Directorio

Directorio

miércoles, 22 de abril de 2020

FGJEM detiene al Jefe de Unidad Neza-La Perla, René Narváez por corrupción



Información tomada del blog La Prensa.MX

Agentes de la Fiscalía General de justicia del estado de México (FGJEM), del área de Visitaduría, detuvieron la tarde de ayer al titular de la Fiscalía Regional Neza-La Perla, Rene Narváez por los aun probables delitos de extorsión, y es que el cumulo de denuncias ciudadanas por la exigencia de personal de esa institución para realizar la liberación de vehículos involucrados en accidentes y hechos delictivos, orillo al Fiscal general, Alejandro Jaime Gómez Sánchez a investigar las denuncias.
Fue así que el día de ayer por la tarde, personal de la FGJEM de Visitaduría, se presentó en las instalaciones ubicadas en calle Oriente 28 esquina con avenida Pantitlán, en la colonia la Perla, en Ciudad Nezahualcóyotl, y en el segundo nivel del edificio de la Fiscalía, agarro en flagrancia de hechos al Jefe de Unidad de Neza-La Perla, René Narváez solicitando una fuerte cantidad de dinero para liberar un carro que había participado en un accidente vehicular.
-
Un denunciante de dichas extorsiones envió vía WhatsApp a la redacción de Reporteros en Movimiento el siguiente mensaje que Juan González Romero le envía al Fiscal general de la FGJEM, Alejandro Gómez.

“Buenas noches Señor FISCAL GENERAL
Me podría informar la situación de su jefe de UNIDAD DE LA PERLA RENE NARVAEZ DETENIDO POR PERSONAL DE LA FISCALIA DE VISITADURIA???
Y CUAES FUERON LOS MOTIVOS DE SU DETENCION DE EL Y OTRAS PERSONAS DE LA MISMA AGENCIA, YA QUE YO Lo DENUNCIE POR PEDIRME DINERO PARA LIBERAR MI CAMIONETA.
GRACIAS Y ESPERO ME PUEDA CONTESTAR E INFORMAR A LA GENTE”
Via: Reporteros en Movimiento.

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac anuncia la implementación del programa "Mi Gasto eficiente al 100%.



Anunció la alcaldesa de Tecámac que derivado del buen manejo de sus recursos le permitirá implementar el Programa "Mi Gasto al Cien por Ciento", el cual apoyara a familias hasta por cinco semanas, con productos de primera necesidad.

En Ecatepec clausuran Vinaterías Alianza





Desacatan cumplir con los protocolos preventivos de la pandemia Coronavirus por los que el ayuntamiento de Ecatepec determinó esta tarde clausurar las Vinaterías Alianza.

Personal de la Dirección de Desarrollo Económico y su titular licenciada Anahí Esparza así como integrantes de otras dependencia municipal procedieron a colocar sellos de suspensión de actividades a estas tiendas especializadas en vender bebidas alcohólicas.

Las tiendas se ubican en Boulevard de los Aztecas en la colonia ciudad Azteca y avenida Revolución (30-30) en la colonia Santa Agueda en San Cristóbal municipio de Ecatepec.

Es importante destacar que estos negocios se resistieron a respetar la disposición que sólo deben permanecer abiertos negocios que expendan artículos de primera necesidad

Contagian de Covid-19 a toda una familia por negligencia en hospital de CDMX

Autoridades del hospital Gabriel Mancera y de la clínica del IMSS 1 se negaron en varias ocasiones a aplicar la prueba de Covid
De acuerdo con Sarah, sus familiares ya presentan algunos síntomas y problemas en vías respiratorias. - Foto: Cortesía.
Contagian de Covid-19 a toda una familia por negligencia en hospital de CDMX





Al menos cinco personas de una familia corren el riesgo de estar contagiadas por Covid-19 por negligencia de autoridades del hospital General Regional MacGregor, conocido como Gabriel Mancera, al negarse a aplicar la prueba para detectar el nuevo virus a uno de sus familiares.

Sarah, relató a Publimetro que su hija de 26 años ingresó a este nosocomio por un cuadro severo de infección respiratoria a finales marzo; sin embargo, médicos de este hospital se negaron a brindarle atención y la regresaron a su casa.

Hoy dimos por iniciada la fase 3 de la epidemia de #COVID19. Estamos en la etapa de ascenso rápido que implica un gran número de contagios y hospitalizaciones. Para que sean los menos posibles debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia. #QuédateEnCasa

Y las medidas dentro de las instituciones qué? Mi hija se contagio en el IMSS dónde están los protocolos? Si la distancia no nos mata lo harán sus instrucciones @zoerobledo @lopezdoriga @Claudiashein @Tu_IMSS

Únicamente, detalló, le recetaron paracetamol y medicamento para tratar el asma que tiene, pero conforme pasaron los días Victoria Daniela –su hija – empeoró de salud; los ataques de tos se agudizaron y los cuadros de temperatura fueron cada vez más fuertes.

A Victoria la atendieron primero en la Unidad de Medicina Familia 1 del IMSS, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, donde le diagnosticaron problemas gástricos y de ginecología, por lo que suministraron medicamentos para atender ambos problemas y mientras se definía el estado de salud de su hija, toda la familia estuvo en contacto con ella.

“Si no te mata la enfermedad del Covid-19, el sistema de salud lo hará. Mi hija se contagió en un hospital público y corremos el riesgo de que toda nuestra familia también tenga coronavirus”

Sólo cinco de los alcaldes de la CDMX son aprobados por sus acciones ante Covid-19
Sin embargo, el estado de salud de Victoria se deterioró conforme avanzó marzo y junto a su madre regresaron a la clínica, ya que le costaba respirar cada vez más, médicos de este sitio recomendaron a su familia asistir al hospital Gabriel Mancera, ya que el riesgo de tener coronavirus era muy alto, adicional a ello, el riesgo era alto de contagio para el resto de su familia, pues cuentan con factores de riesgo como obesidad, diabetes y asma.

Una vez en el hospital las autoridades se negaron a aplicar la prueba del Covid-19 pese a los síntomas que presentó Victoria como problemas severos para respirar, ataques de tos constantes, fiebre alta y cuerpo cortado.

Economía.- El Banco Mundial alerta de que las remesas sufrirán su mayor caída “en la historia reciente” por el Covid-19
“A mi hija le dijeron que por el asma que tenía era muy probable que tuviera un cuadro de infección respiratoria y una infección en vías urinarias por lo que nos regresaron a la casa, una vez más”, sostuvo Sarah.

Fue hasta ayer por la noche cuando Victoria tuvo serios problemas para tomar aire; regresaron a la clínica del IMSS de la colonia Roma, donde después de dos horas una ambulancia la traslado al hospital Gabriel Mancera.

“En ningún momento me notificaron el estado de salud de nuestra hija, fue hasta cuando llegó la ambulancia y me tomaron los datos cuando me enteré que mi hija que mi hija estaba contagiada de Covid-19″, externó Sarah.

Agrega la madre de la paciente que teme que su familia se encuentra contagiada por el nuevo coronavirus, ya que convivieron con Victoria un mes completo, luego de que médicos y autoridades de ambos centros sanitarios se negaran a aplicar la prueba y fallaran en sus diagnósticos.
“Corremos el riesgo de que mi esposo que tiene obesidad y problemas del corazón; mis dos hijos, así como mi nieta y yo estemos infectadas por Covid-19, pues convivimos con Victoria todo el tiempo sin saber que era lo que tenía realmente".

En Ecatepec se inunda Hospital General José María Rodríguez cientos de enfermos fueron desalojados de las instalaciones





El Hospital José María Rodríguez, ubicado en la colonia Valle de Anahuac, en Ecatepec, Estado de México, sufrió daños por las fuertes lluvias de anoche.

Usuarios en redes sociales compartieron fotografías del personal de la institución, mientras visten botas de hule para atravesar los pasillos encharcados del nosocomio.

En las imágenes también se aprecia a los servidores sanitarios con herramientas de limpieza para enfrentar el problema.

Los denunciantes pidieron el apoyo de las autoridades competentes para solucionar las afectaciones causadas por las lluvias.

“Alfredo de Mazo Maza, de manera inmediata solicitamos su apoyo, ya que este hospital cuenta con personas infectadas por COVID-19 y no se tienen las medidas necesarias para enfrentar la pandemia”, comunicó un inconforme.

David Magaña Presidente del Grupo de comerciantes Felicidad de Ecatepec implementa las medidas de Sanidad pertinentes ante COVID-19

En Ecatepec habrá servicio gratuito de transporte para personal médico

Únicamente tendrán que mostrar una identificación que los acredite como trabajadores del sector salud, sin importar que se trate de instituciones públicas o del sector privado.





La mañana de este miércoles y debido a actos de discriminación y violencia de los que ha sido objeto el personal médico y administrativo que labora en el sector de salud durante el trayecto a su trabajo o casa, arrancó el servicio de transporte médico seguro.

En punto de las 6:00 horas dos camionetas sanitizadas frente a la estación del Mexibus “Casa de Morelos”, iniciaron actividades para transportar de manera segura y gratuita al personal que trabaja en los hospitales del lugar.

De acuerdo con información oficial las camionetas circularán al 50% de su capacidad por lo que ambas unidades viajarán con 8 ocupantes cada una.

La iniciativa fue por parte de la Fundación Delos y con apoyo de los operadores de la Ruta 52, quienes indicaron que se tiene previsto realizar de dos a tres viajes desde las 6:00 hasta las 8:00 horas, durante todos los días que abarque la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Los operadores de las unidades indicaron que los usuarios únicamente tendrán que mostrar una identificación que los acredite como trabajadores del sector salud, sin importar que se trate de instituciones públicas o del sector privado.

Las unidades, circularán por toda la Vía Morelos y llevarán a cabo paradas en el Hospital 76 y 68 así como las clínicas 93, 67 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Edoméx Oriente prohíbe la instalación de tianguis por COVID-19

Al menos tres municipios anunciaron la suspensión de sus respectivos mercados para evitar la congregación de personas y así evitar la propagación de este virus.




Luego del anuncio de la Fase 3 por la pandemia del Covid-19, al menos tres municipios del oriente del Estado de México anunciaron la suspensión de sus respectivos tianguis para evitar la congregación de personas y así evitar la propagación de este virus.

Por medio de comunicados los municipios de Ozumba, Amecameca y Cocotitlán informaron que a partir de este miércoles no se colocaran los tianguis tradicionales en cada una de estas localidades, para evitar algún contagio ya que en los últimos días se han detectado casos positivos en la región.

El alcalde de Ozumba Valentín Martínez Castillo, dijo que el tradicional tianguis de los días martes y viernes se suspende por tiempo indefinido ante la contingencia decretada por el Covid-19, sin embargo, detalló que para que los habitantes tengan una fuente de abasto se colocará un centro de basto provisional con comerciantes locales y productos indispensables los días martes y viernes con un horario de 8:00 a 16:00 en una área restringida.

Por otro lado, el municipio de Amecameca publicó en sus redes sociales que a partir de este miércoles no se colocará el tianguis durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria asimismo, informaron que se instruyó a las áreas facultadas de esta localidad para vigilar que las medidas se cumplan.

Por su parte, las autoridades de Cocotitlán informaron que ante lo anunciado quedan suspendidos hasta nuevo aviso los tianguis en su totalidad en toda la demarcación.

Recalcaron que que a partir del 22 de abril deben de permanecer cerrados los comercios no esenciales como de ropa, computadoras, venta de pintura, dulcerías, tlapalerías, carpinterías, florerías, zapaterías, peluquerías entre otros.

Las autoridades exhortaron a la población a respetar lo establecido, quedarse en casa, usar cubrebocas de ser necesario salir de los hogares, lavarse las manos continuamente y quedarse en casa para superar la epidemia de Covid-19.

Coronavirus: OMS desmiente que COVID-19 fue hecho en laboratorio





La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que toda la evidencia disponible sugiere que el nuevo coronavirus (COVID-19) se originó en murciélagos en China a fines del año pasado, y no fue manipulado o construido en un laboratorio.


"Toda la evidencia disponible sugiere que el virus tiene un origen animal. No está claro cómo el virus habría brincado la barrera de las especies a los humanos, pero, ciertamente, habría habido un huésped animal intermedio", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en una rueda de prensa en Ginebra.

La declaración anterior surge luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que su gobierno estaba tratando de determinar si el virus emanaba de un laboratorio en Wuhan, en el centro de China.

OMS asegura no esconder nada a Estados Unidos
Apenas el lunes, la OMS aseguró que no escondió nada a Estados Unidos sobre la enfermedad del COVID-19 (que ha causado más de 165 mil muertos en el mundo) después de que Washington suspendiera la financiación a la organización.


A su lado, el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, dijo que desde el 1 de enero hubo una quincena de representantes del Centro de Control y de Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) destacados en la sede de la OMS en Ginebra en el marco de la "respuesta al COVID-19".

La presión creció el 16 de abril en Estados Unidos cuando los republicanos del Congreso instaron al presidente Donald Trump a condicionar la atribución de nuevos fondos a la dimisión de Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien acusan de haber "fracasado" en responder a la crisis del coronavirus.

En Ginebra, el jefe de la OMS defendió con firmeza su posición, dando a entender que "el hecho de que el personal de la CDC esté aquí, supone una ventaja"; también reiteró su llamado a la "unidad" y a la "solidaridad mundial" porque de esta forma "no deberíamos tener miedo" a la pandemia de COVID-19. De lo contrario, dijo, "les puedo asegurar que nos espera lo peor".



Implicaciones de la caída del precio del petroleo





Ante la gran cantidad de petróleo que ya no se puede almacenar, expertos prevén que mayo será un mes aún más difícil para la economía mexicana.
Conocido ya como el “abril negro” para la industria petrolera y la economía mundial, este lunes por primera vez la cotización del precio de petróleo se registró en números negativos. Es decir, al no reducirse la producción de petróleo, los almacenes donde se depositan los barriles llegaron a tope, acción que propició que los productores pagaran para que se los llevaran, con lo que perdieron la venta del crudo.
“Nunca en la historia se había dado un precio negativo. En sentido económico suena raro un precio así. Esto servirá para que en un futuro se explique que sí se puede dar un precio negativo y las condiciones en que se puede presentar”, menciona Alejandro García, economista de la UNAM, maestro en economía por la Universidad de Madrid y otrora trabajador de la Comisión Reguladora de Energía, en el área de mercados de hidrocarburos.
García explica que estos números son señales de la crisis económica que se avecina en los siguientes meses y probablemente para el próximo año ante la crisis sanitaria por la pandemia del virus SARS-CoV2 que provoca el COVID-19, pues las empresas y fábricas están dejando de producir al mantenerse cerradas.
Lo anterior ha provocado que haya una caída en la demanda de petróleo y que las empresas que producen o que usan uno de sus derivados no estén comprando el hidrocarburo. Pero ¿qué pasará con la industria de extracción de petróleo? De acuerdo con García, esta industria no es tan fácil de detener, es decir, no se pueden cerrar las llaves y dejar de extraer el hidrocarburo. A cualquier otra empresa sí le es posible dejar de producir para evitar vender en números negativos, pero en la industria del petróleo esto no es posible.
“En la extracción de petróleo eso no es tan simple porque parar la producción tiene un impacto muy fuerte en cuestiones de bombeo, del producto, la forma de sacarlo, la infraestructura que se necesita. No se puede parar y reiniciar. Esto está llevando a la industria a seguir extrayendo el hidrocarburo”, señala el también analista en mercados de hidrocarburos Alejandro García.
Y agrega que, aunque sí se redujo la cantidad de petróleo extraído, no se logró reducir en su totalidad por el simple hecho de que no se puede dejar de vender. Te interesa: Se hunde el precio del petróleo WTI; ofrecen pago para deshacerse del crudo Ahora bien, el producto extraído también es almacenado para venderse en el futuro; sin embargo, debido a la pandemia y las ventas bajas, los almacenes ya están abarrotados.
“Los almacenes de petróleo en el mundo ya están llenos.
Hay demasiado petróleo guardado, y lo que pasó es que mañana se cierran los contratos del petróleo en el mundo para el mes de mayo, entonces, hoy muchas empresas que comercializan petróleo tienen que firmar estos y tienen que decir a qué precio van a comprar y vender el hidrocarburo”, explica el experto.
De acuerdo con cifras dadas por la agencia Reuters, el futuro del crudo estadounidense cerró con precios negativos este lunes tras disminuirse el espacio para almacenar y, al mismo tiempo, desalentó a los compradores.
Además, la demanda física del crudo desapareció y se creó un exceso de oferta mundial ante los miles de millones de personas que permanecen en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Datos de Reuters señalan que el contrato para el barril West Texas Intermediate para mayo en Estados Unidos cayó 55.90 dólares a —37.63 dólares por barril—. Y el Brent bajó 2.51, o un 8.9 por ciento, a 25.57 dólares por barril.
ALMACENES AL TOPE Al estar los almacenes llenos y no haber demanda, lo que se busca es que haya un precio negativo en el mercado, es decir, pagar porque se lleven el “cascajo”, como lo describe el especialista, al no poder detener la producción de petróleo. “Tengo petróleo de más y no tengo dónde ponerlo, entonces debo pagar a alguien para que se lo lleven. Esto es lo que está pasando. Se está pagando por un servicio para que se lleven el producto que no tienen dónde guardar, y el almacenamiento cuesta”, agrega.
Además del precio que costaría detener en su totalidad la producción, a los productores no les convendría parar la producción, pues tendría costos mayores a pagar porque se la lleven. De acuerdo con datos proporcionados por Alejandro García, los almacenes que se utilizan para contener el crudo tienen capacidad para millones de barriles y cada país tiene su propio sistema de retención. En promedio, un país puede llegar a almacenar entre 10 y 15 días de consumo. Medir el almacenamiento de un hidrocarburo depende de cuántos días de consumo se pueden almacenar, y en el caso de México, actualmente tiene unos cinco días de almacenamiento, mientras que Europa llega a tener hasta 30 días.
Con la cantidad de barriles que se tiene —cada barril tiene 159 litros—, a pesar de haberse disminuido la producción, lo que sucederá es que los costos de almacenamiento subirán por la demanda y los productores pagarán más porque les urge resguardar todo ese petróleo.
Otro de los puntos que se están considerando es el referente a los contratos de mayo y el pronóstico del freno de la actividad económica durante dicho mes, por ello nadie desea petróleo porque en mayo la producción estará detenida. “Ahorita ya se cotizaron los contratos del petróleo para otros meses, por ejemplo, los contratos de junio ya se cotizan en 20 dólares y mayo se queda en números negativos”, señala García. ¿CÓMO AFECTA A LA ECONOMÍA MEXICANA? En México, una de las fuentes principales de dinero es la venta de petróleo, y Petróleos Mexicanos (Pemex) será una de las empresas que se verán más afectadas, pues sus ingresos quedarán muy mermados. De acuerdo con Alejandro García, el precio por extracción de barril es de 15 dólares, por ello, todo lo que se venda por debajo de los 15 dólares implica una pérdida para Pemex. “Y a eso hay que agregar el problema de los bonos especulativos, que hará que el costo por endeudarse y adquirir una deuda para solventar sus gastos sea mayor.
Este será el golpe más fuerte en la economía mexicana porque, al final del día, el gobierno mexicano es quien tendrá que meter más dinero a la petrolera para solventar sus gastos”, agrega. También lee: Petróleo mexicano también cotiza en negativos: -2.37 dólares por barril Por su parte, Arturo Huerta, doctor en economía por la UNAM, propone que el Estado mexicano implemente acciones para suspender el pago de la deuda externa, no sujetarse a los mercados financieros internacionales y señalar su posición dentro de un contexto de crisis mundial que está golpeando a la economía mexicana.
El académico explica que pedir la suspensión temporal de la deuda externa no quiere decir que no se pagará, al contrario, se trata de no endeudar más al país y retomar el pago cuando haya condiciones para realizarlo. “Ahora la prioridad es salvar Pemex, la CFE y, sobre todo, tener recursos para salvar a las personas enfermas por COVID-19”, opina Huerta.

Entre las propuestas destaca el detener la producción del petróleo hasta que el precio internacional esté por arriba del costo de producción.
En cambio, Raymundo Tenorio, economista y profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, opina que la firma de los contratos de crudo que expiran este martes no son más que los pedidos de crudo. Es decir, los países que consumen petróleo compran estos barriles y, de acuerdo con el inventario de cada consumidor, se verán reducidas las compras destinadas para el mes de mayo debido a la baja producción que continuarán teniendo los países que se mantienen en cuarentena.
Al menos en Europa, en el mes de mayo “la situación no será tan golpeante ante economías como la de Italia y Francia, que ya comenzarán a retomar actividad industrial de manera paulatina, aunque no a la velocidad que se tenía antes de la pandemia”, dice. “En cuanto a la economía mexicana, vale la pena señalar que la gasolina no tendrá bajos precios.
El ciudadano de a pie debe saber que la única empresa que tenemos para refinar petróleo es Pemex, y está quebrada”, concluye. COBERTURAS PETROLERAS COMPENSARÁN EFECTOS ADVERSOS En lo que va de 2020, los precios internacionales del petróleo han presentado una tendencia a la baja.
La caída más significativa se tuvo este lunes, cuando el barril de crudo estadounidense terminó en -37.63 dólares por unidad. Para México esto equivale a una disminución de ingresos, la cual podrá sobrellevar gracias a las coberturas petroleras. Este tipo de seguro se activa cuando el precio del barril es menor a lo que se tenía estimado.
De esta manera, el objetivo de la contratación es cubrir el valor de las exportaciones petroleras mexicanas a un precio consistente con el determinado en la Ley de Ingresos Fiscales del año correspondiente, explica el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Desde 2001, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha contratado coberturas petroleras. Ahora, ante la más reciente caída, de acuerdo con el CIEP, “estas otorgarán 150,000 millones de pesos, lo que compensará en 36 por ciento al monto total de ingresos petroleros que Hacienda prevé dejar de recaudar”. Esto implica que “las coberturas petroleras amortiguarán el 87 por ciento de los ingresos petroleros del gobierno federal y el 36 por ciento de la caída de los ingresos petroleros totales”. Hasta antes de 2020, las coberturas petroleras han otorgado al erario un total de 14,000 millones de dólares, de acuerdo con información del Instituto Belisario Domínguez.
El CIEP indica que, si bien, las coberturas petroleras federales compensan la caída de ingresos petroleros del gobierno federal, no compensan la caída de ingresos de Pemex.
“Pemex sigue exportando crudo de manera formal y este solo cuenta con sus propias coberturas, las cuales abarcan el 14 por ciento de la producción promedio observada en enero y febrero. “Sin embargo, el bajo precio del barril no es la única variable que afecta los ingresos de Pemex: en enero de 2020, con un precio de exportación observado de 51.7 dólares por barril, Pemex generó ingresos por el 40 por ciento de lo que se tenía estimado con un precio de exportación de 49 dólares”. El Centro indica que, desde 2017, Pemex también contrata sus coberturas petroleras, las cuales son independientes de las coberturas federales y representarían un ingreso para la paraestatal en caso de activarse.

Anuncia AMLO reducción del 25% al sueldo de altos funcionarios



Para hacer frente a la crisis económica, el presidente anunció un nuevo plan de austeridad que incluye la desaparición de 10 subsecretarias

México.- El presidente AMLO anunció su plan para hacer frente a la crisis económica provocada por la Emergencia Sanitaria de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Como parte de las medidas de austeridad para contar con más recursos en los próximos meses, el mandatario federal confirmó la reducción del 25 por ciento del sueldo de altos funcionarios de su administración, quienes percibirán dicha deducción de manera progresiva.

Además, los funcionarios, que van del puesto de subdirector a presidente de la nación, no gozarán de aguinaldo este 2020.

El plan también contempla el no ejercicio del 75% del presupuesto disponible de las partidas de Servicios Generales y suministros, así como la desaparición de 10 subsecretarías del Estado mexicano, cuyos trabajadores serán reubicados con respecto a sus actuales percepciones.

El decreto, que busca generar ahorros por más de 622 mil millones de pesos, será efectivo para todo el gobierno federal e incluye a organismos descentralizados y empresas del Estado.

La prioridad será la preservación de los programas sociales de bienestar y de los grandes proyectos de inversión e infraestructura, como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía "Felipe Ángeles", la rehabilitación de 6 refinerías actuales y la construcción de la planta de Dos Bocas, Tabasco, así como los caminos que actualmente se encuentran en desarrollo.

AMLO dijo que su plan demostrará que con honestidad y valores se puede hacer frente a, quizá, el colapso financiero más grande en la historia reciente, derivado de la suspensión de actividades económicas y comerciales.

"Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole. Cualquier tipo de crisis, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios, como el humanismo y se gobierne para el pueblo"

AMLO. Presidente de México.
El mandatario federal aclaró que ningún trabajador del gobierno central será despedido y que aquellos integrantes de un grupo vulnerable ante el coronavirus Covid-19, como adultos mayores, seguirán gozando de un permiso con goce de sueldo hasta el próximo 1 de agosto.

¿Qué programas y proyectos del gobierno se mantendrán ante la crisis?
Entre los proyectos y programas considerados como prioridad ante la crisis económica son: la construcción de 100 universidades, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las Tandas para el Bienestar, ampliación del Banco del Bienestar, la atención médica y medicamentos gratuitos, el programa de apoyo para hijos de madres trabajadoras, Sembrando Vida, precios de garantía, distribución de fertilizantes, apoyo a pescadores, recursos a la Guardia Nacional, el Aeropuerto "Felipe Ángeles" de Santa Lucía, el Tren Maya y la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, entre otros.

Aplican Hoy no circula para todos los hologramas en el Valle de México y Valle de Toluca

Transporte público debe operar al 50 por ciento de su capacidad





Da a conocer que se deben restringir las actividades no esenciales, así como cerrar negocios que no se dediquen a la venta de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, y se tienen contempladas multas y sanciones para las empresas que no cumplan.
Toluca, Estado de México, 21 de abril de 2020. Luego de que el Gobierno de México anunciara el inicio de la Fase 3 de la pandemia por COVID-19 en el país, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó sobre el reforzamiento de las acciones para reducir la movilidad en las calles de los 125 municipios mexiquenses, así como fortalecer las medidas de aislamiento.

“La Fase 3 significa que entramos a un ritmo rápido de contagios, por lo tanto, debemos de fortalecer las medidas de aislamiento y disminuir la movilidad”, expresó.

“Hemos entrado a la etapa más difícil, es momento de ser muy responsables, de ser solidarios y hacer el mayor esfuerzo para cuidar la salud de nuestras familias”, añadió.

Del Mazo Maza señaló que en esta fase la permanencia en casa debe ser todo el tiempo y salir únicamente para comprar alimentos, medicina y artículos de primera necesidad.

Indicó que el uso de cubrebocas es obligatorio para salir de casa y al usar el transporte público.

Asimismo, dio a conocer que el Mexibús y el Mexicable, así como el transporte público concesionado, operarán al 50 por ciento de su capacidad, para mantener la sana distancia entre los usuarios.

Destacó que en coordinación con la Ciudad de México se definió la aplicación del Hoy no circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, para todos los hologramas, incluyendo el 0 y 00, medida que también se llevará a cabo en el Valle de Toluca.

Agregó que se deben restringir todas las actividades no esenciales y se aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades.

Manifestó que los comercios dedicados a una actividad distinta a la venta de alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad también deben cerrar.

“La aplicación de estas medidas en el ámbito local debe ser reforzada por los gobiernos municipales, a quienes agradezco el apoyo para vigilar su estricto cumplimiento”, enfatizó.

A través de un mensaje que emitió a través de redes sociales, el Gobernador del Estado de México agradeció a los mexiquenses el esfuerzo que están haciendo por reducir la movilidad y permanecer en sus hogares, acción que, dijo, permite reducir los contagios por COVID-19.

“Agradezco a todos los mexiquenses el esfuerzo que están haciendo y el esfuerzo que estaremos haciendo durante los próximos días, para disminuir la movilidad, sé que poner en pausa nuestras actividades requiere de un gran esfuerzo, de un gran sacrificio, pero este esfuerzo tan importante, es la única manera de reducir el número de contagios y poder enfrentar esta pandemia”, afirmó.

El mandatario informó que en el Estado de México hay 901 casos positivos de COVID-19, 311 personas están hospitalizadas, 29 pacientes están intubados y se han registrado 58 fallecimientos.

CDMX informa medidas ante fase 3 de COVID-19




📍Cerrarán 20% de estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero

📍Aumentarán frecuencias para evitar aglomeraciones

📍Hoy no circula OBLIGATORIO para TODOS los vehículos, excepto taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad

📍Aumentarán medidas de sanitización en espacios públicos.

📍Mayor verificación y más exhaustiva de empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido.

No habrá toque de queda ni multas a las personas.

“En la fase 3 necesitamos redoblar esfuerzos”

@Claudiashein


https://t.co/j7OmGEbfO7

GEM anuncia las siguientes medidas ante fase 3 de COVID-19




Fase 3 de la Contingencia. Covid19 medidas más rígidas que refuerzan el aislamiento domiciliario y la movilidad.

🟥 Quedarse en casa todo el tiempo, no salir más que para comprar alimentos y medicinas.

🟥 El uso del cubrebocas será obligatorio al salir de casa.

🟥 Mexibús y Mexicable operarán al 50% de su capacidad.

🟥 Transporte público concesionado deberá operar al 50% de la capacidad de cada unidad.

🟥 HoyNoCircula obligatorio para todos los hologramas en ValleDeMéxico y ValleDeToluca.

🟥 Se restringen tosas las actividades no esenciales del comercio.

🟥 Se aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre de negocios.

🟥 Los negocios que no vendan comida o medicamentos deben cerrar de inmediato.

Médicos y enfermeras en el Edoméx serán contratados por COVID 19


El gobierno mexiquense lanzó una convocatoria hace unos días para reforzar el sistema de salud durante la pandemia de Covid-19

Foto ilustrativa.

De acuerdo con el tabulador de la Secretaria de Salud del gobierno estatal, un médico general podrá ganar un sueldo neto que va desde los 26 mil pesos hasta los 32 mil dependiendo de la categoría y la zona a la que sea designada, mientras que los médicos especialistas tendrían un salario de hasta casi 37 mil pesos; en tanto una enfermera general podría ganar hasta 24 mil pesos mensuales.
Luego del lanzamiento de la convocatoria para contratación de médicos y enfermeras por parte de la Secretaria de Salud estatal para reforzar la atención derivado de la pandemia provocada por el Covid-19, El Sol de Toluca investigó los posibles sueldos que alcanzarán aquellos que sean contratados.
Derivado del tabulador existente para empleados del sector salud, específicamente de médicos y enfermeras, se indica que en el caso de los médicos su salario depende de la categoría con la que sea contratado y eso depende de un análisis que hace un área respectiva que determina el riesgo de la labor así como la carga de trabajo.
Los riesgos laborales se clasifican en ambientales, psicosociales, tecnológicos y de seguridad, así como carga de trabajo.
La cantidad de sueldo mensual también depende de la zona económica donde el personal sea asignado, es decir mientras más alejado este su lugar de trabajo tendrá un mayor salario. En este rubro la Secretaría de Salud maneja dos zonas la I y la II.
Con esos parámetros, se tienen las siguientes categorías:
• Médico especialista categoría “A”: Zona I-30 mil 205.80 y Zona II-32 mil 712.71 de salario neto mensual
• Médico especialista categoría “B”: Zona I-31 mil 460.94 y Zona II-34 mil 117.13 de salario neto mensual
• Médico especialista “C”: Zona I-33 mil 962.75 y Zona II-36 mil 923.08 de salario neto mensual

En lo que respecta a médicos generales:
• Médico General categoría “A”: Zona I-26 mil 047 y Zona II-28 mil 358.42 de salario neto mensual
• Médico General categoría “B”: Zona I-27 mil 475.08 y Zona II-29 mil 934.50 de salario neto mensual
• Médico General categoría “C”: Zona I-29 mil 992.49 y Zona II-32 mil 517.39 de salario neto mensual

Finalmente en el tema de enfermeras, su sueldo se basa en la categoría respectiva derivado de los aspectos antes mencionados, de tal suerte que queda de la siguiente manera:
• Enfermera especialista categoría “A” -20 mil 020.96 de salario neto mensual
• Enfermera especialista categoría “B”- 21 mil 892.00 de salario neto mensual
• Enfermera especialista categoría “C” -24 mil 591.29 de salario neto mensual
• Enfermera Especialista categoría “D” -26 mil 384.50 de salario neto mensual
• Enfermera General Técnica- 18 mil.830.13 de salario neto mensual
• Enfermera General Titulada categoría “A” -18 mil 830.13 de salario neto mensual
• Enfermera General Titulada categoría “B” -19 mil 775.03 de salario neto mensual
• Enfermera General Titulada categoría “C” -22 mil 890.04 de salario neto mensual
• Enfermera General Titulada categoría “D”- 24 mil 005.03 de salario neto mensual



Proceso electoral en Edoméx inicia en enero en lugar de septiembre; reducen cuatro meses




El siguiente iniciará en enero del 2021; habrá ahorros de recursos y se podrán realizar reformas electorales hasta el mes de septiembre

Los diputados locales concretaron las reformas para recorrer cuatro meses los procesos electorales, a partir del siguiente año, con lo cual, en lugar de iniciar en el mes de septiembre, será en enero. Con ello, habrá ahorros de recursos y se podrán realizar reformas electorales hasta el mes de septiembre.
Los diputados locales aprobaron por mayoría de votos, con la abstención de las diputadas de Morena, Beatriz García, Alicia Mercado y Elba Aldana los ajustes, aunque ninguna de ellas justificó esa decisión que podría generar ahorros superiores a los 13.5 millones al mes.
En la última sesión deliberante del quinto periodo ordinario de sesiones del Congreso local de este martes 21, la Legislatura avaló esas reformas que acortan todos los procesos electorales, empezando por el del 2021.
El ajuste implica ahorros de recursos, al reducir cuatro meses el proceso electoral, aunque para que entre en vigor es necesario que el Ejecutivo lo publique, a más tardar en mayo, pues es el límite para hacer cambios electorales, con la ley actual.
La propuesta es resultado de las iniciativas de la vicecoordinadora, Karina Labastida y del líder de la bancada del PAN, Anuar Azar y permitirá que todas las propuestas en materia electoral puedan ser discutidas, y en su caso, dictaminadas, a más tardar en el mes de septiembre, es decir, 90 días antes de que inicie el proceso electoral.
La Cámara local tiene diversas iniciativas pendientes en esa materia, entre ellas: empatar todos los procesos electorales, disminuir las prerrogativas de los partidos políticos, entre otras.
Con la instalación de las juntas electorales municipales y distritales en el mes de enero se evitarán gastos de la renta de 170 inmuebles, por dos meses el pago de sueldos de al menos 385 servidores públicos electorales que van de 30 mil a 40 mil pesos de un mes.
Tan solo de salarios de los vocales el ahorro sería de 13 millones 513 mil pesos mensuales, más lo que dejarán de erogar en los consejos municipales y distritales, en rentas y otros por lo cual, podrían ser más de 70 millones.

Nezahualcóyotl y Ecatepec entre los municipios del Edoméx que registran más casos confirmados de Covid-19


En total son 1 mil 258 casos positivos en la entidad mexiquense
Son 71 municipios mexiquenses los que han presentado casos positivos infectados por el virus Covid-19, ascendiendo a 1 mil 258 casos hasta el 21 de abril, día en el que se decretó la Fase III de la pandemia en México.
De acuerdo con el Gobierno Federal, la zona del valle de México así como el oriente de la entidad presentan los municipios con mayor concentración de casos, colocando a Nezahualcóyotl como el primero al registrar 146 infectados.
Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan son los que continúan esta lista con 141, 104 y 98 casos confirmados respectivamente, de esta forma estos cuatro municipios han mostrado una variación considerable respecto al corte hecho el 18 de abril por este medio.
En promedio, estos primeros cuatro municipios acumulan el 38.87% del total a nivel estatal, repartiendo el restante 61% en 67 municipios.
Otros lugares dónde la variación fue importante son Chimalhuacán con 58, Valle de Chalco Solidaridad con 29 y La Paz con 16.
Entre los municipios donde se registraron el doble de los casos durante este mismo lapso de tiempo destacan Acolman, Melchor Ocampo y Tepotzotlán.
Hasta el momento, son 21 municipios los que solo registran un solo infectado, cifra que cambiará con el paso de los días, pues hay casos sospechosos que se encuentran vigilando.
El valle de Toluca es la segunda zona con más municipios con casos confirmados, como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Calimaya, entre otros.
Mientras que en el norte de la entidad es nula la presencia de este virus, pues en municipios como Jilotepec, Aculco, Soyaniquilpan, Polotitlán,. Timilpan, Chapa de Mota y Temascalcingo aún no se presenta casos.
En el sur de la entidad es un caso similar, pues a pesar de que hay municipios con un solo caso confirmado, sigue siendo la mayoría los que presentan datos en cero con respecto al número de contagiados por el Covid-19.
En este listado destacan Tlatlaya, Sultepec, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Zacazonapan, Otzoloapan, Tonatico, Ixtapan de la Sal, entre otros.
Cabe destacar que los números se van actualizando día por día dependiendo a los registros del sector salud de cada municipio, y se ven reflejados a través del mapa interactivo diseñado por el Gobierno Federal.
Con respecto al número de muertes provocados por esta pandemia, los municipios que presentan fallecidos en la misma temporalidad son 27 de los 71 en donde hay casos confirmados.
La lista la sigue encabezando Nezahualcóyotl con 14 fallecidos, el doble registrado por el segundo sitio, el cual le pertenece a Atizapán de Zaragoza con siete fallecidos de los 52 contagiados.
Ecatepec y Nicolás Romero registran seis personas fallecidas, mientras que Chimalhuacán e Ixtapaluca cinco, dejan atrás a Naucalpan con solo cuatro.
Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango informaron que han tenido tres fallecidos cada uno, y con solo dos se encuentran los municipios de Tecámac, Chalco, Coacalco, La Paz, Tultepec e Ixtlahuaca.
Los 11 municipios restantes solo registraron una persona fallecida por el Covid-19. Con lo cual podemos concluir que la tasa de letalidad en el Estado de México es de 6.27% a este 21 de abril.

Darán libertad a 29 internos del penal de Ecatepec por contingencia de Covid-19


En las próximas horas se instalarán los brazaletes electrónicos para compurgar su sentencia en libertad, informa el Poder Judicial del Edomex
Las autoridades judiciales mexiquenses determinaron otorgar el beneficio de brazalete electrónico como sustitutivo de pena a 29 personas privadas de su libertad que se encuentran en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Ecatepec, es decir, podrán compurgar su sentencia fuera de prisión.
De acuerdo con la información proporcionada por el Poder Judicial de la entidad, la medida responde a la emergencia sanitaria de Covid-19 que aumenta el riesgo de contagio en los penales de la entidad.
Para obtener este beneficio, detallan, las personas privadas de su libertad, de las cuales 27 son hombres y dos mujeres, cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias.
Cabe destacar que la mayoría de las personas que reciben el brazalete están sentenciadas por delitos patrimoniales, enjuiciadas a través de procedimientos abreviados y con penas no mayores a seis años de prisión, por lo cual alcanzaron este beneficio.
Se espera que la próxima semana, se emitirán otras resoluciones para otorgarles el beneficio a más de 80 personas privadas de su libertad, ya sea por brazalete o preliberación.
Estas liberaciones son parte un programa de preliberaciones anunciado por el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar. En él se incluye el diseño de un programa a fin de que los sentenciados por delitos no violentos, obtengan beneficios preliberacionales, después de la calificación de los Centros de Readaptación Social.

México paga 2.3 mil mdp a firma que desarrolla fármaco para Covid-19


De acuerdo con información del portal Compranet, este pago se hizo mediante contratos del IMSS

El gobierno federal pagó 2 mil 378.7 millones de pesos a la farmacéutica Gilead Science, compañía que trabaja en un posible medicamento contra el coronavirus Covid-19.
De acuerdo con información del portal Compranet, este pago se hizo mediante contratos del IMSS y Censida con la farmacéutica para el abastecimiento de medicamentes entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de este año.

Foto: Cortesía
La reciente aparición del Remdesivir, vacuna probada por Gilead Science en pacientes con la enfermedad en Estados Unidos, ha dado esperanza al mundo.
PUBLICIDAD
• Construyen cabinas aisladoras para pacientes con Covid-19
Este antiviral de amplio espectro, reveló la compañía en días recientes, está siendo evaluado actualmente en los estudios de fase 2 y 3 de pacientes diagnosticados con Covid-19.
Apenas este lunes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard, sostuvieron una reunión virtual con el equipo global de la farmacéutica para ser participes en el protocolo para definir la eficiencia de una posible opción al tratamiento.


SALUD México
✔@SSalud_mx

· 20 abr. 2020


El secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, encabezó una videoconferencia con el equipo global de la farmacéutica @GileadSciences, en la que también participaron @m_ebrard, el Dr. David Kershenobich, titular del @incmnszmx, y @r_velascoa.



SALUD México
✔@SSalud_mx

En la videoconferencia, @GileadSciences presentó avances sobre las pruebas clínicas del medicamento Remdesivir para el posible tratamiento del #COVID19 y se analizó cómo México puede participar una vez conocidos los resultados de los proyectos que tiene Gilead en curso.


345
15:44 - 20 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

151 personas están hablando de esto

En tanto, la biofarmacéutica que produce antivirales que se emplean en los tratamientos de VIH, la hepatitis B, hepatitis C e influenza, ya ostenta dos de los 10 contratos más altos del gobierno federal en lo que va de este año.