Directorio

Directorio

martes, 1 de agosto de 2017

De policías a "cigüeñas"; elementos de tránsito ayudan a bebé a nacer en un taxi

·Su preparación fue crucial para que la madre diera a luz sin mayores complicaciones



Integrantes del Agrupamiento Géminis de la unidad de Tránsito se convirtieron en "cigüeñas" al ayudar a una mujer a dar a luz a su bebé cuando ésta intentaba llegar al hospital; la preparación de las policías municipales fue crucial para que todo ocurriera sin complicaciones y después de unos minutos en labor de parto se dio el alumbramiento por lo que el recién nacido y la madre fueron trasladados al Hospital de Las Américas para recibir atención médica.

A sus 22 años, Tanía Reséndiz Ramírez se convirtió en madre por segunda ocasión, esta vez de un varón que pesó aproximadamente 2.5 kilos; ante los primeros síntomas de la llegada del bebé, ella salió de su hogar, en la colonia San Carlos, acompañada de su hermana y abordaron un taxi con destino al Hospital de Las Américas, donde sería atendida como beneficiaria del Seguro Popular.

Era el medio día cuando comenzaron las contracciones, hora en que las principales avenidas del municipio se encuentran cargadas de tráfico vehicular. Impaciente y un poco asustada, Tania viajó en un vehículo de servicio público ignorando el fuerte calor que azotó la ciudad ese día; ella aguantó cuanto pudo pero el bebé no aguantó más, era su momento de llegar a este mundo, y lo hizo minutos antes de que llegaran a su destino.

Mientras circulaban por la Vía Morelos, a la altura del entronque con la avenida Revolución, el conductor del taxi se orilló para solicitar apoyo a las policías que realizaban labores de tránsito, y les informó que la joven entró en labor de parto y estaba a punto de dar a luz.

Diana Oropeza, jefa de Tránsito en turno, de inmediato auxilió a la joven, sin embargo al darse cuenta de que el bebé estaba a punto de nacer, solicitó el apoyo de sus compañeras; desde el puesto de control más cercano llegó Araceli Villegas Pineda, oficial de tránsito y paramédico, quien sin dudarlo de inmediato aplicó el protocolo correspondiente para este tipo de emergencias.

Luego de verificar el estado de conciencia y valorar el progreso del parto, asistió a la madre para la expulsión del producto y todo transcurrió sin complicaciones; segundos después llegó la ambulancia de Protección Civil municipal y trasladó al recién nacido y a la joven madre al Hospital de Las Américas para continuar con su atención médica.

Este suceso transcurrió en aproximadamente 10 minutos, desde que el conductor se acercó a solicitar ayuda, hasta el momento en el que madre e hijo fueron atendidos por la ambulancia.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario