Directorio

Directorio

jueves, 11 de marzo de 2021

Pide la maestra Delfina Gómez titular de la SEP reducción de personal

Ecatepec logra vacunar contra Covid-19 a 175 mil 513 adultos mayores




Después de 18 días ininterrumpidos de aplicar la vacuna Sinovac contra el SARS-CoV-2 (Covid-19), suman 175 mil 513 habitantes de este municipio mayores de 60 años de edad inmunizados, quienes próximamente recibirán la segunda dosis del biológico, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 

Este jueves fueron vacunados dos mil 82 adultos mayores en las dos sedes que permanecen abiertas: El Centro Cultural y Deportivo Las Américas, ubicado en el fraccionamiento del mismo nombre, y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), en la colonia Valle de Anáhuac.

Al acercarse a la meta de vacunar a las cerca de 180 mil personas mayores de 60 años de edad que habitan en Ecatepec, solamente los dos módulos antes mencionados continúan dando servicio a la comunidad, mientras que el resto son preparados para aplicar la segunda dosis.

El gobierno federal asignó a Ecatepec 200 mil dosis de la vacuna anti Covid-19, cantidad suficiente para garantizar la cobertura a los cerca de 180 mil adultos mayores del municipio, la gran mayoría de ellos ya inmunizados.

Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y también el que registra mayor número de contagios y defunciones a causa del Covid-19, por lo que el pasado 22 de febrero inició la vacunación de los adultos mayores, que fueron atendidos en las 10 sedes a cargo del gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Fidel Gutiérrez Fuentes, de 68 años, habitante de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, quien acudió al Centro Cultural y Deportivo Las Américas, aseguró que recibió trato amable y pidió a las personas que no se han vacunado acudir a alguno de los dos módulos en funcionamiento.

“Que se la vengan a poner (la vacuna), porque de todas maneras va a venir la otra y es cuando va a querer uno y ya no se van a poder poner la segunda si no se han puesto la primera”, recomendó.

Para aquellas personas que les sea imposible ir a alguno de los dos módulos existe la posibilidad de que se pongan en contacto a través de las páginas oficiales del gobierno municipal y así generar un censo, para que las brigadas que van a domicilio lleguen hasta esos adultos mayores, que tal vez estén en situación más vulnerable.

Alcalde de Coacalco lamenta la publicación de información falsa de que este 12 de marzo iniciaba la vacunacion para adultos mayores en este municipio

COACALCO, Méx.- El Presidente Municipal de Coacalco,
Darwin Eslava, lamentó la circulación de información errónea,
falsa y apócrifa sobre el inicio de la Política Nacional de
Vacunación en la localidad y que, en su primera fase,
atenderá a las y los adultos mayores de 60 años y más.
Hoy se difundió en redes sociales información falsa y apócrifa
sobre el tema de la vacunación en nuestro municipio, estemos
atentos a las redes sociales del Gobierno de Coacalco, del
Gobierno Estatal y del Gobierno de México para obtener
información real y verdadera”, indicó.
De igual forma, solicitó a las personas que comprenden este
grupo de edad a registrarse en el sitio oficial
www.mivacuna.salud.gob.mx, en donde recibirán las
indicaciones necesarias para cumplir con el procedimiento.
“Es importante que todos nuestros adultos mayores se sigan
registrando para obtener la vacuna, ayudemos a quien no
puede registrarse por mismo y mantengámonos informados
con la información oficial”, agregó.
Puntualizó que este viernes 12 de marzo NO iniciará la
vacunación en la localidad, tal y como se difundió en algunas
redes sociales, por lo que pidió a la ciudadanía ser
responsable ante un tema que es sensible y de suma
importancia en la salud de las y los coacalquenses
“Este viernes no inicia la vacunación en nuestro municipio,
para que no tengamos filas o gente esperando, en cuanto
tengamos la información verdadera se las haremos llegar
través de los medios oficiales”, puntualizó.
Los medios municipales oficiales son en FB,
@CoacalcoGobMx; www.coacalco.gob.mx, y en Twitter,
@CoacalcoGobMx.

Cuautitlán, intensifica acciones para reforzar la seguridad de la población

 

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Seguridad Pública Municipal de Cuautitlán, intensifica acciones tendientes a reforzar la seguridad en las comunidades del esta demacración”,  entre las que se encuentran  ampliar la cobertura de vigilancia policial en el municipio con acciones concretas, permitan brindar  mayor seguridad a la población, señalaron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, durante la entrega de una patrulla nueva a los vecinos  del conjunto urbano Joyas de Cuautitlán.

 

Con la entrega de la nueva unidad se da cumplimiento a un compromiso del presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, de reforzar el equipamiento vehicular para las 75 comunidades del municipio, además del establecimiento de una comunicación directa con las autoridades auxiliares, vecinos y el sector comercial, destacaron los mandos policiales.

 

Cabe señalar que esta comunidad, que colinda con el municipio de Tultepec, es lugar de paso para muchas personas y su vigilancia requiere de mayor atención por parte de los elementos de policía, por lo que la nueva patrulla (camioneta pick up), permite recorrer y aplicar operativos de vigilancia de forma permanente en accesos, calles cerradas y avenidas, destacó el jefe de sector.

 

Durante la entrega de la unidad policiaca los vecinos manifestaron sus inquietudes sobre las necesidades de reforzar las acciones que permitan inhibir los delitos, por lo que se informó que se iniciarán operativos coordinados con la Guardia Nacional, para el patrullaje, identificación de vehículos sospechosos y en su caso la revisión de motocicletas, que en los últimos días han incrementado su presencia en la zona.

 

Al mismo tiempo los presentes reconocieron que ante la inseguridad se hace necesario mejorar la comunicación entre las autoridades municipales y la comunidad, pero sobre todo establecer mecanismos de vigilancia, como la conformación de grupos de whats app, para dar a conocer cualquier incidente que pueda desencadenar en actos delictivos.

 

 


El gobierno municipal de Coacalco alista los preparativos para la aplicación de la Vacuna a los Adultos mayores

 


 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “El gobierno municipal de Coacalco, alista los preparativos para la aplicación de la Vacuna a los Adultos mayores”, así lo anunció el alcalde Darwin Eslava  quien dijo  que en próximos días iniciará en el municipio la Semana Nacional de  Vacunación en su primera etapa, la cual abarca la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a las y los adultos mayores de 60 años.

 

Ante ello, se solicita a las personas que comprenden este grupo de edad a registrarse en el sitio oficial www.mivacuna.salud.gob.mx, en donde recibirán las indicaciones necesarias para cumplir con el procedimiento.

 

El gobierno local recordó que una vez que se hayan registrado deben esperar la llamada de un servidor de la nación quien les proporcionará la fecha y el lugar donde acudirán a la vacunación; con estos datos las personas mayores deben llegar al centro de vacunación con 15 minutos de anticipación con una identificación oficial, desayunados y, en cada caso particular, con sus medicamentos tomados.

 

Las autoridades recomiendan no llegar con mucha anticipación para evitar tiempos largos de espera y poder mantener la sana distancia, y en el caso de Coacalco los puntos de vacunación se darán a conocer en los  próximos días, informó

 

 

José Luis Gutiérrez Cureño, Ex alcalde de Ecatepec hace un Análisis Político Social

El defecto de la Estafa Maestra

 

 

 



El reportaje que documentaba la mecánica detrás de desvíos detectados por la anterior Auditoría Superior de la Federación tuvo un gran defecto: inadvertidamente, en su título profetizó la impunidad que, a pesar de todo lo que se ha publicado sobre esos multimillonarios desfalcos, ampararía a demasiados de sus perpetradores.

La Estafa Maestra era un título que jugaba, claro está, con la idea de una perversidad hecha con sofisticación –el desvío de miles de millones de pesos mediante el uso de entidades públicas y empresas irrastreables– y con el hecho de que el fraude se realizó utilizando, sobre todo, universidades.

Hoy queda claro que la maestría de ese esquema de desvíos diseñado para la impunidad está a punto de cuajar. Fiscales y jueces se prestan y aprestan, desde sus respectivas funciones, a rematar la jugada, a ser la pieza que faltaba para que exfuncionarios señalados se salgan con la suya sin pagar una reparación de daño que realmente merezca ese nombre.

El último capítulo de esa impunidad lo reportó el lunes Reforma, que en su primera plana de ese día publicó la siguiente nota: “El juez federal Antonio González García prohibió por tiempo indefinido a la Fiscalía General de la República solicitar orden de aprehensión contra tres excolaboradores de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedatu y la Sedesol, en una investigación relacionada con la Estafa Maestra.

“El fallo favorece a Humberto René Islas Cortés, exdirector de Recursos Materiales; Enrique Prado Ordóñez, director de Adquisiciones y Contratos, y Sonia Angélica Zaragoza, directora de Recursos Humanos, cargos que desempeñaron en las dos dependencias.

“Zaragoza y Prado son investigados por una presunta contratación indebida de 124 millones 100 mil pesos que hizo la Sedesol con la Universidad Intercultural del Estado de México”. La nota, titulada 'Arman Estafa y juez los blinda', termina diciendo que en casi tres años la Fiscalía General de la República no ha conseguido procesar a ninguno de los mencionados.

Sólo para recordar, en los reportajes contenidos en la serie bajo el nombre de 'La Estafa Maestra' se documentaban empresas y entidades públicas involucradas en desvíos por 7 mil 600 millones de pesos, correspondientes a un corto periodo del sexenio de Peña Nieto. Sólo detrás de Pemex, el equipo de Emilio Zebadúa fue el que más monto había dispersado mediante ese mecanismo.

Hoy Rosario Robles está en la cárcel en forma abusiva. Pero la gran mayoría de sus excolaboradores apenas si ha tenido que preocuparse por diligencias judiciales. Ello a pesar de que los equipos de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, por su lado, y muchos otros medios por el suyo, han seguido reportando las irregularidades de tales desvíos.

El caso de Robles, ya se ha dicho, pero no está de más repetir, suena a clara vendetta por parte de sus excompañeros, hoy en la titularidad del Poder Ejecutivo. ¿Por qué la poderosa FGR, que ha logrado encarcelar a barones del capital como Juan Collado o Alonso Ancira, no puede con exfuncionarios de medio rango, pero señalados en fraudes de cientos de millones de pesos? Vaya misterio.

El presidente López Obrador ha dicho varias veces que en temas de abusos y corrupción su prioridad es que se regrese lo robado. En algunos casos parece actuar así, pero no en la Estafa Maestra, que pinta para profecía autocumplida con ayuda del gobierno que supuestamente impulsaría la justicia.

El reportaje, publicado en 2017, hizo su parte al denunciar un esquema de expolio gubernamental. Pero no contábamos con la FGR y el Poder Judicial, que se afanan en redondear la maestría de la estafa.

 

Dota Darwin Eslava de uniformes y equipamiento a los elementos de Seguridad Pública de Coacalco

  • Se entregaron 600 uniformes completos de la más alta calidad para salvaguardar la integridad física de quienes tienen bajo su responsabilidad la seguridad de la población.
  • La labor de la corporación policíaca ha permitido una baja en la incidencia delictiva del municipio.








Por Fabián Jiménez N.

Para reforzar la estrategia de seguridad en el municipio, el alcalde Darwin Eslava entregó uniformes y equipo a elementos de Seguridad Pública, con la finalidad de dotarlos de las herramientas que les permitan combatir de forma eficiente a la delincuencia.

En este evento, se entregaron 600 uniformes que constan de camisola, pantalón, gorra, chamarra, fornitura y botas, todo ello de la marca 5.11, cuyas características los pone por encima de los equipos que normalmente se entregan a los cuerpos de seguridad del país.

Asimismo, se entregaron 690 unidades de gas lacrimógeno, 51 chalecos balístico nivel III-A y 20 equipos antimotines, para que cuenten con la protección necesaria y con ello procurar su integridad física.

El Presidente Municipal puntualizó que esta entrega de equipamiento y uniformes es muestra de que para esta Administración el capital humano es una prioridad, de ahí que se les dote de las herramientas necesarias para desempeñar su labor, correspondiendo así al compromiso que cada elemento tiene con la ciudadanía.

“El valor y entrega son los principales distintivos que poseen y durante esta época de pandemia ha quedado más que claro, hoy toca a ustedes ofrecer un trabajo cercano con y para la ciudadanía, la misma que nos exige ser mejores en cada momento”, afirmó Darwin Eslava.

Reconoció el trabajo que día tras día realizan a lo largo y ancho del municipio, esfuerzo que se ha visto reflejado en una baja en la incidencia delictiva durante los dos primeros años de gobierno.

El alcalde de Coacalco convocó a todos los policías municipales a continuar trabajando en beneficio de la población, siempre coordinados entre los tres órdenes de gobierno.

En su participación, el Comisario de Seguridad Pública, Francisco Fabián Jiménez, detalló que el equipamiento entregado se adquirió con recursos federales provenientes de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG 2020) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Las escuelas deben estar listas para el regreso a clases presenciales: SEP

 

Tanto la infraestructura, como los protocolos de sanidad deben estar listos en todos los planteles escolares, para garantizar la seguridad de los niños, asegura la SEP





México. - Como se ha estado manejando hace algunos días, el posible regreso a clases presenciales en algunos estados, pero primero se deben poner en marcha  ciertas estrategias y cambios en las escuelas para garantizar la seguridad y salud de los niños.

La SEP mediante un comunicado ha señalado que las revisiones sobre las condiciones de los planteles educativos, y para ello se realizan ciertas revisiones en todo el país.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación hace algunas semanas, sobre las especificaciones que tendrán que realizar las escuelas, para considerar el regreso a clases de manera presencial en el corto tiempo.

Se hablaba de la realización de verificaciones a los planteles educativos, para analizar si cumplen con las especificaciones hechas para garantizar el bienestar de los alumnos y con ello evitar contagios de COVID-19.

De acuerdo a la SEP se realizarán visitas de verificación en los planteles en donde se brindarán servicios educativos, los interesados podrán presentar de forma extraordinaria un instrumento notarial que contenga la fe de hechos, mediante la cual se certifique lo siguiente:

La recolección de evidencia fotográfica o digital del inmueble en la que se observen detalladamente las instalaciones e instalaciones especiales durante la visita del fedatario público al domicilio señalado para la prestación del servicio educativo, la cual deberá sustentar el estado en que se encuentran, según corresponda, dichas instalaciones.

 La inserción en el instrumento notarial de la evidencia fotográfica o digital a color, clara y enfocada (con tomas abiertas y de interiores que incluyan personas, a modo de identificar percepciones de distancia) de la totalidad del inmueble objeto de verificación que permita apreciar con suficiente claridad que las instalaciones e instalaciones especiales, incluyendo áreas comunes, de servicios y de circulación, acondicionadas y equipadas, son óptimas para su funcionamiento y, por ende, para la impartición del plan y programa de estudio objeto de solicitud de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE).

 La descripción del equipo con la que fue tomada la evidencia fotográfica o digital, nombre de la persona que la recabó, quien deberá corresponder al representante legal o apoderado legal acreditado, de tal forma que en el instrumento notarial se deje constancia de la eso

De igual forma el artículo refiere que el procedimiento que lo antecede solo resultará aplicable cuando el solicitante haya entregado la documentación que acredite:

 La ocupación legal del inmueble, en propiedad o posesión

Constancia de uso de suelo expedida por la autoridad competente, la cual deberá especificar que el inmueble está habilitado para la prestación de servicios educativos, señalando su vigencia

Constancia vigente de seguridad estructural expedida por la autoridad competente diversa a la educativa, con la que el solicitante acredite que el inmueble que ocupa el plantel cumple con las disposiciones aplicables,

Constancia vigente expedida por la autoridad competente diversa a la educativa, con la que el solicitante acredite que el inmueble que ocupa el plantel cumple con las disposiciones aplicables en materia de protección civil.

El artículo tercero del decreto detalla que el trámite de Reconocimiento de Saberes Adquiridos que se lleva a cabo ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, deberá realizarse a través del siguiente correo electrónico: solicitudesacuerdo286@nube.sep.gob.mx, durante los días y horario hábiles que será de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 horas del día.

‘Desde el inicio del año se ha informado sobre las medidas que deben tomar en cuenta las escuelas, para poder estar activas y poder ser supervisadas previo al posible regreso a clases, por ello es bueno tener en cuenta estas medidas sanitarias', señala la SEP en un comunicado.

 Claro es bueno aclarar que el volver a las aulas, implica el análisis previo de las autoridades en toda entidad con la revisión del semáforo epidemiológico.

Es un largo camino que recorrer en el análisis de la conclusión de las clases en línea, con el que estudiantes ya llevaran casi un año, y si bien es cierto aún no se tiene fecha tentativa para regresar a las aulas, en algunos estados como Campeche ya se analiza esta posibilidad, todo dependerá en los demás estados de la situación de contagios de COVID-19.

 

Ecatepec logra apoyo a artesanos y ferieros afectados por la pandemia; cadenas comerciales compran sus productos









El gobierno de Ecatepec logró que grupos vulnerables de Ecatepec, como empleados de ferias y artesanos, afectados severamente por la pandemia de Covid-19, reciban apoyo por parte de cadenas comerciales a nivel nacional con la compra y exhibición de figuras de yeso y barro que elaboran, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.


Las direcciones de Gobierno y Desarrollo Económico, así como la Contraloría Interna, implementaron el programa  “Vinculación del Gobierno Municipal entre sectores vulnerables y empresas socialmente responsables”, mediante el cual empresarios adquirieron artesanías de ferieros y artistas para apoyarlos a superar el impacto que generó en estos sectores la actual emergencia sanitaria.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que en una primera etapa las empresas Oxxo y Bodegas Alianza compraron dos mil 142 figuras de yeso y 200 figuras de barro a ferieros y artesanos, para mejorar la situación económica de 340 familias.


Afirmó que con dicho apoyo los beneficiados pueden solventar algunos de sus gastos durante el Semáforo Naranja de la pandemia, que fue rojo durante casi un año.


“Estoy muy agradecido con estas empresas que van a exhibir estas alcancías y que ayudarán a estos sectores tan vulnerables, a pesar de que todos estamos pasando por un momento crítico, de números rojos”, expresó Vilchis Contreras, en evento realizado en el Parque Ecológico Ehécatl.


Añadió: “Con esto vamos a demostrarle al Estado de México, a nuestro país y al mundo entero de qué están hechos los ecatepenses. Hoy estas empresas están dando el primer paso para apoyar a los ciudadanos y nosotros, como gobierno, vamos a respaldarlos”.


Vilchis Contreras anunció que se sumarán al programa empresas socialmente responsables de renombre como tiendas Neto, Chedraui, Walmart y Liverpool, las cuales exhibirán las alcancías y otras figuras de ornamento creadas por los artesanos, las cuales intercambian en las calles por productos de la canasta básica, con lo que subsisten y mantienen a sus familias.


Hermenegildo Morales de la Rosa, representante de la Asociación de Empresarios de la Diversión A.C., quien toda su vida ha sido feriero, mencionó que la situación de emergencia jamás pasó por su mente y sobretodo lo difícil que fue salir adelante, aunque lo lograrán con ayuda del gobierno municipal y los empresarios.


“Desde el inicio fuimos uno de los grupos más golpeados por la pandemia. Agradezco de todo corazón al presidente municipal Fernando Vilchis por voltearnos a ver, porque ya llevamos más de un año sin poder trabajar como siempre lo hacíamos”, dijo el también habitante de la colonia Polígonos 2.


Agregó: “Hemos tenido que vender nuestras pertenencias, empeñar otras para subsistir, nos organizamos para crear centros de acopio, intercambiamos alcancías por despensa. En fin, hemos buscado alternativas”.


Atestiguaron el inicio de este programa el regidor José Antonio García Pérez, Iliana García Agustín, del área legal de Oxxo, y Ricardo Paz Sevilla, representante legal de Bodegas Alianza, así como beneficiarios de la vinculación entre empresarios y sectores vulnerables.

Félix Salgado gana nueva encuesta de Morena para definir candidato en Guerrero

El senador con licencia ganó el proceso interno por segunda ocasión, luego de que fuera repuesto derivado de las denuncias en su contra por violación.






Félix Salgado Macedonio ganó la nueva encuesta interna que realizó Morena para definir candidato a gobernador de Guerrero, de acuerdo con el documento dado a conocer por Azucena Uresti, en MILENIO Televisión.

Frente a sus contrincantes en la encuesta, de la que no hubo información, Morena midió a Salgado Macedonio con Adela Román, alcaldesa de Acapulco, la senadora Nestora Salgado, María de la Luz Núñez y Esther Gómez, a quienes les sacó una ventaja de 10 puntos.

“De acuerdo al estudio realizado en el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio obtiene 10 puntos en la estimación de diferencias que es integrada por la opinión positiva, los atributos de honestidad, cercanía, conocimiento de su municipio, credibilidad, el reconocimiento como buen candidato, así como por la disposición de voto y preferencia”, por lo que a partir de esas valoraciones se determinó que el senador con licencia señalado por al menos tres mujeres por el delito de violación, “es el mejor posicionado en el estado de Guerrero”, se señala en el documento obtenido por MILENIO que sería presentado por la dirigencia nacional del partido el próximo viernes.

En la reposición de la encuesta ordenada el 1 de marzo por la Comisión de Encuestas de Morena, realizada entre el 3 y el 6 de marzo, se preguntó a los guerrerenses si el aspirante “respeta, mucho, poco o nada a las mujeres” a lo que obtuvo el porcentaje más alto frente a los demás aspirantes, con 23 por ciento.

De acuerdo con la nota metodológica, se realizaron mil 388 entrevistas domiciliarias con un margen de error de +/- 2.7% y la selección de la muestra fue a partir de un “muestreo sistemático, aleatorio, estratificado, utilizando en primera prioridad la sección electoral considerando el peso de la lista nominal para cada sección y haciendo un barrido sistemático de todo el marco muestral”.

Morena no dio detalles de la realización de la encuesta, ni fechas ni participantes. Tanto Luis Walton como Nestora Salgado dijeron que en ningún momento fueron notificados si sus nombres habían sido considerados en la reposición del ejercicio estadístico. Beatriz Mojica, quien manifestó su interés de ser considerada, no fue contemplada por la Comisión de Encuestas, que sí incluyó a María de la Luz Núñez, ex alcaldesa de Atoyac, y a Esther Gómez, quien funge como responsable del plan de organización de Morena en Guerrero. Ambas son cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que se ordenó reponer el proceso, Félix Salgado Macedonio fue avalado como candidato por el Instituto Electoral del Estado el jueves 4 de marzo y un día después, iniciaron las campañas electorales en el estado.

Sin candidato, Morena inició campaña en Guerrero el viernes y tras ganar el proceso interno, Félix Salgado podría sumarse a los trabajos de captación de voto rumbo a la elección del 6 de junio.

 

Se va a caer, se va a caer