Directorio

Directorio

miércoles, 10 de enero de 2018

ZUMPANGO: PANORAMAS Y ASPECTOS





11 de Enero de 2018



2018 es el año en donde se definen macro proyectos, tanto en el ámbito económico, social y político, hoy dichos proyectos están representados a través de tres personas o candidatos, López Obrador, Anaya y Meade. Proyectos que ideológicamente no conjugan con sus respectivas alianzas partidarias de cara a la jornada electoral del 1° de julio, aunque diversas encuestas dan el triunfo al político tabasqueño, nada está definido y con mayor razón todo se puede decir.
En el ámbito local el panorama no es tan diferente al federal, existen varios candidatos, diversidad de proyectos y también, una simulación bien definida. En este año 2018 habrá elecciones para elegir al presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y presidentes municipales. Es el municipio de Zumpango, Estado de México un escenario para estudiar y entender cómo se configuran las redes de poder locales, a continuación explico cómo se encuentra el panorama político – electoral y los diferentes contextos existentes.
Primero, el pasado año 2017 en el Estado de México se realizaron elecciones para elegir al gobernador de esta entidad federativa, los resultados favorecieron a Alfredo del Mazo Maza y al PRI con un promedio alrededor de 33.7%, quedando en un segundo lugar la representante de MORENA Delfina Gómez con 30.8%, por su parte el perredista Juan Zepeda obtuvo un 17.79% y en estrepitoso cuarto sitio Josefina Vázquez Mota con un 11.2%. Los resultados en esta elección han servido para que varios partidos políticos “adquieran” mayor relevancia en el escenario público.
Segundo, en municipios como Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Zumpango, bastiones electorales para el Partido Revolucionario Institucional los resultados favorecieron a MORENA, lo anterior ha permitido el crecimiento político de este partido en los ya mencionados municipios, pero también a la par ha podido poner en tela de juicio la acción directa de la estructura del PRI considerada en esta última elección como pura simulación y en caso del PAN resta votos por ser desplazado a un cuarto sitio.
Tercero, la conformación del Frente (PAN-PRD-MC) a nivel federal construye un eje de dirección sobre mas alianzas en otras entidades federativas y municipios, tal parece que en el caso de Zumpango es un hecho esta alianza electoral. Hay que esperar y precisar el posible apoyo de más fuerzas políticas a otros partidos políticos.
Cuarto, el escenario en Zumpango se encuentra de la siguiente forma, MORENA definió a través de encuestas a su coordinador de organización municipal, Miguel Ángel Gamboa, aunque dice un amigo que no es lo mismo coordinadores operativos municipales que candidatos, habrá un registro de precandidatos, aunque al final como en la CDMX que Claudia Sheimbaun no es la única precandidata (la otra “opción” es Cristina Cruz) de este partido sabemos todos que ella es la virtual candidata, puede ser que en Zumpango sea lo mismo.
Por otra parte el PRI utilizará todos sus recursos y las estructuras necesarias para seguir detentando el poder. Aún no hay nada definido. El nombre de Leonel Domínguez es uno de los que resalta en este panorama, Carlos Arturo Martínez Pérez es otro de los aspirantes y por último Tania Hernández. El obstáculo que tiene cada uno de ellos es la percepción que se tiene de la actual administración priista encabezada por Enrique Mazutti¸ la opinión pública está dividida entre quienes la aprueban y la critican, de esta manera puede estar dividida la opinión hacía los aspirantes y hacia el partido.
En el caso del PAN parece estar definida la situación respecto a quien será el candidato de este partido, José Herwin Ángeles. El detalle en este asunto es, recuperar los votos perdidos en la elección para gobernador pasada, consolidar el apoyo formal de otras fuerzas políticas (Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática) y por último ofrecer un proyecto “diferente” al de sus antecesores evitando con ello las posibles críticas que se reciban del acontecer federal.
Por último en el caso de quienes buscan una candidatura independiente, Melchor Armenta, al parecer, es el único quien busca su registro, el reto es reunir las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral, un verdadero reto. Parece que esta obteniendo el apoyo de varios sectores, después viene el reto de enfrentarse ante las diferentes estructuras político-electorales que tienen los partidos.
En cada una de las opciones existen pros y contras, cada una de estas personas representan a un instituto político que ha tenido fallas y contradicciones por parte de sus líderes nacionales y que deben sobre llevar de cara al proceso electoral próximo. En el caso del aspirante independiente el detalle radica, en algunos simpatizantes los cuales tienen un historia política en diferentes partidos, ello puede mermar la decisión de brindar el apoyo social.
Nada está escrito, ni mucho menos definido, paciencia para poder ver a los verdaderos candidatos, pero sobre todo para analizar los “proyectos” que tengan en pro de la ciudadanía. Recordando como siempre al maestro Camus, “No soy de esos amantes de la libertad que quieren adornar con cadenas redobladas”.
urielreyesaj@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario