Directorio

Directorio

jueves, 18 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO




Doloroso y vergonzoso reconocimiento a Ecatepec.

Ayer fue portada titular del periódico REFORMA así como todos los medios de comunicación impresos y electrónicos nacionales e internacionales quienes destacaron la cifra escalofriante de que el 96.3% de sus habitantes siente temor de vivir en esta jurisdicción.



Lo que en nuestra edición MEXIQUENSE número 3845 de fecha lunes 8 de Octubre del presente año anunciamos en nuestra portada que “Ecatepec enfrenta una grave descomposición social como consecuencia de los multiples asesinatos a mujeres y crímenes con violencia” ahora ayer este municipio se llevó las portadas estelares de todos los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos en el ámbito nacional e internacional, ayer fue refrendado por el prestigiado periódico Reforma en donde su portada publica como nota principal “Vive con miedo el 96% en Ecatepec”.
La información de este rotativo es referencia aun comunicado oficial de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU), donde se indica que la sensación de inseguridad de las mujeres supera al genero masculino toda vez que las cifras del mes de septiembre, solo el 62% de los hombres sienten temor de su ciudad.
Pero el punto neurálgico del resultado de esta encuesta seda cuando indica que durante el mes de septiembre del 2018 es el municipio de Ecatepec el que se ubico como la ciudad con mayor indice de inseguridad entre sus habitantes.
Y da la cifra escalofriante de que el 96.3% siente temor de vivir en esta jurisdicción que es publicitada como el municipio con mayor densidad de población del país con cerca de tres millones de habitantes aunque el INEGI solo marca una cifra cercana al un millón y medio de habitantes.
Al margen de esta grave revelación de la encuesta Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana, (ENSU), en otros datos estadisticos también Ecatepec ocupa el primer lugar en crímenes dolosos, en robo de autos e inclusive en robos a casa habitación.
Para la autoridades locales este fenómeno aseguran es insostenible y argumentan que los cuerpos que de manera cotidiana se tienen en las colonias del territorio ecatepense no ocurren en esta jurisdicción y aseguran que por la ubicación territorial, se cree son sacrificados en otros municipios y a este bienen a ser tirados.
Durante la presente administración han existido ya tres titulares del área de Seguridad publica y vialidad, el primero fue Arturo Centeno, que había pertenecido a la seguridad personal de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado.

Sin embargo y de manera muy extraña el personaje que en segundo termino ocupó la titularidad dimitió al cargo Francisco Díaz González argumentando “por motivos personales” y luego de ser denunciado por no aprobar exámenes de control y confianza.
Actualmente despacha como responsable de la dirección una dama Alma Patricia Guerrero González se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad de la corporación municipal.
Pese a estos cambios la inseguridad en Ecatepec, municipio que lleva adjunto en su nombre el de Morelos en homenaje al prócer de la Patria resulta irónico que el héroe aquí fue fusilado pero también fue un personaje que lucho por la igualdad de los seres humanos y en su proclama pedía abolir la esclavitud.
Este es el Ecatepec que nos tocó vivir.




Instalarán casetas de videollamadas y oficinas CNDH en penales del Edoméx


Así la Comisión de Derechos Humanos y agregó que en breve operarán dichos mecanismos; también habrá oficinas en los Centros Penitenciarios con mayor número de internos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dio a conocer que están por comenzar operaciones (en una primera fase) casetas de videollamadas para denuncias en los Centros Penitenciarios de Texcoco y Tenango del Valle, una vez que concluyan las pruebas técnicas, así como el manejo de datos por Internet.
El visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEM), Ricardo Vilchis Orozco, dio a conocer que además de los mecanismos antes descritos están por abrirse oficinas en los Centros Penitenciarios, en donde se tiene el registro de un mayor número de personas privadas de su libertad.

Formula Codhem Segundo Informe Especial sobre el sistema penitenciario
En este caso, precisó, las oficinas operarían en los penales que abarcan actualmente entre el 60 y 65% de la población penitenciaria en el estado, entre los que destacan: Santiaguito, el Bordo de Xochiaca, el de Chalco y Tlalnepantla.
También pidió tomar en consideración que en la entidad operan alrededor de 21 centros penitenciarios, así como la Penitenciaría Modelo y el Centro de Internamiento para Adolescentes.
Actualmente, abundó, el Sistema Penitenciario estatal enfrenta importantes retos, entre ellos: la sobrepoblación y el autogobierno, pero a pesar de ello siguen manteniendo certificaciones internacionales, entre las que se encuentra la relativa a la Asociación de Correccionales de América.

Agilizan denuncia casetas de videollamadas en penales: Codhem
La Comisión de Derechos Humanos ha encontrado diferentes áreas de oportunidad en los últimos cuatro años a partir de la creación de esta Visitaduría de Supervisión Penitenciaria en manos de la sociedad, a partir de dos informes especiales tanto del 21 de diciembre del 2016, como el correspondiente al 21 de agosto del presente año.
Tendremos que recordar que el presidente de este organismo, Jorge Olvera emitió el segundo informe especial, y a partir de ello, este organismo ha dado cuenta de cómo se encuentran los derechos humanos para las personas privadas de su libertad en el sistema penitenciario estatal
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la entidad tiene una calificación de 6.40 luego de haber evaluado 11 de los centros penitenciarios.

Principales problemas en estos sitios:
-Sobrepoblación
-No hay personal médico suficiente en los penales, como Sultepec (por lo lo menos uno)
-Hacinamiento
-Ingobernabilidad
-Deficiencia en la imposición de sanciones disciplinarias
-Autogobierno-cogobierno
-Corrupción
-Extorsión y sobornos

Para tomar en cuenta:
-En 2017 ingresaron un mayor número de recomendaciones a los Centros Penitenciarios
-En los centros de la entidad se ubica el 13.6 % de los presos a nivel nacional
-Edomex ocupa el segundo territorio con más población penitenciaria

Frase:
Afortunadamente las autoridades han venido atendiendo nuestras observaciones en lo que corresponde a los Centros Penitenciarios, pero seguimos observando que existen espacios que se pueden mejorar.
Ricardo Vilchis Orozco, visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEM).

Demandan reformar Ley del Notariado para evitar pagos de favores políticos

Busca que el gobernador no pueda nombrar a quienes no cumplan con los requisitos


Toluca, México.- El grupo parlamentario del PRD propuso modificar la Ley del Notariado para eliminar la facultad del gobernador de nombrar notarios que no cumplan los requisitos previstos para todos los aspirantes, a fin de terminar con la práctica de pagar favores políticos a quienes no tienen conocimientos para ocupar el cargo.
La iniciativa de reforma busca garantizar la elección de notarios por exámenes de oposición, hacer públicas las convocatorias de las vacantes y señalar que un notario no podrá desempeñarse como provisional por más de un año, pues antes de ese plazo deberá convocarse a concurso de oposición para proceder al nombramiento del titular.
La diputada Araceli Cassasola refirió que el 14 de julio de 2017, el entonces mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas designó a 12 notarios provisionales que no cumplían con los requisitos del artículo 11 de la citada ley, varios señalado como sus amigos, o familiares de actores políticos, con lo cual vinieron reclamos y algunos aspirantes promovieron un amparo.
Entre esos notarios estaban: su exsecretario de Finanzas y de Infraestructura, Erasto Martínez; el hijo del gobernador priísta de Guerrero, Héctor Javier Astudillo Calvo; así como Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino del exsecretario general de Gobierno, José Manzur; el sobrino del secretario particular del presidente Enrique Peña, Erwin Lino: Ricardo Giovanni Arredondo Lino.
La diputada local advirtió que de manera recurrente se han entregado las notarías como pagos de favores. “Ha sido una práctica recurrente para los gobernadores en turno usar las prerrogativas que la Ley del Notariado les otorga para nombrar los notarios en el Estado de México, esta acción ha sido cuestionada reiteradamente como un ejercicio inequitativo y desigual para los aspirantes que se han formado en el sistema de evaluación para aspirar a tal cargo”, explicó.
El 6 de septiembre del 2016 se reformaron los artículos 13 y 14 de la Ley del Notariado del Estado de México con el fin de facultar al gobernador a designar como notarios provisionales a personas que no cumplían con los requisitos para ser aspirantes.
Con ese ajuste, el gobernante en turno no tiene que seguir el procedimiento para designar notarios y la persona interesada no está obligada a cubrir determinados requisitos como: el título de licenciado en Derecho, tiempo de experiencia, prácticas notariales, exámenes y cursos, tras los cuales les entregaban la constancia de aspirante para participar en exámenes de oposición.
La legisladora advirtió que ese ajuste permitió una distinción injustificada y desproporcional entre un grupo de personas que debe cumplir con los requisitos y presentar un examen de oposición para ocupar el cargo de notario y otro que elige libremente el gobernador y a quienes se exime de cumplir las exigencias de la ley. “Lo anterior viola el derecho de igualdad, la libertad de trabajo y el derecho a acceder a cargos públicos”.

Inaugura Fernanda Castillo unidad de rehabilitación e integración social en Calimaya



• Entrega Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, la URIS de Calimaya que atenderá a más de 12 mil personas anualmente.
• Brinda este espacio servicios de prevención, rehabilitación e integración de la discapacidad.
• Coordina DIFEM 104 Unidades Operativas de Rehabilitación y un Centro de Rehabilitación y Educación Especial para la Discapacidad en la entidad mexiquense.

Calimaya, Estado de México, 18 de octubre de 2018. Más de 12 mil personas con discapacidad de este municipio y zonas aledañas podrán recibir atención especializada dentro de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) de Calimaya, inaugurada por Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estado de México, y que brindará servicios de rehabilitación, prevención e integración social.

Tras develar la placa del inmueble, Fernanda Castillo de Del Mazo recorrió las instalaciones de esta URIS que se suma a las 104 unidades operativas de atención médica y terapéutica, así como al Centro de Rehabilitación y Educación Especial que el organismo coordina en la entidad mexiquense para atender a la población con discapacidad.

“Estoy muy orgullosa de ser testigo de esta nueva obra en la que mi esposo el Gobernador Alfredo Del Mazo puso especial interés para su operación, y que es el reflejo de la suma de esfuerzos, en esta caso, de la Secretaría de Obra Pública del Estado de México, el Ayuntamiento de Calimaya, del DIF estatal y municipal de esta localidad, el cual redundará en grandes beneficios para este municipio y aledaños”, expresó la titular del DIF mexiquense.

Señaló que a través de la Secretaría de Obra Pública se invirtieron más de 19 millones de pesos para la realización de esta URIS, y está instalada en un predio donado por el Ayuntamiento, mientras que el equipamiento fue otorgado por el DIF estatal, todo esto en conjunto permitirá ofrecer alrededor de 13 mil terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje, así como estimulación temprana a la población, desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad.

Ubicada en la calle Prisciliano María Díaz González sin número, en la colonia Centro de este municipio, la URIS cuenta con recepción, consultorios de medicina en rehabilitación, psicología, trabajo social, áreas de terapia de lenguaje y terapia ocupacional, gimnasio terapéutico, estimulación temprana, cubículos de electroterapia e hidroterapia, así como espacios administrativos para archivo clínico, dirección, caja, traslado de pacientes y estacionamiento.

Dicha unidad cuenta con una mesa de inclinación, paquetes de rodillos, mesa de tratamiento, compresero frío y caliente, unidad de electroterapia, estación de rehabilitación, parafinero, base de madera para colchón, colchón terapéutico, láser terapéutico, espejo de postura móvil, bandas de resistencia y ejercitador de piel.

La Presidenta Honoraria del DIFEM estuvo acompañada por Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública del Estado de México, Miguel Ángel Torres Cabello, Director del DIFEM, y Armando Torres Aranguren y Carla Alvarado Díaz de Sandi, Presidente municipal y Presidenta del DIF de Calimaya, respectivamente.

Darwin Eslava Gamiño alcalde electo de Coacalco realizará Foros de consulta ciudadana.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El alcalde electo de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, dio a conocer los Foros de Consulta Ciudadana, que serán la base para el Plan de Desarrollo Municipal, en conferencia de prensa Eslava Gamiño, informo que dichos foros iniciaran el próximo lunes 22 de octubre en la cabecera municipal de esta demarcación.
El Cual dijo tendrán una duración de dos semanas que se complementaran 16 reuniones de diversos puntos del territorio municipal, para culminar el 9 de noviembre del año en curso.
Puntualizo que todos los foros tendrán cuatro mesas de trabajo, que consisten; Desarrollo Humano y Bienestar social; Política, Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico y Sustentable, además Modernización Administrativa, en los citados foros agregó podrán participar 100 y 120 ponentes. Destacó que los cuatro ejes abarcan los temas que en su campaña política fueron las demandas más sentidas de la ciudadanía, en los rubros de seguridad, salud agua, prevención del delito deporte, educación transparencia, fin a la corrupción, tramites, tránsito municipal entre otros.
Sobre el tema, Eslava Gamiño informo que a partir de este 17 de octubre quedó abierto el Concurso de la Imagen Institucional del Ayuntamiento de Coacalco, para el periodo 2019-2021 y que culmina en la entrega de propuestas el próximo 2 de noviembre. Es una convocatoria insistió en donde la ciudadanía propondrá lo que será nuestra imagen institucional de ahí que hacemos la invitación a que los interesados envíen sus propuestas, reitero, Darwin Eslava.

Acude CAEM con autoridades militares a revisar la zona de Toluca, donde denuncian contaminación de pozos de agua con combustible


Toluca, Estado de México, 18 de octubre de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que luego de las denuncias ciudadanas sobre la supuesta contaminación con combustible de los pozos ubicados en la delegación San Cristóbal Huichochitlán, del municipio de Toluca, personal especializado acudió al lugar para sumarse a la estrategia que determine la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la primera inspección, en las calles Arteaga y Bravo, se identificaron 70 pozos artesianos y cisternas afectadas por la fuga de combustible.

Hasta el momento, la CAEM apoya a la población que lo requiera, con el suministro de agua potable a través de carros tanque.

En un reporte preliminar, se indica que la localidad afectada no cuenta con una red de agua potable, sólo pozos artesianos.

Por amenazas de Trump, AMLO dice que migrantes merecen trato humanitario

El presidente electo señaló, tras su reunión con el gobernador Miguel Riquelme, que es necesario hablar con los migrantes y crear opciones y alternativas para protegerlos.

Andrés Manuel López Obrador comentó, respecto a las amenazas que hizo a través de su cuenta de Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se le debe dar un trato humanitario a los migrantes.

Por la mañana, Trump advirtió que cerrará la frontera sur si México permite el paso de la caravana proveniente de Honduras.

Al respecto, López Obrador comentó que “en este momento, nosotros pensamos que tienen que haber un trato humanitario a los migrantes. Ayer planteé que nosotros estamos en condiciones de entregar visas a trabajadores centroamericanos, nosotros les garantizamos buen trato, es decir, proteger sus derechos humanos y trabajo. Yo pienso que se puede resolver este problema de manera conjunta”.

Comentó que “hay que hablar con los migrantes y hay que crear opciones, alternativas, y protegerlos: en que puedan tener albergues, que si son familias se cuide a los niños y al mismo tiempo buscar soluciones que tengan posibilidad de trabajo, en el caso de México, repito nosotros estamos haciendo el compromiso de entregar visas de trabajo”.

Después de su reunión con el gobernador Miguel Riquelme, dijo que “el fenómeno migratorio debe resolverse atendiendo las causas que lo originan la migración. Estamos convencidos -y así se lo he expresado al presidente Trump- que se va a resolver el problema si llevamos a cabo de manera un programa para el desarrollo de Centroamérica y de nuestro país. Le ha planteado al presidente Trump que hace falta la cooperación para el desarrollo, se está trabajando en eso”.

Agregó que “buscamos que podamos llegar a un acuerdo en el participe Canadá, Estados Unidos y México -desde luego los países centroamericanos- con el propósito de crear empleos en Centroamérica, en México y que la migración sea optativa. Ese es el propósito que la migración no sea obligatoria”.

Presunta rata es linchada en Puebla




Un presunto ladrón de 30 años de edad, fue linchado por un grupo de más de cien habitantes de la colonia Jorge Murad, casi frente a la Central de Abastos, en esta ciudad de Puebla.
Los habitantes de la referida colonia acusaron al joven de intentar robar una casa .
Con este caso ya son nueve los linchamientos en lo que va del año, pese a que llegaron uniformados de la Policía Municipal, los enardecidos habitantes no entregaron al presunto ladrón y cuando lo hicieron ya había fallecido.

Anuncia Alfredo Del Mazo estudios gratuitos de mastografía para beneficiarias del Salario Rosa y así reforzar prevención del Cáncer de mama



•Instruye mandatario estatal a las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a que implementen las medidas pertinentes para que las beneficiarias de este programa puedan practicarse este estudio, sin costo.

•Entrega tarjetas del Salario rosa a mujeres de 34 municipios de las regiones de Amecameca, Chicoloapan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Acolman, Tultitlán, Texcoco y Zumpango

•Amplían cursos en distintos centros educativos para capacitar a 31 mil mujeres; ya están inscritas 22 mil.


Ecatepec, Estado de México, 18 de octubre de 2018. En apoyo a la salud de las mujeres mexiquenses, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que todas las beneficiarias del programa Familias Fuertes: Salario rosa, que no cuenten con seguridad social, podrán realizarse estudios gratuitos de mastografía, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama.

"Quiero que todas las amas de casa que tienen el Salario rosa, todas quienes cuenten con el salario rosa, les vamos a dar a quienes no tengan seguridad social, de manera gratuita, un estudio de mastografía y ver que no tengan la necesidad de atenderse, o si la tienen, que podamos apoyarlas", enfatizó.

En Ecatepec, donde entregó tarjetas del Salario rosa a mujeres de 34 municipios del Valle de México y de la zona oriente de la entidad, el mandatario estatal instruyó a las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a que implementen las medidas correspondientes para que las beneficiarias de este programa tengan a su alcance la opción de realizarse este estudio clínico de manera gratuita.

Refirió que esta acción se toma como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebrará este 19 de octubre, y destacó la importancia de fomentar la prevención, pues esta enfermedad es curable, siempre y cuando se detecte oportunamente.

Alfredo Del Mazo subrayó que el Salario rosa se entrega a las amas de casa, porque ellas son las mejores administradoras y logran que un hogar tenga armonía, con base en la dedicación y el trabajo cotidiano que llevan a cabo.

“La mujer lo invierte en la familia, en los hijos, hacen que cada peso rinda más, que les vaya bien a su familia, a su comunidad, a su colonia, a ustedes; por eso, el Salario rosa es para ustedes, para las amas de casa que todos los días se esfuerzan para sacar adelante a su familia”, subrayó.

Ante más de 5 mil mujeres mexiquenses de las regiones de Amecameca, Chicoloapan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Acolman, Tultitlán, Texcoco y Zumpango, el Gobernador Del Mazo destacó que este programa no sólo representa un apoyo económico para las amas de casa, sino que también incluye otros beneficios, como alternativas para seguir estudiando, emprender un negocio o capacitarse en algún oficio para el autoempleo.

"De la mano del Salario rosa vamos a ayudarles a quienes quieran seguir estudiando, su secundaria o preparatoria y no la hayan podido terminar, de la mano del Salario rosa las vamos a apoyar para que sigan estudiando.

“Quienes quieran aprender algún oficio, les vamos a dar capacitación en artes y oficios para que ustedes puedan generar un ingreso adicional a su casa, si quieren echar a andar un proyecto productivo, de la mano del Salario rosa les podemos ayudar a echar a andar un proyecto productivo", aseguró.

Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, precisó que se están ampliando las capacidades de los programas sociales e informó que la próxima semana se firmarán convenios con la Secretaría de Educación estatal, a efecto de capacitar a 31 mil mujeres en diversos cursos, como en ecotecnias, elaboración de productos lácteos, computación, secretarias ejecutivas, primeros auxilios, costura, panadería o peluquería.

Agregó que ya están inscritas 22 mil mexiquenses a la siguiente generación, quienes buscan mejorar su situación económica y familiar.

PRD decidirá en Consejo Político Nacional si hacer alianza con MORENA o avanzar solos

Militantes exigen que desaparezcan las corrientes para alinear los objetivos del partido


Consejeros nacionales del PRD coincidieron que lo que debe desaparecer son las tribus que hay en el partido y caminan sin un objetivo claro. Además, argumentaron que la discusión que se dé en el Consejo Nacional, que se celebrará el próximo sábado, será fuerte y se basará en la definición de establecer una alianza estratégica con Morena o avanzar solos con el riesgo de perder su registro en las elecciones intermedias.

El consejero nacional Luis Sánchez consideró que la reunión del próximo sábado será fuerte porque las corrientes internas son la perdición del partido y sus dirigentes no quieren cambiar “absolutamente nada’’, lamentó.

Las pugnas al interior siguen y ese canibalismo, como las calificó, llevará a una muerte lenta en un periodo de tres años. Advirtió que en ese tiempo ya no tendrán que liquidar al Partido de la Revolución Democrática porque “habrá perdido el registro’’, afirmó Luis Sánchez.

Otro consejero nacional, Rafael Hernández Soriano, se sumó a la exigencia de desaparecer a las corrientes.

Ambos consejeros coincidieron que es necesaria una reorganización de fondo, porque ni cambiando el nombre, “ni con el nombre de la Virgen de Guadalupe’’.

Hernández Soriano planteó que del Consejo Nacional saldrá la convocatoria para un Congreso Nacional a celebrarse a finales de año, para elegir una nueva dirigencia, porque así lo mandata el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Escenarios visuales?, se le preguntó al consejero nacional.

Hay los que dicen que el PRD debe continuar como está y afinar su estrategia frente al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"En esa definición, hay dos posiciones, una que propone diálogo con López Obrador en virtud de que emerge del PRD y fue candidato presidencial en dos ocasiones y jefe de gobierno, por tanto, el perredismo finque su futuro en una relación estratégica con el gobierno federal”.

Reconoció que hay militantes que quieren que el PRD fortalezca su postura de oposición progresista, crítica, por lo que la estrategia con López Obrador no sería de entendimiento.

El consejero Hernández Soriano coincidió en que las corrientes internas ya cumplieron su ciclo. “Que desaparezcan como tales’’, exclamó.

Luis Sánchez coincidió en que las corrientes son la perdición del PRD y sus dirigentes no quieren cambiar.

“Se necesita eliminar las corrientes ya, no puede ser más. Lo que necesita el partido no son acuerdos cupulares".

“Nadie que no sea dueño de una corriente puede opinar al interior del partido, eso prevalece y los que opinan distinto son expulsados’’.

Sin embargo, afirmó que con López Obrador hay visos en las Cámaras y los Congresos locales de autoritarismo con grave riesgo a la democracia.

“Si las corrientes siguen actuando como están actuando, aunque le pongamos el nombre de Virgen de Guadalupe, ni eso vale’’, repitió Luis Sánchez.

Sánchez denunció que la fuga de militantes sigue después del 1 de julio, la gente de Morena ha estado contactando a gente del partido para ofrecerles apoyo e irse con ellos.

“El CEN no acierta a una acción colectiva y repercusión nacional, son esfuerzos aislados sin resonancia, porque todo obedece a las corrientes’’, concluyó.

Presente Fondo Editorial Estado de México en la Feria Internacional de Arte y Cultura Quimera 2018

Participan con dos obras que tuvieron mención honorífica durante el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”.
Presentan el libro “Andrés Molina Enríquez. Los grandes problemas nacionales”.


Metepec, México, 18 de octubre de 2018. La Secretaría de Educación del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) tuvo presencia en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2018, con la presentación de obras literarias pertenecientes al Fondo Editorial Estado de México.

La presentación del libro “Andrés Molina Enríquez. Los grandes problemas nacionales” estuvo a cargo de Alfonso Sánchez Arteche y Rodrigo Sánchez Arce, quienes detallaron la obra del científico social mexiquense, originario de Jilotepec, estudioso de la realidad política de México en los tiempos del Porfiriato, enalteciendo su lucha a favor de los campesinos.

Los escritores del CEAPE explicaron las diferentes facetas de quien es considerado el “Padre de la Reforma Agraria”, por su legado a la patria mexicana al sentar las bases que integran el artículo 27 constitucional sobre las tierras, aguas y recursos naturales.

Asimismo, se presentaron dos obras de literatura infantil de la colección Lectores Niños y Jóvenes, “Homshuk, niño y dios terrible” de Adolfo Córdova, y el libro “Vámonos de pinta” de Gabriela Peyron; ambas obras fueron mención honorifica del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

La presentación de estos libros estuvo a cargo de los ilustradores Ricardo García y Carlos Cesar Contreras Becerril, quienes mostraron la vida de los personajes y el sentido de cada una de sus ilustraciones que dieron vida a sus textos.

La participación del CEAPE culminó con la presentación del libro “También la noche es claridad” de Félix Suarez, quien guió su presentación leyendo poemas de esta obra, que es una antología personal.

Recibe Secretaría de Turismo estatal reconocimiento por Responsabilidad Social


• Otorga este reconocimiento como organismo promotor de Responsabilidad Social entre las empresas del sector turístico.

• Se traducen en mejores condiciones laborales para sus integrantes y ventajas competitivas de cara a sus grupos de interés.


Toluca, Estado de México, 18 de octubre de 2018. Por impulsar acciones enfocadas a promover la Gestión de la Responsabilidad Social, Calidad de vida en la empresa, Ética empresarial y Vinculación de la empresa con la comunidad, la Secretaría de Turismo del Estado de México recibió el Reconocimiento de Entidad u Organismo Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial 2018, informó Aurora González Ledezma, titular de la dependencia.

Esta iniciativa, impulsada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Empresarial (AliaRSE), tiene entre sus objetivos promover procesos de mejora continua que beneficien a toda la cadena de organizaciones con las que se vincula, privilegiando los impactos positivos que genera y reduciendo sus efectos negativos.

La funcionaria precisó que, en este sentido, la Secretaría de Turismo emprendió, desde hace un año, acciones al interior de la dependencia y en las empresas del sector con las que se vincula, para trabajar en rubros que mejoren las condiciones laborales de sus integrantes y aumenten las ventajas competitivas de cara a sus grupos de interés, clientes actuales y clientes potenciales.

Cabe destacar que derivado de la actividad promotora de la dependencia estatal y de las acciones emprendidas por la empresa turística Teotihuacán en Bici, ésta pudo postularse y obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), ya que tiene entre sus prioridades, aumentar la derrama económica hacia la región, crear empleos directos e involucrar a la población y a los visitantes en prácticas de ecoturismo, entre otras.

Para la Secretaría de Turismo del Estado de México, este reconocimiento representa un doble compromiso, superar lo conseguido hasta la fecha y sumar a otras empresas del sector para que contribuyan a generar una cultura de responsabilidad en el sector turístico mexiquense.

La regidora de Ecatepec Fernanda de la Rosa de visita en Atizapán de Zaragoza






La regidora de Ecatepec Fernanda de la Rosa de visita en Atizapán de Zaragoza “Alternancia con el Poder de la Militancia” Con el poder de la militancia de mujeres panistas que apoyan la candidatura de Óscar Sánchez Juárez para presidente del CDE del PAN Estado de México. Vamos por buen camino #MilitanteContigoPodemOS #OS

La regidora de Ecatepec Fernanda de la Rosa de visita en Atizapán de Zaragoza


“Alternancia con el Poder de la Militancia”


Con el poder de la militancia de mujeres panistas que apoyan la candidatura de Óscar Sánchez Juárez para presidente del CDE del PAN Estado de México.

Vamos por buen camino #MilitanteContigoPodemOS

#OSJ

Ingerir ácido fólico durante el embarazo previene malformaciones congénitas como espina bífida

Esta enfermedad es la principal causa de discapacidad en México
Se da en una de cada 1,000 embarazadas
Cada año se presenten 250,000 casos nuevos en México.

Dentro del marco del Día Mundial de la Prevención de la Espina Bífida (26 de octubre) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación México Oriente, informa que la espina bífida o mielomeningocele es un defecto embrionario en el cierre del tubo neural, que provoca que el tejido nervioso de la espina dorsal quede expuesto en la columna vertebral.
Esta enfermedad es la principal causa de discapacidad en México. De acuerdo con la Doctora Blanca Estela Sierra Valencia, especialista en Pediatría adscrita al Hospital General Regional (HGR) 72 del IMSS México Oriente, se da en una de cada 1,000 embarazadas y se estima que cada año se presenten 250,000 casos nuevos en México.
Añadió que existen tres tipos de espina bífida y la diferencia está en el grado de cierre de la columna vertebral. En casos severos al final de la espalda del bebé puede sobresalir una protuberancia como si fuera un tumor. Ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, y en la mayoría de los casos invalidez motora de las piernas.
Cuando se tiene un diagnóstico antes del nacimiento, un equipo especializado en atención de estos casos como el Centro Médico Nacional La Raza y Centro Médico Nacional Siglo XXI están preparados para mejorar las condiciones del recién nacido, quien inmediatamente después del parto es evaluado y de ser necesario se programa la cirugía correctiva a fin de mejorar su pronóstico.
La Doctora Blanca Estela Sierra Valencia exhorta a las mujeres que están embarazadas, o que planean en breve ser madres, a que acudan con el médico especialista, para que reciban la orientación necesaria en cuanto a su gestación, se prescriban complementos alimenticios necesarios como el ácido fólico y vitaminas, así como las indicaciones necesarias para que él bebe pueda desarrollarse físicamente sin ninguna complicación.
000





Recorren diputados locales y secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano instalaciones del NAIM


•Visitan legisladores locales el polígono del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y recorren las columnas del edificio terminal y el armado de foniles para conocer el avance de su construcción.

•Señala Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, oportunidades que brindaría esta obra al Estado de México.

Toluca, Estado de México, 18 de octubre de 2018. El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha y los Diputados de la LX Legislatura local visitaron las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para conocer detalles de este mega proyecto.

Enrique Jacob Rocha explicó que esta visita es resultado de la petición expresada por parte de los legisladores durante su comparecencia: “ustedes señores legisladores externaron su interés de tener la oportunidad de conocer el polígono y escuchar de viva voz los avances de la obra, por eso nos encontramos reunidos en estas instalaciones, para que cuenten con más información que es fundamental para tener todo el contexto de lo que aquí se desarrolla.

“Es innegable que esta obra representa una oportunidad histórica, ya que México sería el primer centro de conexión de pasajeros y carga en América Latina, y el segundo más importante del mundo” indicó.

"Más allá de lo que se resuelva en las próximas semanas con la consulta que se realizará en torno al NAIM, es de gran relevancia que ustedes conozcan los detalles del proyecto y las dimensiones que tiene", dijo Enrique Jacob.

Cabe recordar que este ejercicio es muestra del interés de los integrantes de la LX Legislatura mexiquense y de las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos para fortalecer el entendimiento público entre el Ejecutivo Estatal y el Legislativo sobre la importancia estratégica del NAIM para los mexiquenses.

En el recorrido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) señaló la posibilidad de lograr convertir al país y a la zona oriente del Estado de México en un polo de desarrollo que incremente la conectividad aérea, carretera y territorial.

A esta visita acudieron los presidentes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la LX Legislatura, José Antonio García García y Juan Carlos Soto Ibarra, respectivamente, así como legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de Acción Nacional (PAN), de Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista (PVEM).

Organizaciones de Derechos Humanos defienden paso de migrantes en México

La CNDH está a favor de solicitudes de refugio, en tanto la CIDHPDA exhorta al libre tránsito


México debe respetar el principio de no devolución y analizar eventuales solicitudes de refugio de integrantes de la Caminata del Migrante, que salió de Honduras hacia Estados Unidos el pasado fin de semana, consideró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“México tiene que respetar el marco jurídico, pero esto implica revisar los casos y atender el principio de no devolución, cuando corren un riesgo las personas en su lugar de origen”, dijo en entrevista al término de la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

México no permitirá entrada de caravana migrante sin visa y sella la frontera sur
El ombudsman nacional dijo que en esta materia, el gobierno mexicano también está obligado a ser congruente y brindar a los migrantes centroamericanos, cuando lleguen a la frontera sur del país, el mismo trato de respeto y humanidad que exige para los connacionales en Estados Unidos.

Magistrados del TSJ - CDMX aprueban reelección de titular

Con 46 votos a favor y 33 en contra, Álvaro Augusto Pérez Juárez podría inscribirse al procedimiento de renovación.


CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, los magistrados del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México (TSJ - CDMX) sometieron a votación la posibilidad de que Pérez Juárez se reelija como presidente para el trienio 2019-2021.

Con 46 votos a favor y 33 en contra, Pérez Juárez podría inscribirse al procedimiento de renovación.

De esta forma, Álvaro Augusto Pérez Juárez será inscrito como candidato para la próxima presidencia basándose en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Con eso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia podría estar al frente del organismo hasta por tres años más

Mujer gana amparo y tribunal suspende el tren México-Toluca

La construcción del tren México-Toluca se detuvo entre el kilómetro 25 y 26 de la carretera libre que conecta ambas ciudades, el 26 de septiembre.

La construcción del tren México-Toluca se detuvo entre el kilómetro 25 y 26 de la carretera libre que conecta ambas ciudades, el 26 de septiembre, cuando un tribunal colegiado otorgó la suspensión definitiva de la obra a Perla Negrete, habitante de la comunidad de Acopilco, en la alcaldía de Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México.

Ante esto, el 1 de octubre, Negrete y sus familiares fueron visitados por un grupo de personas que se identificó como parte del equipo jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Uno de ellos les dijo: “de acuerdo a lo que está en los juzgados, existe un derecho de vía” y que por lo tanto no tenía valor alguno la suspensión.

En un video que Carolina Negrete, hermana de Perla, le entregó a El Financiero-Bloomberg se ve cómo el presunto representante le dice a la familia que como lo que se había construido sobre su terreno era una ampliación de la carretera libre México-Toluca y no la vía del tren, la construcción iba a continuar.

Y así fue. Los letreros que anunciaban la suspensión estuvieron puestos un día,según Negrete. Cuando el equipo de El Financiero llegó al terreno, los trabajadores dejaron sus labores, y se sentaron a los lados. Las máquinas seguían ahí.

El día que el tribunal ordenó la suspensión, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que Negrete sólo quería dinero. “A veces quieren mucho más de lo que legalmente se puede pagar. Le hemos pagado lo que tiene derecho, lo que nos fija la ley” aseguró.

Sin embargo, la señora Negrete afirma que no ha recibido un peso por su propiedad, aunque sí le diagnosticaron diabetes producto del miedo por las amenazas. “(Nos dijeron) que nos saliéramos, que no somos dueños… Llegan con pistola. Traen mujeres para que nos golpeen. Ese es nuestro temor”, cuenta, al tiempo que asegura que sospecha que quien en realidad recibió el dinero fue Gabino Sandoval Baltazar, quien es conocido como “golpeador” y que se hace pasar por representante de la comunidad, aunque un tribunal determinó que no puede ostentar ese cargo.

Gabino Sandoval fue acusado, en febrero de 2017, por la diputada local de Morena, Ana Juana Ángeles, de haber recibido 47 millones 149 mil 509 pesos para facilitarle la posesión de terrenos a la SCT.

La ASF sospecha que este dinero pudo haber sido utilizado para liberación de los derechos de vía, al igual que pagos a personal de supervisión en los contratos de servicios. También ha sido señalado de haber robado papeles a comuneros para agilizar la construcción del tren.

Pero Perla no se detuvo, y Fernando Silva García, juez octavo de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó el Incidente de Suspensión 57/2018, donde se indica que “se concede la suspensión definitiva de la obra, solicitada por la quejosa”.

A cambio de una respuesta por parte de las autoridades, Negrete y sus 10 hermanos, todos amparados contra la construcción, recibieron una demanda penal por haber detenido la obra en febrero.

Sin embargo, Negrete sigue firme en su decisión, y, entre suspiros, afirma: “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

CNDH pide capacitar a elementos federales en prevención de tortura

Al emitir una recomendación a la Sedena y CNS, el organismo pidió que en todos sus operativos se empleen cámaras



CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a autoridades federales impartir capacitación en materia de derechos humanos al personal castrense y de la Policía Federal, dirigida a la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En la Recomendación 35/2018, también solicitó aplicar efectivamente el “Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas” y el “Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza”, para que en todos sus operativos se empleen cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio.

Ello, debido a la detención arbitraria y actos de tortura contra una persona, atribuibles a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal en Monterrey, Nuevo León.

En el documento, la CNDH solicitó a la Sedena y Comisión Nacional de Seguridad se repare el daño al agraviado y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, se le proporcione atención médica y psicológica conforme a la ley General de Víctimas y que colaboren en la presentación y seguimiento de las denuncias de hechos y quejas que se formulen.

El organismo inició el expediente de queja una vez que tuvo conocimiento del caso, luego de que un Juzgado de Distrito le formuló una Vista, de un procesado que refirió haber sido torturado por los agentes que lo detuvieron.

El agraviado refirió que viajaba en autobús, de Monterrey hacia Nuevo Laredo, acompañado por su novia y que fue detenido en un retén operado por elementos de la Sedena, de ahí lo trasladaron a un cuartel, donde fue golpeado, le aplicaron descargas eléctricas y trataron de asfixiarlo cubriéndole el rostro con una bolsa de plástico.

Más tarde, en el aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas, y lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México, iniciándose en su contra una averiguación previa por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La CNDH expuso que la detención del agraviado fue resultado de una operación coordinada entre la Sedena y la Policía Federal, en el se transgredieron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, así como a la seguridad jurídica de la víctima.

Debido la detención arbitraria y los actos de tortura en su contra el agraviado presentó múltiples hematomas localizados en la cabeza (con aumento de volumen), en el pecho, en ambos brazos y en la espalda, los que corresponden y concuerdan con los actos de tortura que dijo haber sufrido.

Policías vigilan paso fronterizo entre México y Guatemala

Los migrantes, entre ellos cientos de mujeres con niños de brazos, se preparan desde la ciudad de Tecún Umán para entrar a México.

TAPACHULA.- Durante las ultimas horas llegaron a la frontera sur de México, en un flujo continuo, más de un millar de migrantes de Honduras, a los que se han sumado quienes provienen de El Salvador y otros de Guatemala.

Los migrantes, entre ellos cientos de mujeres con niños de brazos, se preparan desde la ciudad de Tecún Umán para entrar a México.

Del lado mexicano, decenas de policías se ubicaron en la orilla del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala.

Los uniformados vigilan que en las balsas fabricadas con llantas de auto, no suban migrantes. Este medio de transporte es el más utilizado por quienes cruzan el país de manera irregular, a fin de saltar la revisión del Instituto Nacional de Migración (INM).

También, el gobierno colocó vallas de contención en la entrada de los dos puentes fronterizos formales, y a los lados se apostaron policías antimotines, quienes esperan contener el intento de los migrantes por ingresar.

Olga Sánchez, una mujer proveniente San Pedro Sula, con dos hijos, uno de ellos menor de un año, dijo que “vale la pena seguir el viaje, es mi forma de proteger a los niños”.

Mientras camina para acercarse a orilla del río, narra que lo que está en juego es el futuro de sus hijos.

“Allá (en Honduras) no hay trabajo, y cuando los niños crecen y se dan cuenta que no podemos darle escuela y un mejor porvenir, lo que hacen es unirse a las pandillas, es irse con la delincuencia. Por eso nosotros estamos aquí, yo no quiero ese futuro para mis niños”.

Apenas esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con usar la fuerza militar para cerrar la frontera sur de su país, si México no puede detener a la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica que se dirige al norte.

"Yo debo de pedir a México, de la manera más contundente, que detenga este embate, y si no es capaz de hacerlo llamaré al Ejército de Estados Unidos y cerraremos nuestra frontera sur", advirtió.

Un asalto en una combi de transporte público





VIDEO que demuestra la realidad que vivimos en el valle de México
Nótese la sangre fría de los chavos ladrones y el estado de indefensión de los pasajeros
No hay calificativos para definir esta situación 


VIDEO que demuestra la realidad que vivimos en el valle de México
Nótese la sangre fría de los chavos ladrones y el estado de indefensión de los pasajeros
No hay calificativos para definir esta situación
Que hacer
Es la gran interrogante

Que hacer
Es la gran interrogante