Directorio

Directorio

viernes, 22 de mayo de 2015

Diario de Ecatepec




Diario de Ecatepec

MEXIQUENSE A XV años de su fundación


Por Juan Manuel Padrón Lara

Decían los presocráticos que para poder ser había que existir, y MEXIQUENSE éste 24 de mayo cumple 15 años de haber sido refundado, con la característica de que éste tercer periodo ha sido de manera continua y cotidiana.
Somos un gran equipo, en donde desde los reporteros que recopilan la información y le dan forma, hasta el que con su creatividad diseña y da forma al ejemplar, ha esto se suma quienes lo imprimen de manera masiva y se integran quienes logran su distribución para que llegue a los potenciales lectores.
Sin embargo, a su planeación se agrega de manera indiscutible la parte administrativa donde se marcan las estrategias financieras que se verán reflejadas en la capacidad para poder suministrar los salarios, adquisición de insumos, mantenimiento y conservación de equipo, pero fundamentalmente llevar el control y organización de la operación de toda la estructura
Por eso hoy cuando cumplimos XV años de haber salido a la luz pública como el primer periódico de circulación diaria en el municipio de Ecatepec, nos congratulamos con éste importante logro, donde ; insistimos; es el trabajo de un inigualable equipo
Pero no podemos dejar sin mencionar a nuestros estimados y respetados lectores y anunciantes que al adquirir cada ejemplar son la principal fuente que sostiene a esta empresa que al margen de su función de informar y generar opinión en la sociedad, también es una importante fuente de empleo
Gracias a todos

Triunfo contundente

Vaticinio de César Camacho para el proceso de éste 7 de junio
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, durante su visita en el municipio de Ecatepec, aseguró que el triunfo de su instituto político en los comicios del próximo 7 de junio será “contundente” porque ese organismo no sólo cuenta con los mejores candidatos, sino con las estructuras más completas, por lo que llamó a sus correligionarios a redoblar esfuerzos para ganar el Congreso Federal y desde ahí respaldar las políticas públicas que impulse el presidente Enrique Peña Nieto, así como a todos los candidatos

Ante más de cuatro mil personas que se dieron cita en el centro cívico del poblado de Santa María Tulpetlac, el líder nacional del PRI subrayó que el compromiso de su partido es el de ganar por muchos votos, “no necesariamente venciendo a alguien, no nos interesa, queremos vencer a los problemas que seguimos afrontando que son la falta de oportunidades”.

Al respecto, mencionó que se requiere de más empleos y mejor pagados, una educación de mayor calidad para los niños, y por la seguridad pública que sigue siendo un reto que “debemos superar entre todos”, por lo que remarcó que en el tricolor hay personas probadas que han aportado sus ideas que se han convertido en propuestas.

Afirmó que en el PRI no hay lugar para la improvisación, porque no se juega con el proyecto de país, con el futuro de las familias del Estado de México, “por eso hagámoslo de manera profesional y desde aquí logremos el número suficiente de diputadas y diputados para secundar, respaldar a alguien que salió de las filas del priismo en Ecatepec, a alguien que es uno de ustedes y hoy tiene la responsabilidad, que no privilegio, de ser el primer priista de la entidad, Eruviel Ávila, quien nunca estará solo”.
De la misma forma, resaltó que en esta patria nuestra, donde cada vez es más importante la política local, donde están los problemas elementales, en donde se tiene que llegar a ser eficaces en los servicios, para asegurar la calidad de vida, se congratula con los candidatos que representan una clase política renovada, que con la planilla de síndicos y regidores que tienen “una gran cabeza, que es la locomotora, que es Indalecio Ríos Velázquez y que merece la oportunidad de coordinar los esfuerzos de los ecatepenses”.

Acompañado por todos los candidatos del PRI en esta localidad, así como por el presidente tricolor en la entidad, Carlos Iriarte Mercado, el presidente nacional priísta remató al decir que con sus ideas y propuestas desde el Congreso federal, sus representantes deberán ganar con razón las discusiones para apoyar las políticas públicas que proponga el presidente de la República, Enrique Peña.

Por su parte, los candidatos a diputados locales, federales y el abanderado a la presidencia municipal, Indalecio Ríos Velázquez coincidieron en señalar en sus intervenciones que a pesar de que la ley electoral vigente marcó una campaña muy corta y más complicada por las restricciones que hoy existen, esto coadyuvó a que cada uno de ellos trabaje con creatividad para llegar a cada uno de los electores y solicitarles su voto.

Por ello, insistieron en que van a lograr la victoria el próximo 7 de junio y darán los mejores resultados desde los cargos de elección popular que cada uno de ellos ocupará, por el bien de los habitantes de Ecatepec.


Sabemos ganar pero también gobernar y cumplirle a la gente

Indalecio Ríos Velázquez candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, aseguró ante la estructura y militancia de su partido, que los priistas ecatepequenses saben ganar elecciones y responder a la confianza de la gente.
Por Juan Manuel Padrón Lara

“En el PRI además de saber ganar elecciones, sabemos gobernar, sabemos cumplirle a la gente”, refirió.
Ríos Velázquez aseguró que la militancia de este instituto político ha sabido ganarse la confianza de la ciudadanía, porque son ellos a quienes recurren cuando los ciudadanos tienen algún problema o necesidad en su comunidad.
Dijo además que las estructuras de su partido son los actores del cambio y los portavoces de los logros obtenidos en las administraciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.
En un acto público en el Centro Cívico de Santa María Tulpetlac, el aspirante estuvo arropado por cientos de simpatizantes que en todo momento coreaban la frase "Vamos a Ganar".
Ahí reiteró su llamado a la unidad y a cerrar filas para la contienda el próximo 7 de junio, la cual pidió se lleve en un ambiente de unidad, de respeto y de legalidad.
Al evento asistió Cesar Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Carlos Iriarte Mercado, presidente del Directivo Estatal priista; así como los candidatos a diputados locales y federales, integrantes de planilla y militantes de Ecatepec.
En su participación, Camacho Quiroz dijo que Ecatepec siendo el municipio más gr
completo del país necesita de autoridades de igual tamaño.
“Me da mucho gusto ver una clase política renovada con esta planilla de síndicos y regidores que tienen una gran cabeza, la locomotora que es Indalecio y que merece la oportunidad de coordinar los esfuerzos de los ecatepequenses. Adelante Indalecio”, recalcó el líder nacional.
En su mensaje, Carlos Iriarte Mercado llamó a la militancia de Ecatepec a no caer en descalificaciones y seguir con las propuestas de logros fraternos y solidarios con los que se ha caracterizado el partido.
Refirió que de las organizaciones del PRI en Ecatepec surgió el actual gobernador del Estado de México, quien es un ejemplo de lucha, trabajo y que cuando se tiene la voluntad de crecer, sí se puede.

Engels López: empleo, educación, salud y seguridad mis prioridades

El candidato del partido MORENA a la presidencia municipal de Ecatepec, Engels López Barrios, recorrió a pie de tierra, calles de la colonia de Jardines de Casa Nueva, ofreciendo a los ciudadanos sus propuestas en los rubros de seguridad, educación, salud, empleo y servicios públicos
Por Beda Peñaloza

El Abogado de profesión, López Barrios, en su caminar por calles de esa comunidad, tuvo la oportunidad de dialogar con los residentes, de quienes escucho sus demandas y problemáticas que enfrentan diariamente y con quienes se comprometió de lograr el triunfo a dar solución a cada una de ellas
El aspirante a la alcaldía ecatepequense, por el partido Movimiento Regeneración Nacional, se dio a la tarea de subir a las unidades de transporte público y explicar sus propuestas de campaña a los pasajeros, a quienes informó que es importante combatir la inseguridad y acabar con los robos que sufren los usuarios y transportistas diariamente.
Esta acción fue bien recibida por las personas que utilizan el transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas o domicilios, quienes le mencionaron al candidato de MORENA, que viven en constante pánico ante el temor de perder la vida en un asalto
Finalmente el abanderado de MORENA, Engels López Barrios, señaló que gobernará el municipio de Ecatepec, con responsabilidad, aplicando los recursos en mojares de calles y colonias buscando además un mejor nivel de vida para los habitantes

Diario de Tultitlan

Jessica Salazar: es el transporte básico para el desarrollo de Ecatepec

La candidata a la presidencia Municipal de Ecatepec Jessica Salazar Trejo comenzó actividades en la zona de Sta. Clara donde fue recibida por diferentes agrupaciones de taxistas los cuales apoyan su proyecto de trabajo en el lugar la candidata dio un discurso donde menciono parte de sus propuestas en materia de transporte precisando que los choferes deberán de estar capacitados para dar un servicio profesional y de calidad también menciono que buscara los apoyos para que sean renovadas las unidades por modelos recientes.
Agrupaciones de la zona de Sta. Clara de Tulpetlac de Xalostoc y de valle de Aragón estuvieron mostrando su apoyo a la candidata y además pegaron micro perforados en los parabrisas de los taxis.
Como parte de su recorrido estuvo en el mercado de Tulpetlac donde saludo de mano a todos los locatarios y les ofreció que de llegar a la presidencia municipal será prioridad para su gobierno la remodelación y la regulación de todos los mercados municipales también se comprometió a buscar apoyos fiscales para los comerciantes establecidos.
Saliendo del mercado recorrió el tianguis que se pone sobre la avenida Chiapas en Tulpetlac donde tuvo la oportunidad de platicar con los comerciantes y hablar de sus propuestas en materia de desarrollo comercial invitándolos a sumarse al proyecto de campaña
Ya por la noche la candidata a la presidencia municipal estuvo en las inmediaciones del metro cd. Azteca donde se montó una pantalla para promocionar a la candidata en ese lugar hablo de sus propuestas en materia de movilidad y del transporte colectivo metro.

Julia Hernández Desempleo de jovenes, inseguridad y atención a niños y mujeres prioridad

Julia Hernández Ruíz, candidata del PAN a la presidencia municipal de Ecatepec en su campaña político-electoral, ha establecido estrecha comunicación con diferentes sectores de la población, entre ellos jóvenes universitarios quienes le han planteado los problemas que enfrentan para emplearse cuando egresan.
La abanderada panista también se ha pronunciado por beneficiar con mejores programas sociales para niños y mujeres con quienes de manera entusiasta ha platicado en las calles de ‎Ecatepec‬. Por eso considera de gran importancia abrir más espacios recreativos para ellos y sitios destinados para salud y protección de ellas.
De manera coloquial la licenciada Hernández Ruíz refiere a la protección que se debe dar a los animales y de manera especial a las mascotas por eso dice “A los peludos, no más maltrato”
Insiste de manera clara que solamente todos juntos trabajando por un #Ecatepec diferente‬ se logrará el desarrollo económico, social y político de este gran municipio
En su amplio recorrido donde busca la empatía con la ciudadanía y de manera especial con los jóvenes universitarios recordó: “Acabo de estar en un foro muy importante, en la UPEM, con futuros abogados de Ecatepec”.

Como ciudadana residente de Ecatepec, también recordó que ha sido víctima de la galopante inseguridad “ Hace poco fui asaltada a punta de pistola en la famosa parada de "El Gallito" sobre la autopista México-Pachuca a bordo del transporte público. Siempre me he preguntado por qué las autoridades no hacen nada, si todos los usuarios sabemos dónde se suben y dónde se bajan los delincuentes, en algunos casos ya hasta sabemos horarios”
De ahí que puntualizó: “Urge optimizar la coordinación con autoridades federales y proteger al denunciante para así, fomentar la cultura de la denuncia”.

TEMA LIBRE

* Inseguridad, tema insalvable en campañas
* El Mexiquense cumple hoy sus quince años
* Trato cordial de Sergio Díaz al magisterio

Por I. León Montesinos
LOS QUINCE AÑOS DE EL MEXIQUENSE.- Hoy, El Mexiquense cumple sus Quince Años, y aunque ya no es necesario presentarlo ante la sociedad, es menester enviar mis más sinceras felicitaciones y un abrazo fraternal a mi amigo Juan Manuel Padrón Lara y a su equipo de colaboradores a quienes luego de tantos años de bregar en el mismo sentido, considero más que mis compañeros de oficio, mis amigos.
Como un pequeño homenaje a mis colegas de Mexiquense, y a todo el gremio periodístico, citó parte del discurso de Francisco Zarco ante el Congreso Constituyente, el 25 de julio de 1856:
“Después de descender a pormenores reglamentarios y que tocan a las leyes orgánicas o secundarias, establece como límites de la libertad de imprenta el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. A primera vista esto parece justo y racional; pero artículos semejantes hemos tenido en casi todas nuestras constituciones, de ellos se ha abusado escandalosamente, no ha habido libertad y los jueces y los funcionarios todos se han convertido en perseguidores.
"¡La vida privada! Todos deben respetar este santuario; pero, cuando el escritor acusa a un ministro de haberse robado un millón de pesos al celebrar un contrato, cuando denuncia a un presidente de derrochar los fondos públicos, los fiscales y los jueces sostienen que cuando se trata de robo se ataca la vida privada y el escritor sucumbe a la arbitrariedad.
"¡La moral ! ¡Quién no respeta la moral! ¡Qué hombre no la lleva escrita en el fondo del corazón! La calificación de actos o escritos inmorales la hace conciencia sin errar jamás; pero, cuando hay un gobierno perseguidor, cuando hay jueces corrompidos y cuando el odio de partido quiere no sólo callar sino ultrajar a un escritor independiente, una máxima política, una alusión festiva, un pasaje jocoso de los que se llaman colorados, una burla inocente, una chanza sin consecuencia, se califican de escritos inmorales para echar sobre un hombre la mancha del libertino.
"¡La paz pública! Esto es lo mismo que el orden público. El orden público, señores, es una frase que inspira horror; el orden público, señores, reinaba en este país cuando lo oprimían Santa Anna y los conservadores, cuando el orden consistía en destierros y en proscripciones! ¡El orden público se restablecía en México cuando el ministerio Alamán empapaba sus manos en la sangre del ilustre y esforzado Guerrero! El orden público, como hace poco recordaba el señor Díaz González, reinaba en Varsovia cuando la Polonia generosa y heroica sucumbía maniatada, desangrada, exánime, al bárbaro yugo de la opresión de la Rusia! El orden público, señores, es a menudo la muerte y la degradación de los pueblos, es el reinado tranquilo de todas las tiranías! ¡El orden público de Varsovia es el principio conservador en que se funda la perniciosa teoría de la autoridad ilimitada!”


No hay un sólo candidato de Ecatepec, del Estado de México y del país que no escuche como persistente reclamo la falta de seguridad que padecen los millones de potenciales electorales que este siete de junio definirán el rostro legislativo para la segunda mitad del sexenio.
Estados como Tamaulipas, Jalisco y Guerrero siguen a fuego cruzado de las bandas delincuenciales que amenazan con abortar los comicios federales en regiones donde siguen imponiendo su ley; hace apenas unos días 30 habitantes de Chilapa de Álvarez, Guerrero, fueron desaparecidos por un comando de 300 hombres armados que dijeron ser miembros de las “guardias comunitarias”, y en Tlacotepec, murieron 10 personas más y 20 resultaron lesionadas a consecuencia de enfrentamientos entre grupos de sicarios, según manejaron las versiones oficiales.
No son pocos los candidatos y precandidatos de todos los partidos, que han sido asesinados por el crimen organizado en los cuatro puntos cardinales del país, lo que habla del grado extremo de violencia que se vive en México y la desesperación social por saberse a merced de estas poderosas mafias que siguen retando al Estado.
Indudable que más allá de quiénes sean los ganadores en las elecciones intermedias de junio próximo, deberá existir un inexcusable trabajo en común para hacer frente a una desatada delincuencia. Para la clase política en su conjunto, enfrentar a los desenfrenados cárteles es cuestión de su propia supervivencia.
No hay un solo partido que pueda adjudicarse el derecho a lanzar piedras al vecino en este escabroso asunto: ninguno está libre de pecado y por dónde se le mire, un sinfín de políticos -- de todas las siglas conocidas--, siguen debiendo el financiamiento de sus carreras y campañas políticas a estas mafias. El problema es que ahora los excesos han llegado al límite de obstruir la más mínima convivencia social, colocando a la barbarie por encima de las propias instituciones de gobierno.
Esperemos pues que aquí en Ecatepec, como en el resto del país, quienes obtengan el triunfo en las urnas, apliquen un verdadero golpe de timón en materia de seguridad pública porque la sociedad ya está cansada de ser agredida, esquilmada y amenazada por estos grupos delincuenciales a los que los cuerpos de seguridad no les han hecho mella alguna.
Por cierto que hablando de asuntos electorales, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, vino a reafirmar lo que este columnista señaló hace un par de semanas en torno a la mentalidad de nuestros altos funcionarios, cuando abordé los excesos del ex Director de la Conagua. Transcribo dos párrafos de lo señalado tras su renuncia:
“El amigo del presidente Peña Nieto y ex Director de Conagua, David Korenfeld Federman, abandonó el cargo dejando tras de sí una estruendosa carambola de tres bandas, cuyos puntos se suman…pero en contra de la actual administración federal.
Por un lado, mostró la mentalidad empresarial que priva en buena parte de los integrantes del primer círculo del poder, que se sienten dueños y señores del país, casi como si les hicieran un favor, con estar en sus cargos, a los 120 millones de apabullados mexicanos que deben aguantarles, y pagarles con sus impuestos, sus desplantes y grotescas soberbias”.
Y en efecto, esa mentalidad empresarial acrecentada en el caso de Córdova con el síndrome de la intolerancia es , para desgracia nacional, la que permea a muchos altos funcionarios que como nuestros legisladores federales, han perdido el piso de la realidad social que impera en México.
Más allá de la probable confabulación en su contra, sacada a la luz pública por la filtración de sus conversaciones privadas, lo grave de todo esto es que el contenido de las mismas nos habla del torcido perfil de quién tiene en sus manos nada menos que el arbitraje de los comicios en México; es decir, el responsable de cuidar la democracia nacional.
¿Quién puede negar que detrás de la aparente imagen de un Lorenzo Córdova institucional y conciliador se oculta un personaje con tendencias racistas y discriminadoras?
Me recuerda un comentario vertido en su cuenta de Facebook por un jovenzuelo de baja estofa, Carlos Gorocica, integrante del PAN en Baja California Norte, que se pitorreó de la inhumana explotación de los jornaleros de San Quintín: “Que estudien si quieren ganar más, de que sirve matarte estudiando si un jornalero quiere ganar 300 pesos” , escribió el ignorante mozalbete.
Al mofarse de un líder indígena, calificando de “Gran Jefe Chichimeca, Toro Sentado”, Córdova demuestra no ser la gente idónea para desempeñar un cargo de tal importancia. Su insulto a millones de indígenas que pelean su legítimo derecho a ser escuchados y a tener una representación en el Congreso, no se enmienda con disculparse. Eso no cambia en nada su mentalidad.
Y si bien es cierto que detrás del golpeteo pueden estar intereses fácticos que buscan que el desbocado Partido Verde no sea sancionado como marca la ley, el presidente del INE ha perdido además de credibilidad todo peso moral para ser el árbitro de la democracia en México. Su descubierta forma de pensar es otro botón de muestra del verdadero rostro de quienes nos gobiernan.
RECONOCE SERGIO DÍAZ LABOR DEL MAGISTERIO.- Como parte de la celebración del Día del Maestro, el alcalde Sergio Díaz Hernández, rindió un homenaje a los profesores de los subsistemas federal y estatal, razón por la que los pasados días 13 y 14 de mayo, el Centro Cívico de Ecatepec recibió a más de seis mil mentores desde el nivel básico hasta el superior, en dos sendos festejos donde el gremio magisterial departió el pan y la sal con autoridades educativas y sindicales , entre las que se contó al titular de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Jorge Luis Zúñiga Jiménez, lo mismo que al profesor Mario Alberto Cervantes Palomino, quien acudió en representación del Secretario General de la Sección 36 del SNTE, Héctor C. Ánimas Vargas; de igual forma, asistieron la maestra María Julia Castañeda Santana, Subdirectora de Educación Primaria en la Región Ecatepec; y la profesora María de Lourdes Sánchez Luna, Subdirectora Regional de Educación Básica en el municipio.
Los eventos fueron amenizados con grupos musicales y se rifó en cada uno de ellos: 15 laptops; 15 tablets; 15 minicomponentes; 7 pantallas y un automóvil.
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Actividad económica cae 0.6% en marzo: Inegi

En comparación al mismo mes del año pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se incrementó 2.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)disminuyó 0.6 por ciento en marzo de 2015 frente al mes previo con cifras desestacionalizadas, difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes grupos de actividades, las primarias cayeron 4.4 por ciento y las terciarias 0.2 por ciento; en tanto que las secundarias no presentaron variación en el tercer mes de este año respecto a febrero pasado.

A tasa anual, el IGAE se incrementó 2.2 por ciento para marzo de 2015 con relación a igual mes de un año antes.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias avanzaron 2.7 por ciento y las secundarias 1.4 por ciento; mientras que las primarias no reportaron cambio frente a igual mes del año pasado.

El dato del IGAE de marzo fue menor a lo estimado por el consenso.

De acuerdo con analistas de Banamex, se esperaba que sobre una base ajustada por estacionalidad, la actividad económica de marzo fue 0.3 por ciento inferior a la de febrero, con un crecimiento anual de 2.5 por ciento.



Desigualdad de ingresos entre hogares ricos y pobres es de hasta 30.5 veces: OCDE

El ingreso promedio del 10 por ciento de la población con mayores recursos supera en 30.5 veces al 10 por ciento más pobre, según un reporte de la OCDE.
CIUDAD DE MÉXICO.- La desigualdad de los ingresos en México es de las más altas entre los países de la OCDE y aumentó en los últimos años a raíz de la crisis financiera.

Un reporte de la OCDE señala que el ingreso promedio del 10 por ciento de la población con mayores recursos supera en 30.5 veces al 10 por ciento más pobre. En la década de los 80’s esta relación fue de 22 a 1 y de 33.5 a 1 en la década de los 920’s.

El organismo destacó que entre 2010 y 2012 el ingreso de los hogares registró una ligera recuperación, sin embargo sólo los de mayores ingresos se beneficiaron, con un avance de 7 por ciento.

“Es preocupante que esta evolución se produzca no sólo durante la crisis, se trata de una tendencia de largo plazo”, anotó la OCDE en su reporte.

Diario de Tecamac

INE aprueba criterios científicos para conteo rápido el 7 de junio

Los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de la muestra del conteo rápido que se realizará en 9 mil 550 casillas de las 148 mil 961 que se instalarán el 7 de junio para la elección de diputados federales en el país, fueron aprobado por el INE.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad los criterios científicos, logísticos y operativos así como el protocolo para la selección de la muestra del conteo rápido que se realizará en 9 mil 550 casillas de las 148 mil 961 que se instalarán el 7 de junio para la elección de diputados federales.

“Los conteos rápidos que realizará el INE no sustituyen al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni a los cómputos distritales”, aclaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, al reconocer que los vacíos de información se llenan de especulaciones, de ahí la importancia de realizar este ejercicio.

Informó que para garantizar la secrecía de las casillas que conformarán la muestra el 6 de junio, a las 10:00 horas se realizará el proceso de selección de estas en presencia de un notario público.
El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido deberá valorar como un primer corte a las 22:00 horas si existen condiciones para emitir las condiciones o bien si es necesario esperar a las 22:30, “en las que se emitirán en cualquier condición las estimaciones que haya generado la muestra recibida”.

Explicó que el informe se entregará tanto a la presidencia del Consejo General como a sus integrantes, y deberá incluir la fracción de muestra utilizada, la cobertura geográfica que esa fracción implica y el nivel de confianza de la estimación estadística que se realice para la información de la Cámara de Diputados.

Córdova Vianello aclaró que los resultados definitivos de la contienda federal se conocerán el miércoles siguiente a la elección en los Consejos Distritales, los cuales serán confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agregó que de las nueve entidades que celebrarán elección para gobernador únicamente en Sonora se llevarán a cabo conteos rápidos para la estimación de los resultados de la contienda.

Además, “en virtud de que ningún órgano electoral local solicitó que el INE asumiera dicha actividad, la responsabilidad de las estimaciones en aquellas entidades donde se realizarán conteos rápidos es exclusivamente del OPLE respectivo”.

Finalmente resaltó que la realización de la muestra para el conteo rápido garantizará y permitirá que aquellos capacitadores y asistentes electorales encargados de recabar los datos al cabo del cierre de las casillas y del conteo de los votos puedan recibir la información y definir la logística con la que operarán o alimentarán este ejercicio.

Jugando a ser adultos

Por ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Los niños juegan a ser adultos.

Hay otras vertientes de juego, por supuesto, pero es la imitación del mundo adulto una inclinación natural que les permite ensayar para la vida. De allí el ejemplar éxito de Kidzania, por ejemplo.

Los niños juegan a lo que hacen los adultos cercanos o aquellos que de una u otra manera forman parte de su entorno, incluso a través de los medios de comunicación o de internet.

En México algunos niños, imposible saber cuántos, han empezado a jugar a la violencia, no ya al remoto entretenimiento genérico de las pistolitas sino al juego específico de la delincuencia, de las armas largas, el narcotráfico, el secuestro, el asalto. (recientemente un niño me detuvo en una calle, ametralladora de plástico en mano, y me gritó: “Si me das dos millones te dejo pasar”).

La violencia está adquiriendo estatus de habitual, de normal, de hecho cotidiano.

Basta ver cualquier día un noticiario nacional o local, algún periódico o una revista al azar. Siempre habrá un hecho delictivo relacionado con la violencia irracional, la crueldad, la venganza o el enfrentamiento.

A veces los hechos son especialmente graves por la saña que hay en ellos, por la incomprensible conducta de los victimarios o por el número de muertos.

Habituados a la violencia, leemos las notas como si se tratara de un acontecimiento deportivo; a veces, sobresaltados por algún rasgo de novedad, nos petrificamos un instante.

Los niños aprenden lo que viven, decía un poema de hace décadas de Dorothy Law Nolte.

De lo que viven los niños, y por tanto de lo que aprenden, todos somos responsables.

En Chihuahua, dos adolescentes de 15 años de edad y dos niñas y un niño de 13, 12 y 11 asesinaron a un niño de seis. Jugaban al secuestro. Secuestrar implica privar de la libertad a otro, lastimarlo, humillarlo y a veces quitarle la vida.

Si se juega al secuestro, la violencia es condición. Por eso la asfixia, las pedradas, las 27 puñaladas.

¿Será que estos niños nacieron con la disposición genética a ser victimarios, cargados de rencor para matar, destinados fatalmente a arrebatar la vida?

La pregunta incomoda. A quién se le ocurre, se indignarán algunos. Que encierren a quien pretenda afirmar tal cosa, demandarán otros.

Luego entonces no es cuestión de genética ni mandato del destino.

Esta tragedia es producto nuestro. Brota de nuestro comportamiento, de nuestras acciones y nuestras omisiones. Del México que hemos perfilado día a día. De lo que estamos haciendo, de lo que hemos dejado de hacer. De nuestra forma de relacionarnos, de los antivalores que exaltamos, de la admiración por el que delinque y por ello es famoso, del arrodillamiento frente a la tentación de la riqueza pronta sin importar los medios.

Cada quien podrá encontrar argumentos y pruebas para eximirse de esta responsabilidad colectiva. Pero no es tiempo de hacerse a un lado. Hoy no tiene sentido el Yo no. La suma de todos es el país que somos.

El acontecimiento, como otros similares que posiblemente se están fraguando en nuestros barrios y colonias, en nuestros campos y escuelas, obliga a una reflexión.

Si los niños juegan a ser adultos, ¿qué modelos estamos ofreciendo?

Los espejos son directos, a veces crueles. Reflejan sin matices lo que enfrente tienen. Son mudos y gritan. Son planos y profundos.

Se dirá: es un caso aislado, hombre, tampoco es cuestión de angustiarnos.

Todas las expresiones de violencia que hoy vivimos a granel fueron alguna vez un caso aislado.

Todos los asesinos de hoy fueron niños. Todos los árboles de hoy fueron semilla.

Los niños aprenden lo que viven.

Los niños juegan a ser adultos.

Y nosotros somos el modelo.

¿A qué adultos querrán parecerse nuestros niños?



Busca Hueypoxtla librarse de gobiernos caciques

Desesperado al ver que se le va el poder de las manos y de la bolsa, debido a su corrupto y mal gobierno, el alcalde panista Francisco Santillán utiliza dinero público para hacer proselitismo electoral en favor del candidato panista Fernando Baltazar acusan pobladores del municipio de Hueypoxtla

Sin recato alguno, violando las disposiciones, leyes y reglas del juego electoral en el estado de México, el presidente municipal del PAN autorizó el uso de camionetas del DIF municipal para repartir despensas, condicionando a la gente que deben votar por su candidato mencionado líneas arriba

Habitantes de este municipio denuncian estar hartos de este mal gobierno panista por el abuso, la corrupción y de ver cómo gobierno tras gobierno municipal son siempre de unas cuantas familias, quienes se reparten el poder y la gran oportunidad de robarse el dinero del erario.

Reiteran que en estos últimos días, una vez iniciadas las campañas electorales para alcaldes, en Hueypoxtla, el actual presidente municipal Santillán Santillán, utilizó la camioneta marcada con el número económico 1030 con logotipo del DIF municipal, además de otros vehículos oficiales, donde los tripulantes reparte propaganda a favor del candidato azul, distribuyendo despensas en diversas comunidades.

Ante estos hechos habitantes de San José Bata, realizaron la denuncia correspondiente datos que quedaron registrados en la Carpeta de Investigación 493510360417715, también En esta población se ubicó a los tripulantes de un automóvil Fiesta color gris, placas MBG 9905. De igual manera el pasado 5 de mayo los habitantes detectaron una camioneta Dodge blanca sin placas, pero con logotipo del INE rotulada con el número 46, realizando proselitismo a favor del Partido Acción Nacional

La gente dice estar cansada por el alto índice de corrupción y nepotismo en el gobierno panista que encabeza Santillán quien obligan a los trabajadores a hacer campaña electoral en favor del candidato de su partido y, los amenaza con despedirlos si pierden el poder en las próximas elecciones del 7 de junio.

Finalmente, la población inconforme también denunció que el PRI no canta mal las rancheras, pues el actual candidato del tricolor Adrián Reyes, es sobrino del cacique mayor del pueblo, Juventino Reyes, quien es papá del actual alcalde panista Francisco Santillán, por lo que piden al pueblo en general razonar su voto y ver otras opciones para quitarles el juego y poder a las familias y partidos políticos de siempre.


Políticos y caseros…puritita mala suerte

Marcelo Ebrard vive en una casa cuyo predio se regularizó y cuyo permiso de uso de suelo fue modificado mientras él era jefe de Gobierno. Por si hace falta decirlo, regularizar/modificar un inmueble es un dolorón de cabeza que seguro se hace más leve si la máxima autoridad de la ciudad está interesada en que los trámites caminen.

David Razú vive (o hasta el martes vivía) en un departamento rentado en un edificio construido mientras él era el número dos de la delegación Miguel Hidalgo, en donde se encuentra el inmueble. Sucede que el edificio viola la ley, que tiene más pisos de los que debiera, que hubo cosas raras (por decirlo suave) durante la regularización de ese predio. Y que trámites y construcción de esa obra ilegal ocurrieron mientras Razú era altísimo funcionario de la MH.

Seguro estos casos son meras casualidades, eventos surgidos por purititita mala suerte. Muy, pero muy mala suerte.

Porque miren que de todos los departamentos que Razú podría haber rentado (27 aparecían ayer anunciados en Metros Cúbicos en la Escandón, la colonia del departamento de marras; o mil 580 si Razú hubiera ampliado su búsqueda a toda la Miguel Hidalgo) tiene su chiste que la suerte le haya llevado a elegir justo uno en un edificio habilitado irregularmente por el gobierno delegacional del que fue coprotagonista. (ver cobertura del diario Reforma).

Con Marcelo, esto de la mala suerte con sus caseros se enreda aún más (ver notas de Milenio de lunes y martes). Porque no sólo el predio por el que hoy paga 80 mil pesos al mes fue regularizado en sus tiempos como mejor alcalde del mundo, sino que, maldita mala suerte, los constructores de la casa donde vive han tenido relaciones comerciales con un hermano del exjefe de Gobierno e incluso con el Partido Centro Democrático, ese fundado por Marcelo. Damn it! Bien decían que este mundo es un pañuelo. (ver columna de Alberto Aguirre del martes en El Economista).

Por cierto, en esa columna de Alberto Aguire se cita otro dato que constituiría sobre el mal fario que persigue a nuestros políticos con sus arrendadores. Sucede que ese columnista recuerda que el penthouse que Ebrard rentó en el Parque México de 2006 a 2011 pertenecía a Salvador Izquierdo Carballeda, de profesión arquitecto. Sucede que un arquitecto de ese mismo nombre aparece en el portal de transparencia del Distrito Federal, con un millonario contrato fechado en diciembre de 2008 para vender gasolina al gobierno del Distrito Federal presidido por Ebrard.

¿El arrendador ganó un contrato del GDF presidido por el arrendatario? No. Sería demasiada mala suerte. Incluso para nuestros ya comunes asuntos de caseros de politicos.

Esta cauda de casos tienen en la “casa blanca” de las Lomas, de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, a su mayor exponente. De tantas constructoras inmobiliarias que hay en México, la esposa del mexiquense fue a hacer tratos con una compañía favorecida con contratos por gobiernos presididos por su esposo. Qué mala pata, de veras.

Y sobre casas que involucren a panistas basta con recordar que la residencia que arrendó en 2011 en Bosques de las Lomas Miguel Ángel Osorio Chong, perteneció a la jefa de la Oficina Presidencial en tiempos de Felipe Calderón: Patricia Flores Elizondo. Seguro es meritita y canija coincidencia.

Ojalá el próximo ejercicio de 3de3 que se haga incluya exigir comprobantes de varios domicilios, recibos de pago incluidos. Porque, ¡ah cuánta mala suerte tienen nuestros políticos a la hora de elegir casa! Puro caso que se presta al sospechosismo. ¡Pobrecitos, caray!



Diario de Coacalco