Directorio

Directorio

jueves, 22 de febrero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Coordinan acciones Secretarías De Obra Pública Y Cultura para fortalecer infraestructura deportiva y cultural del Edoméx

•Edifican Conservatorio de Música y Centro de las Artes Visuales en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca.
•Rehabilitan espacios en la Ciudad Deportiva “Lic. Juan Fernández Albarrán”.


Toluca, Estado de México, 22 de febrero de 2018. Con el propósito de ampliar las oportunidades de desarrollo de los mexiquenses que destacan en la cultura y el deporte, así como impulsar nuevos talentos para tener familias fuertes, las Secretarías de Cultura y Obra Pública trabajan en coordinación para construir y rehabilitar infraestructura en el Estado de México.

Los titulares de ambas dependencias, Marcela González Salas, de Cultura, y Rafael Díaz Leal Barrueta, de Obra Pública, realizaron una gira de supervisión de las diferentes obras que se tienen en proceso en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca y en la Ciudad Deportiva “Lic. Juan Fernández Albarrán”, ubicada en Zinacantepec, para constatar los avances.

Con estas obras, los jóvenes talentos del Estado de México contarán con instalaciones que les permitirán potenciar sus capacidades, para consolidar su presencia a nivel nacional e internacional.

En el Centro Cultural Mexiquense se construyen el Conservatorio de Música y el Centro de las Artes Visuales; mientras que en la Ciudad Deportiva “Lic. Juan Fernández Albarrán” se edifica el Gimnasio de Usos Múltiples y se rehabilitan las instalaciones del Centro de Ciclismo de Alto Rendimiento, el Velódromo, las instalaciones de la Pelota Vasca, los frontones y la Pista de Atletismo.

Fortalecen maestros mexiquenses sus conocimientos para impulsar una educación de calidad

•Participan en el Foro “Aprendizajes Clave para la Educación Integral” mil 100 docentes del Edoméx.
•Tiene como finalidad que los maestros del sistema educativo estatal participen en algunas de las opciones formativas que ofrece la plataforma en línea de la SEP.
•Resalta el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, la importancia de que los docentes se capaciten y actualicen para preparar a las nuevas generaciones de alumnos.


Texcoco, Estado de México, 22 de febrero de 2018. Para que las maestras y maestros mexiquenses cuenten con herramientas para afrontar los retos que implica el Nuevo Modelo Educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de México realizó el Foro Educativo “Aprendizajes Clave para la Educación Integral”.

El objetivo de este foro es lograr que los más de 140 mil maestros de Educación Básica, adscritos al sistema educativo estatal, antes de que concluya el ciclo escolar 2017-2018 participen en algunas de las opciones formativas que ofrece la plataforma en línea de la colección “Aprendizajes Clave del Modelo Educativo para la Educación Obligatoriamente” de la SEP.

Ante más de mil 100 subdirectores regionales, jefes de sector, supervisores directivos y docentes de Educación Básica, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, resaltó la importancia de la capacitación continua, la actualización y enriquecimiento de conocimientos que permita a los maestros preparar a las nuevas generaciones de alumnos.

Fernández Campillo aseguró que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza está comprometido con la educación, por ello, ha instruido redoblar esfuerzos para construir e implementar políticas de corto, mediano y largo plazo que den un fuerte impulso a la educación con calidad.

En compañía del Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Héctor Hernández Silva, el Secretario de Educación informó que para reforzar la capacitación de los docentes se diseñó una estrategia estatal de asistencia académica y tecnológica, a través de mesas de ayuda, comunidades de aprendizaje, así como círculos de estudio, virtuales y presenciales, de intercambio de conocimientos y experiencias.

Por su parte, Norma Xóchitl Patiño Alonso, Directora de Desarrollo Profesional Docente de la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica de la SEP, afirmó que los maestros deben ser innovadores en la práctica docente, y felicitó al equipo del Estado de México, ya que con apenas tres semanas de habilitada la plataforma en línea, se ha inscrito más del 70 por ciento de los docentes.

IMSS Querétaro lleva a cabo con éxito donación multiorgánica

•Hígado, riñones y córneas de mujer donante de 37 años beneficiarán a cinco pacientes en lista de espera.
•Los órganos fueron trasladados esta misma madrugada a San Luis Potosí y la Ciudad de México.


Gracias a la generosidad de una familia queretana fue posible que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, lograra esta madrugada con éxito la primera donación multiorgánica del año.

Después de que una mujer de 37 años de edad fuera ingresada al servicio de Urgencias debido a una aneurisma, que derivó en muerte cerebral, la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, realizó la concientización con los familiares sobre la importancia de donar los órganos.

Con esta decisión serán beneficiadas cinco personas, las cuales tendrán la oportunidad de mejorar e incluso salvar su vida, ya que los órganos donados son el hígado, los dos riñones y las dos córneas.

Luego de que familiares aceptaran la donación, inició el trabajo de la coordinación delegacional y personal del Centro Médico Nacional La Raza, quienes acudieron a Querétaro para concretar la procuración con éxito.

El hígado será trasplantado en al Centro Médico Nacional La Raza; en tanto que los riñones beneficiarán a dos pacientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI; mientras que las córneas se enviaron al estado de San Luis Potosí.

El Seguro Social trabaja arduamente en seguir difundiendo la cultura de la donación, ya que gracias a esto es posible que personas mejoren su calidad de vida, luego de padecer enfermedades que los imposibilitan a llevarla de manera normal.

Al respecto la titular de la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos, Irene García Hernández, hizo hincapié en la necesidad de hablar en familia sobre el tema de la donación y que sea algo permanente.

Hasta el momento hay una lista de espera de 21 mil 661 pacientes para donación de órganos, de los cuales 13 mil son de riñón.

Recolecta DIF Ecatepec más de 700 trenzas de cabello en apoyo a niñas y niños con cáncer


La caída de cabello es un efecto secundario producido por la quimioterapia en pacientes con cáncer que puede ocasionar baja autoestima, tendencia al aislamiento e inseguridad; para combatir este problema, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec emprendió la campaña “Trenzando Esperanzas”, que a la fecha ha recopilado más de 700 trenzas de cabello natural, que fueron entregadas a la empresa Arte Extense para confeccionar pelucas oncológicas para niñas y niños de la localidad que padecen cáncer.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, informó que esta iniciativa es parte de las acciones para apoyar a los menores y a la economía de sus familias, ya que este tipo de tejidos cuestan entre 5 mil y 12 mil pesos por los materiales que se utilizan para su fabricación.

“El propósito de Trenzando Esperanzas es que con el cabello de otras personas, les demos un poco de ánimo a las pequeñas y pequeños que desafortunadamente tienen esta enfermedad. Las personas que donan su cabello están contribuyendo con una noble causa, lo que hacemos nosotros es llevar la materia prima para la confección de las pelucas”, dijo.

Señaló que el DIF Ecatepec entrega las cabelleras a niñas y niños ecatepequenses de escasos recursos; debido a la sensibilidad por los diversos tratamientos, las cabelleras donadas deben cumplir con características como que sea cabello sin teñir, limpio, preferentemente de un mismo largo, seco y tejido, con el propósito de que sea útil para formar las capas de las pelucas.

Explicó que el procedimiento para formar estos tejidos consiste en someter el cabello a un procedimiento de limpieza, acondicionamiento, tejido de las capas con máquina y tejido de coronilla cabello por cabello, trabajo que dura hasta 14 días.

Detalló que el objetivo del organismo es contribuir al tratamiento de los pequeños de manera emocional y mental, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), perder el cabello durante los tratamientos de quimioterapia tiene como consecuencias depresión, poca aceptación de la realidad, frustración, enojo y hasta amenaza de la integridad.

El Sistema Municipal DIF Ecatepec lleva a cabo la campaña “Trenzando Esperanzas” de manera permanente, por lo que quienes deseen contribuir con esta noble causa pueden entregar su trenza en las oficinas del organismo ubicadas en calle 20 de noviembre s/n, colonia Ejidal Emiliano Zapata.

Carnaval de Tenancingo, color y tradición que reúne a miles de familias

• Atrae esta festividad a visitantes de diferentes municipios de la entidad, e incluso de otros estados de la República.
• Estimulan turistas economía local.
• Participan sociedad e instituciones educativas con carros alegóricos.
• Reúne tradiciones de las celebraciones litúrgicas previas a la Semana Santa.


Tenancingo, Estado de México, 22 de febrero 2018. Con un gran arraigo en Tenancingo y en los municipios vecinos, el Carnaval “Música colores y serpentinas”, es una festividad popular que contribuye a preservar y enriquecer las tradiciones del sur del Estado de México, además de fomentar la convivencia de las familias.

Si bien se le documenta de manera formal a partir de 1985, existen versiones que indican que su origen se remonta al año de 1875 cuando, a inicios de la época Porfiriana, las clases acomodadas que habían adquirido algunas costumbres europeas, buscaban en qué gastar su dinero y bebían finos licores, como coñac y whisky, en puestos adornados elegantemente.

Cortinajes, cuadros de pinturas, flores y jarrones eran elementos que se utilizaban para decorar los puestos; las damas lucían disfraces variados, mientras se escuchaba la música de orquesta y bandas.

Mientras que las clases menos favorecidas consumían buñuelos, tamales, pambazos y atole, productos que hasta la fecha llenan las calles con sus distintivos aromas y exquisitos sabores.

Hoy en día este carnaval convoca a múltiples participantes de la sociedad e instituciones educativas, que se suman con entusiasmo al desfile, a través de ingeniosos carros alegóricos, que evocan desde tradiciones centenarias como el Día de Muertos, hasta bailables y comparsas con alegres coreografías llenas de movimiento, luces y colorido.

Los festejos marcan el inicio de la Cuaresma y arrancan con la elección del Rey Feo y la quema del Mal Humor, sigue con el tradicional desfile y continúa con la verbena popular en las calles del primer cuadro, donde se pueden encontrar antojitos o dulces como palanquetas, frutas cristalizadas, alegrías y toda la variedad de la confitería típica.

De acuerdo con Wenceslao Romero García, Director de Inversión de la Secretaría de Turismo, el Carnaval de Tenancingo atrae a visitantes de diferentes municipios de la entidad, e incluso de otros estados de la República, quienes estimulan la economía local mediante el gasto en hospedaje, transportación, consumo de alimentos y artesanías, al tiempo que conjuga la tradición de las celebraciones litúrgicas previas a la Semana Santa.

En este festivo entorno se desarrolla también la Feria del Jarro, que ocupa un lugar especial dentro de las festividades del Carnaval de Tenancingo, y en la que maestras y maestros alfareros de Atlacomulco, Metepec y Tecomatepec, así como de los estados de Michoacán, Puebla y Guanajuato, muestran y venden una gran variedad de piezas de barro, que a la fecha son reflejo de nuestras más profundas raíces.

“Tenancingo no es nada más el carnaval ni los temas de la feria del obispo. Tiene bastantes atractivos turísticos; el primero es que la gente viene por el clima, tiene un clima muy agradable, estamos muy cerca de Malinalco, tiene una conectividad carretera muy bien hecha.

“También los turistas ya buscan la tranquilidad, buscan un pueblo típico buscan gastronomía tradicional y que en este caso el obispo en Tenancingo, pues bueno, nos deja muy bien parados a todos en el Estado de México”.

El Carnaval de Tenancingo da inicio el primer lunes previo al Miércoles de ceniza; de este año arrancó el 12 de febrero y terminará el próximo 25 de febrero.

Llama ISEM a fortalecer la cultura del autocuidado

• Es prevención, clave para llegar con buena calidad de vida a la tercera edad.
• Piden priorizar la medicina preventiva sobre la curativa.
• Son enfermedades crónicas no controladas principales causas de muerte.


Toluca, Estado de México, 22 de febrero de 2018. Para mejorar la calidad de vida de la población es necesario asumir la cultura del autocuidado desde la infancia, ya que hoy en día el 60 por ciento de los diabéticos adultos, están fuera de control y sin tratamiento médico, por lo que a mediano plazo podrían desarrollar complicaciones.

Al encabezar la 67 Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, llamó a fortalecer las acciones de promoción, prevención y educación para que los mexiquenses lleguen a la tercera edad con una mejor calidad de vida.

Pidió optar por la medicina preventiva, sobre la curativa, ya que las enfermedades crónicas no transmisibles absorben gran parte del presupuesto de las instituciones del sector, aseguró el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Lo anterior, dijo, debido a que actualmente las principales causas de muerte están relacionadas con complicaciones derivadas de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer, padecimientos que pueden prevenirse.

Al analizar cómo hacer frente a la transición epidemiológica que vive el país, en la que se ha logrado incrementar la esperanza de vida, pero con diversas afectaciones de salud, O’Shea Cuevas enfatizó en la necesidad de generar una cultura del autocuidado desde la infancia, además de adoptar un estilo de vida saludable que privilegie una sana alimentación y actividad física.

A la Sesión asistieron Enrique Gómez Bravo Topete, delegado del IMSS en la zona Poniente, Manuel González Rentería, Delegado del ISSSTE, Alberto Peredo Jiménez, titular del ISSEMyM, así como directores de los diversos departamentos y hospitales del ISEM y personal de Enfermería.