Directorio

Directorio

martes, 19 de enero de 2016

La regidora Fernanda de la Rosa entrega reconocimientos a estudiantes de Ecatepec



En la ceremonia del tradicional lunes cívico participaron alumnos del Jardín de Niños “José Vasconcelos”, así como vecinos y comunidad en general.
Ecatepec, estado de México.- En ceremonia cívica de todos los lunes en la explanada del deportivo quinto sol de Ciudad Azteca oriente, donde participo la escolta y banda de guerra del Jardín de Niños “José Vasconcelos", junto a ciudadanos y vecinos de la comunidad. Asistió a este acto cívico el líder del Frente de Colonias del Estado de México (Frecem), Isaac Hernández Méndez; la ex regidora, Mireya Méndez Bello, la regidora suplente, Angélica Fuentes Vargas; el titular de la Fundación las Américas, Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, hicieron entrega de apoyos a estudiantes destacados del municipio.
Definitivamente, el lunes cívico dirigido por el presidente del Frecem, Isaac Hernández, es oportuno destacar la asombrosa y excelsa conducta, el enorme respeto, además de la grandiosa atención manifestada por los presentes durante el lapso de celebración de la ceremonia.
Cabe mencionar, Hernández Méndez, estuvo acompañado por la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa y autoridades del kínder José Vasconcelos.
El evento inició con el tradicional recorrido de nuestro lábaro patrio, la entonación de las gloriosas notas del himno nacional y, posteriormente se procedió a despedir el símbolo nacional, para que al término de la ceremonia entonaran el himno al estado de México.
“Sin duda, esta ceremonia cívica, resulto muy enriquecedora por la participación de la escolta y banda de guerra por niños y niñas del kínder”, recalcó que el líder del Frecem, Isaac Hernández.
Más adelante dijo “hago un compromiso de cambiarles sus sanitarios, por el mal estado en los que se encuentran, por eso, me pondré de acuerdo con la regidora Fernanda de la Rosa y la directora del plantel para realizar estos trabajos”.
Para finalizar, invito a los presentes a asistir todos los lunes a las ceremonias cívicas donde se estarán entregando diversos apoyos a estudiantes sobresalientes.

De las fotomultas empresas concesionarias se llevaran el 50%


Esto es del importe de las infracciones y será la responsablede colocar y operar la infraestructura



José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno.

La empresa a cargo de las foto multas en el Estado de México: PROYECTOS EN INGENIERÍA, SEGURIDAD Y ABASTECIMIENTO", sociedad anónima de capital variable (PISA) recibirá el 50 por ciento del total de las infracciones impuestas por exceso de velocidad y efectivamente cobradas en las vías donde se han colocado video cámaras, de acuerdo con el convenio firmado el 15 de septiembre del 2014.

Según las cláusulas, la empresa PISA tiene la obligación de colocar la infraestructura y los sistemas necesarios para la detección de velocidad y reconocimiento de matrículas y entregar fecha, hora, velocidad, matrícula, vialidad, carril, fotografía de matrícula y fotografía de los vehículos que superen los límites permitidos de velocidad, almacenar una base de datos electrónica y tener un sitio web para la consulta de infracciones y la emisión de línea de captura para el pago.

A través del contrato -firmado entre las autoridades de la Secretaría de Finanzas y de la antes Secretaría de Seguridad Ciudadana y ahora Comisión Estatal de Seguridad con la empresa-, el cual está vigente hasta diciembre del 2017, PISA debe contar con un módulo de revisión de lecturas en multas, con el personal necesario para la atención de dudas y soporte referente a la operación, administración y pago de foto multas dentro de las instalaciones del Centro de Mando y Comunicación.

Para el pago, el gobierno mexiquense tendrá dos cuentas, con el fin de que cada una contenga el porcentaje correspondiente a ambas partes y en ese documento se advierte que cualquier incumplimiento a las obligaciones de "PISA", será causal de terminación anticipada.

Justo en ese convenio se estableció que las infracciones por concepto de exceso de velocidad estarían ligadas a los programas de cobro a los contribuyentes, con lo cual el ciudadano sólo podrá verificar su vehículo si está al corriente en el pago de multas.

La primera cláusula del convenio que firmaron el ex secretario de Finanzas, Erasto Martínez y el ex secretario de Seguridad, Damián Canales señala que las cámaras serían colocadas en vías primarias de la entidad mexiquense para captar infracciones de tránsito por exceder el límite de velocidad permitido y para ello el gobierno tenía que permitir la instalación de los sistemas electrónicos y pagar el 50 por ciento de las infracciones a PISA.

Algunas de las obligaciones de la empresa son: colocar toda la infraestructura y sistemas necesarios, entregar los datos de los vehículos que superen los límites de velocidad, almacenar una base de datos electrónica, mantener en operación todos los equipos y darles mantenimiento.

El sistema debe contar con un módulo de revisión de lecturas de multas en caso necesario, un sitio web para la consulta de infracciones y emisión de línea de captura para el pago; integrar el personal necesario para la atención de dudas y soporte referente a la operación, administración y pago del proceso de foto multas dentro de las instalaciones del Centro de Mando y Comunicación.

De acuerdo con el contrato, el sistema debe realizar la lectura de velocidad y reconocimiento de la matrícula del total de vehículos que circulan por la vialidad donde se encuentren los dispositivos electrónicos de detección de velocidad y tener la capacidad de seleccionar los que circulan a mayor velocidad a la autorizada, con una impresión de boleta de infracción automática. El ciudadano debe contar con un determinado número de días para efectuar el pago, con la posibilidad de acceder a un 50 por ciento de descuento por "pronto pago".

El contrato también obliga a PISA a mantener en estricto secreto y confidencialidad toda la información, imagen, video y documentación que reciba y a la que tenga acceso, pues de lo contrario, incurriría en una responsabilidad.

El 80% de automovilistas sin seguro vehicular aunque implica multa


Serán multados quienes carezcan de poliza, de acuerdo al reglamento de tránsito

A pesar de que la falta de una póliza de seguro de automovilista implica una multa económica de casi mil 500 pesos, gran cantidad de conductores mexiquenses no han comprado una cobertura, debido a que desconocen que ya se aplican modificaciones al reglamento de Tránsito.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en la entidad mexiquense había -en el 2014-, 5.1 millones de vehículos que transitaban por el estado, de los cuales únicamente 18.5% contaban con una póliza.

Ahora, que es obligatorio, el costo de un seguro de protección civil de daños a terceros, tiene un precio aproximado de entre 800 y mil 200 pesos, sin embargo la demanda no se ha disparado, pues muchos automovilistas desconocen la reglamentación, indicó la asociación.

De acuerdo con información publicada, los ajustes al reglamento de tránsito mexiquense señalan que los automovilistas que carezcan de una póliza de seguro vigente, se harán acreedores a multas de 20 días de salario, que equivalen a mil 460 pesos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros precisó que a nivel nacional, en ese mismo lapso, circularon más de 38 millones de vehículos, de los cuales sólo el 29% estaban asegurados.

Ubicó al Estado de México como la entidad con mayor índice de circulación -con 5.1 millones de vehículos, de los cuales 3.9 eran autos particulares-, en tanto que el segundo lugar lo ocupó el Distrito Federal con 4.7 millones de automotores, y el tercero y cuarto sitio lo ocuparon Jalisco y Michoacán, respectivamente.

Mencionó, asimismo, que el alcance o choque por detrás, es la principal causa de los percances, -con más de 40%-, y le siguen por la cantidad de accidentes registrados la circulación en reversa y el cambio de carril.

Por otra parte, las modificaciones al reglamente de tránsito mexiquense, el cual fue homologado con el del Distrito Federal, también contempla sanciones económicas por dar vuelta continua -cuando no esté expresamente señalado-, para quienes no verifiquen sus vehículos, a quienes utilicen GPS o teléfono celular cuando circulan, a quienes utilicen televisores o pantallas en la parte delantera del vehículo, o excedan los límites de velocidad.(S)

Previene DIF Ecatepec enfermedades en zonas vulnerables por temporada invernal


• Entrega más de 2 mil cobijas a habitantes de Sierra de Guadalupe para soportar las bajas temperaturas


Ante la presencia del frente frío 31 y la entrada del 32, que ocasionan el descenso de la temperatura de manera considerable, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec otorgó más de 2 mil cobijas a habitantes de zonas vulnerables de la Sierra de Guadalupe, de colonias como Buenavista, San Rafael, Tablas del Pozo, Panorámica, Mesa de Leones, entre otras, con el propósito de prevenir enfermedades respiratorias y lograr ambientes más cálidos.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal, informó que debido a la temporada invernal es necesario que la población cuente con prendas que generen calor, además de una alimentación rica en vitaminas, por lo que personal del organismo entregará frasadas principalmente a aquellas familias en las que haya bebés, adultos mayores o personas con algún padecimiento.

Durante su recorrido por diversas comunidades -donde dio cobijas a vecinos que habitan en casas con techos de madera o lámina- expresó que el objetivo es que un mayor número de habitantes pasen esta temporada de frío en mejores condiciones.

“Actuamos con sentido preventivo, hemos venido hasta el domicilio de nuestras vecinas para brindarles este apoyo, que les permita enfrentar estos cambios extremos de temperatura, los cuales pueden ser riesgosos para la salud, principalmente en niños, mujeres y adultos mayores”, dijo la presidenta.

Señaló que las enfermedades respiratorias como resfriado, gripa, tos, bronquitis o neumonía, son más frecuentes durante el invierno, por lo que recomendó a la ciudadanía abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura o salir si no es necesario.

La titular del DIF local expresó que es prioridad para el Gobierno de Ecatepec y el DIF local reducir el impacto del frío en la salud y en la vida de las personas y con ello disminuir el número de personas enfermas o decesos por hipotermia.

Alicia Martínez, vecina de la colonia Buenavista, es madre de cuatro hijos, entre ellos dos bebés, por lo que recibió su dotación de cobijas -que dijo- les evitará pasar frío en por las noches, abrigar a los menores ya que habitan un hogar con algunos orificios por donde pasa el viento.

“Pues ahorita con el frío que está haciendo, es un gran apoyo, porque en la casa donde yo vivo sí entra mucho aire. En ocasiones necesitamos cuatro o cinco cobijas para soportar el clima y dormir", dijo.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional el clima continuará a la baja durante los próximos días por lo que recomendó: cubrirse con prendas de algodón o lana, utilizar calzado cerrado, humectar la piel, evitar cambios climáticos, beber agua diariamente, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C y A -guayaba, mandarina, naranja, limón, zanahoria-, además de acudir al Centro de Salud más cercano para la aplicación de las vacunas de Influenza y Neumococo.

En caso de presentar algún síntoma de padecimientos respiratorios, el DIF cuenta con seis clínicas ubicadas en las colonias Ejidal Emiliano Zapata, Sagitario III, La Florida, Ampliación Izcalli, San Agustín Primera Sección y Chiconautlán 3000 abiertas a la población en general.

Despluman “al gallo” “Extraño” enroque político en Ecatepec

No llegó el 13º. Regidor propietario del PRD, pero crean un suplente para sustituirlo


El propietario Sergio Medina “el gallo” que llegó por la vía plurinominal, simplemente no se presentó y hoy se espera que Fernando Martínez Vargas, hermano de Octavio de los mismo apellido llegue al cargo, luego de un hábil enroque para evadir la ley electoral

Habilitan hermano de Octavio Martínez Vargas que fue candidato a la alcaldía por el PRD, pero al no triunfar, retira al propietario Sergio Medina “el gallo” que llega por la vía plurinominal, para darle entrada a su fraterno Fernando
Por Juan Manuel Padrón Lara
Un juego que ellos juegan, con la democracia en su entera realidad con la ficción de ser gobierno del pueblo, esto se da como mera simulación, porque la realidad, fluyen los intereses y solamente el interés de quienes durante los últimos años se han parapetados en las siglas de un partido político, para mantener el control de las representaciones edilicias en los gobiernos municipales.
En Ecatepec, el municipio más poblado del país, la tierra del actual gobernador de la entidad mexiquense, doctor Eruviel Ávila Villegas, nuevamente se da un extraño juego, en el quehacer político local, cuando el décimo tercer regidor que llega por la vía plurinominal, de filiación perredista, simplemente no se presentó a tomar protesta, mucho menos posesión del cargo en el ayuntamiento local que preside el priista Indalecio Ríos Velázquez.
Las razones, sin mucho buscarle, es una, los interese económicos y políticos de la expresión política a la que pertenece, que es el Frente Popular Independiente que lidera ex diputado y actual secretario de elecciones del CEN del PRD., Octavio Martínez Vargas.
El personaje, que simplemente no se presentó a tomar posesión como décimo tercer regidor, es Sergio Medina, conocido entre los cuates como el “gallo” , utilizado solo como membrete, para que en la conformación de la planilla perredista, cubriera los espacios y simular un abierto nepotismo, porque quien encabezaba la planilla de los perredistas para la presidencia municipal ecatepequense, el entonces diputado local con licencia Octavio Martínez Vargas, no podía proponer como propietario a su hermano Fernando de los mismos apellido que él.
Entonces el “gallo” entró a la simulación, para guardar el espacio, en caso que no se lograra el triunfo electoral en las urnas la planilla que encabezó Martínez Vargas y como esto sucedió, pues el buen Sergio Medina, debió entender que la simulación había acabado y que tenía que ceder es lugar a Fernando Martínez Vargas, que el día hoy miércoles en la sesión de cabildo espera tomar posesión propietario de la tercer regiduría del ayuntamiento de Ecatepec.
La estrategia o el enroque como otros lo llaman, se fragua primero en la conformación de la planilla perredista que contendió en el proceso pasado en la que Octavio Martínez Vargas, contendió como candidato a la presidencia municipal y ahora, solamente para no violentar la ley, el presunto propietario Sergio Medina alias el “gallo” pues no asistió a la toma de protesta y tampoco ha concurrido a la tres primeras sesiones de cabildo, además sin enviar algu8na justificación, por lo que en automático se debe llamar a su suplente para que cubra esta ausencia.
Por lo que esta ausencia, va a ser cubierta por Fernando Martínez Vargas, hermano del que fuera candidato perredista, bajo una operación que según especialistas en derecho electoral, no se trastoca la ley , abriéndose el camino dentro del marco de una presunta legalidad , para que el día de hoy Fernando Martínez Vargas, el hermano del Octavio que fuera el aspirante a la alcaldía, pues sencillamente tome protesta como décimo tercer regidor propietario del ayuntamiento to de Ecatepec, para el periodo 2015-2016.
Una historia, que solo sucede en la política a la mexicana




Entrega Eruviel Ávila 172 comedores comunitarios para familiares de pacientes hospitalizados en Edoméx



El Oro, México, 19 de enero de 2016.- Al hacer entrega del Centro de Salud Urbano El Oro, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró de manera simultánea 172 comedores comunitarios, los cuales estarán ubicados en un perímetro menor a 500 metros de los hospitales y tendrán como objetivo otorgar alimentos a familiares de pacientes internados; con estas instalaciones suman ya 2 mil los comedores que se han abierto en diferentes regiones de la entidad.
“Ya estaremos hablando de 2 mil comedores comunitarios que tenemos en el Estado de México, cerca de escuelas, en este caso cerca de hospitales, comunidades de pobreza extrema, en algunas iglesias, en algunos centros comunitarios, en todas la regiones del estado tenemos 2 mil comedores, ya están funcionando.
“Y lo que más quiero en este gran estado es su gente, no es lo más importante, es lo único importante y por eso todo lo que sea necesario invertir lo habremos de realizar y llevar a cabo para que ustedes mis hermanos y hermanas, paisanos mexiquenses estén en muy buenas condiciones de salud”, puntualizó.
Los 172 comedores que fueron entregados, se ubican en los municipios de El Oro, Tenango del Valle, Tonatitla, Acambay, Tlalnepantla, Coacalco y Nezahualcoyotl, y se estima que otorguen 500 mil raciones de alimentos de manera anual.
Explicó que el alimento que se otorgará tendrá un costo de recuperación de tan sólo 10 pesos, por lo que con ello se apoya a la economía de los familiares de las personas internadas.
Eruviel Ávila abundó que gracias al trabajo coordinado del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del gobierno municipal, se ha logrado la apertura de los comedores comunitarios, aportando el lugar y utensilios de cocina.
El Centro de Salud Urbano “El Oro”, que también abrió sus puertas este día, beneficiará a más de 7 mil habitantes de este municipio, y más de 12 mil de zonas cercanas, contó con una inversión de 10 millones de pesos, y se trata de una clínica de primer nivel en la que se otorgarán consultas de medicina general, odontología, medicina preventiva y estimulación temprana.
En el encuentro, el gobernador Ávila, refrendó su compromiso de continuar trabajando en beneficio de la salud, como se ha venido realizando en los últimos años y detalló que en lo que va de la administración se han invertido 7 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento, además de que se han realizado un millón 200 mil acciones de salud.
Recordó que gracias a este trabajo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha destacado que de 2010 a 2014, la entidad ha reducido la carencia por servicios de salud en un 35 %, la mortalidad materna en un 30%, la mortalidad infantil 60 %, la prevalencia de los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres 10%, y en los últimos 8 años no se han registrado recién nacidos portadores de VIH.

Moreira VIP

Por Yuriria Sierra


Tras su detención, Humberto Moreira fue trasladado a la prisión Soto del Real. En España a este centro de reclusión se le identifica como una cárcel VIP por las comodidades que da a sus “huéspedes”. Fue pensada para alojar a mil 800 internos.
Según se reportó en el diario Vanguardia, la distribución de esta prisión se compone de 14 módulos residenciales, en cada uno hay 72 celdas de una dimensión de diez metros cuadrados para alojar a dos reos por cuarto.
Cada habitación cuenta con una ducha, un lavabo, una litera, un escritorio, un estante y dos sillas. Los reclusos cuentan con instalaciones deportivas. Los reos tienen derecho a una visita íntima al mes, así como a una llamada telefónica por día. La rutina diaria obliga a cada interno a permanecer 15 horas dentro de su celda.
Desde el viernes, el exgobernador de Coahuila pasó la noche en una de las celdas de esta prisión, en donde también se encuentra Luis Bárcenas, extesorero del PP involucrado en actos de corrupción al interior de ese partido.
La Soto del Real, se encuentra en un paraje aislado de la Carretera M-609, cercana al ayuntamiento de Manzanares El Real, Colmenar el Viejo y Tres Cantos. Ahí viviráMoreira el proceso donde se decida su destino, pues le notificaron que no tiene derecho a fianza. Ni modo, al exlíder nacional del PRI finalmente lo llevarán ante la justicia. Eso sí, preso en una de las prisiones VIP, como le llaman en España a la Soto del Real, pero también una de máxima seguridad, allá no hay chance de hacer túneles “sin que nadie se dé cuenta”.
Sabemos que Humberto Moreira no es el primer exgobernador en enfrentar cargos ante la justicia. De hecho, la lista de exmandatarios estatales que han tenido que rendir cuentas es larga.
Varios han sido investigados por la autoridad de nuestro país y por otras en el extranjero: Luis Armando Reynoso Femat, PAN, exgobernador de Aguascalientes;
Jesús Reyna García, PRI exgobernador de Michoacán; Andrés Granier, PRI exgobernador de Tabasco; Mario Villanueva Madrid, PRI y exgobernador de Quintana Roo. Ellos, junto a Moreira, integran la lista de los exgobernadores que hoy pasan sus noches dentro de una celda, algunos en una sin comodidad alguna, otros, como Moreira, en una VIP.
Pero de igual forma están los casos de César Duarte, priista y actual gobernador de Chihuahua, sobre quien la PGR mantiene una investigación abierta por presunto peculado y enriquecimiento ilícito; Fidel Herrera, PRI, exgobernador de Veracruz, quien a pesar de los tantos señalamientos en su contra, hoy forma parte del Servicio Exterior Mexicano, cónsul de nuestro país en Barcelona, España. Esta lista de exfuncionarios con un pasado dudoso se completa con los nombres de Juan Sabines, PRD y Pablo Salazar Mendiguchía, PRD, exgobernadores de Chiapas; Narciso Agúndez Montaño, PRD, exgobernador de Baja California Sur y Óscar Espinosa Villarreal(PRI), exjefe del DDF.

Aunque estos últimos fueron absueltos y hoy gozan de libertad. Otros más, como Guillermo Padrés (PAN), exgobernador de Sonora oTomás Yarrington (PRI), exgobernador de Tamaulipas, sobre quienes también hay señalamientos de la magia que hicieron con los recursos de sus respectivos estados, pero de quienes no se sabe su paradero.
Y la lista es corta, escribía ayer Pascal Beltrán del Río en estas páginas: “Los datos refuerzan la convicción de que ser político en México es, casi sin excepciones, una patente de corso para abusar del poder y saquear las finanzas públicas...”. Es una tristísima realidad de nuestro país, por eso celebramos el arresto de Moreira, por eso hasta a nosotros nos dieron ganas de bailar por el góber bailador que, parece, ya bailó... y con la más fea. Que caiga uno, en principio, de todos aquellos que han abusado del poder y han abusado de sus cargos, su fuero y sus prerrogativas.

Vigilan a ‘El Chapo’ con perros entrenados para detectar su olor

El narcotraficante es vigilado además con cámaras de seguridad portátiles y es cambiado constantemente de celda, para evitar una nueva fuga


Perros entrenados para detectar específicamente el olor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y cámaras de video portátiles son parte de las medidas de vigilancia para evitar una nueva fuga del capo.

Los perros se mueven siempre acompañados por un guía humano dentro de laprisión de máxima seguridad del Antiplano, en el Estado de México, de acuerdo con un reporte de prensa.
Guzmán fue recapturado el 8 de enero pasado en Los Mochis, estado de Sinaloa, y fue ingresado nuevamente en el Altiplano, de donde se había fugado del 11 de julio de 2015 por un túnel de 1.5 kilómetros de largo.

En sus primeras cinco noches en prisión, Joaquín Guzmán fue cambiado de celdaen 7 ocasiones sin seguir ningún patrón; puede estar en una celda horas o minutos y siempre bajo supervisión especial
Desde entonces, las autoridades revisaron las condiciones de la prisión y los protocolos de seguridad, introduciendo los perros “huele-Chapo”, como los han denominado, reforzando los pisos con mallas de aceroy cambiando constantemente de celda al prisionero, se señaló.
Explicó que en sus primeras cinco noches en prisión, Guzmán fue cambiado de celda en siete ocasiones sin seguir ningún patrón, y que puede estar en una celda horas o minutos y siempre bajo supervisión especial.
Cuando Guzmán se traslada dentro de la prisión lo hace vigilado por guardias que portan cámaras de video en sus cascos, y uno de ellos permanece siempre frente a su celda para grabar los movimientos del narcotraficante.
Las autoridades han multiplicado por cuatro el número de cámaras de video en la prisión y esperan que para abril el número de ellas alcance el millar, todas con tecnología térmica y capacidad de detectar rutinas y emitir una alerta si se rompen, mencionó el reporte.
La revisión de las personas que entran al penal se incrementó con un escáner corporal y se hicieron adaptaciones al sistema de aguas que pasa cercana del penal, además de que ha vuelto a funcionar el detector de movimientos terrestres.
Los abogados del reo se han quejado de que su cliente está “incomunicado” y de que no se les permite entregarle ropa adecuada para el clima de la zona donde está la prisión.

La pérdida millonaria de empleos


Por Enrique Quintana


DAVOS. – Uno de los temas centrales aquí en Davos es el de la evolución del empleo, asociado con la “Cuarta Revolución Industrial” que se basa en la conexión entre lo virtual y lo material.

Las estimaciones del impacto que este cambio tendrá señalan que en el curso de los próximos cinco años, es decir, al final de la década, habrán perdido su trabajo cinco millones de personas en las 15 naciones más grandes.

“El futuro de los trabajos”, es un reporte del World Economic Forum, que se dio a conocer ayer lunes basado en una investigación entre los directivos de las más importantes firmas de recursos humanos a nivel mundial.

El análisis señala que la pérdida bruta de empleo será del orden de 7.1 millones de personas y de este monto sólo se recuperarán 2.1 millones, lo que genera la pérdida neta de cinco millones.

Las pérdidas derivarán de procesos como la eliminación de las redundancias, la automatización y la desintermediación.

En contraste, los nuevos empleos aparecerán en disciplinas como la computación y matemáticas, o arquitectura e ingeniería. Algunas de las industrias que más empleos perderán serán las de cuidado de la salud, energía, servicios financieros, comunicación, servicios profesionales, y medios y entretenimiento.

Todas estas industrias están siendo afectadas por fuertes cambios tecnológicos y de hábitos de consumo.

La investigación refiere datos sobre México. El factor más disruptivo sobre el trabajo en México es el cambio en la naturaleza del trabajo y el movimiento hacia el trabajo flexible.

Quizás pocas cosas ejemplifican mejor este caso que Uber.

Miles de conductores dejaron sus trabajos usuales y se convirtieron en microempresarios afiliándose a Uber. El uso de este sistema, muy superior al de los taxis tradicionales, hará cada día más complicado el que prosperen los servicios usuales de taxis.

El segundo factor disruptivo del trabajo es el que tiene que ver con el internet móvil y con las tecnologías basadas en ‘la nube’.

Aquí prosperan desde sistemas de reporte de tráfico y sugerencia de rutas, como Waze que se convierte en un medio importante para anunciarse, hasta mecanismos para pedir comida para llevar.

Y el tercer factor es la emergencia de la clase media en países como el nuestro, que eventualmente cambia hábitos de consumo y estilos de vida.

¿Cuáles son las barreras para hacerle frente a esos cambios?

La primera es que en muchos casos las empresas y trabajadores ni siquiera se han dado cuenta de que vienen.

El segundo factor son las presiones de los inversionistas, en la búsqueda de rentabilidad de corto plazo, lo que impide a veces la maduración de las nuevas habilidades.

Hay cuatro estrategias que se están siguiendo y que parecieran ser las más exitosas.

1.- La inversión en el desarrollo de nuevas habilidades entre los propios empleados más que buscar a terceros que las tengan.

2.- El objetivo de desarrollar talento femenino que, por su naturaleza, será disruptivo.

3.- Generar apoyos para la movilidad y la rotación laboral, desde recursos financieros hasta entrenamiento.

4.- Desarrollar todo un sistema de aprendices.

Allí quedan las lecciones para quien quiera aplicarlas.

Twitter: @E_Q_


La cuesta de enero…y de febrero


Por Antonio Cuéllar



La semana pasada fue, desde un punto de vista económico, la primera semana activa del año. Este comienzo siempre anuncia los titánicos esfuerzos que todo el mundo debe realizar para salir airoso de los compromisos de deuda asumidos al final del año anterior, así como para enfrentar las obligaciones que corresponden al período que empieza; la esperanza de que las cosas mejoren en los meses por venir constituye un invariable aliento que motiva al trabajo empeñoso y al orden. El 2016 anuncia condiciones económicas atípicas que, extraordinariamente, nos deben llevar a asumir actitudes y previsiones adicionales.

Desde el inicio de este sexenio se planteó un programa ambicioso de reformas que detonarían el crecimiento económico del país, con el consecuente beneficio para la calidad de vida de las personas. El Presidente de la República no deja de aprovechar cualquier espacio que se le concede para hablar de los grandes cambios que se han venido produciendo en el ámbito legislativo y para adelantar lo que, en la opinión de todos los que lo hemos vivido, debería acontecer como resultado de aquellas. Sin embargo, los efectos de las reformas no son ciertamente palpables, o por lo menos no lo son con el alcance que se esperaba.

La magna reforma constitucional que tendría un impacto inmediato en el ámbito de la inversión y el crecimiento fue la energética, que atraería capital fresco para la explotación más eficiente de los recursos del subsuelo nacional y liberaría el gasto público destinado a la exploración petrolera, que en ese sentido se dirigiría a otras actividades de mayor relevancia social necesarias para México.

Por circunstancias históricas que se originan en el exterior, nuestro país, como el resto de aquellos cuyo presupuesto depende de la extracción de hidrocarburos, atraviesa una etapa dolorosa tratándose de la recaudación de fondos provenientes de la venta del crudo, que a pesar de haber tenido una primera ganancia, marginal, ayer cerró en el precio de los 20.71 dólares por barril; un precio no visto desde 2005.

Ese comportamiento del mercado de hidrocarburos coloca al país en un doble aprieto: desincentiva la inversión en el sector energético, e impide a su vez la obtención de recursos frescos, necesarios para hacer frente al gasto que representa el funcionamiento mismo del gobierno y los programas sociales vigentes.

Simultáneamente, en este mes de enero se ha venido viviendo un descalabro constante en el comportamiento de los mercados bursátiles a nivel mundial, que se produjo con las bajas expectativas de crecimiento de China y, por ello, de todas las económicas ligadas con el gran gigante asiático. El Shanghai Composite acumula pérdidas en el último mes superiores al 18%, lo que ha conducido al resto de los mercados del planeta por similares derroteros.

En este entorno, resulta sumamente alentador que los pronósticos de crecimiento de la economía nacional se sitúen en una tasa de alrededor del 3.5%, que deberían mantenerse pero que, como siempre, por nuevos aconteceres, podrían ajustarse, como lamentablemente ocurrió el año pasado.

Un factor que incide en el sentido anotado es, precisamente, la percepción negativa que provocan eventos como las detenciones de la semana pasada, que a pesar de ser positivos en el ámbito de la procuración de justicia, abonan al discurso internacional que insiste en la identificación de México como un país en el que impera la corrupción y en el que se adolece de una falta de Estado de Derecho.

Las consideraciones anteriores son las que nos motivan a reflexionar qué actitud y qué acciones se deben tomar para soportar, encondiciones adversas y excepcionales, como las imperantes, una agobiante cuesta de enero que podría prolongarse, acciones que van, desde el ámbito personal o familiar, hasta el comunitario o social.

Los expertos señalan con toda lógica que, por principio de cuentas, debemos empezar este año procurando disminuir lo más posible, la concreción de gastos y operaciones que signifiquen una asunción de deudas y pasivos, que mermen nuestro patrimonio y prolonguen los difíciles días del comienzo del año.

A pesar de que los informes generales evidencian un comportamiento negativo de los mercados, la recomendación es que, tratándose del posible ahorro, se acuda siempre ante un asesor especializado, que logre identificar los nichos que conserven comportamientos neutrales o positivos.

Ante todo, lo más importante estriba en ser prudente y cauteloso en la conservación del empleo o la fuente de ingresos, lo que obliga a la mesura en la toma de decisiones laborales o empresariales.

El único mejoramiento del entorno económico dependerá de la confianza del inversionista y de la aplicación del capital a actividades verdaderamente productivas, generadoras de empleo. En ese contexto, con independencia de la puntual observancia de las responsabilidades que atañen a quienes desempeñan una función pública, también resultaría conveniente que se valorara cómo, para el beneficio de todos los mexicanos, sería muy positivo darle la vuelta al diálogo y a la crítica permanente en contra de las instituciones y en su lugar, lograr el enaltecimiento de aquellos aspectos de la vida del país con los que estemos satisfechos.

El estancamiento del ánimo de negatividad que invade los medios informativos y de comunicación, no constituyen un aliciente para superar lo que, como se observa, podría ser un año difícil para el desarrollo económico del país.

Twitter:@Cuellar_Steffan

SUSPENDEN EXPEDICIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO Y VERIFICACIÓN VEHICULAR EN EDOMÉX POR REPARACIÓN DE SISTEMA

El Sistema Estatal de Informática puntualizó que la situación se corregirá en las próximas horas en verificentros y en los módulos de expedición de actas de nacimiento.


Toluca, México 19 de enero de 2016.- Debido a un problema registrado en los servidores el Sistema Estatal de Informática (SEI) del Gobierno del Estado de México, por el momento no se están expidiendo actas de nacimiento en los módulos móviles del Registro Civil, ni es posible realizar el trámite de verificación vehicular.
Por esta situación, el Gobierno del Estado de México ofrece una disculpa a los ciudadanos por la falla técnica que en breve será corregida.
El Sistema Estatal de Informática trabaja para la reparación de la falla y será en las próximas horas cuando se normalice la situación.

Cámaras de Videovigilancia en Pro de la Seguridad Mexiquense. TV Mex