Directorio

Directorio

martes, 1 de agosto de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Sentido deceso de Daniel Alcaraz Castillo

Delincuencia Juvenil en Ecatepec

Factores que influyen en la delincuencia juvenil








Causas sociales que influyen en los individuos desadaptados
Uno de los principales factores relacionados con la delincuencia ha sido el factor económico. Existe cierta correlación, pero no podemos decir que sea la causa. La economía está relacionada con otra serie de factores que a su vez influyen en la delincuencia:
• Sistema familiar: familias numerosas, desintegración familiar, violencia doméstica, abandono familiar,...
• Absentismo escolar: si no van al colegio no aprenden y no estarán capacitados para realizar trabajos en el futuro. Además, en las horas en que no están en el colegio no están con niños de su edad, sino que están con mayores de los que aprenden conductas modelo. El fracaso escolar está relacionado con el aprendizaje de conductas delictivas. Se acaba abandonando el proceso educativo y empiezan a frecuentar otros ambientes de pandillas de chicos como ellos.
• Ambito relacional: El niño empieza a tener un ambiente muy restringido, con características no positivas, que le va enseñando un código de lenguaje. El lider suele ser alguien con contacto con el mundo de la delincuencia (ej: tiene un familiar en la carcel).
• Malas condiciones de vivienda, sanidad, ...
Todo esto contribuye a la marginación, una situación que por sí misma mantiene el proceso, se hace una situación crónica.
4.2. Características psicosociales de los sujetos de riesgo y delincuentes
* Componentes subjetivos del proceso de consolidación de la marginación:Para el sujeto de riesgo, pensar en cualquier forma de acercamiento a personas o grupos no marginales supone:
• Ante el grupo no marginal: expectativas de no ser aceptado, evitando el contacto.
• Ante el grupo marginal: expectativas de ser rechazado evitando el alejamiento.
Hay que preparar a los profesores de esos niños que provienen de familias marginales. Hay dos características de personalidad que son resultado de esa situación de marginación:
• Inseguridad racional
• Inseguridad situacional
Se caracteriza por la forma en que esa persona explica el contexto que la rodea. Habla de atribuciones externas, que influyen en un descenso de la motivación, genera una situación de indefensión. Lo más importante para esta persona es aquello que supone un refuerzo inmediato, lo cual consigue a través de actos ilegales. Esto va conformando una situación crónica, la marginación. Las atribuciones externas se relacionan con la falta de empatía y de responsabilidad moral (no les importa lo que ocurra a los demás).




Delincuencia juvenil y femenina
Al pensar en delincuencia lo hacemos en delitos violentos, y cada vez es más frecuente que sean cometidos por personas jóvenes.
En 1952 Burt estudió la violencia juvenil, que ha sido un tema fundamental en Psicología Social. Las razones de su importancia son:
1. Las personas implicadas en el proceso judicial (las carceles se diseñaron para personas adultas, y el que cada vez haya más jóvenes supone un problema)
2. La delincuencia juvenil no solo afecta a la persona que comete el delito, sino también a la familia en la que está inmerso (cuando es un adulto el que comete el delito esto no es importante). Genera sentimientos de culpa, rechazo social, ...
3. La delincuencia juvenil supone un proceso de desarrollo que se ha visto truncado.
Para entender la delincuencia es importante el concepto de implicación delictiva (las razones que llevan a un joven a cometer un delito). Es importante el conocimiento que se tiene de las normas (no solo de delitos graves, tambíen de los pequeños robos). Al cometerse un delito existe autopersuasión, se lequita importancia o se justifica.
Según la Teoría del manejo de la reputación de Euler, para la mayoría de los jóvenes la trasgresión de las normas es un deseo de conseguir una reputación que no se logra en el colegio, es una forma de mantener el status. Se cometen más delitos en edad temprana por la importancia de la opinión de los demás. La mayoría son niños, porque a estos se les exige más ya que serán padres de familia y no deben fracasar escolarmente.
La delincuencia femenina ha sido estudiada recientemente. Hasta hace poco no se hablaba de este tema, porque la mujer no estaba incorporada a la esfera social. En un primer momento no se entendía por qué era tan poco frecuente y por qué siempre se ha relacionado con el rol de víctima. Conforme se ha ido incorporando a la esfera social también ha empezado a cometer delitos, la delincuencia femenina ha pasado de lo privado a lo público. Los delitos más frecuentes se referían a los roles que tenían (maltrato infantil, robo de propiedad,...). Hoy en dia se relacionan con drogas, delitos contra la propiedad y contra personas.
Hay un estudio realizado en cárceles españolas que resalta las características de las reclusas femeninas. La edad media es de 25 años, dificilmente encontramos señoras mayores en la carcel. La mayoría son separadas o divorciadas. La familia suele ser numerosa, con un alto índice de analfabetización, familia desestructurada, población deficitaria, la mayoría no han terminado la escuela y suelen ser personas que están al margen de la sociedad, con historial de consumo de drogas. Tienen antecedentes delictivos pero en compañía de pandillas, padres, marido o hermanos. Aproximadamente el 15 % ha pasado por la prostitución, lo que puede ser inicio de delitos como el tráfico de drogas.
15

Ecatepec municipio donde hay más conflictos en los hogares



En México, 10% de los jóvenes tienen amigos que son delincuentes
La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia además revela que de este 10 por ciento, de ellos el 7 por ciento se ha unido a alguna pandilla o ha vendido droga.




En 13 de cada 100 hogares hay conflictos, hay golpes, jaloneos o empujones
De acuerdo con la Segob y el Inegi, la ECOPRED proporciona una radiografía de las dinámicas familiares en el país y que son tomadas en cuenta por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Uno de los datos más llamativos de la encuesta es la evaluación del tiempo que pasan con sus hijos los padres de hogares biparentales o monoparentales.

En los hogares biparentales, las madres conviven en promedio –por semana–, con sus hijos, seis horas y 26 minutos, mientras que los padres lo hacen cuatro horas con 34 minutos. En los hogares monoparentales, el tiempo de convivencia es de cinco horas y 52 minutos en el caso de las madres, y de cinco horas con 12 minutos para los padres.

En las viviendas donde los jóvenes de 12 a 29 años identifican conflictos o peleas entre miembros del hogar, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tepic, Tlaxcala, Nezahualcóyotl y Ecatepec lideran las estadísticas desde 55 a 60.7 por ciento de la muestra.

Además, 51.6 por ciento de los encuestados señaló que “estaría dispuesto a mudarse de su colonia o barrio si tuviera los medios para hacerlo”; de ese número, 15.8 por ciento indicó que se trasladaría a otra ciudad, 15.6 más a otro país y 14.8 a otra entidad del país.


10 por ciento de jóvenes con amigos que han delinquido

l estudio revela que dejar los estudios y los problemas en casa son factores de riesgo asociados a la generación de violencia en los jóvenes. (Archivo/Cuartoscuro)
En México, 10 por ciento de jóvenes –de 12 a 29 años– tienen amigos que han ganado dinero con algún grupo criminal; 7 por ciento se ha unido a pandillas violentas y 3 por ciento ha vendido drogas.

Las ciudades donde hay más jóvenes con amistades involucradas en el entorno delictivo son: Ecatepec, Mexicali, Ciudad Obregón, Ciudad Juárez, Durango, Tepic, Aguascalientes, León, Oaxaca, Querétaro, Saltillo y la región de la Laguna, entre Durango y Coahuila. Estas concentraron entre 32.5 y 40 por ciento de los casos.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) , que identificó los factores de riesgo asociados a la generación de violencia y delincuencia en los jóvenes en este rango de edad, señala que 71 por ciento tiene amistades expuestas a factores de riesgo: la mayoría convive con quien ha dejado de estudiar (40.6), o tuvieron problemas en sus casas (61.6).



La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplicaron la encuesta para tener información confiable con el objetivo de generar acciones de prevención.

El sondeo realizado con jefes de familia y jóvenes –en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades del país–, entre ellas siete zonas metropolitanas, revela que:



Surge negocio fraudulento con nombre de Prospera México Grupo Milenio

La coordinadora nacional del programa señaló que se realizan fraudes bajo el nombre de Prospera. Destacó que la única institución financiera ligada al programa es Bansefi.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional del programa de Inclusión Social Prospera, rechazó cualquier relación o sociedad con la empresa Prospera México Grupo Milenio S.A. de C.V., la cual usa el nombre y el logotipo oficial del programa para ofrecer créditos financieros.

A través de un comunicado, la coordinadora nacional, Paula Hernández Olmos, explicó que dicha empresa solicita el adelanto de tres mensualidades como condición para otorgar un crédito, esta información se basa en una consulta realizada en los números telefónicos y página de internet que dicha empresa.

"Esto es un fraude llevado a cabo por personas sin escrúpulos, sin valores ni principios que no les importa afectar a las familias más pobres de este país", detalló la funcionaria.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, la única institución reconocida por Prospera para ofrecer financiamiento a los y las titulares beneficiarias de dicho programa es el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), en el marco del componente de Inclusión Financiera, esto con la finalidad que tengan acceso y condiciones preferenciales a servicios financieros, de educación financiera, ahorro, seguro de vida y créditos.

“Se invita a las y los beneficiarios de Prospera así como al público en general a no dejarse sorprender y denunciar cualquier irregularidad que detecten con el nombre del Programa al 01 800 500 50 50 o al correo atencion@prospera.gob.mx”, explica el comunicado.

Prospera atiende a 6.7 millones de familias en todo el país de manera gratuita y es ajeno a todo partido político, quedando prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.

Coacalco “Municipio de la Salud”: diputado Fernández Clamont

Por la fuerte inversión para mejorar los servicios médicos y en especial por la nueva Clínica Central del DIF, se podría decir que Coacalco es el “municipio de la Salud”.


La afirmación fue hecha por el diputado y especialista en temas de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, quien resaltó la inversión superior a los 25 millones de pesos de la Clínica del DIF de la Cabecera Municipal.

Esta moderna Clínica que ofrece diversas especialidades, dos quirófanos, así como con 9 camas y 12 consultorios, fue inaugurada por la presidenta del DIF del Estado de México María Irene Dipp, por el presidente municipal Erwin Castelán y por el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge.

Durante la inauguración la presidenta del DIFEM resaltó el esfuerzo de las autoridades para conjuntar inversiones de las tres instancias de gobierno.

En el acto la esposa del gobernador Eruviel Ávila anunció que se entregarán medicinas y vacunas gratis en la flamante Clínica Central del DIF.

Por su parte, el secretario de Salud mexiquense, dijo que la nueva obra viene a subsanar el rezago en este tipo de servicios, toda vez que en los últimos 20 años Coacalco ha sufrido un crecimiento poblacional muy fuerte.

Además, anunció que el gobernador donó una ambulancia equipada para dar servicio a la nueva Clínica Central del DIF.

Entrevistado al respecto, el diputado y secretario de la Comisión de Salud de la Legislatura estatal Francisco Javier Fernández Clamont -pediatra, investigador y con maestría en Dirección de Instituciones de Salud- dijo que el esfuerzo de las autoridades municipales es muy sobresaliente al realizase sin recurrir a créditos o endeudamiento.

En tanto, el presidente municipal Erwin Castelán señaló que la obra magna del Ayuntamiento 2016-2018 cuanta con equipo y especialistas del máximo nivel para atender una de las demandas más sentidas de la población: la Salud.

Brinda Eruviel Ávila apoyos educativos, de vivienda y empleo a familia de migrante mexiquense que fue deportada de EEUU

·El gobernador mexiquense sostuvo una conversación telefónica con la señora Lourdes Salazar Bautista, quien después de 20 años de vivir en Estados Unidos fue deportada.

·Le ofreció apoyos para que sus hijos sigan estudiando, así como para gestionar una vivienda y conseguir empleo.



Toluca, México, 1 de agosto de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó brindar apoyo a Lourdes Salazar Bautista, mexiquense que radicaba en la ciudad de Detroit, Michigan, en Estados Unidos, quien tras ser deportada, regresó hoy a México en compañía de sus tres hijos, e instruyó apoyarla a ella y a su familia en materia educativa, de vivienda y empleo, para que puedan construir su propia historia de éxito en el Estado de México.

“En breve me reuniré con la familia de la señora Lourdes, brindaremos apoyos específicos y concretos, para que puedan escribir su propia historia de éxito aquí en México, aquí en el Estado de México”, destacó el mandatario mexiquense, quien expresó su solidaridad con la vecina de Temascalcingo.

El mandatario estatal dio a conocer que sostuvo una conversación vía telefónica con la señora Lourdes Salazar, originaria de San Nicolás, Temascalcingo, quien radicó en Estados Unidos más de 20 años; y ella le comentó que es madre de tres hijos de 19, 15 y 13 años, quienes ya cuentan con nacionalidad estadounidense, asimismo, refirió que su esposo también fue deportado de EEUU hace siete años.

Durante la conversación, el gobernador Eruviel Ávila le manifestó el interés de reunirse a la brevedad en persona, para platicar sobre los apoyos que la administración estatal puede brindarle a ella y su familia, como el otorgamiento de becas educativas para que sus hijos sigan su preparación académica, además de apoyarla a gestionar una vivienda o un pie de casa e incluso para obtener un proyecto productivo.

Eruviel Ávila indicó que además, dependiendo de la preparación y capacitación laboral con la que cuenten, se les apoyará a conseguir un empleo para que puedan salir adelante.

“Ofrecerle una serie de apoyos, para que sus hijos tengan becas para poderse formar, para poder estudiar, para poder prepararse, para gestionarles una vivienda, un pie de casa, para poder también, con base en sus capacidades, estudios y conocimientos, pues conseguirles un empleo digno y puedan salir adelante”, afirmó.

El gobernador del Edoméx reiteró a los migrantes mexiquenses que no están solos, que cuentan con el apoyo y la solidaridad del Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México ante cualquier eventualidad provocada por las políticas de deportación implementadas por el gobierno de Estados Unidos.

“Que sepan nuestros paisanos que no están solas, que no están solos, que somos hermanos y cuentan con todo el apoyo de la comunidad mexicana, especialmente de la comunidad mexiquense”, apuntó.

Nueva reunión en SEGOB para atender situación del socavón en Paso Exprés

Autoridades federales y de Morelos acordaron continuar acciones coordinadas en los trabajos entorno al socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una nueva reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación, autoridades del gobierno federal y del estado de Morelos, acordaron cuatro nuevas acciones a fin de atender la situación provocada por el socavón que se registró en el Paso Exprés de Cuernavaca el pasado 12 de julio con un saldo de dos murtos.

Durante la reunión que estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros y a la que se sumó el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco para dar seguimiento a los trabajos de la reunión del pasado miércoles 28 de julio, las autoridades federales y estatales convinieron mantener y fortalecer las acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipal, en los trabajos que se realizan en la zona afectada.

Asimismo, continuar con las obras y realizar las que sean necesarias para salvaguardar la vida y seguridad de las personas.

Acordaron también dar a conocer el calendario y las acciones que se están tomando para que la ciudadanía conozca las obras que se desarrollan en beneficio de la población para evitar situaciones que pudieran afectarla, y por último, realizar las revisiones técnicas a lo largo de todo el Paso Exprés.

En las reunión también estuvieron, por parte del gobierno del estado, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Francisco Valencia Vargas, y el Coordinador Estatal de Protección civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón; por el ayuntamiento de Cuernavaca, además del presidente municipal, el secretario Técnico del Ayuntamiento, José Manuel Sanz Rivera.

Por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, y el director del Centro SCT-Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina; por la Comisión Nacional del Agua, el subdirector General Técnico, Víctor Hugo Alcocer Yamaka, y el coordinador de Asesores, Alfonso Camarena Larriva, y por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el director de Coordinación de Enlace con las Entidades y Municipios, Leonardo González Neri.

SFP investiga a tres funcionarios de SCT por Paso Exprés

La Secretaría de la Función Pública informó que hay evidencia de una probable actuación negligente por parte de los servidores públicos en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca; no revelará nombres y cargos.


En la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, donde el pasado 12 de julio murieron dos personas al caer en un socavón de cinco metros de profundidad, existe "evidencia de actuaciones negligentes", informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia, encargada del control interno de la administración pública federal y encabezada por Arely Gómez, acreditó "la probable responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".

Asimismo, precisó que con respeto al principio de presunción de inocencia, la secretaria no hará públicos los nombres y cargos de los funcionarios, quienes ya han sido notificados del inicio del procedimiento administrativo disciplinario.

La SFP destacó que dichos procedimientos no excluyen otras líneas de acción relacionadas con servidores públicos federales, las cuales habrán de agotarse en el transcurso de dicha investigación, según declaró en un comunicado.

Tampoco, agregó, excluye posibles responsabilidades de servidores públicos del orden estatal y municipal, que en su caso, serán investigadas por las autoridades competentes.

CDMX prohíbe eventos y terapia con delfines

Diputados de la Asamblea Legislativa votaron por unanimidad castigar hasta con 300 mil 960 pesos a quienes utilicen animales acuáticos y cualquier tipo de mamíferos para espectáculos públicos o privados.


La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó reformas para la prohibición de delfinarios, así como de la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y de investigación científica.

Uno de los lugares que cuenta con delfines para espectáculos marinos en la ciudad es Six Flags México.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Javier López Adame, dijo que la prohibición se extiende a la utilización de las especies marinas para celebrar espectáculos públicos o privados, incluyendo los eventos a domicilio o itinerantes.

Destacó que para tal efecto, se reformaron las leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos capitalina, y a la de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

El dictamen aprobado por todos los partidos políticos representados en el órgano legislativo señala que se impondrán multas desde mil 500 hasta 4 mil unidades de medida y de actualización, lo cual sumaría desde los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos.

López Adame refirió que se concederá un tiempo de hasta tres meses a los propietarios para colocar a los delfines o a cualquier otro tipo de mamíferos en un espacio adecuado y que éstos no sean víctimas de maltrato o queden en el desamparo total.

Resaltó la necesidad de prohibir la existencia de delfinarios en la capital del país como el que opera dentro de un parque de diversiones en el sur de la ciudad, el cual no cuenta con los permisos necesarios.

Respecto a la prohibición de la ‘delfinoterapia’, argumentó que la restricción se da porque no existe evidencia científica de que estos animales ayuden como tratamiento efectivo a las personas.

Capitalinos, 'habemus' emojis de la CDMX

Manifestaciones, tráfico, tacos al pastor, el Ángel y el ajolote, entre otros, serán los emojis que representarán la identidad de la CDMX; estarán disponibles en un mes y se podrán descargar desde Google Play y la App Store.


Al encabezar la premiación del Concurso de Emojis de la Ciudad de México, que estarán disponibles para descargar en un mes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que la gente podrá tener en sus celulares figuras como ajolote, Frida, el Ángel, microbuses, metrobuses, trompo de tacos al pastor, entre otras.

En América Latina estamos abriendo un nicho de oportunidad de comunicación con sitios de identidad, dijo Mancera en la Maqueta Futura de la Ciudad de México.

Destacó que muchos "van a servir (...), de manifestaciones también hay un símbolo, otro de tráfico, por ahí les faltó el de inundaciones, porque hay que poner también cuando estás atrapado en una de esas lluvias que de repente se presentan por acá.

“Pero lo interesante es que estos emojis que hoy estamos presentando con el Laboratorio (para la Ciudad), con la agencia de gestión urbana, van a poder ser tomados en cuenta, incluso para que vengan precargados en las aplicaciones de iPhone, en las aplicaciones de Google”, subrayó.

"Eso es verdaderamente algo 'muy padre' porque la Ciudad de México estará ahí con su identidad y con su representación, agregó. Además el proyecto crecerá porque "esa aplicación se va a poder seguir alimentando de muchas cosas que son muy de la Ciudad de México".

Gabriela Gómez-Mont, titular del Laboratorio para la Ciudad, explicó que 100 diseñadores enviaron sus propuestas para tener un paquete de emoticonos que representarán a la capital. En vez de un ganador, se tuvieron menciones especiales y tres ganadores.


Dentro de un mes se podrán bajar desde App Store o desde Google Play y se podrán instalar de manera gratuita en los celulares. Afirmó que es apenas el primero de otros concursos porque fueron muchos los que faltaron.

Diego Sinhué Rodríguez va por la gubernatura de Guanajuato

El hasta ayer secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal renunció a su cargo para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional con miras a la elección de 2018.


Diego Sihnué Rodríguez Vallejo renunció a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) de Guanajuato con la finalidad de convertirse en candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado en el próximo proceso electoral de 2018.

"Es una decisión que he tomado con firmeza: sí quiero contender para ser gobernador del estado de Guanajuato", dijo.

Aseguró que fue el momento adecuado para retirarse del cargo, tal como lo marca el Instituto Nacional Electoral (INE), y sostuvo que peleará por la candidatura, independientemente de cualquiera que sea el método que ponga su partido para definir al abanderado panista.

En su lugar queda José Gerardo Morales Moncada, quien desempeñaba el cargo de subsecretario de Administración e Inversión en la Sedeshu.

El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo: “he aceptado la renuncia de Diego Sinhué al cargo de secretario de Desarrollo Social y Humano y agradezco su colaboración por los resultados en la dependencia que encabezó”.

Señaló que en esta administración más de 100 mil familias dejaron la pobreza. En los servicios básicos, el estado hoy tiene 99 por ciento de cobertura de energía eléctrica, 96 por ciento de agua potable y en drenaje, arriba del 94 por ciento, destacó.

Autoridades pactan nuevas acciones por Paso Exprés

En una reunión en la Secretaría de Gobernación, autoridades federales y del estado de Morelos pactaron salvaguardar a la población y hacer público su calendario de acciones para reparar el socavón en esa vialidad.


Tras una nueva reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación, autoridades del gobierno federal y del estado de Morelos, acordaron cuatro nuevas acciones a fin de atender la situación provocada por el socavón que se registró en el Paso Exprés de Cuernavaca el pasado 12 de julio con un saldo de dos muertos.

Durante la reunión que estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros y a la que se sumó el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para dar seguimiento a los trabajos de la reunión del 28 de julio, las autoridades federales y estatales acordaron mantener y fortalecer las acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipal, en los trabajos que se realizan en la zona afectada. Asimismo, continuar con las obras y realizar las que sean necesarias para salvaguardar la vida y seguridad de las personas.

Además, pactaron dar a conocer el calendario y las acciones que se están tomando para que la ciudadanía conozca las obras que se desarrollan en beneficio de la población para evitar situaciones que pudieran afectarla, y por último, realizar las revisiones técnicas a lo largo de todo el Paso Exprés.

En las reunión también estuvieron, por parte del gobierno del estado, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Francisco Valencia Vargas, y el Coordinador Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón; por el ayuntamiento de Cuernavaca, además del presidente municipal, el secretario Técnico del Ayuntamiento, José Manuel Sanz Rivera.

Por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, y el director del Centro SCT-Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina; por la Comisión Nacional del Agua, el subdirector General Técnico, Víctor Hugo Alcocer Yamaka, y el coordinador de Asesores, Alfonso Camarena Larriva, y por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el director de Coordinación de Enlace con las Entidades y Municipios, Leonardo González Neri.

¿Qué es la clase política en nuestro país?

Alejandro García Olmos
Estudiante de ciencias políticas UAEM.
Cuando hablamos de clase política en México, a menudo correlacionamos el término como una encumbrada élite, la cual desde las altas esferas determina el rumbo de la nación, que los que la componen son inalcanzables, una especie de realeza, que por ningún motivo sufre carencias económicas.

Existen varios textos de teoría política que refieren que la clase política es otro escaño dentro de los sectores sociales, que está se diferencia de las demás (los empresarios por ejemplo) al tener conferido el poder público que las democracias le dotan, ó también se le conoce como aquella que participa en la vida política de un país para ser poderoso. Uno de los autores que dedica su obra al estudio de la clase política es Gaetano Mosca, en un libro que lleva precisamente ese nombre: "La clase política".

Señalado lo anterior podemos aterrizar entonces un concepto mucho más genérico de los individuos que forman parte de la clase política, pues a mi parecer la clase política no sólo es aquella que dirige los medios nacionales, es también un síndico, un regidor, un alcalde ó un dirigente de un partido. Cómo podemos observar en el esquema municipal, también se cumple con la característica de tener una determinada selección de ciudadanos que toma decisiones sobre el futuro de los gobernados, entonces la clase política se encuentra en los tres niveles de gobierno.

La realidad de nuestro país supera la teoría de Mosca, hasta la ficción misma, ya que como sabemos en algunos de los casos, sino es que en su mayoría tenemos una clase política desprestigiada, rapaz e indolente, que parece no cansarse de enemistarse con la rendición de cuentas y con la opinión pública.

Parte de la degeneración de la clase política, tienen que ver, sin lugar a dudas con la soberbia de la misma, pues los antecesores en los puestos públicos al pretender seguir controlando las posiciones que detentan, postulan, proponen y legitiman a personajes abyectos e incapaces para desarrollar la función pública encomendada, secuestran las posiciones como si fueran de propiedad privada y la hegemonía de los cacicazgos (locales en su mayoría), terminan entonces por acaparar las diputaciones y senadurias, por nombrar las posiciones más comunes y perceptibles, pues estas ya tienen dueños y amos, argumentando que sólo así sus agremiados se sienten representados, terminan no sólo degradando el oficio de la política, sino generado también congresos torpes y lentos, llevando a debacles sin precedentes a las finanzas públicas y un sinfín de atentados a la ley, así nuestra clase política, carece de clase y también de política.

Nuestra democracia merece que los ciudadanos sean representados por las ideologías, no por los caprichos de los grupos de presión, que nunca superan las pruebas de nuestra demandante sociedad, los gremios en los partidos políticos no son más que un pequeño séquito que ven en el erario una cómoda y remunerada forma de vida.

La clase política, debe dejar de ser un negocio de particulares, estamos en el momento preciso de que la clase política este compuesta por ciudadanos dignos, pues en estricto sentido esa es su razón de existir, la clase política tiene la obligación histórica del ejercicio de las ideas en su andar, de que exploten sus talentos en la administración pública, que sus credenciales sean las que determinen su participación, que la verdadera clase política dirija los institutos políticos.

La clase política local debe ser la principal interesada en tomar estos estandartes, ya que son la de primer contacto con los ciudadanos, los cabildos deben ser batallas de argumentos y planteamientos progresistas, donde el presiente municipal, síndicos y regidores, amalgamen proyectos, las Cámaras cualquiera que estas sean, vuelvan a ser recintos honorables de discusión de temas nacionales, por ejemplo, solo así el ciudadano se sentirá orgulloso de su clase política.

Con clase política enclenque, hay congresos, gobiernos y partidos enclenques.

Así cuando los actos escandandalizantes de corrupción por parte de la clase política, son viralizados por las redes sociales, los ciudadanos tienden en primera instancia a indignarse, para más tarde pasar a imitar en la mayoría de los casos a su clase política.

Me parece que la verdadera clase política es aquella que el ciudadano reconoce por sus aportaciones en el uso del poder, y que al pasar por los cargos es recordada por sus decisiones memorables, trascendiendo en los afectos de la gente. Por más inocente y utópico que se lee lo anterior creo que es posible, mi fe en la política es infinita, lo sé.

Cumple dos años centro de adicciones del Edoméx

*Superan dependencia en internamiento más de 200 mexiquenses.


Metepec, México, 1° de agosto de 2017.- El Centro Especializado en Prevención y Rehabilitación a las Adiciones (CEPRA) del Instituto Mexiquense Contra las Adiciones (IMCA), celebró su segundo año en operación, periodo en el que al menos 200 personas lograron superar sus problemas de dependencia a algún estupefaciente.

El CEPRA es el único centro de rehabilitación a nivel nacional que trabaja con un modelo mixto, permitiendo así el internamiento para garantizar que las personas superen su adicción con la vigilancia y apoyo de los especialistas.

Desde 2015 ha ofrecido 6 mil 858 consultas médicas, psicológicas, psiquiátricas y nutricionales, así como 269 pláticas de orientación a familias de personas con alguna dependencia a sustancias nocivas.

Fernando Guerra Rojano, director del IMCA, indicó que de acuerdo con los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, publicados el mes pasado, en promedio la población se inicia en consumo de drogas a los 17 años.

En este sentido, destacó las acciones realizadas en la entidad de la mano con los 36 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (Capas), mismas que están encaminadas a la prevención e informar sobre las consecuencias del consumo de estupefacientes, incluyendo los daños irreversibles que pueden ocasionar y el tratamiento que se brinda beneficiando también a familiares.

"En el CEPRA hemos trabajado incansablemente en su labor de atención a la población, no sólo de Metepec, sino de todo el estado e inclusive de otras entidades. Tiene un reconocimiento a nivel nacional como centro de internamiento y rehabilitación avalado por la Conadic", dijo.

Guerra Rojano sostuvo que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, reporta que 10.3 por ciento de la población, entre los 17 y 65 años de edad, ha consumido alguna droga por lo menos una vez en su vida y 0.6 por ciento presenta posible dependencia al consumo de drogas en el último año.

En lo que va del año, el CEPRA ha ofrecido más de 2 mil consultas, casi el doble que durante 2015.

Norma Vallejo Valdés, coordinadora general del centro, señaló que desde su creación se ha convertido en aliciente de esperanza no sólo para los pacientes, sino para sus familias y la comunidad, pues ayuda a superar problemas de violencia derivados del consumo de sustancias.

Se consolida Edoméx como el gobierno de la educación: Eruviel Ávila

•Cuenta la entidad con 29 nuevos espacios de educación superior y 50 unidades académicas digitales.


Tecámac, México, 01 de agosto de 2017.- Al entregar el nuevo edificio de docencia a la Universidad Politécnica de Tecámac, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que durante su gestión se crearon 29 nuevos espacios de educación superior y 50 unidades académicas digitales, y se entregaron becas escolares y más de 100 mil computadoras laptops a estudiantes de excelencia, a fin de contar con mexiquenses mejor preparados y que los jóvenes sigan construyendo su propia historia de éxito.
“Construimos y pusimos en marcha 50 unidades académicas de la Universidad Digital, a través, en algunos casos, de Bibliotecas Digitales. Más de cuatro mil becas del programa Proyecta 10 mil y 100 mil, hemos otorgado. Apoyamos con el programa de Excelencia Académica con computadoras laptop a más de 100 mil estudiantes que en estos seis años se hicieron acreedores a este beneficio”, afirmó.
En presencia de autoridades educativas, funcionarios municipales, legisladores y alumnos, Eruviel Ávila manifestó que durante su administración se han otorgado becas al extranjero para estudiantes universitarios y que gracias al programa de Titulación Simplificada se ha beneficiado a más de 27 mil 600 alumnos.
Dijo que la idea es que las tesis ya no se tengan que imprimir en un determinado número de tomos, lo cual es un desperdicio de papel, sino que deben ser digitales, y que además su gobierno ha sido solidario y ha apoyado a los alumnos con el pago de derechos para obtener la titulación.
El gobernador del Estado de México informó que más de cinco mil 200 alumnos que no fueron aceptados en alguna universidad pública, más por falta de espacio físico y no por capacidad académica, han sido recibidos en escuelas mexiquenses de control estatal, tanto de nivel medio superior como superior.
“Cinco mil 200 sueños que no fueron apagados, cinco mil 200 sueños que van a tener la oportunidad el día de mañana, y desde ahorita, de escribir su propia historia de éxito, para llegar a ser tan grandes como ellos, como ustedes, se lo propongan”, destacó.
Asimismo, en el balance educativo en su gestión, preciso que hoy día más de medio millón de alumnos de nivel medio superior y superior, tienen seguridad social a través del IMSS e instruyó a Elizabeth Vilchis, secretaria de Educación estatal, que se encargara de que toda la matrícula mexiquense tenga actualizado su número de afiliación ante el Seguro Social.
El nuevo edificio entregado a la Universidad Politécnica de Tecámac beneficiará a más de mil 800 estudiantes del plantel que estudian cinco carreras y que atiende alumnos de la localidad y de los municipios de Nopaltepec, Ecatepec, Acolman, Otumba y San Martín de las Pirámides, entre otros; cuenta con un piso y una planta baja, en donde se ubican 32 espacios para el buen funcionamiento de la universidad, así como 18 aulas, una biblioteca, gimnasio, laboratorios, seis baños y oficinas de docentes.

PROFECO completa más de 5,400 verificaciones a gasolineras en todo el país para prevenir abusos

•En los primeros siete meses del año se ha alcanzado el 72% de la meta comprometida por el Procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, de verificar al menos 7,500 estaciones de servicio durante 2017

Ciudad de México.- Durante los primeros siete meses del 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor verificó 5,402 gasolineras en todo el país para garantizar el despacho de litros completos. Esta cifra representa el 72% de la meta comprometida para este año por el Procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, de revisar 7,500 gasolineras en todo el territorio nacional.

De acuerdo con información de la Dirección General de Verificación de Combustibles, al cierre del mes de julio se han verificado 80,001 mangueras despachadoras y se han inmovilizado 3,258 por irregularidades, que fueron detectadas en 1,712 gasolineras, donde se colocaron sellos de suspensión.

Asimismo, se han iniciado 617 Procedimientos Administrativos por Infracciones a la Ley (PILs) y se han aplicado multas por 133 millones de pesos, en contra de aquellas gasolineras en las que se detectaron abusos.

Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, instruyó a todo el personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas comprometidas con apego a la ley.



Ochoa Morales destacó que las visitas de verificación que realiza la Profeco se aplican por igual a todos los participantes del mercado de combustibles, incluidas las nuevas empresas que operan en el país como parte del proceso de flexibilización del sector.

Las entidades en las que se ha realizado el mayor número de verificaciones a gasolineras son:


Asimismo, pidió a la población reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

PRD debe hacer públicos currículums de candidatos en Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz, y de sus dirigentes, entre 2014 y 2017

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá buscar y dar a conocer los currículums de sus candidatos a cargos de elección popular en los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como de sus dirigentes a nivel nacional, estatal y municipal, de 2014 al 3 de abril de 2017, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez, destacó que el recurso demuestra la importancia de la transparencia y del acceso a información pública que generan los partidos políticos, toda vez que éstos son las instituciones que más enfrentan la desconfianza ciudadana.

“De acuerdo con el Latinobarómetro de 2015, 83 por ciento de los mexicanos confían poco o nada en los partidos políticos y sólo 2 por ciento confía mucho en ellos. Según el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, el 52 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años no se identifica con ninguno de ellos. Esto es preocupante porque los partidos políticos son la institución representativa por excelencia a través de la cual se eligen gobernantes”, apuntó.

Salas Suárez recordó que la reforma en transparencia incluyó a los partidos como sujetos obligados, por lo que deben hacer pública la información, como la solicitada por el particular en este caso.

“Una muestra de que poco a poco la ciudadanía está más interesada en escrudiñar las actividades de los partidos es el aumento en un 46.5 por ciento de las solicitudes de información dirigidas a ellos. De mayo a diciembre del 2016 recibieron mil 709, mientras que hasta el 5 de julio de este año, 2 mil 503”, precisó.

El comisionado dijo que, en el 2018, los partidos tendrán una nueva oportunidad de demostrar a la población que son sensibles a sus demandas.

“Los partidos políticos mexicanos reciben sumas muy altas de recursos públicos para financiarse. Tan sólo en 2017 el financiamiento público de partidos con registro estatal en las cuatro entidades con elección fue de mil 383 millones de pesos, un incremento de 52 por ciento, en términos reales, respecto a la elección previa de 2011 y de 63.7 por ciento, con relación a la de 2005”, indicó Joel Salas.






Un particular requirió al sujeto obligado le informara lo siguiente:

1. Montos autorizados de financiamiento privado;
2. Nombres de los aportantes vinculados con los montos aportados;
3. Currículum con fotografía reciente de los candidatos a cargos de elección popular en las elecciones que se celebraran en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz;
4. Currículum de los dirigentes a nivel nacional, estatal y municipal;
5. Montos de financiamiento público otorgados mensualmente, en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales, municipales y del Distrito Federal, así como los descuentos correspondientes a sanciones; y
6. Estado de situación financiera y patrimonial: inventario de los bienes inmuebles de los que sean propietarios, así como los anexos que formen parte integrante de los documentos anteriores.

A efecto de allegarse de mayores elementos para responder la solicitud, el PRD formuló un requerimiento de información adicional, mediante el cual solicitó al particular especificara el período del que requería la información.

El particular indicó que el período del que requería la información era del año 2014 al 2017.

En su respuesta, el sujeto obligado notificó al particular, respecto de los requerimientos 1 y 2, que la información se podía descargar en un enlace electrónico que proporcionó para tales efectos.

En cuanto a los puntos 3 y 4, apuntó que trabajaba para subir la información a su portal de Internet, pues aún se elaboraban versiones públicas de los currículums solicitados. Respecto del requerimiento 5, señaló que los montos de financiamiento público pueden ser consultados en un enlace electrónico que proporcionó. Y, por lo que toca al punto 6, dijo que la información es pública y se encuentra en un enlace electrónico, que también proporcionó.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó, como único agravio, que la respuesta del PRD era incompleta, toda vez que no le proporcionó los currículums requeridos.

En alegatos, el partido político remitió tres oficios signados por los integrantes de la Comisión Electoral, dependiente del Comité Ejecutivo Nacional, y dirigidos al presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Veracruz, a la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en Nayarit, y a la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en Coahuila, respectivamente, por medio de los cuales requirió la lista de candidatos registrados ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), así como los currículums con fotografía reciente de los candidatos a cargos de elección popular en la elección inmediata anterior en dichas entidades.

Además, entregó el currículum de Juan Manuel Zepeda Hernández, ex candidato a la gubernatura del Estado de México, en las pasadas elecciones del 4 de junio de 2017, con los datos de identificación, formación académica, experiencia profesional, y cursos y seminarios a los que ha asistido.



En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez, advirtió que el sujeto obligado interpretó de manera restrictiva la solicitud de información, toda vez que no entregó los currículums requeridos, sino que únicamente se limitó a señalar que se encontraba trabajando para cargar los mismos a su portal electrónico y, al rendir sus alegatos, sólo dio cuenta del requerimiento a los Comités Ejecutivos Estatales respecto de las fichas curriculares de los candidatos a cargos de elección popular en los comicios llevados a cabo el 4 de junio de 2017.

Además, se dijo, el PRD no emitió pronunciamiento alguno respecto a otros comicios electorales llevados a cabo en las entidades federativas referidas de 2014 a la fecha y, de igual forma, se abstuvo de emitir comentario en cuanto a los currículums de sus dirigentes a nivel nacional, estatal y municipal.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI modificó la respuesta del PRD y le instruyó a que, atendiendo al cumplimiento de sus obligaciones de transparencia contenidas en las fracciones XVII y XVIII del artículo 76 de la Ley General de en la materia, realice una nueva búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Comisión Nacional Electoral del Comité Ejecutivo Nacional y la entregue, en los términos referidos.

Maiceros reclaman a SAGARPA “pago justo” en el precio de maiz para que se fije en 4 mil 200 pesos la tonelada

(CODICS).- Más de mil productores incorporados al Sistema Producto Maíz, que encabeza Vicente Álvarez Delgado, advirtieron al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, que no aceptarán menos de 4 mil 200 pesos como precio objetivo de tonelada de este grano básico y exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto, que elimine cualquier intención de introducir el maíz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.


En el marco de la movilización que hicieron frente a las oficinas centrales de Sagarpa, adelantaron que de no recibir respuesta favorable a sus demandas permanecerán en plantón el tiempo necesario e incluso acudirán, en los próximos días, a la Residencia Oficial de los Pinos para que el Presidente, Enrique Peña Nieto resuelva los problemas que le “endilgan” sus secretarios de Estado por su incompetencia.

Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación masiva, Álvarez Delgado junto con Serapio Vargas Ramírez y Raúl Narváez Labastida, líderes de la agrupación y productores de Sinaloa y Oaxaca, alertaron que los 2.5 millones de productores de maíz tienen a capacidad de suspender la producción del grano en el país como presión para ser atendidos por las autoridades.

Asimismo, productores del ramo presentes de los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, estado de México, Morelos, Hidalgo, alertaron que con la intención de establecer un precio de tonelada de maíz a 3 mil 800 pesos no se cubren los costos de producción y la propuesta más viable sería de 4 mil 200 pesos la tonelada.
Por ello, los integrantes del Sistema Producto Maíz, aseguraron que no es posible operar con costos de esta naturaleza ya que mientras el consumidor compra a 14 pesos el kilogramo de tortilla, al productor le pretenden compran el kilo de maíz a 3 pesos con 80 centavos.


El Presidente del Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez indicó que el productor de maíz pretende tener una utilidad del 30 por ciento en su producción como cualquier comerciante, en cualquier otro rubro por lo que se insistirá en ubicar el precio objetivo en 4 mil 200 pesos la tonelada.
Asimismo urgió el impulsar la producción de maíz amarillo en 4 estados del país como lo propone el Sistema Producto Maíz para cerrar la puerta a la importación de Estados Unidos, sobre todo ahora con el proceso de renegociación del TLCAN.
Finalmente los productores recordaron que los precios del maíz han ido a la baja en los últimos años ya que hace cuatro años a los productores les pagaron 4,500 pesos la tonelada; hace tres años, lo pagaron a 4,200; hace dos años, lo pagaron 3,850 pesos la tonelada; y el año pasado lo pagaron a 3,800 pesos.

Anuncia el IMSS inversión de mil millones de pesos en infraestructura médica y equipamiento en Jalisco

•El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, dijo que 350 millones de pesos se destinarán a la compra de un acelerador lineal.

•Anunció el fin del rezago de cirugías de cataratas en 2018, con la inauguración del primer Centro Especializado Oftalmológico.

•El IMSS renovó todo el sistema tecnológico del Centro Médico Nacional de Occidente para agilizar la atención médica.

•Arriola Peñalosa reiteró que las pensiones están garantizadas y que no hay plan privatizador del Seguro Social.



El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció una inversión por mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y el equipamiento médico en Jalisco. De ese total, 350 millones de pesos estarán destinados a la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el Centro Médico Nacional de Occidente.

Durante su gira de trabajo por esta entidad, inauguró el primer Centro Especializado Oftalmológico con el que se abatirá el rezago de cirugías de cataratas y se incrementarán 40 por ciento las intervenciones quirúrgicas por este padecimiento.

Arriola Peñalosa anunció que en lo que va de 2017 se han realizado 350 cirugías de cataratas y se estima cerrar el año con alrededor de 3,500. Con el nuevo centro oftalmológico se reducirá el rezago en 50 por ciento este año y para 2018 no habrá rezago en cirugías de cataratas en Jalisco.

Acompañado de los directores de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, y de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Pedro Valencia, el titular del IMSS recorrió el Hospital de Gineco Obstetricia y de Pediatría, donde visitó el nuevo sistema de telemedicina que permitirá innovar las consultas a distancia, en imagenologia y la red de colaboración médica.

A través de este sistema se almacena hasta un millón de imágenes, lo que evitará el traslado de los pacientes a Unidades Médicas de Alta Especialidad para su interpretación; además, como parte de su modernización tecnológica se suprimirá la impresión de los estudios.

Las mejoras en los sistemas son resultado de la renovación total de la tecnología aplicada en el Centro Médico Nacional de Occidente para agilizar la atención médica.

Durante la celebración del 50 aniversario de las Unidades Médicas de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obstetricia y Pediatría y del Centro Médico Nacional de Occidente, realizada en el Teatro Guadalajara del IMSS, el Director General reiteró que el Instituto no se privatiza y que está garantizado el pago de pensiones.

En el caso del Centro Médico Nacional de Occidente, Arriola Peñalosa dijo que se equipará con un angiógrafo que permitirá resolver problemas del corazón e identificará, de manera inmediata, la existencia de coágulos en el sistema cardiaco, así como del nuevo acelerador lineal. Adelantó que se comprará un aparato de resonancia magnética, que identificará lesiones de manera muy específica, pues se trata de un equipo de alta precisión.

Además de la inaugurada unidad médica en Tesistán, se proyecta otra en Tonalá de 10 consultorios, así como la ampliación y remodelación de la Unidad de Medicina Familiar en El Salto, que pasará de 7 a 11 consultorios.

Durante su gira de trabajo, el titular del IMSS estuvo acompañado por Sergio Castillero Manzano, delegado del Instituto en Jalisco, con quien develó las placas conmemorativas al 50 aniversario de las Unidades Médicas de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obstetricia y Pediatría.

Llaman en la SEP a solicitar becas de bachillerato

La Secretaría de Educación Pública del gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Coacalco hacen un llamado a la comunidad estudiantil para que participen en la inscripción para obtener una Beca de Educación Escolar Media Superior en sus diferentes modalidades.


Esto dentro del marco del Programa de Becas 2017-2018 de la Subsecretaría de Educación Pública Media Superior de la SEP.

Las bases e información al respecto se encuentran publicadas en la página internet www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/convocatorias.

Entre las convocatorias publicadas se encuentran: Ingreso/Permanencia, Ingreso/Permanencia para hijos de militares, Ingreso/Permanencia para hijos de policías federales, Excelencia y becas para estudiantes con alguna discapacidad (bachillerato escolarizado y no escolarizado).

Asimismo, se ofrecen becas para estudiantes con alguna discapacidad que realicen cursos de capacitación en aulas POETA, beca Talento, beca para Prácticas, para Servicio Social y para Reinserción.

La subsecretaria de Educación Media Superior, la doctora Claudia Magdalena Ríos Peña, dio a conocer que este viernes 4 de agosto se cierra la etapa de registro de solicitud a través del Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD).
A partir de este lunes 7 de agosto se realizará una pre-selección de beneficiarios, para que del 7 al 18 de este mes se realice la rectificación de datos académicos por parte de los estudiantes que hayan pasado el filtro.

Entrega Fernanda de la Rosa apoyos a personas de escasos recursos en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.

Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, atendiendo las necesidades de las personas de escasos recursos, en programa permanente de aparatos ortopédicos, hizo entrega de bastones en la colonia de México Colonial II.

“Lo importante de este tipo de apoyos constituidos por aparatos, bastones o sillas de ruedas, que se han entregado o que se van a entregar, no es su costo monetario, sino el gran valor que le dan las personas que lo reciben, ya que para ellos puede significar un gran cambio en la calidad de sus vidas”, recalcó la regidora.

Indicó que ya se tienen los expedientes de los beneficiarios que le solicitaron la ayuda. Agregó que poco a poco se dará solución a los problemas que afectan a la población.

Destacó que permanentemente se seguirán entregando sillas de ruedas, que por tener un costo mayor no son accesibles para familias de pocos recursos.

Cabe destacar que con la entrega de estos bastones y sillas de ruedas que se le entregaron a los beneficiados pertenecientes a varias comunidades del municipio, se sigue brindando apoyo a las personas con discapacidad, debido a que es uno de los sectores más importantes de la sociedad, mismo que se encuentra desprotegido.

Dijo que los grupos más vulnerables son las personas con discapacidad, pues la mayoría no cuentan con el dinero suficiente para salir adelante, por lo que son prioritarios para el organismo junto con los adultos mayores y madres solteras.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

De policías a "cigüeñas"; elementos de tránsito ayudan a bebé a nacer en un taxi

·Su preparación fue crucial para que la madre diera a luz sin mayores complicaciones



Integrantes del Agrupamiento Géminis de la unidad de Tránsito se convirtieron en "cigüeñas" al ayudar a una mujer a dar a luz a su bebé cuando ésta intentaba llegar al hospital; la preparación de las policías municipales fue crucial para que todo ocurriera sin complicaciones y después de unos minutos en labor de parto se dio el alumbramiento por lo que el recién nacido y la madre fueron trasladados al Hospital de Las Américas para recibir atención médica.

A sus 22 años, Tanía Reséndiz Ramírez se convirtió en madre por segunda ocasión, esta vez de un varón que pesó aproximadamente 2.5 kilos; ante los primeros síntomas de la llegada del bebé, ella salió de su hogar, en la colonia San Carlos, acompañada de su hermana y abordaron un taxi con destino al Hospital de Las Américas, donde sería atendida como beneficiaria del Seguro Popular.

Era el medio día cuando comenzaron las contracciones, hora en que las principales avenidas del municipio se encuentran cargadas de tráfico vehicular. Impaciente y un poco asustada, Tania viajó en un vehículo de servicio público ignorando el fuerte calor que azotó la ciudad ese día; ella aguantó cuanto pudo pero el bebé no aguantó más, era su momento de llegar a este mundo, y lo hizo minutos antes de que llegaran a su destino.

Mientras circulaban por la Vía Morelos, a la altura del entronque con la avenida Revolución, el conductor del taxi se orilló para solicitar apoyo a las policías que realizaban labores de tránsito, y les informó que la joven entró en labor de parto y estaba a punto de dar a luz.

Diana Oropeza, jefa de Tránsito en turno, de inmediato auxilió a la joven, sin embargo al darse cuenta de que el bebé estaba a punto de nacer, solicitó el apoyo de sus compañeras; desde el puesto de control más cercano llegó Araceli Villegas Pineda, oficial de tránsito y paramédico, quien sin dudarlo de inmediato aplicó el protocolo correspondiente para este tipo de emergencias.

Luego de verificar el estado de conciencia y valorar el progreso del parto, asistió a la madre para la expulsión del producto y todo transcurrió sin complicaciones; segundos después llegó la ambulancia de Protección Civil municipal y trasladó al recién nacido y a la joven madre al Hospital de Las Américas para continuar con su atención médica.

Este suceso transcurrió en aproximadamente 10 minutos, desde que el conductor se acercó a solicitar ayuda, hasta el momento en el que madre e hijo fueron atendidos por la ambulancia.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

El filósofo de Güémez El poder del perdón…

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Con una sabiduría que sólo un hombre iluminado como Buda puede tener afirmó: “El secreto de la salud mental y corporal está en no lamentarse por el pasado, preocuparse por el futuro, ni adelantarse a los problemas, sino vivir sabiamente el ahora.”

La clave de tu vida es que aprendas a vivir el milagro de la vida, HOY; el ayer quedó atrás, el mañana todavía no llega, lo único que tienes es el HOY, vívelo, disfrútalo con la intensidad que un niño disfruta de la vida, recuerda que la mejor noticia que el universo te da es el nuevo amanecer.

Dijo Chanakya Pandita -viejo sabio indio: “Ni con millones de monedas de oro se puede recobrar un sólo instante de la vida. Qué mayor pérdida, entonces, que la del tiempo gastado infructuosamente”.
Y el tiempo perdido estúpidamente es aquel que dilapidamos en el odio, la animadversión, el rencor, la antipatía, el resentimiento, la tirria y la crítica destructiva, que a lo único que nos conduce es a la perdida de la armonía y al desequilibrio de las energías que la vida nos provee.

Estudios realizados en el prestigiado hospital norteamericano John Hopkins aseguran que: “El cáncer es una enfermedad de la mente, cuerpo y espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento, ponen al cuerpo en un ambiente ácido y de tensión (las células cancerígenas prosperan en ambientes ácidos). Aprende a tener un espíritu de amor, gratitud y perdón. Aprende a relajarte y a disfrutar la vida.”

Ahora es una institución científica la que dice como las emociones impactan positiva o negativamente en el organismo, la que dice el poder que el perdón tiene en nuestra vida. ¿Por qué no habremos de perdonar? si en la oración que de niños nos inculcaron decimos: “…perdona nuestras ofensas, así como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden…”
Refugiarte en el poder del perdón es vida, es aliento divino, es una acción que beneficia tanto al que lo da como al que lo recibe, cuando vas por el camino del perdón eres capaz de liberar toda la carga negativa emocional que lacera, que daña, que afecta, que impacta negativamente en tu vida e inicias la construcción del más maravilloso espacio de florecimiento y sanación espiritual.

En la vida no hay casualidades, así que no es eventual que esté escribiendo para ti este artículo sobre el perdón y tú amablemente lo estés leyendo, por favor no pases por alto el conflicto emocional que te genera la innecesaria y pesada carga de la ausencia de perdón, es tiempo ya de que te des permiso de crecer y de volar liberándote a través del perdón, del lastre de las cargas emocionales negativas del pasado.

Entiende el poder que el perdón tiene a tu disposición, hazlo tuyo, te cambiará la percepción de tu vida, debido a que es una fuerza emocional -que sólo tú puedes utilizar- capaz de multiplicar a la “N” potencia tus fortalezas.
Eres parte del milagro de la vida y tu Padre Dios no financia fracasos, por ello Jesús tiene HOY un plan maravilloso para ti, y ese es que a través del ejercicio de la oración evoluciones espiritualmente, hagas tuyo el poder del perdón, para que pleno de una paz interna te conduzca a multiplicar los dones que el universo tiene especialmente para ti.
A propósito del perdón hay una “Devota oración de un político a su Señor” de ese inigualable filósofo de Banderilla, Veracruz, mi querido Don Jorge Saldaña, que parafraseándose dice:
“Oh, buen Señor perdona a tu siervo si es muy pendejo, pero:
A la hora de tu nominación… ¡Háblame!
la solicitud de mi chamba… ¡Escúchala!
entre tus íntimos amigos… ¡Cuéntame!
cuando pases junto a m… ¡Salúdame!
con una modesta comisión… ¡Distíngueme!
delante de los periodistas… ¡Abrázame!
dentro del presupuesto… ¡Inclúyeme!
dentro de la burocracia... ¡Escóndeme!
si tienes que renunciar… ¡Olvídame!
Al gabinete… ¡Preséntame!
...Y mándame ir a ti, con los demás hombres te complazca,
te alabe y trabaje por los sexenios de los sexenios.
Amén.”

El IMSS cesa a servidor público por filtrar información en proceso licitatorio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cesó ayer a un Jefe de Área adscrito a la División de Servicios Complementarios de la Dirección de Administración, por filtrar información a proveedores y agentes externos al proceso licitatorio LA-019GYR120-E7-2017 para la Adquisición de Ropa Hospitalaria.


El cese fue comunicado al funcionario implicado en las prácticas ilegales y surtirá efecto a partir de hoy 1º de agosto de 2017. Esto como resultado de un proceso de análisis interno que permitió ubicar esta práctica indebida.

A partir de este cese, se presentarán las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control y ante la Procuraduría General de la República para que se investigue y se proceda conforme a derecho.

Cabe aclarar que la filtración detectada no afectó de modo alguno el fallo de la licitación en comento. En este sentido, se ratifica la legalidad de los resultados comunicados el pasado 21 de julio de 2017.

El IMSS ratifica su compromiso absoluto con la transparencia en todos sus procesos licitatorios y reitera que no se tolerará ninguna práctica irregular por parte de ningún funcionario público.

Provident México reporta crecimiento del 20% en créditos emitidos al primer semestre del año

·El mercado mexicano se posiciona como uno de los más fuertes del grupo financiero IPF y mantiene sus perspectivas de crecimiento para el siguiente semestre con un aumento del 15% en créditos emitidos.


Ciudad de México, 1 de agosto 2017.- Grupo financiero International Personal Finance (IPF), corporativo al que pertenece Provident México, emitió sus resultados al primer semestre de 2017, donde México se coloca como uno de los mercados con mayor crecimiento al registrar un aumento del 20% en créditos emitidos, favorecido por su plan de expansión e inversión, así como las mejoras en las técnicas operacionales que se ponen en marcha en el país.

A nivel mundial Grupo Financiero IPF reportó un beneficio de 43 millones de libras esterlinas y un aumento del 10% en los créditos emitidos, soportado por el crecimiento del negocio en México y en su línea de negocios global IPF Digital, la cual mostró un crecimiento del 61% en créditos emitidos.

El reporte semestral muestra para México un crecimiento del 130% en el resultado antes de impuestos comparado contra el mismo período del año anterior, apoyado principalmente en el desempeño operacional y el fortalecimiento del peso. El portafolio de préstamos creció 13% en el periodo.

Además del fuerte crecimiento en el mercado mexicano, IPF indicó un mejora significativa en el desempeño de la cobranza en el país, ayudando a mantener estable la calidad crediticia y resultando una disminución en las provisiones para mala deuda de 2.5%.

De acuerdo con el reporte semestral, México es un mercado con gran potencial de crecimiento a largo plazo, lo cual se ve respaldado por nuevas inversiones para el aumento de sucursales y una continua expansión en el canal de los micronegocios en el país. En el primer semestre de 2017 se registró la apertura de seis nuevas sucursales en puntos estratégicos a nivel nacional, aumentando la cobertura geográfica de la empresa.

Para el segundo semestre del 2017, IPF espera en México un crecimiento del 15% en los préstamos emitidos a nivel nacional, manteniendo la calidad crediticia.

Testigo expone supuesto 'amorío' de Duarte y sus regalos de lujos

Testigo de la PGR declaró que la exdirectora de Espacios Educativos en Veracruz, Xóchitl Tress, recibió un departamento y una camioneta; la joven tiene un historial de escándalos.
CIUDAD DE MÉXICO

En 2014 el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, nombró como nueva directora de Espacios Educativos a Xóchitl Tress Rodríguez, quien fue señalada en la pasada audiencia de vinculación a proceso contra el exmandatario de ser la amante de éste, quien le regaló un departamento y una camioneta de lujo.

Durante la audiencia que se llevó a cabo este fin de semana, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó el testimonio del extitular del Instituto de Espacios Educativos de la entidad, José Juan Janeiro Rodríguez, quien reveló el supuesto amorío entre Xóchitl Tress y Duarte de Ochoa.

El testigo afirmó que en alguna ocasión el exmandatario, quien ahora es acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada, le ordenó comprar un departamento y una camioneta Land Rover para Xóchitl Tress, con quien presuntamente tenía una relación a pesar de estar casado con Karime Macías.

Sin embargo, la también llamada “Viuda alegre” sólo duró unos meses en el cargo de la administración estatal, ya que fue despedida por la primera dama, Karime Macías, tras descubrir el amorío con Duarte de Ochoa.

De esta manera, la PGR señala a la exfuncionaria de aprovecharse de los desvíos millonarios que el exgobernador veracruzano llevó a cabo y es que en marzo de 2014 distintos medios locales y nacionales exhibieron los lujos y la riqueza con la que comenzó a vivir la joven luego de su designación.

Sin embargo, las autoridades no revelaron si existe o no una investigación contra la presunta amante de Duarte de Ochoa, quien, entre sus últimas actividades en redes sociales, publicó una foto con Los Tigres del Norte.

Pero esta no es la primera vez que se relaciona a Xóchitl Tress en un escándalo, ya que, tras el asesinato en 2010 de su esposo, el panista Gregorio Barrandas, esta mujer mantuvo un amorío con Rafael Rodríguez, diputado federal y marido de Amanda Gasperin, alcaldesa del municipio de Juan Rodríguez Clara y rival de Barrandas.

El romance extramarital de Rafael Rodríguez llamó la atención no sólo por eso, también por la publicación de una serie de fotografías en las que el legislador y Xóhchitl Tress disfrutaban de una cena en un restaurante; sin embargo, después salieron a la luz unas imágenes en la que se le veía en topless.

Además, la relación tuvo fuertes críticas porque dos años antes la joven panista acusó a Rafael Rodríguez y a Amanda Gasperin de haber matado a su esposo Barrandas.