Directorio

Directorio

martes, 18 de diciembre de 2018

Priista de Ecatepec y Tecámac de mal en peor con la llegada de Ismael Ordoñez Mancilla como Delegado Regional del PRI en estos municipios.




Los priísta de Ecatepec y Tecámac cada vez de mal en peor por la llegada por tercera ocasión del inefable Ismael Ordoñez Mancilla como delegado regional del CDE del PRI para estos municipios.
Esta noche después de una larga y grosera espera de casi dos horas arribo a la reunión donde se convocó a los priístas ecatepenses y tecamaquenses Andrés Aguirre Secretario de Organización de este instituto político en la entidad y que trajo la representación de Alejandra Del Moral, presidenta del PRI en el Estado de México.

Ante la presencia de ediles electos de manera proporcional para el próximo periodo de los gobiernos municipales, estuvieron también entre ellos el tercer síndico electo Silvia Lucero Valdés Cazares, Guadalupe Ríos Velázquez hermana del actual presidente municipal Indalecio Ríos y el polémico regidor sustituto Daniel Cruz Martínez que entra el lugar del fallecido Marco Antonio Fragoso Ordaz, así como del actual regidor del ayuntamiento de Ecatepec Demetrio Moreno Arcega hermano del derrotado candidato a presidente municipal de Ecatepec Isidro Moreno, se destaca también la presencia de Aarón Urbina presidente municipal con licencia y hombre fuerte hasta hace unos meses del poder político en Tecámac.
Entre los asistentes los personajes conocidos del priismo local estuvieron Noé Martín Vázquez Pérez delegado del PRI en Naucalpan y Norma Ponce Orozco acompañada de su hija y todavía síndico del ayuntamiento de Ecatepec y quien fuera postulada a diputada local.
Lo que quedó claro es que los priistas recibieron el arribo por tercera ocasión de Ismael Ordoñez Mancilla a coordinar de los presuntos trabajos de reivindicación del PRI en Ecatepec y Tecámac.

Inclusive Sandra Pacheco que en los últimos días se ha mostrado más interesada en tener una participación más activa en los trabajos partidistas abandonó la reunión, mientras que Verónica Herrera Olguín exdirectora de educación y síndico del ayuntamiento de Ecatepec por breve tiempo permaneció en su lugar en la sesión pero se le observaba muy inquieta, tal vez en desacuerdo a la llegada del nuevo delegado priista.
Tampoco asistió el parlanchín todavía regidor Israel Torres que en los últimos días ha cuestionado enérgicamente el nombramiento de Ismael Ordoñez Mancilla.

Aun cuando Andrés Aguirre Secretario de Organización del CDE y quien trajo la representación de Alejandra del Moral presidenta del PRI estatal, convocó a la unidad y a los trabajos intensos de la militancia de este instituto político para recuperarse del estado de absoluta indefensión en que se encuentra después de la contundente derrota que les infringió el partido MORENA quien materialmente lo borró del mapa político.
Entre los asistentes se denoto un ambiente desangelado y de mucha confusión.

Es importante destacar que Ismael Ordoñez Mancilla en el inició del pasado proceso electoral estaba en Ecatepec como delegado con funciones de presidente municipal del comité municipal del PRI y a él se le atribuyen muchas de las anomalías que se crearon en la nominación de diputados locales y federales, así como la conformación del cuerpo edilicio formó la planilla que encabezó Isidro Moreno Arcega.

También se conoció que un grupo de priistas locales donde se destaca al ex regidor Alejandro Torres Martínez se acercó al Secretario de Organización para manifestarle su inconformidad y rechazó al arribo de Ismael Ordoñez Mancilla y pedirle su remoción de inmediato.



Anuncian estrategias conjuntas para combate a la inseguridad Ciudad de México, Edoméx y Gobierno Federal



•Afirma Claudia Sheinbaum Pardo que la reunión de hoy es el reflejo de la colaboración por parte de las autoridades capitalinas, para garantizar mejores condiciones de vida y mayor seguridad a la población en la Ciudad de México.

•Señala Alfredo Del Mazo Maza que se acordó compartir estrategias de inteligencia para implementar operativos conjuntos y evitar que los delincuentes evadan a la justicia al trasladarse de la Ciudad de México a la entidad mexiquense o viceversa.

•Destaca Alfonso Durazo la conformación de un grupo de trabajo que encabezarán titulares de instituciones de seguridad de cada gobierno.

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018. Los Gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal (SSPC), anunciaron estrategias tripartitas para combatir la inseguridad y delincuencia en la Zona Metropolitana, en beneficio de los habitantes de ambas entidades.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la reunión de hoy es el reflejo de la colaboración por parte de las autoridades capitalinas, para garantizar mejores condiciones de vida y mayor seguridad a la población en la Ciudad de México, principalmente a quienes habitan en las zonas limítrofes con la entidad mexiquense.

“No podemos, solamente como ciudad, aislarnos de lo que está pasando en las fronteras, en los límites de la Ciudad de México. Y para ello, requerimos necesaria coordinación entre el Estado de México y la Federación”, aseguró.

Ante el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la mandataria capitalina señaló que la coordinación entre los cuerpos policiacos es fundamental para atender la inseguridad y violencia que se presentan la Zona Metropolitana.

Sheinbaum Pardo informó que, para dar continuidad a los temas en la materia, el próximo miércoles el secretario de Seguridad Pública capitalina (SSP), Jesús Orta Martínez, se reunirá con autoridades de la SSPC y del Edomex, con el objetivo de no perder tiempo en la planeación de estrategias de colaboración que eviten delitos en las fronteras.

Destacó que, de aprobarse la Guardia Nacional, el esquema de seguridad que hoy se plantea, será mejorado mediante la coordinación metropolitana.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, señaló que en esta reunión, acordaron compartir estrategias de inteligencia para implementar operativos conjuntos y evitar que los delincuentes evadan a la justicia al trasladarse de la Ciudad de México a la entidad mexiquense o viceversa.

"En varios casos los delincuentes cometen el delito de un lado del estado o del lado de la Ciudad, y luego se van y se refugian del otro lado. Si no tenemos un esquema de colaboración conjunto donde podamos trabajar de la mano, pues esto le da facilidad a la delincuencia de irse a refugiar de un lado o del otro lado", puntualizó.

Del Mazo Maza puso como ejemplo trabajar en equipo en la lucha contra el delito de robo en transporte público, asalto a cuentahabientes, así como robo de vehículo, ya que son delitos que afectan a ambas entidades y agregó que se compartirá inteligencia entre las tres instancias para identificar objetivos prioritarios en conjunto y sumar esfuerzos para poder combatir la inseguridad de manera más eficiente.

Precisó que la estrategia de seguridad conjunta, tendrá mayor presencia en municipios que registran altos índices delincuenciales, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla o Valle de Chalco.

El Secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por su parte informó que en este encuentro abordaron algunas de las estrategias que llevarán a cabo para ofrecer más seguridad a quienes habitan en los municipios y delegaciones limítrofes de estas entidades.

Entre ellas destacó la conformación de un grupo de trabajo que encabezarán titulares de instituciones de seguridad de cada Gobierno, y que estará a cargo de las estrategias que se llevarán a cabo para mejorar la seguridad en esta zona metropolitana.

Asimismo, reconoció la voluntad de los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México para combatir la inseguridad y ofrecer mayor tranquilidad a las familias que habitan en el Valle de México.

"Hemos analizado algunas de las iniciativas iniciales que pudieran ayudarnos a ir mejorando paulatinamente la seguridad en la zona conurbano de la ciudad con el Estado de México. Hemos encontrado una extraordinaria disposición, un ánimo muy positivo para colaborar entre todos, para sumar esfuerzos, Gobierno de la Ciudad, Gobierno del Estado de México, Gobierno Federal", enfatizó.

Acusaciones de traición y canciones de 'Paquita', en agarrón en San Lázaro

Durante la discusión sobre la eliminación del IEPS a la gasolina, diputados de Morena, PAN y PRI se enfrentaron.


Durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 en la Cámara de Diputados de este martes, los legisladores de Morena y la oposición se enfrentaron y se acusaron de traición a México en el tema del impuesto a las gasolinas y reventaron la sesión.

Luego de un receso anunciado por la diputada Dolores Padierna, la vicepresidenta de la cámara baja, Dulce María Sauri, dijo que la sesión continuará el día de mañana miércoles.

Pablo Guillermo Angulo, diputado del PRI, presentó una reserva para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas.


“La demagogia, la mentira como recurso de engañar a la gente con fines políticos es perverso. Prometieron al pueblo bajar las gasolinas, y hoy el IEPS no solo no bajó, si no que va en aumento”, dijo.

La reserva fue votada por el Pleno y desechada luego de que se obtuvieran 166 votos a favor, 301 en contra y 3 abstenciones.

Cecilia Anunciación Patrón, legisladora del PAN, señaló que se acusa a ese partido del gasolinazo, pero “sabemos que es su demagogia”.

El PAN, dijo, se ha reservado el IEPS a los combustibles, año con año ha solicitado al Gobierno que baje el impuesto y ha votado en contra de que se mantenga el impuesto.

“La reforma fiscal del 2013, a la que siempre nos hemos opuesto, hoy Morena y sus aliados van a ratificar para seguir sacrificando el bienestar del pueblo mexicano”.


El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, acusó que durante el gobierno de Felipe Calderón se creó el impuesto a las gasolinas. “Ustedes (PAN) son los padres, las madres de ese impuesto. ¡Farsantes! (…) Si tuvieran un poquito de vergüenza se pondrían una bolsa de papel en la cara”.

Agregó que “querían moches, querían seguir saqueando al pueblo, pero el pueblo despertó y votó por nosotros”.

La canción de Paquita La del Barrio, Hipócrita, sonó en la intervención del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien señaló que el PAN, el PRI, MC y PRD votaron la Ley de Ingresos 2017, “donde adelantaban en un artículo la liberalización del mercado de las gasolinas, a pesar de que la Ley de Hidrocarburos preveía la liberalización hasta 2018, y además de que no había las condiciones para generar un mercado competitivo de las gasolinas".

Remarcó que para lograr que bajen las gasolinas se tiene que recuperar la capacidad de producción nacional y recuperar las refinerías. “La refinería de Dos Bocas más el rescate de refinerías va a permitir aumentar la producción nacional y, en el mediano plazo, reducir el precio de las gasolinas”.

En tanto, la diputada de Morena, Dolores Padierna, indicó que los precios del petróleo han disminuido y aunque aún no se tiene el precio de importación, es altamente probable que se puedan reducir precios de combustibles.

Después de que se votara en contra eliminar el IEPS, Dolores Padierna declaró desechada la propuesta de quitarles recursos a la propuesta de López Obrador, y eso provocó que panistas subieran a la tribuna.

De acuerdo con el documento de la Iniciativa de Ley de Ingresos, en 2019 se prevé recaudar 269 mil 300 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de combustibles, es decir, 11 mil millones de pesos o cuatro por ciento más que lo aprobado para este año.

El nuevo Gobierno había asegurado desde la campaña electoral que no había espacio fiscal para eliminar los impuestos a las gasolinas, sino que el incremento de los precios se darían conforme a la inflación. Además, prometió que los gasolinazos acabarían en los tres primeros años de su administración.

El IEPS que se cobra por cada litro de diésel es de aproximadamente 1.40 pesos; por la gasolina Magna es de 4.59 pesos por litro; y por la gasolina Premium es de 3.88 pesos por litro.

Asesinan y hieren a colaboradores de ex-Diputado



Abordo de camionetas en las cuales personal del Ex Diputado Janecarlo Lozano, realizaban una labor social al entregar de despensas de abasto popular a personas de bajos recursos en Gustavos A Madero, en estos momentos sujetos armados los interceptaron y los despojaron de sus pertenencias y sin mediar palabra dispararon en contra de los ocupantes.

Hiriendo de muerte a un joven padre de familia el cual en vida respondía al nombre de Cristofer Romero e hiriendo a otra más en la pierna izquierda el cual se encuentra grave en el hospital Balbuena; cabe destacar que estas camionetas llevan 13 años entregando este programa social en las colonias más vulnerables de esta Alcaldía y nunca se había suscitado un hecho semejante.

Los integrantes de este equipo exigen a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y a la Procuraduría Capitalina el esclarecimiento de los hechos y den con los responsables de este crimen atroz.

Nestlé anuncia la primera inversión millonaria en el Gobierno de AMLO

La firma dijo que invertirá 154 millones de dólares en una planta procesadora de café en Veracruz.


Nestlé construirá una planta procesadora de café en Veracruz que significará una inversión de 154 millones de dólares, en el primer gran anuncio de inversión en el nuevo Gobierno.

La firma de origen suizo hizo el anuncio en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La planta generará 10 mil empleos directos, indirectos y en la obra, explicó Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé.

"La más nueva inversión de Nestlé a nivel global viene para México, para poder crecer la producción mexicana de cafés, un rubro prioritario para el nuevo Gobierno. Aquí reforzamos la confianza de una empresa como Nestlé en México y el futuro de México", señaló el ejecutivo.

Costa detalló que México compitió con otros países donde opera la firma, pero que la decisión de invertir en el país es porque "la confianza por el futuro está en México y la decisión del Grupo Nestlé es invertir en México"

Adelantó además que con la nueva planta, México será el primer país en producción de café a nivel global para Nestlé.

El centro de producción se instalará en el municipio de Veracruz y procesará 20 mil toneladas de café verde al año, bajo un sistema de gestión operacional, cumpliendo con estándares de calidad y seguridad a nivel mundial.

La nueva instalación contempla la utilización de energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100 por ciento del bagazo de café para producir energía, así como el uso de energía eléctrica 100 por ciento renovable.

Durante la reunión estuvieron presentes Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz; Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE); Alfonso Romo Garza, coordinador de la Oficina de Presidencia y directivos de Grupo Nestlé.

Se va a corregir error de cortar presupuesto a universidades: López Obrador


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Hidalgo la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y la reapertura de la Escuela Normal Rural 'El Mexe'


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se corregirá el error y se entregará a las universidades el presupuesto que les corresponde.

Admitió que se cometió un error en la presentación del presupuesto, pues recordó que hizo el compromiso público de que no se reducirían los recursos a las universidades pero en efecto hay una disminución en el mismo.

López Obrador encabezó en Hidalgo la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el cual pretenden abrir 100 universidades públicas gratuitas en las poblaciones más alejadas del país.

En el marco de la reapertura de la Escuela Normal Rural “El Mexe”, el mandatario ofreció detalles del programa, el cual tiene un presupuesto inicial de mil millones de pesos y más de 50 terrenos donados por ejidatarios y pequeños propietarios.

El presidente estuvo acompañado de la doctora Raquel Sosa Elizaga, quien es la titular del Programa de Universidades para el Bienestar.

Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos

La Cámara de Diputados avaló con 295 votos a favor, 179 en contra y cero abstenciones, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019



El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 295 votos a favor, 179 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

En un largo debate, las diferentes bancadas fijaron posturas en torno a la Ley de Ingresos que envió el Ejecutivo federal e inició la discusión en lo particular de los artículos reservados.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, de Morena, destacó que son consecuentes con el mandato alcanzado el 1 de julio, toda vez que no se contemplan nuevos impuestos como lo hicieron los últimos gobiernos neoliberales.

Destacó que el cambio de rumbo ubica a las personas en el centro y señaló los estímulos fiscales establecidos en la frontera norte del país, además de que el dictamen recoge los principios rectores del Paquete Económico 2019 presentado por el Ejecutivo federal, haciendo énfasis en la austeridad republicana para eficientar el ejercicio del gasto público.

El diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, resaltó que a diferencia de los últimos dos presidentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador no subestima ingresos en la Ley de Ingresos 2019 y sostuvo que todas las medidas tomadas están bien evaluadas, asegurando que con los mismos recursos harán más sin necesidad de aumentar los impuestos.

En su turno, la diputada Adriana Lozano Rodríguez, de Encuentro Social, aseguró que ahora los mexicanos no tendrán la incertidumbre del destino de sus impuestos, ya que un cambio importante en la Cuarta Transformación es que se destinarán a lo que se establece en el Presupuesto de Egresos.

En tanto, el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), calificó el dictamen como un gran acierto en el que se precisan las estimaciones adecuadas para conservar el crecimiento económico del país sin establecer nuevos impuestos y conservando una sana recaudación.

El Canal del Congreso es un medio de comunicación de carácter público, dependiente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, y tiene por objetivo reseñar y difundir la actividad...


#SesiónDiputados con 295 votos a favor, 179 en contra y 0 abstenciones, avalan, en lo general y los artículos no reservados, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 pic.twitter.com/sx6qeBfNhw

Ecatepec posee una de la seis carreteras más peligrosas de México

La avenida Insurgentes Norte en su conexión con la autopista México-Pachuca a la altura del paradero El Frontón y El Gallito y kilómetro 33 de esta vialidad, es propicia para el robo
NOS


Homicidio, robo en transporte público, robo a transporte de carga, a particulares, gasolinería y transeúnte, son los delitos más comunes que se incrementan en temporada decembrinas en seis carreteras de cuota y federal del país.

Informes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señalan que tan solo en las dos autopistas y dos carreteras federales de entrada y salida de la ciudad de México, se acumularon en seis años 265 carpetas de investigación por diversos delitos.

La ciudad de México ocupa el primer lugar en robo en transporte de carga al registrar 156 denuncias; 5 por robo a negocio establecido sobre las vialidades federales, 80 denuncias por robo a gasolinerías, homicidio en transporte público y homicidio; 112 denuncias por robo a automovilistas; 238 carpetas de investigación por robo en transporte público de Pasaje o turismo y 3 denuncias por robo a peatón.


Los tramos carreteros detectados con el mayor número de asaltos en temporada vacacional son: Autopista México-Puebla a la altura de la virgen en la zona denominada la escondida; también a la altura de la autopista en su cruce con el eje 10 sur a un costado del psiquiátrico en los límites de las alcaldías de Iztapalapa, Tlahuác y el municipio mexiquense de Valle de Chalco.


La avenida Insurgentes Norte en su conexión con la autopista México-Pachuca a la altura del paradero El Frontón y El Gallito y kilómetro 33 de esta vialidad, es propicia para el robo a los usuarios del transporte público.
Los informes de la División de Seguridad Regional, destacan que son 20 kilómetros de vía libre tomando punto de partida el paradero de los Indios Verdes, pasando por los municipios de Ecatepec y Tecámac las zonas preferidas de los delincuentes por la baja vigilancia que se tiene en la zona.

La autopista México-Querétaro-Guanajuato que comienza en el kilómetro 42.5 del Anillo Periférico y recorre los municipios de Tepotzotlán en el estado de México; Jorobas, Polotitlán y Palmillas en Querétaro, además de Irapuato y Guanajuato, es la preferida por los delincuentes.

Los puntos más vulnerables se han ubicado a la altura de los municipios de Cuautitlán Izcalli, antes de la caseta de cobro en territorio mexiquense, Palmillas en Querétaro y Apaseo El Grande y Villagrán en Guanajuato.

Otras de las carreteras más peligrosas detectadas por la División Regional de Seguridad de la Policía Federal, es el tramo Puebla- Córdoba y el entronque "La Tinaja", al sur del estado de Veracruz, donde el transporte de carga y los usuarios son sus principales víctimas.

A pesar de los constantes operativos que se realizan en torno a las temporadas vacacionales por los elementos de la División Regional de Seguridad de la Policía Federal y las corporaciones estatales y municipales, el delito de robo a transporte de carga y transporte público, se sigue incrementando, así lo dan a conocer las estadísticas de la Policía Federal que cierran el sexenio con 3 mil 411 denuncias por diferentes delitos cometidos en carreteras federales.

El PRI fortalece la inclusión y el desarrollo de los pueblos originarios del estado de México




·Ignacio Beltrán García, Secretario General del PRI mexiquense se reunió con representantes de los pueblos indígenas de la entidad.

Los militantes de las etnias, expresaron su ánimo de participar en unidad por la renovación del PRI.


Toluca, Estado de México.- El Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, tiene un firme compromiso con la inclusión y las causas de los pueblos indígenas radicados en la entidad, aseguró Ignacio Beltrán García, Secretario General del Comité Directivo Estatal, durante un Encuentro con Representantes de Comunidades y Pueblos Originarios.

Al acudir en representación de Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del PRI mexiquense, Beltrán García subrayó que “en el PRI siempre hemos apoyado la participación de nuestros hermanos indígenas, en la vida política de nuestro estado y de nuestro país, para promover e impulsar su desarrollo y su bienestar social”.

Durante la reunión con integrantes de las etnias Mazahua, Nahua, Tlahuica, Matlatzinca y Otomí, así como representantes de los indígenas migrantes, provenientes de estados como Oaxaca y Guerrero, el Secretario General del Partido subrayó que no se trata de un respaldo simulado: “nuestro apoyo a los pueblos indígenas no es fingido, no es de ocasión, ni es de moda; el PRI siempre ha llevado al triunfo a compañeros indígenas, tanto en cargos de representación popular como de gobierno”, dijo.

Ignacio Beltrán estuvo acompañado por el Secretario de Acción Indígena del CDE, Olegario Romero López, quienes escucharon las inquietudes de los participantes, sobre todo en el tema de la inclusión y la consideración en la toma de decisiones del Partido. Los representantes indígenas, también expresaron su ánimo de participar en unidad por la renovación del PRI para que continúe como el instituto político que representa verdaderamente a este sector de la sociedad.

Preserva alfarero de Metepec la tradición de los nacimientos navideños


• Realiza Juan Manuel Vázquez, nacimientos en miniatura o de gran formato, que se destacan por su belleza y nivel de detalle.
• Ha sido reconocido su trabajo con los más altos galardones nacionales.


Metepec, Estado de México, 18 de diciembre de 2018. De familia alfarera, Juan Manuel Vázquez Sánchez empezó, desde los 12 años de edad a elaborar piezas de barro, cautivado por el trabajo que realizaba su abuelo Saturnino Sánchez, así como sus tíos Silvestre, Rodolfo y Cecilio, en su pequeño taller del Pueblo Mágico de Metepec, en el Estado de México.

En un entorno tranquilo, rodeado de diferentes piezas de barro, Juan Manuel realiza, entre muchas otras piezas, extraordinarios nacimientos navideños, la mayoría de ellos en miniatura, que sorprenden por el detalle de sus minúsculas figuras de ángeles, vírgenes, reyes, animales y pastores, además de las pequeñísimas flores con las que decora el techo y todo el contorno del pesebre.

“Me gusta elaborar piezas en miniatura, pero también las realizo de cualquier tamaño, de acuerdo a lo que el cliente pida, ese no es ningún problema”, explica mientras sus manos amasan el barro, material con el que da forma a sus figuras.

Para la temporada navideña, Juan Manuel inició desde septiembre la producción de nacimientos de diferentes tipos y tamaños, los cuales le toman varios días de trabajo, dependiendo del número de personajes y detalles que lleve cada uno de ellos; de tal forma que, a lo largo de la temporada, realiza más de 100 piezas.

La calidad de su obra ha sido premiada en múltiples ocasiones en los diferentes concursos locales, regionales y nacionales en los que participa con frecuencia.

En 2014, se hizo acreedor al Galardón Presidencial, máximo reconocimiento que se otorga en el Gran Premio Nacional de Arte Popular y, en ediciones anteriores y posteriores, también ha conseguido primeros y segundos lugares, así como menciones honoríficas por su magnífico trabajo de arcilla en miniatura.

Además, ha sido reconocido en certámenes como el Premio Nacional de la Cerámica, que se realiza en Tlaquepaque, Jalisco, en el Concurso Nacional Árbol de la Vida, en Metepec, y el Concurso Nacional Nacimientos Mexicanos, que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Su obra se ha destacado por obtener los más altos premios.

Su venta es directa al público, ya sea a través del local que tienen en el Mercado de Artesanías en el centro del Pueblo Mágico de Metepec o, en la mayoría de los casos, son adquiridas por personas que llegan directamente a su taller recomendadas por otros clientes, lo que es motivo de orgullo.

Tras 25 años de trabajo en la alfarería, para Juan Manuel sigue siendo un gusto y un disfrute llegar a su taller para elaborar nuevas piezas que contribuirán a preservar la tradición de los nacimientos navideños de barro.

“Mis tíos y primos también elaboran este tipo de trabajo artesanal, pues la intención es que no se pierdan nuestras tradiciones”, destacó.

Analizarán Legisladores las deudas históricas del ISSEMyM y de la UAEM




La Legislatura mexiquense valorará la petición de presupuesto de la Universidad Autónoma del estado de México -que ha solicitado 679 millones de pesos más para el 2019-, pero también pide atender la deuda histórica que tiene con el ISSEMyM de manera estructural y transparentar sus gastos.


Maurilio Hernández, coordinador de morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local refirió que se reunieron con el rector, Alfredo Barrera, quien solicitó su apoyo y advirtió que tienen déficit en esa institución, por lo cual los legisladores esperan conocer la propuesta del Ejecutivo, y a partir de ahí, definir cuánto gasto le asignarán para 2019.

Legislatura EdoMex
@Legismex
Se reúnen legisladores locales con el rector de la @UAEM_MX. #LXLegislaturaMexiquense

“(El rector) llegó a presentarnos cuál es su proyecto de presupuesto, lo que nosotros le respondimos es que con mucho gusto vamos a atender -a partir de que conozcamos ya la propuesta integral del Ejecutivo-, esa habrá de llegar el próximo jueves y ya viene incorporada la propuesta de la UAEM.

También puedes leer: Esperan diputados presupuesto cercano a los 300 mil millones de pesos el jueves

“Ellos están planteando y nos demostraron con números el gran déficit que trae la UAEM, básicamente no nada más en cuanto a sus adeudos, sino para su operatividad, es un asunto que nosotros habremos de revisar con mucho cuidado, pero también tiene que ver con la opinión del Ejecutivo porque finalmente es desde esa instancia que se hace el ajuste al presupuesto”.

Durante la reunión, explicó, no se tocaron los temas de los exhortos que le han hecho a la universidad, pero sí la necesidad de que la máxima casa de estudios transparente su presupuesto.

Liberan a policía que abatió a un delincuente en Ecatepec




Juez de Ecatepec ordenó la liberación de Daniel Barrientos, policía municipal que abatió a un supuesto delincuente durante un enfrentamiento, en el Estado de México.

Según medio locales, el juez determinó reclasificar el delito por el que se le acusaba y pasó de ser homicidio doloso a culposo, además de que le estableció una fianza de 120 mil pesos.

Los abogados informaron que la autoridad judicial señaló que el uniformado utilizó su arma para neutralizarlo y nunca para asesinarlo. Además de que le estableció una fianza de 120 mil pesos.

Belém Pérez, madre de Daniel dijo que “el apoyo tanto de los testigos, familiares y amigos contribuyó a que el juez retomara esto y se diera una buena resolución”.

Enérgica protesta en Ecatepec



Proveedores diversos del ayuntamiento de Ecatepec, así como personas que fueron despedidas como empleados municipales se manifestaron esta mañana cerrando vialidades circundantes al palacio municipal

Portaban carteles con leyendas muy fuertes
Sin embargo no se ubicó a un líder como cabeza del reclamo

Estado de México será uno de los más beneficiados con el presupuesto 2019 a nivel nacional.

No adelantará montos hasta que legisladores aprueben el presupuesto 2019.




Toluca, México.- Sin duda, el esquema de beca “Jóvenes Construyendo el Futuro” que ofrece el gobierno federal, es una de las mayores apuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo año, y para el cual destinará una bolsa tentativa de alrededor de 170 mil millones de pesos. Asimismo, el Estado de México será uno de los más beneficiados a nivel nacional.

En ese sentido, Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social del gobierno de la República, dijo que antes de mencionar cifras sobre el número de personas que podrían verse beneficiadas con dicho esquema, lo importante será conocer la decisión final de los representantes populares en materia presupuestal.

No convencen los “millennials” a empresarios mexiquenses
“No pueden tener duda que este programa será uno de los más importantes por parte del Ejecutivo federal para el 2019, y en el caso de la entidad se realizará un ajuste en lo que corresponde a metas, ya que podrían ser miles de jóvenes los que podrían incorporarse, mediante el componente de beca universitaria o capacitación laboral”, externó el funcionario federal.

En entrevista, luego de acudir a la ceremonia de toma de protesta del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, resaltó que han tenido una respuesta muy importante, y están a punto de cerrar el padrón de posibles beneficiarios.

De igual forma, destacó la disposición que han mostrado las empresas, no solamente mexiquenses, sino de todo el país, por lo que desde ahora adelantó que será un esquema sumamente exitoso.

Austeridad no alcanza a partidos; recibirán casi 5 mil mdp en 2019

Los partidos políticos no se bajaron sus prerrogativas, mismas que para el 2019 alcanzarán los cuatro mil 965 millones de pesos


En medio de la austeridad, los partidos políticos no se bajaron sus prerrogativas, mismas que para el 2019 alcanzarán los cuatro mil 965 millones de pesos, según aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

El presupuesto de los partidos políticos se determina por una fórmula establecida en la Constitución, misma que Morena había propuesto cambiar para reducir el financiamiento, pero hasta ahora sigue sin aprobarse.

Senado ratificará a Ana Margarita Ríos como titular del SAT
De esta manera, Morena mil 628 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, mientras que Acción Nacional tendrá un presupuesto de 900 millones de pesos y el Revolucionario Institucional 849 millones.

López Obrador devuelve 22 mil pesos de su salario

El presidente aclaró que su primer pago quincenal no se calculó con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que devolverá 22 mil 313 pesos de su primer pago quincenal como mandatario en concordancia con la política de austeridad impulsada por la administración federal.

“Por la quincena (anterior, recibí) 76 mil 159 pesos con 59 centavos, o sea que me rayé, pero esto está definido con la antigua ley. Por eso voy a devolver 22 mil 313 pesos con 29 centavos, ya lo devolví a la Tesorería”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el sueldo neto del presidente será de 108 mil 376 pesos al mes, es decir, 54 mil 188 pesos quincenales.

PUBLICIDAD

López Obrador invitó a los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo a hacer la devolución del excedente de sus pagos quincenales.

Según la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ningún servidor público puede tener un sueldo por arriba del mandatario en funciones.

acuerdo bilateral entre México y EU para fortalecer Centroamérica

El secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer los detalles del plan conjunto, con el que se pretende tener una mejor relación económica y en materia de seguridad.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló este martes el plan de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, con el que pretenden impulsar a Centroamérica .

Durante una breve conferencia de prensa, el canciller mexicano explicó que algunos de los temas medulares son el impulso económico y el reforzamiento de la seguridad.

A continuación te mostramos los puntos del proyecto.

*El gobierno de Estados Unidos se comprometió a dar con 5.8 mil millones de dólares para promover esfuerzos de reforma institucional y buena gobernanza, así como de desarrollo económico en Honduras, Guatemala y el Salvador.

Para ello, los dos países trabajarán en conjunto con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

*Durante el primer trimestre del próximo año, ambas naciones organizarán una cumbre empresarial.

"Tendrá la participación de una amplia gama de representantes, tanto nacionales como internacionales, para explorar y aumentar las oportunidades de inversión, con enfoque especial en el sur y en Centroamérica", dijo Ebrard.

*A finales de enero, los gabinetes de México y EU se reunirán para analizar un marco estratégico de cooperación y trabajar en las causas conjuntas, como la migración. En el encuentro, se establecerá un grupo de trabajo de alto nivel.

*Ambos gobiernos fortalecerán la cooperación en el sector privado para ampliar la infraestructura y dar más oportunidades de empleo.

*Una de las zonas más importantes será el sur de México, por lo que se buscará dar mayor empuje a la región. Para ello, la administración de Andrés Manuel López Obrador dará 25 mil millones de dólares en los siguientes 5 años, mientras que el Gobierno de Donald Trump otorgará 2 mil millones de dólares en ese mismo periodo, el cual corre a partir de 2019.

"Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México totalizando 4.8 mil millones de dólares, incluyendo 2 mil millones de dólares para proyectos apropiados en el sur de México", comentó el canciller.

Rozón…y?

Columna de análisis y crítica política


Puebla la piedra en el zapato de AMLO

No pudo llegar en un momento más oportuno para los morenovallistas el nombramiento del ex mandatario poblano como el coordinador de los senadores.
El mejor escenario posible para Martha Erika Alonso se ha hecho realidad debido a que Rafael Moreno Valle se convertirá en un interlocutor de primer nivel con las principales fuerzas políticas del país.
Una razón, que a simple vista se vislumbra afianzar la candidatura presidencial de Moreno Valle, el control de las decisiones desde el Senado y el “poder” político en el interior del Partido Acción Nacional, hacen pensar que saldrá fortalecido para estas acciones.
Se veía venir el castigo de AMLO, quien sigue emberrinchado por la derrota del TEPJF al grado de que no envió a ningún representante personal a la ceremonia protocolaria en el Auditorio de la Reforma. Ni siquiera Esteban Moctezuma, pese a que la SEP despacha aquí, y tampoco a Rodrigo Abdala, ‘superdelegado’ en funciones. Es algo inédito, algo semejante a lo que en derecho internacional se llama “ruptura de relaciones diplomáticas”.
Será un golpe más en plena cuesta de enero que provocará impopularidad, pero tampoco hay margen para esperar más. El costo político lo cargará la gobernadora una vez que la administración saliente no quiso asumirlo. Son del mismo grupo político, pero tenían lógicas distintas.
Con algunos días en el poder, la realidad pondrá a prueba muy rápidamente a la gobernadora, quien deberá acicatear a su gabinete para ofrecer resultados rápidos y adelantarse a las piedras que López Obrador quiere ponerle en el camino.
El presupuesto federal 2019 reducido 10 por ciento
La principal, que el presupuesto federal proyectado para 2019 tiene una reducción de alrededor del 10 por ciento respecto de la proyección de 2018. Es decir, Puebla perderá alrededor de ocho mil millones de pesos con la puesta en ceros de varios fondos del ramo 33 que no alcanzan a ser cubiertos por el alza de participaciones y aportaciones.
La reducción del 10 por ciento es en términos nominales, pero tomando en cuenta la inflación, la caída es cercana al 15 por ciento en términos reales. No parece personal, pues a estados y municipios les tocaron tronchadas semejantes. López Obrador tomó esos recursos para fortalecer sus proyectos prioritarios que benefician a su base electorera, como las becas Lázaro Cárdenas, las becas para aprendices, la reforestación, la rehabilitación de refinerías, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
Coincidencias
Martha Erika Alonso, dice que “tiene grandes coincidencias con los planteamientos del gobierno federal”.
Con un Congreso opositor, dominado por legisladores de Morena que buscan tumbar reformas morenovallistas, sentenció que los poblanos no quieren protagonismo ni pleitos y que los ciudadanos exigen soluciones y están dispuestos a participar en su diseño e implementación.
Tras más de cinco meses de incertidumbre electoral, manifestó que se presenta con la fuerza que otorga el mandato popular ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por lo que adelantó que trabajara por el bienestar de sus familias.
La primera mujer en gobernar Puebla reconoció avances, pero también consideró necesario destacar que hacen falta cosas por hacer y como ejemplo puso que si bien hay grandes empresas y empleos, los salarios son insuficientes; si bien hay hospitales, se carece de médicos y profesionistas en ese sector. Señaló que Puebla creció en calidad educativa y rendimiento académico; sin embargo, hay planteles sin infraestructura digna.
En Puebla, Morena inició un movimiento de resistencia para desconocer a Martha Erika Alonso como gobernadora electa. La líder nacional, Yeidckol Polevnsky y el ex candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, llamaron a la formación del “Frente Poblano por la Cuarta Transformación” y dijeron que recorrerán el estado con asambleas informativas y como primera medida les prohibieron a los alcaldes de este partido reunirse con la gobernadora electa, quien tomó protesta el pasado 14 de diciembre.
“Nosotros tenemos que ser dignos, eso es algo que de verdad vale. Les pido a los alcaldes que no hagan bajezas, no caigan en los pies de esta señora, no caigan. Una cosa es estar en un gobierno, ser parte de uno de los diferentes niveles de gobierno y otra cosa es andar de agachón, yo pido que no andemos de agachones”.
¿Qué es lo que representa a Puebla?: no es lo mismo medir a Martha Erika Alonso que a Martha Erika Alonso de Moreno Valle.



Aprueban en comisiones iniciativa de Ley de Ingresos 2019

Se prevé que el dictamen sea votado este martes en el Pleno de la Cámara de Diputados.


Con 20 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general el dictamen de la Iniciativa de la Ley de Ingresos contenida en el Paquete Económico 2019.

Los miembros de la Comisión votaron después en lo particular, con 21 sufragios a favor y 8 en contra.

Con esto, el documento pasará al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión. La sesión de este martes está programada para iniciar a las 11:00 horas.

La presidenta del grupo, Patricia Terrazas, señaló que el dictamen pasará a la Mesa Directiva de la Cámara baja para seguir con la programación legislativa.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, entregó el sábado el Paquete Económico 2019, en el que además de la Iniciativa de la Ley de Ingresos incluye también el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.

La Ley de Ingresos incluye las previsiones del Gobierno federal sobre lo que espera recibir durante el próximo año.

De acuerdo con la iniciativa, la administración federal calcula que sus ingresos en 2019 serán de 5.27 billones de pesos. De esta cifra, 3.2 billones de pesos (62.3 por ciento) serán de ingresos tributarios.

Hacienda estima que el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportará 1 billón 734 mil millones de pesos; el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) presentará una recaudación de 989 mil millones de pesos, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tiene como meta reunir 437 mil 900 millones de pesos.

Los otros 2.07 billones de pesos restantes provendrán de ingresos petroleros, según el documento presentado por Hacienda. Por otra parte, 821 mil millones de pesos serán de ingresos a organismos y 120 mil millones de pesos de ingresos no tributarios.

El documento también incluye los pronósticos del Gobierno federal sobre otros indicadores. En el caso del PIB, Hacienda estima un crecimiento de la economía mexicana en un rango de 1.5-2.5 por ciento; una inflación que cierre 2019 en 3.4 por ciento, y un tipo de cambio que promedie 20 pesos.

En caso de que la Iniciativa de la Ley de Ingresos sea aprobada en la Cámara de Diputados sea aprobada, esta será enviada al Senado para su discusión.

Advierte ISSEMyM sobre la automedicación y emite recomendaciones para uso de antibióticos


• Actualizan a médicos para prescripción correcta de medicamentos con mayor demanda.
• Orientan a derechohabientes sobre corresponsabilidad médico-paciente.


Toluca, Estado de México, 18 de diciembre de 2018. La automedicación y el empleo inadecuado de antibióticos son un grave riesgo para la salud, pues propicia que los microorganismos se hagan resistentes, es decir que tomar antibióticos innecesariamente debilita la capacidad de los fármacos para combatir infecciones cuando estos realmente se requieran, advirtieron especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Ante esta situación, ISSEMyM concientiza a sus derechohabientes mediante asesorías personalizadas durante la consulta, sobre el uso correcto de fármacos y la importancia de recurrir oportunamente a los establecimientos de salud en caso de presentar cualquier malestar.

Angélica María Flores Salgado, Jefa del Departamento de Farmacias Hospitalarias del ISSEMyM, comentó que desde el punto de vista de la prescripción hospitalaria, el uso incorrecto de antibióticos puede provocar cuatro efectos indeseables importantes: incrementa la resistencia bacteriana -con inminente aumento de morbilidad y mortalidad por infecciones nosocomiales-, riesgo de sobreinfecciones, aparición de reacciones adversas por toxicidad del antibiótico e impacto directo sobre las recaídas, revaloraciones y nuevas prescripciones que se tengan que hacer.

Agregó que durante todo el año, médicos y enfermeras se capacitan para implementar novedosas estrategias de administración de medicamentos que mejoren la prescripción de los antimicrobianos, sus indicaciones y el buen uso de los fármacos, minimizando efectos indeseables y adecuando su costo sin sacrificar la calidad asistencial del enfermo.

“En el ISSEMyM sustentamos el uso de nuestros antibióticos en normas y recomendaciones apegadas a las Guías de Prácticas Clínicas Internacionales. Nos regimos por la Dosis de Referencia del Consejo de Salubridad General y por la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con relación a la Dosis Diaria Definida, las cuales son ejecutadas puntualmente por nuestro personal médico”, explicó Flores Salgado.

La experta puntualizó que los antibióticos son efectivos contra las bacterias y no contra los virus, estos últimos son los responsables del 90 por ciento de las irritaciones de garganta y del 100 por ciento de los casos de gripe, por lo que “los pacientes deben usar solamente los antibióticos que prescriba el médico, respetando las pautas indicadas”, reiteró.

Enfatizó la importancia de terminar los tratamientos aunque al segundo día haya una mejoría, ya que debe respetarse la duración, dosis y horario, sin alterar ni combinar algún otro medicamento o remedio casero, pues eso puede provocar resistencia a las bacterias, subrayando que los antibióticos nunca se deben compartir con amigos o familiares.

Para finalizar, la Jefa del Departamento de Farmacias Hospitalarias del ISSEMyM añadió que todo abuso al consumo de antibióticos supone un enorme gasto sanitario y muchas veces sin que represente un beneficio para la salud.