Directorio

Directorio

domingo, 14 de julio de 2019

Ecatepec de fiesta inició la tradicional Feria “San Cristóbal, Ecatepec 2019”





En ceremonia que encabezaron Mario Rodríguez Odilón y Verónica Pérez Villegas, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y la delegada municipal, acompañados por el Párroco de la iglesia de San Cristóbal, Ecatepec, Monseñor Blas Pérez Montes así como nativos de este comunidad que es parte de los siete pueblos históricos que dieron origen al municipio ecatepense fue inaugurada la tradicional Feria de San Cristóbal 2019, que se realizara del 13 de julio al 4 de agosto de este año.
A este tradicional festejo, asistió el Segundo Síndico Procurador en representación del alcalde Fernando Vilchis Contreras. También estuvieron presentes personalidades de mucho respeto para los habitantes de la cabecera municipal, quienes según se dijo; han pasado por algunas administraciones como integrantes del Cabildo entre otros cargos públicos.
En su mensaje Mario Rodríguez Odilón y ante la presencia del propietario de la empresa “Hercal Espectáculos”, Enrique Hernández Canales, el responsable de la organización de los festejos en honor al Santo Patrono “San Cristóbal”, destacó que estas celebraciones como “La Feria de las Ferias”, debe preservarse como patrimonio de los ecatepenses y además; rescatar las demás tradiciones vecinales.
Anunció, que esta feria será distinta a las anteriores, al disminuir la venta de alcohol para de esta forma convertirla en una feria de carácter social, donde todas las familias que asistan puedan disfrutar de los múltiples atractivos, juegos mecánicos y una amplia variedad de gastronomía para todos los gustos y el bolsillo de los visitantes.
Con la inauguración de la fiesta patronal llevada a cabo el día de hoy se da imagen nueva, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de todas las familias que asistan y para ello están en completa colaboración con los tres niveles de gobierno; manifestó Mario Rodríguez Odilón ante los medios de comunicación que cubrieron el arranque de esta tradicional “Feria de San Cristóbal, Ecatepec 2019”.
Finalmente, luego de una caminata que abarcó desde el atrio de la parroquia de San Cristóbal y culminó dentro de las instalaciones de la feria ubicada sobre la avenida 30-30, todo está listo para que los visitantes disfruten también de una cartelera de lujo durante los 23 días que duraran los festejos.


Contraloría sansiona a 359 funcionarios públicos en el primer semestre de 2019


Registra, en lo que va de la presente administración, 2 mil 296 sanciones y más de 35 mil denuncias.

La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem) informa que durante el primer semestre de este año se impusieron 359 sanciones, de las cuales, 105 consistieron en amonestaciones, 33 suspensiones, seis destituciones, 13 inhabilitaciones, 15 económicas, 27 resarcitorias y 160 pecuniarias.
También recibieron 10 mil 869 denuncias, 429 sugerencias y 241 reconocimientos.


Denuncias por deficiencia en algún servicio o trámite se registraron 5 mil 290; por prepotencia y malos tratos, 5 mil 100; solicitud de dádivas, 316; conflicto de intereses, 92; negligencia, 66 y, por delitos electorales, cinco.


Asimismo, en lo que va de la presente administración se han impuesto 2 mil 296 sanciones a 2 mil 170 servidoras y servidores públicos, aclarando que el número de sanciones y el de sancionados no es coincidente, pues algunas sanciones son de carácter vinculatorio, es decir, un mismo servidor o servidora pública puede recibir más de una sanción por cometer una conducta indebida.

En este sentido, de septiembre de 2017 a junio de 2019, el total de denuncias recibidas asciende a 35 mil 295, 2 mil 267 sugerencias y 638 reconocimientos.

Con la puesta en marcha de la aplicación móvil Denuncia EDOMÉX, en noviembre del año pasado, la ciudadanía tiene una opción más para presentar sus denuncias, prueba de ello, es que en el primer semestre por esta vía se recibieron 628.

Piden ampliar de 2 a 4 meses gratuidad trámite de reemplacamiento,


Las autoridades han sido rebasadas y hasta los negocios de Internet lo aprovechan, advierte el diputado Faustino De la Cruz Pérez

Diputados de Morena en la Legislatura mexiquense solicitarán que el Gobierno del Estado de México (GEM) amplíe de dos a cuatro meses la gratuidad en el trámite del reemplacamiento, a contribuyentes cumplidos, en virtud de que la capacidad de las autoridades ha sido rebasada.
Además de la alta demanda de ciudadanos, el sistema ha sido insuficiente para dar respuesta a todas las peticiones y en las oficinas de servicios fiscales apenas se entrega un mínimo de fichas al día, mientras algunos negocios de Internet ya también han establecido tarifas para hacer el trámite en línea.
El diputado de Morena Faustino De la Cruz Pérez advirtió que hay muchas quejas de ciudadanos tanto en Internet, como en las oficinas de que han ido a perder tiempo porque no les respetan los horarios de las citas y tardan horas en sacar cita y en el trámite.

También señaló que las oficinas de servicios fiscales del trámite solo entregan un promedio mínimo de fichas de atención, cuando la demanda es de cientos de personas que acuden a formarse, incluso una noche antes con la intención de aprovechar las facilidades.
Otro problema, advirtió, es el coyotaje y que negocios de Internet están cobrando de 100 a 200 pesos por subir los datos:
“Sabemos que entregan pocas fichas, que demoran mucho a la gente en atenderla, que los coyotes están cobrando entre mil y mil 500 pesos por hacer el trámite, que las casas de internet cobran un promedio de 100 a 200 pesos por subir datos, entonces es un negocio donde se privilegia la corrupción”, denunció el legislador.
El programa de la Secretaría de Finanzas, a petición del Grupo Parlamentario de Morena otorga la condonación del 100 por ciento del costo a los contribuyentes cumplidos en julio y agosto; en septiembre y octubre el descuento sería del 75 por ciento, noviembre y diciembre, del 50 por ciento.

Cartel de la Feria de San Cristóbal 2019

Del 13 de julio al 4 de agosto se realizará la ya tradicional Feria San Cristóbal Ecatepec 2019, la cual contará con un amplio programa de actividades artísticas y recreativas para diversión de sus visitantes destacándose los espectáculos artísticos en el de Teatro del Pueblo. Este evento se realizará en la 30-30

Inauguraran primer Centro Integrador en Ecatepec, para atención a adultos mayores y discapacitados


Luis Valdepeña Bastida, delegado regional del gobierno federal, informó que este lunes se inaugurara el Primer Centro Integrador en el municipio de Ecatepec , pero puntualizó que se instalarán más Centros en distintos puntos del municipio, para de esta manera atender a adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Valdepeña Bastida, refirió que serán entre seis y siete centros donde se darán facilidades para que las personas de la tercera edad o quienes sufren alguna discapacidad, recibir los apoyos económicos bimestrales, y con ello evitar largos desplazamientos y gastos.
Explicó que uno de los centros integradores estará en el edificio de la presidencia municipal de Ecatepec; el resto serán ubicados en las zonas prioritarias.
En los centros integradores se tomará el nombre, dirección, número de contacto y se canalizará con los servidores de la nación que están en esa ruta para atender a las personas.
La instalación de estos centros se hará en todo el país, porque son parte del proyecto federal. En el Estado de México, con sus 125 municipios, está dividido en 32 regiones, con sus 32 delegados regionales y la delegada estatal, Delfina Gómez Álvarez. Valdeña Bastida agregó que por su tamaño y densidad poblacional, Ecatepec es una sola región.
A la fecha, en Ecatepec han sido censados 181 mil 654 personas, quienes ya son beneficiarios de los programas que se otorgan a través de la secretaría del Bienestar federal, aseguró el delegado regional.
Señaló que junto con 137 servidores de la Nación que trabajan en el municipio, han censado a 74 mil adultos mayores, de 68 años y más, independientes de los que ya cobraban, de 65 y más, así como 31 mil personas con alguna discapacidad, y 24 mil habitantes que ya cuentan con un microcrédito, es decir que ya tienen un pequeño negocio establecido.
Destacó que después de Ecatepec, otros municipios donde hay un buen número de afiliados es Jilotepec con 162 mil personas, Nezahualcóyotl con 125 mil, San Felipe el Progreso con 113 mil, Tejupilco con 132 mil, entre otros.
Luis Valdeña aseguró que el apoyo ya se está dando a la gran mayoría y que las tarjetas poco a poco se han venido activando. “Desde octubre 2018 hemos recorrido 4 veces el municipio área por área y hemos tocado puerta por puerta, casa por casa, y los factores que nos han impedido censar a más gente son porque fueron al servicio médico, por inseguridad y otras cuestiones”, concluyó.

Cartilla Moral


Andrés Manuel López Obrador dijo que la Cartilla Moral tiene la finalidad de promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad.


De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cartilla Moral tiene la finalidad de promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad.
Se trata de un documento que invita a reflexionar sobre los principios y valores que pueden ayudar a la convivencia en armonía de las comunidades en el país, el cual es un ensayo del escritor mexicano Alfonso Reyes, redactado en 1944.
Esta versión que entrega el gobierno federal es parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos y es una adaptación de José Luis Martínez.
Editada por la Secretaría de Educación Pública, la Cartilla Moral contiene 14 apartados en los que se resalta la humanización del hombre, el respeto, preceptos morales y la familia, entre otros temas.
El documento, cuya presentación es de López Obrador y quien invita "a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor", inicia con el tema La moral y el bien.
Le siguen Cuerpo y alma; Civilización y cultura; Los respetos morales; Respeto a nuestra persona; La familia; La sociedad; La ley y el derecho; La Patria; La sociedad humana; La naturaleza; El valor moral; Primer resumen y finaliza con Segundo resumen.
A manera de resumen, el texto señala que "el respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en los apetitos naturales. El respeto a nuestra alma resume todas las virtudes de orden espiritual".
Indica que el respeto a la Patria es el amor a México "y la obligación de defenderlo y mejorarlo", en tanto que el respeto a la naturaleza implica el cuidado de los recursos, como el agua, el aire, así como a los animales, pues es "el patrimonio natural de la especie humana".
También subraya que el hogar es la primera escuela "y que la familia es una escuela de mutuo perfeccionamiento".
En la presentación de la Cartilla Moral, el presidente López Obrador señala que "la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.
Agrega que los seres humanos necesitan bienestar y que "para alcanzar la felicidad se requiere el bienestar material y el bienestar del alma, como decía José Martí".
La Cartilla Moral completa se puede consultar y descargar aquí de forma electrónica y sin costo alguno.
Publicidad



Gobierno Federal y su Cartilla Moral y pide “fortalecer valores”


El documento fue distribuido durante el arranque del programa de pensiones para adultos mayores en Valle de Chalco el cual fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obradorcomenzó la distribución de la Cartilla Moral durante el arranque del programa de pensiones para adultos mayores el pasado domingo en Valle de Chalco, Estado de México.
El documento se basa en la cartilla elaborada por Alfonso Reyes en 1944 y de acuerdo con el mandatario mexicano, tiene como objetivo principal la restauración del tejido social del país con el fin de fortalecer los valores como el amor a la Patria.

Información y privacidad de Twitter Ads
La Cartilla Moral fue reeditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y formará parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos; además servirá como“una guía de respeto”.
“Antes teníamos más valores, no han podido los corruptos acabar con los valores de México, pero necesitamos fortalecerlos”, detalló López Obrador y aseguró que la distribución del documento “es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país”.
En el contenido de la Cartilla Moral se concentra en 14 apartados como: la moral y el bien; cuerpo y alma; la familia; la ley y el derecho; la patria, entre otras.
Aquí puede consultar el documento completo en donde aparecen dos mujeres: Leona Vicario, una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia donde se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato, y la llamada “décima musa”, Sor Juana Inés de la Cruz.

13.9K


Iglesia Católica pide aplicar y hacer buen uso de la palabra ‘moral’


La Arquidiócesis Primada de México destaca que si se busca alentar una Cartilla Moral, bien se haría en respaldar la institución familiar natural, debidamente constituida


Para la Arquidiócesis, con la distribución de la Cartilla Moral, la preocupación gubernamental por fortalecer los valores en la familia y la ética en el campo laboral sin duda es positiva.
Para la Arquidiócesis Primada de México, con la distribución de la Cartilla Moral, la preocupación gubernamental por fortalecer los valores en la familia y la ética en el campo laboral sin duda es positiva; sin embargo, se consideró que la tarea primordial de todo gobernante es el establecimiento auténtico y estable de un Estado de Derecho.
En el editorial del semanario católico Desde la Fe se expuso que si se quiere alentar una Cartilla Moral, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador bien haría en seguir respaldando la institución familiar natural, debidamente constituida, pues ningún otro ambiente sería más propicio y eficaz para que el ciudadano adquiera los valores que le acompañen de por vida.
La creación o manejo de documentos con nombres llamativos, ocupando palabras que después serán devaluadas o manipuladas, o que sean utilizadas para justificar una política pasajera, sólo conducirá a quitarles importancia y peso: terminarán desechadas de nuestro diccionario familiar o usadas sin propósito real”, detalla el artículo.
Además, en el editorial de la publicación religioso se expone que se debe tener cuidado con el uso de la palabra “moral”, y más cuando a las vistas es anticipo de otro documento que recibirá el nombre de Constitución Moral.
Por otra parte, al encabezar la tradicional misa dominical en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes hizo un llamado a los fieles católicos a apoyar al prójimo cuando éste se encuentre en algún tipo de dificultad.
Al recordar la parábola de “El Buen Samaritano”, el arzobispo primado de México destacó en su homilía la necesidad de que desde el núcleo familiar impere la educación por el apoyo a los demás con lo cual, dijo, se evitarán situaciones de violencia.
jcp

¡Tarjetas del Bienestar sin fondos! Adultos mayores las victimas del engaño


Aquí las historias de quienes siguen sin obtener los recursos de la pensión para los adultos mayores

Don Bernardo muestra que ya tiene tarjeta, pero quiere saber cuándo le harán el depósito/ Alejandro Aguilar
A don Bernardo hace un mes le entregaron la tarjeta del Bienestar del gobierno federal en su vivienda, sin embargo, desde ese tiempo no ha podido obtener los recursos de la pensión para los adultos mayores, ya que ni siquiera le han activado su cuenta, y tampoco siguió recibiendo la ayuda de la administración capitalina.
El señor de 72 años ha ido cuatro veces a la sucursal bancaria en este mes bajo la esperanza de que ya podría cobrar la pensión, pero la respuesta de que vuelva después ya está grabada en su cabeza.
Es por eso que acudió al Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) de la Ciudad de México a preguntar cuándo le iba a llegar su pensión, aquí no recibió respuesta, lo enviaron a la calle Lucerna, colonia Juárez, uno de los módulos de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal.
"Fui al banco a ver si ya tenía dinero y me dijeron que no la han activado y por eso vine aquí (al INED) y ahora ellos me dicen que vaya a otra dirección atrás de la Segob, pero ya vengo de allá, está cerrado por un plantón: hay mucha gente bloqueando las entradas para que no pase nadie", platicó.

"No nos dan nada y yo tengo que comprar gotas para mis ojos, porque como que estoy perdiendo la vista, está detenido el tratamiento porque no tengo para comprarlas", expresó.
Tampoco ha recibido la señora Felicitas de la alcaldía Gustavo A. Madero por lo que se presentó la tarde del viernes en la oficina del INED de la administración capitalina donde el personal le levantó un reporte.
Lo mismo le sucedió con la tarjeta rosa de la pensión alimenticia, ésta la bloqueó la administración local ya que el programa de adultos mayores pasó a manos del gobierno federal.

Foto: @gobiernomx
Felicitas, sí recibió su pensión económica en enero, febrero y marzo, meses en la que el gobierno de Sheinbaum Pardo acordó con la federación seguirlos apoyando con dinero, pero desde abril hasta julio ya no ha recibido ni un sólo peso en su tarjeta.
"Ahorita metimos un reporte, nos dicen que en 20 días hablemos, veremos qué solución nos dan, pero que estos días ya nos tienen que depositar desde abril hasta la fecha", informó.
Ni tarjeta ni censo
A Isabel Santamaría, de 68 años de edad, ni siquiera la han registrado en el programa de adultos mayores por lo que fue al INED a preguntar cuándo le censarían, ahí le sugirieron acudiera a la calle Lucerna, colonia Juárez, para que le expliquen qué documentos necesita para recibir la tarjeta del Bienestar.

Cae mujer que mató a hija de 3 años con un pedazo de madera


La Fiscalía de Guerrero detuvo y logró la vinculación a proceso de Irina ‘N’, madre de la menor de tres años asesinada en Chilpancingo
Foto: Especial
Policías Ministeriales de Guerrero detuvieron a Irina "N", probable responsable de homicidio en razón de parentesco de la menor de tres años de edad América Iraní “N”, hechos en la carpeta judicial CJ-91/2019.
En audiencia inicial el juez de control dictó vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El pasado 10 de julio de 2019 Irina “N” golpeó a la víctima con un pedazo de madera, posterior a esto, llegó a casa de un familiar para dejar el cuerpo de la menor, que presentaba quemaduras y cicatrices, retirándose de inmediato.
La Fiscalía General de Guerrero solicitó la correspondiente orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada y el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de los Bravo la vinculó a proceso y decretó tres meses de investigación complementaria.



FGE Guerrero@FGEGuerrero



#Fiscalía de #Guerrero detiene y logra vinculación a proceso de Irina “N”, madre de menor de tres años privada de la vida en #Chilpancingohttps://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2413652198693374&id=827224440669499 …

7
13:57 - 14 jul. 2019

17 personas están hablando de esto



Crean atajo para evadir peaje de $80 del Circuito Exterior Mexiquense; cobran $3 para


Presuntos propietarios de un predio particular aprovecharon que la (CNA) cerró una carretera intermunicipal y cobrar el paso de unos 10 mil vehículos diarios de cuatro municipios

TONANITLA, Méx.- Presuntos propietarios de un predio particular aprovecharon que la Comisión Nacional del Agua (CNA) cerró una carretera intermunicipal con una obra para instalar una caseta y cobrar el paso de unos 10 mil vehículos diarios de cuatro municipios que evitan el peaje de 80 pesos del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
Vecinos de la Unidad Habitacional Nuestro Hogar declararon a El Sol de México que la CNA dividió en dos la carretera intermunicipal llamada avenida Canal del Desagüe, que comunica en forma paralela a la autopista de cuota CEM, a los municipios de Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Zumpango y Cuautitlán.
Al cerrar el camino, los vehículos rodean cerca de 100 metros por la orilla de un predio para continuar por la avenida Canal del Desagüe, sólo que los presuntos propietarios del terreno colocaron una caseta de cobro clandestina, en la que ayudados por una gruesa cuerda que atraviesa el camino exigen una cooperación mínima de tres pesos por vehículo en ambos sentidos para permitir el paso. En la zona una lona de vinil advierte: " Este camino es un terreno particular y próximamente será cerrado a la circulación”.
Este camino apartado se ha convertido en tierra de nadie, señalaron los quejosos, ya que a un costado de la caseta clandestina en ocasiones está una patrulla del municipio de Tonanitla, vigilando la actividad fuera de la ley del cobro a automovilistas.

'Vuelvan a los países de los que vinieron': Trump a legisladoras demócratas


Los mensajes publicados vía Twitter por el presidente de EU parecen estar dirigidos a los Representantes Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ilhan Omar y Ayanna Pressley.

Donald Trump, presidente de EU.
Congresistas demócratas acusaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser racista y divisivo después de sugerir a cuatro legisladoras progresistas de dicho partido, encabezadas por Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, que deberían regresar a los "lugares quebrados e infestados de delitos de los que vinieron".
Los comentarios, hechos en un hilo de tres tuits este domingo parecen estar dirigidos a los Representantes Ocasio-Cortez de Nueva York, Rashida Tlaib de Michigan, Ilhan Omar de Minnesota y Ayanna Pressley de Massachusetts. "El Escuadrón", como se conoce al cuarteto, se ha involucrado en una disputa entre partidos con la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Trump dijo que los legisladores "originalmente vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe total y completa" y deberían regresar y ayudar a arreglar los países y "luego regresar y mostrarnos cómo se hace".

Si la delincuencia evoluciona, también lo debe hacer la Policía Federal, asegura Durazo


El funcionario llamó a los elementos de la PF a 'sumar sus capacidades' a la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad promovido por el Gobierno.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó este sábado que las instituciones de seguridad, como la Policía Federal (PF), deben evolucionar y fortalecerse, pues solo así el Estado Mexicano tendrá la capacidad para enfrentar a la delincuencia.
“Si la delincuencia ha evolucionado para fortalecer su capacidad para lastimar a la sociedad, lo mismo tienen que hacer las autoridades”, afirmó el funcionario ante elementos de la Policía Federal, en la ceremonia conmemorativa por el 91 aniversario de esta corporación.
Para cumplir esta tarea, Durazo señaló que la PF está llamada a sumarse a la Guardia Nacional.
Destacó que a lo largo de 91 años esta corporación ha consolidado y fortalecido su disciplina, y por ello “están llamados a hacer época a sumar sus capacidades a un nuevo cuerpo policial más grande como la Guardia Nacional, que a partir de su transferencia será motivo de paz y tranquilidad para México”.
En ese sentido, señaló que el cambio de nombre que ha tenido la corporación a lo largo de su historia es relevante en sus atribuciones.
“Ninguno de esos procesos fue fácil porque todo proceso de transición es complejo, pero vale la pena pagar el costo no sólo para mejorar, sino para consolidar a la propia institución”, afirmó
Durazo agregó que la responsabilidad de garantizar la paz y tranquilidad ha sido reservada a los elementos e ira acompañada de todos los recursos del Estado Mexicano.
"Seguiremos a su lado hasta garantizar la paz y tranquilidad que hemos puesto en sus manos y que ustedes iniciaron desde hace 91 años”, subrayó.
Elementos de la Policía Federal iniciaron protestas desde el pasado 3 de julio por su incorporación a la Guardia Nacional, al reclamar que se les estaba pidiendo renunciar a su antigüedad para causar alta en el nuevo cuerpo de seguridad y a bonos salariales.
El Gobierno federal estableció una mesa de diálogo con los protestantes, lo que originó un acuerdo anunciado el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que los convenios alcanzados se englobaban en 13 puntos, entre ellos se descartó por completo la posibilidad de indemnizar a los policíasque no acepten alguna de las diez opciones para su reubicación.
Entre los puntos acordados ya firmados están que “ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones”.
Las autoridades acordaron con los policías federales que habrá diez opciones de reubicación para aquellos elementos que no se sumen a la Guardia Nacional, pero que “no continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad”.

México redoblará ayuda a migrantes por redadas ordenadas por Trump


El presidente de EU anunció que, a partir del próximo domingo, se iniciarán operativos en 10 ciudades de ese país para arrestar a migrantes elegibles de ser deportados.


Las acciones de asistencia y protección promovidas a favor de migrantes mexicanos en los consulados del país en Estados Unidos serán "redobladas" por el inicio de las redadas contra estas personas anunciadas por el presidente Donald Trump, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Las acciones que forman parte de la 'Estrategia de Protección al Migrante Mexicano' fueron reforzadas para apoyar a los connacionales que pueden ser afectados por los operativos migratorios que se realizarán en Estados Unidos a partir de este domingo, señaló la Cancillería en un comunicado.
Las autoridades estadounidenses tienen planes de arrestar a migrantes elegibles para ser deportados en 10 ciudades del país a partir de este domingo, aseguró Trump a periodistas el viernes.
El mandatario estadounidense afirmó que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se enfocarán en los delincuentes, pero añadió que el operativo apunta también a las personas que entraron ilegalmente al país, lo cual es injusto para con quienes siguen el proceso legal para adquirir la ciudadanía.
Al respecto, la SRE señaló que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, encabezó un grupo de trabajo que incluye a la Consultoría Jurídica, las Direcciones Generales de Protección a Mexicanos en el Exterior; Servicios Consulares; Delegaciones; Programación, Organización y Presupuesto; y Comunicación Social.
En la reunión se determinaron las acciones que los consulados de México en EU tomarán para apoyar a los migrantes mexicanos. Una de estas medidas es la visita de autoridades a los centros de detención y procesamiento de las autoridades migratorias de EU: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo.
En las visitas, los representantes de la Cancillería se entrevistaran con mexicanos que estén en esos sitios y comprobarán que sus derechos humanos estén siendo respetados.

La pregunta que podría silenciar a los migrantes



Por Rafael Fernández de Castro M.


“¿Es esta persona un ciudadano de Estados Unidos?” es la pregunta que la administración de Donald Trump busca incluir en el censo estadounidense de 2020.
Es una jugada maquiavélica que, según los opositores, se estima podría orillar a unos 6.5 millones jefes de familia que incluyen migrantes (tanto documentados como indocumentados) a no participar en el censo. Este, ocurre cada diez años, determina políticas públicas importantes que afectan todas las esferas, desde la construcción de escuelas hasta servicios médicos.
Más allá de las implicaciones económicas, el no contar a aproximadamente el 8 por ciento de personas podría provocar que estados como California o Nueva York sufran una reducción en su número de escaños en el Congreso y en sus votos en el Colegio Electoral.
Las áreas con una fuerte concentración de inmigrantes podrían recibir menos fondos gubernamentales si estos jefes de familia, la mayoría latinos, deciden no participar en el cuestionario por miedo a revelar su estatus migratorio. Los beneficiados serían los distritos republicanos de mayoría blanca.
Hace dos semanas, la Suprema Corte asestó un duro golpe contra la Casa Blanca al rechazar esta medida. El fallo se extendió por razones inusitadas. No porque fuera carente de justificaciones legales, sino por la mala fe evidente en el proceso de insertar la pregunta. Ante este fallo del máximo órgano de justicia, Trump busca añadir la pregunta mediante una orden ejecutiva que está sonando alarmas en todo el país vecino.
Será difícil que la orden ejecutiva se mantenga viable ante las cortes, las cuales se han encargado de revocar algunas de las medidas más extremas de Trump, como la prohibición de viaje para ciudadanos de países con población mayoritariamente musulmana. Los propios abogados de la Casa Blanca y el procurador general William Barr no están seguros de que argumentos legales esgrimirían para blindar la orden ejecutiva. Además, el censo ya se comenzó a imprimir sin la pregunta. Estamos ante un plan desesperado y de último minuto que una vez más pondrá a prueba a las instituciones y profundizará las divisiones entre los demócratas y republicanos en miras a la elección presidencial del próximo año.
Como lo señaló la vocera demócrata del Congreso, Nancy Pelosi, la intención del presidente nunca ha sido más clara: “Hacer a Estados Unidos blanco de nuevo”.

Los otros datos de Carlos Urzúa y Juan Collado


Por Raúl Cremoux


Ante la imposibilidad de resolver con éxito la increíble pifia de condenar a lo mejorcito de las policías, la Federal, se preparó el distractor de apresar al abogado Juan Collado. Sí, el mismo que desafió a la franciscana austeridad y puso en las mesas de la boda de su hija sendas botellas de Petrus, cuyo precio es de 99 mil pesos cada una, para que la degustaran sus invitados, entre los que estaban Enrique Peña, su novia, el cantante Julio Iglesias, tres ministros de la Corte y el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps. El previsible escándalo, revestido de castigo a la corrupción, se antojaba ideal para olvidarnos de la rebeldía de esos uniformados.
Pero, ¡oh maldita realidad!, Carlos Urzúa redactó, con una ira apenas controlada, su renuncia al puesto que tenía. ¿Qué lo hizo reaccionar así?
Había soportado casi todo. Seguramente no quiso tragar la gota que desbordaría el vaso. Veamos qué datos estaban en su mesa de trabajo: en lo inmediato veía la encomiable tarea de apoyar a los jóvenes con becas y salarios, así como el incremento mensual a viejos y desvalidos. Al abrir más los ojos y los expedientes se encontró con políticas recesivas, que inexorablemente llevan al estancamiento económico, con un crecimiento cercano al cero. No había forma de que eso se lo había heredado la administración anterior.
Vio también la caída de la inversión pública y privada, que han provocado desbarrancar el empleo formal hasta un increíble 88 por ciento. Contempló el subejercicio del gasto en áreas sustantivas, disfrazado esto como ahorros. Claramente advirtió el despido injustificado de cuadros que tienen paralizada a la administración; la innecesaria baja de impuestos en la frontera norte, y la lucha que ha tenido el Banco Central al fijar una tasa superior al 8.0 por ciento para ofrecer altos rendimientos al capital para que no se fugue y con ello tener un tipo de cambio estable con el dólar.
Carlos Urzúa supo ver cómo la austeridad ha sido nociva para Europa, y ha de haber luchado para evitar el capricho costosísimo de cancelar el NAIM, así como señalar que ya nadie construye refinerías, puesto que los automóviles híbridos y eléctricos serán predominantes en un decenio. Dos Bocas, además, parece más un batiscafo en un pantano que una posible construcción sólida sin acceso a carreteras y vías férreas.
Los datos de Urzúa eran otros, él si le daba importancia a las calificadoras extranjeras y escuchaba las alertas de inversionistas nacionales. Sabe que el peso mexicano, aunque lo diga y repita quien fuera su jefe, no es la moneda más sólida del mundo, dependemos del imperio yanqui y las amenazas de Trump nos hacen temblar y pone de rodillas a un gobierno que se autodefine como progresista, cuando su obrar es claramente conservador.
Los datos que el exsecretario veía, riñen y son opuestos a los que esgrimen Bartlett, Rocío Nahle, Monreal, Alfonso Romo y un reducido grupo de macroinversionistas que asesoran a AMLO y no pierden oportunidad de hacer negocio, aunque el pueblo sabio sude sangre.
Los datos de Urzúa no contemplan teorías conspirativas, adversarios de mano negra ni legados del pasado que impiden a la 4T navegar al antojo de caprichos y torpezas. Supo bien lo insensato de reducir presupuestos en el sector salud, desaparecer organismos independientes, comprar camiones que no sirvieron para cargar combustible, despilfarrar con la CNTE, y enumerar las muestras de ineficiencia y ejercicio de poder por mera imposición y desconocimiento de lo que es la hacienda pública de un país tan grande y complejo.
Contrariamente a lo que esperan algunos comentaristas, al señalar que AMLO tiene ahora la oportunidad de cambiar e incluso rectificar, Urzúa tiene el dato duro de que eso no ocurrirá jamás. De ahí su convicción de renunciar.
Con el asustado Arturo Herrera, ya recobrado, todo seguirá igual o peor cuando los disparates se agudicen. No está en sus manos, ni en las de nadie, impedir el naufragio de nuestro Titanic.

Darwin Eslava alcalde de Coacalco impulsa distintos cursos dirigidos a la comunidad.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con el objetivo de impulsar el autoempleo y que las familias coacalquenses generen ingresos que les permitan acceder a una mejor calidad de vida, el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, impulsa distintos cursos dirigidos a la comunidad.
Como parte de esta iniciativa, a través de la Dirección de Bienestar Social, este 17 y 18 de julio se impartirá de manera gratuita el curso Pintor Profesional Certificado, que se dará a partir de las 9:00 horas en el Centro Social Rancho La Palma.
Asimismo a partir del 6 de agosto, los martes y jueves, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el Centro Social San José I, los coacalquenses tendrán la oportunidad de aprender Plomería y Electricidad.
Este mismo lugar, también será sede del curso Lenguaje Signado, con un horario de 16:30 a 18:00 horas, a partir del miércoles 31 de julio.
En los tres casos, el cupo es limitado y las inscripciones están abiertas para los interesados, presentando únicamente copia de su credencial de elector. Para mayores informes, la ciudadanía se puede comunicar al teléfono 5865 1403.

La verdadera historia de Gustavo Díaz Ordaz que todos debemos conocer

Propone Muñoz Ledo disolver poderes en BC por ampliación de gubernatura

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que este recurso "ha sido usada mucho en el pasado, y que el gobierno del PRI la usaba para el despido de algún gobernador”



El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que además de la controversia de inconstitucionalidad para revertir la reforma del Congreso de Baja California, por la cual se amplió la gestión del gobernador Jaime Bonilla de 2 a 5 años, otra vía es disolver los poderes en esa entidad.

En este sentido, destacó que la disolución es una medida que tiene que ser llevada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de manera conjunta entre la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Aprueban oficialmente gubernatura de cinco años en BC
Senadores del PAN exigen juicio político contra Congreso de Baja California
“Yo tengo otra fórmula que es la desaparición de poderes que está contemplada en la fracción Quinta del artículo 56 de la Constitución”, dijo Muñoz Ledo.

Aunque recordó que hay un problema de términos, y subrayó que este recurso “ha sido usada mucho en el pasado, fundamentalmente en el siglo XIX, y que el gobierno del PRI la usaba para el despido de algún gobernador”, indicó.

Caso Baja California, "ensayo" para ampliar periodo presidencial: PAN
Finalmente el diputado Muñoz Ledo enfatizó que esta medida es magnífica para la situación que hoy ocurre en Baja California, donde los legisladores del congreso de esa entidad de manera discrecional modificaron el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.



Ya no se cobrarán inscripciones para ingresar a la primaria, secundaria, bachillerato ni a la universidad.


El Gobierno Federal continúa con la verdadera reforma educativa, donde para hacer efectiva el articulo 3o. ,donde se ordena proporcionar educación gratuita , se aprobaron cambios a estas leyes y dice: "La educación que proporcione el estado en TODOS LOS NIVELES deberá ser GRATUITA, se prohíbe el cobro de inscripciones, cuotas o cooperaciones, y se demandará por corrupción a quien lo solicite."
En la UJED se cobraban $2000 pesos, en los Bachilleres $1300. Eso ya es historia. Nunca mas.

Se canceló la Reforma Peñista que pretendía privatizar todos los servicios educativos, y entregárselos a un puñado de compadres para enriquecerse.

El gobierno de AMLO invertirá como nadie ,más recursos para la educación .Iniciara construyendo 100 NUEVAS UNIVERSIDADES, de las cuales una o dos llegarán a el Mezquital.
Se darán Becas a todos estudiantes:

1). Becas del Bienestar: de 0 a 15 años, $1,600 bimestral.
2).Becas Benito Juarez Universal: prepa y bachillerato, $1,600 bimestral para todos.
3). Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro: para Universidad, $ 2,400 mensuales.
Y $3,600 mensuales para jóvenes capacitándose en el trabajo.

Para los maestros se impulsarán Sindicatos Libres y Democráticos al decretar: Voto universal, libre y secreto , no más líderes charros.

Y esto no es todo, vienen MÁS reformas para el beneficio del pueblo, esperalas, te informaremos.

Juntos Marchemos de la mano de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ni un paso atrás.

Por una reforma educativa popular y democrática.

Alistan maletas alumnos de educación superior del Edoméx para viajar al extranjero


• Realizarán estudiantes mexiquenses, Jeannine, Isaac e Isis, estancias en Costa Rica, Madrid y Malasia, respectivamente.
• Son 32 universidades, de 20 países, con las que el Gobierno estatal tiene convenio para este tipo de becas.




Toluca, Estado de México, 14 de julio de 2019. Costa Rica es el destino de Jeannine Xcaret Martínez Gorocica, estudiante de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), quien fue becada por el Gobierno del Estado de México para realizar una estancia en el extranjero gracias a su desempeño académico.

“Voy a tomar un curso sobre Gestión Ambiental, se llama Gestión Ambiental con Enfoque Interdisciplinario, y la verdad estoy súper emocionada porque pienso que me va a ayudar muchísimo a abrir mi mente, tomar nuevas cosas de otra cultura y también mucho conocimiento”, comentó Jeannine Xcaret.

Para la alumna será su segundo viaje al extranjero –el primero lo realizó a Canadá con la Beca Proyecta–, y ambas oportunidades las recibió del Gobierno estatal, experiencias que la llenan de orgullo, al igual que a sus papás, quienes siempre la han motivado a cumplir sus sueños y la apoyan en sus decisiones.

En este sentido, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo expresó que los estudiantes becados al extranjero son los mejores embajadores para difundir las cosas buenas que pasan en el Estado de México, pues al igual que Jeannine Xcaret, 50 jóvenes más de la misma Universidad Politécnica, también fueron beneficiados con este programa.

Un ejemplo de ello es Alberto Isaac Lozano, alumno de Ingeniería Informática, quien junto con seis compañeros más de la UPVM, realiza su estancia en la Universidad Complutense de Madrid para tomar distintos cursos relacionados con sus estudios actuales.

“En esta Universidad en específico, tenemos la oportunidad de elegir diferentes cursos, en mi caso estoy interesado en lo que es Emprendimiento y Manejo de Negocios, entonces ése es el curso que vamos a tomar allá en Madrid”, explicó Isaac Lozano.

Emocionado, Alberto contó que él fue la inspiración para que más compañeros se atrevieran a buscar una beca, ya que anteriormente había viajado a Canadá y cuando regresó les dijo que lo intentaran, que sólo era cuestión de aplicarse en la escuela y obtener un buen promedio, entre otros requisitos.

“Obviamente tú tienes que cumplir con ciertos requisitos, tienes que echarle ganas a tus estudios, tratar de sacar un buen promedio, y la verdad creo que no es tan difícil. Y una vez que tengas eso, la verdad tienes muchas oportunidades, no solamente está la beca, que es Excelencia, está la beca de Proyecta, y otras becas de apoyos económicos, entonces oportunidades y pues hay que aprovecharlas”, expresó.

Por otro lado, el país de Malasia recibirá a Isis Jazmín Díaz, alumna de Ingeniería Ambiental en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, quien realizará su sueño de viajar a otro continente, como premio a su desempeño escolar.

Ella irá becada a la Universidad Nacional de Malasia donde estará un mes aprendiendo sobre técnicas ambientales, ya que en ese país, dijo, la flora y la fauna es muy valorada y ella quiere adquirir más conocimientos con estándares de calidad internacional que aporten a su carrera.

“Ahí en la Universidad van a dar cursos sobre sustentabilidad, tanto en bosques y selvas, y también vamos a ir a apoyar a comunidades de Malasia para ver cómo es su vida, su cultura y pues también aprender un poco el malayo, o sea, expandir nuestros horizontes”, señaló Isis Jazmín Díaz.

El Programa Becas Edoméx Apoyo a la Educación, vertiente “Viajes al Extranjero” incluye programas de estudio, hospedaje y alimentación, boleto de avión en viaje redondo, seguro de viaje, apoyo económico para gastos personales y una laptop.

Los tipos de cursos que pueden tomar los alumnos becados son técnicos, impartidos en español o inglés acorde con el perfil del estudiante, así como perfeccionamiento del idioma inglés, en estancias de uno a cuatro meses.

En 2019, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación entregará un total de mil 79 becas a jóvenes que cursarán estudios en alguna de las 32 universidades, de 20 países, con los que se tiene convenio.

En la última entrega de Becas, participaron alumnos que irán a las Universidades de Mondragón, España, Buenos Aires, Argentina, Pamplona, de Colombia, Thomson University y Trent University, en Canadá, Técnica Federico Santa María, en Chile, Schiller University, de Alemania, Universidad Nacional de Malasia, Complutense de Madrid, España, y a la Universidad de Costa Rica.

Asesinan a regidor del Edoméx


La mañana de este domingo aproximadamente a las 08:00 horas una persona dentro de un vehículo de la marca Hyundai tipo sonata con placas de circulación NJD2546 que se encontró en un baldío en cerrada de Tezontle esquina Tezontle colonia Zoquiapan municipio de Ixtapaluca, identificando al hoy occiso de nombre EUSÉBIO MARTÍNEZ PELÁEZ quien se presume fungía como regidor del municipio de los reyes la paz

100 mil mexiquenses podrían regresar más de por redadas en Estados Unidos

Diputados buscarán aplicar un presupuesto emergente para otorgarles empleo




Diputados locales consideran que podrían regresar más de 100 mil mexiquenses ante las redadas anunciadas por el gobierno norteamericano.

La presidenta de Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, Karla Fiesco, dijo que por esta razón se prepararon.

“Vamos a trazar una agenda de trabajo con la Comisión de Asuntos Internacionales, que encabeza el legislador René Rodríguez y el gobierno estatal para salvaguardar y garantizar los derechos humanos de nuestros paisanos que regresan”, señala la diputada del PAN.

Inician redadas contra migrantes en NY
Dijo que se buscará aplicar un presupuesto emergente para darle empleo a los paisanos que regresen y para que sus hijos se incorporen a la escuela, “pues muchos tienen sus casas que han dejado en los municipios”.

La legisladora informa que hasta el último corte que se tenía, eran 33 mil mexiquenses los que vienen y van a Estados Unidos de forma permanente, pero hizo hincapié que podría ver un retorno forzado por arriba de los 100 mil, “entonces hay que estar preparado para ello”, reitera.

Los estados de California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Georgia e Illinois, Nuevo México, Colorado y Arizona tuvieron las poblaciones más altas de inmigrantes indocumentados mexiquenses, según datos de 2016 del INEGI.

En el 2010 de cada 100 habitantes del Estado de México, 89 se fueron para Estados Unidos.

Edoméx presenta múltiples fallas en juicios orales

Piden que Fiscalía General de la República investigue la presunta fabricación de delitos




Internos de diferentes centros penitenciarios del Estado de México solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) darle curso a una denuncia penal presentada en 2017, donde acusan fallas en el sistema de justicia penal oral, lo cual habría provocado detenciones injustas, fabricación de delitos y casos de tortura en la entidad.

Dicha querella fue presentada en octubre de 2017, promovida por Humbertus Pérez Espinoza, líder del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, quien se encuentra recluido en el penal de Chiconautla, municipio de Ecatepec.

Pérez Espinoza indicó que a la denuncia se sumaron más internos de otros centros preventivos, como se indica el propio documento.

En su momento, la denuncia fue contra funcionarios del gobierno mexiquense por no haber aplicado, ni consolidado el sistema de justicia penal oral, pues aunque se recibieron recursos federales, no ser habrían destinado a dicho objetivo.

Mediación, futuro de la injusticia en Edomex: Medina Peñaloza
Los denunciantes cuestionaron la falta de aplicación de al menos 5 mil 172 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y de otros 1 mil 537 millones de pesos que servirían para consolidar ese sistema.

Esta omisión, indican, generó que los servidores públicos no tuvieran la certificación constitucional como operadores de justicia y se incrementará el número de personas inocentes que fueron acusados, procesados, y sentenciados en todo el país.

“Lo más grave es que no cumplieron con los diversos artículos transitorios de la reforma constitucional, como: segundo, séptimo y octavo de la carta magna porque tuvieron del 18 de junio de 2008 al 18 de junio del 2016 y no instalaron, ni consolidaron el Sistema de Justicia Penal.

“Teniendo como resultado o efecto sociales graves, (las) violaciones a los derechos humanos como: detenciones arbitrarias para simular que las conductas delictivas se realizaron en flagrancia, (y) la fabricación de carpetas por falsos delitos”, indica la denuncia.

Jueces no fabrican delitos ni delincuentes: Medina Peñaloza
Durante ese periodo, precisan, se incrementaron los casos de tortura.

En el documento, cuya copia tiene El Sol de Toluca, se advierte que se han fabricado delitos como robos a comercios, a transeúntes, a transporte público, de carga, a vehículo, a casa habitación, homicidio calificado, violación, extorsión, delincuencia organizada, secuestro, feminicidio, y trata de personas, entre otros.

También acusan que las carpetas de investigación no cuentan con el denominado informe policial homologado y carecen de cadena de custodia, con lo cual durante el proceso penal no se ha permitido concatenar los medios de probanza como la declaración de la víctima, de los testigos, las pruebas científicas, periciales, documentales, ni el resguardo de indicios.

Incluso habría detenciones ilegales porque desde la captura los agentes policiales no dan aviso administrativo de manera inmediata al Centro Nacional de Información del Sistema de Seguridad Pública.

La denuncia precisa que durante la administración del exgobernador Eruviel Ávila no existieron operadores de justicia certificados.

También advierte que hubo funcionarios que no destinaron partidas específicas para el sistema penal oral.

Esa falla, señala, ha generado que con una sola imputación y sin tener otros medios de pruebas se haya condenado a muchas personas inocentes.

Jurídicamente no existen presos políticos
Además, se acusa al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de no auditar los recursos para garantizar que se implementara el sistema de justicia penal oral, mientras la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí lo hizo.

Entre las pruebas que se adjuntan a la denuncia están el Presupuestos del Estado de México de los años 2009 al 2017, el Acuerdo de Seguridad Pública Integral de los Mexiquenses, el documento donde se crea el Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado de México el 26 de marzo del 2015, y los criterios de asignación del FASP, entre otras.

La denuncia penal incluye al exgobernador Eruviel Ávila Villegas, al exsecretario de Gobierno, José Manzur Quiroga; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza; al fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, y a Fernando Valente Baz Ferreira, auditor superior de la entidad.


Pérez Espinoza explicó que la denuncia coincide con las recientes críticas hechas por los diputados locales de Morena hacia el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, en torno a la falta de acciones para fiscalizar las Cuentas Públicas del exgobernador Ávila Villegas.

En entrevista desde el penal de Chiconautla reiteró que hay miles de personas inocentes en las cárceles mexiquenses.

“Sé de muchos de miles de detenidos en el Estado de México por el simple hecho de que el presupuesto federal se daba por el número de denuncias y el número de vinculaciones o consignaciones a proceso y el Estado de México fue el estado que mayores recursos obtuvo en el Fondo de Apoyo a la Seguridad”, señaló.

Pérez Espinoza se encuentra tras las rejas acusado de robo con violencia, sin embargo, él acusa que su detención derivó las denuncias que realizó como representante del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna contra funcionarios estatales e inmobiliarias.

CODHEM emite recomendación a Ecatepec por muerte de una persona en la galera femenil



Los ayuntamientos son las autoridades que con mayor frecuencia son señalados por la sociedad por presuntas violaciones a la dignidad humana, aseguró el presidente del organismo defensor Jorge Olvera García, quien reconoció que hasta el 17 de junio pasado casi 50% de los mil 187 expedientes iniciados son en su contra.

Refirió que ésta es una realidad insoslayable porque los ayuntamientos son los primeros respondientes a una transgresión de los derechos fundamentales, pues son la autoridad más cercana a las personas, su primer contacto, recalcó el ombudsperson mexiquense.

De acuerdo con datos de la Codhem, los gobiernos municipales con mayor número de quejas en orden descendiente son: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Los Reyes La Paz y Chalco, que suman 572, mismas que representan casi la mitad del total.

En contraste, sólo 19 ayuntamientos registran una queja y son: Atlautla, Axapusco, Donato Guerra, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jilotzingo, Lerma, Luvianos, Mexicaltzingo, Otumba, Ozumba, San Bartolo Morelos, Santa María Rayón, Temascaltepec, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcatitlán, Tonatico y Xalatlaco.

Codhem emite pronunciamiento ante el aumento de agresiones a las y los periodistas
Por otra parte, la Codhem, emitió la Recomendación 5/2019 al ayuntamiento de Ecatepec, por la vulneración a los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso de una mujer, detenida por policías municipales y llevada a la galera femenil, donde atentó contra su vida y más tarde murió, según se publicó el la red social Facebook, por lo cual la Codhem inició investigación de oficio.

La mujer fue trasladada a la Oficialía Mediadora-Conciliadora y Calificadora Granjas Valle de Guadalupe Los Arcos, y aunque el Ministerio Público de San Agustín entregó a la familia el cadáver con múltiples golpes, el acta de defunción señala el ahorcamento como causa del fallecimiento.

Se acreditaron prácticas, acciones y omisiones de los servidores públicos, condiciones materiales inadecuadas y falta de mantenimiento en esa Oficialía, además, falta de certificación de la persona en funciones de mediadora y que la detenida no tuvo la valoración médica establecida.

Solicitó elaborar y aplicar formatos auxiliares a la función impartidora de justicia municipal y para la observancia de los principios de debida diligencia, debido proceso, legalidad y seguridad jurídica, emprender acciones administrativas para que la Oficialía tenga personal médico para la certificación del estado psicofísico de quienes sean presentados, e instrumentar mecanismos para la debida custodia de las personas privadas de libertad.

También, adecuar la infraestructura de las galeras para tener espacios dignos para menores de edad, varones y mujeres, y asegurar la visibilidad al interior o instalar cámaras de circuito cerrado; contar con reglamentos para la función mediadora-conciliadora y calificadora así como de seguridad pública; regularizar la actuación de los titulares de las oficialías con profesionistas que cumplan la normatividad; además de capacitar en materia de derechos humanos al personal adscrito a la Oficialía y a elementos policiales.