Directorio

Directorio

martes, 30 de enero de 2024

EN ECATEPEC Y TECAMAC MORENA NO HARA ALIANZA CON PT Y PVEM PARA LA PRESIDENCIA MUNICPAL. PERO EN TODOS LOS DISTRITOS ELECTORALES LOCALES SERAN TODOS MORENISTAS.

*.- Mexiquense tiene copia del convenio que suscribieron estos partidos en donde se precisa que en 123 municipio habrá coalición entre ellos y solamente podrían contender independientes en Tecámac y Ecatepec.

 









En Tecámac y Ecatepec MORENA contendrá para la elección de presidentes municipales sin alianza con el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.

MEXIQUENSE posee copia del convenio que suscribieron MORENA, PVEM y PT, para contender juntos en 123 municipios mexiquenses, quedando a reserva dos que son, como se dice en el primer párrafo de esta nota Ecatepec y Tecámac, donde el PVEM y PT, podrán proponer sus propios candidatos a presidentes municipales.

En cuanto a las diputaciones locales en Ecatepec todos los distritos  serán representados por candidatos de MORENA, siendo estos: el 6, 8 21 y 42.

 Mientras que en Tecámac los  distritos 22 con sede en Ojo de Agua será representado por el PT y 33 por MORENA.

La coalición electoral parcial que suscribieron el partido político nacional MORENA, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo para participar en el proceso electoral para elegir presidentes municipales y diputados locales en el Estado de México, fue firmado por Mario Martin Delgado Carrillo, Presidente del CEN, Minerva Citlalli Hernández  Mora Secretaria General entre otros.

Por el PT firmaron Silvano Garay Ulloa, José Alberto Benavides y Ernesto Villareal Cantú y por el PVEM José Alberto Couttolenc Buentello, delegado especial facultado por el Consejo Político Nacional.

 

 

México ‘se estanca en el sitio 126 de 180 del Índice de Percepción de Corrupción

 


México mantuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción.

México se mantuvo por segundo año en el sitio 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023 que publicó este martes la organización Transparencia Internacional.

Por cuarto año consecutivo, México mantuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, en el que 0 representa la mayor corrupción y 100 la menor.

En Latinoamérica, el país comparte la misma calificación que El Salvador, apenas por encima de Bolivia (29 puntos) y por debajo de Perú (33 puntos), según indicó el reporte de Transparencia Internacional.

“En países como Brasil, México y Honduras, la destitución y el nombramiento de jueces y fiscales sin mérito por otros poderes del Estado, a menudo mediante procesos opacos y, en algunos casos, ilegales, socava la independencia del Poder Judicial”, apuntó Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas.

En la región, México está peor calificado que Uruguay (73), Chile (66) y Costa Rica (55), los únicos países latinoamericanos que aprueban.

También está peor evaluado que Cuba y Trinidad y Tobago (42), Colombia (40), mientras que en la zona de los 30 puntos también están Argentina (37) y Brasil (36), así como República Dominicana y Panamá (35) y Ecuador (34).

Transparencia Internacional recordó que los resultados de México ilustraban una tendencia positiva en 2019 y 2020, años en los que mejoró del puesto 130 al 124.

¿Cómo se mide la corrupción en los países?

El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.

La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios). El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.

La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios). A la cabeza se sitúa Dinamarca con 90 puntos, seguido de Finlandia con 87 y Nueva Zelanda, con 85.

Mientras que Somalia (11) y Venezuela, Siria y Sudán del Sur (los tres con 13), consiguen las puntuaciones más bajas.

 

En Edomex Secretaría de las Mujeres cuenta con más de 100 Centros Naranja donde se apoya a este sector

 



Los Centros Naranja a cargo de la Secretaría de las Mujeres ofrecen de manera gratuita servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social para las mujeres mexiquenses en situación de violencia.

“El objetivo de los Centros Naranja es concentrar en un solo espacio esta atención multidisciplinaria e integral y facilitar a las mujeres que puedan llegar, para evitar traslados, disminuir costos y que sobre todo podemos apoyarlas de manera específica, gratuita con amplias posibilidades para resolver la problemática que en ese momento presentan”, indicó Cinthia Castaño Aramis, Subdirectora de Acceso a la Justicia.

En estos más de 100 espacios ubicados en los municipios se dan a las usuarias las herramientas necesarias para que puedan salir de los núcleos de violencia en los que se encuentren.

Las mujeres pueden recibir orientación, canalización a alguno de los refugios de la entidad, contención emocional, terapia, primeros auxilios psicológicos, asesoría en trámites de guardia y custodia, divorcio y pensión alimenticia y, sobre todo, se les ayuda a conocer y hacer validos sus derechos.

“Es importante que todas las mujeres, niñas y adolescentes mexiquenses conozcan sus derechos para poder hacerlos válidos, es importante que sepan reconocer cuáles son las situaciones que no son normales que pueden ser susceptibles de encuadrarse en un tema de violencia, y sobre todo es necesario que sepan para poder erradicar y disminuir las brechas de desigualdad en el Estado de México”, agregó Castaño Aramis.

Las mujeres que requieran conocer la ubicación de su Centro Naranja más cercano pueden consultar el sitio web de la Secretaría de las Mujeres https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja y a través del número 722-934-2700 o de la Línea Sin Violencia 800-108-4053.

 

Servicios para mujeres en situación de violencia ofrecidos por el Edomex

La Secretaría de las Mujeres cuenta con más de 100 Centros Naranja donde se apoya a este sector Los Centros Naranja a cargo de la Secretaría de las Mujeres ofrecen de manera gratuita servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social para las mujeres mexiquenses en situación de violencia. “El objetivo de los Centros Naranja es concentrar en un solo espacio esta atención multidisciplinaria e integral y facilitar a las mujeres que puedan llegar, para evitar traslados, disminuir costos y que sobre todo podemos apoyarlas de manera específica, gratuita con amplias posibilidades para resolver la problemática que en ese momento presentan”, indicó Cinthia Castaño Aramis, Subdirectora de Acceso a la Justicia. En estos más de 100 espacios ubicados en los municipios se dan a las usuarias las herramientas necesarias para que puedan salir de los núcleos de violencia en los que se encuentren. Las mujeres pueden recibir orientación, canalización a alguno de los refugios de la entidad, contención emocional, terapia, primeros auxilios psicológicos, asesoría en trámites de guardia y custodia, divorcio y pensión alimenticia y, sobre todo, se les ayuda a conocer y hacer validos sus derechos. “Es importante que todas las mujeres, niñas y adolescentes mexiquenses conozcan sus derechos para poder hacerlos válidos, es importante que sepan reconocer cuáles son las situaciones que no son normales que pueden ser susceptibles de encuadrarse en un tema de violencia, y sobre todo es necesario que sepan para poder erradicar y disminuir las brechas de desigualdad en el Estado de México”, agregó Castaño Aramis. Las mujeres que requieran conocer la ubicación de su Centro Naranja más cercano pueden consultar el sitio web de la Secretaría de las Mujeres https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja y a través del número 722-934-2700 o de la Línea Sin Violencia 800-108-4053.

Falta de agua en los Héroes Ecatepec desde hace dos semanas

Bloquearon por más de dos horas la Vía Morelos; amagan con volver a bloquear en caso de que continúe este desabasto, ahora también en la autopista México Pachuca Vecinos de la tercera y cuarta sección de los Héroes Ecatepec bloquearon por más de dos horas la Vía Morelos para denunciar que desde hace dos semanas no tienen agua. Tomados de la mano en uno de los cruces más importantes del municipio, a la altura del Puente de Fierro, los manifestantes desquiciaron el tránsito vehicular. Por más de dos horas se vio interrumpida la circulación en la Avenida 5 de mayo y en el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como vía antes referida en ambos sentidos. Los manifestantes declararon que debido a una descompostura de la bomba no tienen agua, presuntamente el Ayuntamiento ha incumplido con los tiempos que prometió para la reparación. Fue hasta la media noche que decidieron retirarse, sin embargo, señalan que en caso de que continúe la situación volverán a bloquear, incluyendo la autopista México Pachuca.

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1SQk2J2HSl2hGk6Kes80z9lYMaveMBLhr/view?usp=sharing