Directorio

Directorio

sábado, 3 de abril de 2021

Avanza en orden aplicación de segunda dosis en Ecatepec; suman 65 mil adultos mayores vacunados








Desde hace seis días comenzó en Ecatepec la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 a adultos mayores del municipio, donde hasta el momento han sido inmunizados  65 mil 64 personas de más de 60 años de edad, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


Este Sábado de Gloria fueron vacunadas siete mil 693 adultos mayores, por lo que en promedio diariamente 10 mil 844 ecatepenses mayores de 60 años de edad recibieron el refuerzo de este biológico, elaborado en China por el laboratorio Sinovac. 


La aplicación de la jornada de vacunación en Ecatepec coincidió con el inicio de las vacaciones y los festejos religiosos por la Semana Santa,  por lo que esta primer semana se registró menor  afluencia a la esperada. Sin embargo, la aplicación se realiza sin contratiempos y continuará de manera ininterrumpida hasta el próximo 17 de abril.


Aunque se han presentado casos de personas que acuden a los módulos a inmunizarse antes del día que les corresponde,  la mayoría de la ciudadanía ha acudido en la fecha indicada en el calendario de vacunación.


“La pandemia a mí no me ha afectado (en cuanto a salud), porque he tomado la precaución de cubrirme, de gel y todas las recomendaciones que nos dan. Los que recomiendan esto (las vacunas), nos conviene a nosotros, porque es más fácil de contagiarnos y contagiaríamos, por eso es que el gobierno recomienda que nos vacunemos”, dijo Pedro David, habitante de la colonia Melchor Múzquiz.


Agregó: “Estoy muy contento porque yo pensé que iba a ser complicado. Pero la verdad, el primer día que se hizo aquí se hizo un poco de desorden, pero posteriormente  no tuve problema ni en la primera ni en la segunda, ni mi esposa ni nada de eso. Estoy agradecido, porque un joven nos decía, ‘mire estamos bien organizados ya’ y la verdad yo lo he comprobado ahorita”.


Los módulos de vacunación en el municipio son 10,  nueve ubicados en instalaciones municipales y el restante en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), en la colonia Valle de Anáhuac; todos laboran de 9:00 a 17:00 horas. Para recibir la segunda dosis de la vacuna sólo es necesario presentar una identificación oficial, CURP y comprobante de la primera 

Adolescente desaparecida hace dos años regresa a su hogar en Ecatepec




Una menor de 17 años de edad fue reintegrada a su familia con apoyo del gobierno de Ecatepec, por cuya desaparición la Fiscalía de Justicia del Estado de México emitió Alerta Amber hace casi dos años.

Marco Antonio Aguilar, oficial Conciliador del ayuntamiento de Ecatepec en el fraccionamiento Las Américas, informó que la adolescente acudió a la Oficialía y pidió apoyo para regresar con su familia, toda vez que todavía estaba vigente la Alerta Amber emitida por su desaparición.

Agregó que notificó a la Célula de Búsqueda de Personas de la policía municipal, instancia que se encargó de la situación y presentó a la adolescente ante el Ministerio Público, con el objetivo de que la instancia estatal desactive la Alerta Amber y determine si la joven fue víctima de la comisión de algún delito.

Mencionó que la Alerta Amber fue emitida el 22 de junio de 2019, luego de que la menor desapareció en la colonia Santo Tomás Chiconautla, en Ecatepec, y su familia no supo de ella durante casi dos años.

Francisca Domínguez Obispo, tía de la menor, aseguró que su sobrina tuvo problemas con su mamá y por ello decidió salir de su domicilio, aunque ahora su familia se siente mucho más tranquila con su regreso voluntario, por lo que la acompañaron ante la Oficialía Conciliadora de Las Américas para desactivar la Alerta Amber que emitió la Fiscalía mexiquense por su desaparición.

Amalia Matehuala Trejo, de la Célula de Búsqueda de Personas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, reiteró que será el Ministerio Público el encargado de determinar si la menor de edad fue víctima de algún delito durante los dos años en que estuvo desaparecida.

Añadió que la propia Fiscalía mexiquense debe dar de baja la Alerta Amber emitida por la desaparición de la menor, además de reintegrarla a su núcleo familiar, toda vez que familiares aceptaron hacerse cargo de ella.

Matehuala Trejo reconoció que la Célula de Búsqueda  de Personas de Ecatepec es una de las más eficientes del Estado de México, ya que alrededor de 80% de las personas reportadas como desaparecidas son localizadas debido a su oportuna intervención.

Darwin Eslava cumple su compromiso con la ciudadanía coacalquenses; inaugura la reconstrucción del deportivo villa de las flores

 *“Hoy es tiempo de festejos, de alegría y de continuidad porque el monumento a la corrupción en Coacalco, ha caído”: Darwin Eslava.

 








Por Fabián Jiménez N.

 

Cumpliendo el compromiso adquirido con la ciudadanía coacalquense, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, inauguró la reconstrucción del Deportivo Villa de las Flores, espacio emblemático que a partir de hoy volverá a ser parte de todas y todos los habitantes de Coacalco.

 

“Hace tres años aquí inició el cambio más significativo de nuestro municipio, el camino de la Administración 2019-2021 y hoy, con hechos, vemos el resultado del rumbo que nos trazamos, que se veía lejano y por el que depositaron su confianza en nosotros”, afirmó Darwin Eslava.

 

Acompañado del campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, el alcalde enfatizó que con la reconstrucción de este espacio público, también se recupera la confianza de la gente y se repara el agravio que la ciudadanía sufrió por los malos gobiernos que despojaron a Coacalco de su grandeza, al quitarle espacios emblemáticos como éste.

 

“Hoy es tiempo de festejos, de alegría, de continuidad porque el monumento a la corrupción en Coacalco, esa que nos hizo tanto daño, ha caído; con ello regresamos a la ciudadanía este deportivo”, refirió.

 

Destacó que volver a tener este lugar de esparcimiento es regresar a la esencia y orgullo de los coacalquenses, es recobrar el lazo de unión entre las autoridades y la ciudadanía.

 

“Es saber que cumplimos y que no les fallamos”, resaltó.

 

Ante deportistas destacados del municipio y ciudadanía que se dieron cita para atestiguar el cumplimiento de este compromiso, Darwin Eslava resaltó que este tipo de logros solo se alcanza cuando el interés ciudadano está por encima de los beneficios particulares y existe una línea como la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde los preceptos de no robar, no mentir y no traicionar son el eje rector.

 

En su intervención, Julio César Chávez reconoció la voluntad del alcalde para acercar este tipo de espacios a los niños y jóvenes, pues es aquí donde se inician aquellos deportistas destacados que con el tiempo se consagran campeones.

 

“Presidente, se ve que usted si cumple su palabra, felicidades por este deportivo, lo más importante de un servidor público es que le cumpla al pueblo y, con hechos, usted ya lo hizo”, apuntó el campeón mundial.

 

El acceso al deportivo Villa de las Flores es totalmente gratuito y para tal fin, las y los ciudadanos deberán tramitar su membresía en las oficinas administrativas del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte que se encuentran frente a este emblemático espacio, únicamente presentando su comprobante de domicilio y en la página https://www.coacalco.gob.mxu/deportivovilladelasflores

 

El deportivo Villa de las Flores cuenta con canchas de futbol, basquetbol, trotapista, área de juegos infantiles, parque acuático, barras de calistenia, palapas y una alberca.

 

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Autoridades de Ecatepec y gobierno federal colaboran en investigación contra robo de combustible








Elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec colaboraron con la Fiscalía General de la República (FGR) en el cateo a dos predios de la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, donde supuestamente almacenaban combustible extraído ilegalmente de una toma clandestina a ductos de Pemex.


Autoridades federales, municipales y de Pemex implementaron un operativo conjunto para ingresar a los inmuebles y asegurar evidencias del probable delito de robo de hidrocarburos, lo que es investigado por la FGR. En el sitio se encontró maquinaria de perforación de ductos, mangueras y eviddencias de posibles tomas clandestinas de hidrocarburo.


La coordinación entre autoridades de Ecatepec con el gobierno federal permitió detectar los dos inmuebles, donde al parecer se realizaba la extracción ilegal de combustible de ductos de Pemex, al tiempo que se trabaja en coordinación para avanzar en las invesstigaciones que permitan dar con los responsables de este ilícito.



El pasado 31 de marzo un intenso olor a combustible en la planta de bombeo El Caracol, ubicada en el fraccionamiento Las Américas, alertó a autoridades federales, estatales y municipales sobre una posible fuga de hidrocarburos, que se estaban yendo al drenaje, por lo que se implementó un operativo para prevenir riesgos a la población.


Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, informó que en dichos predios fueron encontrados cientos de bidones donde al parecer se almacenaba el hidrocarburo robado.


Detalló que con apoyo de las Fuerzas Armadas de la Nación fue desactivado el supuesto centro de extracción ilegal del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, cuyo derrame puso en riesgo a la población.


Dicha coordinación entre autoridades federales y municipales estávigente desde el inicio del actual gobierno y una muestra de ello es la incorporación de Ecatepec al programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que permitió remozar cuatro espacios deportivos del municipio.


Fueron rehabilitados el  Parque Deportivo Bicentenario, que ahora cuenta con un nuevo sistema de iluminación de alta tecnología,  una cancha de fútbol profesional, cuatro canchas de fútbol 7, trotapista, torres de vigilancia, sanitarios y un kiosko, entre otras obras complementarias.


La Sedatu también remozó el Parque Lineal de avenida Recursos Hidráulicos y los también parques “Francisco Gabilondo Soler” y Embajadas, ambos en la zona de Ciudad Cuauhtémoc, cuya operación beneficia a miles de habitantes del municipio.


La coordinación con la FGR ha dado como resultado en diversas ocasiones el rescate de migrantes centroamericanos en casas de seguridad localizadas en Ecatepec, el más reciente ocurrido el pasado 25 de marzo, cuando 33 personas de Guatemala, El Salvador y Ecuador, algunas de ellas menores de edad, fueron detectadas en una vivienda de la colonia Melchor Múzquiz.


El gobierno municipal colaboró recientemente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el salvamento arqueológico de vestigios hallados en el predio donde se construye el Planetario municipal, en el Parque Ecológico Ehécatl, además de que trabajan de manera conjunta en la creación de un Corredor Turístico y Cultural en Ecatepec, que comprende la Casa de Morelos, el Albarradón, la antigua estación del ferrocarril de San Cristóbal y el edificio antiguo de la Cruz Roja.

Entrega Darwin Eslava gimnasios al aire libre


*Se instalaron cinco gimnasios en espacios públicos en cuatro distintas comunidades,


*El objetivo es acercar esta infraestructura para que las familias se activen sobre todo durante esta pandemia.






Por Fabián Jiménez N.


El Presidente Municipal, Darwin Eslava, entregó el primero de cinco gimnasios al aire libre que fueron instalados en distintos puntos del territorio municipal para que la ciudadanía tenga más opciones de esparcimiento y se puedan activar físicamente.


Al inaugurar esta infraestructura deportiva en La Cima, el alcalde destacó que este equipamiento urbano también se ubica en Parque Residencial (en dos diferentes espacios: cabeza de Juárez y Sierra Mazapil); en Loma Bonita y uno más en Zarzaparrillas.


Puntualizó que el objetivo de equipar con gimnasios los diversos espacios públicos, es que las y los coacalquenses cuenten con lugares para hacer ejercicio, sobre todo en la parte alta del municipio donde hay carencia de este tipo de aparatos.


Aseguró que se continuará avanzando en mejorar los parques de la localidad, con la finalidad de acercar a la población opciones para ejercitarse, sin necesidad de trasladarse grandes distancias, principalmente durante la pandemia por Covid-19.


Darwin Eslava llamó a las familias de Coacalco para que hagan uso de los diversos aparatos que se instalaron y, con ello, abonar a la reconstrucción del tejido social en las comunidades.


#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

AMLO destaca la "preferencia por los pobres y la paz" de Jesucristo

 

"No es extraño que un pintor comunista haya pintado una obra de esa naturaleza", dijo el presidente al hacer referencia a la obra “El Cristo de la Paz”, de Siqueiros





El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó este Viernes Santo a través de sus redes sociales la figura de Jesucristo y destacó su "preferencia por los pobres y por la paz".

En sus redes sociales, el mandatario escribió un mensaje relacionado con las solemnidades del Viernes Santo y publicó la imagen de la pintura “El Cristo de la Paz”, de David Alfaro Siqueiros, que se exhibe en el Museo Vaticano desde los años 70.

"La vida y la obra de Jesús Cristo, por lo general, es reconocida por creyentes y no creyentes. Las coincidencias siempre apuntan a su preferencia por los pobres y por la paz", escribió en una publicación, dando muestra una vez más de su gran fe a pesar de definirse a sí mismo también como un hombre de izquierdas.

Por eso, comentó, no es extraño que un pintor comunista haya pintado una obra de esa naturaleza.

En el reverso, apuntó, Siqueiros anotó esta frase: “Cristiano: ¿qué haz hecho de Cristo en más de dos mil años de su doctrina”.

El mandatario compartió este mensaje en Viernes Santo, que no es día festivo oficial en México ya que es un país laico.

Sin embargo, López Obrador no esconde su cristianismo a pesar de que su fe parece contradecir la ideología propia de las izquierdas y de un presidente que de joven coqueteó con el comunismo.

En Semana Santa del año pasado, López Obrador recurrió a un tuit del papa Francisco para justificar sus ayudas de los pobres en plena pandemia y aplaudir la postura de los empresarios que están procurando por el bien común del país.

Para este veterano político de 67 años, tanto Benito Juárez, el presidente mexicano que divorció la Iglesia del Estado en el siglo XIX, como Jesús de Nazaret, son dos grandes referentes que han inspirado su vida y su carrera política.

Probablemente, ningún otro presidente mexicano moderno haya tenido tantas referencias bíblicas en sus intervenciones públicas como las de López Obrador.

Con 97.8 millones de creyentes, México es el segundo país del mundo con más católicos, después de Brasil.

 

Gobierno de Ecatepec inaugura nueva Base de Bomberos; actualmente se construye una más


El gobierno municipal construyó e inauguró una base de bomberos en Ciudad Cuauhtémoc sección Chiconautlán 3000, para atender emergencias en comunidades de la región. 

















El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras encabezó la ceremonia de entrega y reconoció el compromiso y labor de los bomberos del municipio, los cuales no habían recibido todo el apoyo que necesitan para llevar a cabo su trabajo. 


Añadió que lo más importante de un gobierno es salvar vidas, por lo que, junto con el cabildo, se diseñó e impulsó este proyecto, que requirió inversión de cinco millones 869 mil 82 pesos.


“Lo central en esta obra son las actividades y el objetivo por el cual se construyó, salvar vidas. Salvar vidas es lo más importante de todo un gobierno, es imperativo que nosotros podamos estar al pendiente de poder acercar un servicio de emergencia a nuestros ciudadanos (…). Hoy esta base de bomberos es el significado de una administración de la Cuarta Transformación”, aseguró. 


Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección  Civil y Bomberos de Ecatepec,  relató que cuando asumió el puesto encontró carencias en la infraestructura  y recursos con los que contaban los bomberos, lo que comprometía el desempeño óptimo de sus labores.


“Me duele la poca estima sobre nuestros cuerpos de emergencia,  a causa de las viejas prácticas, que por muchos años dañó y desgastó la figura de los compañeros, quienes hacen  tan noble labor”, dijo. 


La base de bomberos Cuauhtémoc, como fue nombrada, se ubica en avenida Escritores, vialidad que también fue rehabilitada integralmente para mejorar la movilidad de los vecinos de la comunidad y de los elementos de emergencia.


Con estas instalaciones, Ecatepec cuenta ya con cinco bases de bomberos en operación y trabaja en la construcción de una más en el Deportivo Bicentenario de la colonia Hank González.


El predio en el que fue construida la base Cuauhtémoc mide 268 metros cuadrados. El inmueble cuenta con recepción, oficinas administrativas, dormitorios de varones y mujeres, bodegas, baños, gimnasio, cocina, comedor y área de capacitación,   además de un pasaje de acceso rápido a los camiones y otras adecuaciones propias del oficio.


La nueva central de bomberos ofrecerá menores tiempos de respuesta ante las emergencias, pues anteriormente la base más cercana a las localidades del norte de Ecatepec era Las Américas,  a por lo menos 30 minutos de distancia con tráfico ligero.

Mañana inicia el horario de verano

 

Medida busca ahorrar en el consumo de electricidad dentro del territorio nacional

    






Antes de irte a dormir este sábado, recuerda adelantar una hora tu reloj, pues a partir de las 2:00 de la madrugada del domingo 4 de abril inicia el horario de verano.

Conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002, que establece el horario estacional, mañana inicia el horario de verano en el país, medida que consiste en adelantar una hora los relojes y que estará vigente durante más de seis meses, hasta el 31 de octubre.

El nuevo horario entra en vigor en todo el territorio nacional, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, así como en los 33 municipios de la franja fronteriza norte: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

De acuerdo con autoridades del sector energético, la razón por la cual existe en México un cambio de hora tanto en verano como en invierno es porque se considera una medida de eficiencia administrativa de la demanda de energía eléctrica.

Con este esquema se hace coincidir las horas del comienzo de la jornada laboral y las horas de luz de día, lo que representa un ahorro en el presupuesto del país.

En México el cambio de horario está vigente desde el 4 de enero de 1996, cuando se implementó el horario de verano e invierno con el fin de ahorrar energía eléctrica medida en gigawatts del consumo anual.

El pasado 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) un dictamen técnico sobre los supuestos ahorros que tiene el horario de verano para el país, y dijo que en función de sus resultados consideraría “hacer un cambio en este programa”.

“Vamos a actuar con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas, y pronto vamos a dar a conocer los resultados”, agregó.

Esa dependencia presentaba anualmente el Estudio sobre la Evaluación Anual de Resultados Derivados de la Aplicación del Horario de Verano. Sin embargo, esta administración, al igual que lo hizo en el último año el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, dejó de darlo a conocer.

Los últimos datos disponibles de este estudio, correspondientes a 2017, mostraron que el ahorro obtenido fue equivalente al consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 258 kilowatts/hora bimestrales.

Sin embargo, también mostró que los ahorros en el consumo se han reducido a partir de 2010, cuando alcanzaron su máximo histórico de mil 347 gigawatts/hora, para llegar 885 gigawatts en 2017.

Desde su aplicación, el cambio de horario ha generado polémica, con señalamientos sobre posibles implicaciones en la salud de las personas.

De acuerdo con el Centro de Trastornos del Sueño del Centro Médico Bautista de Carolina del Norte, durante el horario de verano las personas pueden perder entre 40 y 50 minutos de sueño durante los primeros días de su aplicación.

Esta acción está ligada directamente a la rutina de sueño que inevitablemente cambiará, afectando sobre todo a la población infantil, en la que pueden aparecer conductas como irritabilidad, ansiedad e inquietud, argumenta la institución.

 

Nuestro Instituto Político se renueva gracias a toda la ciudadanía que se integra a este gran proyecto, juntos pintemos de turquesa el Estado de México, porque Nueva Alianza Estado de México

 




Mario Alberto Cervantes Palomino

Nuestro Instituto Político se renueva gracias a toda la ciudadanía que se integra a este gran proyecto, juntos pintemos de turquesa el Estado de México, porque Nueva Alianza Estado de México está más vivo que nunca.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Aspirantes a la diputacion federal cierran filas ante imposicion de candidatos priistas en coalición "Juntos Haremos Historia"

Urbano Rogelio Alarcón Olivares





Convocatoria Nacional a mega marcha de MORENA

 


Tlalnepantla, de los 20 municipios con más aprobación del país




De acuerdo a la encuesta de la empresa Massive Caller realizada el pasado 31 de marzo, el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, es uno de los 20 alcaldes del país con mayor aprobación ciudadana, al pasar del lugar 38 al 19.

 

Raciel Pérez, al igual que sus homólogos ediles de Morena de las ciudades de Tepic, Zacatecas y Hermosillo fueron incluidos en el selecto grupo de los 20 alcaldes que cuentan con la mayor aprobación de sus gobernados.

 

En ese mismo rubro, los ediles mexiquenses con menor aprobación son los de Naucalpan, que se encuentra en el sitio 89; Chalco, en el 90; Coacalco en el 99 y Los Reyes La Paz en el 102, de un total de 104 posiciones.

 

Sobre la percepción de inseguridad, el municipio de Tlalnepantla ocupó el lugar 21 de las 104 localidades más pobladas del país, cuando apenas hace un mes fue ubicado en el sitio 33, es decir experimentó un avance positivo que lo llevó a escalar 12 escaños. 

 

En ese tema, los municipios mexiquenses que obtuvieron más opiniones negativas fueron Tecámac en el lugar 87; Chalco en el 89; Tultitlán, 95, y Ecatepec en el 96 de acuerdo a la empresa encuestadora.

 

En el Rankin de Probabilidad del voto, los alcaldes mexiquenses que mejor calificación obtuvieron fueron: Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, ocupando el lugar 20, y Raciel Pérez Cruz de Tlalnepantla, que saltó del sitio 42 al 35. 

 

Les siguen los presidentes municipales de Toluca, en el lugar 38; Ixtapaluca, en el 40; Chimalhuacán, en el 50; Ecatepec, en el 54; Netzahualcóyotl, en el 56; Valle de Chalco Solidaridad, en el 60; Tutltitlán, en el 62; Atizapán de Zaragoza, en el 64; Nicolás Romero, en el 74 y Coacalco, en el 79.

 

Los municipios mexiquenses que se encuentran dentro los últimos 15 sitios en el rubro de Probabilidad del voto son: Chalco, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Los Reyes La Paz,  en los lugares 86,87,92 y 95, respectivamente.

 

De acuerdo a la mecánica de levantamiento, se realizaron 600 entrevistas en cada uno de los municipios y fueron hechas con la técnica de “robot”, mediante grabaciones enviadas a los hogares que fueron contestadas por los entrevistados. Las llamadas se hicieron en forma aleatoria a fin de que sean representativas. 

 

Los 104 municipios seleccionados incluyen a las capitales de las entidades federativas y los de mayor población.