Directorio

Directorio

viernes, 10 de diciembre de 2021

MEXIQUENSE DIARIO


 

En Ecatepec estas son las fechas para el refuerzo de la vacuna anti Covid-19 en adultos mayores de 60 años

Cero tolerancia a la corrupción en Tecámac: Mariela Gutiérrez Escalante




Tecámac de Felipe Villanueva a 10 de diciembre de 2021.- Al rendir su protesta como presidenta municipal para la administración 2022-2024, Mariela Gutiérrez Escalante, enfatizó que su gobierno construirá acuerdos sobre la base del respeto, tolerancia y el diálogo. 

Destacó, que significa un gran compromiso al ser la primera presidenta emanada de la izquierda y que logra una elección continua “Estoy doblemente comprometida, no les he fallado y no les voy a fallar”. 

Ante la presencia del representante del gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza; el secretario de Desarrollo de Social Eric Sevilla Montes de Oca; reafirmó que esta nueva administración tendrá cero tolerancia a la corrupción y se exigirá la máxima eficiencia posible en todas las tareas encomendadas. 

“Sabemos que tenemos enormes retos por delante, por ello manifesto que continuaremos construyendo y fortaleciendo las vialidades, la infraestructura hidráulica, los espacios deportivos y recreativos las instalaciones culturales, educativas y las de salud”.

Gutiérrez Escalante, enfatizó que su administración buscará que Tecámac, se convierta en una ciudad del conocimiento, por lo que se respaldará al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Conalep por fortalecer la educación en el municipio.

Explicó, que próximamente contaran con el Plan de Desarrollo Urbano, con base en la normatividad y la actualización del padrón catastral “Aprovecho para aclarar que no tenemos compromiso alguno, con fraccionadores clandestinos. No hemos otorgado ni otorgaremos permiso alguno para el desarrollo de conjuntos urbanos que no cumplan con los requisitos que marca la ley y atenten contra el desarrollo armónico del municipio”, dijo. 

Al referirse a seguridad pública precisó que en los próximos años duplicaran el número de cámaras de vigilancias, instalando mil 200 equipos, además de los que portaran los elementos de la Comisaria de Seguridad y Tránsito para que quede evidencia de sus actividades diarias. 

Ante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la presidenta municipal destacó que Tecámac, se consolidará como un polo de desarrollo económico del Valle de México.

Gutiérrez Escalante, hizo un llamando al gobernador Alfredo Del Mazo Mazo, que su administración cumpla con las responsabilidades mínimas que tiene la junta de caminos, el Instituto de Salud y la Secretaría de Movilidad en materia de ordenamiento del transporte público. 

Enfatizó, que durante estos tres años la administración tecamaquense ha hecho frente a diversas problemáticas y destinado parte de su presupuesto a obras que deberían estar a cargo del gobierno estatal. 

“A lo largo de estos tres años el municipio ha tenido que destinar recursos de su presupuesto para atender infraestructura que le corresponden al estado, lo cual sumado a la falta de inversión estatal en obras públicas en nuestro territorio, además de injusto nos parece inexplicable. Los tecamaquenses también somos mexiquenses, aportamos al desarrollo de la entidad y tenemos derecho a un trato justo y equitativo”. 

Finalmente, la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, expresó que al concluir en su mandato en el 2024, Tecámac contará con mejor infraestructura en beneficio a los habitantes de la población “ Heredaremos resultados considerables en obra pública con los que vamos a modificar sustancialmente nuestra configuración urbana -a diferencia del pasado no con más viviendas- sino con nuevas y mejores vialidades, suficientes abastecimiento de agua potable, equipamiento para evitar inundaciones, nuevas y modernas escuelas y sobre todo, con fuentes de empleo, trabajo y oportunidades de negocio para los tecamaquenses”.





Nueva Alianza Estado de México, velando por una mejor educación.


La condición física es un elemento esencial en la salud y en la calidad de vida de hombres y mujeres de todas las edades, hoy más que nunca la gente requiere mantener una mejor condición física.

En este sentido Nueva Alianza Estado de México, comprometido con los objetivos de la agenda 2030, se pronuncia por el fomento al ejercicio y el deporte, empezando por el sistema de educación pública. Para su presidente el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, es inaceptable que más de la mitad de los planteles de educación básica locales no tengan canchas deportivas y otros espacios para la actividad física.

Nueva Alianza Estado de México trabajará desde la Cámara Local para forjar acciones que mejoren la educación pública en todos los sentidos, porque es un derecho y un compromiso con los mexiquenses.

MEXIQUENSE DIARIO

 


Andrés Manuel López Obrador adelantó que la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 será universal.

 

 


 

El presidente López Obrador adelantó que después de los adultos mayores se aplicará la dosis de refuerzo a los docentes

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 será universal.

"La vacuna de refuerzo contra Covid-19 comenzó con adultos mayores de 60 años y después siguen los maestros, va a ser universal", aseguró el mandatario en conferencia matutina desde Chihuahua.

Comentó que sin importar nada, se aplicará la dosis de refuerzo a toda la población, al tiempo de destacar que se ha destinado alrededor de 40 mil millones de pesos para adquirir los antígenos y hacer frente a la pandemia, que hasta el momento ha dejado en el país más de 295 mil fallecidos.

México ocupa el séptimo lugar en el mundo en disponibilidad de vacunas anticovid, por lo que López Obrador destacó la importancia de su aplicación.

"Lo que está demostrado es que lo que protege es la vacuna. Tenemos que buscar que todos se vacunen que nadie se quede sin vacuna. Está comprobado que los que están falleciendo o están hospitalizados es porque no están vacunados".

Por tanto, el mandatario hizo un llamado a la población que no se ha inmunizado a que lo haga durante el plan de vacunación para rezagados.

"Que ya no lo sigan pensando, que lo hagan porque si viene la dosis de refuerzo".

 

 

Una de las mejores películas de Carmelita Salinas fue La Corcholata

 

 



 

Carmen Salinas fue La Corcholata en la película Bellas de noche (1975); el mote la acompañó en todo su carrera artística, pero ella supo superar ese papel al trabajar además en televisión y teatro.

La pantalla chica siempre fue su escaparate, participó en 22 telenovelas con personajes que reflejaban la cultura popular, su primera oportunidad se la dio Ernesto Alonso en 1964, en La vecindad y dejó inconcluso su personaje de la abuelas Magos en Mi fortuna es amarte.

Con la obra teatral Aventurera, que hizo como actriz y empresaria, no sólo dio la oportunidad a que actrices jóvenes exploraran una nueva faceta, también logró atraer a su show a la clase política del momento.

Hacer reír era siempre su propósito, no sólo estaba al día con cuentas en diferentes redes sociales, no tenía miedo a entrar a las tendencias, ahí están los videos que hacía en Tik Tok con los actores del momento y los cientos de memes que inspiró con su imagen, mismos que ella misma compartía.

Pero su personaje más importante era el que desempeñaba en su vida diaria, a todos les llamaba Mi’jito o Mi’jita, repartía bendiciones, abrazos, consejos, ayudaba a la gente económicamente, pero sobre todo nunca dejaba de divertirse, las expresiones y gestos coloquiales eran su pan de cada día.

Aficionada al equipo de futbol Guadalajara, siempre fue Chiva de corazón, afición que la llevó a ser columnista del periódico ESTO; y en el plano político, saboreó las mieles al ser diputada federal por el partido tricolor en el año de 2015 en la LXIII Legislatura.

Carmen Salinas Lozano inició su carrera como imitadora en las caravanas artísticas que organizaba el empresario Carlos Amador, quien la trajo a la Ciudad de México.

Uno de sus últimos homenajes en vida lo recibió en junio de 2020 de manera virtual, por parte del Baja California International Film Festival (BCIFF), cuando fue reconocida por Una vida haciendo vibrar los escenarios. En esa ocasión narró que gracias a su hermana Josefina, que cantaba, fue su inspiración para adentrarse al mundo del entretenimiento.

En una de sus últimas interacciones con la prensa en la presentación de Mi fortuna es amarte, recordó que su primera telenovela su La vecindad, producción de Ernesto Alonso, en la que hizo un personaje muy humilde de buen corazón, era portera y costurera, al igual que la abuela Magos en Mi fortuna es amarte. Así empezó y así cerró su ciclo de 57 años de trabajo en la televisión.

Participó en las telenovelas Abrázame muy fuerte, Mi pequeña traviesa, María la del Barrio, María Mercedes, Mi marido tiene familia y Mi marido tiene más familia, ambas del productor Juan Osorio.

Fueron recurrentes sus visitas al programa Siempre en domingo de Raúl Velasco, donde solía hacer las imitaciones de las cantantes del momento, tenía en su repertorio desde Celia Cruz hasta Lupita D’Alessio.

Pero también hizo mucha comedia, uno de sus últimas participaciones fue en la serie Nosotros los guapos, producida por Guillermo del Bosque, con Adrián Uribe, Ariel Miramontes, Manuel Flaco Ibañez y Vanessa Bauche.

En el cine incursionó en la industria cinematográfica en el año de 1969 con la película La vida inútil de Pito Pérez, del cineasta Roberto Gavaldón. Participó en más de 120 películas como Doña Macabra, El rincón de las vírgenes, Bellas de noche, Noches de cabaret, El Lugar sin límites, Ratero, Las cariñosas, Muñecas de medianoche, Las noches del Blanquita, Las glorias del Púas, Mexicano, ¡Tú puedes!, Fin de semana en Garibaldi y Cita en el paraíso.

También actuó en la cinta Man on fire (Hombre en llamas), 2004; con Denzel Washington, Dakota Fanning y Christopher Walken, con locaciones en la colonia Condesa, CdMx.

LAS TRAGEDIAS QUE MARCARON SU VIDA, UN RETIRO DE CUATRO AÑOS

Carmen Salinas enfrentó varias tragedias personales. De su matrimonio con el músico Pedro Plascencia, nacieron tres hijos, uno falleció siendo un bebé. Siempre fue muy apegada a María Eugenia y Pedro Plascencia Salinas, éste último heredó la vena musical de su padre. Fue compositor y arreglista, murió en 1993 a causa del cáncer, de esa experiencia le costó sobreponerse, durante cuatro años estuvo alejada del ambiente artístico, su regreso fue en la obra teatral Aventurera, con la que hizo largas temporadas durante 15 años.

Antes de morir, ella vio irse a varios de sus hermanos y hermanas de Torreón, Coahuila. Le sobreviven su hija María Eugenia Plascencia, siete nietos y nietas.

 

Ayuntamientos deben pagar deudas con proveedores antes de irse: PAN

 




El grupo parlamentario del PAN propuso exhortar a todos los municipios del Estado de México para que paguen todas las deudas por adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios generados, ante de que concluyan los actuales gobiernos.

El diputado Román Cortés del PAN refirió que de acuerdo con el Coordinador del Estado de México, a través de diversas solicitudes de información pública lograron conocer los adeudos de las administraciones municipales salientes del Estado de México que suman más de cuatro mil millones de pesos con proveedores, que incluye obra pública, servicios, retenciones y proveeduría de productos y servicios.

El sector empresarial del Estado de México, señaló, pidió a los municipios mexiquenses pagar los adeudos antes de que concluyan sus gestiones, y destacó que las alcaldías con deudas considerables hacia sus proveedores son: Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, los cuales concentran tres mil 453 millones 348 mil 931 pesos.

Mientras Naucalpan debe dos mil 714 millones 348 mil 931 pesos, Toluca adeuda 715 millones y Tlalnepantla 24 millones por conceptos como: insumos, servicios personales, pensiones, contratistas, fondos de garantía y obra pública.

El legislador del PAN señaló que muchas empresas proveedoras de municipios dependen hasta en un 50% de sus ingresos de las ventas que realizan a los ayuntamientos, otras dependen casi en su totalidad de la prestación de servicios a gobiernos y ven limitado su crecimiento, el pago a sus cadenas de suministro y trabajadores cuando no les pagan.

Señaló que algunos municipios del Estado de México no han cumplido a cabalidad con los cinco aspectos de un gobierno capaz y responsable, pues de manera reiterada dejan deuda pública excesiva y causan un deterioro de credibilidad sobre instituciones de gobierno.

Además, precisó, los empresarios se ven económicamente parados o en quiebra por falta de pago,

ven vulnerados sus derechos económicos al solicitar la ejecución de pago por concepto de contratos incumplidos, se frena la economía del negocio, pero también el desarrollo social, laboral y territorial.

Por ello, urgió a acotar la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos del Estado de México para liquidar las deudas adquiridas.

Otras propuestas

Durante la sesión, Morena planteó crear la comisión legislativa de Combate a la Corrupción y reformas en materia de armonización y progresividad del marco jurídico estatal relativo a “la violencia familiar”, a fin de crear un mecanismo de atención, asistencia y protección interinstitucional para víctimas de violencia.

El PRI propuso incluir como prueba en los procesos ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, los recibos de pago con firma o sello electrónico, el PRD incluir en el Código Penal el capítulo "Turismo Sexual" y considerarlo como delito grave y Nueva Alianza incorporar la figura de plebiscito y la obligación de la gobernadora o gobernador para implementar audiencias públicas por lo menos tres veces al año.

 

Más austeridad al Gobierno del Edoméx: Grupo parlamentario de Morena

 





Además esperan analizar con el Gobierno Federal cuánto se requiere de endeudamiento para obras de conectividad del Aeropuerto Felipe Ángeles

El grupo parlamentario de Morena anunció que realizará diversas propuestas al proyecto de paquete fiscal del siguiente año y solicitará al Gobierno estatal mayor austeridad y ampliar la base de contribuyentes para que no solo paguen los mismos.

También analizarán con el gobierno federal si se requiere todo el dinero solicitado como deuda para proyectos de conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González señaló que en el tema de deuda no les han entregado el detalle de las 74 obras estatales que las autoridades pretenden realizar y esperan que lleguen este jueves y reanudar el trabajo de las comisiones unidas el viernes para avanzar en el asunto de los impuestos.

Insistió en que no respaldan los impuestos cedulares, pero analizarán el costo beneficio de los cuatro que se proponen, pues el tema por la contaminación es de interés social y buscan regularizar porque muchas empresas generan contaminación, pero necesitarían etiquetarlo bien.

Advirtió que se debe ampliar la base de contribuyentes, pues el hecho de que la carga impositiva se concentre en unos cuantos genera poca recaudación.

Confió en que este viernes habrá propuestas muy concretas al proyecto que han planteado las autoridades, pero el tema que ha frenado avanzar en el análisis es si es viable la aprobación de los impuestos y en qué proporción sería la tasa impositiva, de acuerdo con el mecanismo y tipo de gravamen.

“Dos impuestos que pudieran ser considerados como viables son el de medio ambiente y el de las casas de empeño. Los cedulares me parece que el costo beneficio tanto económico como social sería contraproducente”.

En el tema de la deuda, precisó que necesitan ver lo que se ha invertido, de los créditos autorizados este año, lo que se ha pagado de ese empréstito, y si se requiere la cantidad que les están pidiendo o puede reducirse.

Maurilio Hernández señaló que antes de avanzar al presupuesto deben tener claro cuál sería el ingreso para sugerir algún redireccionamiento, a fin de que sea una aplicación más justa y equitativa.

Confía PRI en sacar paquete

A través de un comunicado, el coordinador del PRI en la Legislatura local, Elías Rescala Jiménez confió en que el paquete fiscal será aprobado en los próximos días. Afirmó que respaldan la propuesta enviada por el gobernador Alfredo Del Mazo, pues busca fortalecer el sistema de salud, atender el tema de educación, e impulsar programas sociales para los sectores más vulnerables.

 

Celebración de la Virgen de Guadalupe en México

 





 

Cada 12 de diciembre, los mexicanos celebran a lo grande a la Virgen de Guadalupe. Conoce las tradiciones de este día especial y anímate a vivirlo en primera fila.

La historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego aceleró el proceso de evangelización cristiana en México. El pueblo mexicano se sintió identificado con la figura materna de la virgen, quien en cierta forma recordaba a la venerada diosa Tonantzin.

Desde entonces, la virgen ha sido el símbolo religioso más poderoso de México, uno capaz de unir a mexicanos de todos los rincones del país y de diversos estratos sociales. Algunas de las tradiciones que se acostumbran para celebrar a la Virgen de Guadalupe son:

- Altares caseros. Los guadalupanos más devotos suelen montar altares caseros a la virgen desde varios días antes del 12 de diciembre. Los que ya tienen uno, lo adornan especialmente para esta fecha.

- Mañanitas de medianoche. El 12 de diciembre, a las 12 en punto de la mañana, miles de mexicanos entonan al unísono el conocido canto de “las mañanitas” frente a la Basílica de Guadalupe, ubicada frente el Cerro del Tepeyac en el norte de la Ciudad de México.

- Misa con mariachi. Muy temprano en la mañana se celebra la primera misa en honor a la Virgen de Guadalupe, la cual suele finalizar con un festivo mariachi.

- Peregrinaciones. Mexicanos que han recorrido el país en auto, a pie y hasta de rodillas llegan este día a la Basílica a rendir tributo a la virgen. Muchos lo hacen como una manda o pago por un milagro.

- Representaciones teatrales. Puestas en escena que relatan la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

- Procesiones con carros alegóricos. Estas caravanas recorren la ciudad para compartir con todos los mexicanos la alegría de este día.

 

TESE desarrolla las Actividades Complementarias en sus alumnos ya que les permitirá su formación integral

 




 




Es importante hacer énfasis en el impacto que tienen las Actividades Complementarias en su formación integral, les permite reforzar las habilidades blandas que posteriormente pondrán en práctica en el campo laboral cuando trabajen en equipo o dirijan algún proyecto. #31AnivTESE

Doctor Pablo Bedolla expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Carmen Salinas quien fuera su compañera de la LXIII Legislatura, mujer de gran talento y enorme corazón

 



QEPD.

Muere la primer actriz Carmen Salinas a sus 82 años


Descanse en Paz