Directorio

Directorio

martes, 13 de febrero de 2024

11 de febrero es el día más violento de 2024 con 100 asesinatos

 




Los estados que registraron más asesinatos durante el fin de semana fueron: Guanajuato, Edomex, Baja California, Michoacán y Jalisco.

México vivió un domingo violento. Es el día con mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2024, con 100 personas asesinadas. Una cifra similar no se veía desde el 28 de agosto de 2023.

El Informe de Seguridad que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revela que el fin de semana sumaron 233 asesinatos, 68 el viernes, 71 el sábado y 100 el domingo.

Según las cifras, Guanajuato sigue siendo la entidad más violenta del país, con 36 homicidios el fin de semana; el viernes y sábado hubo 9 asesinatos por día y 18 el domingo.

El Estado de México fue en el fin de semana el segundo estado más violento, con 21 asesinatos; tres ocurrieron el viernes, ocho el sábado y 10 el domingo.

Mientras que en Baja California fueron 19 los homicidios el fin de semana; Michoacán tuvo 17 crímenes en ese lapso; Jalisco registró 13; Ciudad de México y Quintana Roo, con 12 casos por entidad; Tabasco, 10, y Zacatecas, 7.

Entre los casos de mayor impacto ocurridos el fin de semana están el asesinato de tres jóvenes en una balacera registrada en un bar ubicado en Villahermosa, Tabasco. Hubo siete personas detenidas.

Manuel Merino, gobernador del estado, confirmó el hecho registrado la madrugada del domingo y ofreció una investigación profunda, que no habrá impunidad, y que las responsabilidades llegarán hasta sus últimas consecuencias.

En otro hecho, el sábado, en Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del senador Ricardo Monreal Ávila y del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.

Según los registros oficiales, la víctima se desempeñaba como empleado en la Dirección de Desarrollo Social de Fresnillo y trabajaba bajo el mando de Juan Pérez Guardado, cuñado de Ricardo Monreal, asesinado el miércoles 7 de febrero.

En el Estado de México, el mismo sábado, fue asesinado Yair Martín Romero Segura, aspirante a la candidatura de Morena a una diputación federal por el Distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla.

Según las cifras del informe de seguridad, en los primeros 11 días de febrero suman 834 personas asesinadas, y en lo que va del año ya son 2 mil 961.

Asimismo, los datos muestran que en febrero de 2024 hay 4 por ciento más asesinatos que los registrados en el mismo lapso de 2023. Y es que en los primeros 11 días del mes de febrero de 2023 ocurrieron 802 homicidios dolosos.

 

Ferrocarrileros bloquearán el Tren Maya este 14 de febrero

 



Los bloqueos de ferrocarrileros se llevarán cabo para exigir que el Gobierno de AMLO cumpla con el proyecto de justicia social prometido desde mayo del 2022.

Ferrocarrileros llevarán a cabo una mega manifestación el miércoles 14 de febrero para exigir que el Gobierno Federal cumpla con el proyecto de justicia social para extrabajadores afectados por la privatización de este transporte, informó el presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, Eduardo Canales.

En entrevista con Azucena Uresti, el líder de los ferrocarrileros recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en su mañanera del 25 de mayo de 2022 a crear dicho proyecto y a reparar el daño causado por los gobiernos neoliberales.

“Vamos a hacer una movilización nacional, un llamamiento, un grito desesperado al señor presidente de la República, pidiéndole que cumpla su palabra”, sentenció.

Indicó que han mantenido el diálogo con la Secretaría de Gobernación, con el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), con Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) y otras dependencias federales para elaborar un proyecto de decreto sobre el tema que “quedó sobre la mesa” el pasado 27 de noviembre, siete días después de la publicación del decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros.

De acuerdo con Canales, el proyecto de decreto ya cuenta con su aprobación, pero no ha podido avanzar porque las autoridades argumentan falta de dinero. Las movilizaciones se llevarán a cabo para obtener una respuesta del Gobierno Federal.

“Nosotros siempre hemos dicho que vamos de menos a más y espero que nos escuche el señor presidente, que es el único que puede resolver esto”, advirtió.

¿Cuándo y dónde serán las protestas de los ferrocarrileros?

El líder de los ferrocarrileros señaló que las protestas comenzarán con el bloqueo de la entrada de Palacio Nacional a periodistas que acudan a la ‘mañanera’ de López Obrador y continuarán a las 9:00 horas con cierres en la frontera a la altura de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y posiblemente, Nogales.

Asimismo, tienen previsto bloquear las vías del Tren Maya y el Tren Interoceánico de forma pacífica y vialidades en ciudades como Guadalajara, Mazatlán, Oaxaca, entre otras.

 

En Edoméx incendio consumió pasto y lirio seco en la extinta Laguna de Zumpango

 




Las rachas de viento que persisten en esta zona propician que el fuego se extienda con facilidad; las labores para controlar el siniestro podrían durar varias horas

Varias hectáreas cubiertas de lirio acuático y pasto seco se incendiaron en la extinta Laguna de Zumpango esta tarde.

Mientras tanto, bomberos y personal de rescate continúa trabajando para controlar el siniestro, una espesa nube de humo blanco de varios metros de altura puede observarse desde varios municipios aledaños.

Cabe recordar que, a principios de enero de este año, se registró otro incendio y que tardó varía horas en ser controlado y sofocado; en ese momento no se reportaron personas lesionadas.

De acuerdo a los lugareños, estos incendios serían ocasionados por los ejidatarios para “limpiar los terrenos” previos a sembrar, sin embargo, debido a las fuertes rachas de viento que se han registrado los últimos días, las llamas se han propagado rápidamente.


Ante esta situación, el gobierno municipal de Melchor Ocampo informó a la población que la cortina de humo que nuevamente se percibe muy cerca del municipio se debe al incendio de pasto y lirio en el perímetro de la Laguna de Zumpango. Recomendaron a la población no realizar actividades al aire libre para evitar daños a su salud y evitar la zona.


Los comuneros de la zona señalaron que a principios del 2023 el agua de la laguna se comenzó a secar, debido a que dejó de llover y que la Laguna al recibir únicamente las descargas de aguas residuales ricas en materia orgánica, originó la aparición de lirio acuático y su rápida expansión que cubrió el 80% aseguraron aceleró la evaporación y desecación de la laguna.

 

En Edoméx especialistas del IMSS pide a las mujeres no confundir el amor con el maltrato

 



Las relaciones basadas en los celos, reclamos y el control de la otra persona, son relaciones que van permitiendo y consintiendo la violencia y pueden terminar en asesinatos, alertó la psicóloga del IMSS, María San Juan Delgado.

La violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.

En el Estado de México 78.7 por ciento de las mujeres mexiquenses mayores de 15 años fueron víctimas de algún tipo de violencia durante su noviazgo; de ellas, el 41.3 por ciento ubicaron a sus exparejas como su agresor, detalló la especialista.

Alertó a las jóvenes que estas situaciones comienzan con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo, que al principio puede parecer un juego entre las parejas, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.

“Existen varios factores que impiden darse cuenta del rumbo que está tomando la relación; uno de ellos es estar enamorado, pues no les permite pensar de manera objetiva que están siendo violentados por su pareja y que son víctimas de la misma”, explica.

No querer aceptar la realidad de este hecho quizás sea el primer síntoma de que uno de los dos está siendo agredido, dice la especialista.

Llamó a los jóvenes mexiquenses a que este 14 de febrero replanteen su noviazgo y analicen si realmente es la pareja que quieren y desean.

“Cuando se cree que se encuentra a la persona correcta e indicada y al estar en la etapa del enamoramiento, se idealiza a la pareja y hasta se puede pensar que se va superar todo lo malo, a tolerar y perdonar sus insultos o los golpes, el maltrato psicológico, físico y hasta sexual; sin embargo, se debe de tener en cuenta que no se puede confundir amor con maltrato", expone la especialista en temas de noviazgo.

Señala que para saber si tu relación es violenta debes analizar cómo te sientes cuando estás con tu pareja, si te sientes libre de comentar sobre algún tema de interés o de hacer cualquier cosa cuando estás a su lado sin el temor de que se enoje o se ponga agresivo, te insulte y te haga hacer cosas que no quieres, como cambiar tu forma de vestir o de convivir con otras personas.

El IMSS busca apoyar a las y los jóvenes con problemáticas psico-emocionales como lo es la violencia en el noviazgo, a través de psicólogos que brindan atención a todos aquellos que lo necesiten, de manera gratuita y que les permita, en un futuro, dejar esa relación tóxica y desarrollarse plenamente.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1IuD4RddR0pMtCJroVMaF0DWJQLcnwsu1/view?usp=sharing