Directorio

Directorio

martes, 19 de junio de 2018

Capacitan en Ecatepec a 200 uniformados como policías de género



· Los primeros capacitados son jefes de cuadrante y de turno quienes replicarán los conocimientos adquiridos


Amelia García Ruiz es jefe del Cuadrante 28, tiene a su cargo 32 de las 545 comunidades que forman el municipio de Ecatepec, ella es uno de los 200 elementos que fueron capacitados como Policías de Género para brindar de manera oportuna y correcta el apoyo a mujeres y hombres víctimas de violencia dentro de sus hogares o por parte de su pareja.

Desde hace 17 años García Ruíz forma parte de la corporación, actualmente es una de las siete mujeres que son jefas de cuadrante. En 2017 terminó la licenciatura en Derecho con el propósito de brindar un mejor servicio a la población y ser más eficiente en sus presentaciones ante los ministerios públicos; con la capacitación que recibió para atender a víctimas de violencia, ahora se siente más preparada.

“No ha sido fácil trabajar y estudiar, el apoyo de mis hijos y esposo ha sido fundamental. Me siento muy orgullosa de ser Policía de Género, porque las mujeres que desafortunadamente son violentadas se sienten con mayor confianza cuando ven a una mujer policía, algunas vecinas de las colonias que atiendo ya me conocen y saben que pueden contar conmigo”, indicó.

Como parte de las acciones de la Alerta de Género, autoridades de Ecatepec en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, del Instituto de la Mujer y de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género del estado, capacitaron en una primera etapa a 200 uniformados municipales como Policías de Género.

Con el objetivo de brindar la atención a las víctimas de manera rápida, los primeros uniformados instruidos fueron los jefes de los 70 cuadrantes y jefes de turno, quienes serán replicadores con sus compañeros. Fueron capacitados para dar prioridad a la atención de mujeres en riesgo y canalizarlas a las instancias correspondientes del orden municipal o estatal para procurar su bienestar e integridad física.

Ecatepec cuenta con una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, está conformada por 18 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, esta unidad cuenta con abogados y psicólogos para brindar apoyo integral a las mujeres, así como a hombres, infantes y personas de la tercera edad.


Los Policías de Género y la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género operarán de manera conjunta en casos que lo requieran; quienes requieran apoyo de estas instancias pueden comunicarse al 5770 3128 las 24 horas del día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario