Directorio

Directorio

martes, 14 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Disolución Social

Histórico “Delito grave” en México

Argumento legaloide que se usó contra el movimiento de masas México
El 18 de septiembre de 1941, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, en medio del conflicto más sangriento de la historia, envió al congreso la propuesta de aprobación del “delito de disolución social”, el cual sería utilizado en ocasiones futuras para reprimir cualquier muestra de descontento.


En la antesala de la Segunda Guerra Mundial y convertido en un delito que prevenía el castigo para cualquier tipo de sabotaje o espionaje, la disolución social fue utilizada posteriormente por los gobiernos latinoamericanos y europeos para reprimir y castigar todo movimiento de disidencia, y en el caso de México, este marcó el destino de luchadores sociales, intelectuales, dirigentes obreros y campesinos, estudiantes y maestros, que disentían de las acciones del gobierno, muchas de ellas represivas.
Luego de veintinueve años de vigencia, en la agonía de su régimen, Gustavo Díaz Ordaz –fue el presidente que más disidentes políticos metió a la cárcel al aplicarles el odiado y repudiado delito de Disolución Social--, aceptó derogar dichos artículos penales luego de que el Congreso de la Unión llevó a cabo audiencias públicas, donde la mayoría de los ponentes se pronunciaron por su abrogación, al considerarlos "delitos políticos".
Inclusive, Díaz Ordaz, en su Quinto Informe de Gobierno en 1969, planteó al Congreso de la Unión la posibilidad de modificar la ley. "¿Eso es lo que quieren?", preguntó áspero y serio a los legisladores reunidos en la vieja Cámara de Diputados de la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico del Distrito Federal –y que hoy alberga a la Asamblea Legislativa capitalina--. Y cumplió.
Fue así como se derogaron los artículos penales de Disolución Social y se benefició a unos 300 presos, muchos de los cuales estaban desde 1958 y 1959, como fueron los casos de estos iconos de la izquierda mexicana, Othón Salazar, Valentín Campa y Demetrio Vallejo. Otros, estudiantes, catedráticos y dirigentes sociales, encarcelados desde el 2 de octubre de 1968 por los acontecimientos en Tlatelolco, también fueron recipiendarios de esta abrogación.
De los 99 procesados por los sucesos de 1968, se consignó a más de una treintena, entre otros delitos, por disolución social. Sin embargo, no se les aplicó en sentencia, porque el delito fue derogado en 1970, un año antes de que los condenaran los jueces Eduardo Ferrer McGregor y Rafael Murillo Aguilar.
Gustavo Díaz Ordaz no dio oportunidad a que su ex secretario de Gobernación y candidato a la Presidencia de la República por el PRI, Luis Echeverría Álvarez, aplicara la amnistía y estaba muy molesto con él porque en un acto de campaña en la Universidad Nicolaita de Michoacán, pidió que se guardara un minuto por los estudiantes y civiles muertos en la plaza de las Tres culturas.

Esta es la historia del delito de disolución social: A Manuel Ávila Camacho, que le tocó el estallamiento de la Segunda Guerra Mundial, como Presidente de la República instruyó a su secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, para que enviara al Congreso de la Unión, en septiembre de 1941, una iniciativa de Ley para reformar el Código Penal y de Territorios Federales en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal y se pudieran incorporar nuevos tipos de delitos como la Disolución Social, espionaje etc., figuras ligadas tanto a los efectos de la propia guerra que se desarrolló en Europa y en el Pacífico, pero que repercutió en todo el mundo como para prevenir atentados contra los países aliados. El delito, que se tituló “Disolución Social”. Sería considerado en todo momento delito federal, pues preveía sancionar con encarcelamientos a quien contraviniera “la paz pública”.
En su exposición de motivos, Ávila Camacho señalaba que el Ejecutivo Federal "tiene particular empeño por cumplir la función Constitucional de velar por la conservación de la paz interior y exterior de la República. Por eso se ha mantenido atento a las circunstancias que prevalecen tanto en el mundo exterior como dentro del país. Es del conocimiento de la conciencia nacional (sic), que en otros continentes se ha venido ejercitando una serie de actividades de franca disolución social, que ya han acarreado graves trastornos en diversas naciones, al grado de perder algunas de ellas su soberanía e independencia.
"Para llevar a cabo estas invasiones --según Ávila Camacho--, los agresores han aprovechado los años de paz para preparar la realización de sus designios, al amparo de las libertades que los países invadidos brindaban, utilizando individuos y organizaciones que pusieron en juego toda clase de actividades logrando así tener con anticipación su acción guerrera, informes, planos, datos y secretos militares, que les sirvieron de base para la ejecución de su función dominadora.
Ávila Camacho indica en su exposición de motivos que "aunque se pudiera considerar lejana tal emergencia para nuestro país, es útil sin embargo que ahora que gozamos de plena serenidad pública, prever cualquiera posibilidad futura, por lo que, queriendo también convertir en hechos concretos nuestro sincero propósito de defensa continental, cree el Ejecutivo oportuno someter al Legislativo, el siguiente proyecto de ley que reforme las normas del Código Penal en sus capítulos relativos a la seguridad exterior y a la seguridad interior de la nación; lo que permitirá tener al alcance un instrumento jurídico respetable de seguridad social, por ser expresión de los principios que forman la Constitución Democrática que nos rige y así en el momento dado, podrá el Gobierno, dentro de la ley, tomar las medidas de precaución necesarias.
Para ello se modificó el artículo 129 y se anexaron al capítulo III, los artículos 145 bis, 146 bis y 147 bis.
Al artículo 129, se le adicionaron las siguientes fracciones:
I. Al que en un tiempo de paz esté en relación o tenga inteligencia con un gobierno extranjero, con el objeto de guiar una posible invasión del territorio nacional, o alguna alteración de la paz interior, o con ese fin le dé instrucciones o consejos, o le proporcione noticias de las posibles operaciones y obras militares de defensa. La sanción en este caso será de seis a doce años de prisión y multa de hasta mil pesos.
II. Al funcionario Público que teniendo en su poder por razón de su empleo o cargo el plano de alguna fortificación, arsenal, puerto, aeropuerto o rada, o conocido el secreto de una negociación o de una medida militar preventiva, entregue aquel o revele éste, a cualquier gobierno extranjero. En este caso la sanción será de 10 a 15 años de prisión y pérdida de sus derechos políticos.
El artículo 145 bis señalaba: "Comete el delito de disolución social el extranjero o el nacional mexicano que en forma hablada o escrita, por medio de símbolos o en cualquier otra forma, realice propaganda política entre extranjeros o entre nacionales mexicanos, difundiendo ideas, programas o normas de acción, de cualquier gobierno extranjero, que afecten el reposo público o la soberanía del Estado mexicano. Se afecta el reposo público, cuando los actos de disolución social, definidos en el párrafo anterior, tiendan a producir rebelión, tumulto, sedición o escándalos.
"La soberanía nacional se afecta cuando los actos de disolución social, puedan poner en peligro la integridad territorial de México, obstaculicen el funcionamiento de las instituciones legítimas o propaguen el desacato de parte de los nacionales mexicanos a sus deberes cívicos.
"Artículo 146 bis.- También comete el delito de disolución social el extranjero o el mexicano que, en cualquier forma, realice actos de cualquier naturaleza, que preparen material o moralmente la invasión del territorio nacional o el sometimiento del país, a cualquier potencia extranjera.
"Artículo 147 bis.- El delito de disolución social se castigará con prisión de 4 a 7 años, y cuando el condenado sea un extranjero, la pena se extenderá sin perjuicio de la facultad que al Presidente de la República concede el artículo 33 de la Constitución General.
En los sexenios de Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruíz Cortínes, la aplicación de los delitos de disolución social fue "discrecional", según lo calificó el desaparecido jurista Andrés Serra Rojas.
Sin embargo, Adolfo López Mateos, aplicó la disolución social a dirigentes de los sindicatos magisteriales, ferrocarrileros, petroleros y textileros que se oponían a su programa económico. Pero fue Gustavo Díaz Ordaz quien más se ensañó en su aplicación, contra médicos, intelectuales, catedráticos, dirigentes obreros y campesinos, disidentes políticos y estudiantes. Se estima que a más de 300 personas se les aplicó la supuesta comisión de "delitos políticos".
El principio de la abrogación de los delitos de disolución social ocurrió el 16 de julio de 1970, por instrucciones del propio Gustavo Díaz Ordaz, cuando el encargado de despacho en la Secretaría de Gobernación, Mario Moya Palencia, envió al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para derogar los delitos de disolución social.
Se llevó a cabo un periodo extraordinario de sesiones "con el exclusivo objeto de que se adopte la resolución que corresponda acerca de la iniciativa Presidencial de reformas al Código Penal".
Las modificaciones a la ley fueron dictaminadas por diputados y senadores por unanimidad, y el Diario Oficial de la Federación publicó el 27 de julio de 1970 la derogación definitiva de los artículos 145, 145 bis, 146 bis y 147 bis, para que al día siguiente entrara en vigor.
Y como un acto de "generosidad" del diazordacismo, esta modificación de la ley se aplicó con retroactividad para todos los que estuvieran presos acusados de disolución social, pudieran salir de la cárcel. Muchos, sin embargo, fueron obligados a dejar el país cuando salieron de la desaparecida cárcel de Lecumberri, hoy convertido en el Archivo General de la Nación. Pero esa es otra historia.

Los diez militantes de MORENA que el IEEM y el TEEM quitaron la nominación de diputados locales electos.



Tras que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reasigno los diez diputados plurinominales que inicialmente le había dado a MORENA, esto en sentencia del Tribunal Electoral de Estado de México (TEEM) y entrego las constancias a cuatro priístas, tres panistas, dos perredistas y un militante del Verde Ecologista, la naciente fracción del partido del Andrés Manuel López Obrador anuncia diferentes impugnaciones a esta determinación que califican de arbitraria.
Esta determinación, está agudizando las relaciones entre la administración estatal que encabeza el priísta Alfredo Del Mazo y los próximos legisladores del partido del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.

Cámara federal entre la desolación y el año de hidalgo.



CIUDAD DE MÉXICO.- San Lázaro es un cementerio. No se ve el pulular de personas que hay en día normal de sesiones. No. A duras penas se ve a personal de apoyo que busca un espacio donde esperar a los próximos inquilinos a partir del 1 de septiembre.
Entre sus últimos acuerdos buscan aprobar que todo lo que les dio la Cámara de Diputados, con dinero del erario, (laptop, teléfono celular, pantallas, cafeteras, entre otros), puedan llevárselo sin pagarlo.
Los diputados federales ya se van, pero en su éxodo, al finalizar la 63 Legislatura, quieren aplicar la del "año de Hidalgo".

En el llamado Basamento, nombre que usan los diputados para llamar al estacionamiento subterráneo, ya están estacionados los automóviles de lujo que usaron, de nueva tecnología: híbridos y que rentaron por dos años, desde 2016, a un costo de casi 30 millones de pesos (29 millones 799 mil 936 pesos), según publicado por este diario el 27 de agosto de ese año.
El acuerdo de condonación que impulsa el PRI y que podría estar secundado por PAN, PRD, PVEM, NA y PES, pretende que aquellos artefactos que los diputados regresen en mal estado o que de plano no devuelvan, no se les cobren a la hora de hacer los inventarios, ya que todos ellos están numerados.
Entre los pocos empleados que aún se ven, uno dice a EL UNIVERSAL que actualmente se encuentra cambiando las chapas de las oficinas, una vez que ya se realizó el inventario de cada fin de Legislatura.
Se revisa que cada uno los productos entregados y recibidos por el diputado sean entregados sin falla de ningún tipo.
"Como se podrá ver, aquí la diputada dejó su laptop, la pantalla, las computadoras de escritorio, teléfonos y cafetera, así como impresora. Al estar todo completo, se cierra con llave la oficina, se retira el nombre de la legisladora de la puerta, en señal de que todo está en orden; de no ser así, no se le pude dar de baja hasta que aclare lo que adeude", explica.
De acuerdo con personal administrativo, el convenio de condonación busca que los diputados no se hagan responsables de los imperfectos ocasionados al mobiliario, artefactos eléctricos y tecnológicos, o bien, que hayan decidido no regresarlos por diversas causas.
"Todo lo que se les proporciona a los diputados está inventariado, nadie puede quedarse con ellos, porque fueron adquiridos con recursos públicos, pero como en la Legislatura pasada se celebró un convenio similar, los diputados buscan repetir la dinámica y así no pagar nada", explican.
Algunos diputados, particularmente los que tenían su oficina en el edificio H, piden el acuerdo bajo el argumento de que cuando se mudaron a los campers por el sismo de septiembre del año pasado, se extraviaron objetos", comentó.
El convenio podría excusar a los legisladores de Morena y MC, ya que éstos renunciaron a algunos artículos, como computadoras portátiles y telefonía.
Los grupos parlamentarios que ocupaban el edificio H, y que sigue en obra, eran PRI, PAN, PVEM, así como algunas comisiones. Los muebles, computadoras, impresoras y todo objeto que se encontraba en los remolques ubicados en el helipuerto, ya se ubican en dicho edificio, según relató uno de los empleados de la fracción del PVEM.
El pasado 29 de enero, esta casa editorial publicó que la Cámara Baja gastó 18 millones 800 mil pesos en el arrendamiento de 60 oficinas móviles y cuatro unidades para baños, utilizadas por 120 legisladores y un promedio de 400 empleados.
Uno de los trabajadores que se encontraba desocupando uno de los campers sostuvo que desde la semana pasada comenzaron la mudanza, pues desde la Secretaría General se les informó que a más tardar el 10 de agosto debían vaciar los remolques.
Hasta este lunes, en Basamento se encontraban 10 vehículos híbridos marca Toyota Prius Base 2016, Hybrid Synergy Drive (HSD), que circulan todos los días, algunos de ellos ya no portaban placas.
De acuerdo a los registros, la Cámara de Diputados adquirió en renta a la empresa ganadora de la licitación, Jet Van Car Rental, S.A. de C.V., 96 vehículos híbridos 2016, para el uso de los titulares de las comisiones, órganos de gobierno y grupos parlamentarios.
El contrato vence el 31 de agosto, por lo que los diputados tienen hasta el día 29 para entregar los automóviles, por los cuales pagaron mensualmente 15 mil 520 pesos con 80 centavos. Hasta el momento se han regresado entre 20 y 30 vehículos a la arrendadora.
Y mientras los trámites administrativos fenecen, la vida transcurre lentamente en San Lázaro.
El éxodo para dejar ese cascarón inmenso que es el Palacio Legislativo para sus nuevos inquilinos no tiene freno, 18 días y contando...

Organiza IAPEM V congreso de administradores públicos mexiquenses 2018

• Es un espacio para la reflexión y construcción de instrumentos innovadores.
• Contempla cuatro ejes temáticos, mediante diversas mesas de trabajo y conferencias magistrales.

Toluca, Estado de México, 14 de agosto de 2018. Por quinto año consecutivo y en conmemoración al 45 aniversario del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), este 16 y 17 de agosto se realizará el V Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses.

Esta edición brinda un espacio de reflexión y participación para construir instrumentos innovadores que mejoren la relación entre la sociedad y el gobierno, a través de la participación ciudadana.

Este congreso académico contempla cuatro ejes temáticos: “Desarrollo desde lo Local”, el cual propone instrumentos que mejoren la calidad de vida de la población, a través de la modernización de las instituciones, estructuras y economía.

“Participación y Cultura Ciudadana”, que pretende fortalecer la participación ciudadana efectiva y fomentar la acción colectiva para consolidar los gobiernos locales; “Ética y Seguridad Pública”, cuyo objetivo es diseñar mecanismos que fortalezcan la ética en el comportamiento de los ciudadanos, servidores públicos y cuerpos de seguridad.

El cuarto eje temático es “Innovación de la Gestión Pública”, el cual impulsa propuestas desde la perspectiva teórica y las prácticas exitosas para mejorar las capacidades institucionales y promover el bienestar social en el ámbito local.

Asimismo, se impartirán tres conferencias magistrales: “La Administración Pública y las Políticas de Igualdad de Género”, “Anticorrupción y Contrataciones Públicas” y “Agenda para la Economía Digital”.

El Congreso se desarrollará en cuatro sedes, El Colegio Mexiquense Casa Toluca, la Biblioteca del Poder Legislativo ‘’Dr. José María Luis Mora’’, el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez” y en las instalaciones de IAPEM, en Toluca.

De esta manera, el IAPEM refrenda su voluntad, convicción y compromiso para contribuir al mejoramiento de la organización y funcionalidad de las instituciones administrativas del estado.














Elevarán multas por invadir carriles del Mexibús

• Serán de entre 1 mil 612 pesos y 3 mil 224 pesos, una vez que entre en vigor el ajuste, proyectado para septiembre.
• Buscan, con esta medida, evitar percances y choques que retrasan o impiden el paso de las unidades de este transporte masivo.

Ecatepec, Estado de México, 14 de agosto de 2018. El Gobierno del Estado de México incrementará las multas para los vehículos que invadan el carril exclusivo del sistema Mexibús.

Jorge Barreiro Estrada, Director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edoméx, indicó que el ajuste se realizará mediante una reforma al Reglamento de Tránsito estatal.

Actualmente, el Reglamento establece en sus artículos 90, 100 y 118 las sanciones por no respetar el carril confinado del Mexibús, que van de tres a cinco días de salario mínimo, es decir, de 240 a 400 pesos.

Sin embargo, la reforma propuesta, que podría entrar en vigor en septiembre, establece las nuevas sanciones, mismas que van de las 20 a las 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).

Considerando que la UMA tiene un valor de 80.60 pesos en el Estado de México, las multas por obstruir o invadir el carril confinado van de 1 mil 612 hasta 3 mil 224 pesos.

La medida tiene como objetivo que los vehículos dejen de invadir el carril, pues esta condición genera percances o choques que retrasan o impiden el paso de las unidades del transporte masivo.






















Héctor Guevara pide implementar la política de la “obediencia” para que el PRI se recupere.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Héctor Guevara Ramírez, destacado priista, al hacer una reflexión del pasado proceso electoral, señaló que el PRI debe buscar hacia dentro “una democratización integral”. Porque así como evoluciona la sociedad, los partidos deben de evolucionar a la par de la sociedad, pues nosotros no podemos seguir cerrando los ojos a la realidad que la sociedad nos plantea; no podemos diferenciarnos, no podemos alejarnos de lo que la sociedad quiere, debemos nosotros hacer lo que una primicia fundamental del manejo del poder señala.
“Mandar obedeciendo, dado a que si obedecemos al pueblo, podemos tener el gobierno y el gobierno también debe obedecer al pueblo. Cuando nosotros nos despejamos de la realidad que plantea la sociedad, es cuando cualquier partido es abandonado por la sociedad”, reitero.
El también ex alcalde de Coacalco, en la entrevista con un medio local, señalo que los votos que llevaron a los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). No se pueden calificar como a favor, más bien fueron en contra del sistema. Las preferencias de la ciudadanía de este proyecto se debieron a la molestia que existe.
Apunto, el PRD y el PAN, se dieron cuenta y aprovecharon el momento para realizar coaliciones y lograr mayor cantidad de votos y aun así no lograron el triunfo.
Guevara Ramírez en este sentido recordó, el partido nació con Plutarco Elías Calles, desde el poder para hacer que la lucha entre militares y grupos pueda ser institucionalidad y desde el poder tener continuidad en el manejo del gobierno y las estrategias del gobierno. Al tiempo de hacer notar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es inexistente de acuerdo al analices ideológico del manejo de sus propuestas, toda vez que desde el tiempo de Plutarco Elías Calles, ha existido una figura del sistema político “La ley del Péndulo”, por ejemplo en el priista derecha Miguel Alemán y la izquierda de Lázaro Cárdenas, por lo que no debemos tener miedo al manejo del sistema.
El ex diputado federal Guevara Ramírez destacó que es momento de asimilar las cosas e iniciar un aprendizaje, en virtud de que el verdadero aprendizaje no es otra cosa que el cambio de conducta, “solamente aprende quien es capaz de cambiar su actitud ante la sociedad y esperemos que esta elección le sirva a todos los partidos políticos, le sirva al sistema político mexicano y sobre todo le sirva a la evolución económica, política y social que debemos tener los mexicanos, remató.

Revisan “con lupa” gastos del ISEM

Avanza auditoria, llevan revisado hasta el año 2015: O´Shea Cuevas
Gabriel O'Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México.
Toluca, México.- La auditoria aplicada por la Federación al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) sigue avanzando y hasta el momento han sido revisados los gastos hasta el año 2015, aseguró el secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, quien señaló que ya han entregado toda la documentación necesaria para estos trámites.
La instancia encargada de esta revisión es la Auditoria Superior de la Federación (ASF), quienes les han solicitado la documentación respectiva como facturas y procedimientos licitatorios, que ya se han entregado, aseguró el funcionario tras la instalación de la Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Dolor en las instalaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos.
Recalcó que este es un trabajo que realiza la ASF cada que se termina un ejercicio fiscal, es decir cada año, “la auditoria superior es la que está haciendo su trabajo y a nosotros nos pide la documentación, por lo que a través de Coordinación de Finanzas se les envía”, añadió.
Esta auditoría, recalcó, no se está llevando a cabo en un tema en especial, sino que se realiza por cada año de gestión del instituto, “la auditoria va por años, ya prácticamente se ha finalizado los años 2013, 2014 y 2015, ya falta muy poco”, enfatizó O´Shea Cuevas.
Finalmente, al ser cuestionado sobre los plazos en que finalice la revisión y tener los resultados respectivos, explicó que esos los pone la misma ASF de la Federación y por lo mismo, se tendrá que esperar.


Cambios en roles de uniformados es por combate a la corrupción: secretaria de Seguridad

Asegura nuevas estrategias han dado resultados

Toluca, México.- La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, dio a conocer que la rotación de mandos y personal es para erradicar las malas prácticas por parte de los uniformados, estrategia a través de la cual se busca erradicar la corrupción en la corporación como parte de los siete ejes de operación establecidos desde el inicio del actual gobierno estatal.
Al reconocer que las estadísticas no les son favorables en materia de robo de vehículos y homicidios, dio a conocer el trabajo de la Secretaría es reforzado constantemente, por medio del cual han detectado una disminución en el robo a transporte público principalmente.
En ese sentido, dio a conocer que inició los procesos de reevaluación para la permanencia en virtud de que los exámenes de control de confianza llevan un avance

Dicha evaluación, dijo, garantiza que todos los elementos activos en la entidad están capacitados debidamente para sus funciones.
“Este proceso es permanente, es decir vamos a continuar, estamos revisando quienes ya tienen que ir por como lo marca la ley cada dos años, pero es un proceso permanente”, insistió la Secretaria de Seguridad.
Cabe destacar que según datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad mexiquense se han registrado de enero a junio de 2018, mil 70 homicidios dolosos en diversas modalidades, 36 feminicidios, 79 secuestros y 549 extorsiones, mientras que en el mismo periodo de 2017 se registraron mil 18 homicidios dolosos en diversas modalidades, 34 feminicidios, 83 secuestros y 505 extorsiones.


¿Qué pasó el 14 de agosto?

Un 14 de Agosto del año 1967, Fernando Arrabal, es puesto en libertad bajo fianza.


El reconocido vanguardista había sido condenado por el régimen franquista por blasfemia y ultraje a la nación española, debido a una dedicatoria en un libro. ¿Sabes qué puso Arrabal en la dedicatoria? “Para Antonio, me cago en Dios, en la Patria y en todo lo demás”. Finalmente fue absuelto gracias a las presiones y protestas de la prensa internacional, además de algunos escritores como Camilo José Cela o Samuel Beckett.

Fernando Arrabal
(Fernando Arrabal Terán; Melilla, 1932) Dramaturgo y novelista español. Residió en Melilla (hasta 1939), en Ciudad Rodrigo (hasta 1946) y en Madrid (hasta 1955). Abandonó España "por motivos de libertad", decisión reafirmada en 1958 al fracasar el estreno de Los Hombres del triciclo.

En París (su residencia permanente) fundó en 1961 con otros jóvenes el movimiento "pánico", con influencias de Tristan Tzara y el dadaísmo y estimulado también por André Breton. Conoció a la que luego sería su mujer y traductora, Luce Moreau, y estrenó Pique-Nique en Campagne (1959), dirigida por Jean Marie Serrau. Ese mismo año obtuvo una beca que lo llevó a Estados Unidos, ocasión que aprovechó para recorrer casi todo el país. Cuando volvió a Francia, su obra se consolidó en primera línea de las vanguardias.
Su teatro, encuadrado en la tendencia del absurdo, asume la mirada del niño (ajena a toda racionalización) y concibe el escenario como centro de confusión, terror, euforia, caos, pero también culto de la felicidad y rechazo de toda ley moral. A través de sus estrenos y su publicación en París el teatro de Fernando Arrabal alcanzó renombre universal.
Ya en sus primeras obras eligió universos circulares o espacialmente cerrados; así en Los dos verdugos (Les deux bourreaux, 1956) y en El cementerio de automóviles (Le cimetière des voitures, 1957). Con el acopio de elementos surrealistas, las bases de su teatro se desarrollan en una búsqueda formal, tanto por lo que respecta al tratamiento del espacio escénico como al trabajo expresivo del gesto: Ceremonia para un negro asesinado (Cerémonie pour un noir assassiné), El arquitecto y el emperador de Asiria (L'architecte et l'empereur d'Assyrie, 1966) y Oye, patria, mi aflicción (1977) se cuentan entre sus títulos más significativos.
Paralelamente, Fernando Arrabal ha desarrollado una labor como cineasta; a menudo, al igual que en su teatro, se inspira, con virulenta iconoclastia, en sus obsesiones españolas. Se inicia su filmografía con Viva la muerte (1970) y continúa con Iré como un caballo loco (1973), El árbol de Guernica (1976) y La odisea del Pacífico (1980). Por último, mencionemos su obra de narrador, marcada asimismo por una voluntad experimental y provocadora: las novelas Baal Babylone(1959), Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión (1966), La torre herida por el rayo, que fue galardonada con el premio Nadal 1983, y La virgen roja(1986).
De entre sus últimas obras teatrales cabe citar Breviario de amor de un halterófilo (1987); La travesía del Imperio (1988); La extravagante cruzada de un revolucionario obeso (1989); Róbame un billoncito (1990) y La carga de los centauros (1990). El Teatro completo, publicado en dos volúmenes, vio la luz durante el bienio 1997-1998. Por otra parte, entre sus novelas más recientes destacan La hija de King Kong (1988), La extravagante cruzada de un castrado enamorado (1990), El mono, o enganchado al caballo (1994) y Ceremonia por un teniente abandonado (1998).
En la década de los noventa publicó también un volumen de poemas titulado Arrabalesques (1994) y varios ensayos tales como La dudosa luz del día (1994, galardonado con el Premio Espasa de Ensayo), Carta al rey de España (1995) y una visión desmitificadora de Miguel de Cervantes titulada Un esclavo llamado Cervantes (1996).

Ofrece CEAPE liberación de servicio social con programa de fomento a la lectura

• Podrán estudiantes de Educación Superior liberar su Servicio Social a través de cinco vertientes que fomenten la lectura.
• Pueden solicitar informes al número telefónico 01722-215-4569, o al correo electrónico fomentoalalecturaedomex@gmail.com.

Toluca, Estado de México, 14 de agosto de 2018. A fin de impulsar la recuperación del sentido de solidaridad comunitaria y contribuir en la solución de problemas concretos de las comunidades de la entidad, mediante el fomento de la cultura lectora, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) forma parte del Programa de Desarrollo Social “Servicio Social Comunitario para Familias Fuertes”, promovido por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

Roque René Santín Villavicencio, Secretario Ejecutivo del CEAPE, informó que el programa impulsado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, está dirigido a estudiantes de instituciones públicas de los niveles medio superior técnico, técnico superior universitario y licenciatura, que tengan interés en los problemas comunitarios y deseen contribuir en su solución.

Agregó que esta acción busca fortalecer con la participación de los prestadores de servicio social registrados, la cultura de la lectura y el acercamiento a los libros al interior de sus instituciones, así como en las comunidades en las que promuevan las actividades propias del programa.

En este sentido, informó que los estudiantes podrán participar en cualquiera de sus cinco ejes, el primero es Primera Encuesta Estatal de Lectura, donde los prestadores de servicio social podrán participar generando 20 encuestas de cuatro preguntas que remitirán al CEAPE.

Para esta actividad se tendrá que llevar un seguimiento sistemático por cuatro meses con los encuestados, con la finalidad de ver el desarrollo de los lectores.

El segundo eje es Participación en actividades literarias, donde el prestador de servicio podrá asistir a eventos literarios, de lectura, presentaciones de libros y conversatorios organizados por las instituciones de Fomento a la Lectura y el ayuntamiento de su localidad.

Organización de círculos de lectura es el tercer eje en donde el estudiante podrá organizar y participar en círculos de lectura con más de tres compañeros, para leer y comentar algún título en particular, registrándolo con fotos y reportes escritos ante las personas encargadas de las bibliotecas y salas de lectura de las instituciones.

En el cuarto eje que es Lectura, el prestador de servicio podrá acudir, como usuario frecuente, a leer a las bibliotecas o salas de lectura, donde elaborará un reporte a mano de los libros leídos.

Finalmente, el objetivo del quinto eje, Apadrinar a un lector, es que el estudiante invite a una o más personas a leer y a reunirse periódicamente para comentar un libro.

Los interesados en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: haber acreditado al menos el 50 por ciento del plan de estudios, presentar la solicitud de inscripción al programa y acudir a la entrevista de preselección en su propia institución, radicar en el municipio donde prestará su servicio social, habilidad en el manejo de las relaciones interpersonales, capacidad para el trabajo en equipo, interés auténtico por los problemas de tipo social y por la difusión de la cultura, así como por el apoyo a los procesos educativos y el bienestar social.

Para mayores informes respecto al programa, los interesados pueden acudir a las instalaciones del Consejo Editorial ubicado en Josefa Ortiz de Domínguez 216, colonia Santa Clara, en Toluca, Estado de México, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs., escribir al correo electrónico fomentoalalecturaedomex@gmail.com o comunicarse al número telefónico 01722-215-4569.






















Anuncia Alfredo Del Mazo aumento salarial a policías estatales y entrega equipamiento para mejorar seguridad en el Edoméx

• Da a conocer Gobernador mexiquense incremento de 15 por ciento, en promedio, al sueldo de los policías de la Secretaría de Seguridad estatal.
• Entrega uniformes y 439 unidades, que incluyen patrullas, motocicletas y vehículos todo terreno, con tecnología de última generación.
• Exhorta a los elementos de esta dependencia a continuar realizando su trabajo con respeto y apego a la ley, al tiempo de esforzarse y refrendar su compromiso por brindar más seguridad a la sociedad.

Toluca, Estado de México, 14 de agosto de 2018. Para dignificar y reconocer el trabajo que los policías de la Secretaría de Seguridad realizan día con día para brindar mayor seguridad a la sociedad mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció un aumento salarial superior al 15 por ciento, en promedio, a los elementos de esta corporación, a quienes también entregó uniformes nuevos y 439 unidades equipadas con tecnología de última generación, que renuevan el parque vehicular de esta institución.

“Hoy, al dar a los cuerpos estatales de seguridad las habilidades y equipamiento suficientes, así como los incentivos adecuados para mantener, con determinación y firmeza, su compromiso con la sociedad, damos un paso firme en este sentido”, refirió.

“Uno de los principales objetivos dentro de la vertiente de fortalecimiento institucional, es la dignificación de nuestros policías, para hacer del Estado de México una entidad más justa, restaurar el vínculo de confianza entre el ciudadano y el policía, es indispensable.

“Una policía digna tiene la motivación y el reconocimiento para desempeñarse en todo momento con apego a derecho y salvaguardando la integridad de los ciudadanos”, subrayó el mandatario estatal.

“Con su nueva imagen, las corporaciones de la policía del Estado de México adquieren una identidad que va acorde con su proceso de modernización. Una imagen que proyecta profesionalismo, eficacia y, sobre todo, la confianza que a partir del día de hoy debe generar el comportamiento, la actuación y el desempeño de cada mujer y cada hombre que porte este uniforme”, expresó.

En la Plaza de los Mártires, en Toluca, donde presentó la nueva imagen de la Secretaría de Seguridad, Alfredo Del Mazo consideró que las y los policías son el pilar de una sociedad segura, y que ellos han cumplido su deber con valentía, dedicación y vocación de servicio, por lo que su administración no escatimará en recursos para fortalecer y respaldar sus acciones, y una muestra de ello es el aumento de sus salarios, lo cual no se registraba desde hace más de una década.

“A partir del día de hoy daremos un incremento salarial a toda la policía del Estado de México, de más de un 15 por ciento en promedio, que no se llevaba a cabo en hace más de 10 años. Es la primera vez que en 10 años hacemos un incremento salarial a las mujeres y los hombres más valientes, que todos los días se entregan y entregan su vida para protegernos”, notificó.

Ante los integrantes del Gabinete de Seguridad del Estado de México, Del Mazo Maza expuso que la recuperación de la seguridad en la entidad exige un esfuerzo de grandes proporciones, que requiere de la participación de todos, lo cual, aseguró, es uno de los mayores desafíos de su administración.

Para lograrlo, apuntó, fue implementada una estrategia de renovación de la Secretaría de Seguridad, que tiene el propósito de recuperar la confianza de la ciudadanía y cuya estrategia se desarrolla en tres vertientes: Fortalecimiento Institucional, disminución de la incidencia delictiva y participación social y prevención.

El mandatario estatal detalló que las 439 unidades entregadas, incluyen patrullas, motocicletas y vehículos todo terreno, y que las patrullas son las mejores del país, al contar con cuatro cámaras con sistema de grabación conectadas al C5, dos en el interior y dos en el exterior, así como sistema GPS, el cual permite identificar rutas de trabajo en tiempo real, lo que mejora la capacidad de apoyo.

Mientras que los dos juegos de uniformes que recibió cada integrante de la policía estatal, cumplen con los mayores estándares internacionales de calidad, y tienen estrictas medidas de seguridad, para evitar su falsificación.

Finalmente, el Gobernador Del Mazo exhortó a los elementos de esta dependencia a continuar realizando su trabajo con respeto y apego a la ley, al tiempo de esforzarse y refrendar su compromiso por brindar más seguridad y tranquilidad a las familias mexiquenses.

“Nuestros desafíos exigen un compromiso aún mayor por parte de ustedes. La sociedad espera y necesita una respuesta contundente de su policía.

“Debemos refrendar nuestra vocación de servicio, nuestro rechazo a las prácticas que demeritan el desempeño de los buenos policías, y nuestro compromiso con la protección de los derechos que hacen del Estado de México, una tierra de libertades y oportunidades”, sentenció.

En su oportunidad, la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo con la ciudadanía, y recordó que el primer reto de la actual administración ha sido recuperar la seguridad de los mexiquenses, por lo que se planteó un decálogo de seguridad, con acciones cuyos objetivos son el desarrollo institucional, el combate al delito y la participación ciudadana.

“Queda claro que este proceso de transformación es una realidad, hoy tenemos frente a nosotros parte del nuevo equipamiento de la policía, patrullas de última generación con las que habremos de salir a cada uno de los municipios de esta entidad a cumplir con nuestro principal objetivo: brindar seguridad a los mexiquenses”, dijo.

Agradeció las nuevas patrullas y el lanzamiento de la nueva imagen de la policía estatal, que es parte de un rostro renovado para la ciudadanía, con más herramientas, con jóvenes formados en academias y con procesos alineados a estándares policiales de nivel nacional e internacional.




Anuncia Alfredo Del Mazo aumento salarial a policías estatales y entrega equipamiento para mejorar seguridad en el Edoméx

• Da a conocer Gobernador mexiquense incremento de 15 por ciento, en promedio, al sueldo de los policías de la Secretaría de Seguridad estatal.
• Entrega uniformes y 439 unidades, que incluyen patrullas, motocicletas y vehículos todo terreno, con tecnología de última generación.
• Exhorta a los elementos de esta dependencia a continuar realizando su trabajo con respeto y apego a la ley, al tiempo de esforzarse y refrendar su compromiso por brindar más seguridad a la sociedad.

Toluca, Estado de México, 14 de agosto de 2018. Para dignificar y reconocer el trabajo que los policías de la Secretaría de Seguridad realizan día con día para brindar mayor seguridad a la sociedad mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció un aumento salarial superior al 15 por ciento, en promedio, a los elementos de esta corporación, a quienes también entregó uniformes nuevos y 439 unidades equipadas con tecnología de última generación, que renuevan el parque vehicular de esta institución.

“Hoy, al dar a los cuerpos estatales de seguridad las habilidades y equipamiento suficientes, así como los incentivos adecuados para mantener, con determinación y firmeza, su compromiso con la sociedad, damos un paso firme en este sentido”, refirió.

“Uno de los principales objetivos dentro de la vertiente de fortalecimiento institucional, es la dignificación de nuestros policías, para hacer del Estado de México una entidad más justa, restaurar el vínculo de confianza entre el ciudadano y el policía, es indispensable.

“Una policía digna tiene la motivación y el reconocimiento para desempeñarse en todo momento con apego a derecho y salvaguardando la integridad de los ciudadanos”, subrayó el mandatario estatal.

“Con su nueva imagen, las corporaciones de la policía del Estado de México adquieren una identidad que va acorde con su proceso de modernización. Una imagen que proyecta profesionalismo, eficacia y, sobre todo, la confianza que a partir del día de hoy debe generar el comportamiento, la actuación y el desempeño de cada mujer y cada hombre que porte este uniforme”, expresó.

En la Plaza de los Mártires, en Toluca, donde presentó la nueva imagen de la Secretaría de Seguridad, Alfredo Del Mazo consideró que las y los policías son el pilar de una sociedad segura, y que ellos han cumplido su deber con valentía, dedicación y vocación de servicio, por lo que su administración no escatimará en recursos para fortalecer y respaldar sus acciones, y una muestra de ello es el aumento de sus salarios, lo cual no se registraba desde hace más de una década.

“A partir del día de hoy daremos un incremento salarial a toda la policía del Estado de México, de más de un 15 por ciento en promedio, que no se llevaba a cabo en hace más de 10 años. Es la primera vez que en 10 años hacemos un incremento salarial a las mujeres y los hombres más valientes, que todos los días se entregan y entregan su vida para protegernos”, notificó.

Ante los integrantes del Gabinete de Seguridad del Estado de México, Del Mazo Maza expuso que la recuperación de la seguridad en la entidad exige un esfuerzo de grandes proporciones, que requiere de la participación de todos, lo cual, aseguró, es uno de los mayores desafíos de su administración.

Para lograrlo, apuntó, fue implementada una estrategia de renovación de la Secretaría de Seguridad, que tiene el propósito de recuperar la confianza de la ciudadanía y cuya estrategia se desarrolla en tres vertientes: Fortalecimiento Institucional, disminución de la incidencia delictiva y participación social y prevención.

El mandatario estatal detalló que las 439 unidades entregadas, incluyen patrullas, motocicletas y vehículos todo terreno, y que las patrullas son las mejores del país, al contar con cuatro cámaras con sistema de grabación conectadas al C5, dos en el interior y dos en el exterior, así como sistema GPS, el cual permite identificar rutas de trabajo en tiempo real, lo que mejora la capacidad de apoyo.

Mientras que los dos juegos de uniformes que recibió cada integrante de la policía estatal, cumplen con los mayores estándares internacionales de calidad, y tienen estrictas medidas de seguridad, para evitar su falsificación.

Finalmente, el Gobernador Del Mazo exhortó a los elementos de esta dependencia a continuar realizando su trabajo con respeto y apego a la ley, al tiempo de esforzarse y refrendar su compromiso por brindar más seguridad y tranquilidad a las familias mexiquenses.

“Nuestros desafíos exigen un compromiso aún mayor por parte de ustedes. La sociedad espera y necesita una respuesta contundente de su policía.

“Debemos refrendar nuestra vocación de servicio, nuestro rechazo a las prácticas que demeritan el desempeño de los buenos policías, y nuestro compromiso con la protección de los derechos que hacen del Estado de México, una tierra de libertades y oportunidades”, sentenció.

En su oportunidad, la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo con la ciudadanía, y recordó que el primer reto de la actual administración ha sido recuperar la seguridad de los mexiquenses, por lo que se planteó un decálogo de seguridad, con acciones cuyos objetivos son el desarrollo institucional, el combate al delito y la participación ciudadana.

“Queda claro que este proceso de transformación es una realidad, hoy tenemos frente a nosotros parte del nuevo equipamiento de la policía, patrullas de última generación con las que habremos de salir a cada uno de los municipios de esta entidad a cumplir con nuestro principal objetivo: brindar seguridad a los mexiquenses”, dijo.

Agradeció las nuevas patrullas y el lanzamiento de la nueva imagen de la policía estatal, que es parte de un rostro renovado para la ciudadanía, con más herramientas, con jóvenes formados en academias y con procesos alineados a estándares policiales de nivel nacional e internacional.






















































































Exhibe Museo de Antropología e Historia vestimenta mazahua

• Permanece abierta la muestra “Lenguaje de la indumentaria femenina. Arte textil mazahua”.
• Son mujeres de la comunidad de San Felipe Santiago, en Villa de Allende, quienes exhiben su trabajo hasta el 7 de noviembre.

Toluca, Estado de México, 14 de agosto de 2018. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura estatal invita a visitar la exposición “Lenguaje de la indumentaria femenina. Arte textil mazahua”.

Las obras que se presentan en esta muestra son elaboradas por las manos de mujeres mazahuas que han hecho de una tradición en sus comunidades, verdaderas obras de arte.

Ubicada en el Museo de Antropología e Historia (MAH) la exposición ha permitido al público asistente, desde su apertura en marzo, conocer los procesos que realizan las mazahuas para elaborar una prenda, y las historias que cada una de ellas cuenta.

Las artistas provienen de la comunicad de San Felipe Santiago, en el municipio de Villa de Allende, son poseedoras de este conocimiento del bordado gracias a la herencia generacional.

De tal forma, los asistentes pueden apreciar el bordado de dos agujas, así como el de hilvanado y pepenado, motivo de orgullo e identidad para el Estado de México a través de faldas, blusas, fajas, mandiles, morrales y cinco generaciones de quexquémetls en los que se aprecia el cambio de diseño que han incorporado y que muestra lo elegante y complejo de los bordados.

“Los bordados son un libro escrito con base de figuras y grecas que nos narran las costumbres y tradiciones de un pueblo”, comentó Isabel Quijano, Coordinadora de este proyecto de exhibición y venta del trabajo de las mujeres mazahuas, quienes guardan gran respeto a su indumentaria, le otorga significados concretos y le atribuye valores de acuerdo con sus usos y costumbres.

Los mexiquenses tendrán así la oportunidad de conocer y, si lo desean, adquirir, hasta el 7 de noviembre, algunas de estas piezas de arte textil que forman parte de la historia de esta comunidad del Estado de México.


















¿Rozón…y?

Columna de análisis y comentarios políticos

Rafael Moreno Valle advierte que debe haber transparencia en el proceso panista

Lo señalamos en este mismo espacio que Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, aún no tiene intención de destaparse como aspirante a dirigir el PAN; primero, tendrá que acordar para recomponer el “cochinero” que dejo “Canayin” Anaya, quien tiene cuentas pendientes con la militancia y la ciudadanía, después de “acordar” y “pisotear” a todo aquel que le estorbara en su ambición de ser candidato a presidente de México.
Moreno Valle lo dejo claro en el pasado Consejo Nacional, que “ningún presidente del PAN debe ser candidato a algún puesto de elección popular, de mayoría o plurinominal durante su gestión”.
Esto surge en el periodo de reflexión y análisis poselectoral que realiza el partido, en el que contemplan el proceso de renovación de la dirigencia nacional, cargo al que aspira el ex mandatario poblano junto a otros panistas, entre ellos Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, y perfiles “Canayistas” como Marko Cortés Mendoza.
A la fecha ninguno ha realizado un pronunciamiento público de sus intenciones de dirigir el PAN, sin embargo, diversas versiones señalan al poblano y senador electo Moreno Valle, como posibilidad de llegar a tener el control del panismo a nivel nacional.
De modo que se coloca al presidente de la Comisión Política del PAN, como una de las mejores opciones entre la militancia para convertirse en el presidente del blanquiazul y quien mayor número de votos obtendría.
En cuanto a la renovación de dirigencia del PAN, dijo que su planteamiento es “que el INE lleve el proceso, creo que el que haya juez y parte genera incertidumbre en el proceso y por lo tanto vamos a hacer ese planteamiento, porque si se presenta una comisión electoral como se hizo en las candidaturas al Senado, creo que se genera incertidumbre. Por eso, estaremos en su momento tomando decisiones, pero hay factores que inciden en la misma”.
El panista poblano fue uno de los actores políticos que criticó la postulación del ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ricardo Anaya Cortés, quien perdió la elección a Los Pinos.
El año pasado Moreno Valle se perfilaba como candidato a Los Pinos por el albiazul, sin embargo, aunque pidió una elección abierta a la militancia, “Canayin” Anaya Cortés se apropió de la designación.

Juntos Contra el Cáncer reitera su interés en trabajar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Plan Nacional de Cáncer.




El movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer está conformado por más de 50 organizaciones de la sociedad civil a lo largo de toda la República Mexicana, que tienen como principal objetivo representar la voz de los pacientes con cáncer, reiteran su disposición para trabajar de manera conjunta en hacer realidad política pública en salud faltante y necesaria en nuestro país con un Plan Nacional de Cáncer, que esté centralizado en las y los pacientes y que cuente con un financiamiento transparente y efectivo, que garantice el derecho a la salud sin ningún tipo de discriminación.

El Movimiento Juntos Contra el Cáncer sabe que se necesita voluntad política para atender el problema del cáncer y confía en que el actual presidente electo, como líder del Poder Ejecutivo de este país, llevará a cabo la mejora de la infraestructura de hospitales, personal médico y técnico, acceso a medicamentos e insumos que con una política pública que contemple educación, prevención, detección y diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, lograrán revertir el aumento de casos que hoy colocan al cáncer como la tercera causa de muerte en México.

A través de una carta que es pública en las redes sociales del Movimiento, felicita al Lic. Andrés Manuel López Obrador por haber resultado ganador en las elecciones de la contienda presidencial del pasado 1º de julio de 2018, como así lo hizo constar en días pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y reitera su disposición para trabajar de manera conjunta en el Plan Nacional de Cáncer.

Juntos Contra el Cáncer es respaldado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), siendo esta última promotora del acceso universal al mejor tratamiento en tiempo y forma para el cáncer, alineados a la iniciativa global “Tratamiento para Todos”.

Acerca de Juntos Contra el Cáncer
Juntos Contra el Cáncer es el primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Es la plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. Busca unir nuestros esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que el cáncer sea una de las principales causas de muerte en México.

Aumenta expedición de actas de nacimiento por inicio del ciclo escolar en Edoméx

• Se ha incrementado hasta un 100 por ciento la emisión de copias certificadas en Dirección general, Oficialías y cajeros automáticos.
• Operan 250 cajeros automáticos para agilizar la entrega de actas de nacimiento para el ciclo escolar 2018-2019.

Toluca, Estado de México, 14 de agosto de 2018. Un aumento de hasta el 100 por ciento registra el trámite del acta de nacimiento en el Registro Civil del Estado de México, con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019.

El Director general de la dependencia, Mauricio Noguez Ortiz, destacó que de tramitarse 100 actas en un día normal, ahora con el regreso a clase se realizan hasta 200 trámites, cifra que la próxima semana podría repuntar hasta las 250 copias por día.

“Puedan obtener sin problema una copia certificada del acta de nacimiento. Este trabajo no es de la noche a la mañana. Se viene trabajando en él durante los cinco años anteriores”, reiteró.

Destacó que para agilizar la atención al usuario ante el inicio de clases el 20 de agosto en nivel básico, además de las 262 Oficialías instaladas en todo el estado, se apuesta por la tecnología a través de la operación de 250 cajeros automáticos.

“En los 250 cajeros haya el papel seguridad suficiente, haya el cambio suficiente y haya la papelería suficiente para que por supuesto la gente que acude a cualquiera de los cajeros, tenga un servicio rápido. Eso está platicado con la empresa responsable del suministro de toda la papelería y de los dineros de los cajeros, así que por supuesto que estamos preparados”, indicó.

De igual manera, informó que las dependencias o instituciones educativas deben recibir sin excusa, las tres modalidades expedidas por el Registro Civil, que son fotocopia del libro certificada, impresión de cajero automático, ambas en papel seguridad, así como la impresión en papel bond que se puede realizar a través de la página dgregistro_civil.edomex.gob.mx.

Tales son los casos de Jesús Aldair, quien realizó su trámite por primera vez y su experiencia fue satisfactoria “igual en los cajeros, todo te viene diciendo sólo es cosa de leer y solito puedes”, o del señor Eduardo Jiménez, quien requirió copias certificadas para la inscripción de su hijo “el trámite es rápido, la verdad yo creo que vale la pena. Está mucho mejor que venir a hacer filas en las oficinas”.

De acuerdo con Noguez Ortiz, la base de datos del Registro Civil es la más consolidada del país, con una captura de 16.7 millones de registros de un total de 17.5 millones.

Pese a ello, podría existir alguna anomalía o error en el acta de nacimiento, el cual se corrige a demanda de la población el mismo día que se efectúa.

La expedición de acta de nacimiento tiene un costo de 45 pesos en papel bond y 69 pesos en papel seguridad.

Para garantizar la confiabilidad de la información cuentan con medidas de seguridad como la firma electrónica, dos códigos QR y cadena de referencia alfanumérica.