Directorio

Directorio

viernes, 1 de noviembre de 2019

Cesan a Director y Secretario de Finanzas de SAPASE -Ecatepec



Director de SAPASE
C. Juan Alberto Herrera Moro y Castillo Vecino de municipio de Nezahualcóyotl

Secretario de Finanzas Francisco Romo




Tras reunión del alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, con las comisiones de Hacienda, Agua y Planeación del cuerpo edilicio se acordó transferir recursos económicos del ayuntamiento a SAPASE para cubrir los salarios de los trabajadores del organismo municipal descentralizado.

También los ediles determinaron el cese fulminante del que fuera Director de SAPASE Juan Alberto Herrera Moro y Castillo vecino de municipio de Nezahualcóyotl y del Secretario de Finanzas Francisco Romo ante la negligencia e incapacidad demostrada en el desarrollo de las responsabilidades administrativas que les habían conferido

De acuerdo a información obtenida por MEXIQUENSE se conoció que los ediles solicitaron una auditoria y un informe financiero.

También se acordó llevar a cabo a las ocho de la mañana una sesión extraordinaria de cabildo dónde se autorizará el traspaso de recursos y de instruir se realice una exhaustiva investigación sobre el grave error administrativo que provocó que no se generará el pago de la quincena de los trabajadores del sistema de agua y drenaje.

Confirman muerte cerebral de Francisco Tenorio, alcalde de Valle de Chalco





Ixtapaluca, Estado de México, 1 de noviembre de 2019. Respecto al estado de salud del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca informó que tras realizarle un electroencefalograma esta tarde, el edil fue diagnosticado con muerte cerebral.

Desde el pasado martes, tras sufrir un atentado, el Presidente municipal de 46 años, fue ingresado a este nosocomio a cargo del Gobierno federal, en donde recibió atención por parte del mejor grupo de neurocirujanos e intensivistas del país.

Sin embargo, derivado del daño cerebral catastrófico que presentó, como consecuencia del impacto por proyectil de arma de fuego, su estado empeoró en días posteriores pese al esfuerzo realizado por el personal médico.

Filtran video de la Cámaras de Seguridad sobre el sacrificio de dos niños en la Colosio de Ecatepec

Policías de Ecatepec celebrando con los niños los festejos de día de muertos.

Elementos de la policía de Ecatepec se sumaron a los tradicionales festejos de "todo santos" conviviendo con pequeños que pedían su calaverita

Vecinos de la colonia Colosio rezan por el alma de los niños sacrificados frente la tienda Colosio de recursos hidráulicos





Está noche vecinos de la colonia Colosio se reunieron en la zona donde ayer fueron asesinados dos niños pequeños y su mamá.

Con gran pesar las familias conformadas por adultos y niños muy compungidos mostraron su dolor y rechazo a este horrendo crimen de los infantes y su progenitora.

Descansen en paz

Vehículo presuntamente robado lo abandonan en el Canal de Cartagena de la Colosio en Ecatepec




A punto de caer a lo profundo del arroyo de agua del llamado Canal de Cartagena de la colonia Colosio municipio de Ecatepec, fue abandonado un vehículo que se cree habían sido robado momentos antes y la desesperación de la huida el hizo que el chófer perdiera el control de la unidad y se precipitó que dando al borde del barranco

En el lugar también dejaron en su escape los delincuentes una motoneta que se considera utilizaban los rateros para cometer los atracos.

No se reportan personas detenidas o lesionadas hasta el momento

Detienen por presunto robo en casa habitación en Ecatepec a colaboradores cercanos de la familia Gutiérrez Cureño




Cuatro personas fueron detenidas por la policía municipal de Ecatepec cuando,se dice pretendían saquear una casa en el fraccionamiento Las Américas municipio de Ecatepec.

De acuerdo a la versión emitida por testigos estás personas presuntos delincuentes en el momento de su aseguramiento manifestaron ser colaboradores cercanos del ex alcalde de Ecatepec ,José Luis Gutiérrez Cureño y sus hermanos .

Insistieron,tal vez para evitar la acción de los policías; manifestar una vinculación directa con la conocida familia Gutiérrez Cureño, aunque reconocieron que al ser detenidos estaban cometiendo un ilícito.

Dijeron llamarse Fernando Domínguez Reyes de 53 años de edad, Hilario Arroyo Cruz de 59 años de edad y Jesús Ernesto Mendoza Barragán, así como dos femeninas de nombres Gabriela Rivera Flores de 32 años de edad y María del Rosario Rojas Campillo de 46 años de edad

Pide Vilchis 18 millones en "reconducción" al cabildo y evitar caer al delito de Desvío de recursos





Entre la negligencia y problemas de presunta insolvencia económica del ayuntamiento de Ecatepec no se transfirieron 783 millones de pesos a SAPASE generándose la grave crisis del sistema lo que impidió pagar salarios de empleados y cargos.
Ahora busca el alcalde una reconducción de 18 millones de pesos para cubrir salarios de manera urgente.

Ante ello en unos momentos fueron llamados de urgencia para una reunión a las cuatro de la tarde los integrantes de las Comisiones edilicias de Hacienda, Agua y Planeación para explicar la situación de insolvencia de SAPASE y solicitar una reconducción de 18 millones de pesos y si logran la autorización convocar a una sesión extraordinaria de cabildo para lograr se permita trasladar el dinero al organismo municipal descentralizado.

El desconocimiento de Fernando Vilchis y su estructura administrativa pudo provocar que cayera en el delito de desvío de dinero y si hubieran traspasado recursos del ayuntamiento a SAPASE.

ahora el siguiente paso es que se lleve a cabo el Cabildo Extraordinario y de ahí se inicien los trámites bancarios
Lo que deja claro es que el pago de salario podría realizarse el lunes, pero también en el transcurso de la semana
Ante lo anterior el reclamo de los trabajadores se agudizará explicaron los propios afectados
Por lo que la solución del problema aún está en estado de indefensión

Acepta Vilchis que no pagará hoy salario de trabajadores de SAPASE-ECATEPEC




El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis según información que se filtró, vive una grave crisis emocional por la presión de los trabajadores que exigen el pago de sus salarios y al ser informado que técnicamente no puede disponer de recursos del ayuntamiento.

Como se sabe SAPASE que es el Sistema de agua potable y alcantarillado es un organismo municipal descentralizado por lo que se maneja por sus propios recursos.

este anuncio de Fernando Vilchis ha agudizado el enojo de los trabajadores y dirigentes del SUTEYNM quienes anuncian continuarán con su reclamo hasta que les paguen.

Algunos trabajadores entrevistados por MEXIQUENSE manifestaron su malestar porque al no contar con sus salarios se agudiza la economía de sus hogares.

Por otro lado, también insistieron en señalar la grave incapacidad del alcalde Vilchis Contreras para encabezar el gobierno y que mejor debe renunciar.

Se desmorona gobierno de Vilchis; Aún sin pago a trabajadores de SAPASE-ECATEPEC





Preparan enérgica protestas trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec en apoyo a sus compañeros de SAPASE.

Se anuncia bloquear toda actividad e inclusive demandar la renuncia del alcalde Fernando Vilchis, ya pese a que ha transcurrido medio día del primero, un día después de la quincena aun no se les ha resuelto el pago de su correspondiente a esta.

También se dice que existe la posibilidad que suteymistas de otros municipios se sumen al reclamó.

TESE realizó Exposición de Ofrendas y Tapetes por el Día de Muertos






Exposición de Ofrendas y Tapetes por el Día de Muertos en el #TESE 🎃☠️👻 Conservando nuestras tradiciones 💀👹😈

Altares dan batalla al Halloween; comerciantes impulsan tradición

La celebración mexicana fue declarada en 2003 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad




La celebración en México del Día de Muertos fue proclamada en noviembre de 2003, dentro de la lista representativa del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en 2008 quedó formalmente inscrita.

Con la fiesta del Día de los Muertos, tal como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Esas fiestas tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre. Este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país”, se lee en el sitio de la UNESCO.

No obstante, esta tradición, también conocida como “Todos Santos” resultado del sincretismo de la cultura prehispánica con la religión católica, ha tenido que luchar por sobrevivir a la fiesta de Halloween.

Y es, precisamente, el mercado de Jamaica, en la Ciudad de México, conocido por su tradicional venta de flores, donde los comerciantes con sus artesanías y comida impulsan la tradicional celebración de los fieles difuntos.

Es el caso de Iván Francisco López Rodríguez, quien platicó a Excélsior que, por más de 40 años, de generación en generación, su familia ha elaborado los platillos tradicionales que se utilizan el 1 y 2 de noviembre.

Desde niño, he vendido aquí en el mercado de Jamaica, toda mi familia pertenece a la romería. Fueron mis abuelos quienes nos heredaron esta tradición de muertos, que tratamos de conservar vendiendo los platillos que se acostumbran poner en la ofrenda.

Hacemos el higo y los tejocotes horneados. Además, vendemos toda clase de calaveritas: de azúcar, camote, coco, chocolate, arroz y amaranto. Lo que nosotros como familia queremos es que a través de la comida podamos seguir preservando esta herencia de nuestros antepasados aztecas y que, en lugar del Halloween, festejemos a nuestros difuntos con un altar de muertos. Es nuestra obligación enseñar a nuestros hijos”, señaló.

Ubicado entre la esquina de avenida Congreso de la Unión y avenida Morelos, en la colonia Jamaica de la Alcaldía Venustiano Carranza, en el Mercado de Jamaica se puede encontrar lo que tradicionalmente se necesita para ofrendar a los fieles difuntos.

Además de la comida, las flores de cempasúchil, traídas en su mayoría del estado de Puebla por la cercanía con la Ciudad de México, llenan el mercado.

El incienso o copal se respira prácticamente en todos los sitios. El papel picado y las catrinas de papel maché, incluso con forma de perro o gato, son parte también del altar a los muertos, como lo platica Jaime Morales, quien por más de 40 años se ha dedicado a venderlas.

Seguimos haciendo las figuras de papel maché para honrar a nuestros difuntos y así poder conservar nuestra tradición del 1 y 2 de noviembre. Mucha gente festeja el Halloween, dejando de lado la verdadera celebración.


Pero también hay que reconocer que la gente que sigue honrando la tradición del Día de Muertos incluye a sus mascotas, a sus perritos o gatitos que estuvieron con ellos, por eso hacemos, por decirlo así, catrinas de mascotas o del tradicional xoloitzcuintle.


Son figuras también de alebrijes que se ponen para alegrar la ofrenda de muertos como señal de amor y respeto para quienes se nos adelantaron”, señaló.