Directorio

Directorio

domingo, 19 de diciembre de 2021

El nivel de precios fijados para la semana del 19 al 25 de diciembre es similar al observado a mediados del primer mes del año.


 


 

Ciudad de México. En la penúltima semana del año, el precio del gas licuado de petróleo (LP) volverá a niveles similares a los observados en enero, de acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El costo promedio nacional del combustible doméstico se ubicó en 21.54 pesos por cada kilogramo y 11.63 pesos por cada litro. Ambos montos se tradujeron en un descenso de 3.4 por ciento respecto al periodo que concluye este sábado y suma cinco semanas a la baja.

El nivel de precios fijados para la semana del 19 al 25 de diciembre es similar al observado a mediados del primer mes del año.

Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Río Grande, Sain Alto y Villa de Cos, en Zacatecas, continuarán siendo los municipios donde se pague más por el gas doméstico en todo el país.

Los habitantes de esas localidades pagarán 24.61 pesos por cada kilo y 13.29 pesos por cada litro. Ambos montos representan una disminución de 2.8 por ciento frente a la semana pasada.

Actopan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tezontepec de Aldama, entre otros municipios de Hidalgo, así como Aculco, Jilotepec, Atlacomulco, del estado de México, serán las regiones con el precio más bajo.

Los pobladores de esas regiones desembolsarán 19.39 pesos por cada kilo y 10.47 por litro, montos que observaron una disminución de 3.1 por ciento semanal.

En el Valle de México, que incluye a la capital del país y municipios del estado de México e Hidalgo, el costo del energético disminuyó 2.9 por ciento respecto al periodo anterior. Por litro los habitantes de esa zona pagarán 11.35 pesos y 21.02 pesos por kilogramo.

En Guadalajara y otros municipios de Jalisco el precio del combustible se fijó en 20.83 pesos por kilo y 11.25 por litro, montos que representan un descenso de 2.9 por ciento frente a la semana pasada.

En algunos municipios de Nuevo León, incluida la ciudad de Monterrey, el precio del gas LP por litro se fijó en 12.19 pesos y por kilogramo en 22.58 pesos, cantidades que representan una disminución de 2.8 por ciento semanal.

 

Policía Montada de Ecatepec rescata a 4 menores extraviados en la Sierra de Guadalupe

 






 

Policías del Agrupamiento de Caballería de la Policía de Ecatepec rescataron a cuatro jóvenes de 14, 13 y 12 años que se encontraban extraviados y deambularon por horas en la zona agreste de la Sierra de Guadalupe, luego de que salieron de sus domicilios en la colonia La Palma.

 

Los menores fueron encontrados cerca de la pista de carrera conocida como El Coyote. A los uniformados les llamó la atención la presencia de los jóvenes, quienes al ser cuestionados refirieron estar bien, pero admitieron estar perdidos pues llevaban bastante tiempo caminando por la sierra.

 

Los efectivos de seguridad dieron parte al Centro de Mando policial sobre el incidente y solicitaron apoyo de una unidad móvil, para poder trasladar a los menores a sus domicilios. Los jinetes de la policía municipal evacuaron a los jóvenes de la zona agreste por el acceso a la reserva, en las inmediaciones de la colonia Izcalli Ecatepec.

 

Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado, cuando David, Edwin, Ángel y Alexis, de 14, 13, 13 y 12 años de edad respectivamente, salieron de sus domicilios para realizar una caminata por la reserva de la Sierra de Guadalupe, sin embargo, se desorientaron y ya no pudieron regresas a sus casas.

 

Gracias a la oportuna intervención y amplio conocimiento que tienen los elementos de la policía montada  de la Sierra de Guadalupe, fue posible reintegrar con sus familias a los menores quienes refirieron haber caminado durante horas por veredas de la reserva ecológica.

 

Durante el actual gobierno del alcalde Fernando Vilchis Contreras se han invertido importantes recursos en el equipamiento y mejoramiento de las instalaciones de la Policía Montada, la cual realiza patrullajes permanentes en zonas de difícil acceso del municipio.


Senadora Martha Guerrero sufre atentado balean su vehículo en Edoméx

 





La oficina de la senadora Martha Guerrero dio a conocer que los hechos ocurrieron por la mañana, al llegar a Temoaya, Estado de México, a la toma de protesta del nuevo ayuntamiento encabezado por la presidenta municipal de esa localidad, Nelly Brígida Rivera Sánchez.

De acuerdo a las primeras informaciones, y de las que se dará cuenta a la Presidenta del Senado y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, la legisladora no sufrió lesiones pues las balas fueron disparadas del lado del conductor.

Los hechos ocurrieron cuando ella llegó al municipio alrededor de las 9:30 de la mañana.

La Fiscalía mexiquense detalla en Twitter que todo se debió a un percance vehicular entre el chofer de la senadora y otro sujeto, la investigación está abierta y se analizan varias versiones.

Un sujeto bajó de otro vehículo, se aproximó a cuatro metros del auto en que viajaba la legisladora y disparó en cuatro ocasiones hacia el cofre y a un costado de la portezuela del chofer, lo que provocó tensión y susto entre los ocupantes y la propia senadora mexiquense.

El hecho se dio en el marco de las giras de toma de protesta que realizan los senadores del Estado de México a los diferentes municipios en los que Morena ganó en la pasada contienda electoral.

“La senadora está bien y con nosotros. Ahora la gente del gobernador Alfredo del Mazo deberá investigar de qué se trató. Ya estamos en contacto con ellos”, detalló el senador Higinio Martínez Miranda.

 


En Edoméx SMSEM en espera del refuerzo de vacunación Anti-Covid

 





Dicho proceso será voluntario para las y los docentes de la entidad mexiquense

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) estará pendiente del anunció de las fechas para la recepción de la segunda dosis de la vacuna Anti-Covid-19.

No obstante, dicho proceso será voluntario para las y los docentes, comentó el secretario general de esa organización magisterial, Marco Aurelio Carbajal Leyva.

"Fue un pedimento que le hicimos al señor gobernador en los Reyes La Paz".

Carbajal Leyva, en entrevista, indicó que una mayoría de los docentes, en su momento, recibieron el primer biológico.

"Somos más de 103 mil maestros de base y, considerando compañeros maestros que trabajan de forma interina, superamos los 110 mil maestros. A todos se les aplicaría la vacuna".

Subrayó que el gobernador ha expuesto que ha realizado las gestiones necesarias ante el gobierno federal para que se aplique el refuerzo inmunológico al magisterio mexiquense.

"Estaríamos a la espera de aplicar el segundo biológico".

Deseó que la pandemia de Covid-19 se estabilice y no repunte el número de casos en la presente temporada de Navidad y Año Nuevo.

Recordar que fue en mayo pasado cuando se llevó a cabo la vacunación a profesores y profesoras del estado México.

En la primera fase los maestros y maestras de la entidad mexiquense y del país en general, tanto del sector público como privado, se les aplicó el biológico de Sinovac, el cual fue una sola dosis.

Dicha jornada de inoculación se efectuó por regiones, previó al retorno presencial a las aulas en junio y en el presente ciclo escolar 2021-2022.

Es importante referir que, tras la detección de la variante Ómicron, las autoridades federales autorizaron la aplicación de tercer refuerzo para personas de más de 60 años de edad, que actualmente se desarrolla en diversos puntos del país.

Además de que se aplica a menores de 15 a 17 años de edad.

 

En Edoméx SEMOV no han recibido ninguna solicitud de aumento a la tarifa del servicio de transporte público

 

 



 

La Secretaría de Movilidad informó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de aumento a la tarifa del servicio de transporte público, luego que el gremio transportista advirtiera sobre su intención de solicitarlo.

Jazmín Cristino, vocera de la asamblea No Al Tarifazo, informó que este viernes se reunieron con el delegado regional de la Semov, Julian Apolinar, quien les aclaró que hasta el momento la autoridad estatal no ha recibido ninguna solicitud para el aumento de la tarifa.

“Nos informaron que ellos no tienen conocimiento de algún documento aún para analizar el ajuste de la tarifa, solo sabían que lo estaban analizando entre el gremio transportista”, comentó Cristino en entrevista telefónica para este diario.

La activista explicó que durante la reunión también se entregó un posicionamiento de los ciudadanos y colectivos, en el cual reiteran su postura de no estar de acuerdo con el posible incremento.

Cristino añadió que se le señaló al delegado sobre que luego del último ajuste a la tarifa, el servicio no mejoró, por lo que no hay una razón para un nuevo ajuste.

“Fuimos claros que desde el alza pasada, no hubo un cambio en el servicio”, dijo la vocera de No Al Tarifazo.

Los activistas le cuestionaron sobre las concesiones que no son retiradas a las unidades que se ven involucradas en siniestros viales y de reordenamiento que requiere el servicio en la entidad.

La asamblea de No Al Tarifazo informó que luego de entregar su posicionamiento comenzarán con el trabajo de informar a la sociedad sobre el posible aumento a la tarifa del servicio de transporte público.

También se buscará hacer foros virtuales para plantear su postura y continuar con la campaña informativa a la sociedad en general.

Asimismo, se buscará tener una reunión con el secretario de Movilidad para plantearle el tema.

Este viernes los activistas y ciudadanos realizaron una asamblea informativa en la Alameda Central de Toluca, donde dieron a conocer su posicionamiento.

 

En Edoméx habrá presupuesto: Maurilio Hernández

 

 



El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González afirmó que no hay tácticas dilatorias en el análisis del proyecto de paquete fiscal 2022, pero requieren analizar los ingresos y egresos con responsabilidad y han pedido transparencia en el tema de cómo se aplicarían los recursos y cómo se usaría el endeudamiento solicitado.

Al dar la posición del grupo parlamentario de Morena, en torno al cierre del primer periodo ordinario de sesiones, el también coordinador de esa bancada, en el Congreso local señaló que serán muy cuidadosos y responsables, pero pidió al resto de las bancadas no ponerse nerviosos, ni desesperar por los plazos, pues habrá paquete fiscal.

Señaló que el haber encorchetado el tema de la deuda es para tener la garantía de que la decisión que tomen será la correcta en la proporción que finalmente decidan. El tema del paquete fiscal, dijo, no debe ser asunto de preocupación, sino de ocupación.

Después del reproche del PAN, en torno a que por caprichos no se avanzó en el tema del paquete fiscal, y tras la petición del PRI de aprobarlo, Maurilio Hernández señaló que no se han cometido arbitrariedades, y aun cuando el límite legal fue el 15 de diciembre, la carta magna prevé que puede ser en los que resta de diciembre.

Sin embargo, si no hay condiciones, también podría ser en enero, pero enfatizó que no son tácticas dilatorias, sino actos de responsabilidad porque piden transparencia para dar un presupuesto participativo.

“Finalmente el día 15, de acuerdo a lo que marca la propia Constitución, fue el término legal para haber concluido con la aprobación del paquete fiscal, pero la misma Constitución lo establece con mucha claridad: si no hay condiciones podemos terminarlo en lo que resta de este mes, y si aún no hay condiciones podemos concluirlo antes de que termine el mes de enero, eso lo dice con mucha claridad el artículo 61 de la constitucional y no son tácticas dilatorias, deben ser posiciones responsables", expresó.

Maurilio Hernández González advirtió la necesidad de ser congruentes y no caer en contradicciones, señaló que está en juego una visión de Estado y dijo que la responsabilidad de las y los legisladores es de todos los días, a través de un trabajo permanente, por lo cual los tiempos no los deben presionar.

Llamó a no ponerse nerviosos y aseguró que habrá paquete fiscal: Ley de Ingresos estatal y municipal, Código Financiero y Presupuesto, pero deben analizar de dónde provienen los recursos y cómo se aplicarán.

También advirtió que debe existir respeto y diálogo y destacó que en el Congreso local hay equilibrios, pues nadie tiene mayoría simple, ni calificada, por lo cual se requieren acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Convocó a la unidad para transitar en las reformas que se requieren, pues se viven tiempos de cambio.

 

Se peatonalizará el centro de San Cristobal, Ecatepec.


Se aprueba en sesión de cabildo que las calles Emilio Carranza, Vicente Villada, Benito Juárez Sur, López Mateos sean exclusivos de uso peatonal y tránsito controlado de bicicletas y medios alternos de transporte no motorizado
Con esta medida se logra para las personas dignidad, movilidad, mejoramiento medioambientales, salud, desarrollo económico y turístico, y garantiza el derecho humano a la movilidad, también de identidad, estética y posibilidad de muchas actividades culturales. 
Mi voto totalmente a favor.