialista en seguridad sostiene que el EPR va a continuar en la misma línea, es lo que ocurre siempre en los regímenes populistas, resultan demasiado tibios para los que son extramadamente radicales, “este caso queda dentro de estos parámetros, saben perfectamente que no pueden rebasar los límites institucionales y por lo tanto lo rechazan”.

EPR CONTRA PEMEX

En 2007, el Ejército Popular Revolucionario se atribuyó la autoría de las explosiones ocurridas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz y Tlaxcala, indicando que las acciones fueron preparadas y ejecutadas para no causar pérdidas humanas, y advirtió una vez más que no cesará su accionar político-militar hasta que sean presentados con vida y en libertad sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

EZLN, cortina de humo del sistema: critica nieto de Emiliano Zapata
Guillermo Garduño comentó que el lopezobradorismo quiere avanzar en la búsqueda de una clientela electoral permanente, “el que López Obrador diga que va a cambiar la Constitución al término del periodo, nos habla de que dentro de ello estaría el regalito de la reelección ya la soltó y sobre la misma línea han ido todos, Hugo Chávez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador”.


Primero de un radicalismo extremo contra el Ejército Mexicano y ahora pretende apoyarse en él. “Lo único que hace es alterar la estructura militar de una manera impresionante, en muy poco tiempo no sé a dónde lo va a llevar, porque no necesariamente es hacia los fines que de alguna manera pretendería”, consideró.

Advierte que el presidente ni somete a los grupos radicales ni mucho menos encuentra eco en la posibilidad de avanzar tan rápido como pretende, “las otras fuerzas lo dejan avanzar hasta cierto punto, el cual ya no tenga (Obrador) ningún elemento de abasto. Por ejemplo por estancamiento de finanzas públicas y en ese momento se voltearán totalmente rodeándolo por todos lados”.

Sedena administrará el aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

El mandatario anunció que esta medida es para ayudar a las finanzas de la dependencia.
También anunció que los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca serán modernizados para eficientar su uso.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el aeropuerto de Santa Lucía quedará listo a más tardar en tres años, el cual contará con la normatividad de la SCT pero será administrado por la Sedena y la renta y los beneficios de éste serán transferidos a esta dependencia para fortalecer sus finanzas.

En el desayuno por el aniversario 104 de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Militar Aérea de Santa Lucía en el Estado de México, el mandatario afirmó que para esta nueva terminal, que ayudará a resolver el problema de saturación del Aeropuerto Benito Juárez (AICM), se van a respetar tanto las instalaciones militares, la pista y las unidades habitacionales; "no vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional".

El mandatario también anunció que el aeropuerto civil de Santa Lucía se llamará Felipe Ángeles, en honor a un piloto maderista y que la pista militar será llamada Comandante Salinas Carranza.


López Obrador indicó que para el AICM se van a rehabilitar y modernizar las pistas para hacerlo más funcional y eficaz; también informó que se va a eficientar el aeropuerto de Toluca, del cual dijo que tiene poco uso, puesto que sólo es usado por 600 mil viajeros cuando tiene capacidad para 8 millones de pasajeros.

El mandatario llegó a la base aérea militar 1 donde fue recibido por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Al encuentro asistieron secretarios de Estado, como Alfonso Durazo, Olga Sánchez Cordero, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; además de los gobernadores Alfredo del Mazo y Omar Fayad.

De Maduro y Huerta, de Carranza y Guaidó


Lorenzo Meyer


Al considerar la crisis política de Venezuela desde la perspectiva mexicana, es de gran
utilidad hacerlo con una visión histórica y examinar la coyuntura en la que hoy se mueve
Venezuela y contrastarla con aquella que envolvió a México entre 1913-1914. Sobra decir que
la historia jamás se repite, pero los contrastes pertinentes entre dos o más coyunturas con
similitudes pueden arrojar un tipo de luz que no se tiene si se examina cada una por
separado.

Un punto de partida para la comparación podría ser el México de Francisco I. Madero y la
Venezuela de Hugo Chávez. En ambos casos los sistemas de poder tradicionales fueron
trastocados de manera dramática.

En México surgió un ejército popular para apoyar el
programa de Madero y en Venezuela Hugo Chávez puso de su lado al ejército regular y lo
transformó en instrumento de su revolución.

En febrero de 1913, el ejército regular mexicano dio un golpe contra Madero en dos etapas.
La primera la encabezaron los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz (el sobrino del tío) y la
segunda el general Victoriano Huerta. Esta última tuvo éxito y contó con el apoyo abierto del
embajador norteamericano, justo como hoy lo tiene el llamado hecho al ejército venezolano
desde Washington para qué desconozca a su jefe formal, Nicolás Maduro.

Victoriano Huerta asesinó al presidente Madero, tomó el poder y procedió por primera y única
vez, a realmente militarizar el país: un militar profesional como presidente, un gabinete al que
se le dieron grados militares, genera



tomó el ejército, a los estudiantes universitarios se les incorporó como ociales, etc. Sin
embargo, algo inesperado ocurrió en Estados Unidos: una elección presidencial con tres
candidatos (1912) le dio la victoria a un personaje improbable: a un antiguo profesor
universitario de ciencia política, Woodrow Wilson. En 2016 algo similar ocurrió en el país del
norte: la improbable victoria de Donald Trump, que ha trastocado la naturaleza de la política
norteamericana.
En marzo de 1913 Wilson asumió el mando y decidió que el interés nacional de su país en
México quedaría mejor servido si negaba su reconocimiento a Huerta por golpista y asesino y
no aceptaba las elecciones fraudulentas que Huerta había confeccionado para legitimarse.

El mandatario norteamericano supuso que Huerta renunciaría, que un presidente provisional
aceptable se encargaría temporalmente del poder, convocaría a nuevas elecciones, el
ganador recibiría el reconocimiento de Washington y del resto del mundo, el proceso político
mexicano se democratizaría e institucionalizaría y, en el largo plazo, el cambio sería positivo
económica y políticamente para Estados Unidos.

Esa era la lógica del “intervencionismo benigno” del profesor y presidente en Washington.

Y aquí viene el juego de diferencias y contraste con Venezuela. Aunque objetivamente la
política de Washington favorecía a los antihuertitas en México encabezadas por Venustiano
Carranza, éste no aplaudió la decisión de Wilson de usar un incidente sin importancia en
Tampico para ahondar su intervención al invadir Veracruz en abril de 1914.

Carranza, en su calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista no quiso sentar un precedente de
sumisión al imperio y optó por condenar la ocupación del puerto mexicano y uso la coyuntura
para exigir la salida inmediata e incondicional de los marines. Subrayó que por ningún motivo
México aceptaría la intervención norteamericana en sus asuntos internos.

Esa actitud de Carranza desconcertó a Francisco Villa e irritó al presidente norteamericano que, por cierto,
había gestionado el involucramiento como mediadores de tres países latinoamericanos:
Argentina, Brasil y Chile, que prestos se reunieron en Canadá. Fue algo similar al actual
“Grupo de Lima”. Carranza no simpatizó con los latinoamericanos obsequiosos y no les dio
espacio para actuar.

Huerta, como hoy Maduro, también rechazó las demandas y presiones de Washington, pero
no pudo ni quiso oponer resistencia efectiva a la ocupación de Veracruz. La defensa
simbólica del puerto corrió a cargo de alumnos de la Escuela Naval y de grupos civiles.

Washington nunca se propuso ampliar su acción militar más allá de Veracruz. Su objetivo no
era ocupar el país sino deshacerse de Huerta. Para entonces el jefe de la dictadura ya estaba
militarmente bastante más presionado por los propios revolucionarios mexicanos.

A mes de junio, la División del Norte comandada por Francisco Villa derrotó, en un día, a los huertistas que se habían hecho fuertes en las alturas de Zacatecas y con eso quedó sellado el destino
del general golpista y de su ejército.

Huerta renunció a la presidencia el 15 julio, salió del país el 20 y los norteamericanos
desocuparon Veracruz en noviembre. Es claro que la presión norteamericana fue un factor
importante en la caída de Huerta, pero no fue el único ni quizá el principal.

Pero lo importante hoy es notar que Carranza nunca legitimó la invasión pese a que, en la práctica, le benefició y
mucho. Tampoco aceptó la propuesta de Wilson de hacerse a un lado en favor de un
presidente provisional ni de unas elecciones en los términos norteamericanos.

La revolución tampoco se dejó presionar durante la redacción de la Constitución en 1916, pese a que, de
nuevo, el ejército norteamericano estaba en Chihuahua buscando a Villa.

Al mal, Washington reconoció a Carranza en los términos del coahuilense: primero “de facto”
en 1915 y “de jure” en 1917, cuando Carranza ya había sido electo presidente en sus propios
términos.
La experiencia mexicana de hace un siglo, aunada a otras anteriores y posteriores, han
dejado su marca y eso explica la posición actual de México frente a los acontecimientos de
Venezuela.
Esa posición es resultado de la difícil relación histórica con Estados Unidos y sólo
parcialmente obedece a lo que efectivamente pasa en la patria de Bolívar.

Se trata de no avalar una intervención norteamericana allá para que no pueda luego avalarse otra acá. Así
de simple y complejo.

Marcha de la Lealtad, huella imborrable de la historia del Ejército: Sedena

Atrapan a Directivo de PEMEX que tenía control de ductos de combustible




CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de Control vinculó a proceso a César Miguel “V”, un directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tenía bajo su responsabilidad el control de ductos de combustible.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) precisó que a finales de diciembre pasado la empresa productiva del Estado le entregó al Ministerio Público Federal (MPF) los datos y la forma en que el acusado “probablemente operaba uno de los ductos más importantes de esa empresa y posiblemente permitió que se saqueara el combustible sin cortar el suministro correspondiente”.

De igual manera, destacó que, tras la audiencia de este viernes en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el procedimiento se extenderá hacia otros posibles responsables.

URGE TIPIFICAR COMO DELITO GRAVE
César Miguel “V” quedó vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, y un juez de Control determinó que podía hacerlo en libertad después de que pagó una fianza, entregó su pasaporte y demostró lo que el juzgador le solicitó en garantía.

“Este caso es un precedente muy importante en la lucha contra el huachicoleo y contra la corrupción en las esferas directivas de Petróleos Mexicanos”, subrayó la FGE.