Directorio

Directorio

jueves, 14 de enero de 2021

Gobierno de Coacalco realiza recarga gratuita de tanques de oxígeno

*Esta iniciativa municipal va encaminada a apoyar la economía de las familias del municipio que tiene pacientes afectados por Covid-19.

         Deben presentar INE del paciente, receta médica y prueba positiva de COVID.






Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, que preside el alcalde Darwin Eslava, inició la recarga gratuita de tanques de oxígeno en apoyo a la economía de las familias que tienen en casa un paciente que requiere de este insumo médico.

Esta iniciativa es en respuesta a la contingencia sanitaria que se vive por Covid-19, situación que provoca que un alto número de personas requieran de oxígeno, lo que causa una gran demanda del mismo y, por ende, costos más altos.

El Gobierno municipal detalló que, para acceder a este beneficio, los interesados deberán acudir al kiosko, ubicado en la explanada municipal, y presentar INE del paciente que requiere el oxígeno y que acredite residencia en Coacalco, así como receta médica y/o diagnóstico del mismo, incluyendo la prueba positiva de SARS-COV-2.

La recepción de documentos se realizará de lunes a viernes a partir de las 9 horas, con cupo limitado, y al acreditarse los requisitos los interesados recibirán un vale para el llenado del tanque de 680 litros, el cual se realiza en La Magdalena (Frente al Deportivo San Rafael).

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, enfatizó que el objetivo es lograr un Coacalco sano, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir las disposiciones sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, además de evitar salir a las calles y quedarse en casa.

De igual forma, se pone a disposición de la ciudadanía el número de WhatsApp 56 18 56 49 59 en el que pueden solicitar mayor información.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

En Edoméx las denuncias más frecuentes son por prepotencia y malos tratos por parte de los funcionarios públicos

 


 

Pese a la pandemia, durante el año 2020 la ciudadanía presentó un promedio de mil 299 denuncias mensuales contra diversos servidores públicos del Estado de México, sobre todo por prepotencia y malos tratos.

El titular de la Contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltecat informó que durante la actual administración estatal se han resuelto casi 3 mil 400 procedimientos administrativos en el Estado de México que han derivado en 2 mil 890 sanciones.

También reconoció que la mayoría de las denuncias se archivan por falta de elementos, por lo cual se requiere apoyar a la ciudadanía a presentarlas.

Las principales sanciones han sido amonestaciones, suspensiones, inhabilitaciones, sanciones económicas y pecuniarias a distintos servidores públicos.

PUBLICIDAD

El contralor informó en reunión con las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) que del 16 de septiembre del 2017 al 31 de diciembre del 2020, es decir, en más de tres años, han recibido a través del Sistema de Atención Mexiquense y de otras herramientas 61 mil 620 denuncias.

De esa cifra, solo en 2020 recibieron más de 15 mil 598 y los principales hechos por los cuales se presentaron son: prepotencia y malos tratos y deficiencia en el servicio de trámite.

Por solicitud de dádivas, de las 61 mil sólo mil 333 se presentaron por ese motivo, otras 252 por negligencia en el servicio; 255 por conflicto de intereses y 28 por presuntos delitos electorales; esas últimas se han turnado a las autoridades correspondientes.

Reconoce la necesidad de fortalecer la campaña de denuncia

El secretario de la Contraloría afirmó que el Sistema Anticorrupción se está confirmando, están haciendo camino y uno de los acuerdos que tienen es impulsar una campaña de denuncia responsable, a fin de ser más eficientes, pues la mayoría de las denuncias, una vez concluido el procedimiento de investigación, se archivan, por lo cual es necesario llevar de la mano al ciudadano.

Explicó que quienes denuncian deben presentar los elementos suficientes para que la autoridad pueda iniciar una investigación y concluirla para presentar un informe e iniciar un procedimiento administrativo disciplinario, ya sea por una falta administrativa grave o no grave .

Dijo que han realizado casi 5 mil 400 auditorías financieras, administrativas, mientras integrantes del CPC destacaron la necesidad de impulsar denuncia ciudadana.

Leonor Quiroz señaló que de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP) la entidad es la número 27 y preocupa que entre 2018 y 2020 no hubo un cambio significativo en el puntaje, por lo cual pidió tomarlo en cuenta

 

Edomèx presenta un 17.9 % los casos positivos de COVID-19

 

 



 

Con el incremento de pruebas, casi 18 personas de cada 100 son positivos al virus SARS-CoV2: Uriel Rivas Díaz, Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del ISEM

Con el incremento de pruebas aplicadas en en Estado de México, el porcentaje de detección de personas con Covid-19 ha crecido y actualmente casi llega al 18 por ciento, es decir que por cada 100 pruebas aplicadas, 18 son positivos, señaló Uriel Rivas Díaz, Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del ISEM.

Explicó que el índice de positividad en casos Covid-19 se maneja de acuerdo al número de pruebas aplicadas a un cierto número de personas.

Indicó que el número de positividad es constante derivado del incremento en el número de pruebas aplicadas en el Edomex; actualmente el porcentaje de detección es del 17.9 por ciento, casi 18 por ciento, esto quiere decir que por cada 100 pruebas aplicadas 17 o 18 personas salen positivas diariamente.

“Sí ha cambiado la detección de casos positivos, pues las pruebas son un apoyo, recordemos que primeramente se aplicaban las llamadas PCR que tardaban 48 horas para dar el resultado”, refirió. Ahora, informó, con la aplicación de las pruebas rápidas se tiene el resultado casi de forma instantánea y eso permite no solo aislar a los casos positivos sino también buscar intencionadamente a familiares o amigos del contagiado.

Rivas Díaz detalló que desde el 14 de diciembre se siguen aplicando 12 mil pruebas para detección de Covid-19 y así seguirá la campaña.

Declaró que, si bien en un inicio no se llegaba a aplicar este número, de 20 días a la fecha la respuesta de la ciudadanía ha sido tal que todas las pruebas se han agotado.

“Hemos visto que los fines de semana baja el número de pruebas aplicadas, pero los demás días la gente acude en busca de la prueba y eso es bueno pues nos permite detectar casos a tiempo que pudieran ser un peligro de contagio”, finalizó el funcionario del ISEM.

 

Supera Edomèx las 21 mil defunciones por Covid-19

 

La entidad mexiquense sumó mil 544 nuevos casos de esta enfermedad y acumuló 161 mil 564

 





En las últimas 24 horas, de acuerdo a las cifras oficiales dadas a conocer por autoridades de la Secretaría de Salud federal, se reportaron mil 544 nuevos casos de Covid-19 y lamentablemente 188 fallecimientos, acumulando 21 mil 104 muertes.

Con estos nuevos casos detectados, la cifra de personas contagiadas por el virus SARS-CoV2 suman un total de 161 mil 564 casos positivos.

Asimismo, las cifras reportan 207 mil 970 casos negativos a la prueba practicada y 68 mil personas catalogadas como sospechosas a Covid-19.

Además, 99 mil 631 mexiquenses han superado a la enfermedad y por lo mismo han recibido su alta sanitaria, sin embargo, se han detectado 7 mil 700 casos activos.

Cabe señalar que, de acuerdo a la estadística que está abierta en su página de internet, la mayoría de casos de Covid-19 en el Estado se encuentra entre personas de entre 50 y 54 años.

Ante este incremento constante de casos y fallecimientos, autoridades del gobierno estatal hacen un llamado a la población para quedarse en casa, toda vez que la entidad se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico y por ende, el riesgo de contagio es elevado.

 

Recibe vacuna contra Covid-19 personal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México

*Son 435 paramédicos que luchan contra la pandemia; han concretado más de 2 mil traslados de personas sospechosas y comprobadas de Covid-19

 

 








San Mateo Atenco, 14 de Enero de 2021.- Un total de 435 técnicos en urgencias médicas adscritos a las 31 Delegaciones Locales Cruz Roja Mexicana en el Estado de México comenzaron a recibir este jueves la vacuna contra Covid-19, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, por ser ellos parte de la primera línea que combate la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

El Coordinador Estatal de Socorros de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, Francisco Javier Rodríguez Abarca, explicó que este personal es el que participa directamente en la atención y traslados de enfermos de Covid-19 y fue incorporado por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a la lista del personal sanitario que recibirá en la primera etapa la vacuna en contra de esa enfermedad.

 

Destacó que los 435 Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja Mexicana del Estado de México han concretado a lo largo de la emergencia sanitaria 2 mil 090 traslados de pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19, por lo que su exposición al coronavirus en inminente, de ahí la necesidad de protegerlos con la vacuna.

 

Apuntó que de marzo de 2020 a la fecha, 135 paramédicos de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana han sido contagiados de Covid-19, por el trabajo de alto riesgo que realizan a favor de la población.

 

Precisó que la vacunación del personal de la Coordinación de Socorros de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México se realiza los días 14, 15 y 16 de Enero, todos en el Hospital Regional de alta Especialidad de Ixtapaluca, para tener un estricto control sobre el proceso.

 

“Todo es personal de alta exposición a contagio de Covid-19, y con el apoyo del Sector Salud del gobierno federal y estatal se les está protegiendo con la vacuna, para que sigan desempeñando el trabajo de apoyo a la población como hasta el momento se realiza, en la atención directa y en traslados del domicilio a hospitales especializados o de reubicación entre unidades médicas especializadas de personas sospechosas y comprobadas de este padecimiento”, precisó Rodríguez Abarca.

 

Planteó que los beneficiarios de la vacuna anti Covid-19 son elementos de la Coordinación de Socorros de las 31 delegaciones locales que la institución opera en territorio mexiquense, y recordó que actualmente Cruz Roja Mexicana destina en esta entidad 50 ambulancias para responder a cualquier llamado de auxilio de la población, además de 17 ambulancias especializadas, equipadas con cápsulas de aislamiento biológico, para el traslado de pacientes a hospitales especializados y de apoyo a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la propia Secretaría de Salud.

 

Al respecto, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en la entidad mexiquense, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, reconoció y agradeció a la Secretaría de Salud Federal y a la del Estado de México, por considerar e incluir a los Técnicos en Urgencias Médicas mexiquenses en la estrategia nacional de vacunación en contra de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

“La Cruz Roja Mexicana refrenda su compromiso de servicio a favor de todas y todos los mexiquenses, como lo ha hecho desde hace más de 100 años en el Estado de México, y más en esta situación tan difícil para todos por la pandemia de Covid-19; vamos a seguir trabajando con entrega y pasión en beneficio de quienes enfrentan esta enfermedad, sin descuidar la atención de otro tipo de servicios como accidentes y otras enfermedades e incidentes; nuestras unidades médicas están libres de Covid, son desinfectas permanentemente y cumplen con los estándares más altos de sanidad, las cuales siempre están abiertas para atender a quien lo necesite”, concluyó el Delegado Estatal

 

Ismael Ordoñez Mancilla; Arturo Ugalde Meneses; Raymundo Martínez Carbajal; Enrique Riva Palacio Galicia; y José Manzur Quiroga nuevos secretarios adjuntos a la presidencia del CDE del PRI

 *Toman protesta a nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal y a secretarios Adjuntos a la Presidencia:

 









En el salón Presidentes del Comité Directivo Estatal, la dirigente del PRI entregó a Ismael Ordoñez Mancilla; Arturo Ugalde Meneses; Raymundo Martínez Carbajal; Enrique Riva Palacio Galicia; y a José Manzur Quiroga, nombramientos como secretarios Adjuntos a la Presidencia.

 En el mismo acto, rindieron protesta María Magdalena Sánchez Millán como secretaria para la Igualdad e Inclusión; María Silvia Barquet Muñoz, como secretaria de Cultura; y Erik Alejandro de Santos Espinosa, como secretario de Atención a Personas con Discapacidad.

Con el fin de reforzar la estructura del Comité Directivo Estatal para el proceso electoral 2021, Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nombró hoy a nuevos miembros del pleno quienes, aseguró, con su integración fortalecen al instituto político con un solo compromiso, el de ganar las elecciones del 6 de junio.

 Primero, porque hay lealtad al partido y al líder político Alfredo Del Mazo, expresó. “Segundo, porque se incorporan personas que tienen prestigio de trabajo, de entrega, de responsabilidad, pero, sobre todo, de dar resultados en las encomiendas que han cumplido a lo largo de su trayectoria política y, en todos estos movimientos, hay inclusión y respeto a todo el priismo mexiquense”.

Tercero, agregó, “porque estamos ya en un momento en que el partido va a tomar decisiones fundamentales de quiénes serán los abanderados en nuestro instituto para ir al encuentro con los electores y, para la toma de esas decisiones, en el PRI somos un solo equipo”.

 “Somos profesionales y es nuestro deber procurar la armonía, la unidad, la inclusión y, lo más importante, tomar en cuenta los sentimientos del priismo mexiquense, de la base militante y de la ciudadanía”, puntualizó.

 Del Moral Vela subrayó que “el PRI marcha unido, organizado y con paso firme a la competencia democrática. Añadió que “paso a paso, estamos construyendo el triunfo para el bienestar de los mexiquenses”.

 

 

 

Joel medina García y familia expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Efrén Cabrera

 


Joel medina García y familia expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Efrén Cabrera  

Descanse  en Paz

INE prepara lista de declaraciones prohibidas para AMLO durante campañas electorales 2021

 




Los consejeros analizaron que no pueden determinar qué sí puede decir el Presidente, pues se entrometerían en su libertad de expresión, pero con base a las leyes sí pueden establecer qué expresiones incurrirían en una violación.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará mañana la lista de declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede realizar en sus conferencias de prensa durante el proceso electoral, por tratarse de expresiones que podrían incurrir en delitos electorales y generan inequidad en la contienda.

MILENIO confirmó que los consejeros tuvieron una reunión en donde debatieron la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Consejo General se pronuncie sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias interpuso al Presidente de la República, por sus constantes comentarios sobre los partidos de oposición.

En la reunión, analizaron que no pueden determinar qué sí puede decir el Presidente, pues se entrometerían en su libertad de expresión, pero con base a las leyes que regulan el proceso electoral sí pueden establecer cuáles son las expresiones que incurrirían en una violación.

Hablar sobre los resultados que implicaría la votación de los ciudadanos en las urnas como regresar o no al antiguo régimen o criticar la alianza de la oposición mientras se abstiene de opinar de las coaliciones que conforma el partido en el que participa, serían dos de los ejemplos más claros de los comentarios que el Presidente ha realizado y podrían generar inequidad en la contienda.

Hasta este momento, el Consejo General no tiene un acuerdo fijo, pues en la reunión de ayer, seis estaban a favor de las medidas cautelares en contra del Presidente y cinco coincidían con algunos aspectos y otros no. Por lo que mañana se presentará un proyecto final con el que esperan lograr un consenso.

El Tribunal Electoral consideró que una tutela inhibitoria era un concepto novedoso, por lo que solicitó que fuera el Consejo General el que se pronunciara.

Antes, los consejeros habían aplicado tutelas preventivas que la Sala Superior revocó.

La diferencia entre una y otra, es que la tutela preventiva se refiere a un daño del que ya se tiene evidencia y se corre el riesgo de repetición, por lo que detiene, pero los magistrados determinaron que no existía evidencia de repetición, por lo que la decisión del INE se basaba en un futuro incierto.

En esta ocasión, la tutela inhibitoria se centra en la existencia de una probabilidad de que se llegue a cometer un ilícito, y se aplica la medida para evitar que éste se concrete o se repita.

Esta decisión, que mañana tomará el INE, no está relacionada con la suspensión de la transmisión ininterrumpida de las conferencias diarias de López Obrador, pues se trata de casos distintos.

La sesión de mañana se centrará en los dichos del Presidente y aquellas expresiones que no puede repetir en sus conferencias por tener el deber de ser imparcial y no interferir en el proceso electoral, generando inequidad a favor o en contra de fuerzas políticas o candidatos.

 

PJEdomex suspende labores presenciales del 18 al 24 de enero del 2021

 


Presidente de Argentina promulga ley sobre despenalización del aborto

 

La ley permite acceder a un aborto hasta la semana 14 de gestación; se aprobó el 30 de diciembre en el Senado argentino

   





El presidente argentino Alberto Fernández promulgó este jueves la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en un histórico debate parlamentario el 30 de diciembre.

La ley permite acceder a un aborto hasta la semana 14 de gestación a sólo requerimiento y dentro de un plazo máximo de 10 días de expresada esa voluntad.

Hace poco más de dos semanas los senadores argentinos aprobaron la llamada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Uruguay, Cuba y Guyana, los únicos tres países de América Latina donde el aborto es legal. En México, sólo es legal en la capital.

Afuera del Congreso, los proaborto celebraron el triunfo del sí. Miles de personas se habían congregado desde temprano, el martes, a la espera de una votación que se extendió por horas.

Hasta ahora en Argentina el aborto sólo se permitía en caso de violación o de riesgo de vida para la mujer, legislación que regía desde 1921.

La iniciativa prevé la objeción de conciencia individual o de un establecimiento de salud, aunque los objetores tendrán obligación de derivar a la paciente a otro centro hospitalario.

 

Asaltan a un hombre que comía tacos en Villa de Guadalupe Xalostoc, Ecatepec




De acuerdo con un video que circula en redes sociales, una familia que acudió a un puesto a comprar tacos fue despojada de su camioneta en calles de la colonia Villa de Guadalupe Xalostoc

El video en cuestión se hizo viral en las últimas horas; sin embargo, versiones oficiales indican que el hecho sucedió alrededor de las 23:00 horas del lunes 11 de enero.

Según las imágenes grabadas por dos cámaras de seguridad, en el lugar de los hechos se observa como al menos tres personas amagan al conductor mientras se encontraba haciendo su pedido. Acto seguido, se acercan a la unidad en la cual se encontraba el resto de la familia, incluido un menor de edad, para bajarlos y emprender la huida.

Cabe resaltar que diversos usuarios reportaron que no es nada nuevo ya que en la red circulan videos de robos y asaltos en el mismo lugar por lo cual ha sido considerado por muchos vecinos como un lugar inseguro e incluso algunos aseguraron que, a una calle de la taquería donde se suscitó el atraco, se encuentra un módulo de policía.

 


En el Estado de México ya se cocina una alianza opositora para distritos y municipios entre el PRD, el PAN, pero sin el PRI.

 

Buscan PRD y PAN alianza distrital y municipal, difícilmente sumarían al PRI




Hasta el momento el sol azteca y Acción Nacional han avanzado en una mesa política para ir juntos en una posible coalición, pero además los perredistas han abierto la puerta a externos e impulsará a personajes destacados que no son sus militantes.

El líder estatal del PRD mexiquense, Cristian Campuzano, dijo que avanzan en construir acuerdos internos y externos, por lo cual estiman que llevarán candidatas y candidatos externos en el 30% de las posiciones y podrían presentar unas 40 candidaturas de unidad.

Anticipó que será difícil replicar la alianza PAN, PRD y PRI en la entidad.

 

Alianza

Durante una entrevista explicó que, tras la alianza federal en 16 distritos, de manera natural todo indicaría que esos partidos buscarían ir juntos al menos en esos distritos locales, pero en el tema estatal hay muchas consideraciones, entre ellas que todos los partidos tienen municipios prioritarios.

Reconoció que han avanzado en una mesa política con el PAN y han hecho algunos escenarios con ellos, para ver dónde podrían ir juntos, pero con el PRI no hay avances.

 

El sol azteca, dijo, ha trazado una ruta en la que a más tardar el 19 de enero notificará a su dirigencia nacional su propuesta de política de alianzas y de coalición específica, y hasta el momento solo hay avances con el PAN, aunque les interesaba una unión más amplia, pero no están a la espera del PRI.

Admitió que mientras algunas voces les piden ir solos, otras pugnan por unirse solo al PAN, pues hay resistencias a ir con el PRI, aunque en algunos distritos hay quienes aseguran que con el tricolor consolidarían triunfos.

Campuzano dijo que la mejor opción al parecer es la figura de la coalición porque permitiría que los partidos no pierdan identidad, vayan en su propio recuadro en la boleta electoral, y aún cuando con el PRI plantearon una candidatura común, el tema no ha avanzado, y en el caso de otros partidos el escenario es complicado, pues con Movimiento Ciudadano es casi un hecho que no habrá unión y con Nueva Alianza la puerta sigue abierta.

El PRD tiene prácticamente seis días para definir su política de alianzas.

 

Externos

El dirigente estatal del PRD refirió que hay externos que se les han acercado, pues se ha registrado un fenómeno donde muchos y muchas ciudadanas piden espacios, entre ellos: académicos, ex militares, periodistas y personas de otros partidos. El PRD, dijo, está abierto a postularlos.

"Lo que nosotros planteamos es abrir al PRD de manera objetiva a ciudadanos interesados. Te puedo decir que muy probablemente tendremos más del 30% de candidaturas externas en nuestro proceso interno a diputados y municipios, con perfiles diversos: actores sociales, ex militares, artistas, que quieran participar en sus municipios y distritos.

"Hay militantes de otros partidos que ya no se sienten cómodos en sus partidos, o que el escenario que están vislumbrando es que su partido no satisface la expectativa de participación. Vamos a tener varios candidatos que estuvieron en el gobierno estatal, en los municipales de otros partidos. Hemos planteado una ruta de apertura absoluta", precisó.

Sostuvo que ellas y ellos son competitivos, por lo cual esperan dar la sorpresa en varios municipios y distritos y vaticinó que en el Valle de Toluca el PRD "manchará" varios municipios de color amarillo con muy buenos candidatos y candidatas.

También afirmó que ya han recibido peticiones para registrarse como precandidatos y esperan que en varios se anoten planillas únicas municipales, entre ellos, en Zumpango, Xalatlaco, Jaltenco, Capulhuac, Atizapán de Zaragoza con actores externos, Almoloya de Alquisiras, donde también llevarían un externo. La aspiración es lograr unas 40 candidaturas únicas.

 

Reelección

Advirtió que hay varios alcaldes que buscarán reelegirse, entre ellos: los de de San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Ayapango, Texcaltitlán y en otros como Malinalco, Ocuilan, Donato Guerra, Villa de Allende está por definirse.

El PRD, explicó, trabaja en consolidar una nueva etapa para refrendar los liderazgos, al tiempo de postular a candidatas y candidatos externos.

 

Nombran a Marlon Martínez nuevo coordinador del PRI en la Legislatura mexiquense

Integra PRI a viejos rostros a su dirigencia estatal




El diputado Marlon Martínez Martínez fue electo coordinador de las y los diputados del PRI mexiquense, en lugar de Miguel Sámano Peralta.

Martínez encabezará la bancada tricolor justo en medio de la discusión del paquete fiscal 2021, que se encuentra atorado en el Congreso local.

Después de ser electo por las y los diputados y rendir protesta, Marlon Martínez Martínez refrendó su compromiso de formar parte de un equipo de trabajo que genere unidad y de mantener una estrecha comunicación con las y los legisladores.

Afirmó que continuarán con un equipo sólido que hará frente a las necesidades de la Legislatura. Cumplirá con responsabilidad su encargo y mantendrá el diálogo con los distintos grupos parlamentarios, con voluntad política para construir acuerdos, que den como resultado un marco legal moderno, vanguardista que mejore la calidad de vida de la población.

Sámano Peralta agradeció haber tenido la oportunidad de encabezar a la bancada tricolor, reiteró su lealtad y compromiso para seguir trabajando y garantizó que Marlon Martínez dará buenos resultados.

Refirió que estuvo al frente del grupo parlamentario tricolor por 28 meses en una Legislatura compleja, dinámica y caracterizada por la diversidad de sus integrantes. Reconoció el apoyo de su partido para encabezar la bancada del PRI.

La dirigente estatal, Alejandra del Moral, afirmó que el PRI acompaña a las y los diputados y las puertas están abiertas para que juntos puedan ganar elecciones.

A nombre de las y los diputados, el legislador Juan Maccise Naime agradeció el trabajo y la experiencia de Miguel Sámano Peralta y ofreció su apoyo al nuevo líder de la bancada.

 

Se integran viejos políticos al PRI

En otro evento la líder del PRI tomó protesta a integrantes del CDE y secretarios adjuntos de la presidencia.

Quienes rindieron protesta son priistas con experiencia como: Ismael Ordóñez Mancilla, Arturo Ugalde Menecese, Enrique Rivapalacio, Raymundo Martínez Carbajal, José Manzur Quiroga.

Del Moral adelantó que vienen definiciones importantes en el PRI y afirmó que con esas incorporaciones el tricolor se fortalece. Destacó que son personas con trayectoria y entrega.

 

Toma de Protesta de los Integrantes del Comité Directivo Estatal y Secretarios Adjuntos a la Presidencia: PRI Edoméx











Transportistas bloquean diversas avenidas de Ecatepec

Aseguraron que han sufrido extorsiones por parte de elementos de la SSEM. Muestra de ello es que, a uno de sus operadores, le "sembraron" medicamento controlado

 







La tarde de este jueves, un grupo de chóferes presuntamente afiliados al Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal, cerraron ambos sentidos de la vía Morelos y calzada de la Viga, aunado a esto habilitaron de manera intermitente los carriles confinados del Mexibús.

De acuerdo con Saúl Torres, quien dijo ser el secretario general de dicho Sindicato, la tarde del miércoles un operador fue detenido por oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) mientras circulaba en el municipio de Coacalco. Posteriormente, aseguro el declarante, los uniformados le “sembraron” cuatro pastillas de medicamento controlado, popularmente conocido entre los operadores como “perico”.

Refirió que el operador, así como el dueño del vehículo, se negaron a pagar por liberarlo por lo que fue llevado ante el agente del Ministerio Público, quien le aseguró que sería puesto a disposición por el posible consumo de drogas; sin embargo, horas después fue puesto en libertad por tratarse de una falta administrativa.

 



El representante del sindicato, aseguró que durante la madrugada del miércoles y la mañana del jueves se dedicaron a buscar el tracto camión cargado con mercancía de la empresa Walmart pero no la encontraron, por lo que culpó a los oficiales de la SSEM que hicieron la detención ante el presunto robo del tractocamión.

Con el objetivo de ser escuchados, los operadores bloquearon por varias horas las arterias más importantes de Ecatepec que conducen a la Ciudad de México y al centro del municipio, donde también circulan vehículos procedentes de los municipios de Tecámac, Zumpango, Coacalco y los colindantes con Texcoco que se dirigen a la capital del país.

 

Este jueves concluye instalación de interruptores para energizar líneas 1, 2 y 3 del Metro CDMX: Florencia Serranía

 

La titular del Metro, Florencia Serranía, dijo que la instalación al 100% de los interruptores para energizar las líneas 1,2 y 3 permitirá restablecer el suministro de electricidad para el domingo 17 de enero

   






La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, informó que con relación al avance de las acciones para restablecer el servicio de las Líneas 1, 2 y 3, este jueves se concluye la instalación al 100% de los interruptores para energizar las dichas líneas, lo que permitirá restablecer el suministro de electricidad para el domingo 17 de enero.

Asimismo, destacó que se finalizó el equipamiento que facilitará el control de los interruptores en el Puesto Central de Control Emergente y con ello se lleva un avance de 50%.

En el proceso de rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control de energía, lleva un avance del 40%; mismo porcentaje de avance la operación con protocolos de seguridad y control para cada línea, encontrándose en curso el ensamble de módulos de Telemetría que permitirán visualizar los trenes en la línea.

“La verificación de los sistemas de control y pilotaje automático para la Línea 1 sigue en curso. También, como ayer informamos, las líneas 4, 5 y 6 están brindando servicio y avanzamos para restablecer la línea 1 el 25 de enero”, dijo.

En lo concerniente a la operación de las líneas 4, 5 y 6, resaltó que la seguridad de circulación de los trenes está garantizada a través del sistema de pilotaje automático que cuenta con un sistema de protección que impide el avance de un tren más allá de la distancia de seguridad. 

“La comunicación vía Tetra regulador-operador está blindada y es segura, y permite conocer la posición de los trenes en tiempo real”, destacó.

 

Por qué me encanta “la mañanera”

 

La mañanera es un abuso de poder que se ejecuta todos los días. No es una conferencia de prensa, es solo la simulación de una

   



 

Carlos Loret de Mola

 

En ninguna parte del mundo un jefe de Estado improvisa dos horas diarias frente a las cámaras. En México sí. Aquí, el presidente está sobrado de palabras. Todos los días, desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dice una mentira flagrante, lanza un ataque estridente, se contradice con algo que dijo en el pasado, plantea una barbaridad autoritaria y/o anuncia acciones de su gobierno. Muchas veces incluso confiesa delitos: desde su orden para liberar a Ovidio Guzmán (delito penal), pasando por la justificación de los paquetes de dinero que recibió su hermano Pío (delito electoral) hasta la abierta y frecuente aceptación de desvío de recursos públicos (delito administrativo), más la franca violación a reglamentos, leyes y procedimientos del servicio público. Si el próximo presidente quiere meter a la cárcel a López Obrador, bastará con revisar las mañaneras y tendrá un sinfín de opciones para judicializar. El presidente se autoincrimina a cada paso.

Todo eso es noticia: mentiras, contradicciones, ataques, anuncios, delitos. La mañanera es un abuso de poder que se ejecuta todos los días y es un manjar periodístico.

No es una conferencia de prensa. Es una simulación de conferencia de prensa: copia el formato, inventa reporteros para que adulen al mandatario y casi siempre logra proteger al presidente de cualquier asomo de rendición de cuentas. Pero no siempre lo logra: a veces toman la palabra periodistas de verdad que lo ponen contra las cuerdas.

Es un acto de propaganda, es verdad. Un acto muy creativo de propaganda. Por eso la entendible determinación del INE de restringir parcialmente la mañanera en tiempos de campaña. Porque al simular que es “un ejercicio circular de información”, esconde que diario se emite un spot de dos horas de duración, en el que el presidente habla de su realidad y no hay contrapesos inmediatos -en tiempo real, con la misma difusión y la misma duración- para contrastarlo. Por el contrario, la propaganda mañanera es automáticamente potenciada por la red artificial de bots y trolls que orquesta el vocero Jesús Ramírez.

La invención de estos reporteros aduladores ha reivindicado el periodismo profesional. Se han vuelto tan deleznables para el público, que la gente ha revalorado la importancia de tener medios y reporteros libres, que cuestionen, que investiguen. Cada que uno de estos aduladores toma la palabra y baña con elogios al mandatario, la credibilidad del ejercicio matutino queda sepultada. Y eso es un triunfo para el periodismo.

El presidente se ha metido en problemas en la mañanera. Hasta se ha enojado. Pero es evidente que para López Obrador el saldo es positivo: gana más de lo que pierde. La oposición, en cambio, no ha sabido capitalizar el caudal de tropiezos que exhibe el mandatario sin faltar de lunes a viernes a las 7 de la mañana.

El presidente, su gabinete (la mayoría de los secretarios confiesa off the record que odia ir a las mañaneras) y sus activistas, en su afán de ganar el debate del día, de lanzar la injuria cotidiana, se les olvida que hay años por delante. Su apetito de corto plazo los nubla. Creen que siempre van a estar ahí. Pero no, ese poder es pasajero. Y tendrán que rendir cuentas por excesos que los van a perseguir más tiempo del que quisieran. Eso también será noticia.

Por todo ello, me encanta la mañanera. Me gusta que exista. No quiero que se acabe.
 

 

Invita ISSEMYM a salvar vidas a través de la donación de órganos

•  Organiza Instituto Quinto Curso Interinstitucional de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.

• Realiza Centro Médico ISSEMyM Toluca, trasplantes de tejido, córnea, hueso, piel y riñón.






Toluca, Estado de México, 13 de enero de 2021. La donación de órganos es de suma importancia, pues es un tratamiento que mejora, prolonga y salva vidas a millones de personas, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó el Quinto Curso Interinstitucional de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.


Al respecto, Vicente Cardona Infante, Jefe de Trasplantes del Centro Médico ISSEMyM Toluca, detalló que éste es un programa prioritario para la Institución pues brinda la oportunidad a otras personas de vivir y/o tener una mejor calidad de vida.


“Por más de 25 años, el servicio de Trasplantes del Instituto ha realizado diversas intervenciones de tejido, córnea, hueso, piel y riñón, por lo que la especialización y la actualización constante del personal médico involucrado resultan fundamentales”, destacó.


Durante esta edición virtual se trataron temas como la perspectiva de trasplantes en el ISSEMyM, estrategias y planes de reactivación de donación y trasplantes en México con base a los protocolos de seguridad de la pandemia por SARS CoV-2, el trasplante pulmonar en época de COVID-19 y actualización de nuevas técnicas de trasplante de hígado, entre otros.


Asimismo, el Coordinador de Salud de esta Institución, Jorge Guerrero Aguirre, dio a conocer que en cuanto existan las condiciones adecuadas podrán realizarse unos 240 trasplantes anuales y detalló que pronto se llevará a cabo la implementación de nuevos procedimientos de trasplantes de corazón y pulmón en el Instituto.


Por su parte, Cardona Infante recordó a la población en general que los requisitos principales para donantes vivos son la mayoría de edad y que los estudios de compatibilidad resulten favorables, tanto para el receptor como para el donador.


“Para garantizar la compatibilidad entre los donadores, deben existir factores comunes como grupo sanguíneo y condiciones inmunológicas específicas, además de llevar a cabo estudios de laboratorio, pruebas de esfuerzo, rayos X, pruebas de función hepática y renal”, detalló.


Finalmente, señaló que, para el caso de donantes fallecidos, la persona tiene que haber expresado en vida de manera verbal o escrita esta acción o que la familia tome la decisión de donar sus órganos cuando éste se encuentre declarado con muerte encefálica.


Todos los fantasmas se le aparecieron a Sheinbaum

 A excepción de los días de los grandes terremotos, la Ciudad no había atravesado días como los actuales





 Héctor De Mauleón

Los fantasmas, todos los fantasmas se aparecieron de pronto en la Ciudad de México. Uno puede encontrarlos al dar la vuelta en cualquier esquina. Por ejemplo, en Comercio 119, colonia Escandón.

Ahí existe una empresa de venta y recarga de oxígeno medicinal. Entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, la calle se vuelve intransitable. Hay coches en doble fila. Franeleros peleando cada metro cuadrado. Vendedores de refrescos, de chicles, de chicharrón.

Hay también una fila de cientos de personas abatidas que llegan a esperar hasta tres horas para recargar un tanque.

“Ni en lo que el gobierno decía que era el pico de la pandemia se ha visto esto como se ve hoy”, me dice un vecino. “Hay momentos en los que sencillamente no se puede pasar”.

Cada persona haciendo fila en esa calle encierra un drama, una tragedia disparada en la ciudad.

Solo en los primeros 12 días de enero se han registrado 44, 577 casos de contagio: 2, 164 fallecimientos. La capital, que se mantiene en semáforo rojo, ha superado las 23 mil 836 defunciones.

Las ambulancias aúllan por las calles de día y noche. Las redes sociales dan cuenta diariamente de gente contagiada y gente que se ha ido. Pululan los enfermos que desesperadamente buscan una cama y las familias que claman por un tanque de oxígeno.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum advirtió hace unos días que la ciudad se hallaba al borde del colapso hospitalario. El IMSS anunció antier que en solo cuatro días se habían ocupado la mitad de sus camas: según una nota de EL UNIVERSAL, solo le quedaban 42, tanto para atención general como para intubación de pacientes Covid-19.

A las puertas de los hospitales, los pacientes no dejan de llegar —especialmente desde hace un mes. A toda hora hay personas llorando, gritando o esperando informes. Es frecuente ver a otras sentadas en sillas y conectadas a un tanque. “Terrorífico”, es la palabra que mejor describe lo que está ocurriendo.

En esos hospitales, el paisaje de todos los días lo conforman largas filas de autos, estacionados en doble fila, y ambulancias que aguardan, a veces durante horas, a que los pacientes sean recibidos. En muchos sitios, la única forma de conseguir una cama consiste en que muera o sea dado de alta el enfermo que la ocupa. Así de simple, así de brutal.

Los relatos de lo que ocurre al interior de los hospitales, en medio de la saturación, la falta de equipos, la carencia de medicamentos, subrayan la atmósfera de caos, de tragedia, de desastre. La queja generalizada es que “la epidemia se desbordó”.

Los paramédicos intentan convencer a los familiares de los contagiados que no hay disponibilidad en los hospitales, que no existe sitio a dónde llevarlos. Y sin embargo, las ambulancias no dejan de llegar, y las sirenas no dejan de aullar.

A un año del inicio del horror, la capital está pagando, como ninguna otra ciudad del país, la manera en que el gobierno federal enfrentó y ocultó la epidemia. La desesperación, y se diría, la histeria contenida de la jefa de gobierno, apenas pueden disimularse.

Un segundo fantasma se le apareció a Claudia Sheinbaum el sábado pasado, bajo la forma del colapso del Metro. En 2013 el costo del boleto subió a cinco pesos. Miguel Ángel Mancera prefirió pagar el costo político para retardar el momento del colapso y transferir la bomba de tiempo a la administración siguiente. Desde ese año se sabía que en realidad el precio del boleto tendría que subir a doce pesos, y que el sistema debía recibir una inversión de por lo menos 30 mil millones durante tres años, para detener el desastre que se avecinaba.

Nada de eso ocurrió. Y desde luego, nada de eso fue posible tras la llegada al gobierno de la “austeridad republicana”, en la que, para colmo de males, Sheinbaum optó por la sujeción a los caprichos de quien a lo largo de su carrera ha sido su jefe político.

Tras el incendio de la subestación que, por primera vez en medio siglo, dejó la Ciudad de México sin las principales líneas subterráneas, el ambiente de crisis se acentuó: 1.4 millones de usuarios se vieron de pronto sumergidos en el caos, el estrés, el enojo, el tráfico, la desesperación.

Gente caminando sin rumbo. Éxodo de pasajeros en las avenidas principales. Unidades de policía acarreando gente apiñada. Personas que abordan, desesperadas y sin guardar distancia en el momento de mayor contagio, los vehículos saturados de la Red de Transporte de Pasajeros. Esperas de 40 minutos o más. Ciudadanos discapacitados o de la tercera edad vagando como perdidos. Saturación en vagones y andenes de las líneas del Metro que lograron recuperar el funcionamiento (las otras podrían tardar tal vez cinco meses).

Al mismo tiempo, las manifestaciones de propietarios de más de diez mil unidades mercantiles que se hallan en riesgo de cerrar, para sumarse a las 49 mil que bajaron sus cortinas en el trágico 2020, y las protestas de empresarios al borde de la quiebra que llaman al gobierno a “aceptar la responsabilidad ineludible de encontrar alternativas que permitan reorientar una parte del gasto y brindar apoyo a las empresas y trabajadores formales”.

A la crisis económica se suma la expansión incontenible del crimen organizado que en los últimos ha bañado de sangre la ciudad, llevándola a un nivel de violencia en el que las muertes relacionadas con la delincuencia organizada, según registro de Lantia Consultores, “se mantienen por arriba del promedio observado de 2007 a 2016”.

Todos los fantasmas están fuera del armario. A excepción de los días de los grandes terremotos, la Ciudad de México no había atravesado días como los actuales. Van a quedar en la Historia y tarde o temprano la propia Historia habrá de juzgarlos. 

 

Atiende línea COVID 800 900 32 00 del Edoméx, más de 166 mil llamados

 •Brinda información fidedigna sobre la enfermedad de COVID-19 y ofrece orientación psicológica.

•Detectan desde su puesta en marcha 6 mil 172 casos sospechosos de estar contagiados del nuevo coronavirus.

 





Toluca, Estado de México, 14 de enero de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que a casi un año de la puesta en marcha de la Línea COVID-19 en la entidad, el número 800 900 32 00 ha recibido 166 mil 163 llamadas en las que personal especializado ha otorgado orientación sobre la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2, detectado casos sospechosos de estar contagiados y brindado apoyo psicológico a los mexiquenses.

 

El pasado 31 de enero de 2020, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se habilitó un Call Center en las instalaciones de los Servicios de Urgencias del Estado de México con el propósito de orientar y brindar a la población información fidedigna sobre el padecimiento que provoca el nuevo coronavirus, en este sentido, a la fecha, se han atendido 140 mil 397 comunicaciones de carácter informativo.

 

Asimismo, los 71 especialistas que laboran en esta línea, que opera las 24 horas los siete días de la semana, han contestado 25 mil 204 llamadas referentes a sintomatología por posible infección respiratoria aguda de las cuales, 6 mil 172 han sido canalizados a la instancia correspondiente al considerarse como sospechosos de estar contagiados del virus SARS-CoV-2.

 

De igual forma, especialistas han atendido mil 012 comunicaciones en las que se ha brindado orientación psicológica tanto a pacientes contagiados de COVID-19 como a familiares, atención principalmente relacionada con trastornos de ansiedad, depresión y estrés asociado al aislamiento o fallecimiento de algún ser querido a causa de esta nueva enfermedad.

 

A través de esta línea, además se ha podido brindar información a los diversos grupos sociales e indígenas como a pobladores nativos que hablan mazahua, matlatzinca, náhuatl, otomí, tlahuica o mixteco quienes han recibido orientación en su lengua originaria.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a la población a que en caso de tener síntomas asociados al nuevo coronavirus se comunique de inmediato al número 800 900 32 00 donde especialistas, tras una breve entrevista, le orientarán si se trata o no de COVID-19 y en caso de ser necesario le canalizarán a la unidad médica correspondiente para su atención.

El negocio de los reclusorios privados

 

Y entre los dos sexenios, el calderonista y el peñista, el hilo conductor en ese jugoso negocio de los reclusorios se llama Genaro García Luna






 

 Salvador García Soto


El expediente que abrió ayer en Palacio Nacional el presidente López Obrador, con la exhibición de los contratos privados para la operación de Centros de Reclusión Federal en el territorio nacional, pasa no sólo por el modelo de negocio que hicieran en el sexenio de Felipe Calderón de la mano de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en el que se otorgaron contratos por asignación directa a poderosos empresarios de México con apellidos por todos conocidos: Slim, Vázquez Raña, Gerard y otros más, sino también por la continuidad que ese mismo modelo de negocios público-privados, tuvieron en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Los 8 contratos que mostró ayer, por indicaciones presidenciales, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y que explicó el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, si bien se firmaron todos en el sexenio calderonista, su aplicación, construcción y operación, incluso los pagos millonarios que recibieron los empresarios concesionarios, se continuaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde ese esquema siguió operando y le fue “encargado” por el ex presidente priista a otro expresidente de la República: Carlos Salinas de Gortari.

PUBLICIDAD

Porque los costos de operación millonarios que ayer se mencionaron en Palacio, de los que el gobierno federal ha tenido que pagar a los concesionarios de los 8 centros penitenciarios privados de Sonora, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Morelos y Michoacán, se erogaron en su mayor parte en el sexenio de Peña Nieto y se han tenido que continuar en el actual. La propia Rosa Icela dice que, en los últimos 9 años, es decir 1 de Calderón, 6 de Peña Nieto y dos de la actual administración, se han pagado 75 mil 661 millones de pesos, correspondientes apenas al 36% del pago total de esos contratos a los que todavía les resta pagar 190 mil 638 millones de pesos, según proyecciones aproximadas, hasta 2036 o 2037.

Es decir que, aunque el esquema y los contratos que ayer denunciaron en la conferencia del Presidente y que ahora se propone “renegociar” el gobierno de López Obrador con los concesionarios privados por considerarlos abusivos, se idearon y firmaron en el sexenio de Felipe Calderón, fue en realidad en el gobierno de Peña Nieto donde el millonario negocio que representa ese modelo, realmente tuvo lugar. Y entre los dos sexenios, el calderonista y el peñista, el hilo conductor en ese jugoso negocio de los reclusorios se llama Genaro García Luna.

En esta columna publicamos exactamente hace un año, el 21 de enero de 2020, cómo García Luna operó en el sexenio peñista para seguir explotando el negocio de los reclusorios privados y cómo fue él quien le vendió la continuación del esquema al gobierno de Peña Nieto. Sólo que ese esquema Peña lo delegó para su operación y asignación de los contratos al expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien era el encargado de decidir a qué empresarios se les mantenían los contratos ya existentes o a quienes se les otorgaban nuevos contratos. Decíamos en aquellas Serpientes y Escaleras del año pasado:

“Si en el tema petrolero Lozoya fue el operador incondicional colocado por el mismo Salinas para manejar todos los contratos de Pemex, con sus respectivos negocios y comisiones, en el tema de seguridad García Luna fue quien diseñó el modelo de construcción de reclusorios concesionados a grandes empresarios que, a cambio de un contrato millonario del gobierno federal, pagaban una generosa comisión que era repartida entre las dos cabezas principales: el presidente y el expresidente.

Hay huellas claras, incluso testimonios de empresarios que participaron en dicho esquema, que afirman que, para obtener cualquier contrato, en el tema petrolero o de seguridad, se tenía que obtener el aval del exmandatario, a quien tenían que ir a ver personalmente y negociar con él los términos si querían ser considerados para la asignación de dichos contratos públicos.

En el caso de los reclusorios, una fuente que participó de ese esquema y que obtuvo un contrato, asegura que él supo por lo menos de 7 reclusorios asignados para su construcción y operación a grandes empresarios mexicanos, varios de ellos propietarios de compañías importantes y hasta de medios de comunicación. Cada contrato para un reclusorio era cercano a los 7 mil millones de pesos y el negocio era redondo para todos: el empresario ganaba porque con el respaldo del gobierno y el presupuesto federal obtenía fácilmente créditos de grandes bancos para financiar la obra, incluidas las generosas comisiones que tenía que entregar al expresidente a cambio de palomear su nombre para la concesión.

Cuenta el empresario, cuya identidad pidió no revelar, que en el proceso de negociación con el exmandatario, había varias reuniones en su casa del sur de la ciudad y cuando todo estaba listo, solía llamar para decir en clave: 'Está listo el tema, no te olvides de mandar el vehículo', con lo que se refería al dinero que era repartido entre los dos grandes beneficiarios de este esquema de corrupción al más alto nivel”.

Hoy que el expediente de esos contratos, todos ellos legales y basados en el modelo de reclusorio dictado por las normas de la ONU para el tratamiento con dignidad y con espacios y apoyos necesarios para las PPL o “personas privadas de la libertad”, es puesto sobre la mesa por el gobierno de López Obrador, sería bueno que no limitaran su investigación, negociación y posibles cambios a los contratos que Scherer calificó de “abusivos” en varias de sus cláusulas, y que no se limite al sexenio calderonista ni se dejen llevar solo por el hígado presidencial que quiere forzosamente acusar de algo a su “villano favorito”, Felipe Calderón, sino que el tema se amplíe al sexenio de Peña Nieto, donde se hizo el verdadero negocio millonario, de la mano de Carlos Salinas y con algunos de los empresarios más ricos de este país, varios de ellos salinistas de origen y  que hoy son amigos y aliados cercanos de López Obrador. Veremos hasta dónde llega la caja de Pandora que ayer abrieron en Palacio Nacional y que apunta a la “corrupción de alto nivel” en los últimos dos sexenios.

 

 

Ofrece ICATI capacitación a distancia a través de las escuelas de artes y oficios

 • Continúa la modalidad virtual que implementó el año pasado para salvaguardar la salud e integridad de las personas ante el actual escenario de pandemia.

• Inician el martes 2 de febrero los cursos escolarizados (de lunes a viernes), los sabatinos el 13 de marzo y los dominicales el 14 de marzo.






 

Zinacantepec, Estado de México, 14 de enero de 2021. El Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATI), inició el pasado 7 de enero el periodo de inscripciones para las 24 áreas de capacitación a distancia que ofrece a través de sus 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), continuando con la modalidad virtual que implementó el año pasado para salvaguardar la salud e integridad de las personas, ante la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19).

 

“A través de nuevos cursos de capacitación a distancia, este año el ICATI ofrece a la población en general la oportunidad de aprender a desarrollar una actividad económica, de manera rápida, moderna y eficiente, gracias a la implementación de innovadoras técnicas de enseñanza, al rediseño de los planes y programas de cursos, y la preparación de nuestros instructores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, indicó, Jaime Rebollo Hernández, Director General del organismo.

 

La capacitación en línea que ofrecen las EDAYO este 2021 contempla las modalidades de cursos escolarizados, que se imparten de lunes a viernes tres horas diarias, sabatinos y dominicales de cuatro horas por sesión, todos con clases teóricas y prácticas a distancia, que se evalúan en forma tradicional, 80 por ciento con portafolios o carpetas de evidencias de las prácticas realizadas y 20 por ciento con un examen teórico.

 

Los cursos escolarizados iniciarán el 2 de febrero y concluirán el 23 de abril; mientras que los sabatinos arrancarán el 13 de marzo y los dominicales el 14 de marzo, y terminarán los días sábado 14 y domingo 15 de agosto, respectivamente.

 

Jaime Rebollo llamó a los mexiquenses y a la población en general a inscribirse y aprender un oficio o actividad, a través de la capacitación a distancia, “ofrecemos una atención cercana con el uso de medios digitales que permiten una buena interacción del instructor con los capacitandos y grupos de 10 a 25 personas máximo”, apuntó.

 

La capacitación puede abarcar diversos medios digitales para conectar con el capacitando en forma personalizada, desde Google, Classroom, Zoom, WhatsApp y otras plataformas, a fin de lograr que las prácticas a distancia sean exitosas y el capacitando obtenga la constancia oficial que acredite su formación para el trabajo, la cual, tiene validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

“Los medios digitales y el uso de la tecnología en general, son nuestros aliados para capacitar, no sólo en tiempos difíciles, sino como parte fundamental de la modernización de la capacitación, por eso, en el ICATI continuaremos mejorando está modalidad en línea, para que el Estado de México, se mantenga a la vanguardia”, concluyó el Director General del ICATI.