Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, dijo que el financiamiento público a los partidos se debe preservar para protegerlos de los intereses de los privados.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la entrega de más de cuatro mil millones de pesos anuales en financiamiento público a los partidos, señalando que es una opción que se debe preservar para protegerlos de los intereses provenientes del financiamiento privado.
En entrevista afirmó: “el financiamiento público es una opción que debemos preservar, sirve para tres propósitos: uno, para generar equidad en las contiendas electorales y eso en términos generales lo hemos logrado, dos, sirve para transparentar los recursos de los partidos, recuerden que ustedes que el financiamiento público debe ser predominante sobre el privado y por lo tanto sabemos de dónde viene cada peso y cada centavo y tres, es un financiamiento que sirve para dotar de autonomía a los partidos políticos, frente a los intereses que inevitablemente están detrás del financiamiento privado”.
Luego de participar en el “Seminario Transparencia Electoral. Un homenaje a Alonso Lujambio”, consideró el financiamiento público pertinente, el cual no está divorciado con que se analice una racionalización sobre todo en los tiempos de crisis y austeridad que corren en el país.
Córdova Vianello, llamó a “abrir un debate público muy importante, amplio, serio, sin estridencias para determinar si el monto que queremos dedicar a la política es el que hoy existe o si bien, hay que eventualmente reducirlo, eso sí cuidando, eso sí siempre que la reducción no implique cerrar demasiado la llave, de modo tal que eso orille a los partidos a que recurran a recursos que no queremos que los financien”.
Aseguró que el INE está en disposición de abrir el tema, por lo pronto pondrá toda la información a disposición de quienes quieran abrir una consulta para generar los datos que sean necesarios para que este debate sea lo más informado posible
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta politicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta politicos. Mostrar todas las entradas
martes, 8 de septiembre de 2015
INE defiende financiamiento público a partidos políticos
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 08, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
defiende
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
financiamiento
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
INE
,
partidos
,
politicos
jueves, 13 de agosto de 2015
TEMA LIBRE
* Partidos políticos, camino a la ruina
* Nuevas dirigencias, más de lo mismo
* Se desfondarán si fallan las reformas
Por I. León Montesinos
Su crisis interna, falta de credibilidad y desprestigio ante la ciudadanía, son elementos que tienen a los partidos políticos a las puertas de una franca descomposición ideológica. Su gastada retórica guarda una dimensión abismal con el proceder de sus dirigentes, trátese de las siglas que se quiera citar.
Paradójico que un Ricardo Anaya, joven aspirante a dirigir Acción Nacional y que en apariencia representa un sentido renovador para un partido anulado por el descrédito, haya utilizado en reiteras ocasiones la palabra “corrupción” en el debate que sostuviera con su oponente, Javier Corral, para tratar de zambullirse en falsos baños de pureza.
Apenas iniciaba su ascenso a los niveles de la perfección cuando lo difundido en los medios le arrebató la careta de joven santón para colocarle el rostro de un avezado y ruin alumno de las malas artes políticas; de acuerdo a las informaciones reveladas por algunos medios, Anaya ofreció inmunidad al gobernador de Sonora y miembro de su partido, Guillermo Padrés, a cambio de apoyos económicos a su campaña proselitista. El candidato da por un hecho que al sonorense le va a ir muy mal una vez que concluya su periodo por los negocios ilícitos cometidos en su beneficio. Es decir, se ofrece a ayudar a un pillo a cambio de dinero.
¿No es esto un caso de indudable corrupción? ¿De esta podrida madera están hechos los jóvenes panistas que buscan sacar adelante a su anquilosado partido? ¿Para qué enfundarse en una supuesta bandera de anticorrupción si Anaya termina cayendo dentro del círculo vicioso de las oscuras componendas?
Acción Nacional tuvo en sus manos cristalizar las expectativas de todo el país, gestadas en la transición democrática del 2000, pero nada hizo por aplicar un verdadero cambio de fondo que recuperara la aplicación del estado de Derecho y sacara adelante a la economía nacional. Tanto con Fox como con Calderón, la ineficiencia política y administrativa fueron de la mano con la corrupción, para copiar, y hasta magnificar, los casos de enriquecimiento inexplicable que tanto criticaron del PRI.
Ahora pretenden vender en la persona de Anaya un nuevo arquetipo político que cambiará paradigmas en la vida interna de Acción Nacional cuando es, en esencia, producto mismo de los viejos vicios, bajo el padrinazgo del aún líder, Gustavo Madero.
Todos los partidos dicen ir en pos de una renovación para responder a las demandas del pueblo de México y de una atorada economía que va en una irrefrenable cuesta abajo, pretendiendo que basta con el cambio de personajes para tal fin, dejando intacto al modelo económico, causa y origen de todos los problemas sociales.
De indistinta manera, pero todos en conjunto, los partidos políticos aprobaron el pasado año las llamadas reformas estructurales que a estas alturas debían tener enfilado al país por la ruta del progreso y el bienestar social mediante la generación de miles de empleos de calidad.
Todos, a excepción de uno o dos, desoyeron los reclamos de una sociedad que exigía participar en la toma de decisiones que por su trascendencia debían ser analizadas y consensadas de forma acuciosa por especialistas y representantes de los diversos sectores involucrados. Pero no fue así y el estancamiento económico es responsabilidad de todos quienes en el Congreso, y a la ligera, alzaron la mano por la afirmativa.
Una inexistente y convenciera izquierda representada de forma mayoritaria por el PRD y la legión de Chuchos “tostoneros”, dio repetidas muestras en la pasada década, de priorizar las ganancias personales de sus dirigentes a la defensa de sus principios ideológicos. Al igual que los panistas, terminaron cediendo a la riqueza fácil, a la venta de espacios políticos, olvidando sus raíces y aceptando pactos anti natura. Los casos de corrupción amarilla entraron a competir con el resto de las siglas políticas y en el irrefrenable afán por acceder a cuotas de poder, no dudaron en aceptar alianzas con el propio PAN, como sucedió en el 2010 en que la grotesca simbiosis arrebató al PRI los gobiernos de Sinaloa, Oaxaca y Puebla.
Como señalamos en anteriores entregas, este maridaje no representó, a cinco años de distancia, beneficio alguno al electorado y a la militancia de ninguno de los partidos coaligados; el botín político fue repartido entre las cúpulas políticas dejando incluso fuera del reparto de canonjías a infinidad de líderes menores que se quedaron esperando los cargos públicos prometidos. Ahora en que lo urgente es dar marcha atrás a las abominaciones legislativas aprobadas, de nuevo se enfila en su lista de prioridades el poner en la mesas de sus negociaciones nuevas alianzas con miras a la renovación de doce gubernaturas, el próximo año. Como los topos, se niegan a ver la luz cavando a las profundidades.
Empero, el asunto es ver si el cascarón en que amenaza convertirse el PRD servirá de útil moneda de cambio para desbancar al PRI como ocurrió hace un lustro; con miras a su próximo Congreso Nacional de septiembre, está por comprobarse si Carlos Navarrete se ausenta de manera definitiva de un partido al que encontró en franca agonía y ahora le enciende cuatro cirios rumbo al camposanto político.
Al interior del Sol Azteca nadie se traga la faramalla de que Los Chuchos cederán los bártulos a una nueva generación de políticos que saquen del fango a su quebrado instituto. La sola mención de nombres como Julio César Moreno, actual líder parlamentario del PRD, para encabezar una nueva dirigencia, es el anuncio de peores debacles y desprestigios. Es como si Alí Babá dejara cuidando su cueva a Bonnie y Clyde, o al mismísimo Salinas de Gortari.
Hace un par de meses comentamos en este espacio la subyugación que la fiebre del poder ejerce sobre una buena parte de la clase política, trátese del partido que se trate. Ahí están del lado priísta la intención de Manlio Fabio Beltrones Rivera por arribar a la dirigencia nacional del PRI con el claro objetivo de utilizar el cargo partidista como un valioso peldaño a sus aspiraciones presidenciales del 2018.
Ex senador, ex diputado, ex gobernador, alto funcionario, a Beltrones Rivera sólo le falta un puesto en su larga carrera política: el de Presidente de la República. Y va por él aunque trate de negar que tras su acendrada institucionalidad hay tal obsesión. Muy humana y justificada, podríamos decir.
El asunto es que al igual que en el PRD y en el PAN, en el PRI se insiste en renovar una alianza con sus sectores y con la sociedad cuando en sus fundamentos doctrinarios hace un buen tiempo dejaron de figurar tesis como la del nacionalismo revolucionario y la justicia social, otrora sustento de su plataforma ideológica. Como candidato, Manlio sostiene que las reformas estructurales aprobadas por su partido, con connivencia del PAN, PRD y las comparsas del PANAL y el Verde Ecologista, serán la llave mágica que lleve a buen puerto a 55,3 millones de mexicanos en pobreza, y cae en el mismo error que sus opositores: apostarle a un conjunto de reformas que ni remotamente sacaran al país de la debacle económica.
Del PRI de centro izquierda ya no queda ni el recuerdo porque aunque sus líderes insistan en negar que con la aprobación de Reformas como la Energética no se perdió soberanía, la venta de garaje de nuestros recursos energéticos iniciada con la Ronda Uno, muestra que ni ofertando a precio de ganga nuestro petróleo, podremos obtener los abundantes recursos que fomenten la creación de miles de empleos bien pagados. De hecho, la propia Comisión de Hidrocarburos ya señaló que habrán de flexibilizarse los requisitos para entregar el patrimonio de la nación en bandeja de plata a los inversionistas, sobre todo extranjeros.
El PRI del siglo XXI no es ni remotamente algo de lo que fue el PRI del siglo pasado cuando bajo las siglas del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), logró en el gobierno del General Cárdenas sentar las bases de un proyecto de nación a través de la alianza social con las clases campesina y trabajadora. Tal fortaleza permitió consumar la expropiación petrolera y dar paso a centrales poderosas como la CTM y la CNC, ahora convertidas en disminuidos apéndices de un partido que no ofrece un modelo económico en favor de los que menos tienen.
¿Qué hará el PRI en un par de años si las reformas no cuajan y los precios internacionales del petróleo siguen a la baja, colocando de hinojos al peso frente al dólar? ¿Cómo explicará a millones de mexicanos sumidos en la pobreza y el desempleo que cometió un monumental error histórico con sus reformas estructurales? ¿Con qué armas de negociación internacional dejarán sus dirigentes a las futuras generaciones si la subasta de las riquezas nacionales parece irreversible?
Montado en la aprobación que la LXII Legislatura hizo a las reformas enviadas por el Presidente Peña Nieto, Manlio Fabio va feliz y seguro de que serán la fuerza que lo catapulte en sus aspiraciones del 2018. Pero el gozo se puede ir al pozo, sí como apuntan diversos analistas, no resultan la panacea esperada y terminan convirtiéndose en pesados lastres que difícilmente podrán aventarse por la borda.
Desde el gobierno de Carlos Salinas en que México ingresó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el desmantelamiento de la plata productiva y de diversas ramas del agro mexicano han ido en aumento; más de diez millones de mexicanos—la décima parte de nuestra población--, ha huido a los Estados Unidos para no morir de hambre en el país; ya no somos autosuficientes en alimentos y millones de trabajadores, de acuerdo a la OCDE, perciben uno de los salarios más bajos del mundo. Si las reformas no avanzan, la ruina de los partidos que las alentaron será inevitable, sobre todo porque sin rumbo ni fundamento ideológicos, se han convertido en un negocio de unos cuantos que ya no representa los intereses de las mayorías. El 2018 está cerca y no se ve por dónde las siglas partidistas operen un auténtico golpe de timón. Su ruta apunta a un estrepitoso fracaso. Apostamos doble contra sencillo. ¿Quién dice yo?
Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx
* Nuevas dirigencias, más de lo mismo
* Se desfondarán si fallan las reformas
Por I. León Montesinos
Su crisis interna, falta de credibilidad y desprestigio ante la ciudadanía, son elementos que tienen a los partidos políticos a las puertas de una franca descomposición ideológica. Su gastada retórica guarda una dimensión abismal con el proceder de sus dirigentes, trátese de las siglas que se quiera citar.
Paradójico que un Ricardo Anaya, joven aspirante a dirigir Acción Nacional y que en apariencia representa un sentido renovador para un partido anulado por el descrédito, haya utilizado en reiteras ocasiones la palabra “corrupción” en el debate que sostuviera con su oponente, Javier Corral, para tratar de zambullirse en falsos baños de pureza.
Apenas iniciaba su ascenso a los niveles de la perfección cuando lo difundido en los medios le arrebató la careta de joven santón para colocarle el rostro de un avezado y ruin alumno de las malas artes políticas; de acuerdo a las informaciones reveladas por algunos medios, Anaya ofreció inmunidad al gobernador de Sonora y miembro de su partido, Guillermo Padrés, a cambio de apoyos económicos a su campaña proselitista. El candidato da por un hecho que al sonorense le va a ir muy mal una vez que concluya su periodo por los negocios ilícitos cometidos en su beneficio. Es decir, se ofrece a ayudar a un pillo a cambio de dinero.
¿No es esto un caso de indudable corrupción? ¿De esta podrida madera están hechos los jóvenes panistas que buscan sacar adelante a su anquilosado partido? ¿Para qué enfundarse en una supuesta bandera de anticorrupción si Anaya termina cayendo dentro del círculo vicioso de las oscuras componendas?
Acción Nacional tuvo en sus manos cristalizar las expectativas de todo el país, gestadas en la transición democrática del 2000, pero nada hizo por aplicar un verdadero cambio de fondo que recuperara la aplicación del estado de Derecho y sacara adelante a la economía nacional. Tanto con Fox como con Calderón, la ineficiencia política y administrativa fueron de la mano con la corrupción, para copiar, y hasta magnificar, los casos de enriquecimiento inexplicable que tanto criticaron del PRI.
Ahora pretenden vender en la persona de Anaya un nuevo arquetipo político que cambiará paradigmas en la vida interna de Acción Nacional cuando es, en esencia, producto mismo de los viejos vicios, bajo el padrinazgo del aún líder, Gustavo Madero.
Todos los partidos dicen ir en pos de una renovación para responder a las demandas del pueblo de México y de una atorada economía que va en una irrefrenable cuesta abajo, pretendiendo que basta con el cambio de personajes para tal fin, dejando intacto al modelo económico, causa y origen de todos los problemas sociales.
De indistinta manera, pero todos en conjunto, los partidos políticos aprobaron el pasado año las llamadas reformas estructurales que a estas alturas debían tener enfilado al país por la ruta del progreso y el bienestar social mediante la generación de miles de empleos de calidad.
Todos, a excepción de uno o dos, desoyeron los reclamos de una sociedad que exigía participar en la toma de decisiones que por su trascendencia debían ser analizadas y consensadas de forma acuciosa por especialistas y representantes de los diversos sectores involucrados. Pero no fue así y el estancamiento económico es responsabilidad de todos quienes en el Congreso, y a la ligera, alzaron la mano por la afirmativa.
Una inexistente y convenciera izquierda representada de forma mayoritaria por el PRD y la legión de Chuchos “tostoneros”, dio repetidas muestras en la pasada década, de priorizar las ganancias personales de sus dirigentes a la defensa de sus principios ideológicos. Al igual que los panistas, terminaron cediendo a la riqueza fácil, a la venta de espacios políticos, olvidando sus raíces y aceptando pactos anti natura. Los casos de corrupción amarilla entraron a competir con el resto de las siglas políticas y en el irrefrenable afán por acceder a cuotas de poder, no dudaron en aceptar alianzas con el propio PAN, como sucedió en el 2010 en que la grotesca simbiosis arrebató al PRI los gobiernos de Sinaloa, Oaxaca y Puebla.
Como señalamos en anteriores entregas, este maridaje no representó, a cinco años de distancia, beneficio alguno al electorado y a la militancia de ninguno de los partidos coaligados; el botín político fue repartido entre las cúpulas políticas dejando incluso fuera del reparto de canonjías a infinidad de líderes menores que se quedaron esperando los cargos públicos prometidos. Ahora en que lo urgente es dar marcha atrás a las abominaciones legislativas aprobadas, de nuevo se enfila en su lista de prioridades el poner en la mesas de sus negociaciones nuevas alianzas con miras a la renovación de doce gubernaturas, el próximo año. Como los topos, se niegan a ver la luz cavando a las profundidades.
Empero, el asunto es ver si el cascarón en que amenaza convertirse el PRD servirá de útil moneda de cambio para desbancar al PRI como ocurrió hace un lustro; con miras a su próximo Congreso Nacional de septiembre, está por comprobarse si Carlos Navarrete se ausenta de manera definitiva de un partido al que encontró en franca agonía y ahora le enciende cuatro cirios rumbo al camposanto político.
Al interior del Sol Azteca nadie se traga la faramalla de que Los Chuchos cederán los bártulos a una nueva generación de políticos que saquen del fango a su quebrado instituto. La sola mención de nombres como Julio César Moreno, actual líder parlamentario del PRD, para encabezar una nueva dirigencia, es el anuncio de peores debacles y desprestigios. Es como si Alí Babá dejara cuidando su cueva a Bonnie y Clyde, o al mismísimo Salinas de Gortari.
Hace un par de meses comentamos en este espacio la subyugación que la fiebre del poder ejerce sobre una buena parte de la clase política, trátese del partido que se trate. Ahí están del lado priísta la intención de Manlio Fabio Beltrones Rivera por arribar a la dirigencia nacional del PRI con el claro objetivo de utilizar el cargo partidista como un valioso peldaño a sus aspiraciones presidenciales del 2018.
Ex senador, ex diputado, ex gobernador, alto funcionario, a Beltrones Rivera sólo le falta un puesto en su larga carrera política: el de Presidente de la República. Y va por él aunque trate de negar que tras su acendrada institucionalidad hay tal obsesión. Muy humana y justificada, podríamos decir.
El asunto es que al igual que en el PRD y en el PAN, en el PRI se insiste en renovar una alianza con sus sectores y con la sociedad cuando en sus fundamentos doctrinarios hace un buen tiempo dejaron de figurar tesis como la del nacionalismo revolucionario y la justicia social, otrora sustento de su plataforma ideológica. Como candidato, Manlio sostiene que las reformas estructurales aprobadas por su partido, con connivencia del PAN, PRD y las comparsas del PANAL y el Verde Ecologista, serán la llave mágica que lleve a buen puerto a 55,3 millones de mexicanos en pobreza, y cae en el mismo error que sus opositores: apostarle a un conjunto de reformas que ni remotamente sacaran al país de la debacle económica.
Del PRI de centro izquierda ya no queda ni el recuerdo porque aunque sus líderes insistan en negar que con la aprobación de Reformas como la Energética no se perdió soberanía, la venta de garaje de nuestros recursos energéticos iniciada con la Ronda Uno, muestra que ni ofertando a precio de ganga nuestro petróleo, podremos obtener los abundantes recursos que fomenten la creación de miles de empleos bien pagados. De hecho, la propia Comisión de Hidrocarburos ya señaló que habrán de flexibilizarse los requisitos para entregar el patrimonio de la nación en bandeja de plata a los inversionistas, sobre todo extranjeros.
El PRI del siglo XXI no es ni remotamente algo de lo que fue el PRI del siglo pasado cuando bajo las siglas del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), logró en el gobierno del General Cárdenas sentar las bases de un proyecto de nación a través de la alianza social con las clases campesina y trabajadora. Tal fortaleza permitió consumar la expropiación petrolera y dar paso a centrales poderosas como la CTM y la CNC, ahora convertidas en disminuidos apéndices de un partido que no ofrece un modelo económico en favor de los que menos tienen.
¿Qué hará el PRI en un par de años si las reformas no cuajan y los precios internacionales del petróleo siguen a la baja, colocando de hinojos al peso frente al dólar? ¿Cómo explicará a millones de mexicanos sumidos en la pobreza y el desempleo que cometió un monumental error histórico con sus reformas estructurales? ¿Con qué armas de negociación internacional dejarán sus dirigentes a las futuras generaciones si la subasta de las riquezas nacionales parece irreversible?
Montado en la aprobación que la LXII Legislatura hizo a las reformas enviadas por el Presidente Peña Nieto, Manlio Fabio va feliz y seguro de que serán la fuerza que lo catapulte en sus aspiraciones del 2018. Pero el gozo se puede ir al pozo, sí como apuntan diversos analistas, no resultan la panacea esperada y terminan convirtiéndose en pesados lastres que difícilmente podrán aventarse por la borda.
Desde el gobierno de Carlos Salinas en que México ingresó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el desmantelamiento de la plata productiva y de diversas ramas del agro mexicano han ido en aumento; más de diez millones de mexicanos—la décima parte de nuestra población--, ha huido a los Estados Unidos para no morir de hambre en el país; ya no somos autosuficientes en alimentos y millones de trabajadores, de acuerdo a la OCDE, perciben uno de los salarios más bajos del mundo. Si las reformas no avanzan, la ruina de los partidos que las alentaron será inevitable, sobre todo porque sin rumbo ni fundamento ideológicos, se han convertido en un negocio de unos cuantos que ya no representa los intereses de las mayorías. El 2018 está cerca y no se ve por dónde las siglas partidistas operen un auténtico golpe de timón. Su ruta apunta a un estrepitoso fracaso. Apostamos doble contra sencillo. ¿Quién dice yo?
Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 13, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
caminos
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
la ruina
,
leon montesinos
,
pertidos
,
politicos
,
Tema Libre
martes, 23 de junio de 2015
Elecciones … ¿se derribaron los muros?
SAMUEL AGUILAR SOLÍS
El pasado 7 de junio, nuestra joven democracia, como todos los días, se puso a prueba.
Nuevas reglas, 10 partidos políticos, nuevos actores “independientes”, la actuación del INE con facultades ampliadas como autoridad electoral, los OPLEs, la seguridad del proceso, la participación, en suma, un día y un momento incierto.
La lección sobre los resultados de las últimas elecciones en México nos ha dejado clara una premisa de la democracia: la incertidumbre; en efecto después de la alternancia, una constante en los comicios es que no hay ganadores predeterminados y en no pocos casos se han presentado verdaderas sorpresas electorales. Sin duda en una democracia la incertidumbre y la competencia constituyen constantes.
La participación electoral de acuerdo al cómputo oficial fue del 47.7 por ciento, la más alta en lo que se refiere a procesos intermedios y a pesar del llamado de algunos a no acudir a las urnas, los mexicanos confiamos en nuestra democracia y utilizamos el poder del voto para determinar los resultados.
¿Se derribaron muros?
Hablando de la elección federal, 22 candidatos independientes contendieron, en un proceso que había derrumbado el muro de la “exclusividad de los partidos”, al aprobar una reforma electoral.
Los candidatos independientes que cumplieron con los requisitos aprobados por todos los partidos políticos obtuvieron en suma a nivel nacional el 0.56 por ciento del total de la votación, para los partidos políticos el porcentaje fue de 94.47 por ciento, lo que desprende que los votos nulos fueron del orden de 4.97 por ciento.
Es de destacarse que en Nuevo León contendió un candidato independiente en el distrito 8, quien obtuvo sólo un 0.75 por ciento de la votación total en su distrito (8), a pesar de que el gobernador electo obtuvo una votación de cerca del 49 por ciento (en el distrito 8 obtuvo más del 52 por ciento).
Los candidatos independientes se presentaron en 12 Entidades Federativas y sólo en el distrito 6 de Sinaloa un candidato de apellido Clouthier obtuvo la victoria con el 42 por ciento del total de votos en su distrito.
De los 22 candidatos que contendieran sólo 4 superaron el 2 por ciento del total de votación en su distrito, siendo que debían acreditar el 2 por ciento de firmas para su registro y por tanto la entrega de recursos públicos para su campaña.
A nivel local, un joven de 25 años obtuvo la victoria en el distrito 10 (local) e irá al Congreso del Estado de Jalisco buscando presidir la Comisión de Administración, respaldado por 57 mil 215 votos de un total de 152 mil 467 que se emitieron en su distrito, fue él quien en su campaña hablaba de “derrumbar los muros de la partidocracia”, y afirmaba “los muros sí caen”.
Los partidos políticos deben dejar de ser círculos de hierro a los que se refería Robert Michels y convertirse en un instrumento de los ciudadanos para representar sus intereses, y la única herramienta que puede romper las oligarquías partidistas, es sin duda la democracia interna en los partidos políticos, sumado a una mayor ciudadanía. El reto es precisamente romper esos muros, porque la ciudadanía además, sigue confiando en los partidos como pilares de la democracia para representar sus intereses.
Al interior de los partidos debe llevarse a cabo una profunda reflexión acerca de los ideales, principios y valores que dicen representar y promover, pero sobre todo observar la congruencia entre lo que se dice que se profesa y lo que se hace.
La rendición de cuentas y la transparencia hacia los militantes y ciudadanos, deberán ser prioridad para todas las dirigencias y estar en la agenda de aquellos partidos que están en proceso de renovarlas.
Es urgente romper los muros que separan a la ciudadanía con los partidos políticos y de su propia base social, ése es el reto antes del 2018.
El pasado 7 de junio, nuestra joven democracia, como todos los días, se puso a prueba.
Nuevas reglas, 10 partidos políticos, nuevos actores “independientes”, la actuación del INE con facultades ampliadas como autoridad electoral, los OPLEs, la seguridad del proceso, la participación, en suma, un día y un momento incierto.
La lección sobre los resultados de las últimas elecciones en México nos ha dejado clara una premisa de la democracia: la incertidumbre; en efecto después de la alternancia, una constante en los comicios es que no hay ganadores predeterminados y en no pocos casos se han presentado verdaderas sorpresas electorales. Sin duda en una democracia la incertidumbre y la competencia constituyen constantes.
La participación electoral de acuerdo al cómputo oficial fue del 47.7 por ciento, la más alta en lo que se refiere a procesos intermedios y a pesar del llamado de algunos a no acudir a las urnas, los mexicanos confiamos en nuestra democracia y utilizamos el poder del voto para determinar los resultados.
¿Se derribaron muros?
Hablando de la elección federal, 22 candidatos independientes contendieron, en un proceso que había derrumbado el muro de la “exclusividad de los partidos”, al aprobar una reforma electoral.
Los candidatos independientes que cumplieron con los requisitos aprobados por todos los partidos políticos obtuvieron en suma a nivel nacional el 0.56 por ciento del total de la votación, para los partidos políticos el porcentaje fue de 94.47 por ciento, lo que desprende que los votos nulos fueron del orden de 4.97 por ciento.
Es de destacarse que en Nuevo León contendió un candidato independiente en el distrito 8, quien obtuvo sólo un 0.75 por ciento de la votación total en su distrito (8), a pesar de que el gobernador electo obtuvo una votación de cerca del 49 por ciento (en el distrito 8 obtuvo más del 52 por ciento).
Los candidatos independientes se presentaron en 12 Entidades Federativas y sólo en el distrito 6 de Sinaloa un candidato de apellido Clouthier obtuvo la victoria con el 42 por ciento del total de votos en su distrito.
De los 22 candidatos que contendieran sólo 4 superaron el 2 por ciento del total de votación en su distrito, siendo que debían acreditar el 2 por ciento de firmas para su registro y por tanto la entrega de recursos públicos para su campaña.
A nivel local, un joven de 25 años obtuvo la victoria en el distrito 10 (local) e irá al Congreso del Estado de Jalisco buscando presidir la Comisión de Administración, respaldado por 57 mil 215 votos de un total de 152 mil 467 que se emitieron en su distrito, fue él quien en su campaña hablaba de “derrumbar los muros de la partidocracia”, y afirmaba “los muros sí caen”.
Los partidos políticos deben dejar de ser círculos de hierro a los que se refería Robert Michels y convertirse en un instrumento de los ciudadanos para representar sus intereses, y la única herramienta que puede romper las oligarquías partidistas, es sin duda la democracia interna en los partidos políticos, sumado a una mayor ciudadanía. El reto es precisamente romper esos muros, porque la ciudadanía además, sigue confiando en los partidos como pilares de la democracia para representar sus intereses.
Al interior de los partidos debe llevarse a cabo una profunda reflexión acerca de los ideales, principios y valores que dicen representar y promover, pero sobre todo observar la congruencia entre lo que se dice que se profesa y lo que se hace.
La rendición de cuentas y la transparencia hacia los militantes y ciudadanos, deberán ser prioridad para todas las dirigencias y estar en la agenda de aquellos partidos que están en proceso de renovarlas.
Es urgente romper los muros que separan a la ciudadanía con los partidos políticos y de su propia base social, ése es el reto antes del 2018.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 23, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
elecciones
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
independientes
,
partidos
,
politicos
,
samuel aguilar
Descendieron votos y número de escaños por escándalos políticos en los partidos
Los escándalos políticos y el abuso en los derechos humanos fueron factores que jugaron en contra de algunos partidos políticos que descendieron su cantidad de votos y, por ende, el número de escaños en los congresos locales o federales, señaló el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Oniel Francisco Díaz Jiménez.
No obstante, el Congreso de la Unión para el siguiente trienio quedó conformada de forma muy similar a la actual legislatura federal, en donde la mayoría corresponde a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el que hizo coalición, comentó.
Al realizar un análisis acerca de los resultados de la jornada electoral del pasado 7 de junio, el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales explicó que en la próxima Legislatura federal no se darán muchos movimientos a la actual, en donde la mayoría está conformada por el PRI.
En otros temas, Díaz Jiménez destacó que para partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT), el voto ciudadano no les favoreció y que en el primer caso perdió la hegemonía en la próxima Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como en el número de delegaciones de esa demarcación.
Mencionó que uno de los factores que pudieron incidir en ello fueron los escándalos relacionados con hechos violentos y el abuso de los derechos humanos, no sólo a esos institutos políticos, sino a otros, por eso su porcentaje de votación disminuyó.
Insistió en que en el caso del PRD, en el Distrito Federal, el electorado es volátil, sin embargo, le debería preocupar la situación de otros estados como Guerrero y Michoacán, pues terminan por minar el apoyo de la ciudadanía.
Consideró que al Partido Acción Nacional (PAN) no le fue bien, pero le alcanzó para mantenerse como la segunda fuerza en el país, no obstante, la gran sorpresa fue Morena, que está muy pegado al PRD.
Agregó que las campañas electorales fueron importantes para la decisión del voto y ejemplificó con el PT, que se dice una izquierda radical, sin embargo, resultó incongruente porque hizo coalición en diversas regiones del país con partidos que criticaba, esa situación se la cobró el electorado, pues los castigó.
Respecto a los partidos políticos nuevos fueron opciones en el espectro, pero algunos no alcanzaron a mantener el registro, como el Partido Humanista.(E)
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 23, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Derechos Humanos
,
descienden
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
escandalos
,
escaños
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
partidos
,
politicos
,
votos
martes, 16 de junio de 2015
¿Cómo se liquida a un partido político?
La pasada jornada electoral determinó a los partidos que perderían el registro, pero mientras no resuelva el TEPJF todas las impugnaciones, el INE inicia el proceso de liquidación al nombrar a un interventor y los recursos que reciban dichos partidos se destinarán a pagar sueldos e impuestos.
CIUDAD DE MÉXICO. Un partido político que no alcance el tres por ciento de los sufragios registrados en una elección perderá su registro.
El porcentaje de votación quedará determinado al concluir los cómputos distritales.
Los partidos que no alcancen estas cifra pueden presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar obtener los votos necesarios para conservar su registro.
Mientras esto ocurre, según el Reglamento de Fiscalización emitido por el INE, su Comisión de Fiscalización, como acción preventiva, nombrará un interventor (insaculado de entre una lista de nombres previamente aprobados por el Consejo General del instituto).
A partir de ese momento, los recursos del partido sólo podrán ser usados para pagar salarios e impuestos. Los pagos a proveedores quedarán suspendidos.
Una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones o bien, la Junta General Ejecutiva del INE determine la liquidación del partido, el interventor abrirá, al menos, una cuenta bancaria a nombre del partido político que contenga la leyenda "en proceso de liquidación".
El interventor notificará al partido la apertura de esta cuenta y éste deberá transferir la totalidad de recursos a ella. El secretario de finanzas del partido en liquidación será responsable del dinero no entregado.
Un mes después de que se declare la pérdida del registro, la prerrogativa que recibía el partido será depositada en esa cuenta.
Además, el interventor hará un inventario de bienes del partido que deberá entregar a la Comisión de Fiscalización.
También elaborará una relación de acreedores y empleados a los que se les debe pagar un salario, así como impuestos por pagar. Con los recursos producto del financiamiento público y de la venta activos se liquidarán estos rubros.
Si después de liquidar deudas aún sobran recursos, se expedirán cheques a favor del INE para que éste reintegre los recursos a la Tesorería de la Federación.
CIUDAD DE MÉXICO. Un partido político que no alcance el tres por ciento de los sufragios registrados en una elección perderá su registro.
El porcentaje de votación quedará determinado al concluir los cómputos distritales.
Los partidos que no alcancen estas cifra pueden presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar obtener los votos necesarios para conservar su registro.
Mientras esto ocurre, según el Reglamento de Fiscalización emitido por el INE, su Comisión de Fiscalización, como acción preventiva, nombrará un interventor (insaculado de entre una lista de nombres previamente aprobados por el Consejo General del instituto).
A partir de ese momento, los recursos del partido sólo podrán ser usados para pagar salarios e impuestos. Los pagos a proveedores quedarán suspendidos.
Una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones o bien, la Junta General Ejecutiva del INE determine la liquidación del partido, el interventor abrirá, al menos, una cuenta bancaria a nombre del partido político que contenga la leyenda "en proceso de liquidación".
El interventor notificará al partido la apertura de esta cuenta y éste deberá transferir la totalidad de recursos a ella. El secretario de finanzas del partido en liquidación será responsable del dinero no entregado.
Un mes después de que se declare la pérdida del registro, la prerrogativa que recibía el partido será depositada en esa cuenta.
Además, el interventor hará un inventario de bienes del partido que deberá entregar a la Comisión de Fiscalización.
También elaborará una relación de acreedores y empleados a los que se les debe pagar un salario, así como impuestos por pagar. Con los recursos producto del financiamiento público y de la venta activos se liquidarán estos rubros.
Si después de liquidar deudas aún sobran recursos, se expedirán cheques a favor del INE para que éste reintegre los recursos a la Tesorería de la Federación.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 16, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
distritales
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
liquidacion
,
Mexico City
,
partidos
,
politicos
,
votacion
Exhorta Eruviel Ávila a partidos políticos a respetar decisión del electorado
También pidió el gobernador mexiquense canalizar inconformidades por la vía institucional
Tepetlixpa, México, 15 de junio de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a los diferentes partidos políticos que participaron en el proceso electoral del 7 de junio, a respetar la decisión del electorado y en caso de tener algún tipo de inconformidad, canalizarla ante las autoridades electorales correspondientes, respetando el estado de Derecho y, sobre todo, sin afectar a la población.
“Les exhorto a que acepten sus triunfos, acepten sus derrotas a los diferentes partidos políticos, a que acepten por la vía institucional lo que la gente decidió. Exhorto también a que en su caso, canalicen a través de la vía institucional sus inconformidades que eventualmente pudiesen tener, es decir, ante los tribunales correspondientes, en forma pacífica, armónica, respetando el Estado de Derecho y no afectando a la sociedad. Tengo fe de que partidos políticos, candidatos, habrán de canalizar su inquietudes, a través de la vía institucional”, manifestó.
Eruviel Ávila informó que las autoridades electorales ya entregaron constancias de mayoría a 45 diputados locales y 40 federales, así como a 125 ayuntamientos, y reiteró la disposición del Gobierno del Estado de México de trabajar en equipo con los candidatos electos por la población.
Destacó que en el Estado de México existe un clima de paz y calma después de la jornada electoral, y expresó su interés de que se lleven a cabo talleres y seminarios para que las nuevas autoridades municipales y diputados conozcan la forma de trabajo de la administración estatal y continúen colaborando en equipo.
“Quiero expresarles a las autoridades electas, que fueron nombradas, puestas por el pueblo, el pasado 7 de junio, expresarles mi más cálida felicitación por este nombramiento que la gente les está dando. Les expreso la disposición del gobierno de seguir trabajando en equipo”, dijo.
Esto durante la inauguración del Centro de Salud y Plaza Estado de México de Tepetlixpa, obras que tuvieron una inversión superior a 16 millones de pesos.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 16, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
electorado
,
Eruviel Avila
,
exhorta
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
partidos
,
politicos
,
respeto
,
tepetlixpa
lunes, 8 de junio de 2015
75% de mexicanos cree que a políticos no les interesa lo que piense la gente
En México, tres de cada cuatro habitantes consideran que a los partidos políticos, a los diputados federales y a los senadores les interesa poco o nada lo que piensa la gente, además, un porcentaje significativo de ciudadanos se siente mínimamente identificado con sus representantes de elección popular.
Así lo demuestra la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Representación Política y Participación Electoral que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados y que buscó obtener la percepción de los habitantes sobre temas centrales tales como representación política, confianza en las instituciones, gobernabilidad, participación ciudadana y preferencia electoral.
En materia de participación, un 56 por ciento respondió que "definitivamente sí votará"; un 17 por ciento respondió "probablemente sí votaré"; en el margen de "no sé si votaré" se ubicó el 10 por ciento mientras que los que dijeron que "probablemente no votarán" representan el seis por ciento. Un siete por ciento dijo que "definitivamente no votará" y un cinco por ciento no respondió a esta pregunta.
Un 74 por ciento de los ciudadanos consultados dijo no sentirse representados por los partidos políticos, el porcentaje más alto en este rubro seguido de un 73 por ciento que señaló a los diputados locales y un 72 por ciento sienten lo mismo con relación a los senadores.
El 70 por ciento de los mexicanos aseguró no sentirse representados por los diputados federales; 69 por ciento no se ve reflejado en sus autoridades municipales, mientras que un 66 por ciento dijo que el Gobierno federal no los representa y un 65 por ciento siente lo mismo con relación al Gobierno de su Estado.
Un porcentaje mayoritario de mexicanos piensan que en nada sus opiniones son tomadas en cuenta por los partidos políticos, senadores, diputados locales, diputados federales, Gobierno federal, Gobierno del estado y sus autoridades municipales.
Los porcentajes de la respuesta "nada" fueron los más elevados en todos los casos pero los partidos políticos registran el mayor porcentaje de percepción ciudadana que opina que estos institutos no toman en cuenta "nada" sus opiniones, registrando un 54 por ciento de entrevistados.
Para el 52 por ciento de los ciudadanos, a los senadores en "nada" les interesa cómo piensan; los diputados locales registran un 51 por ciento; los diputados federales un 52 por ciento; un 49 por ciento el Gobierno federal; un 47 por ciento el Gobierno estatal y un 49 por ciento que consideran que las autoridades municipales no toman en cuenta lo que la gente piensa
-
Así lo demuestra la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Representación Política y Participación Electoral que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados y que buscó obtener la percepción de los habitantes sobre temas centrales tales como representación política, confianza en las instituciones, gobernabilidad, participación ciudadana y preferencia electoral.
En materia de participación, un 56 por ciento respondió que "definitivamente sí votará"; un 17 por ciento respondió "probablemente sí votaré"; en el margen de "no sé si votaré" se ubicó el 10 por ciento mientras que los que dijeron que "probablemente no votarán" representan el seis por ciento. Un siete por ciento dijo que "definitivamente no votará" y un cinco por ciento no respondió a esta pregunta.
Un 74 por ciento de los ciudadanos consultados dijo no sentirse representados por los partidos políticos, el porcentaje más alto en este rubro seguido de un 73 por ciento que señaló a los diputados locales y un 72 por ciento sienten lo mismo con relación a los senadores.
El 70 por ciento de los mexicanos aseguró no sentirse representados por los diputados federales; 69 por ciento no se ve reflejado en sus autoridades municipales, mientras que un 66 por ciento dijo que el Gobierno federal no los representa y un 65 por ciento siente lo mismo con relación al Gobierno de su Estado.
Un porcentaje mayoritario de mexicanos piensan que en nada sus opiniones son tomadas en cuenta por los partidos políticos, senadores, diputados locales, diputados federales, Gobierno federal, Gobierno del estado y sus autoridades municipales.
Los porcentajes de la respuesta "nada" fueron los más elevados en todos los casos pero los partidos políticos registran el mayor porcentaje de percepción ciudadana que opina que estos institutos no toman en cuenta "nada" sus opiniones, registrando un 54 por ciento de entrevistados.
Para el 52 por ciento de los ciudadanos, a los senadores en "nada" les interesa cómo piensan; los diputados locales registran un 51 por ciento; los diputados federales un 52 por ciento; un 49 por ciento el Gobierno federal; un 47 por ciento el Gobierno estatal y un 49 por ciento que consideran que las autoridades municipales no toman en cuenta lo que la gente piensa
-
lunes, 25 de mayo de 2015
Ecatepec no merece políticos que Prometen y no Cumplen: Julia Hernández
Julia Hernández fue bien recibida en Ciudad Azteca
Ecatepec, Méx.- “Agradezco que una candidata, pero especialmente una mujer nos devuelva la esperanza de que los problemas que tenemos de carencia de agua potable e inseguridad se pueden resolver” dijo la señora Amalia Nuñez, vecina de Ciudad Azteca a la candidata a la presidencia municipal de Ecatepec por el Partido Acción Nacional, Julia Hernández Ruiz
Durante su recorrido por calles del fraccionamiento Ciudad Azteca, Julia Hernández Ruiz, escuchó las quejas vecinales, una de ellas es la carencia de agua potable, por lo que la abanderada panista se comprometió a revisar los convenios de hace muchos años y gestionar para que el vital líquido deje de ser una necesidad prioritaria en Ecatepec.
“Tenemos agua suficiente para abastecer a toda la población de Ecatepec, dijo Julia Hernández, pero los convenios realizados con el Distrito Federal nos impiden que nuestra gente reciba la dotación suficiente, además contamos con un ramal proveniente del sistema Cutzamala, ¡Se puede!, ¡Claro que se puede! Solo basta que la autoridad se interese en resolver esta problemática de manera real.
En el caso de la delincuencia, argumentó, lamentablemente tenemos los primeros lugares en incidencia delictiva y Ciudad Azteca es de los focos rojos que atenderemos en cuento seamos gobierno, por ello hemos trazado importantes estrategias que trabajaremos juntos pueblo y gobierno para reducir los ilícitos, dijo Julia Hernández.Ya es imposible y lastimero que no podamos salir ni en nuestra propia colonia porque podríamos ser víctimas de la delincuencia, “yo misma he sido asaltada sobre la Vía Morelos, por eso entiendo el temor de la gente y por ello también propongo trabajo especializado en esta materia, para que nuestros hijos estén seguros, sentaremos los precedentes para erradicar poco a poco este flagelo que afecta todo el territorio municipal”, aseguró.
“Los demás candidatos ofrecen acabar con la delincuencia, pero no dicen cómo, nosotros en el gobierno tendremos policía profesionalmente preparada, con sueldos dignos, con protección a su integridad, buen armamento. Cuando gobernamos como partido en 2000-2003, nuestra policía era de las mejores, retomaremos los programas de profesionalización y equipamiento del cuerpo policial, porque la gente sabe que sí se puede”
En su recorrido la candidata Julia Hernández recibió muestras de apoyo y de esperanza hacia un mejor Ecatepec, escuchó atentamente a cada vecino y les pidió su apoyo para lograr el triunfo el próximo 7 de junio, porque “solo así, devolveremos a Ecatepec el progreso y bienestar que merecen sus habitantes” finalizó Julia Hernández.
Ecatepec, Méx.- “Agradezco que una candidata, pero especialmente una mujer nos devuelva la esperanza de que los problemas que tenemos de carencia de agua potable e inseguridad se pueden resolver” dijo la señora Amalia Nuñez, vecina de Ciudad Azteca a la candidata a la presidencia municipal de Ecatepec por el Partido Acción Nacional, Julia Hernández Ruiz
Durante su recorrido por calles del fraccionamiento Ciudad Azteca, Julia Hernández Ruiz, escuchó las quejas vecinales, una de ellas es la carencia de agua potable, por lo que la abanderada panista se comprometió a revisar los convenios de hace muchos años y gestionar para que el vital líquido deje de ser una necesidad prioritaria en Ecatepec.
“Tenemos agua suficiente para abastecer a toda la población de Ecatepec, dijo Julia Hernández, pero los convenios realizados con el Distrito Federal nos impiden que nuestra gente reciba la dotación suficiente, además contamos con un ramal proveniente del sistema Cutzamala, ¡Se puede!, ¡Claro que se puede! Solo basta que la autoridad se interese en resolver esta problemática de manera real.
En el caso de la delincuencia, argumentó, lamentablemente tenemos los primeros lugares en incidencia delictiva y Ciudad Azteca es de los focos rojos que atenderemos en cuento seamos gobierno, por ello hemos trazado importantes estrategias que trabajaremos juntos pueblo y gobierno para reducir los ilícitos, dijo Julia Hernández.Ya es imposible y lastimero que no podamos salir ni en nuestra propia colonia porque podríamos ser víctimas de la delincuencia, “yo misma he sido asaltada sobre la Vía Morelos, por eso entiendo el temor de la gente y por ello también propongo trabajo especializado en esta materia, para que nuestros hijos estén seguros, sentaremos los precedentes para erradicar poco a poco este flagelo que afecta todo el territorio municipal”, aseguró.
“Los demás candidatos ofrecen acabar con la delincuencia, pero no dicen cómo, nosotros en el gobierno tendremos policía profesionalmente preparada, con sueldos dignos, con protección a su integridad, buen armamento. Cuando gobernamos como partido en 2000-2003, nuestra policía era de las mejores, retomaremos los programas de profesionalización y equipamiento del cuerpo policial, porque la gente sabe que sí se puede”
En su recorrido la candidata Julia Hernández recibió muestras de apoyo y de esperanza hacia un mejor Ecatepec, escuchó atentamente a cada vecino y les pidió su apoyo para lograr el triunfo el próximo 7 de junio, porque “solo así, devolveremos a Ecatepec el progreso y bienestar que merecen sus habitantes” finalizó Julia Hernández.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
mayo 25, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
diario el mexiquense
,
Ecatepec
,
Ecatepec Estado de México
,
El mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
Julia Hernandez
,
no cumplen
,
politicos
,
prometen
viernes, 22 de mayo de 2015
Políticos y caseros…puritita mala suerte
Marcelo Ebrard vive en una casa cuyo predio se regularizó y cuyo permiso de uso de suelo fue modificado mientras él era jefe de Gobierno. Por si hace falta decirlo, regularizar/modificar un inmueble es un dolorón de cabeza que seguro se hace más leve si la máxima autoridad de la ciudad está interesada en que los trámites caminen.
David Razú vive (o hasta el martes vivía) en un departamento rentado en un edificio construido mientras él era el número dos de la delegación Miguel Hidalgo, en donde se encuentra el inmueble. Sucede que el edificio viola la ley, que tiene más pisos de los que debiera, que hubo cosas raras (por decirlo suave) durante la regularización de ese predio. Y que trámites y construcción de esa obra ilegal ocurrieron mientras Razú era altísimo funcionario de la MH.
Seguro estos casos son meras casualidades, eventos surgidos por purititita mala suerte. Muy, pero muy mala suerte.
Porque miren que de todos los departamentos que Razú podría haber rentado (27 aparecían ayer anunciados en Metros Cúbicos en la Escandón, la colonia del departamento de marras; o mil 580 si Razú hubiera ampliado su búsqueda a toda la Miguel Hidalgo) tiene su chiste que la suerte le haya llevado a elegir justo uno en un edificio habilitado irregularmente por el gobierno delegacional del que fue coprotagonista. (ver cobertura del diario Reforma).
Con Marcelo, esto de la mala suerte con sus caseros se enreda aún más (ver notas de Milenio de lunes y martes). Porque no sólo el predio por el que hoy paga 80 mil pesos al mes fue regularizado en sus tiempos como mejor alcalde del mundo, sino que, maldita mala suerte, los constructores de la casa donde vive han tenido relaciones comerciales con un hermano del exjefe de Gobierno e incluso con el Partido Centro Democrático, ese fundado por Marcelo. Damn it! Bien decían que este mundo es un pañuelo. (ver columna de Alberto Aguirre del martes en El Economista).
Por cierto, en esa columna de Alberto Aguire se cita otro dato que constituiría sobre el mal fario que persigue a nuestros políticos con sus arrendadores. Sucede que ese columnista recuerda que el penthouse que Ebrard rentó en el Parque México de 2006 a 2011 pertenecía a Salvador Izquierdo Carballeda, de profesión arquitecto. Sucede que un arquitecto de ese mismo nombre aparece en el portal de transparencia del Distrito Federal, con un millonario contrato fechado en diciembre de 2008 para vender gasolina al gobierno del Distrito Federal presidido por Ebrard.
¿El arrendador ganó un contrato del GDF presidido por el arrendatario? No. Sería demasiada mala suerte. Incluso para nuestros ya comunes asuntos de caseros de politicos.
Esta cauda de casos tienen en la “casa blanca” de las Lomas, de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, a su mayor exponente. De tantas constructoras inmobiliarias que hay en México, la esposa del mexiquense fue a hacer tratos con una compañía favorecida con contratos por gobiernos presididos por su esposo. Qué mala pata, de veras.
Y sobre casas que involucren a panistas basta con recordar que la residencia que arrendó en 2011 en Bosques de las Lomas Miguel Ángel Osorio Chong, perteneció a la jefa de la Oficina Presidencial en tiempos de Felipe Calderón: Patricia Flores Elizondo. Seguro es meritita y canija coincidencia.
Ojalá el próximo ejercicio de 3de3 que se haga incluya exigir comprobantes de varios domicilios, recibos de pago incluidos. Porque, ¡ah cuánta mala suerte tienen nuestros políticos a la hora de elegir casa! Puro caso que se presta al sospechosismo. ¡Pobrecitos, caray!
David Razú vive (o hasta el martes vivía) en un departamento rentado en un edificio construido mientras él era el número dos de la delegación Miguel Hidalgo, en donde se encuentra el inmueble. Sucede que el edificio viola la ley, que tiene más pisos de los que debiera, que hubo cosas raras (por decirlo suave) durante la regularización de ese predio. Y que trámites y construcción de esa obra ilegal ocurrieron mientras Razú era altísimo funcionario de la MH.
Seguro estos casos son meras casualidades, eventos surgidos por purititita mala suerte. Muy, pero muy mala suerte.
Porque miren que de todos los departamentos que Razú podría haber rentado (27 aparecían ayer anunciados en Metros Cúbicos en la Escandón, la colonia del departamento de marras; o mil 580 si Razú hubiera ampliado su búsqueda a toda la Miguel Hidalgo) tiene su chiste que la suerte le haya llevado a elegir justo uno en un edificio habilitado irregularmente por el gobierno delegacional del que fue coprotagonista. (ver cobertura del diario Reforma).
Con Marcelo, esto de la mala suerte con sus caseros se enreda aún más (ver notas de Milenio de lunes y martes). Porque no sólo el predio por el que hoy paga 80 mil pesos al mes fue regularizado en sus tiempos como mejor alcalde del mundo, sino que, maldita mala suerte, los constructores de la casa donde vive han tenido relaciones comerciales con un hermano del exjefe de Gobierno e incluso con el Partido Centro Democrático, ese fundado por Marcelo. Damn it! Bien decían que este mundo es un pañuelo. (ver columna de Alberto Aguirre del martes en El Economista).
Por cierto, en esa columna de Alberto Aguire se cita otro dato que constituiría sobre el mal fario que persigue a nuestros políticos con sus arrendadores. Sucede que ese columnista recuerda que el penthouse que Ebrard rentó en el Parque México de 2006 a 2011 pertenecía a Salvador Izquierdo Carballeda, de profesión arquitecto. Sucede que un arquitecto de ese mismo nombre aparece en el portal de transparencia del Distrito Federal, con un millonario contrato fechado en diciembre de 2008 para vender gasolina al gobierno del Distrito Federal presidido por Ebrard.
¿El arrendador ganó un contrato del GDF presidido por el arrendatario? No. Sería demasiada mala suerte. Incluso para nuestros ya comunes asuntos de caseros de politicos.
Esta cauda de casos tienen en la “casa blanca” de las Lomas, de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, a su mayor exponente. De tantas constructoras inmobiliarias que hay en México, la esposa del mexiquense fue a hacer tratos con una compañía favorecida con contratos por gobiernos presididos por su esposo. Qué mala pata, de veras.
Y sobre casas que involucren a panistas basta con recordar que la residencia que arrendó en 2011 en Bosques de las Lomas Miguel Ángel Osorio Chong, perteneció a la jefa de la Oficina Presidencial en tiempos de Felipe Calderón: Patricia Flores Elizondo. Seguro es meritita y canija coincidencia.
Ojalá el próximo ejercicio de 3de3 que se haga incluya exigir comprobantes de varios domicilios, recibos de pago incluidos. Porque, ¡ah cuánta mala suerte tienen nuestros políticos a la hora de elegir casa! Puro caso que se presta al sospechosismo. ¡Pobrecitos, caray!
martes, 19 de mayo de 2015
Políticos pobres... con esposas ricas; declaraciones patrimoniales de candidatos
Cónyuges de los aspirantes a un puesto de elección popular son dueñas de fortunas familiares pese a que no trabajan o se dedican al altruismo
Promoción. Javier Gándara aceptó públicamente que casas en Estados Unidos y un avión están a nombre de su esposa, Marcela Fernández, quien promueve su altruismo en redes sociales.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- De acuerdo con las declaraciones patrimoniales de 230 políticos en el sitio de internet candidatotransparente.mx, las esposas de la mayoría de los aspirantes a un puesto de elección popular son las dueñas de las fortunas familiares.
El caso que más destaca, pese a que no subió su declaración a ese portal, es el de la esposa de Javier Gándara, aspirante panista al gobierno de Sonora, pues ella no percibe ingreso alguno; se dedica al altruismo. Sin embargo, es dueña de un avión y de casas en EU, como declaró el propio candidato.
De los casos registrados en el portal está el de la esposa de Ricardo Monreal, candidato por Morena a delegado en Cuauhtémoc, y quien fue gobernador de Zacatecas y cinco veces legislador federal; ella gana 25 mil pesos mensuales y tiene diez propiedades.
El panista Mauricio Kuri González, candidato a la alcaldía de Corregidora, Querétaro, está en situación similar: él declaró ingresos por dos millones 848 mil 726 pesos anuales y tiene diez propiedades, pero su cónyuge, que carece de algún ingreso, es dueña de cuatro propiedades adquiridas mediante crédito.
Héctor Astudillo, aspirante priista al gobierno de Guerrero, declaró ingresos anuales por 885 mil pesos y carece de propiedad alguna; su esposa tiene ingresos mensuales de 293 mil 437 pesos y es la dueña de 12 propiedades familiares.
David Razú, candidato perredista a delegado de Miguel Hidalgo, tiene ingresos por 921 mil 772 anuales y carece de propiedades; su esposa tiene ingresos por 340 mil pesos anuales y tiene una propiedad.
Esposas de aspirantes tienen las propiedades
Ellas son las dueñas de diversos bienes, pese a que en algunos casos no trabajan o se dedican a labores de altruismo.
Algunas no trabajan, otras ganan entre 16 mil y 32 mil pesos al mes, y una más tiene ingresos superiores a los 200 mil pesos; todas ellas tienen en común que son esposas de candidatos y las dueñas de las propiedades familiares.
Como muestra está la esposa de Javier Gándara, candidato panista a gobernar Sonora. Ella no trabaja en alguna empresa u oficina gubernamental, sino que es una profesional del altruismo, lo que implica que en lugar de recibir, dona dinero y realiza labores de servicio, como ella describe en Facebook.
Sin embargo, es dueña de un avión y de casas en Estados Unidos; su esposo tiene ingresos oficiales por cerca de cuatro millones de pesos, seis camionetas y cuatro bienes inmuebles en Sonora.
Javier Gándara rechazó incluir su declaración patrimonial en el sitio candidatotransparente.mx, pero aceptó públicamente que casas en Estados Unidos y un avión están a nombre de su esposa.
Otro caso es el de la esposa de Ricardo Monreal, quien ha sido gobernador de Zacatecas, dos veces senador y tres veces diputado federal; ella gana 25 mil pesos mensuales y tiene 10 propiedades.
Su esposo, ahora candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, gana 116 mil pesos mensuales, pero sólo es dueño de una propiedad en la delegación Benito Juárez.
La esposa de Héctor Germán René López Santillán, candidato del PAN al gobierno de León, Guanajuato, percibe 16 mil pesos mensuales y es la dueña de las dos propiedades familiares; su esposo no posee ningún bien inmueble, aunque gana un millón 307 mil 391 pesos al año.
Las declaraciones patrimoniales que han entregado 230 candidatos a gobernador, alcaldes y diputados federales, y que se pueden consultar en www.candidatotransparente.mx, también dejan ver el caso de la esposa de Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN al gobierno de Nuevo León, ya que no tiene ingreso alguno y cuenta con tres propiedades compradas de contado; su esposo tiene ingresos por 4.7 millones de pesos anuales y dos propiedades adquiridas a crédito.
Héctor Astudillo, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, declaró ingresos anuales por 885 mil pesos y carece de propiedad alguna; su esposa tiene ingresos mensuales de 293 mil 437 pesos y es dueña de 12 propiedades familiares.
Conocida públicamente como la campaña #3de3, para que los candidatos a todos los puestos de elección popular hagan públicas desde el espacio de candidatotransparente.mx sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, esta forma de mostrar un lado poco conocido de quienes aspiran a ocupar un puesto de gobierno permite ver también que la esposa del candidato del PRI al gobierno de Baja California Sur, Ricardo Barroso, tiene ingresos superiores a los de él, quien gana un millón 802 mil 381 pesos, mientras ella percibe dos millones 118 mil 529 pesos; él tiene una propiedad; ella suma siete.
Promoción. Javier Gándara aceptó públicamente que casas en Estados Unidos y un avión están a nombre de su esposa, Marcela Fernández, quien promueve su altruismo en redes sociales.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- De acuerdo con las declaraciones patrimoniales de 230 políticos en el sitio de internet candidatotransparente.mx, las esposas de la mayoría de los aspirantes a un puesto de elección popular son las dueñas de las fortunas familiares.
El caso que más destaca, pese a que no subió su declaración a ese portal, es el de la esposa de Javier Gándara, aspirante panista al gobierno de Sonora, pues ella no percibe ingreso alguno; se dedica al altruismo. Sin embargo, es dueña de un avión y de casas en EU, como declaró el propio candidato.
De los casos registrados en el portal está el de la esposa de Ricardo Monreal, candidato por Morena a delegado en Cuauhtémoc, y quien fue gobernador de Zacatecas y cinco veces legislador federal; ella gana 25 mil pesos mensuales y tiene diez propiedades.
El panista Mauricio Kuri González, candidato a la alcaldía de Corregidora, Querétaro, está en situación similar: él declaró ingresos por dos millones 848 mil 726 pesos anuales y tiene diez propiedades, pero su cónyuge, que carece de algún ingreso, es dueña de cuatro propiedades adquiridas mediante crédito.
Héctor Astudillo, aspirante priista al gobierno de Guerrero, declaró ingresos anuales por 885 mil pesos y carece de propiedad alguna; su esposa tiene ingresos mensuales de 293 mil 437 pesos y es la dueña de 12 propiedades familiares.
David Razú, candidato perredista a delegado de Miguel Hidalgo, tiene ingresos por 921 mil 772 anuales y carece de propiedades; su esposa tiene ingresos por 340 mil pesos anuales y tiene una propiedad.
Esposas de aspirantes tienen las propiedades
Ellas son las dueñas de diversos bienes, pese a que en algunos casos no trabajan o se dedican a labores de altruismo.
Algunas no trabajan, otras ganan entre 16 mil y 32 mil pesos al mes, y una más tiene ingresos superiores a los 200 mil pesos; todas ellas tienen en común que son esposas de candidatos y las dueñas de las propiedades familiares.
Como muestra está la esposa de Javier Gándara, candidato panista a gobernar Sonora. Ella no trabaja en alguna empresa u oficina gubernamental, sino que es una profesional del altruismo, lo que implica que en lugar de recibir, dona dinero y realiza labores de servicio, como ella describe en Facebook.
Sin embargo, es dueña de un avión y de casas en Estados Unidos; su esposo tiene ingresos oficiales por cerca de cuatro millones de pesos, seis camionetas y cuatro bienes inmuebles en Sonora.
Javier Gándara rechazó incluir su declaración patrimonial en el sitio candidatotransparente.mx, pero aceptó públicamente que casas en Estados Unidos y un avión están a nombre de su esposa.
Otro caso es el de la esposa de Ricardo Monreal, quien ha sido gobernador de Zacatecas, dos veces senador y tres veces diputado federal; ella gana 25 mil pesos mensuales y tiene 10 propiedades.
Su esposo, ahora candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, gana 116 mil pesos mensuales, pero sólo es dueño de una propiedad en la delegación Benito Juárez.
La esposa de Héctor Germán René López Santillán, candidato del PAN al gobierno de León, Guanajuato, percibe 16 mil pesos mensuales y es la dueña de las dos propiedades familiares; su esposo no posee ningún bien inmueble, aunque gana un millón 307 mil 391 pesos al año.
Las declaraciones patrimoniales que han entregado 230 candidatos a gobernador, alcaldes y diputados federales, y que se pueden consultar en www.candidatotransparente.mx, también dejan ver el caso de la esposa de Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN al gobierno de Nuevo León, ya que no tiene ingreso alguno y cuenta con tres propiedades compradas de contado; su esposo tiene ingresos por 4.7 millones de pesos anuales y dos propiedades adquiridas a crédito.
Héctor Astudillo, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, declaró ingresos anuales por 885 mil pesos y carece de propiedad alguna; su esposa tiene ingresos mensuales de 293 mil 437 pesos y es dueña de 12 propiedades familiares.
Conocida públicamente como la campaña #3de3, para que los candidatos a todos los puestos de elección popular hagan públicas desde el espacio de candidatotransparente.mx sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, esta forma de mostrar un lado poco conocido de quienes aspiran a ocupar un puesto de gobierno permite ver también que la esposa del candidato del PRI al gobierno de Baja California Sur, Ricardo Barroso, tiene ingresos superiores a los de él, quien gana un millón 802 mil 381 pesos, mientras ella percibe dos millones 118 mil 529 pesos; él tiene una propiedad; ella suma siete.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
mayo 19, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
candidatos
,
El mexiquense
,
El mexiquense hoy
,
esposas
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
Mexico
,
Mexico City
,
pobres
,
politicos
,
ricas
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)









