Directorio

Directorio

martes, 19 de junio de 2018

Ciudadanos transgénero votaran sin que se cuestione su identidad este 1° de julio


El presidente del IEEM descartó que puedan votar más de una vez, aún cuando otros se presenten disfrazados y con credencial para votar.



Las personas transgénero podrán acudir el próximo 1° de julio a la casilla que le corresponda a emitir su voto sin que su identidad sea cuestionada, aseguró Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien precisó que ésto obedece a un protocolo emitido por la autoridad electoral nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La campaña es; garantizar a todos los electores en el Estado de México que nadie va a cuestionar su identidad cuando se presenten en la casilla, bastará con que presenten su credencial para que puedan votar, es solamente una ampliación de derechos”, aseguro.

Indicó que los funcionarios de casilla y el personal, tanto del IEEM como del INE, están plenamente capacitados para respetar esta campaña, por lo que cuando una persona con una apariencia diferente presente la credencial y ésta aparezca en la lista nominal de electores tendrán que darle sus boletas.
A pregunta expresa, el presidente del IEEM descartó que este hecho se pudiera prestar a una posible suplantación de persona debido a que cuando acuda a votar deberá presentar su credencial y sólo podrá emitir su sufragio una sola vez.
“Me preguntaban: entonces, si alguien se disfraza de mujer y va con su credencial robada a otro lado o va con una credencial robada, bueno, pues solamente va a poder votar una vez; es decir, vota con la suya (credencial) o vota con la robada, no hay alteración al proceso electoral”, aseveró.
El protocolo es; yo recibo -como funcionario de casilla- la credencial con fotografía y dice Pedro y en la fotografía aparece un varón, pero enfrente de mí está una persona cuya apariencia no coincide con la foto no lo voy a cuestionar, si está en la lista nominal le voy a dar su boleta para que pase a votar”, dijo.

El reto de los nuevos libros de texto será consolidar el Nuevo Modelo Educativo



Con la producción y distribución de los nuevos materiales educativos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) tiene el reto de que la propuesta pedagógica del Nuevo Modelo Educativo sea una realidad en el salón de clases en el ciclo escolar 2018-2019.
Para la elaboración de los ejemplares educativos se ha contado con la participación de docentes frente a grupo, pedagogos, editores de materiales educativos y especialistas tanto en las diversas disciplinas como en didáctica.
Además, la Conaliteg continuará entregando materiales educativos en diversas lenguas indígenas para fortalecer la propuesta pedagógica inclusiva como el bilingüismo, a partir de promover el aprendizaje de la lengua materna indígena, así como el dominio de otros idiomas como el español y el inglés.
El organismo tiene previsto entregar 175 millones de libros de texto para el ciclo escolar 2018-2019, por lo que trabajará en conjunto con las secretarías de Educación de los estados para hacer llegar los materiales a los estudiantes.
El 20 de febrero de 1980, por decreto del presidente José López Portillo y siendo secretario de Educación Fernando Solana Morales, la Conaliteg se transformó en un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para encargarse de la edición e impresión de los libros de texto gratuitos, así como toda clase de materiales didácticos similares.
En la actualidad distribuye libros para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación indígena.
Actualmente, en la página www.gob.mx/conaliteg de la Conaliteg se encuentra el Catálogo Histórico que reúne más de 50 años de libros de texto gratuito y en él se encuentran una serie de opciones por cada año de primaria, incluyendo los libros de lecturas, actividades y recortables de los libros editados entre 1960 y 2011; también está disponible el “Atlas de México”.

SEP presenta libros de texto del Nuevo Modelo Educativo


El secretario de Educación Pública, Otto Granados explicó que se imprimirán 212 millones de libros en beneficio de 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros.

Presentación de libros de texto.Fuente: Notimex
El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, encabezó la presentación de los materiales educativos para el próximo ciclo escolar que corresponden al Nuevo Modelo Educativo y aseveró que estos materiales se insertan en el contexto de cambio del país.
Explicó que se imprimirán 212 millones de libros en beneficio de 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros. "Los libros del nuevo modelo educativo tienen diseños modernos y atractivos con nuevas técnicas artísticas y gráficas", abundó.
Durante el evento, que se realizó en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que los libros de texto serán para kinder, primero y segundo de primaria y primero de secundaria. Además, para este nuevo ciclo escolar, se reimprimirán los libros de texto para los demás grados.
Granados Roldán dijo que, para su creación, se consideró que los niños están expuestos a otros agentes formadores como las nuevas tecnologías que compiten con los procesos educativos y los procesos de desarrollo cognitivo, por lo que que los libros se insertan en el contexto de cambio del país.
Respecto a los nuevos materiales educativos -que también incluyen la enseñanza del inglés-, afirmó que aportan nuevos puntos de vista de cada materia, además en el diseño de los libros participaron expertos y maestros que contribuyeron a tener altos estándares en los contenidos.
A su vez, la doctora Celia Díaz Argüero, quien participó en la creación de los textos de español de los primeros grados de primaria, aseguró que los libros de texto se fundamentan en el resultado de investigaciones a lo largo de 30 años y que implicó el esfuerzo de un equipo de trabajo dedicado a lo que calificó como "un proyecto enorme para el país".
Ivonne Twiggy Sandoval, del equipo de los libros de texto de matemáticas, afirmó que los libros aportan actividades que invitan a acercarse a las lecciones desde distintos ángulos como la construcción, la reflexión y la interacción.
En cuanto al libro del maestro, destacó que orienta para que los docentes sepan en qué se profundiza y cómo se avanza en el conocimiento del alumno con sugerencias cortas y consejos para saber cómo incrementar el nivel de complejidad, de acuerdo con cada alumno.
La maestra Diana Patricia Rodríguez, que formó parte del equipo que diseñó los contenidos de los libros de conocimiento del medio, señaló que uno de los retos fue incluir toda la diversidad cultural y la biodiversidad del país. "El libro de texto es un recurso más que podrá utilizar el maestro de acuerdo con su saber y con su experiencia".
En su participación, el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, dijo que recuperar la rectoría de la educación, de grupos que la tenían secuestrada ha permitido elevar el nivel educativo para disponer de una educación de excelencia.
Expresó que los maestros no deberán repetir lo que ya saben sino renovarse y aprender a la par de los educandos y respecto a los nuevos textos comentó que son una herramienta, una posible llave que abre las puertas de la imaginación y la inteligencia.
Por su parte, el director del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), Sergio Cárdenas Denham, reconoció a México por la entrega de libros de texto gratuito que dijo cambian las trayectorias de las vidas de los niños, a través de una educación de calidad.
Para este ciclo escolar se imprimirán 384 nuevos títulos del Nuevo Modelo Educativo de mil 492, con un total de 207 millones de textos, de los cuales 73 por ciento ya fueron producidos.

8 datos que debes saber para la nueva verificación vehicular


El primer semestre de 2018 se suspendió la verificación de vehículos en la CDMX a fin de modernizar su proceso de revisión, pero este 2 de julio se reanuda.

Este 2 de julio se reanuda finalmente para autos con placas de la Ciudad de México..


Durante el primer semestre de 2018 se suspendió la verificación de vehículos en la Ciudad de México a fin de modernizar su proceso de revisión. Sin embargo, este 2 de julio se reanuda finalmente para autos con placas de la capital mexicana.
En los próximos días, 55 Centros de Verificación de la CDMX contarán con nuevos equipos para la medición de emisiones contaminantes y partículas ultrafinas, dinamómetros e instrumentos para realizar las pruebas -incluso revisarán llantas y frenos- correspondientes al segundo semestre de 2018.
Por esta razón, Auto Chilango, la app mexicana que desde 2013 ha apoyado a conductores de la CDMX y Estado de México con gestiones relacionadas con sus vehículos, da a conocer lo que debes de saber junto con algunos tips para que tu verificación sea exitosa y no tengas contratiempos.
1. ¿Cuándo se reactiva la verificación en la CDMX?
El próximo 2 de julio se reactiva tras seis meses de suspensión para la modernización de equipos e instrumentos.
2. ¿A quiénes les corresponde verificar?
Todos los vehículos automotores matriculados de la Ciudad de México, con excepción de motocicletas, vehículos eléctricos e híbridos, vehículos con matrícula de auto antiguo y/o clásico, automotores con matrícula de demostración y/o traslado, mismos que podrán circular todos los días. Asimismo, los autos con placas de discapacitados podrán exentar este trámite, siempre y cuando tramiten el permiso correspondiente.
3. ¿Aumentó el costo?
Se mantiene sin cambios en 497 pesos.
4. ¿En qué cambia el proceso?
Además de la medición de contaminantes criterio: Hidrocarburos (HC), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx), se medirá la emisión de partículas finas y las condiciones físico-mecánicas de los automóviles como parte del proceso de verificación.
5. ¿Será motivo de rechazo las condiciones mecánicas del vehículo?
Si bien estos factores serán tomados en cuenta durante la verificación, no serán usados para rechazar automóviles, sino para aprovecharse en estadísticas que permitan conocer más a detalle la calidad del grueso de los vehículos que circulan por las calles de la ciudad.
6. ¿Se modificó el calendario de verificación?
No, permanece sin modificaciones.
7. ¿Será más tardado el proceso?
No, ya que los verificentros ahora contarán con cámaras de video vigilancia, casetas para la recepción de los vehículos y algunos ofrecerán hasta siete líneas de atención. Con esta nueva infraestructura, cada automovilista tardará un promedio de 22 minutos a partir de que entregue sus documentos para revisión.
8. ¿Qué trámites y documentos se requieren?
Tarjeta de circulación vigente y comprobante de verificación del periodo anterior. Asimismo, es necesario estar al corriente en multas y tenencias.
Lo que necesitas para una verificación exitosa :
1. Buen servicio
Hazle un servicio integral a tu vehículo que incluya chequeo de frenos, amortiguadores, aceite y anticongelante. Auto Chilango ofrece la función de Servicios, apartado dentro de la app que te muestra todas las refaccionarias y talleres a nivel nacional.
2. Todo en regla
Para que tengas todo en orden, la app te recuerda los trámites, e inclusive te permite pagar la tenencia y tus multas, en caso de tenerlas. Esto es de gran ayuda, ya que si realizas el pago oportuno de tus infracciones, puedes obtener descuentos que no afectarán tanto tu bolsillo.
3. Recordatorio
Dado que el calendario de verificación permanece como se ha organizado anteriormente de acuerdo al color de tu calcomania, los primeros en verificar serán los de color amarillo terminación de placa 5 y 6 (julio/agosto).

Isaías Peláez Soria abanderado del PVEM a la alcaldía de Ecatepec, con gran respuesta ciudadana


En su propuesta de programa de gobierno, destaca el fomento de mejores y bien remunerados empleos para los ecatepequenses.


Isaías Peláis Soria, candidato del partido verde ecologista de México a la presidencia municipal de Ecatepec, en su trabajo político electoral ha encontrado una gran respuesta de la ciudadanía, esto después de que conocen su amplio y bien detallado propuesta de gobierno municipal.
Peláez Soria, con experiencia en el servicio público, donde inclusive ha sido regidor del ayuntamiento local, tiene el pulso de la problemática política, económica y social del municipio tal vez con mayor densidad de población no solo de México sino también de América latina.
Durante los diálogos que sostiene con los Ecatepequenses en todos sus niveles sociales y económicos, reconoce como el principal punto de vulnerabilidad, la carencia de más y mejores fuentes de empleo.
Pero también precisa que las alternativas de empleomanía, deben estar con remuneraciones de mejor nivel de inmediato lanza el reclamo “basta de salarios que ni siquiera alcanza para satisfacer las necesidades de una persona, mucho menos para una familia”.
El candidato verde ecologista también ha recibido reclamos en el sentido de que deben mejorarse las vialidades en colonias y pueblos toda vez que le refieren que la mayoría de las calles se encuentran en muy malas condiciones


Inaugura IMJUVE 15° encuentro nacional de titulares de juventud


· Se busca fortalecer las capacidades institucionales a nivel local para el diseño de políticas adecuadas a los contextos de desarrollo de este sector.


La implementación de las políticas públicas orientadas al desarrollo de las personas jóvenes del país requiere de mecanismos de participación y consulta a través de los cuales, los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los demás actores estratégicos involucrados en su elaboración, articulen sus esfuerzos.
Por lo anterior, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevó a cabo en las instalaciones del Senado de la República, el décimo quinto “Encuentro Nacional de Titulares de Juventud”, en el que 28 representantes juveniles se reunieron para dialogar, debatir e intercambios experiencias de éxito desde el ámbito local.
Así lo dijo al encabezar el acto el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien añadió que el Senado ha sido testigo de grandes debates como el que se llevará hoy, en los que se han generado cambios importantes, como los suscitados con la aprobación de las reformas estructurales.
“El gobierno de México tardo poco más de 15 años en formular las reformas que permitieran avanzar al país, explotar sus riquezas, alcanzar la inclusión, hacer crecer el empleo y resolver los retos pendientes de la nación; hoy, a casi seis años de distancia desde su asentimiento, el país no ha dejado de crecer”, puntualizó.
De la misma forma, destacó, la tarea de quienes hoy se reúnen es la de dialogar sobre la agenda pendiente para la actual generación, ya sea para retroceder o seguir construyendo un México moderno, con una visión más optimista y solida hacia el 2030 que permita acabar con la desigualdad y los índices de pobreza extrema.
“Para ello, se necesita no sólo escuchar a las y los jóvenes, sino también, que sus representantes alcen su voz, y este foro es el ideal para hacerlo, para que a lo largo del día se reúnan con las y los legisladores y les expresen cuáles son los puntos de esa nueva agenda para construir un país más próspero para todos”, enfatizó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República explicó que quienes hoy se reúnen, lo hacen con la perspectiva de construir y edificar oportunidades en las instituciones para elevar las capacidades de los más de 38 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años que hay en el país.
“Esas capacidades no se miden en función de sus experiencias sino en cómo las asumen y aprenden de ellas para construir instituciones sólidas y fortalecerlas con la realidad social, compleja, difícil y adversa para muchos, pero transformable para quienes tienen el compromiso de construir un mejor México”, subrayó.
Su tarea, detalló, es esa, como encargados de ejecutar las políticas públicas de juventud y como jóvenes mexicanos, encontrar una propuesta para avanzar, una que este solidificada con su pensamiento crítico y con su firme responsabilidad de aportar, construir e ir un paso adelante de la sociedad por las futuras generaciones.
Por último, el director general del Imjuve indicó que la tarea fundamental de la dependencia que encabeza parte de la convicción de impulsar el talento y la gran capacidad de las juventudes mexicanas, pero también, de generar las condiciones para que ellos puedan cumplir sus sueños y para que puedan alcanzar sus anhelos.
Eso se logrará, enfatizó, poniendo en el centro de la discusión a las y los jóvenes mexicanos, contextualizando las realidades a las que se enfrentan para mejorar la implementación de las políticas públicas y los procesos legislativos, generando plataformas como la presente, que permitan escuchar a las juventudes del país.
“Reunirnos aquí significa llevar reflexiones para incidir en la creación de políticas y leyes federales a sus instituciones, pero también a los congresos locales, a los ayuntamientos o cabildos, generando una conversación de perspectiva de juventud y de contextualizar en las leyes la realidad de los jóvenes

Abre museo de numismática sala y exposición de los caudillos de la independencia


• Cuenta con la colección privada de Jesús Islas García, miembro de la Asociación de Numismática de Toluca, AC.
• Ocupa una nueva sala de exhibición a inaugurarse bajo el nombre de “Sala Numismática Toluca”.


Toluca, Estado de México, 19 de junio de 2018. Ubicado en el centro histórico de Toluca, el Museo de Numismática del Estado de México llevará a cabo dos inauguraciones: una sala y la exposición de una muestra sobre la presencia de los caudillos de la Independencia en la Numismática.

A las 17:00 horas del miércoles 20 de junio, autoridades de la Secretaría de Cultura se darán cita para ser partícipes de estas actividades que acercan a las y los mexiquenses al mundo de las monedas y los billetes.

En esta ocasión, los asistentes podrán conocer la colección privada de Jesús Islas García, miembro de la Asociación de Numismática de Toluca, AC, quien ha facilitado estas piezas que dan fe de tan importante movimiento histórico.

Con un total de 80 monedas y 20 billetes, esta exposición será una herramienta muy útil para los estudiantes, investigadores y público en general que buscan ahondar en el estudio del coleccionismo de monedas y papel moneda.

Paralelamente, la sala en la que se ubica esta muestra será inaugurada bajo el nombre “Sala Numismática Toluca” y estará dedicada a albergar exposiciones de coleccionistas miembros de las Asociaciones de Numismática, tanto de Toluca como de la Ciudad de México y obedece al reconocimiento que el Museo hace por su ardua labor y apoyo.

La cita es en Av. Hidalgo poniente 506, a un paso de la Alameda Central; la Secretaría de Cultura pone a disposición del público su sitio web para consultar las exposiciones que ofrece a través de su red de museos en cultura.edomex.gob.mx.

IMSS invertirá mil millones de pesos en la compra De más 20 mil nuevas camas de hospital



• El Director General del Instituto, Tuffic Miguel, dijo que se trata de una inversión sin precedente en la historia del Seguro Social para mejorar la atención a la derechohabiencia.

• El anuncio se dio durante el encuentro de consejeros patronales y obreros, así como delegados y directores médicos de Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Nayarit.

• En esta administración se invierten más de 5,350 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico, en las cinco entidades.



El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, anunció la inversión de mil millones de pesos para la compra de más de 20 mil nuevas camas de hospital, que permitirá renovar prácticamente la mitad de las existentes en las unidades médicas y hospitales del Instituto en el país.

Se trata, explicó, de un proyecto de inversión sin precedente en la historia del Seguro Social para mejorar la atención a la derechohabiencia; es posible gracias a la administración eficiente y buen gasto de los recursos que el Instituto recauda por el mayor crecimiento del empleo, que en la actualidad se acerca a los 20 millones de asegurados.

Esta adquisición no considera las camas de los 12 hospitales ni las 40 clínicas que se construyen como parte del más ambicioso plan de infraestructura que está en marcha en este gobierno, y que representa una inversión por casi 20 mil millones de pesos y de los cuales se han inaugurado ya cuatro hospitales y 17 Unidades de Medicina Familiar. En los próximos meses se pondrán en marcha los hospitales de León y Querétaro.

El anuncio del Director General se dio durante el encuentro de consejeros patronales y obreros, así como delegados y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad de Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Nayarit, realizado hoy en esta ciudad, el quinto que se realiza después de los efectuados en Nuevo León, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México.

Destacó que en estas entidades en la actual administración se invierten más de 5,350 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico en materia de servicios para la derechohabiencia.

Para este año, explicó, se invierten en Jalisco mil 535 millones de pesos en infraestructura médica y equipo de vanguardia, además se pondrán en marcha dos nuevas Unidades de Medicina Familiar, en Tonalá y Cocula, que se suman a la inaugurada en Tesistán.

Añadió que en la capital del estado se construye una Clínica de Mama, que permitirá realizar más acciones en la lucha contra el cáncer y en la cual se destinan casi 80 millones de pesos.

En Colima se invirtieron mil 238 millones de pesos, con los que se construyó y equipó el Hospital de Villa de Álvarez; en Durango, 230 millones para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona número 46, ampliación de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 y equipamiento.

Para Michoacán se destinaron casi 700 millones de pesos en la construcción de las nuevas clínicas en Tacícuaro, Uruapan y Tarímbaro, con el equipamiento requerido. En Nayarit se invierten cerca de mil 650 millones de pesos para el nuevo hospital de Bahía de Banderas, sustitución de la UMF de Tepic y equipo médico diverso.

Acompañado por el titular de la Delegación Jalisco del IMSS, Marcelo Castillero, Tuffic Miguel acudió al Hospital General Regional (HGR) No. 46, donde constató la atención que se ofrece a los usuarios con la implementación de diversas medidas para mejorar el servicio, y visitó el área donde se instalará un resonador magnético, para beneficiar a 1.5 millones de derechohabientes de siete clínicas y tres hospitales de zona.

Durante la gira de trabajo estuvo acompañado por el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco; los consejeros del sector patronal y representante de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz y del sector obrero de la CTM, José Luis Carazo, y directores normativos de oficinas centrales del IMSS.


Monitorean, desazolvan y rectifican ríos y cuerpo de agua del Edoméx para disminuir riesgos de inundaciones


• Realiza CAEM acciones preventivas como rectificación y desazolve de ríos y cauces a cielo abierto.
• Señalan que hasta el momento no existen riesgos de desbordamientos del Río Lerma, en el Valle de Toluca.
• Coordinan acciones preventivas los tres niveles de gobierno para disminuir riesgos de inundaciones a causa de desbordamiento en los cuerpos de agua del Valle de México.


Metepec, Estado de México, 19 de junio de 2018. Con el propósito de cumplir una de prioridades del Gobierno del Estado de México, que es salvaguardar la seguridad de los mexiquenses y de sus bienes, la Secretaría de Obra Pública lleva a cabo trabajos permanentes de monitoreo, desazolve y corrección de los márgenes de los ríos y drenes a cielo abierto en toda la entidad, sobre todo en temporada de lluvia.

Gracias al Atlas de Inundaciones 2018, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), tiene identificados los sitios de mayor riesgo, localizados principalmente en los valles de México y de Toluca, lo que le permite concentrar esfuerzos y capacidades humanas y técnicas para mantenerlos monitoreados constantemente.

En el Valle de Toluca, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades de los municipios de influencia del Río Lerma, la CAEM monitorea los niveles de este cauce federal, con el propósito de mantener informada a la población sobre el estado de este cuerpo de agua, por lo que hasta este momento se puede afirmar que no existe riesgo de desbordamiento.

De manera complementaria, en el área se llevan a cabo trabajos de limpieza y desazolve en los canales Zapata, San Isidro y San Carlos, lo que ha permitido extraer 65 toneladas de basura que obstruían el paso del agua.

Además, la planta de bombeo de San Mateo Atenco se encuentra en condiciones satisfactorias de operación para el desalojo eficiente de las aguas negras y pluviales de la zona de influencia del Río Lerma.

En el Valle de México, destaca el monitoreo y los trabajos que se llevan a cabo en el Gran Canal y el Río de los Remedios, ubicados en el municipio de Ecatepec donde, en coordinación con la Conagua, autoridades municipales y de la Ciudad de México llevarán a cabo acciones que permitan reforzar sus márgenes.

La CAEM también ha instalado 26 campamentos del Grupo Tláloc, donde mantienen un monitoreo permanente para, en caso de ser necesario, activar los protocolos de atención inmediata a la población.











Supervisa gobernador escuela de artes y oficios y centro de salud


•Visita mandatario mexiquense clínica y escuela para conocer de cerca las necesidades y los servicios que reciben los ciudadanos en estos espacios.
•Dialoga con pacientes, personal médico, alumnos y maestros.
•Supervisa atención en consultorios de ginecología, psicología y dental, entre otros, del CEAPS de Jaltenco.
•Recorre taller de confección de prendas de la EDAYO de Tultepec.


Jaltenco, Estado de México, 19 de junio de 2018. El Gobernador del Estado de México visitó el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de este municipio y la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Tultepec, para supervisar que los servicios que ahí reciben los mexiquenses sean de calidad, además de que cuenten con espacios dignos.

En el inicio de su gira de trabajo, el Gobernador del estado se reunió con estudiantes y maestros de la EDAYO de Tultepec, donde realizó un recorrido por sus instalaciones para conocer de cerca las necesidades y peticiones de la comunidad estudiantil, así como las actividades que se desarrollan en el plantel.

Durante su visita, acompañado del Secretario del Trabajo, el mandatario estatal recorrió el taller de corte y confección, donde tuvo la oportunidad de ver el trabajo de los alumnos en la realización de prendas de vestir.

Posteriormente, el Gobernador visitó los consultorios de ginecología, psicología, pediatría, dental y de medicina preventiva, así como las áreas de curaciones y estimulación temprana del CEAPS del municipio de Jaltenco.

Ahí, el Jefe del Ejecutivo estatal tuvo la oportunidad de dialogar con los pacientes, quienes le explicaron las razones para acudir a esta clínica, así como las atenciones y los tipos de servicios médicos que se les brindan.

Junto con el Secretario de Salud estatal, el Gobernador mexiquense también platicó con personal médico de este centro, de quien escuchó cuáles son los diferentes servicios gratuitos que se ofrecen en este espacio, las necesidades del mismo, además del proceso para recibir consulta, que incluye una evaluación general del estado de salud de los pacientes.

Para finalizar su recorrido de supervisión, el jefe del Ejecutivo estatal visitó la farmacia de este centro médico, donde constató que se tengan las medicinas suficientes, así como el correcto funcionamiento del sistema de inventario, para continuar atendiendo a los pacientes sin contratiempos.

Capacitan en Ecatepec a 200 uniformados como policías de género



· Los primeros capacitados son jefes de cuadrante y de turno quienes replicarán los conocimientos adquiridos


Amelia García Ruiz es jefe del Cuadrante 28, tiene a su cargo 32 de las 545 comunidades que forman el municipio de Ecatepec, ella es uno de los 200 elementos que fueron capacitados como Policías de Género para brindar de manera oportuna y correcta el apoyo a mujeres y hombres víctimas de violencia dentro de sus hogares o por parte de su pareja.

Desde hace 17 años García Ruíz forma parte de la corporación, actualmente es una de las siete mujeres que son jefas de cuadrante. En 2017 terminó la licenciatura en Derecho con el propósito de brindar un mejor servicio a la población y ser más eficiente en sus presentaciones ante los ministerios públicos; con la capacitación que recibió para atender a víctimas de violencia, ahora se siente más preparada.

“No ha sido fácil trabajar y estudiar, el apoyo de mis hijos y esposo ha sido fundamental. Me siento muy orgullosa de ser Policía de Género, porque las mujeres que desafortunadamente son violentadas se sienten con mayor confianza cuando ven a una mujer policía, algunas vecinas de las colonias que atiendo ya me conocen y saben que pueden contar conmigo”, indicó.

Como parte de las acciones de la Alerta de Género, autoridades de Ecatepec en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, del Instituto de la Mujer y de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género del estado, capacitaron en una primera etapa a 200 uniformados municipales como Policías de Género.

Con el objetivo de brindar la atención a las víctimas de manera rápida, los primeros uniformados instruidos fueron los jefes de los 70 cuadrantes y jefes de turno, quienes serán replicadores con sus compañeros. Fueron capacitados para dar prioridad a la atención de mujeres en riesgo y canalizarlas a las instancias correspondientes del orden municipal o estatal para procurar su bienestar e integridad física.

Ecatepec cuenta con una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, está conformada por 18 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, esta unidad cuenta con abogados y psicólogos para brindar apoyo integral a las mujeres, así como a hombres, infantes y personas de la tercera edad.


Los Policías de Género y la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género operarán de manera conjunta en casos que lo requieran; quienes requieran apoyo de estas instancias pueden comunicarse al 5770 3128 las 24 horas del día.