Directorio

Directorio

martes, 14 de agosto de 2018

Tres municipios mexiquenses tienen 90 % de ocupación industrial.




El mercado industrial de la Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca cerró el primer trimestre de 2017, con una tasa de disponibilidad y precios de zonas industriales ocupadas muy similares a los del trimestre anterior, mostrando un comportamiento dinámico, pero estable, de acuerdo con un estudio de la empresa de investigación de mercados Solida.
Los submercados que reportaron un incremento en su inventario, fueron los municipios de Cuautitlán, Tlalnepantla y Huehuetoca, en el Estado de México, que, en conjunto, sumaron un total de 107 mil metros cuadrados, de los cuales el 90 por ciento entró ocupado.
Cuautitlán reporta el inventario por metro cuadrado más grande de la zona, con dos millones 552 mil 525, de los cuales 44 mil 657 están disponibles. A esta localidad, le sigue Tultitlán con 1 millón 499 mil 272 y 23 mil 585 metros sin ocupar, mientas que Toluca cuenta con 52 mil 606 espacios disponibles, de un total de inventario de un millón 445 mil.
En este sentido, el reporte industrial del Valle de México señala que, en total, se absorbieron 410 mil 52 metros cuadrados, de los cuales Tultitlán destacó con un 31.8 por ciento, seguido por Cuautitlán, con 24 por ciento; Tepotzotlán, con 20.7, y Toluca, con 14.4 por ciento.
Así, el corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlan y Tepotzotlán) mantuvo el mayor dinamismo del mercado al lograr acaparar casi 80 por ciento de los metros comercializados.
La actividad de construcción siguió muy dinámica y cerró el trimestre con casi 700 mil metros cuadrados nuevos, de los cuales poco más de 180 mil iniciaron este trimestre. Durante los primeros tres meses de 2017, Tepotzotlán fue el municipio que más creció en materia de construcciones industriales al registrar 292 mil 524 metros cuadrados, seguido por Tultitlán con 203 mil 794, Cuautitlán con 72 mil 600.
En contraste, los municipios de Zumpango y Naucalpan reportaron todos sus espacios industriales saturados, por lo que no hubo ampliación en inventario ni en construcciones, debido a falta de terrenos.
Tlalnepantla se coloca como la zona más cara para rentar en materia industrial, ya que cada metro cuadrado cuesta 5.29 dólares al mes, le siguen Tultitlán con 5.25 dólares, Cuautitlán con 5.09 dólares y Toluca, con 4.70 dólares por metro cuadrado.
A pesar de ello y mientras aún se analiza el impacto del segundo trimestre del año, de momento se prevé que se incorporen al inventario poco más de 450 mil metros cuadrados, así como un ligero aumento en la disponibilidad, pues solo el 35 por ciento se encuentra pre-arrendado, por lo que la percepción industrial es que se genere un comportamiento estable y con ligeras tendencias al alza en el mercado en los próximos seis meses, sobretodo un aumento en la construcción para el tercer trimestre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario