Directorio

Directorio

sábado, 9 de mayo de 2020

Falleció Héctor Martínez Serrano, un gigante de la radio





Héctor Martínez Serrano falleció este sábado 9 de mayo, locutor y voz altamente reconocida de la radio nacional, quien estuvo por más de 17 años al aire en el Grupo Radio Centro.

Descanse en paz Don Héctor Martínez Serrano pic.twitter.com/kS04oYkUK4

— Grupo Radio Centro (@RadioCentroMX) May 9, 2020
Originario de guanajuato, Héctor Martínez Serrano fue locutor mexicano con más de 50 años de experiencia en la radio nacional. Se forjó en la XEW conocida como “La Voz de la América Latina desde México”, para después formar parte de la emisión de su programa Buenos Días, que se transmite actualmente en la estación Radio Centro 690 A.M.


La carrera de Martínez Serrano

La XEW, entre las primeras estaciones de radio que se forjaron en el país, lo colocó entre los personajes más escuchados del espectro nacional. Participó como locutor de varios espacios radiofónicos en programas como El Risametro, El cochinito y La Hora del Ranchero.

Siempre tuvo vocación por la radio, de hecho comenzó en su natal Celaya en la XEY, creada en septiembre de 1952. Además era narrador de radionovelas, dedicado de lleno a la locución y pasando también por Radio Fórmula.


Buenos Días
Su contenido se encuentra destinado a difundir música tradicional mexicana y boleros junto a un equipo de decenas de cantantes y músicos.

Su programa matutino cuenta con 40 años al aire, actualmente lo puedes escuchar a partir de las 5:30 a través del 690 de A.M. y en el canal 8.1 de televisión abierta, La Octava.

Conducido en conjunto con personajes como de Adela Castro comentan noticias relevantes del día y dan su opinión con respecto a las dudas que el público les envía a través de llamadas telefónicas.

Su contenido también se difunde a través de su canal en la plataforma de YouTube, donde se pueden ver los programas completos y lo mejor del contenido de Buenos Días.

Señalan a está pareja como presunta responsable de saquear un negocio en el Fraccionamiento Las Américas en Ecatepec

Gracias al botón de auxilio del C5 logran salvar a un hombre que pretendía arrojarse de un puente en Naucalpan

Suspenden visitas a panteones del Edoméx para evitar propagación de COVID-19


• Realizan autoridades municipales y estatales operativos de verificación para el cierre inmediato de estos espacios.
• Permanecerán sin permitir el acceso al público en general hasta el 15 de mayo, por disposición oficial.
• Invitan autoridades a no ponerse en riesgo y honrar a las madres desde casa.





Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2020. Al invitar a honrar a las madres desde casa y para evitar la propagación del COVID-19 por aglomeraciones de personas, autoridades del Estado de México informaron que los panteones municipales permanecerán cerrados hasta el 15 de mayo e hicieron un exhorto a párrocos, patronatos, congregaciones religiosas y propietarios de estos espacios, para que difundan la medida y den prioridad a la salud de la población mexiquense.

En municipios del oriente y nororiente de la entidad como Ecatepec, Ixtapaluca, Tecámac, Acolman, La Paz, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Texcoco, Axapusco, Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, así como Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Chicoloapan, Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca, autoridades de estos ayuntamientos, apoyados por la Coordinación General de Protección Civil, y las Secretarías de Seguridad y Salud estatales, llevaron a cabo diferentes recorridos de verificación de panteones, donde se restringió la entrada al público en general por lo que ya se encuentran cerrados.

Por disposiciones oficiales, en las diferentes regiones del Valle de Toluca los camposantos municipales también cerraron en atención a las medidas correspondientes.

Con las debidas medidas de prevención e higiene y para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los visitantes, se dio a conocer que sólo se llevarán a cabo procesos de inhumación y sepultura en dichas instalaciones.

Ecatepec adquiere 3 ambulancias con tecnología de punta

*Una de ellas equipada para pacientes con Covid-19*

- Como parte del Plan Ehécatl fueron entregadas tres nuevas unidades con tecnología de punta.





Tres nuevas ambulancias, con desfibrilador incluido, fueron entregadas a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, que suma ocho unidades equipadas con tecnología de punta, una de ellas destinada exclusivamente para traslado de pacientes Covid-19.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras entregó los tres vehículos a dicha área del gobierno municipal, los cuales tienen equipamiento similar al utilizado por unidades de emergencia de Chicago, Estados Unidos.

Recordó que al asumir la administración municipal, en enero de 2019, Protección Civil y Bomberos de Ecatepec contaba solamente con dos ambulancias en mal estado, que fueron rehabilitadas y equipadas; ese mismo año entregó otras tres unidades con tecnología de punta, a las que se suman ahora los tres nuevos vehículos.

Vilchis Contreras afirmó que la entrega de las ambulancias forma parte de las 30 acciones del Plan Ehécatl para atender la Fase 3 de la pandemia por el Covid-19, sobre todo para apoyar a las familias más desprotegidas de Ecatepec y reactivar las actividades económicas del municipio.

“Son 30 acciones, que hemos denominado Pan Ehécatl, para atender todas las necesidades en estos 30 días de emergencia que se requieren. Una de ellas es la salud, la atención a la población, por eso damos estas tres unidades a Protección Civil y Bomberos”, reiteró.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, aseguró que las cinco ambulancias que tenían fueron equipadas con desfibrilador y las tres nuevas tienen el quipo incluido.

“Además tenemos una ambulancia Covid, está totalmente emplayada, cuenta con cápsula de traslado, lo cual nos apoya para dar soporte de vida a la ciudadanía y trasladarlos a las unidades médicas que se refieran cada vez que tengan una emergencia”, expresó.
Al respecto, José Bautista, subdirector operativo de Protección Civil municipal, explicó que se trata de “una unidad especializada que está completamente aislada y el personal que la opera tiene los insumos necesarios para realizar su trabajo con la seguridad en este tipo de traslados”.
Arriaga Ramírez dijo que Protección Civil y Bomberos de Ecatepec cuenta actualmente con equipo adecuado y con personal altamente calificado, pues es capacitado permanentemente; “cada vez que atendemos una emergencia están en buenas manos”, añadió.
Agregó que existe una mejor operatividad, pues en el 2018 se atendieron cinco mil emergencias, en tanto que el pasado fueron 16 mil, es decir más de tres veces más.
“Y ahorita, en estos dos meses, llevamos ocho mil. Es decir, incrementamos la capacidad de respuesta. Tiene que ver también la colocación estratégica de las unidades, estamos alcanzando zonas como Ciudad Cuauhtémoc, San Andrés de la Cañada, que no se hacía con anterioridad, colocando las unidades en forma estratégica y trabajando las 24 horas en el Centro de Monitoreo, podemos acceder y tener apoyo a más personas cando se encuentren en una situación difícil”, concluyó.

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac te recuerda que cuentas con beneficios fiscales para el pago de impuestos

Mestra Brenda Alvarado Directora del TESE en la videoconferencia dirigida por el subsecretario Francisco José Plata






Es un gusto participar en la videoconferencia dirigida por nuestro subsecretario, Lic. Francisco José Plata Olvera, donde se atienden temas en favor de la comunidad estudiantil #30AnivTESE

Favorece SEDECO capacitación de MIPYMES para vender en línea y mantener su operatividad

Ofrece Secretaría capacitación a dueños de Unidades Económicas para aumentar la comercialización de productos y servicios.
• Capacita a comerciantes sobre el uso de plataformas digitales para recibir pedidos, cobrar y realizar la entrega a domicilio.




Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2020. Para favorecer la venta en línea de productos mexiquenses, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) impulsa diversas acciones para capacitar a las Unidades Económicas (UE) en el manejo de plataformas digitales.

En una suma de esfuerzos, la Dirección General de Comercio y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), han vinculado a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a emprendedores, con amplios sectores de consumidores, a través de la habilitación de sitios electrónicos.

Por medio de la aplicación WhatsApp se promueve la estrategia #YoConsumoLocal, mientras que mediante la Tienda en Línea Estado de México de Mercado Libre, la Sedeco logró que Mipymes, así como comerciantes y locatarios de mercados tradicionales, puedan sumarse a esta plataforma digital y llegar a un mayor número de consumidores.

Por ello, en atención a la instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, la Dirección General de Comercio y el IME mantienen esfuerzos conjuntos, encaminados a fortalecer la operatividad del sector comercio a fin de afrontar, de mejor manera, las consecuencias de la contingencia sanitaria.

La Sedeco destacó que, por medio del uso de las plataformas digitales, muchos emprendedores incrementaron sus ventas a domicilio entre un 30 y 40 por ciento, trasladando hasta las puertas de los domicilios, los bienes y productos solicitados por los consumidores.

Reconoció que el comercio electrónico se ha incrementado de manera exponencial frente a la emergencia establecida por el COVID-19, debido a que las personas no pueden salir de su domicilio para evitar el contagio, por ello se ha aprovechado este nicho para posicionar el comercio mexiquense.

Indicó que a través de la coordinación con la mayor plataforma digital de Latinoamérica, Mercado Libre, han logrado hacer crecer la presencia de las Mipymes y se tienen más de 500 empresas registradas en la tienda en línea, que ofrecen sus productos al público mexiquense.

Puntualizó que para inscribirse, los interesados deben registrarse, sin costo, en la plataforma de Mercado Libre, y describir los productos o servicios que ofrece, incluso incluyendo fotos, y después, autorizar el registro en https://bit.ly/2RSM78z, o bien, acceder al sitio web ime.edomex.gob.mx y consultar las redes sociales de la Sedeco @SedecoEdomex.

Acumula Edoméx 5 mil 418 casos de COVID-19

• Incrementa a mil 926 el número de altas sanitarias; han fallecido 300 mexiquenses en esta entidad y 141 en otros estados de la República.
• Pide salud evitar reuniones familiares con motivo del 10 de mayo, pues nos encontramos en una etapa de ascenso rápido en cuanto a número de contagios.



Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2020. Un total de 5 mil 418 casos de COVID-19 se han acumulado en la entidad y se reporta que de éstos, mil 270 se encuentran en resguardo domiciliario a fin de reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 que provoca esta enfermedad.

De acuerdo al último corte informativo de este viernes 8 de mayo, la Secretaría de Salud mexiquense detalla que mil 231 pacientes se encuentran hospitalizados en territorio estatal y 550 en las provincias del país.

Señala que favorablemente se incrementa a mil 926 el número de altas sanitarias, por mejoría de salud y que lamentablemente 300 mexiquenses han fallecido en esta entidad de origen y 141 más en otros estados.

Además se encuentran en análisis 6 mil 340 casos sospechosos y 6 mil 758 personas han sido descartadas de padecer COVID-19.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O`Shea Cuevas, llama a mantener las medidas preventivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y evitar reuniones familiares con motivo del 10 de mayo, pues, dijo, nos encontramos en una etapa de ascenso rápido en cuanto a número de contagios.

Refirió que es importante mantenernos distantes de las personas adultas con alguna enfermedad crónica y también de la población que cursa la tercera edad.

Destacó que el sector salud mexiquense mantiene sus servicios en el primer nivel de atención médica y que se ofrecen servicios a distancia y en domicilios a mil 100 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), logrando una cobertura de 24 mil adultos mayores.

Finalmente se reitera a la población que están disponibles las líneas 800 900 3200 para orientación de la ciudadanía, así como el 800 724 7269 para personal de salud.

Apoyan madres de deportistas mexiquenses los sueños de sus hijos de forma incondicional

• Es la madre de Natalia González Guemez una compañera en la carrera de la nadadora mexiquense.
• Comparte Sonia Guemez, mamá de Natalia, sus experiencias junto a la medallista parapanamericana.




Zinacantepec, Estado de México, 9 de mayo de 2020. Muchos son los deportistas del Estado de México que han destacado a nivel nacional e internacional, pero sus esfuerzos individuales para alcanzar sus diferentes metas, casi siempre van acompañados de sus madres, quienes tienen todo el reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura y Deporte, en una fecha tan especial como lo es el 10 de mayo y todos los días.

Entre las mamás que día con día están junto a los deportistas mexiquenses, está Sonia Guemez, madre de la nadadora Natalia Nicolle González Guemez, medallista en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, quien nos compartió sus experiencias.

“Me siento muy orgullosa, muy satisfecha y muy comprometida con ella, para poder seguir apoyándola porque es como ir escalando para llegar a esa meta y no está fácil, porque hay momentos como éste que estamos viviendo, que nos han llenado de temores, de que no se enferme ella, mi esposo, porque somos el equilibrio, para poder apoyar a Naty”, afirmó tras referirse a la contingencia por el COVID-19.

Sonia Guemez detalló que este camino va acompañado de temores, los cuales se van superando poco a poco, buscando un equilibrio emocional para alcanzar los objetivos, además del trabajo constante, en el que como guía de una atleta que aún es una adolescente, se hace presente.

“A veces Natalia me dice “hoy no quiero entrenar” o está desanimada o por lo que sea, yo soy como el recordatorio y decirle “a dónde quiere llegar”, a veces le digo “tiene que valer la pena, tú ya estás aquí, ya sabes cuál es tu meta y tienes que seguirle’.

“Al final he escuchado de algunos atletas que ya tiene una trayectoria y me comentan la inseguridad, el miedo, lo vamos a seguir teniendo siempre porque no tienes nada seguro, y en las competencias hay que estar preparado para ellos”, declaró Sonia.

La orgullosa madre siempre acompaña a su hija con palabras de aliento y de consuelo, sin importar el resultado, porque a pesar de que a ella le gustan las medallas, los triunfos van más allá de subir al pódium.

“Naty ha tenido muchos logros, pero también ha tenido “no logros” y hay que vivirlo como una experiencia también. Es una emoción de altibajos, subes y bajas, en el momento veo que va ganando, luego que ya la van rebasando y ella va luchando, entregando su trabajo, que concluye en un minuto, y digo cómo es posible que tan rápido terminó.

“Siempre le agradezco a Natalia por todo su entusiasmo, porque al final es algo con lo que ella empezó muy contenta”, consideró Sonia.

Además, aseguró que le gusta acompañar a su hija en cada evento y narró “soy una loca siempre traigo la bandera de México o algo, porque quiero que me escuche, quiero que me sienta presente, aunque ella sabe que yo estoy ahí quisiera que ella sintiera mi voz y mi entusiasmo”, finalizó.

Mujeres del Edoméx esencia de nuestra identidad


• Recomienda Fondo Editorial del Estado de México lecturas que reconocen el papel de la mujer en la entidad, para compartir este 10 de mayo.
• Están disponibles en el sitio web de la Biblioteca Digital ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.



Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2020. En este periodo de contingencia, una de las principales tareas de la Secretaría de Cultura y Deporte ha sido el fomento de la lectura entre las personas por medio de su Biblioteca Digital, para que tengan actividades recreativas durante su estancia en casa.

Por ello, y en el marco de la celebración del Día de las Madres, la dependencia de Gobierno a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), recomienda tres obras emocionantes, conmovedoras y con historias que son enseñanzas de vida, ya que muestran la realidad de mujeres que han luchado por algo y que hoy, se les reconoce como esencia de nuestra identidad mexiquense.

Con obras de la colección mayor Patrimonio Natural y Cultural presentan “Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Oaxaca”.

La cotidianidad reflejada de éstas en el trabajo fotográfico de Jorge Ortega configura un acervo que ofrece múltiples contrastes, cuyo propósito es el de enaltecer a la mujer indígena, quien, pese a la marginalidad social en la que vive, tiene derecho a una vida dignidad y a ser tomada en cuenta.

Es un libro que muestra las tradiciones locales tomadas del medio natural, así como otros en los que el paisaje, la arquitectura vernácula, los valores gastronómicos, artesanales y turísticos denotan distintos rangos de belleza.

De la colección Identidad, invitan a leer el libro “Forjadoras del Estado de México. Semblanzas de mujeres mexiquenses (1810-1960)”, obra que tiene la aspiración de constituirse en el testimonio filial y justo de las múltiples acciones, anónimas o de autoría, ejecutadas por mujeres −oriundas o adoptivas−, del Estado de México.

Ellas, con sus actos, ayudaron a la construcción de la identidad y aquí se relatan las acciones más trascendentales de 107 mujeres que, al romper estereotipos y luchar por los cambios necesarios para un país mejor, destacan en la historia de la gran revolución de la mujer, que ha envuelto al mundo entero y que inicia paralela a la Revolución Mexicana.

Asimismo, se recomienda la lectura de la novedad editorial “Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución Mexicana (1936-1947)”, ensayo que muestra que en la literatura nacional existen historias que corren de manera paralela.

Memorias que la narrativa nacional ha soslayado en la construcción de su propia ficción. “¿Qué se recuerda o calla en el recuento de los hechos?”, pregunta Mariana Libertad Suárez, quien dialoga con seis narradoras de la Revolución mexicana, para, desde una mirada contemporánea e imprescindible, reencontrarnos con las ideas puestas en circulación en el siglo pasado sobre acontecimientos y figuras que el Estado mitificaría con el tiempo.

Estas obras están disponibles para consulta en el sitio web de la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.


Muestra Guadalupe González Muciño que la maternidad y la flauta son una combinación de alto poder



• Imparte flautista mexiquense, desde el 2004, cátedra de flauta transversa en el COMEM.
• Comenta que ella encuentra en la música la clave para el éxito personal y laboral.



Zinacantepec, Estado de México, 9 de mayo de 2020. La música, la maternidad y la docencia son una gran combinación cuando se tiene la vocación, prueba de ello es la flautista Guadalupe González Muciño, quien lleva 16 años siendo docente del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

Con casi 10 años viviendo en el municipio de Zinacantepec, González Muciño es una flautista titulada de la Licenciatura en Instrumentista Musical en Flauta del COMEM, quien siguió su pasión por la música a pesar de no incursionar desde temprana edad.

“Mi madrina Carmen Enríquez era pianista, un día me llevó a un concierto a la Sala Nezahualcóyotl, con un flautista muy importante, tenía 15 o 16 años, y para la música ya era un poquito tarde.

“Ella me dijo que tenía que echarle ganas para sobresalir, porque la música implicaba un gran compromiso, de esta manera comencé esta maravillosa aventura”, contó.

La docente del Conservatorio de Música en un principio se encontraba estudiando Informática Administrativa, pero sabía que la música era su verdadera pasión, pues a futuro no se veía trabajando en una oficina, por esta razón decidió ir tras sus sueños.

“Mi familia no era de muchos recursos, así que había que estudiar algo y ponerme a trabajar, cuando terminé la preparatoria, estaba haciendo mi servicio social de esa carrera técnica y me invitaron a trabajar, fue una experiencia muy buena, pero yo sabía que estar en una oficina no era lo mío y como me dieron el trabajo, me decidí a hacer el examen al Conservatorio y me quedé”, apuntó.

La flautista mexiquense mencionó que sus primeros años fueron difíciles, pues estudiaba y trabajaba al mismo tiempo, pero eso no le impidió ir tras el sueño de convertirse en una profesional de la flauta.

Guadalupe González se ha dedicado principalmente a la música de cámara, con el ensamble “La Camaradería”, el dúo de flauta y guitarra, así como a la difusión del repertorio para flauta sola, mostrando mayor inclinación por la música barroca y la música moderna a partir del siglo XX.

“Me encanta la música de cámara porque el repertorio es infinito, además de que exploras muchos periodos de la música, convives con tus compañeros de ensamble como una familia, mi diplomado es de música de cámara y la especialización es para seguir perfeccionando”, refirió la flautista.

Agregó que los compositores de esas épocas han hecho mucha música para la flauta, en el periodo Barroco la flauta era sin mecanismo, de madera, con ciertas limitaciones, pero la música es hermosísima y el estilo europeo.

También mencionó que la música moderna del Siglo XX, también tiene amplio el repertorio, ya que ha desarrollado una técnica extensa que sorprende la nueva forma de tocar, además de explorar otros estilos como el tango, el jazz y con la técnica extendida inclusive se escucha como rock.

Desde 2004 imparte la cátedra de flauta transversa en el COMEM bajo el método Suzuki y ha tomado clases de Técnica Alexander con la maestra Louise Phelan, para complementar su enseñanza, en el uso adecuado del cuerpo con el instrumento.

“Soy maestra Suzuki, se trata de un violinista japonés que creó un método de enseñanza para los niños y dice dos cosas muy importantes, una es educar con amor, y dos que todos podemos con disciplina y empeño estar en la música.

“Hay formas de educar el oído y de desarrollar nuestras potencializadas y en el COMEM todos los docentes estamos comprometidos a conducir al alumno a encontrar la música”, destacó.

Acerca de compaginar la música y la maternidad, González Muciño, se dijo feliz de ser madre y aseguró que no podría dejar la música y en específico la flauta.

“Es el reto y éxito más grande de mi vida, mi más grande sueño cumplido, lo mejor que me ha pasado es convertirme en madre, tengo tres hijos; de dos y cuatro años y uno de 10 meses; no dejaría de tocar la flauta, ni tampoco las clases.

“Tienes que ser congruente de lo que les enseñas a los alumnos y con los hijos es un gran compromiso, pero con valores como la paciencia, vencer la frustración, la disciplina y el amor a lo que haces y que vean que disfrutas tu trabajo, hay mucha diversión”, agregó.

Ante el confinamiento por COVID-19, la flautista mexiquense dijo que la vida del músico es muchas veces estar solo practicando con su instrumento, pero ante la situación, lo mejor es permanecer en casa ya que así todos cuidamos de todos.

Destrozan patrullas en San Mateo Capulhuac que realizaban tareas de sanitización esto en Edoméx

Pobladores de San Mateo Capulhuac en Edoméx destrozan patrullas municipales





Costumbres arraigadas, formas de pensar o simplemente ignorancia hace aun más difícil para las autoridades implementes las medidas adecuadas para combatir la pandemia que como sabemos no solo afectan a México sino a todo el mundo.

Un ejemplo claro de esta cerrazón de la gente fue lo que paso en el municipio mexiquense de San Mateo Capulhuac donde sus pobladores retuvieron y destrozaron patrullas del ayuntamiento, debido a que durante la madrugada realizaban labores de sanitización lo cual género molestia entre pobladores por no ser informados.

Los pobladores argumentan que dicha sanitización ha generado enfermedades en los pobladores por los químicos utilizados provocando la muerte en una persona de la tercera edad.

La evolución del COVID-19 en Edoméx desde el confinamiento

Desde el pasado 20 de marzo, el Edomex inició la cuarentena voluntaria para prevenir la propagación de este virus







A partir del 20 de marzo, el Estado de México inició la cuarentena recomendada por el Gobierno Federal para contener y evitar la propagación del virus Covid-19, y a poco menos de dos meses de haberla iniciado, la evolución de este virus se ha multiplicado 246 veces más respecto a los infectados en el inicio.

El viernes 20 de marzo de 2020, el GEM informó que en la entidad había 22 casos confirmados como positivo por el Covid-19, 5 mil 396 casos menos que los reportados este 8 de mayo por el Gobierno Federal.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Salud de la entidad mexiquense informaban que no había fallecidos por Covid-19, y que una persona infectada había obtenido su alta sanitaria debido a la mejoría presentada.

En esta ocasión, en el inicio de la cuarentena, la dependencia mexiquense detalló que 15 personas se encontraban con síntomas leves, éstas estaban en aislamiento domiciliario hasta completar sus 14 días de vigilancia epidemiológica, y seis más estaban hospitalizados pero estables.

Al 20 de marzo se contabilizan 44 casos sospechosos y se habían realizado 101 pruebas que daban resultados negativos a esta enfermedad.

Sin embargo, 11 días después, el 31 de marzo, el número de infectados creció siete veces más que los reportados al inicio del confinamiento voluntario. Se contabilizaban un total de 149 casos positivos por Covid-19. También se informó de la existencia de 222 casos sospechosos y 343 resultados negativos.

El primer deceso ya se contabilizaba en este corte reportado por el sector salud mexiquense, pues el 26 de marzo perdió la vida la primera persona infectada por el Covid-19.

Abril iniciaba con 157 casos positivos y dos muertes debido a este virus internacional. 227 casos eran sospechosos de contagio y de las pruebas realizadas, 460 habrían resultado negativas a esta enfermedad.

Sin embargo, los números al final de este mes, y tras 41 días de confinamiento en casa, habían superado los 3 mil casos confirmados.

Cabe destacar que el 21 de abril fue declarado el inicio de la Fase III de la pandemia en México, por lo que los números de contagios serían superiores a los reportados al inicio del mes y crecerían exponencialmente.

Con estos factores, al jueves 30 de abril, el Estado de México contabilizaba 3 mil 130 casos positivos, 2 mil 973 casos más que al inicio del mes.

Con respecto al número de pacientes recuperados, las cifras ascendían a 1 mil 38 altas sanitarias.

Al número de muertos de las dos personas fallecidas reportadas el 1 de abril, se había acumulado a las 239 reportadas en este corte, teniendo un crecimiento exuberante en apenas un mes.

El número de contagiados con el que concluyó abril creció 20 veces más respecto a como inició, y pudo haber sido más sino se hubieran implementado diversas medidas de seguridad sanitarias en los municipios mexiquenses.

Para el 1 de mayo, y con nueve días de haber iniciado la Fase III por la pandemia en el Estado de México, se alcanzó la cifra de 3 mil 422 casos confirmados.

Las altas sanitarias otorgadas por el sector Salud ascendían a 1 mil 125 altas, y 4 mil 832 pruebas habían dado como negativo a este padecimiento, sin embargo, aún existían 3 mil 286 casos sospechosos.

Desafortunadamente, al inició del mes de mayo 257 mexiquenses habían perdido la vida en la entidad a causa del virus SARS-CoV-2, 18 personas más que las reportadas un día anterior a este corte.

Para este 8 de mayo, las cifras del Gobierno Federal colocan al Estado de México con 5 mil 418 casos positivos, 5 mil 396 más que al inicio de la cuarentena, el pasado 20 de marzo.

El número de muertos llegó a 441 por lo que el promedio de personas fallecidas a causa del Covid-19 en mayo es de 26 muertos al día.

Así es como el Covid-19 ha evolucionado en la entidad mexiquense, la cual es la segunda a nivel nacional con más contagios por este virus, solo por detrás de la Ciudad de México la cual tiene 8 mil 705 casos al 8 de mayo, y por delante del Estado de Baja California con 2 mil 276, de acuerdo con el Gobierno Federal.

SEP alista examen para conocer desempeño de alumnos con Aprende en Casa

La intención de la valoración diagnóstica es que, en las ocho semanas restantes del ciclo
escolar, se alcancen los aprendizajes esperados



La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará una evaluación diagnóstica a los
estudiantes de educación básica y media superior para conocer el avance de los alumnos
durante la contingencia por Covid-19.

En un comunicado de prensa, se dio a conocer que con la programación y contenidos del
programa Aprende en Casa, se aplicará una valoración diagnóstica para conocer el avance
de los alumnos, con la intención de que, en las ocho semanas restantes del ciclo escolar, se
alcancen los aprendizajes esperados.

"El eje rector del aprendizaje son los Libros de Texto Gratuitos, reiteró, ya que el 100% de la
matrícula del país cuenta con los materiales educativos de la Comisión Nacional de Libros
de Texto Gratuitos lo que garantiza la equidad e inclusión en el aprendizaje a distancia", dijo
el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la Junta Nacional Virtual con la Comisión de Educación de la Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Moctezuma Barragán armó que la
suspensión de clases, que inició el pasado 23 de marzo, fue una medida imprescindible para
evitar un mayor número de contagios y así mitigar la expansión de la pandemia por Covid-19
en las comunidades escolares de todo el país.

Armó que la pandemia obligó a diseñar una estrategia equitativa de educación a distancia
para no suspender el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y mantener la
continuidad del ciclo escolar 2019-2020, cuyos contenidos llevaban el 73% de avance.

El avispón asiático gigante no se ha detectado en México





CDMX.- Recientemente se han multiplicado las noticias sobre el avispón asiático gigante (Vespa mandarina). Como su nombre lo indica, esta especie es nativa del este y sureste de Asia. El año pasado se detectaron dos casos en la provincia de Columbia Británica en Canadá y este año, cuatro casos más en el estado de Washington en Estados Unidos. En México no se ha detectado esta especie, de acuerdo al Sistema de información sobre especies invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Las avispas pertenecen a varias familias del grupo de las abejas, avispas, hormigas y parientes, y tienen una gran diversidad de formas de vida y comportamientos. Las hay sociales y solitarias, depredadoras, parasitoides y polinizadoras, grandes y chicas. Algunas hacen panales, otras viven en troncos caídos, y unas más en el suelo. Las avispas son unos de los principales insectos controladores de plagas en productos hortícolas.

El avispón asiático gigante es la especie más grande de avispón que se conoce. Las obreras pueden medir aproximadamente 3.5 cm y las reinas hasta 5 cm. A diferencia de otras avispas esta especie hace sus nidos en hoyos en el suelo y no en árboles o edificios. Habita en zonas rurales y bosques. Las avispas obreras solo vuelan a 1 o 2 km de sus nidos, con algunas excepciones en donde pueden volar hasta 8 km de distancia del nido. Estas avispas se alimentan de insectos. Son un depredador importante de abejas productoras de miel y pueden destruir panales en poco tiempo. También atacan a otros insectos, pero no se sabe que destruyan poblaciones completas de ellos. No buscan comida humana ni son atraídas por la miel ni el polen.

Este avispón ataca únicamente si se siente amenazado, por lo que es mejor evitarlo. La mayoría de las muertes humanas ocasionadas por esta especie en Asia se debe a casos con múltiples picaduras, ocasionadas generalmente por pisar accidentalmente algún nido. Es un caso similar a lo que sucedió hace años en México con la invasión de abejas africanizadas.

Este avispón puede ser confundido con otras especies de avispas o abejas nativas. Por ejemplo, en México hay varias avispas caza tarántulas de gran tamaño. Aunque el avispón no se ha detectado en México la solución no es exterminar avispas o abejas, ya que muchas de ellas juegan un papel muy importante en los ecosistemas.

Te recomendamos tomar fotos de las abejas o avispones que observes y subirlas a la plataforma NaturaLista www.naturalista.mx. De esta forma participas en la detección temprana de posibles especies invasoras y además conoces la naturaleza que te rodea. Actualmente, en Naturalista se han registrado 90 especies de esta familia de avispas (Vespidae) en México, mientras que en Enciclovida www.enciclovida.mx puedes encontrar información de 350 especies. Ahí podrás consultar a los expertos y conocer más sobre este grupo de insectos tan interesantes.

Las especies de abejas y avispas nativas de México son indispensables para mantener los procesos y funciones en los ecosistemas. No las confundas, ¡infórmate y protégelas!

10 de mayo el Día de las Madres en México






Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus que se vive en todo el mundo, los festejos del 10 de mayo no serán iguales. Pero, ¿por qué se celebra el Día de las Madres en México?

¿Por qué celebramos el Día de las Madres el 10 de mayo?
De acuerdo con registros periodísticos, el primer Día de las Madres se celebró en México el 10 de mayo de 1922, después que el periodista y fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducin, lanzara una convocatoria a nivel nacional para dedicar una fecha especial para rendir un homenaje a las madres mexicanas.

La iniciativa de Alducin, quien también es reconocido por introducir la técnica de rotograbado en la impresión editorial, se vio influenciada por la celebración que se llevaba a cabo en Estados Unidos desde 1914, dado que el periodista se encontraba especialmente inspirado en los periódicos estadounidenses.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública , la iglesia católica y varios sectores de la población, la convocatoria del periodista consiguió celebrar por primera vez a todas las madres el 10 de mayo de ese mismo año.


Al año siguiente, en Roma, el Papa Pío XI respaldó su idea, y en 1949 se inauguró en la Ciudad de México el Monumento a la Madre hecho por Luis Ortiz y José Villagrán.

Sin embargo, algunas fuentes sitúan el primer Día de las Madres en el estado de Oaxaca en 1913, cuando una pareja de metodistas decidieron retomar el festejo que encontraron en una publicación religiosa norteamericana.

Datos publicados por el diario The New York Times, mencionan que la iniciativa de instituir el 10 de mayo como fecha de celebración a las madres fue utilizada como una medida para frenar uno de los primeros y mayores movimientos feministas de América Latina iniciado en Mérida Yucatán y que llevó a mujeres de todo el país a exigir sus derechos.

¿Por qué en el mundo celebran a las madres?
Se cree que los primeros antecedentes de lo que actualmente conocemos como Día de las Madres tuvo lugar en la antigua Grecia donde se realizaba una serie de festividades en honor a la diosa Rhea, progenitora de Júpiter, Neptuno y Plutón, y considerada la madre de los dioses.

Esta tradición llegó a Inglaterra a finales del siglo XIX y posteriormente al continente americano, donde la activista, Anna Jarvis en Estados Unidos inició un movimiento para honrar a las mamás del mundo en memoria de su propia madre, que murió el 9 de mayo de 1905.

Años después, su campaña tuvo éxito y logró que en Virginia Occidental se llevara a cabo la primera celebración oficial del Día de la Madre en la Iglesia Metodista Episcopal Andrews.

¿Para qué celebrar el Día de las Madres?
Según los inicios de la celebración, el Día de las Madres tiene la intención de rendir un homenaje a la maternidad y a la noble labor que realizan las mujeres con sus hijos.

Celebración del Día de las Madres 2020 en México
Debido a la pandemia por la COVID-19, los festejos del Día de las madres han sido cancelados y pospuestos con la intención de cumplir con la sana distancia y el confinamiento en casa. Incluso los regalos y las flores tendrán que cambiar o esperar.

Las autoridades han hecho un llamado a la población a festejar a las madres este 10 de mayo siguiendo las medidas de sanidad para evitar contagios y la propagación de coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta no tener vacuna, habrá una “alteración significativa” en la vida




La vida de las personas en el mundo podría enfrentar una “alteración significativa”, es decir, cambios en la vida cotidiana, hasta que se desarrolle una vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19), dijo el director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.


Hay un camino, pero debemos permanecer siempre vigilantes. Y es posible que tengamos que tener una alteración significativa en nuestro estilo de vida hasta que tengamos una vacuna efectiva o tratamientos efectivos ”, precisó el doctor Ryan.

Reconoció a los países que están flexibilizando de forma gradual y muy cuidadosa las medidas sanitarias impuestas por la pandemia "para continuar sufriendo lo que es un proceso difícil, tanto social como psicológicamente y económicamente para muchas personas”.

Abrazarse y saludar de mano
Reflexionó sobre si prácticas sociales como darse la mano o besarse deberán abandonarse, pese a que muchos puedan echar de menos este tipo de gestos de cortesía.


En ese sentido, el experto llamó a seguir siendo cautelosos con las medidas de sana distancia...

Espectadores desde casa
Detalló que a corto plazo los eventos deportivos podrían regresar, pero “con el espectador en casa durante un tiempo”, ya que ésos y otros eventos masivos, como los conciertos, se tienen que evaluar como posible riesgo de brote.

En su intervención, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ,expresó su preocupación sobre una crisis de financiación, debido a un déficit de mil 300 millones de dólares para 2020.

Para ser claros, esta estimación sólo cubre las necesidades de la OMS, no toda la necesidad global y la respuesta en los tres niveles de la organización", agregó.

Dentro de los objetivos de su estrategia se encuentra el movilizar a todos los sectores, controlar los casos esporádicos, suprimir la transmisión comunitaria, reducir la mortalidad, y desarrollar tanto vacunas como terapias seguras.

¿Hasta cuándo podría haber una vacuna contra el COVID-19?
El lunes pasado, el presidente de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes de la OMS, Dale Fisher, dijo ante la cadena CNBC que aunque algunos pueden encontrar esperanza en algunas posibles vacunas que entraron en su etapa de prueba en humanos, es poco probable tener una probada y comercializada hasta el final de 2021