Directorio

Directorio

miércoles, 22 de abril de 2020

Proceso electoral en Edoméx inicia en enero en lugar de septiembre; reducen cuatro meses




El siguiente iniciará en enero del 2021; habrá ahorros de recursos y se podrán realizar reformas electorales hasta el mes de septiembre

Los diputados locales concretaron las reformas para recorrer cuatro meses los procesos electorales, a partir del siguiente año, con lo cual, en lugar de iniciar en el mes de septiembre, será en enero. Con ello, habrá ahorros de recursos y se podrán realizar reformas electorales hasta el mes de septiembre.
Los diputados locales aprobaron por mayoría de votos, con la abstención de las diputadas de Morena, Beatriz García, Alicia Mercado y Elba Aldana los ajustes, aunque ninguna de ellas justificó esa decisión que podría generar ahorros superiores a los 13.5 millones al mes.
En la última sesión deliberante del quinto periodo ordinario de sesiones del Congreso local de este martes 21, la Legislatura avaló esas reformas que acortan todos los procesos electorales, empezando por el del 2021.
El ajuste implica ahorros de recursos, al reducir cuatro meses el proceso electoral, aunque para que entre en vigor es necesario que el Ejecutivo lo publique, a más tardar en mayo, pues es el límite para hacer cambios electorales, con la ley actual.
La propuesta es resultado de las iniciativas de la vicecoordinadora, Karina Labastida y del líder de la bancada del PAN, Anuar Azar y permitirá que todas las propuestas en materia electoral puedan ser discutidas, y en su caso, dictaminadas, a más tardar en el mes de septiembre, es decir, 90 días antes de que inicie el proceso electoral.
La Cámara local tiene diversas iniciativas pendientes en esa materia, entre ellas: empatar todos los procesos electorales, disminuir las prerrogativas de los partidos políticos, entre otras.
Con la instalación de las juntas electorales municipales y distritales en el mes de enero se evitarán gastos de la renta de 170 inmuebles, por dos meses el pago de sueldos de al menos 385 servidores públicos electorales que van de 30 mil a 40 mil pesos de un mes.
Tan solo de salarios de los vocales el ahorro sería de 13 millones 513 mil pesos mensuales, más lo que dejarán de erogar en los consejos municipales y distritales, en rentas y otros por lo cual, podrían ser más de 70 millones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario