Directorio

Directorio

jueves, 6 de julio de 2023

Al menos cinco funcionarios de ‘alto perfil’ han dejado la SRE para unirse al equipo de Marcelo Ebrard en las últimas semanas.

 


La salida de Marcelo Ebrard del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue causando estragos dentro la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Maximiliano Reyes Zúñiga informó este jueves 6 de julio que deja su puesto como subsecretario de México para América Latina y el Caribe para apoyar al excanciller en su búsqueda de la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el ahora exfuncionario se despidió de su equipo de trabajo y agradeció a AMLO la oportunidad de servir al país en la SRE.

“En acuerdo con la secretaria Alicia Bárcena, dejo el cargo de subsecretario para América Latina y el Caribe del Gobierno de México. Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para recuperar el liderazgo en México y en el mundo para seguir acompañando a Marcelo Ebrard en la transformación de México”, escribió Reyes Zúñiga en su texto de despedida.

“Mi agradecimiento a mi equipo en la Subsecretaría, a los extraordinarios embajadores de México en la región, al cuerpo Diplomático del Grupo América Latina y Caribe (GRULAC) en México, los funcionarios de la SRE con quienes compartí retos en estos cinco años”, añadió.

La renuncia de Maximiliano Zúñiga no es la primera tras la salida de Ebrard.

Todo comenzó el 2 de mayo, cuando Martha Delgado dejó la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, con el objetivo de sumarse a los esfuerzos de Ebrard.

Mas tarde, Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también renunció a su puesto para apoyar al exjefe de Gobierno de la CDMX.

El 31 de mayo, se anunció la renuncia de Carlos Candelaria, quien fuera director general de la Oficina de Pasaportes de Relaciones Exteriores y se sumó al equipo de precampaña de Ebrard.

Más tarde, Ximena Escobedo renunció como directora general de Coordinación Política de la SRE para integrarse al equipo de Marcelo Ebrard.

“Todo mi agradecimiento por las oportunidades a lo largo de casi cinco años. Ha sido un honor trabajar contigo al frente de la SRE, y lo seguirá siendo en tu proyecto rumbo al 2024″, dijo.

 

Ignoró Gobierno Federal Demandas De Kuri Sobre Autopista México-Querétaro

Este jueves, Mauricio Kuri dio a conocer una conversación con Jorge Nuño, para emprender una estrategia con la Guardia Nacional.

 


En 2019, el entonces senador Mauricio Kuri González instó al gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, (SICT), atender tres hechos recurrentes en la Autopista México-Querétaro.

Cuatro años después, el punto de acuerdo aprobado en el Senado de la República el 27 de marzo de 2019, sigue sin respuesta.

Kuri González, hoy gobernador de Querétaro, solicitó a la federación emprender las acciones necesarias para disminuir los accidentes fatales en la autopista México-Querétaro; realizar un estudio detallado de los lugares en donde ocurre el mayor número de accidentes, tanto en la autopista México-Querétaro, como en el resto del país, para buscar los diversos factores que pueden influir en la siniestralidad para buscar de manera conjunta, una solución al problema.

Además, realizar una revisión a los contratos de las empresas responsables del mantenimiento y conservación de las autopistas y carreteras, para determinar las causas del retraso en la conclusión de las obras, sí es sabido que están en permanente reparación.

A la fecha, no existe registro de respuesta al punto de acuerdo y continúan los accidentes con víctimas fatales en esta vialidad que conecta el centro del país con el Bajío. La SICT sólo publicó el registro estadístico de hechos de tránsito por estados, basado en datos del Instituto Mexicano del Transporte, el cual se encuentra actualizado al 2021 y maneja cifras bajas relacionadas con daños materiales.

En su momento Kuri González advirtió que, según cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP), anualmente los accidentes en carreteras le cuestan al país 150 mil millones de pesos, cifra equivalente al 1.7% del PIB nacional.

Kuri puntualizó que en solo un año, se registraron en la autopista México-Querétaro, en la parte que corresponde a la entidad que hoy gobierna, 354 colisiones: 113 colisiones con víctimas, 56 muertos, 166 lesionados, 666 vehículos involucrados, y daños materiales por mil 339.8 dólares.

Datos de la SICT refieren que la cifra de accidentes y víctimas fatales casi se triplicó entre el 2017 y el 2021 al pasar de 467 a mil 325 hechos, en los cuales hubo 79 víctimas fatales, siendo junio, el mes con más decesos.

Este jueves, Mauricio Kuri González dio a conocer a través de su cuenta de Twitter sobre una conversación con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, para emprender una estrategia con la Guardia Nacional.

 

Más de 12 horas quedó cerrada la autopista México Querétaro a partir de un accidente en el que ocho camiones quedaron incinerados

 



Tras un nuevo percance carretero a la altura de San Juan del Río, Querétaro, sobre la autopista México Querétaro en donde ocho camiones se incendiaron, la vialidad quedó cerrada por más de 12 horas provocando hasta 22 kilómetros de filas en su dirección Querétaro y cerca de 10 kilómetros en su dirección México.

En un verdadero infierno se convirtió la autopista durante las primeras horas de la mañana, cuando un tráiler sin frenos impactó a otros que estaban atorados por las filas generadas en el área de obras y todos se quemaron hasta calcinarse, la situación dejó cerrada la vía de comunicación a la altura de San Juan del Río, ocurrió poco después de las tres y media de la mañana de ayer y dejó como saldo a un hombre lesionado que fue llevado al hospital.

Según Francisco Ayala, quien trabaja como operador de una tolva, observó como venía una plataforma cargada con azulejos y se estrelló contra él: “El tracto que nos impactó, pues "nomás" la reacción de verlo por el espejo que venía muy recio a exceso de velocidad y ya lo demás fue una bola de lumbre todo, “nomás” en lo que nos dio por bajarnos porque ya estaba la lumbre. ¿Cuál fue el primero que se empezó a aprender?, ese mismo que golpeó. El mío, el de la tolva, pero el mismo, él, ya iba ardiendo también cuando nos embistió”.

El propio Francisco dijo que él presentó una lesión en su brazo izquierdo, pues comentó que se envolvió en una cobija para bajarse de su cabina entre el lago de llamas que ya estaba en el sitio y que se expandió a los automotores cercanos de manera inmediata.

Ante lo ocurrido y por las explosiones, muchos ciudadanos comenzaron a congregarse en la zona, sobre todo vecinos del sitio, algunos de ellos dieron parte al número de emergencia 911, fue por esta razón que un impresionante despliegue de cuerpos de emergencia se dio en el sitio en cuestión de minutos.

Todas las calles aledañas a donde se encontraba la enorme bola de fuego fueron cerradas para permitir el trabajo de los bomberos e integrantes de la Protección Civil del municipio, la zona fue resguardada por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Una vecina del sitio ya estaba en la zona, pues comentó que las explosiones la habían despertado, por ello se acercaron a ver qué era lo que estaba ocurriendo: “escuchamos, por eso venimos a ver, a ver qué pasó, si es lo que estamos viendo ahorita” dijo Mónica Luciano quien llegó antes de las cuatro de la mañana para saber qué estaba ocurriendo.

El tiempo avanzó y los bomberos trabajaron en el sitio para controlar las lenguas de fuego que medían más de cinco metros de alto y que parecían retar a los tragahumo, quienes lucharon arduamente por más de tres horas y media hasta que amaneció y lograron sofocar las llamas.

Era poco después de las siete de la mañana, cuando el fuego comenzó a ser controlado en su totalidad y fue después de las diez de la mañana que la circulación con dirección a México fue reabierta, ciudadanos mediante redes sociales indicaron que el tráfico ya había llegado hasta el municipio de Pedro Escobedo, iniciando con ello un lento desahogo de la vía.

Caminos y Puente Federales señaló mediante sus cuentas oficiales en redes sociales que del trafico tuvieron una fila de más de 22 kilómetros con dirección a Querétaro y el cual rebasó la caseta de cobro de Palmillas, siendo después de las cinco de la tarde cuando se reabrió la circulación hacia el norte.

La apertura parcial de la carretera 57 en dirección a Querétaro se logró cerca de las 4 de la tarde, pero solo en uno de sus carriles, ya que seguían los trabajos de limpieza en la zona, mismos que se extendieron varias horas más, para después dar paso a la apertura total de esta accidentada carretera.

 

Pío López Obrador, hermano de AMLO, dijo que lo más importante es ver el proyecto de cada ‘corcholata’ de Morena y ‘no únicamente el género’.

 


Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que de frente a la elección del candidato presidencial de Morena para el 2024, es necesario ver el proyecto y no únicamente el género.

Durante una reunión con simpatizantes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Pío López sostuvo que cosas como el sexo o la edad no son importantes.

“La próxima sucesión presidencial de México no es un asunto de género. Lo mero principal es el proyecto se nación. No es el género. Es absolutamente intrascendente sea hombre, sea mujer, sea jóven, sea viejo”, sentenció.

Por otro lado, rechazó que importe la publicidad que se le haga a un aspirante, especialmente cuando se trata de pintas en paredes.

“Las bardas y los espectaculares no emiten opinión alguna, ni mucho menos salen a votar”, expuso el hermano del presidente.

Además, agregó, sin mencionar nombres, que aún cuando haya corcholatas que tienen más presencia en las paredes del país que el excanciller, eso no va a importar al momento de que se elija al candidato.

“Ni todas las bardas del mundo, ni todos los espectaculares, le van a alcanzar para ganarle al compañero Marcelo Ebrard en la encuesta”, exclamó.

Finalmente, reiteró su apoyo al excanciller y pidió a la gente que se sume a este proyecto para ganar la candidatura presidencial en las elecciones del 2024.

“Si pasan a su casa, y tocan a su puerta, y le preguntan en la encuesta, la respuesta es el compañero Marcelo Ebrard”, puntualizó.

Al respecto, agregó que él no tiene dudas en que el ganador de la encuesta, y de las elecciones, será la corcholata diplomática.

“Yo estoy absolutamente convencido de que el compañero Marcelo Ebrard va a ser el próximo presidente”, afirmó.

¿Cuánto dinero les queda a ‘las corcholatas’?

Con las cuentas claras, este es el dinero que les queda a las corcholatas del presupuesto de cinco millones de pesos que Morena les dio:

Marcelo Ebrard. El excanciller tiene disponibles 4 millones 614 mil 491 pesos.

Adán Augusto López. En el caso hipotético de que el exsecretario de Gobierno tenga un límite de gastos de 5 millones de pesos, le quedan 4 millones 422 mil 416 pesos.

Ricardo Monreal. El morenista es el que más a gastado hasta el momento, le quedan 4 millones 83 mil 624 pesos.

Claudia Sheinbaum. A la exjefa de Gobierno de la CDMX le queda presupuesto de 4 millones 131 mil 230 pesos.

 


Cuarta Ola de Calor afecta a más de 15 estados con temperaturas superiores de 40

 



Hoy, jueves 6 de julio 2023 se prevén lluvias fuertes y torrenciales en algunas entidades del país, mientras que en otras la cuarta ola de calor y la canícula no dan tregua, especialmente en el noroeste y noreste de México, en donde se esperan temperaturas de 30 grados Celsius y hasta por encima de los 45. Aquí las condiciones climáticas para este día, así como los eventos meteorológicos que se están desarrollando.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hoy, jueves 6 de julio se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Sonora.

Para hoy, jueves 6 de julio 2023 también se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

LISTA de los 16 estados del país con temperaturas de 40 grados Celsius o más HOY jueves 6

En cambio, en los siguientes estados del país, la Cuarta Ola de Calor y la Canícula no cederán hoy, jueves 6 de julio en donde prevalecerán temperaturas desde los 30 grados Celsius y hasta por encima de los 45. El calor arreciará especialmente en la zona del noroeste y noreste de México. A continuación, te enlistamos los 16 estados del país en donde se registran los niveles de calor más altos:

Con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius:

Baja California

De 40 a 45 grados Celsius:

Sonora

De 35 a 40 grados Celsius: 

Baja California Sur

Campeche

Chihuahua

Coahuila

Guerrero

Michoacán

Nayarit

Nuevo León

Quintana Roo

San Luis Potosí 

Sinaloa

Tabasco

Tamaulipas

Yucatán

Temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en:

Aguascalientes

Chiapas

Colima

Durango

Guanajuato

Hidalgo

Jalisco

Morelos

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Veracruz

Zacatecas

Estos eventos climáticos son provocados por la onda tropical número 9 que se espera sea absorbida por la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de Colima y Jalisco, mientras que la onda tropical número 10 afectará al centro y sur del país y los canales de baja presión se harán presentes sobre el noroeste, centro y sureste del país, combinados con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de la humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe.

 

Sancionará del TEPJF contra 4 encuestadoras que participaron en elección del Edoméx

 


El motivo de la sanción fue incumplir con la metodología legalmente prevista para la publicación de encuestas o muestreos de opinión.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sanciones contra cuatro empresas encuestadoras que vulneraron las reglas para la difusión de resultados de encuestas en el proceso electoral para la gubernatura del Estado de México.

En sesión pública, por mayoría de votos de los magistrados de la Sala Superior, se confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México que determinó imponer una amonestación pública a las encuestadoras “Electoralia, Datos Eficientes, Decisiones Inteligentes”, “Gobernarte, S.C.”, “Votia Sistema de Información, S.A. de C.V.”, “Demoscopía Digital”.

El motivo de la sanción fue incumplir con la metodología legalmente prevista para la publicación de encuestas o muestreos de opinión.

Por otra parte, la sentencia confirmada por la Sala Superior declaró la inexistencia de la infracción atribuida a Morena, por la reproducción de dichas encuestas en radio y televisión.

La denuncia contra las encuestadoras y Morena fue presentada originalmente por el PRI en el contexto de la elección gubernamental del Estado de México, en que se enfrentaron Alejandra Del Moral contra Delfina Gómez.

En su resolución, el Tribunal local impuso una amonestación pública a las empresas y eximió de responsabilidad a Morena, al considerar que la sola reproducción de los datos no actualizó la falta.

El PRI se inconformó con el deslinde a Morena e impugnó la sentencia del tribunal local ante la Sala Superior del TEPJF.

Sin embargo, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, se confirmó la resolución del tribunal local.

La magistrada Janine Otálora Malassis emitió un voto en contra parcial al considerar que el asunto fue extemporáneo.

Respecto a la responsabilidad de Morena, la resolución determinó que, en el caso concreto, no se le podía pedir verificar si la información que las encuestadoras publicaban era veraz o cumplía con la metodología legal, ya que no le correspondía esa obligación.

“Contrario a lo afirmado, dicho instituto político únicamente realizó meras reproducciones de las publicaciones originales hechas por las encuestadoras denunciadas, por lo que quien tenía que cumplir con la metodología exigida por la ley y responsable, eran dichas personas morales y no ese partido, por lo que resultan ser los sujetos infractores de conformidad con la normatividad aplicable”, se concluyó.

 

Cofepris alerta de daños a la salud por uso excesivo de Barmicil

La dependencia alertó que este medicamento puede causar el desarrollo del síndrome de Cushing, un trastorno hormonal que adelgaza brazos y piernas.

El uso excesivo y prolongado del medicamento Barmicil, recetado para enfermedades dermatológicas, puede aumentar la presión arterial, la glucosa en sangre y hasta provocar osteoporosis, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También puede causar síndrome de Cushing, un trastorno hormonal por la exposición prolongada al cortisol que provoca acumulación de grasa entre los hombros, obesidad, fatiga, brazos y piernas delgados, y cara redondeada.

“Uno de los signos más frecuentes es la ‘cara de luna llena’, debido a que la grasa se deposita en la cara y alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas se adelgazan. Los niños tienden a ser obesos con tasas de crecimiento más lento”, advirtió la dependencia en un aviso de riesgo.

Detalló que este tipo de medicamentos son recetados en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas, debido a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano. Si son utilizados bajo supervisión de un profesional de la salud, son seguros y eficaces.

“Sin embargo, sin prescripción médica correcta pueden causar reacciones adversas graves. El uso irracional del medicamento Barmicil de uso tópico en presentación crema y sus genéricos con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños”, alertó.

La Cofepris recomendó al personal médico prescribir estos fármacos tras evaluación médica previa del o la paciente para determinar si pueden usarlo y a través de una estricta vigilancia sanitaria y comunicando riesgos sanitarios.

 

Sistema Cutzamala enfrenta crisis; es víctima de robo y huachicoleo de agua

 



El sistema Cutzamala, es víctima de robo y huachicoleo de agua por parte de agricultores y piperos que aprovechan que no hay vigilancia.

El sistema Cutzamala es la principal fuente de abastecimiento de agua a la Ciudad de México y desde hace 3 años no ha logrado recuperar el 70% de nivel que tenía; el Cutzamala es víctima de robo y huachicoleo de agua por parte de agricultores que la usan para sus cultivos, y de piperos, que la venden a precios elevados a habitantes de la zona.

Fuerza Informativa Azteca realizó un recorrido en inmediaciones de la presa de Valle de Bravo y pudo presenciar el saqueo indiscriminado que sufre, ya que se pudo ver cómo el agua es sustraída incluso antes de que llegue al embalse. Y es que la presa de Valle de Bravo recibe agua de cuatro presas menores a través de canales a cielo abierto, en los que agricultores y piperos la extraen ilegalmente a lo largo de más de 80 kilómetros.

Venden el agua del Sistema Cutzamala

Los huachicoleros de agua aprovechan la escasa vigilancia en la zona para extraer el agua y trasportarlas en pipas que después venden a los pobladores a precios elevados. Habitantes de Valle de Bravo afirmaron que la pipa les llega a costar hasta mil 500 pesos.

Hemos solicitado un pozo para sacar agua para tomar y nada más nunca nos apoyan

-mencionó el agricultor José Gutiérrez, ante la nula ayuda por parte de las autoridades.

Entre los huachicoleros también hay agricultores quienes afirman que debido a la sequía y la temporada de calor, necesitan de esta agua para riego de sus tierras.

En este recorrido se localizaron docenas de mangueras clandestinas enterradas y camufladas para robarse el agua de los pozos canales y de la propia presa El Bosque que abastece a la de valle de Bravo.

Así es cómo operan los huachicoleros de agua en Ecatepec, Edomex

Sistema Cutzamala enfrenta su peor crisis en los últimos 37 años

Este tipo de actividades que caen en lo ilegal ocurren justo cuando el Sistema Cutzamala enfrenta su peor crisis en los últimos 37 años: hasta este martes 3 de julio, sus tres principales presas se encontraban en promedio al 31.7% de su capacidad.

De acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Aguas (Conagua) la presa Villa Victoria, en el Estado de México se encuentra al 19.4% de su capacidad; la presa El Bosque, en Michoacán, se encuentra al 31.3% de llenado y Valle de Bravo, también en Edomex se encuentra al 37.8%.

Solo 3 presas de México están al 100%

La Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que al 3 de julio pasado, el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de contener el 92% del agua de las presas del país), se ubicó en 52 mil 58 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 41% de llenado. Solo tres están al 100% de su capacidad, y 142 están menos del 50% de su llenado.

 

Adultos mayores recibirán 6 mil pesos de pensión a partir del 2024

 



El aumento del 25% aumentará gradualmente y será depositado cada dos meses del año en la tarjeta del Bienestar.

El 25% de aumento a la pensión del Bienestar para los adultos mayores, a partir de enero de 2024, aumentará gradualmente llegando a 6 mil pesos bimestrales en 2024, será depositado en la tarjeta del Bienestar y está plasmado en el Paquete Económico 2023.

El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se implementó en enero de 2019, un mes después de que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia. Inició con un pago de mil 275 pesos y cada año ha ido aumentando.

Primero fueron como 80 pesos, pero a partir de 2022 decidió incrementarla en 25% en los tres últimos años de su administración.

En septiembre del año pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, anunció este aumento cuando entregó el Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión.

Se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores proyectado que alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024”, dijo en septiembre del año pasado.

El 15 de marzo, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, confirmó la cifra.

A partir del 2025, la pensión no podrá ser removida porque es un derecho constitucional, ni tampoco podrá disminuirse el monto, aunque tampoco se informó si seguirá aumentando.

En 2023, el monto de la pensión fue de 4 mil 812.50 pesos. Para este año nuevo la inversión social de la pensión será de 339 mil 341 millones de pesos, 39% más que en 2022, añadió Montiel. El dinero, dijo, se distribuirá entre 11 millones 56 mil 534 derechohabientes.

 

Precio de la gasolina cambia tras eliminación del estímulo fiscal

 



Si tu auto ya necesita un poco de gasolina tal vez te sorprendan los precios con los que te encuentres en la gasolinería, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya dio a conocer los nuevos porcentajes y cuotas correspondientes a la primera semana de julio, ahora que ha eliminado el estímulo fiscal destinado a este sector.

El viernes 30 de julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante del Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer la eliminación del estímulo hacia este sector. Donde el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sorprende.
Así que seguramente te estás preguntado ¿cuánto es el costo de impuesto por litro que se tiene que dar? De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, todos aquellos consumidores de diesel deberán pagar un impuesto de $6.5055 por litro de combustible.
Mientras que todos aquellos consumidores de la gasolina regular (verde) la cual corresponde al menor de 91 octanos, pagarán de impuesto por litro de un total de $5.1966 pesos. Mientras que el Gobierno Federal dará una parte proporcional, brindando $0.7229 pesos.
Por lo que a nivel nacional la gasolina se encuentra en promedio en estos precios: regular o premium a $24.22 pesos; mientras que la magna queda a $22.1 pesos; y el costo de diésel esá en $23.67 pesos por litro.
Aunque estos cambios son algo que significativamente se van a sentir, no representa un cambio tan drástico para todos los consumidores que se transportan o utilizan un vehículo como medio de trabajo o como vía de traslado.
¿Qué es el IEPS? y cómo ayuda al contribuyente?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o mejor conocido como IEPS es un "el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y trabajo, entre otros bienes".
Este impuesto no lo pagan los contribuyentes de manera directa, es más bien un pago que realizan las personas encargadas de trasladarlo. Es el contribuyente el único encargado de reportar este cobro ante el SAT.
Esto ayuda a que el costo total de impuesto sobre ciertos servicios no sea exclusivamente del consumidor sino también de todos aquellos que están exportando aquellos productos, esto no aplica a productos de importación.
Este pago indirecto es de gran ayuda, pues en el consumo de servicios esenciales como gasolina el mismo gobierno o en este caso el IEPS ayuda a cubrir una porción de gasto para que el consumidor no tenga que pagar de manera completa el impuesto total.

 

El auditor que dejó de encontrar irregularidades

David Colmenares cambió la forma de auditar y con ello redujo la cantidad de irregularidades que se reportan



VIRI RÍOS

Hay un cambio radical sucediendo en la Auditoría Superior de la Federación. Desde que llegó el nuevo auditor, David Colmenares, la cantidad de irregularidades que la auditoría logra identificar se ha desplomado. Según datos oficiales, la cantidad pasó de 4.754 millones de pesos en 2018, a solo 61 millones en 2022¹. La pregunta es cómo se ha logrado esta reducción. Es inverosímil que las instituciones tengan de pronto procesos 99% más limpios que antes. Todo parece indicar que lo que cambió fue el auditor. Con Colmenares, los procesos y la actuación de la auditoría se han transformado en tres aspectos.

Primero, la colaboración de la Auditoría con el Gobierno federal. La Auditoría ha implementado procesos de colaboración con la Secretaría de la Función Pública para que las instituciones logren aclarar las irregularidades que se les pretenden fincar antes de que se den a conocer públicamente. Los órganos internos de control atienden a múltiples reuniones y constantemente dan seguimiento a lo que hace la Auditoría.

Anteriormente, la Auditoría identificaba miles de millones de pesos en irregularidades y los reportaba públicamente, antes de que las instituciones auditadas tuvieran tiempo de aclarar su actuar. Con el tiempo, una parte importante de las irregularidades se aclaraban. Ahora, el proceso es al revés. Se intenta aclarar lo mayor posible, antes de salir públicamente con los resultados. Esto es legal y válido.

Las irregularidades reportadas en 2018 y años anteriores no se están aclarando con tanta rapidez porque la Auditoría tiene un cuello de botella. Un cambio en procesos hizo que las áreas de seguimiento tengan sobrecarga de trabajo y no cuentan con suficientes funcionarios para poder atenderla. El resultado es ideal para López Obrador. La Auditoría reporta muchas irregularidades sin resolverse antes del inicio de su sexenio. Casi ninguna irregularidad después.

Segundo, la Auditoría ha cambiado el tipo de auditorías que se realizan. La Auditoría puede realizar distintos tipos de auditoría que tienen diferentes alcances. La más potente de todas es la auditoría forense. Una auditoría forense puede investigar los vínculos y transacciones entre empresas, así como entrar de lleno en temas de lavado de dinero con personas físicas y morales.

La cantidad de auditorías forenses ha venido a la baja con Colmenares. Mientras que, antes de Colmenares, en 2018, se realizaron 18, actualmente se planean realizar solo diez. Además, se ha cambiado el reglamento de la Auditoría para darle a Colmenares la capacidad de aprobar o rechazar la realización de auditorías forenses. Así, para la cuenta pública de 2022, todas las auditorías forenses programadas irán dirigidas a gobiernos estatales. Hasta ahora, no hay evidencia de que los escándalos de corrupción más importantes del sexenio, como Segalmex o Conade, vayan a ser sujetos de una auditoría forense.

En general, parece que las auditorías están seleccionadas de manera que no se encuentren muchas irregularidades. Por ejemplo, solo una de las 30 instituciones que más irregularidades tuvieron en la primera entrega de 2018 fue auditada en la primera entrega de 2022. Algo similar ocurre si lo comparamos con 2021. Solo tres de las instituciones que más irregularidades presentaron en la primera entrega de 2021 fueron auditadas en la primera entrega de 2022.

Finalmente, la auditoría está actuando con mayor lentitud. En años anteriores la propuesta de qué se auditaría se presentaba en diciembre. En 2023 se presentó hasta mediados de marzo, lo que solo dejó dos meses para poder terminar los informes. Un buen informe toma hasta seis meses para hacerse.

La Auditoría también está siendo muy lenta en presentar denuncias penales. A pesar de que existen irregularidades pendientes por aclarar por 346.000 millones de pesos, durante 2023 solo se han presentado 36 denuncias penales. De estas, solo siete se refieren a gastos realizados durante el sexenio actual.

Detrás de la tardanza y la falta de acción hay un cálculo político. Mientras menos tiempo se tenga para las entregas menos capaz es la Auditoría para encontrar irregularidades. Peor aún, algunos casos podrían simplemente prescribir.

Así, áreas completas donde solían encontrarse enormes irregularidades ya no muestran irregularidades. Salud, el Poder Judicial y Medio Ambiente ya no tienen un solo peso de irregularidades. Antes de Colmenares se reportaban miles de millones.

Todo lo anterior apunta a que la Auditoría pudiera estar teniendo un problema de diseño institucional. La institución tiene mayor interés en ocultar los casos más graves de corrupción que en ventilarlos y resolverlos.

Esto se debe, en parte, a que la Auditoría es vigilada por una comisión integrada por legisladores de distintos partidos. Esta comisión puede influir indirectamente, pero de manera poderosa, en la salida del auditor o en su permanencia para un segundo periodo. Por ello, el incentivo del auditor es complacer a los partidos políticos, más que hacer su trabajo. Sobre todo, cuando un solo partido, Morena, tiene tanto peso en las decisiones.

Esto no significa que necesitemos una auditoría completamente autónoma. En lo personal pienso que no sería deseable. Se correría con el riesgo de crear una institución que solo le responda a los intereses personales y económicos del auditor y su equipo cercano. El resultado podría ser una pesadilla similar a la que tenemos en la Fiscalía General de la República (FGR), donde el fiscal ha convertido a la institución en su juguete personal de venganzas privadas.

Por lo pronto todo parece indicar que hemos perdido a la Auditoría como herramienta de fiscalización. Habrá que dedicar un tiempo importante a repensar cómo rediseñar la institución para que recobre su fuerza sin caer en el fetichismo de la autonomía.

 

Marcelo Ebrard sus bardas y los espectaculares

 




Son parte de la propaganda o publicidad que la editorial tiene que hacer para promover la venta de su libro El camino de México, afirmó el excanciller.

Editorial Aguilar, del grupo editorial Penguin Random House, es la firma que pagó los espectaculares y otros anuncios instalados en avenidas y carreteras del país para promover el libro El camino de México, de Marcelo Ebrard Casaubón, aseveró el excanciller mexicano.

“Esos espectaculares son parte de la propaganda o publicidad que tiene que hacer la editorial del libro”, contestó el excanciller a pregunta expresa de la prensa al concluir un evento proselitista en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

“El libro yo lo saqué en marzo, mucho antes de que empezaran estos recorridos”, agregó.

Entre los cuestionamientos cruzados de los aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, los relacionados con el financiamiento de los “recorridos” han tomado cada vez más importancia, pues se supone que cada aspirante debe disponer de hasta sólo 5 millones de pesos para promocionarse hasta el 28 de agosto.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer el martes 4 los gastos de precampaña que han reportado los aspirantes en sus giras por el país entre el 19 de junio y el 2 de julio.

Según el dirigente, Ricardo Monreal Ávila y Claudia Sheinbaum Pardo gastaron cada uno casi un millón de pesos en ese lapso, seguidos por Adán Augusto López Hernández, con 577 mil pesos, y Marcelo Ebrard Casaubón, quien reportó 385 mil pesos de gastos.

Sin embargo, las erogaciones reportadas por los candidatos no incluyen los gastos en espectaculares ni las bardas pintadas en prácticamente todas las principales ciudades del país, ni los pagos de promoción en redes sociales.

Son parte de la propaganda o publicidad que la editorial tiene que hacer para promover la venta del libro El camino de México, obra de Marcelo Ebrard.

 

Balean a hombre en entrada de la estación Bellas Artes del Metro

 



Un hombre fue baleado este miércoles en la entrada de la estación Bellas Artes del Metro de la Ciudad de México, según reportes policiacos.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre fue atacado por dos sujetos que lo seguían desde afuera de la estación, mismos que huyeron del lugar.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), se informó sobre los hechos al agente del Ministerio Público para los servicios periciales.

“Ya se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia para la identificación de los probables responsables”, se informó mediante un comunicado.

El pasado 12 de enero, la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional vigilarían las instalaciones del Metro, debido a que en los últimos meses han ocurrido “episodios fuera de lo normal “.

Los elementos de la fuerza de seguridad federal, creada durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantuvieron en las instalaciones del metro por aproximadamente tres meses, sin que su presencia disminuyera los incidentes registrados en el Metro.

 

SCJN abre la puerta para impugnar sentencias del TEPJF

 



El proyecto de Yasmín Esquivel plantea que el objetivo de dar entrada a este tipo de asuntos consiste en analizar que hayan sido resueltos dentro del marco de competencias de dicho órgano.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que las controversias constitucionales que se presenten en contra de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueden ser admitidas a trámite.

El proyecto presentado por Yasmín Esquivel Mossa y aprobado por mayoría de votos, destacó que, si bien por regla general las sentencias del Tribunal Electoral son definitivas e inatacables en términos del artículo 99 Constitucional, ello no implica que las controversias promovidas en su contra sean improcedentes.

El planteamiento puntualizó que el objetivo de dar entrada a este tipo de asuntos consiste en analizar que hayan sido resueltos dentro del marco de competencias de dicho órgano y que no se trate de cuestiones que correspondan a otros poderes del Estado.

Este criterio fue tomado en el contexto de una controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados, que señala que el Tribunal Electoral excedió sus facultades al inmiscuirse en cuestiones parlamentarias y ordenarle modificar la integración de la Comisión Permanente en junio del año pasado.

 

En Edoméx maestros sufren por crisis del ISSEMyM

Algunos profesores no han cobrado un sólo peso a casi dos años de cumplir con su trámite de jubilación




Los recientes informes en torno al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y su crisis económica ya han quedado al descubierto y con ello, las consecuencias que varios empleados o derechoabientes de dicha institución arrastrarán comienzan a salir a la luz. Es el caso de los maestros jubilados del Edomex, luego de que se hiciera pública la denuncia contra el organismo debido al retraso en la emisión de sus pagos una vez que terminaron sus años laborales.

De acuerdo con el Estado Analítico de la Deuda del propio organismo social, las cuentas por cobrar aumentaron un 76% de 2021 a 2022, lo que genera hoy el rezago en muchas zonas de la dependencia: desde el pago a sus trabajadores, hasta la salida de las jubilaciones de miles de maestros, especialmente de la zona de Cuautitlán Izcali, Tultitlán e incluso municipios aledaños como Coacalco.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios es el mecanismo de ahorro mediante el cual los servidores públicos, acumulan recursos para tu etapa de retiro.

De acuerdo a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, el organismo debe proporcionar a los 76 mil 740 pensionados el dinero ahorrado para su retiro, sin embargo, hasta el presente año, el organismo debe poco más de 6mil millones de pesos, por lo que la deuda sigue en aumento.

Maestros preparan protestas en Toluca

El día de mañana la ciudad de Toluca será testigo de las protestas que cientos de maestros que preparan alzar la voz de manera masiva pidiendo la renuncia de su líder sindical y además, el cumplimiento de sus pagos atrasados, pues en palabras de profesores involucrados en este tema, docentes que cumplieron con su trámite de jubilación hace cerca de dos años, aún no ven reflejado algún pago de su jubilación y por ende, aquellos que llevan menos tiempo, van quedando en la lista de espera, algo que preocupa y en demasía a algunos jubilados que llevan meses enteros sin percibir un sólo peso.

 

Comenzaron trabajos para retirar los escombros de los ocho tráileres siniestrados en la México-Queretaro

 



Se estima que el bloqueo carretero continúe hasta pasado este mediodía, por lo que recomiendan tomar rutas alternas

Luego de que ocho transportes se quemarán en la carretera México Querétaro, las maniobras para retirar los escombros han comenzado, la situación mantiene cerrada la vía de comunicación en ambas direcciones, a la altura del Barrio de La Cruz en el municipio de San Juan del Río.

Fue poco antes de las 4 de la mañana cuando ocurrió el percance debido a que una plataforma con doble remolque cargada con cerámica se estrelló con los transportes detenidos por el tráfico en la zona de obras.

Luego de 3 horas en los que se hicieron los trabajos por parte de los bomberos voluntarios, ingresó maquinaria para comenzar a remover escombros y retirarlos de la zona.

Personal de protección civil y elementos de bomberos voluntarios pidieron a muchos ciudadanos que estaban presentes en el lugar que se retiraran a una zona segura ya que la maquinaria estaba haciendo las labores y un poco de escombro estuvo a punto de caer en unos ciudadanos.

Fue por ello que elementos de la secretaría de seguridad pública municipal de San Juan del Río les pidieron que se retiraran y se mantuvieron en el resguardo.

De manera extraoficial se ha informado que se estima que el bloqueo carretero continúe hasta pasado este mediodía, por ello se recomendó tomar rutas alternas.

 

‘Mañaneras tumbadas’: AMLO pone canción de Grupo Frontera con Bad Bunny y bajan la conferencia

 


En su conferencia matutina, AMLO pidió que le pusieran la canción ‘Un x100to’ de Bad Bunny y Grupo Frontera.

La conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 6 de julio fue ‘bajada’ de YouTube de algunos canales oficiales del Gobierno federal por un tema de derechos de autor.

Durante la conferencia matutina, López Obrador pidió que pusieran la canción ‘Un x100to’ de Bad Bunny y Grupo Frontera.

Sin embargo, en Youtube apareció una leyenda en la que se describe que el video fue bloqueado por motivos de derecho de autor.

Por eso la conferencia no aparece en el canal del Gobierno de México y en el de AMLO, no está el fragmento en el que aparece la canción.

La canción fue por la playlist que dedica a los jóvenes para que no escuchen canciones que hacen apología a la violencia.

Este es el octavo tema que comparte el presidente para contrarrestar los mensajes en los que se habla sobre la violencia y los lujos por realizar actividades ilícitas.

Las canciones que ha mencionado el presidente son:

‘No se va’ de Grupo Frontera

‘Te mereces un amor’ de Vivir Quintana

‘Tenías que ser tú’ de Silvana Estrada y Daniel, me estás matando

‘Frágil’ de Yarithza y Su Esencia con Grupo Frontera

‘Latinoamérica’ de Calle 13 (Residente)

‘América’ de Los Tigres del Norte

‘Ya supérame’ de Grupo Firme

‘Oye Mujer’ de Raymix

¿Quién es The Orchard Music?

En la leyenda que muestra Youtube, detalla que se detectó contenido de The Orchard Music. En el video original de la canción interpretada por Bad Bunny y Grupo Frontera, dice que la licencia pertenece a esta compañía.

Se trata de una empresa estadounidense especializada en distribución de música, según su página de internet.

“The Orchard está integrada por profesionales nativos en el ámbito digital, especializados en marketing, publicidad, licencias de sincronización, monetización de vídeos, servicios de derechos de reproducción”, añade en su descripción.

 

Higinio Martínez aseguró que en Edoméx Morena no llegará a destruir

 


Garantizan el empleo de trabajadores de base, combate a la corrupción, austeridad y advierte que podrían recuperar 30 mil millones de pesos que se pierden al año

El nuevo gobierno de Morena que arribará el próximo 16 de septiembre con Delfina Gómez Álvarez al Estado de México no llegará a destruir, ni traerá una “barredora”, tampoco hará una “purga”; por lo cual las y los trabajadores de base tienen garantizado su trabajo y los de menor rango podrían tener mejores salarios.

A poco más de dos meses de que inicie la nueva administración, el delegado especial de Morena y senador mexiquense, Higinio Martínez en entrevista con El Sol de Toluca pidió no tener miedo de la llegada de la maestra, pues buscarán una administración más eficiente, con austeridad que no afecte la operación del gobierno. Lo que llegará, afirma, es un gobierno distinto, con el reto de combatir la corrupción, de recuperar unos 30 mil millones de pesos que en estos momentos se pierden.

Martínez Miranda asegura que el ISSEMyM se mantendrá y sólo la próxima gobernadora definirá quiénes integrarán su gabinete. Anticipa que seguramente habrá espacios para los aliados del PVEM y del PT y aclara que él no busca una secretaría, pero apoyará a la maestra en lo que ella decida.

¿Qué debe venir con el gobierno de Morena?

Primero decir que el triunfo de la maestra Delfina y de la coalición fue muy claro por la necesidad de cambio respecto a cómo han gobernado los últimos 50 años. Ese es el mandato que tiene este gobierno y que tiene la maestra Delfina: el mandato es cambiar el estado de México, cambiar la situación en todas las áreas donde creemos que está mal.

¿Dónde debe verse el cambio?

El tema número uno es el combate a la corrupción, con lo cual puedes hacer lo que prometiste, es lo primero que debe verse de manera inmediata: una política de combate a la corrupción, de no despilfarro, de austeridad y se buscaría ahorrar alrededor de 30 mil millones de pesos al año que hoy se van a despilfarros, a corrupción o a gastos innecesarios y moches; que hoy se pierden y que no digo que la practicaron los gobernantes de mayor peso, sino los de abajo, pero por omisión también son responsables y Del Mazo debió darse cuenta.

También hay corrupción en la policía estatal, en los Ministerios Públicos, en los corralones, grúas y se debe combatir, y en lo que piden para sacar trámites. A partir del 16 de septiembre en la oficina de la maestra Delfina se va a acabar la corrupción, pero tenemos que demostrar que así como en esa oficina no va a haber, tampoco en ninguna otra oficina del gobierno, ese es el reto, y ese es el cambio.

Hay inquietud sobre posibles despidos ¿Hay razones para temer?

Debe haber una administración austera, pero la gente se va a quedar. Aquella que trabaja y cumple con su horario que no se preocupe; los llamados aviadores esos sí que se preocupen, pero no la gente de base: las secretarías, vigilantes, auxiliares, médicos, maestros.

¿Los cambios serán arriba?

Los cambios tienen que ser arriba y tenemos que ver cómo hacer una administración más eficiente.

¿No habrá barredora?

No va a haber barredora.

¿Aplicará la austeridad?

En la administración va a haber austeridad, no gastos superfluos, ni innecesarios, por ejemplo el uso del helicóptero se va a restringir para casos principalmente de salud, protección civil; no va a haber compra de vehículos nuevos, no habrá remodelación de oficinas

¿Austeridad sin afectar la operación del gobierno del gobierno?

Sin afectar la operación del gobierno, pero sí evitar desvíos.

¿Habrá disminución de salarios?

Lo ha dicho la maestra Delfina: el salario se ajustará principalmente de los funcionarios altos, pero trataremos de subir el sueldo de los trabajadores de abajo y de enmedio y desaparecer gastos innecesarios; entonces vamos por combate a la corrupción a fondo y en todo lados, austeridad y reorganizar el aparato gubernamental.

¿Ya trabajan en la integración del equipo para el siguiente gobierno?

Será una decisión de la maestra Delfina, yo la he ayudado durante once años y mientras quiera la voy a ayudar, igual Horacio Duarte que hemos sido equipo.

Experiencia la hay, hemos sido alcaldes, diputados, senadores, conocemos perfectamente el Estado y esto debe dar tranquilidad a todos los trabajadores que no va a haber una purga, vamos a poner orden en la administración pública estatal y vamos a necesitar de todos.

Los empresarios lo mismo nos conocen, los sindicatos, la Universidad del Estado de México, todos los sectores deben estar tranquilos con el gobierno que va a encabezar la maestra Delfina.

¿Cómo se definirán los cargos?

La maestra lo decidirá, ella verá los perfiles para secretarios, quién será la o el mejor, ya ha dicho que será la mitad de los espacios mujeres, el fiscal tiene un nombramiento, habrá que platicar con él, pero seguro va a funcionar la maquinaria.

 

¿Cuándo habrá cambios?

Desde el primer día tiene que mostrarse el cambio.

¿Un cambio sin destrucción?

El Estado está bastante destruido, qué más le vamos a destruir; por el contrario, nosotros queremos construir, terminar los hospitales que dejaron inconclusos y hacerlo pronto porque hacen falta.

¿Replicarán las políticas de educación y salud?

Todo lo que marque la Constitución, esa es la obligación. La política del Gobierno Federal que es del mismo partido la vamos a seguir, creemos en el presidente de este país, la maestra ha trabajado cerca de él los últimos tres, cuatro años. Seguir la política, pero las particularidades del Estado de México en materia de salud, educación las veremos, tenemos que levantar el sistema de salud.

¿El ISSEMyM?

Ahí queremos ayuda del Gobierno federal, el tema es muy complicado porque en muchos estados en el sistema de seguridad la federación ayuda a través del ISSSTE. Tenemos que resolver el problema del ISSEMyM que es grave, pero no desaparece, es un servicio de seguridad social para trabajadores del Estado que debe mantenerse, pero queremos ayuda de la Federación, a lo mejor que nos ayude para la cuestión médica.

Si la Federación nos ayuda económicamente en la operación de hospitales y clínicas, el Estado puede atender de mejor manera el problema de pensiones, pero no hay intención de desaparecerlo.

¿Habrá espacios para los aliados?

El Partido Verde y Morena suscribieron un convenio con Morena para apoyar la candidatura de la maestra y creo que merecen la oportunidad de ser parte de un gobierno, ellos se la jugaron, apoyaron en la campaña y estoy convencido de que deben ser merecedores de una oportunidad para que nos ayuden en el gobierno del estado. ¿Cuál? Eso ya le corresponde a la maestra Delfina Gómez.

¿Usted tendrá espacios?

Ese asunto no lo he platicado con la maestra Delfina. Hay que recordar que decidí buscar la candidatura, pero la apoyé ahora y desde 2011 para presidenta municipal, diputada federal, senadora, candidata a la gubernatura y todo eso de que yo podría haber dado un paso diferente no se dio, no ocurrió lo de Coahuila. Jamás pasó por mi mente eso.

¿Qué va a pasar conmigo? Depende de ella hasta dónde quiera que le ayude; si ella nos invita a Horacio y a tu servidor, y a otros compañeros y compañeras y define muy claras las tareas y da encargos, no cargos, para ayudarla, con todo gusto la voy a seguir apoyando, pero no busco un cargo, ni una secretaría, pero no la voy a dejar. La ayudé desde hace once años y si ella quiere que la siga ayudando lo voy a hacer, pero si considera que el gabinete lo puede ajustar con otras personas y plantearme un asunto más adelante también lo valoraré, pero quiero dejar muy claro que ella es la que define.

No conocen a la maestra Delfina. La maestra Delfina no tiene el traje político, la imagen política, pero la maestra le sabe, la maestra decide y durante once años ha sido factor de unidad para nosotros. Siempre hemos respetado su liderazgo. Hay líderes políticos, pero hay líderes morales como ella y ahora va a ser la titular del Ejecutivo, la que tiene toda la obligación política, moral y legal de sacar adelante el gobierno. Ella es la responsable, nosotros le ayudamos, aportamos ideas y la vamos a ayudar hasta donde ella quiera.

¿Dónde va a estar Higinio Martínez?

Donde ella diga, si me da un encargo para ayudarla, la voy a seguir ayudando.

 

Escisión en SUTEMyM sección Ecatepec renuncian 4 secretarios a Carmelita

 





Esta semana cuatro secretarios del Comité directivo del SUTEMyM de la Sección qué dirige Maria del Carmen Flores Ramirez   renunciaron a los cargos a los que habían sido electos por la base trabajadora.

 Ellos son Ernesto Sánchez de Actas y Acuerdos, José Venta de Escalafón, Rodrigo Mendoza, de Eventos Especiales y José Muñoz de Vivienda y se anuncia otras renuncias más en los siguientes.

 El argumento dado a conocer a MAXIQUENSE es la falta de liderazgo y el posible acuerdo de Carmelita con ayuntamiento para dejar a su suerte a los afiliados qué fueron despedidos en la presente administración.

 Explicaron que la dirigente de plano manifestó qué no hay ninguna posibilidad de una reinstalación y que inclusive tácitamente les manifestó acepten la pírrica liquidación qué les ofrecieron.

 También agregaron qué hay muchos señalamientos y pruebas de la carencia de  probidad en el manejo de los recursos económicos.

 Finalmente puntualizaron la posibilidad de que se un levantamiento entre la base trabajadora para que la Secretaría General del SUTEYM Sección Ecatepec sea destituida y ya hay expresiones organizando esta acción

Bajan la meta de producción de refinería Dos Bocas para 2024; pasa de 340 mil a 306 mil barriles

 



AMLO informó que, de acuerdo con Pemex, la refinería de Dos Bocas producirá en 2024 306 mil barriles de crudo diario en vez de 340 mil.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que para 2024 la refinería de Dos Bocas produciría a su máxima capacidad, es decir, 340 mil barriles diarios, hoy esta meta fue reducida y según Petróleos Mexicanos (Pemex) el próximo año la refinería estará en condiciones de procesar 306 mil barriles de petróleo.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, para este año se tiene contemplado que la refinería de Dos Bocas, de Paraíso, Tabasco, saque diariamente 128 mil barriles de petróleo crudo procesado.

“Tenemos que ir a la autosuficiencia para seguir siendo un país independiente y libre, igual que a la autosuficiencia alimentaria, eso también hacia adelante para que no nos involucremos en los conflictos de las grandes potencias, de las hegemonías”, dijo esta mañana López Obrador.

A principios de este año, el jefe del Ejecutivo federal había dicho que a partir de julio de 2023 la nueva refinería estaría en condiciones de producir 170 mil barriles de combustibles diarios, la mitad de la cantidad máxima fijada de 340 mil barriles diarios.

No obstante, la proyección del gobierno federal se redujo en ambos casos.

“Yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo en la primera etapa”, había estimado el mandatario federal.

En octubre, el presidente López Obrador informó que la inversión pública para levantar la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, asciende a los 233 mil millones de pesos, es decir alrededor de 11 mil 650 millones de dólares.

A lo largo de su proceso de edificación, el complejo petroquímico de Pemex ha enfrentado diversos sobrecostos por lo que ha quedado atrás la promesa de que el precio iba rondar los 160 mil millones de pesos, es decir unos 8 mil millones de dólares.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, el costo total de la refinería oscilará, como máximo, los 16 mil millones de dólares, pero afirmó que no se contempla el rebase de los 20 mil millones de dólares.

 

Segalmex salpica a MC y a Dante

 



 Darío Celis Estrada

EN LA FISCALÍA GENERAL de la República (FGR) trabajan a marchas forzadas para consolidar la investigación por el mega fraude en los procesos de secado de leche para Liconsa. Al mismo tiempo surge la tentación para apuntar la misma hacia una cacería de empresarios ligados al Movimiento Ciudadano, muy útil en un escenario de pugna por los procesos electorales de 2024. Los sabuesos de Alejandro Gertz Manero están conscientes que aún son endebles las pesquisas en las empresas a las que se identifican como receptoras de los recursos desviados.

Se habla de alrededor de mil 700 millones de pesos, compañías que tienen como actividad principal el deshidratado de productos lácteos. Por ejemplo: Productos Loneg y Leche 19 Diecinueve Hermanos. Proveedores como Coprolac y Grupo Vicente Suárez 73 buscaron tercerizar los servicios de secado mientras edificaban sus propias instalaciones, establecen las primeras indagatarias. De hecho, se denunció en su momento al Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Óscar Navarro Gárate, cuando éste les canceló el contrato.

Navarro Gárate fue detenido el 25 de abril como resultado de esta investigación: se le indagó como parte de la presunta red de crimen organizado que extrajo recursos de Segalmex y de su subsidiaria Liconsa. Una semana después, la tarde del 2 de mayo, el ex funcionario fue liberado al no encontrarse elementos suficientes para vincularlo a proceso. En este escenario, el nombre que suena constantemente en los pasillos de la FGR y en las mesas interinstitucionales que dan seguimiento al caso Segalmex es el de Alejandro Puente Córdoba.

Puente está estrechamente vinculado con Dante Delgado, promotor desde hace muchos años del partido naranja y padre de una conocida militante del mismo, Alejandra Puente García. Puente fue el fundador, en noviembre de 2014, de la razón social Grupo Vicente Suárez 73, señalada en los procesos judiciales por desviar más de 450 millones de pesos de las arcas de Liconsa. En diciembre de 2018 modificó el objeto social de su constructora para incluir la comercialización de productos agrícolas y ganaderos y, un mes después, se deshizo de sus acciones.

En enero de 2019, a unos días de que Ignacio Ovalle asumiera la dirección de Segalmex, Puente entregó a su colaborador, Alejandro Armenta, el control la compañía, aunque sigue atrás de ella. Armenta Peralta se encuentra vinculado ya a proceso, mientras que su jefe ya está en la mira de la autoridad.

LA FAMILIA JENKINS de Landa denunció a un grupo de jueces y funcionarios a los que acusó de “operar ilegalmente al amparo del poder”. Apunte: Luz María Ortega Tlapa, jueza federal Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal adscrita a la CdMx; Iván Aarón Zeferín Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Pachuca, Hidalgo; Roberto Yáñez Quiroz, 24 Civil, y José Manuel Salazar Uribe, 60 Civil, ambos jueces del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx. A todos la familia de Roberto Jenkins señalan de haber pervertido su trabajo para formar parte de una red de corrupción. “En 2018, después de más de dos años de exhautivas investigaciones, fuimos absueltos de los infundados señalamientos y acusaciones. Dos años más tarde, se vulneró el debido proceso mediante la intervención del juez Zeferín Hernández y se nos vuelve a juzgar por los mismos hechos de los que se nos exoneró, violando nuestros derechos humanos”. Señalan que acudieron a solicitar amparo para que cesaran los hostigamientos y que a más de tres años aún esperan una resolución. “Es inaudito que en 11 ocasiones, sin justificación alguna, la jueza Ortega Tlapa ha diferido la audiencia. Hoy esta juzgadora debe celebrar la audiencia”. También denuncian que “los jueces civiles Yáñez Quiroz y Salazar Uribe intentaron despojarnos de nuestro patrimonio y el de las fundaciones que administramos, embargando cuentas y propiedades”.

FINALMENTE, EL BANCO del Bajío informó al público inversionista de la demanda que promovieron contra sus consejeros y comisarios tres de sus ex accionistas, pero lo hicieron dos años y medio después de que se les notificó: noviembre de 2020. Se evidencia, pues, el incumplimiento a la obligación de comunicar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente, y a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, el evento relevante para su inmediata difusión. Detallada explicación debe al regulador Salvador Oñate y su auditor externo Deloitte, que comanda Francisco Pérez Cisneros, porque obviaron los reportes de 2019, 2020, 2021 y 2022. Pero sobre todo a sus inversionistas institucionales: BlackRock Vanguard, FMR, Ninety One Impulsora y Promotora, Goldman Sachs, Norges Bank y Larrainvial Asset, que en conjunto tienen el 13.53% del capital social del banco que capitanea Edgardo del Rincón.

FUE EL FONDO Argentem Creek Partners el que ayer confirmó lo que le platicamos la semana pasada: que la tribu india kikapú figuraba como interesado en reflotar a Altos Hornos de México. Y efectivamente, el vehículo financiero que dirige Daniel Chapman que funge como asesor de Alonso Ancira solicitó a esa comunidad extender un Crédito en Posesión del Deudor (DIP). Aunque no se especificó en el comunicado el monto, le podemos informar que se trata de 200 millones de dólares. El crédito servirá para que la acerera de Monclova reinicie operaciones. La tribu kikapú tiene fuerte presencia en Oklahoma, Arizona, Sonora y Coahuila. No son los únicos interesados en AHMSA. Apunte también a Esmark, Cargill y Villacero, amén de otro fondo chino.

SIN MAYOR ASPAVIENTO y tripulando una campaña donde la divisa es el respeto a sus adversarios políticos, el verde ecologista Manuel Velasco se ha ido abriendo paso. El ex gobernador de Chiapas se ha caracterizado frente a las otras cinco “corcholatas” por desarrollar una campaña fresca, preocupada por las mujeres y los jóvenes y el manejo de muchos símbolos, como se observó este fin de semana con una rodada de bicicletas por la Ciudad de México. Pese a su juventud, Velasco es un político muy bien educado que seguirá creciendo como el líder indiscutible del Partido Verde Ecologista Mexicano. Su apuesta está en duplicar la presencia legislativa en las dos cámaras, Diputados y Senadores, donde a partir de junio dev 2024 se dará la verdadera gobernabilidad del país.