Directorio

Directorio

jueves, 18 de octubre de 2018

Ingerir ácido fólico durante el embarazo previene malformaciones congénitas como espina bífida

Esta enfermedad es la principal causa de discapacidad en México
Se da en una de cada 1,000 embarazadas
Cada año se presenten 250,000 casos nuevos en México.

Dentro del marco del Día Mundial de la Prevención de la Espina Bífida (26 de octubre) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación México Oriente, informa que la espina bífida o mielomeningocele es un defecto embrionario en el cierre del tubo neural, que provoca que el tejido nervioso de la espina dorsal quede expuesto en la columna vertebral.
Esta enfermedad es la principal causa de discapacidad en México. De acuerdo con la Doctora Blanca Estela Sierra Valencia, especialista en Pediatría adscrita al Hospital General Regional (HGR) 72 del IMSS México Oriente, se da en una de cada 1,000 embarazadas y se estima que cada año se presenten 250,000 casos nuevos en México.
Añadió que existen tres tipos de espina bífida y la diferencia está en el grado de cierre de la columna vertebral. En casos severos al final de la espalda del bebé puede sobresalir una protuberancia como si fuera un tumor. Ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, y en la mayoría de los casos invalidez motora de las piernas.
Cuando se tiene un diagnóstico antes del nacimiento, un equipo especializado en atención de estos casos como el Centro Médico Nacional La Raza y Centro Médico Nacional Siglo XXI están preparados para mejorar las condiciones del recién nacido, quien inmediatamente después del parto es evaluado y de ser necesario se programa la cirugía correctiva a fin de mejorar su pronóstico.
La Doctora Blanca Estela Sierra Valencia exhorta a las mujeres que están embarazadas, o que planean en breve ser madres, a que acudan con el médico especialista, para que reciban la orientación necesaria en cuanto a su gestación, se prescriban complementos alimenticios necesarios como el ácido fólico y vitaminas, así como las indicaciones necesarias para que él bebe pueda desarrollarse físicamente sin ninguna complicación.
000





No hay comentarios :

Publicar un comentario