Directorio

Directorio

martes, 8 de septiembre de 2015

INE defiende financiamiento público a partidos políticos

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, dijo que el financiamiento público a los partidos se debe preservar para protegerlos de los intereses de los privados.




CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la entrega de más de cuatro mil millones de pesos anuales en financiamiento público a los partidos, señalando que es una opción que se debe preservar para protegerlos de los intereses provenientes del financiamiento privado.

En entrevista afirmó: “el financiamiento público es una opción que debemos preservar, sirve para tres propósitos: uno, para generar equidad en las contiendas electorales y eso en términos generales lo hemos logrado, dos, sirve para transparentar los recursos de los partidos, recuerden que ustedes que el financiamiento público debe ser predominante sobre el privado y por lo tanto sabemos de dónde viene cada peso y cada centavo y tres, es un financiamiento que sirve para dotar de autonomía a los partidos políticos, frente a los intereses que inevitablemente están detrás del financiamiento privado”.

Luego de participar en el “Seminario Transparencia Electoral. Un homenaje a Alonso Lujambio”, consideró el financiamiento público pertinente, el cual no está divorciado con que se analice una racionalización sobre todo en los tiempos de crisis y austeridad que corren en el país.

Córdova Vianello, llamó a “abrir un debate público muy importante, amplio, serio, sin estridencias para determinar si el monto que queremos dedicar a la política es el que hoy existe o si bien, hay que eventualmente reducirlo, eso sí cuidando, eso sí siempre que la reducción no implique cerrar demasiado la llave, de modo tal que eso orille a los partidos a que recurran a recursos que no queremos que los financien”.

Aseguró que el INE está en disposición de abrir el tema, por lo pronto pondrá toda la información a disposición de quienes quieran abrir una consulta para generar los datos que sean necesarios para que este debate sea lo más informado posible

No hay comentarios :

Publicar un comentario