Directorio

Directorio

sábado, 9 de mayo de 2020

Mujeres del Edoméx esencia de nuestra identidad


• Recomienda Fondo Editorial del Estado de México lecturas que reconocen el papel de la mujer en la entidad, para compartir este 10 de mayo.
• Están disponibles en el sitio web de la Biblioteca Digital ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.



Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2020. En este periodo de contingencia, una de las principales tareas de la Secretaría de Cultura y Deporte ha sido el fomento de la lectura entre las personas por medio de su Biblioteca Digital, para que tengan actividades recreativas durante su estancia en casa.

Por ello, y en el marco de la celebración del Día de las Madres, la dependencia de Gobierno a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), recomienda tres obras emocionantes, conmovedoras y con historias que son enseñanzas de vida, ya que muestran la realidad de mujeres que han luchado por algo y que hoy, se les reconoce como esencia de nuestra identidad mexiquense.

Con obras de la colección mayor Patrimonio Natural y Cultural presentan “Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Oaxaca”.

La cotidianidad reflejada de éstas en el trabajo fotográfico de Jorge Ortega configura un acervo que ofrece múltiples contrastes, cuyo propósito es el de enaltecer a la mujer indígena, quien, pese a la marginalidad social en la que vive, tiene derecho a una vida dignidad y a ser tomada en cuenta.

Es un libro que muestra las tradiciones locales tomadas del medio natural, así como otros en los que el paisaje, la arquitectura vernácula, los valores gastronómicos, artesanales y turísticos denotan distintos rangos de belleza.

De la colección Identidad, invitan a leer el libro “Forjadoras del Estado de México. Semblanzas de mujeres mexiquenses (1810-1960)”, obra que tiene la aspiración de constituirse en el testimonio filial y justo de las múltiples acciones, anónimas o de autoría, ejecutadas por mujeres −oriundas o adoptivas−, del Estado de México.

Ellas, con sus actos, ayudaron a la construcción de la identidad y aquí se relatan las acciones más trascendentales de 107 mujeres que, al romper estereotipos y luchar por los cambios necesarios para un país mejor, destacan en la historia de la gran revolución de la mujer, que ha envuelto al mundo entero y que inicia paralela a la Revolución Mexicana.

Asimismo, se recomienda la lectura de la novedad editorial “Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución Mexicana (1936-1947)”, ensayo que muestra que en la literatura nacional existen historias que corren de manera paralela.

Memorias que la narrativa nacional ha soslayado en la construcción de su propia ficción. “¿Qué se recuerda o calla en el recuento de los hechos?”, pregunta Mariana Libertad Suárez, quien dialoga con seis narradoras de la Revolución mexicana, para, desde una mirada contemporánea e imprescindible, reencontrarnos con las ideas puestas en circulación en el siglo pasado sobre acontecimientos y figuras que el Estado mitificaría con el tiempo.

Estas obras están disponibles para consulta en el sitio web de la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.


No hay comentarios :

Publicar un comentario