Directorio

Directorio

miércoles, 10 de enero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Maicol Jacson - Movimiento Naranja

ZUMPANGO: PANORAMAS Y ASPECTOS





11 de Enero de 2018



2018 es el año en donde se definen macro proyectos, tanto en el ámbito económico, social y político, hoy dichos proyectos están representados a través de tres personas o candidatos, López Obrador, Anaya y Meade. Proyectos que ideológicamente no conjugan con sus respectivas alianzas partidarias de cara a la jornada electoral del 1° de julio, aunque diversas encuestas dan el triunfo al político tabasqueño, nada está definido y con mayor razón todo se puede decir.
En el ámbito local el panorama no es tan diferente al federal, existen varios candidatos, diversidad de proyectos y también, una simulación bien definida. En este año 2018 habrá elecciones para elegir al presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y presidentes municipales. Es el municipio de Zumpango, Estado de México un escenario para estudiar y entender cómo se configuran las redes de poder locales, a continuación explico cómo se encuentra el panorama político – electoral y los diferentes contextos existentes.
Primero, el pasado año 2017 en el Estado de México se realizaron elecciones para elegir al gobernador de esta entidad federativa, los resultados favorecieron a Alfredo del Mazo Maza y al PRI con un promedio alrededor de 33.7%, quedando en un segundo lugar la representante de MORENA Delfina Gómez con 30.8%, por su parte el perredista Juan Zepeda obtuvo un 17.79% y en estrepitoso cuarto sitio Josefina Vázquez Mota con un 11.2%. Los resultados en esta elección han servido para que varios partidos políticos “adquieran” mayor relevancia en el escenario público.
Segundo, en municipios como Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Zumpango, bastiones electorales para el Partido Revolucionario Institucional los resultados favorecieron a MORENA, lo anterior ha permitido el crecimiento político de este partido en los ya mencionados municipios, pero también a la par ha podido poner en tela de juicio la acción directa de la estructura del PRI considerada en esta última elección como pura simulación y en caso del PAN resta votos por ser desplazado a un cuarto sitio.
Tercero, la conformación del Frente (PAN-PRD-MC) a nivel federal construye un eje de dirección sobre mas alianzas en otras entidades federativas y municipios, tal parece que en el caso de Zumpango es un hecho esta alianza electoral. Hay que esperar y precisar el posible apoyo de más fuerzas políticas a otros partidos políticos.
Cuarto, el escenario en Zumpango se encuentra de la siguiente forma, MORENA definió a través de encuestas a su coordinador de organización municipal, Miguel Ángel Gamboa, aunque dice un amigo que no es lo mismo coordinadores operativos municipales que candidatos, habrá un registro de precandidatos, aunque al final como en la CDMX que Claudia Sheimbaun no es la única precandidata (la otra “opción” es Cristina Cruz) de este partido sabemos todos que ella es la virtual candidata, puede ser que en Zumpango sea lo mismo.
Por otra parte el PRI utilizará todos sus recursos y las estructuras necesarias para seguir detentando el poder. Aún no hay nada definido. El nombre de Leonel Domínguez es uno de los que resalta en este panorama, Carlos Arturo Martínez Pérez es otro de los aspirantes y por último Tania Hernández. El obstáculo que tiene cada uno de ellos es la percepción que se tiene de la actual administración priista encabezada por Enrique Mazutti¸ la opinión pública está dividida entre quienes la aprueban y la critican, de esta manera puede estar dividida la opinión hacía los aspirantes y hacia el partido.
En el caso del PAN parece estar definida la situación respecto a quien será el candidato de este partido, José Herwin Ángeles. El detalle en este asunto es, recuperar los votos perdidos en la elección para gobernador pasada, consolidar el apoyo formal de otras fuerzas políticas (Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática) y por último ofrecer un proyecto “diferente” al de sus antecesores evitando con ello las posibles críticas que se reciban del acontecer federal.
Por último en el caso de quienes buscan una candidatura independiente, Melchor Armenta, al parecer, es el único quien busca su registro, el reto es reunir las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral, un verdadero reto. Parece que esta obteniendo el apoyo de varios sectores, después viene el reto de enfrentarse ante las diferentes estructuras político-electorales que tienen los partidos.
En cada una de las opciones existen pros y contras, cada una de estas personas representan a un instituto político que ha tenido fallas y contradicciones por parte de sus líderes nacionales y que deben sobre llevar de cara al proceso electoral próximo. En el caso del aspirante independiente el detalle radica, en algunos simpatizantes los cuales tienen un historia política en diferentes partidos, ello puede mermar la decisión de brindar el apoyo social.
Nada está escrito, ni mucho menos definido, paciencia para poder ver a los verdaderos candidatos, pero sobre todo para analizar los “proyectos” que tengan en pro de la ciudadanía. Recordando como siempre al maestro Camus, “No soy de esos amantes de la libertad que quieren adornar con cadenas redobladas”.
urielreyesaj@gmail.com

Alianza con CNOP clave para empoderar a las mujeres de Ecatepec: Norma Ponce









Ecatepec a 10 de enero de 2018.-La organización Comprometidos en Grande realizó su adhesión a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el Estado de México, donde estuvo presente Norma Ponce Orozco, ex presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad, quien aseguró que la CNOP es pieza clave para el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres de Ecatepec.

En su mensaje, Norma Ponce también dijo que, es necesario sumar esfuerzos con los sectores populares en estas próximas elecciones ya que “son la fuerza y el motor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las primeras en levantar la mano para ayudar a sus comunidades.

Destacó que el siguiente proceso electoral, el PRI le apostará a las mujeres y los jóvenes en las candidaturas municipales, y diputaciones federales y locales.

Mencionó que la asociación civil seguirá trabajando y tocando puertas en el gobierno de Alfredo del Mazo y del alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos a quienes reconoció su trabajo que realizan a nivel estatal y municipal, respectivamente.

Por su parte Candy Ramos Ponce, presidenta de Comprometidos en Grande A.C. mencionó que la alianza con la CNOP permitirá unir fuerzas políticas en Ecatepec para sumar a más mujeres y puedan tomar los cursos y talleres con los que cuenta su organización y son realizadas en todo el territorio municipal.

En el evento que reunió a más de cinco mil agremiados de Comprometidos en Grande, también estuvo presente Juan Bracho, secretario de organización de la CNOP en el Estado de México, así como otras secretarias del sector popular.


Entran en funciones 6 de 12 notarios asignados por Eruviel Ávila


Luego de que un juez sobreseyó un amparo que impedía el ejercicio de sus funciones, la gaceta oficial de la entidad anunció el inicio de sus actividades; sin embargo un Tribunal Colegiado revisa la impugnación en contra de las 12 designaciones.



TOLUCA.- La Gaceta de Gobierno del Estado de México publicó el inicio de funciones de seis de los 12 notarios que fueron asignados por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Las asignaciones habían sido impugnadas por el abogado Óscar Valdés, sin embargo un juez lo sobreseyó bajo el argumento de que no se acreditó interés jurídico ni legítimo del quejoso, por lo que el caso ya está en un Tribunal Colegiado e impide que inicien sus actividades como fedatarios.

De acuerdo al documento oficial de fecha 08 de enero, se notifica que entraron en funciones como notarios Beatriz Mercedes Corona Mercado, hija de Jorge Corona, secretario auxiliar de la Presidencia de la República, en la Notaría Pública 187 en Metepec; el ex subdirector de Asistencia Alimentaria en la administración del priista Javier Darte en Veracruz, Gustavo Fernández Sauri, notario 184 en Huixquilucan; Ricardo Giovann Arredondo Lino, sobrino de Erwin Lino Zárate, ex secretario particular del presidende Enrique Peña, en la Notaría Pública 188 en Huixquilucan.

También inició funciones el ex dirigente estatal del PVEM en el Estado de México, Alejandro Agundis Arias como notario 183 con residencia en el municipio de Naucalpan; la hija del ex dirigente panista y ex representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa, Lorena Gárate Mejía, notaria 189 en Tlalnepantla de Baz y Omar Martínez Vargas como notario público 58 con residencia en el municipio de Tultitlán y hermano de Octavio Martínez Vargas, ex diputado local por el PRD y secretario de Elecciones del CEN del PRD.

Sobre el aviso del inicio de funciones, Óscar Valdés indicó que el juez que desechó el amparo fue denunciado ya que presumen que pudo haber recibido dinero a cambio de la resolución.

Insistió que los designados no cumplen con los requisitos que establece la Ley del Notariado del Estado de México porque ni siquiera tomaron cursos y algunos de ellos reprobaron los exámenes, a diferencia de su cliente y otros de los aspirantes que cumplían con lo que la ley les exigía.

Insistió que como el caso ya está en un Tribunal Colegiado no pueden entrar en funciones los 12 notarios entre los que están Erasto Martínez, ex colaborador de Eruviel Ávila Villegas, quien lo hizo dos veces secretario en su administración; Luz María Alatorre Carbajal, esposa del panista Ulises Ramírez y desde 2009 magistrada en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

También está Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino del ex secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; Francisco Xavier Borrego Hinojosa y Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del gobernador de Guerrero.

Pide alcalde de Ecatepec a titular de la Gustavo A. Madero reunión para combatir inseguridad




*El propósito es acordar soluciones para problemáticas comunes

El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, solicitó al titular de la delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, una reunión de trabajo con el propósito de analizar y atender de manera coordinada temas prioritarios que comparten ambas demarcaciones, como seguridad pública e infraestructura urbana.

El alcalde destacó la importancia de trabajar conjuntamente entre la delegación y el municipio, que tienen una población de 1.1 y 1.6 millones de habitantes, respectivamente; además, se calcula que cada día más de 100 mil personas transitan entre los límites de estas localidades.

Luego de inaugurar un módulo de vigilancia en la avenida Adolfo López Mateos, también conocida como R1, Ríos Velázquez detalló que recientemente el Gobierno de Ecatepec colocó en esta vialidad –que es uno de los accesos al municipio- un arco con cámaras detectoras de autos robados que están conectadas al C5, por lo que expresó su intención de trabajar de manera conjunta para intercambiar información y lograr que los operativos sean más eficientes en el combate a este y otros delitos.

“Considero que los gobiernos debemos sumar esfuerzos y tener una buena vecindad, por ello he solicitado una reunión con el jefe delegacional de la Gustavo A. Madero para compartir información acerca de las problemáticas comunes. Por ejemplo, en el caso particular de las cámaras detectoras de autos robados, podemos compartir información”, dijo el edil.

Ríos Velázquez expresó su confianza para que en breve se concrete dicho encuentro, con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan el trabajo coordinado en beneficio de los habitantes de estas demarcaciones.

Señaló que la administración local lleva a cabo labores de limpieza en el margen del Río de los Remedios, por lo que también solicitará la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para mantener en óptimas condiciones este cauce.

Además del módulo de vigilancia, instalado en terrenos que eran ocupados por comercios irregulares y que recientemente recuperó el Gobierno de Ecatepec, también construyó un parque con juegos infantiles, cancha de futbol, trotapista y gimnasio al aire libre.

Entre las acciones que el gobierno de Ecatepec ha realizado para atender esta zona destacan la instalación de superpostes de iluminación, que miden 25 metros de altura y tienen ocho lámparas LED con un radio de iluminación de 70 metros.




Construyen ampliación del Archivo General de Notarías











• Beneficiará esta obra a 8 mil usuarios mensuales aproximadamente y reforzará el trabajo de las 193 notarías de la entidad.
• Colocan secretarios de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, y de Obra Pública, Alejandro Fernández, la primera piedra de la obra.

Toluca, Estado de México, 10 de enero de 2018. El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) inició la ampliación del Archivo General de Notarías que beneficiará a más de 8 mil personas quienes realizan consultas o solicitan los servicios del Archivo cada mes.

La primera piedra de la ampliación fue colocada por los secretarios de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, y de Obra Pública, Alejandro Fernández Campillo, quienes destacaron la importancia del Archivo para preservar el patrimonio de los habitantes del Estado de México.

“El Instituto junto con el Archivo son entidades públicas que garantizan el patrimonio de las y los mexiquenses, y también garantizan los derechos a la transparencia y a la certeza jurídica en los procesos registrales”, dijo Espeleta Aladro.

Actualmente en el edificio del Archivo General de Notarías se preservan más de 555 mil protocolos notariales y 500 mil avisos de testamento, y se prevé que con la ampliación puedan resguardarse 400 mil protocolos más.

Con ello se reforzará el trabajo de las 193 Notarías de la entidad, al contar con un espacio adecuado para custodiar, conservar y reproducir los documentos que por sus atribuciones debe resguardar.

La Secretaría de Obra Pública tiene a su cargo el proyecto que consiste en el estudio, elaboración y ejecución de la obra de ampliación del inmueble, ubicado en la calle Nicolás San Juan de la colonia La Magdalena, en Toluca y cuya inversión asciende a 31 millones de pesos.

“Son más de 2 mil 400 metros cuadrados de la ampliación del Registro de Notarías; estamos empezando hoy con la primera piedra y la tendremos terminada y concluida esta obra en el lapso de ocho meses”, detalló Fernández Campillo.

Además de los protocolos de escrituras modernos, el Archivo preserva 10 mil protocolos históricos, el más antiguo data de 1558 y da cuenta de una merced real. Además, tienen documentos de propiedad de esclavos y planos de objetos que poseían los antiguos habitantes del Estado de México.

Concluye plazo para cambio de tarjeta única para Mexibús y Mexicable



• Vence el 13 de enero oportunidad para realizar la sustitución de la tarjeta de prepago.
• Llevan avance de 82.5 por ciento con el canje de 75 mil tarjetas y la venta de 90 mil más.
• Permite tarjeta única de prepago acceso total a las tres líneas del Mexibús y al Mexicable.

Toluca, Estado de México, 10 de enero de 2018. La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México señaló que los usuarios del Mexibús tienen hasta el 13 de enero para realizar la sustitución de su tarjeta de prepago, con la cual tendrán acceso total a las tres líneas de este sistema de transporte y al Mexicable.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SISTRAMyTEM), informó que a un mes de iniciado el proceso, la modernización del sistema de prepago lleva un avance del 82.5 por ciento, con el canje de 75 mil tarjetas y la venta de 90 mil más, en las máquinas expendedoras.

Esta primera etapa de actualización de tarjetas se lleva a cabo en el Mexibús III, el cual cubre la ruta Chimalhuacán-Nezahualcóyotl- Pantitlán, donde los usuarios podrán cambiar o adquirir un plástico nuevo.

Durante el tiempo de transición, los pasajeros podrán usar ambas tarjetas y a partir del 14 de enero, sólo podrán utilizar la nueva.

El SITRAMyTEM precisó que el saldo es intransferible, por lo que se recomienda entregar la tarjeta anterior sin saldo, para que reciban la nueva sin costo alguno, con cero pesos de saldo.

Inflación de 2017, la más alta en 17 años


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los precios al consumidor llegaron a un nivel de 6.77 por ciento el año pasado, cifra mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.


Los precios al consumidor llegaron a un nivel de 6.77 por ciento en 2017, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada este martes.

Esta cifra es la más alta desde el año 2000, que fue de 8.96 por ciento. Esto fue durante el último año del sexenio del expresidenteErnesto Zedillo.

Este dato es mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes previeron que la inflación anual se ubicaría en 6.75 por ciento.

Durante 2017, el objetivo del Banco de México sobre la inflación anual era de (3 +/- 1 punto porcentual). Sin embargo, en la última reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, la mayoría de sus integrantes estimaron que el indicador general del año pasado rebasaría el 6.63 por ciento.

“Considerando el impacto de los choques anteriormente mencionados, así como el efecto del incremento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre, en lugar de enero, la mayoría anticipa un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor a la cifra de noviembre (6.63 por ciento”, explicó la Junta de Gobierno en la minuta divulgada en diciembre.

Respecto a la inflación mensual de diciembre, el organismo publicó que fue de 0.59 por ciento.

La inflación subyacente, indicador que no contempla los precios de alta volatilidad como los energéticos y el transporte, fue de 0.42 por ciento, en la que destacó el aumento de 0.32 por ciento en mercancías y 0.50 por ciento en servicios.

Al interior del índice no subyacente, que comprende de productos alta variación en sus precios como agropecuarios y energéticos, los productos agropecuarios se aceleraron en 1.81 por ciento y los energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno ascendieron 0.65 por ciento a tasa mensual.

Analistas prevén que comience a vislumbrarse una tendencia a la baja en la inflación a partir de la primera quincena de enero. La encuesta de expectativas de Banxico estimó que la inflación anual en el primer mes de 2018 se ubicaría alrededor de 5.3 por ciento.

Por Inflación el salario contractual a su peor nivel en 21 años


Luego de dos años de una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, en 2017 el salario contractual registró una caída de 1.47%, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo.


El salario contractual registró una caída de 1.47 por ciento en términos reales, lo que representa la pérdida de poder adquisitivo más pronunciada desde 1996, cuando la reducción del salario fue de 10.65 por ciento, reportó este martes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La caída en el poder adquisitivo del salario contractual en 2017 se da luego de que en 2015 y 2016 la baja inflación y la política de desindexación del salario mínimo ayudaron a que el bolsillo de los trabajadores tuviera una recuperación de poder de compra.

En 2017, el salario contractual tuvo pérdida de poder adquisitivo a pesar de que los patrones y sindicatos negociaron aumentos salariales nominales por arriba del 5 por ciento.

Los datos de la STPS indican que el aumento nominal promedio durante el año pasado fue de 4.4 por ciento, pero hubo meses como junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre en los que éste superó el 5 por ciento, julio fue el mes con el incremento nominal más alto de 5.8 por ciento.

El número de revisiones salariales totales fue de 8 mil 483, un incremento de 6.3 por ciento en las revisiones, respecto de 2016.

Los trabajadores implicados en esas negociaciones fueron 2 millones 288 mil 17, que es un aumento de 1.3 por ciento, respecto del número de trabajadores implicados en 2016.